EDICIóN GENERAL
476 meneos
 

1528: las indígenas nicaragüenses se declaran en "huelga de úteros" para privar a los conquistadores de jóvenes esclavos

En 1524 Francisco Hernández de Córdoba,envió el primer barco cargado de indios a Panamá, con lo que empezó el tráfico de esclavos aborigenes destinados a Perú, un negocio lucrativo que terminó por despoblar a Nicaragua. En 1528 unos 18 caciques se rebelaron contra el gobernador y éste los mandó a capturar y los hizo devorar por perros hambrientos, uno de los episodios más trágica de la historia de aquel país. Las mujeres indígenas tuvieron la valentía de protestar frente a la esclavitud con una excepcional: la negativa a reproducirse.

| etiquetas: antinatalismo de barricada , resistencia , genocidio , huelga de úteros
181 295 4 K 565 mnm
181 295 4 K 565 mnm
Podríamos tomar ejemplo y negarnos nosotros a trabajar, a ver cómo se sostienen los "mercados". O negarnos a pagar impuestos, ya que son los ricos los que sostienen el país. :-P
#1 Eso ya lo estábamos haciendo los españoles teniendo la tasa de natalidad mas baja del mundo.
Pero lo arreglaron los ricos abriendo de par en par las puertas a la inmigración.
#5 creo que la tasa baja de natalidad es porque al sistema económico ya no le interesa que haya mucha gente, porque las fábricas se operan solas mediante robots.

la masa obrera protestona y sobrevaluada puede extinguirse y así sólo quedarán los hijos de los reyes, que llevan ya cuatro o cinco.
#8
¿Como es eso de que a los ricos ya no les interesa que seamos pocos?. ¿Por que las fabricas fabrican ya solas?. Y para quien fabrican pues?. Fabrican para que gente medianamente pudiente les compre cosas. Si no hay compradores no hay negocio ni producto que vender. EL capitalismo vide de eso: de vender cosas a sus obreros, obreros a los que hay que pagar lo justito para qu epuedan coprar lo qu efabrican, si no no hay movimiento economico. Explotados si, pero con poder adquisitivo, si no es…   » ver todo el comentario
#5 Totalmente de acuerdo. Es muy triste oír a personas que considerabas inteligentes poner verdes a los inmigrantes porque "nos quitan el trabajo", cuando a los que deberían criticar son a aquellos que han fomentado una inmigración masiva en la última década porque les interesaba una mano de obra más barata.
#1 Lo que pasa es que también tendríamos que ver como nos sostenemos nosotros, no solo los mercados.
#6 Adopción + libre circulación de personas

El capitalismo hace tiempo que dejó de ser un modo de producción nacional, cualquier huelga de Úteros que se declare en cualquier punto del planeta debilitará las "relaciones sociales de producción" vigentes (capitalistas) a escala GLOBAL.
#6 Cambiando poco a poco nuestra forma de organización, en principio, intentando prescindir de intermediarios. ¿Por qué no podríamos probar?
Debemos recordar que en esa época no existían los métodos anticonceptivos actuales, por lo que no procrear significaba básicamente no copular.
Si el feudalismo se debilitó y los lazos serviles entre señores y campesinos se debilitaron hacia el siglo XIV (hablo de Europa) eso se debió a un evento trágico, pero que sin embargo, tuvo consecuencias SOCIALES excepcionalmente progresivas.

La Peste negra del 1348 exterminó a una tercera parte de la población europea. Fue una catástrofe horrorosa. Pero, como decía Mao, de las más negras nubes cae una lluvia límpida y cristalina.

La enorme disminución en…   » ver todo el comentario
#3 Efectivamente, los supervivientes de la peste se encontraron una edad dorada. Por primera vez, sobraba comida y era muy barata. Los jornales de los labriegos subieron ante su escasez. El exceso de tierras sin cultivar en posesión de los nobles, asfixiados por los impuestos y el bajo precio de los productos agrícolas acabó en manos de campesinos que las pudieron comprar muy baratas.

Cuántos más seamos, más baratos somos. La ley de la oferta y la demanda también afecta a las personas.
#10 La baja natalidad tarda bastante en expresarse en una escasez de brasos en el mercado laboral, actúa con efecto retardado. La vida media de las personas es muy larga y eso retrasa la emergencia de los efectos socio-económicos de la no-natalidad de décadas pasadas.

Pero cuando la biología y el recambio poblacional van haciendo su trabajo, las consecuencias para las clases dominantes son devastadoras. Como dice #9 , se invierte la relación de fuerzas entre las clases y subalternas, y los asalariados comienzan a vivir su propia "edad dorada".
#12 Además la escasez de mano de obra agudiza el ingenio y la ciencia. En el Antiguo Egipto se inventó la máquina de vapor milenios antes que James Watt y sin embargo no se produjo ninguna revolución industrial porque a nadie se lo ocurrió aplicarla al trabajo (¿una cosa que trabaja? ¿para qué si habían esclavos de sobra?) y simplemente se convirtió en un juguete del faraón, en un truco de magia. Sin embargo, en el Renacimiento sí se dieron las condiciones para que las primeras máquinas e ingenios vieran la luz hasta su culminación con la llegada de la revolución industrial.
#13: En Egipto tampoco había tanto esclavo: el curro serio lo hacían trabajadores contratados y bien pagados. Donde sí se conocía la máquina de vapor y no llegó a usar porque había esclavos a espuertas era en Roma. Claro que Roma acabó decayendo precisamente porque con tanto esclavo, los romanos terminaron por no querer dar un palo al agua.
#12 No, no se invierte nada, se potencia la inmigracion y listos.
#16 La inmigración sólo le permite a la burguesía ganar algo de tiempo (retrasar su final histórico, vamos).

