EDICIóN GENERAL
230 meneos
4510 clics
11 años después de la crisis

11 años después de la crisis

Agosto de 2007 marcó el pistoletazo de salida de la Gran Recesión, que afectó especialmente a los países muy endeudados del sur de Europa (Grecia, España, Portugal e Italia), cuya crisis se prolongó mucho más tiempo que en otros países. En España, la crisis se alargó nada menos que seis años y medio, llegando las caídas de la actividad a niveles más bien propios de una depresión económica mayor. En este artículo, repasaremos cuánto se han recuperado los principales indicadores económicos: empleo, industria, construcción, comercio, servicios...

| etiquetas: economía , crisis , recuperación , empleo , salarios
Comentarios destacados:                          
#12 Agosto de 2007 marcó el pistoletazo de salida de la Gran Recesión, que afectó especialmente a los países muy endeudados del sur de Europa (Grecia, España, Portugal e Italia).

Por mucho que lo ponga en negritas España en 2007 era uno de los países con menor deuda de la Unión Europea (un 35% del PIB). Mal comienzo para un análisis.
Y aquí estamos, esperando a que reviente la burbuja siguiente.
#1 Más que una burbuja inmobiliaria, que no la hay aunque a muchos les parezca que sí porque los alquileres están simplemente imposibles, si hay una crisis financiera tremenda y absurdamente gigante que está a punto de explotar en algún país. Quizás con el brexit o quizás con alguna barrabasa de Trump... pero lo que es claro es que estamos a las puertas de unas de las peores crisis que el mundo occidental ha vivido desde la vivida hace 11 años y especialmente a España le va a ir muy mal.
#6 ¿Cuál es tu teoría para la subida de los alquileres otra que el efecto de AirBNB? (que tiene su parte de culpa.)
#58 Yo soy de los que prohibiría de facto AirBnB, al menos el modelo abusivo actúal. Sin embargo, me temo que los precios actuales no están [tan] influenciados por este tipo de plataformas, desafortunadamente.
#60 afectar afectan, más en España con el dinero en engro, pero sí estoy de acuerdo hay más factores. ¿Cuál es tu teoría para justificar las subidas?
#62 Simplemente demasiada gente "adinerada" que viene de otros países. Informáticos, ingenieros, inmigrantes de clases medias. La crisis del alquiler sólo se concentra en las grandes ciudades donde hay un coctel de trabajas de alta cualificación + turismo + trabajo.
#62 Muchas viviendas no entran en el mercado por una legislación excesivamente laxa con el inquilino que incumple.
Si dos meses de impago fuesen suficiente para poner en la calle al inquilino, bajarían lso alquileres del orden del 10%. O quizás más.

Proteger al que no cumple tiene un coste tremendo para el que si lo hace.

Hay más motivos, por supuesto... Pero no pierdas este de vista.
#98 No lo tengo tan claro, aquí son 14 días desde que no pagas para que te puedan echar y se sigue escuchando la misma excusa cuando los propietarios tienen el poder total del mercado.

Aunque creo que como dices, aquí si tienes alquileres con rentabilidades bajas en general no merece la pena alquilar si no tienes buenos inquilinos.
#6 Yo voto por el Deutsche Bank que lleva la tira en la cuerda floja...
#1 Entonces hemos salido de la crisis?
#13 Si, hemos vuelto a la normalidad del país que siempre fuimos. Es decir, pobre.

Lo que pasa es que muchos no lo aceptan.
#19 Por ahí en otro envío me andan tirando de las orejas por decir que 24 € por hora para un médico que hace guardia, me parece un salario correcto. Hay gente que cobra el SMI y gana 28 € al día. Aquí han debido tener todos una infancia cojonuda, porque lo que ha sido la mía, eso de cambiar de coche cada 4 años o irse dos semanas de vacaciones toda la familia ha sido siempre ciencia ficción.
#23 €24 por hora de guardia de un médico es una miseria, luego quita impuestos. Y compararlo con el SMI es ya de chiste. Podrías compararlo con el salario de un minero de Ecuador, ya puestos...

Yo cobro más del doble que eso y no me tenido que machacar los codos 8 años más especialidad en la Universidad. Un tío que tiene que salvarte la vida tiene que estar remunerado acorde a su importancia.

Publicistas en Ferrari he visto muchos, médicos poquitos.
#31 No es una mala cifra por hora para un médico generalista de guardia(entiendo que guardia es diferente a urgencias), se supone que las guardias suelen ser de 12 o 24 horas seguidas con tiempo para dormir si no viene nadie.

