Hace 15 años | Por --94036-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --94036-- a elmundo.es

El astrónomo alemán Johannes Kepler es conocido, sobre todo, por sus tres leyes que describen el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Las leyes de Kepler fueron el fruto de la colaboración con el gran astrónomo observador Tycho Brahe, quien había confeccionado las tablas astronómicas más precisas de la época. Kepler no comprendió el origen de sus leyes... Sería Newton quien extraería todas las consecuencias de las leyes de Kepler, permitiéndole así enunciar la Ley de la Gravitación Universal.

Comentarios

.hF

#11 Un meneo divulgativo de vez en cuanto tampoco está mal. ¿Tú nunca has mandado ninguno?

eliatron

Pero lo más interesante es que logró deducir las 3 leyes de la Simple Observación.

D

Imprescindible si os ha gustado el post que veáis el capítulo 3 de Cosmos "La armonía de los mundos" de Carl Sagan

Saludos

darkreplicant

#6 Normalmente las leyes de la física se obtienen a partir de la observación/experimentación no de las pajas mentales

b
D

#11 No, no es una noticia. Es divulgación científica.
Y no, no todos hemos estudiado estas cosas, algunos somos de la época pre-EGB y a los 14 a trabajar en la construcción.

trigonauta

#13 Oks, tienes razón en lo segundo. Y vale, supongo que esto es democracia, si llegó a portada, se lo merecerá, pero estaría bien acordar una sola biografía "sin nada especial" al mes...

darkreplicant

#11 Siempre es un buen momento para que aparezca un meneo de ciencia. Crea un poco de debate y quizas alguien aprenda algo. Se que hay descubrimientos/acontecimientos de físicos, matemáticos, etc.. ilustres que merecerian un meneo y seguramente más que este.

En cuanto a lo de las pajas mentales, la física trata de modelizar mediante ecuaciones el comportamiento de la naturaleza, por lo tanto siempre debemos partir de la observación o como menos de alguna otra teoria establecida y comprobada para ampliarla.

D

#11 Si publicamos un meneo por cada uno esto podría pasar de ser un sitio de promoción de noticias (incluido humor y chorradas de fútbol) a convertirse en un sitio de divulgación científica; y eso sería inaceptable.

D

El artículo no lo cita ni en las curiosidades, pero Kepler hizo otra gran aportación a la ciencia.

Después de lo de Galileo, Kepler pidió prestado un telescopio, pero no se limitó a mirar por el. Lo diseccionó hasta comprenderlo y escribió el primer libro de Óptica que llamó Dioptrice (Traducción aproximada De Óptica).

El título de este libro es el origen de una gran injusticia. La fuerza se mide en newtons, la intensidad de los campos magnéticos en gauss (... teslas, onmios, faradios, amperios, voltios ...) pero los aumentos se miden en dioptrias y no el keplerios

l

#6 Pues aunque no lo creas, las pajas mentales son un buen método científico cuando se agotan los métodos científicos estándar!

D

Curiosamente Tycho Brahe, Johannes Kepler, e Isaac Newton, además de astrónomos, eran astrólogos, y escribieron numerosos tratados con sus observaciones.
Es una pena el divorcio de la astronomía y de la astrología. Porque el orden del Universo está presente en todo y se interelaciona, sería muy interesante que se investigase oficialmente en ambos campos...

D

Gigantes, se dice que Newton dijo que iba a hombros de gigantes. Kepler es un gigante.

D

#13 DISCULPA, K T E VOTADO POSITIVO SIN KERER

D

#6 Cuando pones "normalmente" en lugar de escribir "siempre" lo haces por Einstein ¿Verdad?

D

#20 Cabroncete Brahe. Al final consiguió lo que quería: La fama y de rebote el cráter más bonito de la Luna (y más famoso de la ciencia ficción, por cierto)

Edito:http://affordablehousinginstitute.org/blogs/us/2005/09/new_new_orleans.html
(Lo de New New Orleans me suena a futurama )

ljl

#6 Por supuesto se refiere a las herramientas con las que contó. ¿Se te ocurre así, de primeras, cómo deducir la relación del cuadrado del período orbital con el cubo de la distancia media al Sol?

No tenía forma de medir distancias de los cuerpos al sol, ni siquiera las matemáticas estaban demasiado desarrolladas: el cálculo diferencial estaba a punto de comenzar para entonces. Y estoy seguro de que obvio un montón de cosas que creo que sí contaría con ellas y en realidad no.

D

Yo lo di en filosofia de primero de bachiller, fue muy interesante.

a

Hombre, eso de "colaboración" entre Brahe y Kepler... Brahe guardaba celosamente sus meticulosas observaciones del desplazamiento de Marte, que eran de vital importancia para Kepler pues, gracias a la acusada excentricidad de la órbita de Marte, pudo establecer la 1ª Ley, en detrimento de la opción que primero se le ocurrió, que fueron las órbitas circulares (Kepler era un poco místico y creía en la perfección de las esferas; menos mal que su rigor científico pudo con su misticismo).

Pues bien, Brahe no soltaba sus datos ni con palanqueta, y miraba a Kepler con desconfianza cuando éste le visitaba zalamero, con el objetivo de que el viejo abriera su cuaderno para él. Creo que tuvo que esperar hasta que Brahe estuvo a las puertas de la muerte para que éste finalmente accediera a dárselos a regañadientes.

D

#15 Jo, es el mejor mensaje ironico que jamas he visto. Aun asi yo creo que hay suficiente espacio para chorradas y para divulgacion cientifica.

D

Esto es de física de 2º de Bachillerato...

p

y esto acerca a

me he confundido de noticia

trigonauta

Sin ánimo de crear mal ambiente, ¿creeis que esto es una noticia? Porque están Bernouilli, Euler, Newton, Lagrange, Laplace y una tira de matématicos y físicos notables en la historia, si publicamos un meneo para cada uno... Porque además, su información en la wikipedia es algo mejor aún, y tampoco es esto una cosa tan curiosa, todos estudiamos sus leyes al menos una vez, ¿no?