El tercer mundo está inmerso en un intenso proceso de desaceleración de la natalidad. El manantial, aprentemente inagotable de carne fresca no durará eternamente.

Irán-Persia, Tunez (país árabe), Chile, Uruguay, Rusia, Cuba, Surcorea, Japón... son algunos de los países en donde la fertilidad por mujer es inferior a 2 (tasa de reemplazo). China, con un quinto de la población…   » ver todo el comentario
Un aplauso para #3 y #9 por sacrificarse en pro de la economía.
Vuestra muerte no será en vano; El barril de Brent probablemente baje algunas millonésimas de céntimo.
Gracias.
#3 #9 Me temo que el vacío poblacional fue un factor temporal de disgregación del régimen señorial, y la realidad es que, por ejemplo, un siglo después la zona más castigada de España por la peste negra, Cataluña, vivió la rebelión de los payeses de remensa contra los "malos usos señoriales" que no se habían eliminado por mucha peste negra que asolase la región.

De todas formas, lo de la huelga de úteros o política del único o cero hijo ya está implantada en España desde hace unos años, ahora sólo falta exportarla ;)
#34 Ya, pero un levantamiento como el de los Peyeses de Remensa solo se da si la clase subalterna se siente lo suficientemente fuerte como para disputar el control de la sociedad de tú a tú a los señores feudales.

Esa es la concatenación de acontecimientos que nombro en #3 (producidos por el vacío demográfico) y que acabarán demoliendo al régimen señorial.
#3 Yo sigo ese movimiento pero porque como pobreburgues me espeluzna reproducirme dentro de una "solución habitacional" en una "ciudad dormitorio", y darles a mis hijos semejantes perspectivas, no me siento abeja. :-P
Uhhh, eso hicieron las mujeres en Lisístrata y los hombres acabaron todos dándose faena por donde amargan los pepinos... xD xD xD
Menuda chorrada, aquí llevamos décadas con la natalidad mas baja del mundo y no hacen mas que apretar la cadena.
Un hecho así, que enaltece el amor patrio, la dignidad humana y la virtud, vale la pena recordarlo todos los días.
No es lo mismo, pero la obra de teatro Lisistrata de Aristófanes hizo algo parecido; huelga sexual de las mujeres de Esparta y Atenas para que acabaran las guerras.... en fin, women have the power in both cases.
Vaya articulo mas malo, no tiene pies ni cabeza :-(
#19 Si fueras hispanoamericano, lo comprenderías perfectamente.

Sin pies ni cabeza quedaban los indígenas esclavos, después de tanta explotación.
#23 Y sin orejas (añado).
"...como en dos años no nacían niños, les prometió buen trato, y así parían o no los mataban'.[...] Un hecho así, que enaltece el amor patrio, la dignidad humana y la virtud, vale la pena recordarlo todos los días."
El otro día dieron en la sobremesa (creo recordar que en Odisea) un reportaje de Richard Attenborough sobre la superpoblación del planeta. Si no recuerdo mal se llamaba "¿Somos demasiados?". Sólo una palabra para definirlo: Demoledor.

Sobre el tema del exceso de población en el planeta podéis visitar www.optimumpopulation.org/
Listado de estimaciones sobre la población animal mundial:

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Población_animal_mundial

Población humana 6.700.000.000
Ratón 4.000.000.000
Rata 4.000.000.000
Bovinos 1.339.000.000
Ovinos 1.056.000.000
Cabra doméstica 375.000.000
Perros 300.000.000
Gatos 230.000.000
Búfalos 190.000.000
Caballos 60.000.000
Elefante 600.000-1.300.000
Elefante marino 700.000
Chimpancé 200.000
Gorila 130.000
Orangután 27.000
Oso polar 22.000-27.000
León 16.500-30.000
Lince ibérico <200
Así que en vez de acabar con la injusticia se propone, aplazara durante un periodo...

¡Pues menuda propuesta!
Ya estamos reescribiendo la historia y mentiendo como bellacos desde la web racista aporrea.org patrocinada por el gobierno de Chávez.

No a la mentira y no a la mentira patrocinada.
#29 ¿Tú te crees que las técnicas abortiva son un invento el siglo XX? :-P

#28 ¿Mande?
A algunos les convine leer a Marvin Harris para tener una idea más clara de los distintosefectos que tuvo la llegada de los europeos a América --incluido el actual territorio de EE UU.
Los conquistadores hispanos (España no existía todavía) hicieron lo que hicieron, no valen excusas; pero resulta curioso que se destaque con tanta profusión e insistencia lo que hicieron los europeos en países donde todavía hoy el 30, 40, 50 y hasta el 60 por ciento de la población es indígena y, en cambio,…   » ver todo el comentario
Y eso que los indígenas, gracias a de las Casas ¡tenían alma! ... que los afros ni eso.
comentarios cerrados

menéame