No es muy excesivo el precio hora, pero hay que multiplicarlo por x-horas.

A nosotros nos pagan el fin de semana de guardia cada 6 semanas (viernes desde las 18:00, sábado y domingo, 2 personas) unos 600€ y hay que ir el sábado y el domingo un mínimo de 4 horas por la…   » ver todo el comentario
#38 "caramelito extra". Sin comentarios.
#63 Sarna con gusto no pica, o eso dicen.
#31 Cierto es pero el sistema sanitario gratuito nuestro funciona porque es barato y basado en el MIR.

Esto no es EEUU donde los seguros privados te pegan la patada si tienes un cáncer y los médicos cobran 200k al año.

También hay que compararse con el global y en este país suelos de 50-60k son excepción no norma.
#23 yo cobro 80 al día, currando unas 16 horas diarias cuatro días a la semana y 8 horas tres días a la semana, quitando la tarde libre unas 84 horas a la semana, me quedo a un poco menos de 10 euros netos la hora. Y considero que estoy mal pagado, pero lo compensa estar pluriempleado y echar horas, entiendo que una carrera tendría que tener una remuneración mayor que yo, que soy un técnico superior, sobre todo hablando de una carrera que no es precisamente de pinta y colorea como es medicina, con unos requisitos y unas responsabilidades a años luz de las que tienen otras profesiones.
#74 Sí, los sacrosantos médicos. Un médico de familia, que es de lo que estamos hablando, se pasa la jornada recetando paracetamol, antibióticos y derivando gente a los especialistas, que aquí parece que están curando casos de vida o muerte a diario todos y cada uno de ellos. Y no estoy menospreciando su labor, porque muchas de esas enfermedades que se resuelven en el ambulatorio con una receta, podrían degenerar en afecciones realmente graves si no se tratasen, pero tampoco hay por qué…   » ver todo el comentario
#90 Hay casos y casos, lo que pasa es que si el estado no remueve la mierda que hay ahí, puede mantener unos salarios inferiores, de la misma manera que no se remueve la mierda con los taxis, o no se remueve la mierda con las cárnicas.

Recuerdo pasarme dos horas en urgencias en Vall de Ebron hace sus buenos diez años, rozando los 41 de fiebre, alucinando, tiritando y casi llorando, después de haber tenido un desmayo en la calle, un médico que entraba de guardia me vio y me "coló", echándole en cara a sus compañeros no haberme tratado antes. Médicos así merecen el sueldo, no solamente por sus conocimientos, si no por su empatía. Y como ese conozco y he tenido varios médicos en mi vida.
#23 España siempre será la última mierda que parió Pilates mientras haya gente que piense que 24€/h durante una guardia es un sueldo justo.
Tenemos lo que nos merecemos.
#75 Es que te cobra más la peluquera por el tinte. Por el médico la gente se asusta, pero por la peluquería les parece normal. País.
#82 Tal cual.
#23 Vacaciones a casa de los abuelos, nada de hoteles ni campings.

Lo malo de médicos y otras profesiones de alta cualificación es que la formación continua se hace fuera de la jornada laboral. Horas y horas no pagadas revisando nuevos estudios, documentación, etc.
Si se suman, lo mismo no hay tanta diferencia.
#23 Los nacidos en los 70-80 tuvimos una infancia donde ir a comer fuera era excepción y no norma semanal, los coches de cambiaban cada 12 años y no de cambiaba de tele cada mundial.

Había más capacidad de ahorro o sacrificio/disposición y menos consumismo. Ahora nos lo meten por los ojos y hay generaciones educadas en esa forma de vida y acostumbradas a vivir a una nómina del colapso financiero.
#81 Y si se rompían los pantalones se les ponía rodilleras y no pasaba nada, ni por heredar la ropa del hermano mayor, así como los libros del colegio. Se recibían dos juguetes al año, uno en reyes y otro por el cumpleaños, no como ahora que los niños no saben qué hacer con tanto trasto. Se tenía una ropa nueva para los domingos y festivos, y cuando se estropeaba pasaba a ser ropa de diario. Dejar las luces de una habitación encendidas era motivo de bronca.
Sí, hay mucha gente que vive al día, pese a tener una nómina que le permitiría vivir con desahogo si mirase más por el gasto. Durante la burbuja hubo mucha gente ganando mucho dinero, que después al quedarse sin trabajo no tenían ni para comer.
Relacionada:

España sólo ha recuperado el 58% de las horas trabajadas destruidas en la crisis
www.meneame.net/story/espana-solo-ha-recuperado-58-horas-trabajadas-de
#2 Todavía estamos por debajo de las cifras de 2011.
#2 No se deberían poder recuperar debido a efectos como la eficiencia y la automatización de procesos. La Evolución, vamos :shit:
#35 eso no te lo crees ni tú, en España, automatización. xD
#41 Fui a devolver un billete de RENFE porque para variar no iba el tren y eran 5€.

