Publicado hace 9 años por benjami a taladropercusor.blogspot.com.es

Los aeropuertos han sido fiel reflejo de la burbuja española de gasto público durante finales de los 90 y la década de los 2000 [...]. Muchas de estas críticas hacia los aeropuertos son infundadas, pero eso no quita que no haya habido flagrantes casos de sobredimensionamiento, con su consiguiente desperdicio de dinero público, de los cuales hay que aprender para que no se vuelvan a repetir en el futuro.

Comentarios

s

#4 las obras se sobre dimensionan. Es decir, se dimensionan los sobres. Cómo degrande tiene que ser la obra para que mi sobre sea x?

Nunca dejará de pasar mientras españa sea españa y los españoles sean españoles.

capu

#61 Ya no hace falta decir mas. Solo añadir un par de datos.

Barajas estaba en el colapso cuando se decicio su ampliacion. Las nuevas terminales tienen capacidad para 50 millones de pasajeros al año. Del 2002 al 2007, paso de tener 33 millones a tener 52, 19 millones en 5 años. Debido a la crisis y al AVE, esta cifra bajo y ahora se situa en cerca de 42 millones.

Con el ritmo que llevaba, a estas alturas se estaria construyendo una quinta terminal, o ampliando la 4-S con el aeropuerto al borde del colapso otra vez y al autor del articulo diciendo que menudos listos que construyen una terminal nueva para tener que ampliarla en menos de diez años.

Y barajas ahora solo tiene 3 pistas. La cuarta ya no se usa, es mas barato y util dejarla ahi que demolerla.

benjami

#6 En LFPG y EGLL es frecuente ver A380. Incluso en LEBL si eres viajero frecuente; uno de Emirates por vuelos regulares. Si esa compañía finalmente los abre con Madrid en 2015 (así lo anunciaron) también se podrán ver A380 regularmente en LEMD.

(Los códigos ICAO de aeropuerto son para facilitar la búsqueda del trabajo de spotters, que no se pierden esos detalles)

jiajoe

#7 Ahhhh, Heathrow es una gozada. Cuando deambulas por ahí rara vez te pierdes no ya los propios A380 de BA, sino que encuentras alguno de Singapore, Qatar, Emirates, Malaysia... LHR sigue siendo el cielo en la tierra para los aerotrastornados.

ulufi

#7 La eterna lucha entre el Frente Popular Gallego (FPG) y Galicia Liberal Libre (GLL), lo que no entiendo es que pinta aquí los de EBL si son leoneses

x

#6 Bueno, bueno, que ya hay más de 150 A380 volando por el mundo, ¿eh? Ya no son tan raros de ver. Vale, por supuesto que un "gigante" como el A380 no se ve en los mismos números que un A320 o un B737, pero en algunos de los grandes "hubs" del mundo no es raro ya verlos aparcados en hilera. Y si le echas un vistazo a Flightradar24, por ejemplo, ya se ven constantemente unos cuantos en el aire en todo momento.

D

#19 Y obviamente el autor del artículo no quiere que Bajaras se convierta en un gran hub, porque para poder hacerlo tiene que poder recibir lo que le llegue antes de que le haya llegado, y si el argumento es que llegan pocos...

KirO

#6 opino igual... Sobre todo ese comentario es el que me ha hecho pensar que todos esos argumentos no están muy bien documentados.

Y me parece una bobada que diga que la pista es muy grande para los pocos A380 que se ven, dejando entrever que por la altura tal vez si sea aconsejable tener una pista tan larga para ese avión... Pues si alguno se ve, será necesario.

Y ha puesto LHR como ejemplo... Tal vez barajas peque en cantidad de pistas (no me meto en la longitud porque no sé si realmente es excesiva), pero es cierto que cualquier contingencia se resuelve con facilidad... Yo he sido pasajero asiduo en LHR y no se si tuve mala suerte pero el mínimo retraso que tuve fue de media hora.

silencer

#58 Y sigue siendo militar, de hecho ahi aterrizan de vez en cuando aviones Hercules y Galaxy.
Ademas de los F18 y demas cosillas...

