Hace 8 años | Por --480057-- a javicamino.com
Publicado hace 8 años por --480057-- a javicamino.com

Hay cine español más allá de Almodóvar, Amenábar, Bardem, Buñuel y Berlanga... Hay cine español incluso más allá de "La torre de los siete jorobados", "Angustia", "Arrebato", "Acción Mutante", "Atolladero" y "Amanece que no es poco"... Aquí 12 buenos ejemplos.

Comentarios

Ramanutha

#1 No todo el cine español es una mierda, pero desde luego que hay muchas películas que no hay por donde cogerlas, yo diría que la mayoría.

r

#33 Me hace mucha gracia el tantra que mucha gente lleva y muestra orgulloso: "yo es que no veo cine español". Y lo dicen como si eso les hiciese mejor persona, como si por evitar las pelis malas (y las geniales) de producción nacional fuesen mejor que el resto.

Entonces supongo que tampoco verán cine alemán, francés o nicaragüense, porque el ratio de películas infumables es mucho mayor. Su visionado se reducirá a películas americanas (por malas que sean) y candidatos anuales a los Oscar, que eso les hace sentir importantes.

mangrar_1

#67 Yo no veo normalmente cine español porque no me gusta, no por el hecho de que sean españolas. Las que me gustan, que son muy pocas, las he visto, las he disfrutado, y las he vuelto a ver (El día de la bestia, tesis, abre los ojos por poner varios ejemplos)

Ramanutha

#67 En el cine francés siempre se encuentra alguna que otra que merece la pena. En el cine Español también se encuentran algunas que son muy buenas, al menos tan buenas como lo pueden ser las de hollywood, pero se ha hecho mucha basura en España, ya que los guiones no había por donde agarrarlos. #33 #65

BodyOfCrime

#5 Es cierto, hay una pelicula que se salva: Raza

r

#5 Pues igual que el cine americano, francés, indio, y de todo el mundo. Lo que llega aquí es lo mejor de lo mejor (y aún así muchas veces es bazofia). Imagina todo lo que no llega. Yo diría que, en proporción, el cine español es de los mejores que hay (a día de hoy, no históricamente).

La gran diferencia entre el cine español y el de Hollywood es que aquí hacemos mierdas de bajo presupuesto, y ahí las mierdas cuestan una millonada (Transformers 4).

borteixo

#65 con tías muy buenas, eso ameniza

mangrar_1

#65 Lo malo es que cultivamos pocos géneros. Ciencia ficción por ejemplo, que es lo que a mí mas me atrae (las buenas, como el juego de Ender o Interstellar no bodrios como transformers). La excusa es siempre la misma: el presupuesto. Pero eso es falso, no hacen falta efectos especiales como transformers para una peli de sci-fi, por ejemplo, Gattaca.

D

#1 El problema es que este tipo de películas ni se promocionan ni dan un duro por ellas los patrocinadores. Cuando se critica lo mierda que es el cine español se critica su público. El cine español es tan malo que nadie lo descarga, es un hecho.
Cuando salió en cines 'Sexykiller, morirás por ella' estuve buscándola en camrip o tsscreener y nada, tuve que esperar a que saliera en dvdrip para poder verla, la vi 10 minutos y después procedí a tirarla a la papelera de reciclaje virtual. Desde entonces cada vez que alguien me pregunta por pelis buena pedía encarecidamente que no vean 'Sexykiller, morirás por ella'.
Os recomiendo no ver, bajo ninguna circunstancia, 'Sexykiller, morirás por ella'.

Cabre13

#74 Pues yo me reí bastante con esa peli, es muchísimo mejor comedia/parodia de terror que los truños de Scarty Movie.
Hay cine español bueno y cine español malo igual que hay cine americano bueno y cine americano malo y la diferencia es que el cine americano malo (el malo de verdad) ni lo conoces porque no llega hasta aquí (bueno, en realidad sí o igual resulta que las pelis de Hanna montana y las comedias románticas fabricadas a nivel industrial son buen cine solo si no son españolas).

D

#76 Exacto, hay muchas pelis buenas americanas que no han llegado a España y no fueron dobladas porque la taquilla en USA no fue la deseada.

Cabre13

#77 Insisto, el cine americano malo ni lo conoces porque no sale del país, hasta aquí solo llega lo bueno y aún así tenemos en cartelera putas mierdas de pseudo comedias y dramotes.
Es fácil es criticar lo que tienes más cerca y creer que fuero todo es mejor.