Al final no lo reclamé, porque al pagarlo con tarjeta en la máquina se apuntaban en un formulario el DNI, todos los datos y el número de tarjeta (menos CVV). El de la estación se guardaba un papel y te daba una copia. Todo muy normal, a saber luego donde acaban esos papeles.

Le pregunté si había alguna manera en la que no tuviera que darle el número de tarjeta y nada.

1h pérdida, llegué tarde al médico y 5€ menos. RENFE genial como siempre.
#2 Si solo fuera eso...
Lo que pagan los empresarios a los trabajadores a nivel nacional-anual esta a niveles previos a 197X. Y eso ademas contando con que los sueldos del escalon mas alto han subido mas que en 20 años y la subida de impuestos ...
En este moderno pais hay millones de personas envidiando las condiciones laborales de sus abuelos, nada de 4 gatos.

Enlazaria el dato, pero casualmente no es facil de encontrar
Miedo me da la siguiente crisis, el triple de deuda, el doble de ancianos...
#3 Pero si nadie reconoce haber salido de la crisis, como vamos a pensar en la siguiente?
#10 No hace falta salir de una para entrar en otra.
#45 Entonces se puede decir que es la misma.
#47 No creo. Es como si tienes gripe y antes de curarte coges la hepatitis. Sigues enfermo, pero no es la misma enfermedad.
#48 No vale pero te lo compro.
Cuando podríamos considerar que se acaba la crisis?, se que no es fácil, aunque seguro que lo sabes.
#50 Pues todo depende de cómo definas operativamente 'crisis'. Si tomas la definición economicista de tres trimestres seguidos de decrecimiento, pues hace tiempo que no estamos en crisis. Si tomas una definición con un componente más social, seguimos en crisis, pues con un desempleo del más del 16% (del 50% en ciertos rangos de edad jóvenes), salarios de pena, una deuda impagable y todo lo demás, no se puede hablar de salida de crisis. Pero también se puede argumentar que la crisis se acabó y…   » ver todo el comentario
#52 Pues como lo planteas, españa siempre estuvo en crisis a lo largo de su historia y me temo nada cambiara, ni a largo plazo.
#3 pues llega ya, en breve. Y va a ser gorda. Tenemos burbuja inmobiliaria, de crédito, paro altísimo, el tema de la inmigración, escasez de recursos, petróleo caro... Vaya ostión. Si con esta no aprendemos...
#42 cuando todos dicen que llega ya la crisis... Hasta en Menéame dan ganas de comprar acciones.
#61 compra compra...
#65 yo ya compré en su día, con el SP500 en máximos lo mismo no es buena idea.

Pero si todos dicen que va a haber crisis ya es que van a seguir subiendo por lo menos 2-3 años salvo que ocurra algún incidente inesperado.
#67 el sp500 lleva en máximos 50 años...
#89 ok, si vas a soltar comentarios en plan cuñao no hace falta comentar.
#93 sin llegar a lo de los 50 años lo cierto es que en 2017 muchos pensamos " esto ya no sube más" y luego fue el año que más subió.
Ahora piensas. Es el momento de vender sp 500? Y no lo tengo claro xq lo mismo aún sube otro año más.
Y si sube otro año más me veo preguntándome lo mismo al año siguiente.
#93 toma, un gráfico que se tarda en buscar lo que un listillo te tarda en llamar cuñao  media
#67 ya no. Para 2020.
#61 desde luego
Roshchild no opina así y ademas tenemos la máxima de Keynes: “Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que tú puedes permanecer solvente”
#3 Quizas en esta, la gente de verdad salga a la calle y se revele, dejen de ser borregos votando y sino pues a esperar a la siguiente
#84 Si, pero será una revolución fascista, no de izquierdas.

Al tiempo... Ojo con lo que pedimos.

