Hace 8 años | Por Froku a cambio16.com
Publicado hace 8 años por Froku a cambio16.com

El pasado mes de diciembre Cola Cao anunció que abandonaba China después de 25 años intentando consolidar su posición en el mercado asiático.

Comentarios

Robus

#13 He entrado a comentar justo esto...

Es el mismo motivo por el que en China no suelen comer queso... porque mucha gente es intolerante a la lactosa.

D

#20 ¿y se comen las pizza y las lasañas sin mozzarella tostada? pobrecillos

D

#20 Si el queso está curado no tiene lactosa.

D

#20 Alguien se acuerda del la crisis de la adulteración de la leche con Melamina (laca para muebles) en China. En china hay industria láctea, les dará gases pero beben leche y comen helados.
http://www.yili.com/product/ly/2.html

b

#13 y leche de avena, leche de almendras..? Leche de arroz!!!

X

#27 No tienen la misma densidad. No se diluye igual. Si quieres intentalo con agua.

DeepBlue

#27 Pues con leche de soja a mí me gusta... pero el Nesquik, no la mierda esa del Cola Cao

D

#35 Habría que ver qué hubiera pasado si el Nesquik se hubiera introducido en China jaja

b

#35 me gusta el nesquik más pero tomó cola cao pq es mierda autóctona

D

#13 Qué curioso, no lo sabía, ¿acaso no llevan miles de años criando ganado del que aprovechar su leche? Me suena por ejemplo de los mongoles que tienen una bebida alcoholica tradicional hecha de leche de yak. Creo que también consumían leche de yegua desde hace siglos. Tal vez los mongoles sean un mundo aparte dentro del asiático común.

D

#32 Muy interesante, gracias. Por donde yo iba es que esa mutación se produce cuando algunos grupos humanos comienzan a consumirla por necesidad. Y los chinos son una de las civilizaciones más antiguas. Hace 10.000 años ya tendrían ganado. El artículo que enlazas dice que fue común en sociedades de tipo pastoril, cosa que no era la china. Y añado yo que, tal vez, la sociedad china, eminentemente agrícola, pudo no necesitar de ese complemento en la dieta al no sufrir de la escasez de las sociedades pastoriles.

X

#33 China estaba bastante aislada. Todas las sociedades antiguamente eran agricolas y ganaderas. La diferencia es el aislamiento que experimento China concretamente durante muchos siglos.

Wayfarer

#34 #33 En este mapa se ve bastante claro:
Distribución mundial de la intolerancia a la lactosa

D

#50 Lo siento pero no me creo que haya intolerancia por lo menos entre los mongoles... beben leche hasta en el alcohol!

avalancha971

#63 Pues anda que los niveles que le pone el mapa a Argentina, un país en el que casi toda su población es descendiente de europeos...

Wayfarer

#63 #91 #88 Ya, a mí también me sonaba raro, pero he estado buscando más mapas y todos ofrecen una distribución similar:
http://cdn.foodbeast.com.s3.amazonaws.com/content/wp-content/uploads/2012/11/Global-Lactose-Intolerance.png
http://www.confectionerynews.com/var/plain_site/storage/images/media/images/lactose-intolerance-credit-unis/9687835-2-eng-GB/lactose-intolerance-credit-unis.png

Aquí he encontrado una página que muestra el mapa del consumo de leche per cápita junto al de la intolerancia, con lo que las discrepancias son aún más notables:
Map of Milk Consumption & Lactose Intolerance Around the World
http://www.foodbeast.com/news/map-of-milk-consumption-lactose-intolerance-around-the-world/

DaniTC

#99 Solo me has puesto una fuente y no es fiable, ya que no tiene base de ningún estudio. No pone fuente. Sin embargo, La Información Sí.

Esos datos que pones (que si te das cuenta son los mismos con diferentes colores), tiene pinta de ser uno de esos bulos de internet que se repiten más que el ajo porque nadie se molesta en buscar si son ciertos o no.

CC/ #63 #91 #88

D

#100 Los frigoríficos vacíos de mi escuela es toda una prueba de que no hay tal cosa.

D

#91 El sur de Italia y España no son muy, casi nada, europeos según este mapa. Fíjate que solo los tercios norte de cada estado tienen niveles europeos. Supongo que tendrá que ver con los reinos godos, la gran migración occitana de la Cruzada Albigesa a Cataluña, los reinos celtas y la relación vasca con Aquitania. Lo mismo con Piamonte, Lombardia y Véneto con Suiza, Francia y Austria.

crycom

#50 ¿En la mayor parte de España un 40% de intolerantes?, ese mapa apesta

D

#50 Ese mapa es una mierda. No está basado en nada y parece en cambio estar basado en suposiciones étnicas o raciales (i.e. si el país no es caucásico, la gente no toma leche).

