Hace 15 años | Por silvisilvi a abc.es
Publicado hace 15 años por silvisilvi a abc.es

«Mire, voy circulando por la M-50 y acabo de ver caer un avión o una avioneta, no sé qué es, creo que ha caído sobre la N-2». Esta dramática llamada, realizada por un ciudadano al 112 a las 14 horas, 25 minutos y 34 segundos, puso en alerta a los servicios de emergencia. «Cuando el aeropuerto activó el plan, ya llevábamos tiempo activados», afirmó.

Comentarios

PepeMiaja

Los que no dejan pasar una para retorcer las cosas políticamente y manipular las palabras para que se produzcan comentarios descaradamente erróneos como el #21 omiten lo fundamental: una cosa son los servicios de emergencia y rescate de Aena en Barajas y otra el 112. Los primeros actuaron de inmediato, obviamente. El 112 recibió llamadas de los ciudadanos antes porque, afortunadamente, muchos de los ciudadanos que lo estaban viendo se decidieron a llamar casi al instante y porque los responsables de Aena estaban, precisamente, ocupados en trabajar con sus propios medios de rescate, existentes en cualquier aeropuerto. Una vez que ya no había la urgencia de llegar al lugar del impacto y hacer una primera intervención, Aena se coordinaría con las autoridades extraaeroportuarias, que poco menos que podrían aportar más coches fúnebres.

A ver si nos centramos en lo que funcionó mal, y no en lo que funcionó bien.

d

Por supuesto, ya está alguien arrimando el ascua a su sardina y Espe arañando votos de donde puede. A ver, para que nos entendamos:

¿Quién deja entrever que desde el aeropuerto le avisaron tarde? El 112
Quien gestiona el aeropuerto: el gobierno central
Quién gestiona el 112: la Comunidad de Madrid

Fin del misterio.

D

#4 «Mire, voy circulando por la M-50 y acabo de ver caer un avión o una avioneta, no sé qué es, creo que ha caído sobre la N-2»
yo creo que si tu vas en un coche y se te cae un avion al lado y tienes el telefono al lado, manos libros o lo que sea, tus instintos naturales te obligan a marcar el 112 al instante, sabes que algo va mal al 100%.
El aeropuerto quizas no se dio cuenta hasta escuchar el impacto, y es ahi cuando reaccionan.

b

esto tiene dos lecturas: que los españolitos de a pie somos muy solidarios y llamamos todos en masa en cero coma cero para que vengan o que los del aeropuerto son tan inútiles que en caso de emergencias muy graves no son capaces de coordinar rápidamente a los efectivos

D

Pero la parte negativa, me vais a perdonar por decirlo, es que eso en realidad fue un problema: significa que ni el aeropuerto ni ninguno de los pasajeros de éste ni empleados ni NADIE se dio cuenta del terrible accidente y tuvo que ser un conductor el que diera la voz de alarma.
La responsabilidad del aeropuerto es velar por la seguridad de todos y cada uno de los miembros presentes en él, sean trabajadores o no, y en este caso, NO LO HIZO... Siento ser así de negativo, pero es lo que pienso.
Y como dice #2: el ser humano es extraordinario.

repapaz

Un detalle: si llamó a las 14 25 horas, no es cierta la hora que nos han venido diciendo hasta ahora (o que yo he leído) que son las 14.45...

e

Para #9 y #13. ¿Sabeis cuántos minutos pasaron entre el accidente, la primera llamada a emergencias, la activación de emergencias, y la activación de emergencias del aeropuerto? La diferencia es mínima por pocos minutos, os lo aseguro. En el fondo son sólo números. Estoy de acuerdo en que esa diferencia ayudó a salvar vidas, y estoy de acuerdo en que la activación de emergencias del propio aeropuerto debió saltar la primera, pero sed realistas, se tarda varios minutos en tratar de contactar con el avión (y no obtener respuesta obviamente). No sólo por ver humo has de suponer que un avión se ha caído, has de contactar con los que acaban de despegar y ver cuál no contesta. Mi pareja trabaja en el aeropuerto, vieron al instante lo que pasó y llamaron. Emergencias ya lo sabía. Lo que quiero decir, es que por fortuna siempre alguien es testigo directo y se salta los protocolos y hace esa llamada.

Feagul

#17 No es autobombo, no trabajo para el 112. Simplemente reconozco su trabajo y hago pública su labor.

Por supuesto tú llama a quien quieras.

Un saludo

capullo

#13 Y luego hay que escuchar que todos los aviones están "exquisitamente monitorizados".

D

#4 ...o que de los miles que lo vieron sólo unas decenas decidieron llamar, que nunca se sabe.

birdy

Gracias a este heroe anonimo, alguno de los supervivientes le debe la vida, las familias tienen que estarle agradecido, enhorabuena a los heroes anonimos.

maxorca

Yo cuando hice el curso del 112, tuve una llamada de prueba del mismo estilo... ojalá nunca se hubiera dado el caso de verlo en realidad

P

Hace unos meses leí en un blog http://psicoteca.blogspot.com/2007/10/el-testigo-que-no-hizo-nada-y-el-efecto.html que, cuando pasa algo delante de mucha gente, sucede lo llamado "difusión de responsabilidad" y la gente piensa que ya actuará otra gente.