K

Ya podían haber sobredimensionado la de Bilbao...

K

#2

#3 Que empiece la lucha.

En Bilbao hay vientos, si. Pero accidentes, exceptuando el de Oiz, nada. Además de ello tenemos que tener en cuenta que la pista de Bilbao es ampliable más que de sobra en dirección hacia Loiu.

Vitoria tiene buena orografia, y pista larga, pero esta en mitad de la nada; bilbao tiene en un radio mucho más corto mucha más población, actividad empresarial y turismo.

Yo apostaría por lo siguiente:

Bilbao vuelos nacionales, europeos e intercontinentales; que funcione como hub y aeropuerto de referencia para el norte de España y Suroeste de Francia. Ampliando pista, claro.

Vitoria que funione para ciertos vuelos nacionales y sobre todo, mercancias y uso industrial (aeronautica, etc.). Que sea un imortante punto logístico en el tráfico aéreo de mercancias y con una destacada industria aeronautica.

Hondarribia que desaparezca, o a lo sumo que se emplee para vuelos privados.

F

#8 #5 No soy de Vitoria....
Por lo demás, la idea es la de siempre... "racionalización". A Vitoria no quiere ir nadie...pues puede, pero los aeropuertos de muchísimas grnades ciudades están bastante alejados del centro. Casos como el de Barajas son más la excepción que la norma en cuanto a grandes hubs. Vitoria sustituiría, como mínimo, a Bilbao, San Sebastián, Logroño, y Pamplona. La gente no viaja ahí solo para ir a Vitoria, que no serían muchos, si no para ir a una zona en la que hay más de 3 millones de personas.
Otro ejemplo similar, aunque sin el problema de los vientos, lo hay en Galicia. tres aeropuertos pequeños muy cerca...cuando sería mucho más eficiente uno solo mediano .

K

#13 Quitamos un aeropuerto internacional asentado que esta en medio de una provincia de más de 1 millón de habitantes, y una de las más industrializadas del país, con la ciudad a minutos, para llevarlo a un páramo a 50 km.

Pues nada, ya que nos ponemos así mejoro mi oferta conciliadora:

Dejamos el aeropuerto de Loiu quitando el de Foronda, Hondarribia y Logroño. Que todo el tráfico comercial y de mercancias se concentre en Loiu. De mientras ponemos conexiones directas desde el aeropuerto con Vitoria, Logroño y San Sebastian. Ale.

(Es coña)

p

#15 ¿Y dónde van a aterrizar los aviones en las numerosas ocasiones en que no pueden hacerlo en Loiu por el viento?

K

#29 Pues en Foronda, que además de como aeropuerto de carga e industrial puede funcionar como aeropuerto auxiliar.

p

#93 No hacéis ningún favor soltando esas tonterías de muertos y accidentes y demás.

Yo lo que hago es dar mi opinión para evitar una catástrofe que es cuestión de tiempo. Y el problema es algo actual, que ya sé de alguno que ha sufrido un ataque de ansiedad por un aterrizaje en Loiu.

Hay aeropuertos a pleno rendimiento con mucho peores condiciones que Loiu.

Hay que mejorar todo lo que se pueda porque si nos comparamos con lo peor al final seremos los casi peores en todo.

#89 Pues en Foronda, que además de como aeropuerto de carga e industrial puede funcionar como aeropuerto auxiliar.

Pero si habías dicho "que todo el tráfico comercial y de mercancias se concentre en Loiu"...

K

#98 Si te fijas en mis comentarios, en mi propuesta comentaba que el tráfico comercial fuese para Loiu y el de Mercancías y actividades industriales para Foronda. Y en el que digo lo de concentrar creo que queda bien claro que es una coña al otro usuario.

D

#98 Osea que según tú, es completamente seguro que va a haber un accidente grave en Loiu tarde o temprano, ¿verdad?

Lo que hay que oír...