Es que no tiene sentido: Según tu mapa un 80%-100% de los habitantes del Cono Sur no puede digerir la leche. ¿Cómo es que nació el dulce de leche entonces? ¿Qué hay de La Serenísima, Conaprole o Colún? lol

SrSospechoso

#51 positivazo por entender de verdad como funciona la evolución y salirse de la creencia popular de las mutaciones de conveniencia.
Y por explicarlo tan bien en pocas frases.biologo o similar?

D

#51 O dicho de otra manera: los que no tenían cagalera ni pasaban tanta hambre gracias a la leche tuvieron más posibilidades de tener hijos.

Pacomeco

#51 Seguramente en China esa mutación sí se ha producido en varias ocasiones y no se ha perdido.

El tomar leche hace que la mutación tenga éxito y se transmita, como tú comentas. Si nadie toma leche, por un factor cultural o por incapacidad de criar ganado productor, ese gen no da ninguna ventaja al portador y se pierde o queda en un número muy reducido de la población, como en el caso chino. No todos los chinos son intolerantes a la lactosa, hay un porcentaje pequeño que la tolera. Imprescindible el libro "Bueno para comer" de Marvin Harris.

Se podría decir que el tomar leche "causa mutaciones", al igual que cuando las flores esconden el néctar las mariposas "mutan" para que su trompa sea más larga. O cuando los leopardos son más veloces las gacelas "mutan" para no ser alcanzadas. Es una forma coloquial, usada incluso en entornos académicos, para referirnos a la evolución de una especie para adaptarse al medio.

thingoldedoriath

#13 El artículo es muy mediocre. Y los emprendedores intentando vender Cola Cao en China más mediocres aún. Menos mal que con las ganancias de aquí pudieron enjuagar las pérdidas de allí.

A de pequeño me gustaba mucho más el Nesquik

X

#61 Me remito al articulo...y a tu dato. Vives en Mongolia.

e

#13 Entonces cómo explicas que los Starbucks estén a reventar estando el café a 5 euros el vaso de plástico?

D

#13 Suponiendo que sea cierto lo que dices, el 10% de chinos que sí toleran la lactosa son 140 millones de personas, más de tres veces la población de España. Si a ti te parece poco mercado potencial...

China no es un mercado cualquiera, es la mayor aglomeración de gente del planeta.

Hanxxs

#74 Para acceder a ese mercado potencial primero deberías implantar entre las madres chinas un hábito alimenticio (desayunar con leche) que sólo sienta bien al 10% de la población. No es moco de pavo.

D

#84 Estás extrapolando a otro país el márketing que se ha hecho en tu país. El que se haga en otro país para introducir el mismo producto no tiene por qué ser el mismo, justamente porque debe adaptarse al costumbrismo de ese país.

Como ejemplo, recuerdo que en Brasil triunfaba entre los niños el Nesquik DE FRESA, y el de cacao lo consumían más los jóvenes tirando a adultos. Y allí por ejemplo tienes anuncios de helados todo el año. O en gran parte de Ucrania los McDonalds se venden como restaurantes de cierto lujo, porque su precio estándar allí resulta caro. Etc.

Del mismo modo, por ejemplo, se me ocurre que en China se podría introducir un lácteo como refresco en cafeterías, o como helado, o elaborar una rica variedad con leche vegetal (que allí se consume mucho). Hay suficientes chinos como para que cualquiera de esos inventos agrade a unos cuantos millones. Otra cosa es que el resultado tenga un retorno de inversión que justifique el esfuerzo empresarial, pero introducir el producto no me parece imposible en absoluto.

sebiyorum

#13 buen apunte y mejor razón. Lo primordial como dices, es hacer un buen estudio de mercado y lo sorprendente es que una multinacional como nutrexpa (creo que se llama) haya fallado en algo tan obvio.

Shotokax

#13 es que una cosa lleva a la otra.

La leche es un alimento que se digiere mal, tanto por los chinos como por el resto. Por ejemplo, a mí mismo no me sienta muy bien a veces. Lo que pasa es que, como en Europa se ha tomado durante siglos, se tolera mejor, mientras que en China nunca ha estado en su dieta, por tanto el organismo de los chinos lo tolera peor.