La película española Extinction consiguió en su estreno la mejor taquilla por copia en exhibición

mangrar_1

#83 como que no llegan? que hay de transformes 4? Matrix 2 y 3? Indiana Jones 4? Rocky 5 y posteriores? Nos llega mucha mierda de Hollywood, mucha.

D

#1 Además, casi todos los títulos que salen en la lista tienen un olor gafapastil que echa para atrás!!! Intentare ver alguna de las que mencionan, pero para mi la mejor película española que he visto hasta el momento es La comunidad.

a

#22 hay que decir que la coincidencia es desconcertante!

Toranks

#22 Y más directores que la A y la B lol lol

D

#57 Cierto, se me había pasado por alto.

D

#21 A mi no em va agradar gens, gens...no entenc què li veuen alguns...probablement les distribuidores tenen molt poder de persuasió.

x

#95 Pues no es mi caso. Yo no sigo normalmente estos temas y desconocía esta película por completo. La descubrí porque alguien me dijo: "Hey, tío, vamos a ver esta peli." Y como te digo, quedé fascinado. Quizá porque yo aún recuerdo aquellos tiempos.

D

#95 Por curiosidad ¿viviste los 80? Lo digo porque igual, si no es el caso, podría ser una diferencia.

Personalmente encontré que es muy buena y que si en lugar de ser en Huelva en los 80 y con actores españoles fuera Alabama en los 60 con actores estadounidenses sería un taquillazo. De hecho, películas como esta están entre las recordadas cuando hacen listas (me viene a la cabeza Arde Mississippi)

r

#21 A mí también. Muy rollo True Detective.

r

#20 Muchas veces es más bien "diez películas que casi nadie se atrevió a ver porque prejuzgaron que no les iba a gustar, pero encantó a la mayoría de los que se atrevieron".

Te pongo un ejemplo: una de mis películas de animación favoritas es Les Triplettes, y he intentado muchas veces que mis amigos la vean. Pero como tiene una estética caricaturesca, es de animación y encima muda, después de los primeros 5 minutos me sueltan el típico "prefiero ver otro tipo de peli", "mejor por una de acción, que me duermo" o se piensan que es para niños y pasan de verla. (Uno de ellos, que se considera a sí mismo cinéfilo, se niega a ver películas de animación, con eso te lo digo todo.)

D

#68 ¿Aun hay gente en pleno siglo XIX que piensa que las películas de animación son para niños? pero si hace décadas que las películas de animación (por lo menos los proyectos grandes de los grandes estudios) son prácticamente para adultos. Casi treinta años después de Matt Groening hasta en la sopa no se puede pensar así.

D

#2 dispense

palitroque

#0 Esto es demasiado inteligente para el meneante medioTM.
Piensa que aqui casi todo lo que sea cultura española es una mierda. Hasta a Ferran Adria, posiblemente el mejor cocinero de la historia contemporánea se le deja al nivel de una colilla de Faria.
Todo un logro que esto este portada. Enhorabuena.

D

#55 A mi m'agrada el cinema espanyol.

palitroque

#97 A mi també. Ara, lo que em sembla una tontería es la deria del doblatge en català encara que es perdin calers i no les vegi ni el Mas. Però això es un altre tema.

D

#100 Es doblen molt poques pel·lícules al català. D'altra banda, és una vergonya que no es pugui veure cinema en català a Catalunya, quan més de la meitat de la població parla català.

Es tracta d'un fenomen d'aculturització degut a que estem immersos en una cultura de masses dominada pel mercat espanyol i americà.

El just fóra 50% cinema en llengua pròpia: català, gallec basc...

D

#97 A mi me gusta más el cine valenciano. Más con este Caloret!

Marco_Pagot

El cochecito es muy buena también, y El pisito.

D

A mí me sorprendió muy gratamente Surcos.

D

Podía haber puesto "El cebo", no se si es una pelicula de culto por que esto es muy relativo pero es una muy buena pelicula, con decir que no parece española...
http://www.filmaffinity.com/es/film135564.html

zanguangaco

#28 Cuando he leído el artículo también he pensado en El cebo. La vi en la 2 hace años. Sean Penn hizo una versión de esta película: El Juramento, con Jack Nicholson.