PD: Si se cumplen las previsiones meteorológicas, Loiu va a cerrar de aquí a 10-12 años, 15 como mucho. Pero de aquí a que eso pase, poco me equivoco si te digo que no va a pasar absolutamente nada (más que alertas puntuales, eso es obvio) a causa del viento cruzado. Ahora bien, el factor "cenizo" no lo cuento, rezaré ésta noche para compensar.

p

#100 Osea que según tú, es completamente seguro que va a haber un accidente grave en Loiu tarde o temprano, ¿verdad?

Solo digo que las probabilidades son mucho mayores allí que en la mayoría de aeropuertos. Luego la suerte decide si pasa o no.

Lo que hay que oír...

Si lo dices tú puedes oír lo que sea.

PD: Si se cumplen las previsiones meteorológicas, Loiu va a cerrar de aquí a 10-12 años, 15 como mucho. Pero de aquí a que eso pase, poco me equivoco si te digo que no va a pasar absolutamente nada (más que alertas puntuales, eso es obvio) a causa del viento cruzado. Ahora bien, el factor "cenizo" no lo cuento, rezaré ésta noche para compensar.

Y mientras tanto se asume un riesgo innecesario para los viajeros. Ojalá no pase nada, pero contra más tiempo permanezca abierto mayores son las probabilidades de que ocurra un accidente.

Todo depende de las prioridades de cada uno. Si tú priorizas la comodidad a la hora de viajar sobre la seguridad de los viajeros es asunto tuyo.

D

#15 "Aeropuerto internacional". Cuatro vuelos a Londres, dos a Paris, y lo demás conexiones con grandes aerolineas en Frankfurt y similares. "Aeropuerto internacional", claro claro. Si ni siquiera pueden utilizar la pista aeronaves grandes...

"En medio de una provincia con más de un millón de habitantes". Dejando de lado el curisoso concepto que tienes de lo que es estar "en medio", el aeropuerto que dices que está "en un páramo a 50 km", esta "em medio de un territorio con seis o siete capitales donde viven más de 3 millones largos de habitantes".

Yo no sé si os dais cuenta del ridículo que hacéis cuando intentáis defender éstas cosas. Decirlo como es, que es "por mis huevos gordos" y ya está.

K

#48 Paris, Londres, Frankfurt, Munich, Manchester, París, Bruselas, Estambul, Lisboa, Dusseldorf, Stuttgart, Roma, Venecia, Amsterdam, Zurich, Ginebra, Milan.

Opera vuelos diarios al extranjero, y cada vez más, ergo es un aeropuerto internacional. Y de "por mis huevos gordos nada", tiene gracia que precisamente me lo digas a mi, que que soy de los que opina que Foronda podría covertirse en un nucleo industrial y tener futuro. Pero nada, ahí estáis los fanboys para cargar al precio que sea contra quien no opine igual.

D

#86 Desde luego, entre mantener la situación actual o quitar Foronda (y otros cuantos más), es preferible la segunda opción. Sería muy estúpido quitar Foronda y mantener Loiu, pero desde luego más estúpido es mantener los dos/mantenerlos todos.

#87 Yo no soy fanboy de nada mas que del sentido común. El aeropuerto de Loiu es una putísima mierda pinchada en un palo. No se trata de preferencia por un lugar u otro, se trata de preferencia por un único aeropuerto para toda la zona, pero que sea un aeropuerto en condiciones. De los que hay ahora mismo, el mejor es Foronda, ni más ni menos. Si quitasen los siete u ocho que hay ahora y pusiesen uno en condiciones en cualquier otro lugar de Bizkaia, yo lo vería con buenos ojos. No se trata de localismos precisamente, si no todo lo contrario.

#88 Pero es que Foronda puede ser perfectamente el aeropuerto de Bilbao. No sé si lo pillas. 40 tristes minutos de trayecto. Muy pocas ciudades tienen un buen aeropuerto a tan pocos minutos.

PD: Das mucha pena intentando que yo parezca exactamente lo que tú eres. Que se nota a leguas que tú eres de Bilbao y lo único que haces es barrer para casa sin ningún argumento sólido. Llegados a éste punto doy por zanjada la conversación. Ni te molestes en responder porque vas a ser ignorado.

