EDICIóN GENERAL
294 meneos
894 clics
100 años de Gila: En la guerra combatí el fascismo con un fusil y después con la risa

100 años de Gila: En la guerra combatí el fascismo con un fusil y después con la risa

Centenario de uno de los cómicos más importantes del siglo XX español. La compilación "tragicómica" de su obra, como indica su subtítulo, rinde homenaje al humorista que, teléfono en mano para llamar al enemigo, utilizaba la broma como forma de resistencia: "Mi arma es la risa y con ella me defiendo de quienes me quieren quitar la voz", decía Gila.

| etiquetas: gila , humor , franquismo , fascismo , cultura
112 182 1 K 285 cultura
112 182 1 K 285 cultura
Pues en estos tiempos lo mismo se queda sin munición, vamos que le faltarían chistes, y ojo con los que sase por que si no se anda con cuidado lo podrían encerrar en la cárcel.
#1 Acabaría en la carcel por delito de odio.
#2 y las "feministas" lo crucificarían por sus bromas.
#3 Los de La Sexta para ser más exactos. menea.me/1mjpg
#1 #2 Veo que no habéis oído ninguno de sus chistes.
#1 No se, me da que con Franco era más fácil acabar en la cárcel o en una cuneta por hacer chistes, pero llámame loco, igual aquí andan disparando a matar contra manifestantes y no me he enterado
#10 #5 Ganó millones pero murió arruinado; a la que iba a ser su esposa le ocultó que ya estaba casado; nunca le dio su apellido a su hija; nunca lo fusilaron (una de sus mentiras de guerra más sonadas); tampoco se fue de España porque Franco lo persiguiera, al contrario, por expreso deseo de la mujer del dictador actuaba en privado para la familia en el palacio de La Granja, en Segovia; tampoco lo encarcelaron ni se alistó en el batallón republicano del temible Enrique Líster... Era la cara

…   » ver todo el comentario
#10
Evidentemente, pero la cosa no es blanco o negro. El comentario es un comentario que trata de poner de relieve el camino involutivo que llevamos en temas como el derecho de los cómicos a hacer su trabajo, entre otros. Que con el dictador era mucho peor, indicutible. Que gozamos de un enorme grado de libertad, indiscutible. Que muchos están intentando revertir este grado de libertad. indiscutible. Y no nadie dispara en las manifestaciones, pero puedes encontrarte con un problema si participas, ¿recuerdas la ley mordaza? Claro no te disparan.
Por supuesto es mi visión.
No sé pero en la elecciones del 34 el partido fascista no sacó ni un diputado. xD xD xD
#4 Claro, porque no hubo elecciones en el 34. A lo mejor te refieres a las del 33.
Gila siempre decía que a él lo habían fusilado, pero que 'lo fusilaron mal'. Yo me descojonaba con la ocurrencia surrealista hasta que supe que era cierto.
#5 Pues no, no debe ser cierto. o_o

Precisamente hoy vienen en el mundo (ese periódico :-) ) un artículo sobre Gila, sobre un libro o una entrevista realizada a una hija suya y, bueno, como muchos famosos, era una persona cara al público y otra en la vida privada.
#12 What?

Tenía 19 años cuando fue capturado en Córdoba y fusilado, pero fusilado mal. Eran 13 los condenados a muerte y el único al que no acertaron fue Gila, que se hizo el muerto toda la noche hasta que pudo huir con un compañero herido en la pierna. Fue capturado de nuevo y recluido en un campo de concentración. Pasó luego por tres cárceles en tres años hasta ser liberado en 1942 para acabar la mili.

www.elmundo.es/papel/cultura/2019/03/06/5c7eb49dfc6c83f32a8b4685.html
#13 www.elmundo.es/cronica/2019/03/12/5c81711521efa0d0468b461b.html

a la que iba a ser su esposa le ocultó que ya estaba casado; nunca le dio su apellido a su hija; nunca lo fusilaron (una de sus mentiras de guerra más sonadas); tampoco se fue de España porque Franco lo persiguiera, al contrario, por expreso deseo de la mujer del dictador actuaba en privado para la familia en el palacio de La Granja, en Segovia; tampoco lo encarcelaron ni se alistó en el batallón republicano del temible Enrique Líster

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Yo también creía lo del fusilamiento, pero....
#14 Pues anda que se aclaran los de elmundo xD Pero gracias por el link, siempre es curioso ver distintas versiones de una historia :-)
#14 Las "verdades" contadas por una hija resentida igual tampoco son muy fiables, no se.
grande gila
No cuenta por qué se exilió en Argentina?
Uno de los mejores cómicos españoles de todos los tiempos!

menéame