De hecho, el 1964 una ciudadana de Nueva York fue apuñalada al portal de su casa durante 30 minutos delante de 28 vecinos que no hicieron nada.

Es por esto que, aunque cuando veo algo, aunque mi primera reacción es "ya llamará alguien"; pienso en esto y actuo. Y es muy importante cuando vemos un fuego, porque si todos pensamos que ya llamará alguien resulta que los Bomberos no se enteran.

Un saludo!

Esgarramanter

#9 de acuerdo contigo. Es VERGONZOSO, porque el aeropuerto deberia tener controlado al segundo cada avion, y tendrian que haberse dado cuenta enseguida de que andaba algo mal antes de estrellarse y haber enviado ayuda incluso antes de caer. En serio, cuantos millones pagamos a aena para esto?

D

¿héroe por hacer una llamada al 112?, no se si sabeis que es una obligación para todos así que el calificativo es como poco excesivo ¿no?.

Rubenix

#4 La probabilidad de supervivencia en las condiciones de estos tipos de accidentes es mínima. Creo que es más bien la primera opción. Esas 20 personas habrían muerto si se actuase unos minutos más tarde...

silvisilvi

Otra cuestión, que parece una tontería es, si vas conduciendo y te pillan con un movil te pueden multar y quitar puntos (aparte del dinero), si te paran y dices que has llamado al 112, te creerán? vale puede sonar a típica excusa pero en ese caso era cierto...

Ferran

#6 20 personas? desafortunadamente fueron muchas más, D.E.P.

KirO

#30 ten en cuenta que fueron varios los que llamaron.

Salu2!!

KirO

Yo pienso que no se puede recriminar nada a nadie sobre lo sucedido tras el accidente, la actuación fue buena por todas las partes.

Y es muy lógico que el 112 se entere antes, yo vi una vez un accidente de tráfico mientras estaba cenando en la terraza de un centro comercial y al segundo siguiente había como 10 personas en la misma terraza hablando con el 112, más los que verían el accidente desde otro sitio... a los 3 minutos ya había llegado la policía (no recuerdo si hizo falta ambulancia), lo mismo sucedería en el aeropuerto, la gente lo vio y llamó enseguida, sin embargo en el aeropuerto tienen que comprobar muchas cosas antes de solicitar ayuda externa, y lo primero que harían sería desplegar sus propios medios.

Salu2!!

D

#16 "El 112 (CECOP, centro de coordinación operativa, llamado vulgarmente 112)"

CECOP es un elemento integrante del 112 -Mando y Control-, no todo el 112. Un cordial saludo.

P.D.: "La ayuda ciudadana es fundamental. Y por último Llamad siempre al 112, nunca a policia a bomberos ni ambulancias ni nada de nada por el estilo"

Totalmente de acuerdo: es mucho mas eficiente llamar al gestor centralizado de recursos que llamar directamente a uno de esos recursos; de hecho, esa es la funcion del 112, como decia un eslogan anterior "todos en uno".

D

#4 "esto tiene dos lecturas: que los españolitos de a pie somos muy solidarios y llamamos todos en masa en cero coma cero para que vengan o que los del aeropuerto son tan inútiles que en caso de emergencias muy graves no son capaces de coordinar rápidamente a los efectivos"

Sobre la segunda no puedo opinar; sobre la primera, ciertamente cuando se dan ciertos incidentes masivos el numero de personas que llama para avisar suele ser razonablemente alto. Un cordial saludo

D

¡Joer!

D

#30 "ESTO NO SE LO CREE NADIE Lo siento mucho. Por que llame un individuo diciendo que ha visto X, no se lanzan un protocolo "como el de 11M"

Por eso la noticia dice que el protocolo se activa despues de llamar mas de una persona -porque las multiples llamadas confirman el suceso-. Un cordial saludo

l

ESTO NO SE LO CREE NADIE

Lo siento mucho.

Por que llame un individuo diciendo que ha visto X, no se lanzan un protocolo "como el de 11M"

R

#4 Recuerdo que apenas 15 m despues del 11-M, cuando aún estabamos enterandonos, la gente ya estaba corriendo en masa a los centros de donación de sangre para que hubiera suministro de sangre para los heridos.

Yo si me creo que los Españoles seamos solidarios.

j

#24 Tampoco es que tenga que hacer así, es más probable que alguien ajeno al aeropuerto llame antes, lo ve y llama asi de simple, mientras que si trabajas en el aeropuerto ves el accidente a pocos metros, entras en shock, no sabes que ha pasado, te preguntas mil cosas a la vez y cuando reacciones entonces llamas al personal del aeropuerto: bomberos, policias... y después pues llamas al 112.

No lo veo tan disparatado vamos...

D

la seccion portada deberia cambiar el nombre por el de: a la rica noticia tonta, hoygan, barata y vulgar¡¡¡. descartados da mas juego: http://www.loquepasaentenerife.com/vivir/23-08-2008/lahipocresadeljk5022
solo por poner un ejemplo.

f

La torre de control ni se coscó? Vaya tela...

D

esto tienen una lectura, autobombo pero de los buenos. #16 yo llamare a donde me plazca y donde mejor me atiendan, claramente. y si hay o no corporativismos lo tendra que gestionar quien corresponda, yo no.