Huginn

#28 El cebo no es una película española, como mucho tiene una pequeña participación en la producción (Alemana-suiza-española). Además está rodada en alemán.
Más datos:
Director: Ladislao Vajda (Nombre de nacimiento: László Vajda Weisz) es húngaro.
Guión: Ladislao Vajda, Hans Jacoby, Friedrich Dürrenmatt (Novela: Friedrich Dürrenmatt)
Música: Bruno Canfora (Especifífico que es Italiano para evitar equívocos)
Fotografía: Heinrich Gärtner, Ernst Bolliger
Reparto: Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz, Michel Simon, Heinrich Gretler, Gert Fröbe, Berta Drews, Ewald Balser, María Rosa Salgado

Si esto es cine español, apaga y vámonos. De hecho, la versión estrenada en España tiene algún que otro corte en el metraje.

ulufi

#29 Que bueno!! pensé que era el único

(me limito a consultar la guía de TV, aunque no sé para qué ya que al final nunca me siento delante de la tele)

D

#52 Es curioso que los chicos del maíz (El umbral de la medianoche, Stephen King, 1978) sea posterior en 2 años.

Nova6K0

El cine español no todo es malo (en algunos géneros sobreactuado hasta la extenuación) aunque no todo. Pero el cine EE.UU el 90% de él, es una p... mie... espectacular (ya se que a la gente le ponen dos luces creadas por ordenador y ya están flipando). Fuera de la abismal falta de creatividad que hay, que si remakes, que si versiones, que si reboots, que si segundas partes de películas del año de la pera,...

Salu2

D

#66 Pero eso pasa porque sólo traen las películas que saben que se rentabilizan el primer fin de semana (FX a cascoporro y cosas así).

D

Jopeta, en esa lista faltan muchas pelis de culto modernas. Pero por decir la ausencia que más me duele: Diamond Flash

D

#9 le gustó mucho a todo mi entorno y a mí no tanto. Hace años que la ví, tendrè que revisitarla a ver si sigo igual o mudo algo de opinión. Magical Girl me encantó.

D

#10 Curioso, a mi me ocurre justo al revés. Magical Girl me parece bastante menos personal y muy deudora del Almodóvar de los ochenta.

pitercio

¿De culto... a qué? No exageremos.

zanguangaco

Deprisa, deprisa (Carlos Saura)
Algunas de las películas dirigidas por Eloy de la Iglesia (El pico, La estanquera de Vallecas).
Alguna del cine quinqui.
El mundo sigue (1963) de Fernando Fernán Gómez.
El extraño viaje (Fernando-Fernán Gómez)
Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo)
...

bichejo

La lista parece muy potente. he visto 3 de ellas y pienso buscar las demas.

j

Me ha encantado repasar la lista, gracias. Solo por poner, como suele pasar con las listas:

http://www.filmaffinity.com/es/film493008.html

D

Me encanta la lista, solo he visto 3 de ellas. Pienso buscarlas ya..
gracias!!

gulfstream

Amanecistas somos muchos, hasta tenemos un grupo de seguidores en Facebook y Twitter de la película Amanece que no es poco. Son de esas cosas que hacemos los borrachos sin darnos cuenta.

klam

Hay cine español más allá de Almodóvar, Amenábar, Bardem, Buñuel y Berlanga

Obvio, falta de Castro a Zambrano.

D

Lo fácil que es compartir películas hoy en día por internet y lo difícil que es encontrar la mayoría de estas. La lucha contra la piratería es el gran cáncer para nuestra cultura.

D

#90 ¡Claro la mula! Para encontrar cine raruno o antiguo es imprescindible, y para bajar blockbusters nuevos se ha puesto en velocidad a la altura de cualquier otro sistema de descargas (supongo que lo que se ha puesto a la altura son las redes). Pero bueno, esta mejor que nunca.

D

#94 I no pas torrents? Programes com BitTorrent i semblants?

Fa poc ho vaig mirar i es podia veure "Si te dicen que caí" online.

D

Carne de Fieras 1936 Dirigida por Armando Guerra (No es coña)


Observese la presencia de niños entre el público.
La Rubia la fusilaron los franquistas.

D

Los peces rojos 1955


Un vago al que su tia rica decide dejar de mantener se inventa que es padre soltero para seguir sangrando a la rica pariente.

Al crecer, el inexistente hijo le quita la novia, le birla la herencia de la tia ricachona y otras putadas.
El falso padre decide asesinar a su inexistente hijo pero la mentira esta tan bien creada que explicaselo a la Guardia Civil y le entran remordimientos por matar a su único hijo (que nunca ha tenido)

Impagable la escena donde el falso padre le hecha una señora bronca al inexistente hijo en la habitación del hijo diciendole que la ahora novia del hijo y antes del padre es una lagarta que solo va por su dinero.

D

Por que no existe un gran videoclub online de películas españolas? Ya que muchas de ellas fueron financiadas con dinero público y hoy en día para encontrarlas tienes que morir en las webs piratas, si es que las encuentras.