Cyberlarry

#13 En latinoamerica tambien, y la toman deslactosada.

Ferran

#6 Les faltó echarles droja.

Ann

#14 Droja les echaron los ingleses en el XIX, opio en abundancia... De hecho les obligaban a comprarla y consumirla, era el capitalismo en su plena expresion. Y se hicieron muy ricos haciendolo... y provoco una guerra. Las maravillas del liberalismo economico y el libre mercado

Catapulta

#6 ¿Y el colacao en Nepal? Eso si que no se entiende ¡Locura!

D

#6 #1

Creo que las cosas intelectuales de porque fracasan o triunfan ciertas empresas no es específicamente una tarea que puedan entender podemitas.

Vosotros a lo vuestro que hacéis muy bien eso de adoctrinar a la gente para que pase hambre y después darles un kilo de arroz para que os siga votando.

mafm

#2 con tanto arroz si les metes chocolate a diario se puede formar un buen tapón

D

#24 es más, en verdad, los humanos adultos lactotolerantes son descendientes de mutantes

HyperBlad

#40 Todos los humanos lo son.

o

#40 Y los que tienen ojos tambien son mutantes de los que no tenian...

jaspeao

#24 Toleran aun menos la de toro.

D

En China lo veo complicado, pero en Japón sería muy fácil.
Colacao de Sandia y una bragacao usada de regalo.


OMFG... Pues si los había de sabores en China...
Porque nunca lanzan aquí esas "mierdas" de sabores?

D

#4 la eterna pregunta, y las fantas de sabores? Los kit kat de sabores? Etc

D

#11 En Canarias probé la fanta de fresa, una mierda. Mejor el Clipper(refresco indígena).

Roy_López

#12 lo que ha dichooo!

No somos indígenas, solo que el reggetón causa lobotomía zombie.

Aupa Arístides Moreno!

D

#42 Indígena es una persona nativa de algún lugar(si, es un refresco no una persona). Aunque si me pongo exquisito, digo yo que tendréis sangre Guanche. lol
Pero si, que cojones, pretendía ser un poco despectivo. Pero bueno, que vivan los tollos con papas arrugás.

Y si, el reggueton causa estragos, deberíais de haber seguido con la salsa y la bachata, o con la Isa, que las canarias están muy guapas vestidas de magas.

Roy_López

#45 No, me avergonzaria mas que me llamaran guanche, pues los que sobrevivieron a la invasion fueron los que vendieron donde estaban los ultimos reductos de resistencia. Traidores!

Estuviste en Puerto de la Cruz.. Entonces no viste playas de verdad ni comiste queso majorero de verdad.. Tampoco te topaste con Coyos de verdad lo cual es algo bueno.

Cuando haya terminado de adaptar las papas arrugás al clima catalán te aviso, eh?

Un saludo.

D

#46 Pues disculpas, yo a los que conocí allí les vi llevarlo con orgullo.

Viví en puerto de la cruz pero si vi playas de verdad(solo en tenerife) me recorrí la isla entera prácticamente, desde Teno hasta los gigantes rodeando la isla. El queso lógicamente no, no me gusta. Los Coyos, acabo de descubrir lo que es eso, si me encontré alguno, incluso terminó denunciado por organizar peleas de pitbulls.

Clima catalán? De donde sacas eso? lol Soy gallego, no deberia de haber problema con el clima. Es el mismo que en La Laguna. lol

Saludos.

Roy_López

#47 Digo que estoy adaptandolas al clima catalan, que tengo un huerto y eso

Yo soy originario de Gran Canaria, por eso lo del queso, las playas y los coyos.. Son mas abundantes en granca, yo salí pitando hace la tira de aňos. Demasiado sol no es bueno para las neuronas

Wheresthebunny

#48 Por aquí otro granca exiliado. No salí pitando, sino arrastrado por dos tetas.

Roy_López

#66 Eso es bueno, en mi caso fué al reves, arrastré las tetas conmigo jaja

D

#45 Las canarias están muy guapas de cualquier forma.

D

#83 Me llamó la atención el contraste acentuadísimo entre hombres y mujeres en Gran Canaria. Las mujeres todas arregladas, cuidadas, cuerpo esbelto, estilo juvenial aunque tuvieran 40 y tantos y emperifolladas y perfumadas hasta para ir al carrefour. Los hombres eran barrigas peludas andantes.