K

#91 En mis comentarios anteriores de este meneo ya tienes la argumentación oportuna para desmontarte esa obsesión por poner un aeropuerto de provincia como referencia regional. Si no estas dispuesto a escuchar lo siento, pero no es problema mio; no tengo tiempo para perder con fanboys. Las personas como tú, intolerantes y fanáticas, dan mucha lástima. Te compadezco.

l

#13 soy de Donosti y estoy completamente de acuerdo. El resto de soluciones es tirar dinero, pero claro, y lo que vende, al politicucho de turno, fardar de aeropuerto en su terreno?

F

#39 "El aeropuerto del abuelo"... veo que hay gente que me entiende

i

#13 El de Vitoria se ha convertido en un aereopuerto de carga, dicen que es el mayor puerto de España por la cantidad de carga de pescado que entra por allí

M

#5 ese monte está lo suficientemente lejos de Bilbao para ser un problema.
Es como si un avión se estrellase en la Sierra de Guadarrama y se le relacionase directamente con Barajas.

El accidente fue un fallo en las comunicaciones y la niebla.

Se os olvida el aeropuerto de Santander, que también está cerca de Bilbao.

p

#5 Eso que dices está muy bien hasta que vuelva a haber muertos. Lo llevo diciendo mucho tiempo, esos aterrizajes que salen cada poco tiempo en la tele con el avión dando tumbos no pueden ser lo normal.

Lo lógico es que el aeropuerto de referencia fuera Foronda, al que desde Bilbao se puede llegar en 30-40 minutos, no mucho más de lo que se tarda en ir a Loiu, con peor tráfico.

Hybris

#28 de Zazpi Landa a Loiu no tardas ni 15 minutos en coche. A Vitoria... en fin...

El debate se zanja facil: Foronda mercancias, Loiu pasajeros. Ambos con su mercado

p

#80 de Zazpi Landa a Loiu no tardas ni 15 minutos en coche. A Vitoria... en fin...

Según Google Gaps, de San Mamés a Loiu son 18 minutos y de San Mamés a Foronda, 40. Eso sin tener en cuenta el tráfico, que cuando iba a la universidad en Leioa muchos días yo tardaba menos en llegar desde Gasteiz (centro) que la gente de Barakaldo.

delcarglo

#5 Vitoria: Niebla, constante...no pocas veces se han tenido que desviar vuelos a otros aeropuertos

#8 Ahora te leo

D

#42 Macho, lo vuestro en increíble. Esto es hablar por hablar, barrer para casa y ya está. Una de las grandes virtudes de la pista de Foronda, es que se puede aterrizar con niebla sin grandes problemas.

No como pasa en Loiu, que hay que desviar los vuelos, ¡precisamente a Foronda!

delcarglo

#50 He sufrido en mis carnes desvíos por niebla, el último a Madrid.
Desde que uso Loiu, ninguno.

D

#5 "El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz está en medio de la nada". Lo que hay que oír...

Lo que está en medio de la nada es el aeropuerto de Loiu.

El de Vitoria-Gasteiz está en medio de todas las ciudades de la zona, a saber: Bilbao, Burgos, Donostia-San Sebastián, Pamplona-Iruña, Logroño (y si me apuras podría encajar Santander dependiendo del transporte y de la alternativa que diese servicio a la zona Galicia/Asturias).

