Hace 15 años | Por xaphania87 a elmundo.es
Publicado hace 15 años por xaphania87 a elmundo.es

70.000 personas se han quedado sin hogar y 10.000 casas se han derrumbado. Según los medios italianos, más de 100.000 personas han sido evacuadas. Miles de vecinos pasan la noche al aire libre por temor a nuevos seísmos. La lluvia complica su situación.

Comentarios

eboke

Y además: Italia acalla al científico que predijo el terremoto (ENG)

Hace 15 años | Por --56681-- a reuters.com


#1, no creo, está muy ocupado persiguiendo rumanos.

D

#4 Mira, yo no veo en #1 ninguna frase culpando a Berlusconi, y a mi también me parece una desgracia y un desgraciado. Pero no hay causalidad..

D

#11 ocurre una vez cada 100 años...

Grandes terremotos en Italia en el s. XX:

-28 de diciembre de 1908 - Más de 82.000 personas murieron en Sicilia.
-13 de junio de 1915 - Unas 32.000 personas fallecieron en Avezzano.
-23 de noviembre de 1980 - Otro terremoto, de una magnitud de 6,5, hirió a 7.500 personas y mató a 2,750 en las cercanías de Nápoles.
-31 de octubre de 2002 - Un fuerte seísmo en Campobasso acabó con la vida de 30 personas.
-11 abril de 2003 - El último gran terremoto se dejó notar en el norte del país, donde temblaron edificios de Milán y Turín.

No se trata de construir búnkers. Es más fácil de lo que crees hacer un buen edificio que pueda durar en pie durante siglos (mira los romanos) el problema es la dejadez actual en la construcción.

D

#4 dejando aparte lo del cientifico que predijo el terremoto y que el gobierno de Berlusconi trata de silenciar (*) lo que si es innegable es que en los paises europeos se destina una enorme cantidad de nuestros impuestos en sufragar un sistema de atencion medica y un ejercito, combinando ambos tenemos un sistema de ayuda a damnificados que puede operar con grandes masas de victimas en cuestion de horas. Lamentablemente esto es solo teoria y de eso SI tiene la culpa, en el caso de Italia, Berlusconi.

(*) Lo dejo aparte porque aunque esta vez un cientifico haya predicho, no el momento exacto pero si una aproximacion, un movimiento sismico impotante lo cierto es que por cada acierto se cometen 99 errores en cuestion de prediccion de seismos.

HeavyBoy

Creo que Italia está sufriendo bastante mas de lo esperable últimamente.

Meneamela2veces

Fuerza y apoyo al pueblo italiano, es momento de que el Gobierno Berlusconi se ponga al lado de la gente, y no se escatime en nada.

D

Japón también tiene terremotos (creo que más) y gracias a sus campañas de concienciación, y a una larga aplicación de normativas arquitectónicas resistentes a sismos, hace años han podido superar estas catástrofes.

Quizá es imposible (o poco rentable) construir edificios inmunes a los sismos. Pero la diferencia entre un edificio que cae como un castillo de cartas al primer instante (muertes aseguradas) y otro que queda muy maltrecho pero resiste en pie unos minutos/horas (facilitando la evacuación) es fácilmente salvable con una normativa constructiva competente.

Está bien tener unos buenos operativos de emergencia sanitaria (seguridad activa), pero siempre es mejor invertir en seguridad pasiva (normativas en construción).

Cuántas vidas se hubieran salvado en New Orleans durante el Katrina si las casas hubiesen sido de ladrillo y no de madera.

La pena es que estos debates no llegan a los medios. Vende más sacar mierda y drama que buscar soluciones.

Por cierto, ¿ya tiene Galicia el tan prometido sistema anti marea negra? Creo que no.

Y mejor no sigo...

D

todavía estoy anonadado por el suceso, espero que en España no se viva jamás tremendo horror!!

sbm

#14 suscribo todas y cada una de tus palabras. Ánimo Italia.

equisdx

#1 Acabará echandole un piropo a la placa tectónica o haciendole los cuernos. Algo en su línea para suavizar la situación.

MetalZombie

Tantos planes de futuro, tantas esperanzas invertidas... y luego llega una catástrofe inevitable e inesperada como ésta y lo envía todo al traste, cambiándote radicalmente la vida, si es que sigues aún con ella. Menuda situación. No se la deseo ni al peor de mis enemigos. Espero que el gobierno no les deje de lado y les ayuden en todo lo que puedan.

j

#4 (aunque tienes buena parte de razón): Goto #2.

Además, no me extraña que lo hayan querido ocultar.

Por más que hubieran hecho hubiera habido víctimas (quizás muchas menos) y se hubieran podido achacar a una mala gestión del gobierno (menos votos).

Mejor que venga "por sorpresa" y así podemos decir que "no podíamos hacer nada" y hasta sacar un par de votos con un poco de victimismo.

Nada nuevo, si se sabe leer un poco entre líneas.

D

#5 desde hace tiempo se habla de que podría haber un gran terremoto en Andalucía. Yo vivo en Málaga y me aterra la idea de que suframos un terremoto de tal calibre, porque hay muchas casas de muy mala construcción, y los afectados serían muchísimos.

BartolomewScottBlair

Son muchísimos. Estoy sorprendido.

D

#5 España al igual que Italia tienen poco riesgo de terremotos.....en teoría claro, en España confluyen dos placas en el estrecho de gibraltar y si se podría dar, aunque en todo caso afectaría a la mitad sur, ya que la meseta es un buen "aislante" en este tema.

#10 Japón es uno de los países con más riesgo sísmico (sino el que más) allí es necesario edificios que puedan resistir seísmos, pero en Italia, España etc.. no, porque ocurre una vez cada 100 años...

D

...aiii... alguna gitana rumana que les ha echado una maldición