D

#92 Los mayores si, pero yo a los jóvenes los veía mas arreglados a ellos que a ellas la verdad. Sobretodo cuando mas te acercabas a la playa, canis con rosarios al cuello, engominados para ir a la playa, míticos canis de Gimnasio al mas puro estilo Jesé.

Wheresthebunny

#12 No hay mejor refresco de fresa que el Clipper. Todo lo demás es agua rosa con azúcar.

D

#65 Me quedé con las ganas de probarlo con Vodka, tiene que estar cojonudo.
Es un refresco cojonudo, con decirte que miré de como exportarlo para probar a ver si tenia éxito en algún bar aquí en Galicia.
Lo malo que tiene es que es muy empalagoso. Está bien para tomar uno, pero 2 seguidos se hacen pesados.

D

#69 Lo probaré, cada vez que viene mi ex de visita me trae un pack de latas, pero sigo sin tener la ocasión de mezclarlo, me duran nada.
Pues yo fue verlo y sobretodo probarlo y decir, VODKA. Es lo que bebo pero con limón, y precisamente es por esa acidez por lo que me gusta.
Pero bueno, la próxima vez que me traigan o que vaya yo procuraré pillar un coma etílico a base de mezclarlo con todo tipo de bebidas.
Si te pregunto que tal sabe con el MD, me voy del tema? lol

Por cierto, lo que mas me sorprendió no fue el Clipper, fue la MIRINDA.
Cuando le envié una foto a mi madre de la botella casi le da un chungo, que es lo que bebía de niña (aunque cuando se lo mandé dijo que no es lo mismo).

Wheresthebunny

#70 Ah, pues si te gusta con limón haz la prueba de añadirle la fresa sin quitarle el limón. Si acaso reduciendo limón y aportando fresa para no restarle acidez. Solo así puede que salga algo interesante.

La mirinda es una caca. Lo siento. Para mi el refresco de naranja ideal es el shweppess. Todas las otras naranjas son empalagosas y parecen jarabe para críos. La mirinda es más vieja que el Clipper, así que si veo una me da un chungo a mi también.

D

#70 OT: Es curioso el porqué del nombre de Mirinda. Significa maravillosa en esperanto.

Por cierto, ahora es propiedad de Pepsi.

dudo

#11 la fanta de maracuyá es deliciosa, la de uva tiene una pinta horrible, la de piña ni fu ni fa, todo esto aquí al lado en Portugal

Y el nestea de lipton sabor a mojito mmmmmm

Los empresarios españoles no arriesgan

ewok

#76 En Portugal los Lidl mismo son bastante distintos, tienen muchos sabores de maracuyá y otras frutas tropicales que no suele haber en España. Hace tiempo que no voy, pero imagino que tampoco habrá muchos productos 'Deluxe" de Sergi Arola, que allí no es famoso.

Peazo_galgo

#10 o los antiguos pulevines de chocolate, que eran una delicia sabor bombón hace unos años... Pero luego se multinacionalizo y se lo cargaron todo : sabor de los batidos, la cabaña vaquera, la leche fresca... Puta bida tete

D

#93 Cuando no puedo encontrar Cacaolat compro Puleva, es el único que se le acerca.

Peazo_galgo

#94 pues ya te digo que los de ahora son una porquería aguada comparados con los antiguos... Una pena como digo. Los cacaolat son los mejores que venden ahora ciertamente

D

#10 Lo de Nocilla es una falta de visión si fue porque lo promocionaron para untarlo en el pan. Podían haberlo puesto para bastantes más preparaciones, que dudo mucho que a los chinos les parecieran demasiado raras.

Kip

Con lo que mola el juego de una cucharada de cola cao debajo de la lengua y deletrear una palabra y que la gente intente acertarla.... Estos chinos no saben divertirse

conversador

Claro. En su publicidad no mencionaba a los chinos

"Yo soy aquel negrito del África tropical,
que cultivando cantaba la cancion del colacao. Y como veran ustedes les voy a relatar
las múltiples cualidades de este producto sin par
"

atatat

Yo solo entro para decir que el Colacao es mejor que el Nesquik

D

una lástima que no hayan conseguido consolidarla, réquiem por otra oportunidad perdida

aunotrovago

#3 Por no mencionar que el bote de colacao costaba el equivalente a 40 euros, comparando ingresos europa/china.

