Hace 10 años | Por Eggun a linux-party.com
Publicado hace 10 años por Eggun a linux-party.com

Es realmente un trabajo muy duro para todo administrador Linux supervisar y depurar los problemas de rendimiento del sistema todos los días. Después de ser un administrador de Linux en la industria de TI, me enteré de que lo difícil es vigilar y mantener los sistemas en funcionamiento. Por esta razón, he compilado la lista de las 15 herramientas utilizadas para el monitoreo del sistema desde la línea de comandos que pueden ser útiles para cualquier administrador de sistemas Linux / Unix.

Comentarios

listuam

no se si es la original pero se le parece mucho mucho.
http://www.tecmint.com/command-line-tools-to-monitor-linux-performance

D

Ah pero Linux no se supervisaba sólo mientras te hacía tostadas?

D

#21 Ese dato sin indicar el número de CPUs no sirve de mucho (si fuera un cluster con 2000 CPUs, sería un 50% de carga, ¿no?).

#6 Ir lo que se dice ir, va bien, pero la cuestión controlar lo que pasa ahí fuera: Tener algún indicio de floods udp (me ha pasado con ataques de amplificación mediante DNS), algún disco duro cercano a la muerte, fallos inesperados, etc...

darccio

#22 64 CPUs, un único servidor. Eran pruebas de carga. Lo he omitido expresamente Sabía que alguien lo comentaría y los inexpertos verían que no es una invención lol

PD:eslaquisjoteslaquisjot, ¿y eso?

D

#6 al contrario, linux tiene el máximo rendimiento posible gracias a todas las operaciones de supervisión y automatización, amén de que cada programa está documentado y se sabe lo que hace en la red y en los procesos.

ruinanamas

Menéame tendría que replantearse el almacenar una preview de las páginas que tira.

kolme

#37 Sí y no, Linux empezó como un proyecto altruista pero hoy en día gran parte del desarrollo se hace por profesionales pagados por grandes empresas. [1]

Por ejemplo, Red Hat contribuye la mayor tajada "corporativa". Red Hat es es una empresa que desarrolla una distribución de Linux para servidores y ofrece soporte técnico, ingresa $748,23 millones al año [2]. El resto de las empresas se benefician directa o indirectamente trabajando en mejorar Linux.

Los altruistas son los mayores contribuidores, pero todas las contribuciones corporativas juntas suman más.

#36 No te preocupes, Linux siempre será gratis por su propia naturaleza.

Por ejemplo Red Hat Enterprise es de pago pero puedes usar un clon gratis llamado CentOS. La licencia de Linux hace que esto sea completamente legal.

Edit - Enlaces:
[1] http://news.cnet.com/8301-13505_3-9783069-16.html
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Hat

S

Por Dios, el enlace no funciona...

D

No hacéis bien meneando estos artículos. Yo lo estoy viendo y lo único que se me viene a la cabeza es que los que usan linux son unos frikis y que hacen cosas complicadísimas y tal...

Pero es que luego pienso... ¡coño! ¿Pero qué digo? Si yo soy usuario de linux y es tan fácil de usar como windows, o más

Vamos, que cualquiera que no controle un poco linux, ve esto y se dice que linux ni en pintura, cuando en realidad es bastante más fácil de usar.

tuxmeister

#25 los sysadmins no nos estremecemos ante un poco de consola. Pero tienes razón, para un usuario normal esto es irrelevante.

Y mi granito. Yo uso Icinga (fork de Nagios Core) para monitorizacion y alertas y Cacti para gráficas. Este último, además de basarse en RRD como Munin de más arriba, también soporta comunidades SNMP, con lo cual es muy fácil vigilar desde el Cisco más tocho hasta el router cutre que te da Telefónica. Muy recomendable.

R

#25 O más, mucho más. En mi caso después de 4 años con Windows sabía hacer lo justo, seguía habiendo un montón de cosas que no sabía usar, daba la impresión de que estaba todo desordenado. En menos de un mes con Linux ya hacía lo que quería y lo mejor de todo, lo hacía como quería no como me diga Windows. Con Linux siento que tengo el control de mi ordenador, eso no me pasaba con Windows.
Aunque la verdad es que tengo miedo de que se nos acabe el chollo ¡¡no puede ser que tengamos algo tan bueno gratis!! No sé de donde sacan el dinero para desarrollar todo.

depptales

#36 "Con Linux siento que tengo el control de mi ordenador, eso no me pasaba con Windows".
¿como que no? tan facil como saber donde esta el boton de encendido y apagado

RubenC

De 15, 7 hablan del estado de la red. Que vale, puede tener que ver (por ejemplo que tengas muchas interrupciones en el caso de servidores memcached que reciban mucha caña) pero en general ya sabes qué tráfico va a recibir (o recibe) un servidor, y las consecuencias van más a nivel de aplicación que otra cosa en condiciones normales. Debugar la red es más para determinar otra serie de problemas puntuales o granulares, que no el rendimiento general de un servidor. Pero en fin.. de esto se podrían escribir hojas y hojas y hojas. Para principiantes no está nada mal

El cache esta en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3Awww.linux-party.com%2Findex.php%2F15-documentacion%2F8709-15-herramientas-de-la-linea-de-comandos-para-supervisar-el-rendimiento-de-linux&aq=f&oq=cache%3Awww.linux-party.com%2Findex.php%2F15-documentacion%2F8709-15-herramientas-de-la-linea-de-comandos-para-supervisar-el-rendimiento-de-linux&aqs=chrome.0.57j58.1292j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8

arivero

Por cierto que el lsof al principio era mano de santo para detectar intrusiones, porque no se instalaba por defecto en las distribuciones (Caldera, Slackware, etc) y los rootkits se olvidaban de sustituirlo por el trucado.