:-/
#99 Para mi España ya sólo es un sitio para ir de turismo, sol y comida nada más, una lástima pk se del potencial de país pero los Españoles son retrasados que se creen muy listos
Algunos, tal vez hallan, salido de la crisis. Muchos, lamentablemente, no y ni lo harán.
#4 Depende de la pasta que tengas.
#4 Hallan es erróneo (verbo hallar = encontrar)
La forma correcta es hayan (verbo haber)

Saludos
#17 Gracias.
#4 Dale un respiro a las comas.
#46 Razón tienes.
El Barba es uno de los pocos que dice las verdades en economía.
(por cierto, me encanta la foto que ilustra el artículo, con el tío saltando)
#5 sus podcast en economía directa son bastante buenos, me molan bastante
Es otra mentira que hayamos salido de la mal llamada crisis. Lo único que nos está medio salvando es el turismo. Que por otra parte está acabando con los vecinos del centro de las grandes ciudades. No os dejéis engañar otra vez.
#7 No es cierto. El PIB manufacturero ha subido durante estos años, lo mismo que las exportaciones de bienes y servicios, tanto del sector primario como del secundario, también ha crecido la inversión en bienes de equipo y ha aumentado el consumo interno.
#7 si llamas crisis a " tenemos una economía de mierda" llevamos en crisis como mínimo 200 años.
Si llamas crisis a " situación mala puntual" hemos salido de la crisis, lo que hay ahora en España no es una crisis, es su situación estructural.
¿Pero hemos salido de la crisis?
No me he enterado.
Agosto de 2007 marcó el pistoletazo de salida de la Gran Recesión, que afectó especialmente a los países muy endeudados del sur de Europa (Grecia, España, Portugal e Italia).

Por mucho que lo ponga en negritas España en 2007 era uno de los países con menor deuda de la Unión Europea (un 35% del PIB). Mal comienzo para un análisis.
#12 Tienes razón en cuento a la deuda pública, pero por contexto entiendo que se refiere a la deuda total, y es que la privada era y sigue siendo muy elevada
#12 ¿Podría referirse a la deuda privada?
Te pongo datos.
data.worldbank.org/indicator/FS.AST.PRVT.GD.ZS?end=2010&locations=

Y en nuestro caso no creo que fuese para invertir en industria o I+D, más bien sería en ladrillo "porque el precio siempre sube". Y luego vino el rescate público a la banca con 42.590.000.000€ a fondo perdido que ya conocemos.
#12 En enero de 2007 ya sabían lo que venia y empezaron a negar la crisis. blogs.periodistadigital.com/fraudes.php/2009/09/28/la-mentiroteca-de-z
No se dice crisis. Se dice crecimiento negativo.
11 años después de la crisis.
#15 11 años después del inicio de la crisis.
Emprended o haceos conductores de cabify deliveroo...
#16 ¿Cómo va eso, habéis creado un conjunto de usuarios los taxistas para intentar meter presión?
#16 Como no te han dao bastante en la noticia de detención del taxista... Vas y vienes a esta a por mas....

Para ser informático estas muy pesadito con el tema.
En qué leches se basan para medir productividad? Porque yo con ingenieros informáticos hasta ahora he visto que les damos sopas a otros países en calidad y velocidad.
#18 velocidad copy paste, calidad... {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#24
1- los españoles analizaban la docu, los chinos la seguían literaente aunque tuviese errores. La api daba un 500 internal error si algún parámetro llegaba en un orden que no era el de la docu (ej: un json con los campos en otro orden, es obvio que es válido, para ellos no sé cómo lo parseaban)
2- los rumanos entregaron algo que no funcionaba, tras varias iteraciones les dejaron el módulo menos importante.
3- los israelís no admitían los fallos y el resto de equipos tenían que hacer ñapas…   » ver todo el comentario
«la Gran Recesión, que afectó especialmente a los países muy endeudados del sur de Europa (Grecia, España, Portugal e Italia)»

La deuda pública de España era más que aceptable antes de la crisis. Si se hubiera dejado que el sector privado improductivo (Cajas de Ahorro que solo servían para que allegados a los partidos se forraran) asumiera su propia deuda, otro gallo nos cantaría.
#20 Si al menos hubiesen devuelto el total del rescate tal como dijo M. Rajoy, pues todos contentos. Pero ni eso.
#20 la deuda privada es y era altísima ya en esa epoca también. Lo que han hecho aumentando la pública es empeorar todo aún más.
#56 Evidente. Lo que digo es que la deuda privada, precisamente por ser privada, debieron asumirla quienes la contrayeron, pudiéndose valorar el rescate de aquellos sectores cuyo hundimiento objetivamente podría haber empeorado la situación (la quiebra de las Cajas de Ahorro no estarían en este caso).
Que buena cantidad de gráficas en las que el eje Y no empieza en el 0.

