Hace 2 años | Por FranAlva a fesperiodistas.org
Publicado hace 2 años por FranAlva a fesperiodistas.org

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) -plataforma de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- ha convocado una manifestación en Madrid, el próximo 13 de noviembre, con el lema unitario Blindemos las pensiones en la Constitución. La organización quiere que sea una movilización abierta y unitaria, en la que “se vea físicamente la idea de que quienes pensamos diferente nos unimos por un objetivo común”.

Comentarios

D

#4 No, no son sostenibles, son deficitarias. Vía presupuestos generales se van apuntalando, pero de sostenibilidad tiene poco, y a la que se jubilen los baby boomers en los próximos 15-20 años la foto va a empeorar más.

https://www.populationpyramid.net/es/espa%C3%B1a/2021/

yopasabaporaqui

#5 Evidentemente, las pagamos todos. También apuntalamos vía presupuestos el ejército o la monarquía y no veo a nadie intentando cargarselas por deficitarias.

https://laboro-spain.blogspot.com/2018/03/sostenibilidad-sistema-pensiones.html?m=1

D

#6 Ni la monarquía ni el ejército, respecto al cuentas con mi apoyo para mandarles a la cola del paro, son un sistema ideado para pagarse con lo que se recaude por las cotizaciones. Las pensiones son insostenibles porque el 37-38-39% que cada mes en nombre de cada asalariado se aporta el sistema resulta insuficiente para pagar las pensiones de hoy.

yopasabaporaqui

#7 Eso es porque partes de la idea muy arraigada de que solo se paga con las cotizaciones (no te has leído el enlace..)


Y no. Nunca ha sido así, y nunca lo será. Es un servicio público más. Y como tal se debe financiar. É importante además, antes de caer ese, otros mucho menos importantes deben caer antes.

D

#9 Tienes que revisar tus fuentes. La situación ha sido "a grosso modo" la siguiente:

Cotizaciones que sirven hasta para cubrir la sanidad hasta mediados de los 90. A mediados de los 90 la sanidad se empieza a pagar vía impuestos. El sistema tiene superávits invertidos en deuda pública.

En los 2000 se crea el fondo de reserva (la hucha) para canalizar esos excesos. Este sistema crece de forma generosa hasta 2008, que empieza a crecer menos, para 2012 ya empieza a ser deficitario y en 2020 se dejó el sistema a 0, en telarañas.

Para 2021 se han sacado, entre otros, los propios gastos de gestión como gasto de la Seguridad Social. Una serie de gastos supuestamente impropios (en mi opinión muchos sí lo son, otros no) y con todo el sistema sigue siendo deficitario este 2021.

En los próximos años va a haber jubilaciones masivas y el sistema no lo va a aguantar le des las vueltas que le des...

yopasabaporaqui

#11 Las mías se pueden revisar, nos pasas las tuyas?

Lo de las cotizaciones, ya lo he contestado...

D

#13 Tu fuente defendía en un artículo reciente que las cotizaciones patronales son de un 29,9% y punto. Es una fuente poco fiable.

Te invito a que me digas qué punto de los indicados por mí no es correcto.

yopasabaporaqui

#18 El primero. Demuestra tu que me equivoco.

yopasabaporaqui

#20 Hombre, y si me pones libertad digital te dirán lo mismo también. Aún así me los he leído: lo mismo de siempre, que no se pagan con las cotizaciones. Nunca se han pagado así, ni con la mejor de las pirámides de población.

Se pagan a base de impuestos. Y así debe ser. Es lo mejor y más económico para el ciudadano , ya que la alternativa es lo privado, y ya sabemos lo bien que funciona con la sanidad, la electricidad... Etc

D

#21 Entre Laboro y Libertad Digital hay todo un mundo. Cinco Días así como ultraturboneoliberal no es.

yopasabaporaqui

#22 Sí sí, por eso después del comentario, malicioso lo admito, te he argumentado porque erran de entrada.

d

#6 ojalá las pensiones costasen en lo que 100 familias reales

yopasabaporaqui

#15 Pues ojalá.

D

"Quienes pensamos diferente"... Como si hubiera un consenso decidido a meter de una vez mano a unas pensiones que no son sostenibles. Tranquilos, señores, que aquí tiene pinta que hasta que no nos hagan "un griego" y nos metan un 30% de golpe, los políticos no van a hacer mucho.

yopasabaporaqui

#2 Hay gente, yo incluido, que opinamos que sí son sostenibles. Y yo soy un planas, pero hay varios envíos aquí mismo con gente más entendida..

F

#4 Está todo en #3. Quien quiera leer, lea. Quien quiera debatir, lo rebata con argumentos razonados. Con quien se quiera parapetar en el "no" o en el "sí" porque lo dicen ellos, ni te molestes...

Ten en cuenta que hay muchos intereses en crear verdades oficiales y dogmas de fe porque así interesa a quienes llevan el cotarro y ordenan y mandan sobre los que parece que gobiernan y sobre los pseudosindicalistas de este país. Así que en todos los foros, incluido éste, encontrarás voceros del sistema que sólo dirán una y otra vez lo que al sistema le interese, pero sin aportar un solo argumento razonable para rebatir los de los que disienten y sí aportan datos y argumentos para ese disentimiento.

Quieren meternos los fondos de pensiones privados y vendernos la moto de la supuesta insostenibilidad del sistema, porque ellos lo dicen. La mejor forma de combatirles: estar bien formados e informados y plantarles los argumentos. En #3 están todos. Quien no rebata lo ahí expuesto con otros datos y con argumentos, no merece tu tiempo. No lo pierdas.

d

#4 para que sean sostenibles tenemos que hacer que cuadren las matematicas

yopasabaporaqui

#14 Claro. Los responsables deben hacer su trabajo, cierto. Y no cobrar, pero que los hagan las aseguradoras.

efectogamonal

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO 🔥

Incitatus33

Todo es sostenible si vigilamos los beneficios obscenos de cierta gente que acapara la riqueza del planeta.

Los vendidos representantes sindicales poco hacen por los trabajadores pero el lobby pensionista carece de líderes representativos sobornables y es más difícil de doblegar

F

Como paso previo a esa manifestación, la MERP ha iniciado concentraciones en distintas ciudades españolas, todos los lunes a las 19:00 horas. Las primeras han tenido lugar el 20 de septiembre en 20 capitales, a las que se irán sumando otras ciudades y pueblos.

En esas concentraciones se explicará “qué es el blindaje constitucional, por qué hay que prohibir la privatización del sistema público de pensiones de forma explícita en la Constitución y por qué el poder adquisitivo de las pensiones no puede depender solo de una fórmula, tiene que prohibirse constitucionalmente que lo pierdan”.