D

#19 ¿es que allí no hay snobs ni hipsters?

t

#19 No es colacao, pero en Hong Kong acabo de ver una promo de Cacaolat de dos botellas de litro de batido de chocolate por 100HK, osea, casi 12€ al cambio actual. En general, todo lo que tiene que ver con el chocolate es carísimo aquí.

Vale que esta gente cobra más que los españoles, pero tampoco son gilipollas ...

pitercio

No pusieron la droja que ponen aquí para crear adictos.

Pulgosila

Que lo intenten en Irlanda, cuando vivía allí estaba hasta las narices del Carbury y sucedáneos. Y no será por leche o intolerantes a la lactosa.

auroraboreal

#39 suma a eso los gastos de envío y me sale el colacao a precio de caviar... Mejor sigo metiéndolo en el equipaje aunque me miren raro lol lol lol lol lol lol lol

auroraboreal

A mí me gustaría que lo intentaran en Suecia... Me miran raro en el aeropuerto cuando me traigo tantas bolsas de un polvo sospechoso lol lol lol lol

estoyausente

5.- Llegar en el momento justo: Cuando Cola Cao entendió los errores que había cometido, trató de reinventarse, pero cuando llegó su momento, con el boom de consumo chino del siglo XXI y un crecimiento en las ventas de leche, Cola Cao era una empresa quemada, achinada, sin rumbo, con déficit, con socios chinos con ideas contradictorias y, a su vez, contrarias a la marca y una gestión caótica.


JAAAAJAAJAJ

benderin

Lo más estúpido que se puede hacer al hablar de chinos o de la RPC es generalizar. ¡Qué son mil y pico millones!

D

Intolerantes a la lactosa. Fin.

D

Porque no les pusieron el anuncio del negrito.

ccguy

Pensaron que para comerse chocolate que no se disuelve ya están las tabletas.

JackerViejo

Porque el ColaCao era de aquel negrito del África Tropical, no de China, como diceconversadorconversador

D

El punto 3 lo resume todo... Si no toman leche...

D

Para dar leche con azúcar a nuestros hijos para que crezcan gordos y desdentados no hace falta gastarse tanto.

D

#30 lo que genera muchos puestos de trabajo entre endocrinos, los dentistas, gimnasios, etc.

D

Aún recuerdo de una experiencia que tuvo Bruce Lee cuándo grabó en Italia. Le dieron a probar queso y no entendía como los orientales podían consumir ese producto.

No sé si es intolerancia a la lactosa, cultura gastronómica o simplemente que no tienden a gustarle esos productos.

Allí son más de tés y cosas ancestrales ¿no?.

El_Cucaracho

No le echan droja como aquí.

D

Coca-lista!

Peachembela

caca en polvo

s

Los madres chinas no tragaron con los grumos del Colacao

s

11-Los madres chinas no tragaron con los grumos del Colacao

estoyausente

Por cierto, quitando el tema de la leche que es un dato curioso... el resto del artículo es una gran... basura.

D

Bueno ahora que la empresa se declaró indepe seguro que tras la independencia crecen las ventas en Cataluña y compensa este palo.

D

Esto, claro, no significa que coman más saludable.

Como toda sociedad, hay sus porquerias.

LeDYoM

Por eso se hizo alcaldesa de Barcelona.

Wheresthebunny

¿Habiendo Cacao Maravillao quién iba a querer Cola Cao?

kullraith

Mal articulo, una de las soluciones que da es crear guarderias colacao.

m

Pues porque el Colacao no mola, prefiero el Nesquik.

n

Pues me sorprende la noticia.

Aquí un español viviendo en China comentando lo arraigado que está cola cao:

http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2009/02/24/si-lo-toma-el-ciclista-es-el-amo-de-la.html

Elián

A mi abuelo le encantaba contarme la historia del fracaso de Cola Cao en China. Siempre aprovechaba algún momento del verano en que el calor nos impedía hacer cualquier otra cosa y a la orilla de algún río. Darkness13, su mejor amigo, siempre le decía: ¡Star_3, faltan ovnis! Yo, inocentemente, me limitaba a sonreír.

D

#54 Tu nick ya deja entrever una profunda animadversión al Cola-Cao

Kenzory

#58 Por que una cosa quita la otra? Aveces le echo cola cao a los cereales si los que hay no llevan chocolate

D

Porque a los chinos no les gustan los grumitos

LBrown

Esta bien que tuviesen tanta confianza en su producto como para revolucionar toda China y que empezasen a beber leche sólo para poder tomar Cola Cao....

X

#21 ¿Para que se murieran todos?

1 2