Hemos tenidos portadas criticando a TVE o al PP por hacer esto :-P
#21#22 ¡Por un momento parecía que había aparecido un artículo riguroso en El Confidencial!
Que diga que el efecto de la reforma laboral es despreciable, mis cojones.

Lo que ha pasado precisamente gracias a la reforma laboral explica también la parte del reparto del trabajo. Los trabajadores jubilados o despedidos post-reforma laboral han sido sustituidos por jóvenes fuera de convenio con un sueldo aprox del 75% de su predecesor o menos. Gracias a esto tenemos una brecha generacional en los salarios brutal, maquillado con un reparto de horas para tener algo menos de paro pero con…   » ver todo el comentario
#22 Yo, de un tiempo a esta parte, he pensado que las reformas estaban dirigidas a echar a trabajadores de 50-60 años para topar sus pensiones de jubilación. Después de 30 años cotizados por la máxima, y a poco de jubilarse, plaf, despido y a ver dónde se colocan.
#83 aquí en el país Vasco eso a ocurrido con menos intensidad,lo que ha habido es mucha prejubilacion.
Ah ¿Pero se acabó la crisis? Porque yo no veo que la gente viva mejor que en 2008.
#28 No ves las noticias? Hay que estar mas al dia eh?
Así nos va, si no sabemos que no estamos en crisis, la gente se sigue comportando como si lo estuviera. Todo es cuestión de Fe :tinfoil:
#28 Eso era una burbuja, ¿No estar en crisis quiere decir que se vive una burbuja a punto de explotar constante? Vaya ganas.
Hemos vuelto a los años setenta, sueldos bajos, muchas horas, posibilidad de hacer dos trabajos para llegar y los pisos y alquileres prohibitivos. El turismo la gran esperanza como en los setenta.
Me creeré que la crisis ha acabado cuando vea tantos Cayennes y BMW X6 como "los buenos tiempos".
Que haga sus cálculos con la industria de la construcción el año que viene y verás que nos encontramos :troll:
Se llama crecer en negativo. Mindunguis.
Cabe remarcar la relación entre el empleo y los costes salariales. Cito:

Esto se puede comprobar en la encuesta de costes laborales. Según esta, los salarios tocaron techo en 2009 (1.993 euros/mes de coste salarial), siendo en 2017 de 2.020 euros, que corregidos de inflación nos dan una caída salarial total del 9,2%. Esto quiere decir que ha habido un fuerte reparto del empleo, ya que si los salarios siguieran siendo iguales que en 2009, ahora solo trabajarían 17,44 millones de

…  media   » ver todo el comentario
PIGS, dígalo sin miedo. :goatse: :goatse:
#0 Más bien del INICIO de la crisis.
No se si he entendido bien la receta de técnico pero me suena a que para mejorar la economía la solución es trabajar a destajo, como los políticos con los sobres.todo el día esforzándose , un no parar.
Se nota un montón sociológicamente en algunos aspectos que son de los que noto: La gente joven de ahora está más "centrada", es decir, si hacen carrera, la sacan en sus años y punto (independientemente que ahora los grados sean más sencillos, cuando antes veías estudiantes de arquitectura de 35 años que aún no acababan). El ocio juvenil también ha cambiado muchísimo: ya no hay findes que antes empezaban el miernes y por lo que yo veo los chavales (ponle 16 años) que ya están de…   » ver todo el comentario
Once años después, los ricos son más ricos, los pobres más pobres y los de en medio se han empobrecido.
Los trabajadores son más esclavos, trabajan más por menos y los gobiernos curran, ya descaradamente, para los ricos (Antes disimulaban un poco).
Y seguimos votándoles como gilipollas.
Hubiera estado bien una gráfica del sector industrial sin construcción.
Vais a DISFRUTAR LO VOTADO a base de bien, mientras yo xD :popcorn: xD :popcorn:
La crisis vino para quedarse, hay más pobres y los ricos más ricos. Se repite la historia.
España NO era uno de los países más endeudados en 2008. De hecho, era uno de los que menos deuda pública tenía en Europa.
En 2008, la deuda era un 39% del PIB.
«12
comentarios cerrados

menéame