Darsey

#30 La culpa es de personajes como Enirque Cerezo, que tiene los derechos de un montón de películas y hasta que no hace nada con ellos, te toca visitar y revisar archivos de bibliotecas. Si te gusta el cine español y tienes un vhs todavía, puedes conseguir ver muchas películas que no encontrarás en internet pero sí en algunos archivos.

D

#30 #35 Estoy recopilando las películas de la lista y algunas que se están poniendo por aquí, ahora os cuento si las he encontrado con la mula. Pero va a ser raro que no encuentre todas o casi todas. Y si me apuráis en el mismo Youtube (aunque seguramente con calidad más patatera).

D

#64 Cuenta, cuenta.

D

#82 Si, TODAS están en la mula, y con muy buena salud. No ha sido necesario youtubear.

D

#86 Cuando dices mula, es eMule? Hace años que no lo utilizó. De hecho lo daba por muerto.

Scooby

#90, go to #122.

Pondría los elinks en este comentario, pero no creo que se pueda.

D

¿"Tras el cristal" no entra en esta categoría?
La de "la campana del infierno" debería ser obligatoria para los que somos gallegos. Aún tengo pesadillas con la escena en la que, en un pazo, el protagonista hace una bromita pesada a una de las chicas.

D

#16 Tras el cristal tendría que aparecer, lo que pasa es que trata sobre temas muy controvertidos.
Un Nazi que hacía experimentos y violaba niños acaba en un pulmón de acero, además creo que le cuidaba una persona que creo que fue uno de esos niños a los que violó. Al final esta persona acaba matando al nazi del pulmón de acero y a un crio que andaba por allí despues de torturarles mental y fisicamente.

Con una trama así de sórdida espantas a la mitad de los que entren en la página.

D

¿4000 clicks = 150 meneos? Sois de un miserable que espanta

D

Ya estamos con los cultos? Como Waterworld el otro día

Mael

Y no sale Torrente???

D

No he visto ninguna que recuerde. Gracias.

7

Gracias por darme a conocer estas pelis, la verdad no he visto ninguna y algunas ni las conocía. Yo añadiría "Las truchas"

A

A mí el cine de Jaume Balagueró, Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Juan Antonio Bayona, Jaume Collet-Serra, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, etc... me gusta mucho. Hay calidad en España, es obvio.

D

El hombre que se quiso matar


Percatese la impecable técnica de afrontar una entrevista de trabajo.

Consideraciones sobre las relaciones laborales y los estudios

D

Mas que de culto de cine oculto, porque cuantos han visto alguna de las pelis de la lista? Como no echen alguna en cine de barrio ...

D

Cuando leo artículos como este no puedo quitarme de la cabeza la idea de que el autor sencillamente se está pavoneando de saber más que nadie de cine y de que mucho meneante, ofendido en su gafapastismo, le sigue la corriente a pesar de no conocerlas y la vota para que salga en portada.

Es un poco como la fábula del trabajo nuevo del emperador.

Y eso de "culto"... ¿es la palabra de moda en menéame?.

musg0

#70 pues hombre, de esas no he visto ni una, pero despues de ver tantas pelis, muchas muy parecidas y/o malas, que me den tan facil títulos de pelis posiblemente buenas o extrañas es de alabar.
Me da igual si es postureo, gafapastismo o lo hace para meter el churro en sus compañeras de universidad, que ya decidiré yo si me han gustado las pelis, que es lo que importa

D

#88 Pues hombre, que digan: 12 películas españolas que RECOMIENDO y que quizás no conozcas".

Todo lo demás es chulearse. Y eso de que son de culto, lo dice solo porque le gusta a él y punto.

A mí me encanta la Isla del fin del mundo de Disney. Voy a empezar a decir que es una peli de culto aunque no la conozca ni cristo.

No está del todo bien ordenado alfabeticamente

D

El espíritu de la colmena.

lestat_1982

Yo añadiría la tetralogia de los Templarios Ciegos muy apreciada en EEUU o en Alemania.
Por supuesto faltan "Airbag" y a "Amanece que no es Poco".

Frederic_Bourdin

Años llevo intentando conseguir Gulliver. La vi de pequeño y me marcó bastante.

D

#15 emule hispashare

D

#15 Pues como yo con la versión doblada de anni ruggenti (la vi en TCM hace años pero sólo encuentro la VOS).

D

"La torre de los siete jorobados" Edgar Neville nada menos que del 1944
Toda una peli de culto que demuestra que el fantástico español pudo estar a la altura del cine expresionista alemán, lamentablemente la propuesta se extinguió y a partir de ahí solo tuvimos cine franquista.