G

Falta netstat-nat

Todas las básicas, esta bien par novatos.

#15 Yo lo utilizaba mucho para ver que coño impedia desmontar una unidad, luego habia otra aplicacion que hacia lo mismo sin necesidad de filtrar que ahora no recuerdo.

D

#14 lsof -i sustituye en parte a netstat. Es muy util para saber qué programa esta conectado a qué conexión.

G

#27 mencione netstat-nat no netstat, lsof -i muestra las conexiones nat?

D

#31 Prueba con man lsof, ahora no podría asegurarme.

Ramanutha

#27
~$ lsof -i
COMMAND PID USER FD TYPE DEVICE SIZE/OFF NODE NAME
firefox 2078 usuario1yo 54u IPv4 114704 0t0 TCP usuario1yo-1001HA.local:56358->ec2-54-246-113-36.eu-west-1.compute.amazonaws.com:http (ESTABLISHED)


#14 #31
~$ netstat-nat
Could not read info about connections from the kernel, make sure netfilter is enabled in kernel or by modules.

G

#48 ¿que me quieres decir con eso?

Ramanutha

#53 No entiendo por que aparece eso de amazonaws.

G

#55 -> #56

G

#53 que no tengas activado nat en tu maquina es normal, es util solo para maquinas que estan haciendo nat/masquerading, como router, firewalls, etc

Esa conexion a amazonaws puede ser cualquier cosa, incluso meneame, meneame esta en la nube de amazon, firefox tambien se conecta a una rara para comprobar que la url que metes no esta en su lista negra, no me acuerdo si estaba en amazon tambien, pero es una conexion de las que no cuentas tambien.

D

#48 Separa el comando y los argumentos...

D

Para servidores, munin va fantástico para generar estadísticas a medio y largo plazo:

http://munin-monitoring.org/

Un ejemplo en vivo que acabo de encontrar:

http://munin.ping.uio.no/

D

y falta una de las mejores: sar

G

Muerto!

arff: no pone bien el enlace al webcache.

a

linea de comandos.. no gracias.

D

Curioso, no sabia yo que el súper lunux podría ralentizarse. Esto me pasa por informarme en menéame, donde de endiosa algo y nadie puede rebatirlo o criticarlo por que queda en gris clarito.

D

#10 Si te dedicas a instalar de todo, y después no lo desinstalas, claro que se enlentece, porque de no hacerlo la entropía....espacio tiempo.....blablabla

D

#18 No, a no ser que tengas servicios en ejecución. En mi portátil tengo 20GB de Debian instalado (prácticamente la mitad del repositorio) y me va como una bala. Simplemente mantengo al mínimo mis programas en ejecución (rc).

D

#28 Quizás debia especificar eso en mi comentario. Gracias
Ciertamente, lo normal es que se te pregunte o lo hagas tu para instalar un servicio. Sólo si instalas muchos servicios y no los paras, el sistema iría cada vez mas lento.

Glass_House

Cómo mola Linux.

D

No es por nada, pero no es htop, es glances. (la captura de pantalla) :\

m

Database connection error (2): Could not connect to MySQL.

jonolulu

Recomiendo htop en vez de top. (en el artículo figuran los 2)

D

Yo lo que quiero es una herramienta para supervisar a los del departamento de IT de mi empresa que son unos zotes de mucho cuidado

D

#8 Si eres usuario ellos dirán lo mismo de tí lol
Muchas gracias #0 me viene de perlas, algunas herramientas no las conocía.

kumo

Para monitorizar sistemas: Monit, Big Brother y Pandora (en orden de complejidad) todos con versión open source gratuita y de pago.

Yo tengo el primero en casa y he trabajado con los otros dos y funcionan bastante bien.

demostenes

Herramientas de linea de comandos de Linux... ¡en portada de Meneame! ¿Qué ha ocurrido? ¿Se han acabado los escándalos, corruptos y fotos curiosas?

Penetrator

#12 Ya no quedan fotos de gatos, los chinos se los han comido todos.

just_a_guy

Me viene como anillo al dedo, porque últimamente tengo mi Kubuntu 12.04 lentaco de narices. Gracias #0 !

PD: Ya ha sufrido el efecto menéame.

O

Para servidores públicos faltan apachetop y mytop.

Grindkore

Llevo buscando un programa como nethogs años y años! muchas gracias!

D

htop y lo demás, stack overflow

tuxmeister

#41 más bien Server Fault, Stack es para programadores.

D

Se agradece (=

prejudice

Agrego a favoritos. Intuyo que lo necesitaré en el futuro

arivero

No es de supervision propiamente, pero de los comandos raros de linux mi favorito es inotifywait.

Katakrok

14. Monitorix – System and Network Monitoring

Este tiene colorines

thinkr

#40 Ay! Esta el último en la lista lol