Feagul

"La torre de los siete jorobados" me encantó. Parece una película basada en una obra de HP Lovecraft.

Tras leer el artículo, me da la impresión que ninguna de las que recomienda le llega a la suela del zapato.

#62 Solo has leido la entradilla verdad?

iveldie

Interesante lista, suelo conocer las películas raras de culto pero de esta ni una. Me las apunto

Krazyel

No conocía ni una. Apuntadas.

jaspeao

El ministro, el confesor y consultorio de señoras. No están.
Será porque son cortos

D

En España se persigue la cultura por motivos ideologicos....

Leanse los comentarios aqui

D

Nuestro Culpable 1937


Observese la minifalda de la chica, se supone que la inventaron en los 1960

Un musical producido por la CNT-FAI cuyo argumento no guarda relación con la guerra civil ni la lucha de clases.

p

La hora incógnita la ví en la tv hace unos años y me pareció increíble no haber oído nada de ella antes, se repiten decenas de veces películas españolas típicas y tópicas que ya conocemos de memoria que no aportan nada y algunas pequeñas joyas, o por lo menos interesantes, se las olvida para siempre por no arriesgar. Vamos, por muy malas que fuesen, al menos no son el peñazo acostumbrado!

D

#38 Pero la familia Ozores se arruinó totalmente con esta película y a partir de ahí pasaron a hacer solo las que conocemos de ellos, que daban para comer.

p

#99 Sí, ya lo leí en el artículo y me entristeció, la verdad. Luego se recuperó haciendo carnaza y renunciando a lo que le gustaba... El arte es muy difícil de "vender", el entretenimiento no tanto. Juntar ambos factores es casi un milagro y sólo muy pocos lo lograron. Autocensurarse por el pan es muy común, la libertad es carísima!!!

D

Cine Español Progre=IRRELEVANTE

Siento fastidiar la promo pero no hay más dinero para subvenciones.

Disfruten del canon de las peliculas que nunca veremos ni descargaremos.

D

#39 ¿Progre? Las pelis de culto se ciscan en cualquier valor por lo general.

D

#73 El y tu más nunca me ha valido. Lo siento.

Es que tengo un problema con la retórica y la demagogia. Huyo de ello.

D

#39 "Los santos inocentes" no t'agrada?

D

#96 Peliculón donde lo haya... siempre que no seas de los que quieren cine palomitero.

e

Si tenéis problemas de sueño probad con ver "Arrebato", es buenísima. Para dormir, digo

Tao-Pai-Pai

Menuda basura.

D

A ver, no veo ninguna de "Torrente".
(¡Negativos! Venid a mi!)

D

He visto 3 de ellas, y me parecen una mierda. No doy un duro por el cine español.

t

#25 Vi en su estreno Stico y me pareció aburridísima (por no decir una mierda). No le doy otra oportunidad.

D

A mi em va agradar molt "Si te dicen que caí", que van posar fa poc a la tele i es pot veure per l'internet.

Alguns li posen molt mala crítica...suposo que són neofranquistes.

D

#8 te voto positivo para compensar por la "patrulla de vigilantes linguisticos"

D

#78 Su argumento es que es una falta de respeto escribir en catalán u otra lengua hispánica. Esos negativos sí son una falta de respeto, a la inteligencia y al sentido común. Qué vergüenza. En fin... Luego te vienen los fachitas a preguntarse por qué los catalanes se quieren independizar, en vez de preguntarse qué hemos hecho para que quieran irse.
Hay de esos un montón, usan la violencia y el terrorismo virtual.

D

#84 Certament...jo no defenso la llengua catalana...jo defenso la diversitat cultural. Per això cal canviar el discurs hegemònic i interessat que associa parlar la llengua pròpia amb mala educació. És un discurs que pretèn imposar una cultura única.

Animo a tothom a què parli la llengua pròpia: gallec, català, basc, quetxua, maia...avui tenim tecnologia de sobra per comunicar-nos tots plegats sense imposar la cultura hegemònica.

També cal dir que la majoria dels bellugaires són molt respectuosos, i els censors representen una minoria insignificant a Meneame.

D

#78 Gràcies...ja hi estic acostumada . Però cal dir que només són una minoria insignificant. La majoria dels bellugaires sí respecten la diversitat cultural.

D

#8 Pero que bonito es el valenciano!!! Viva el Caloret!!

ikipol
D

#6 ¿no te gustan las películas de la lista o las listas en general?

D

#7 a mí me gustan las tontas, son más fáciles

1 2