Que lo de Bilbao es el centro del mundo está muy bien para bromear, pero baja a la Tierra que estamos hablando de cosas serias.

k

#45 Veo que el problema de los localismos y la búsqueda del voto populista en esto de los aeropuertos no es una cosa exclusiva de mi provincia, Galicia. Allí tenemos también tres aeropuertos: Coruña, Santiago y Vigo. Cada alcalde defiende el suyo no vaya a ser que pierda votos, eso es lo que importa, no pensar en cual de las opciones es más viable economicamente. Resultado: Coruña con su mini-pista y sus problemas de espacio para crecer siguen tirando dinero intentando "arreglar" un aeropuerto que por su ubicación no vale para "nada" (cada 2x3 desvíos a Santiago), en Vigo usan más el de Oporto que el suyo propio (y suerte que tienen, ese si es un buen aeropuerto) y después está Santiago con una macro-terminal nueva a medio usar, espacio infinito para crecer...muriéndose de la risa. La solución, como imagino que sería lo lógico en Euskadi, sería un aeropuerto céntrico, en nuestro caso Santiago, y conectado por tren a cada una de las ciudades importantes (el trayecto en tren no son más de 30 minutos). Pero claro, como decía antes, para ello hay que dejarse de localismos y pensar por el bien común, no por los votos.

K

#45 Del mundo no, de la región si. Mayor núcleo poblacional, industrial, turístico y económico. Además de ser un aeropuerto asentado con trafico internacional. Si alguno debe quedar, por lógica, es el de Bilbao.

K

#77 a #88

S

#88 Tu lógica te dirá eso, mi lógica me dice otra cosa...

K

#96 Suele pasar.

S

#5 Nah bilbao capital mundial, no perdón capital de la galaxia, como dices Vitoria está a menos de una hora y media de Bilbao, Santander, Donosti, Pamplona, Logroño y si me apuras un poco Burgos y Soria. Lo suyo sería crear ahí el hub y que conste que no soy de Vitoria

Veelicus

#3 Nuevamente el eterno debate Vitoria-Bilbao.
El problema del aeropuerto de Vitoria es muy simple, ninguna compañia quiere viajar alli, por un motivo que igual los vitorianos no veis, y es que hay muy poca poblacion y menos industria alrededor.

En los 80 viajaban varias compañias a Vitoria, pero dejaron de hacerlo, la diputacion de Alava se gasto un dineral tratando de atraer compañias, pero nadie quiere ir, es asi de sencillo.

En cuanto a la seguridad de la pista, efectivamente en Bilbao algunos dias hace viento es cierto, pero es que en Foronda, hay niebla cada dos por tres.

Vitoria es un excelente aeropuerto para mercancias, y para eso es para lo que se hace.

Algunos diran, bueno, pues que se mejoren los transportes entre bilbao y vitoria para que la gente de la zona de bilbao vaya a foronda, y yo te digo vale, en ese momento estas metiendo al aeropuerto de Santander en competencia para viajar, porque ir desde Bilbao a Santander o ir a Vitoria, resulta mas economico ir a Santander, que aunque lleva unos 20-30 minutos mas no tienes que pagar el paston que cuesta la AP-68

El debate de si Loiu o Foronda solo lo alimentan los vitorianos envidiosos, que afortunadamente no son la mayoria de los vitorianos.

fofito

#8 Pues nada,ni pa unos ni pa otros.Ampliamos el de Dima y arregalado.

K

#10 En ese fijo que opera Aerocabra en la línea Dima-Karrantza

K

#8 Pero tienen un plan maestro para llevar tráfico a Vitoria: quitar los aeropuertos de alrededor, incluido el de Bilbao.

D

#16 Obvia y lógicamente. Qué coño pintan 7 aeropuertos en 300 km a la redonda. Es una aberración.

K

#52 Pues nada, quitemos Foronda entonces. Aeropuertos secundarios en éste país sobra varios.

p

#8 El debate de si Loiu o Foronda solo lo alimentan los vitorianos envidiosos, que afortunadamente no son la mayoria de los vitorianos.

Yo soy vitoriano y si defiendo que el aeropuerto sea Foronda es porque a mi también me toca aterrizar en Loiu y sé que tarde o temprano volverá a haber muertos. Si no queréis Foronda, no me importa, pero haced un aeropuerto en el que no nos tengamos que jugar la vida en cada viaje y me dará igual que esté en Bilbao o donde quieras.

delcarglo

#31 Vete a Pamplona
Loiu mola....ver esa puta paloma calatravera excita a cualquiera...ese rezar todo lo que se sabe antes de aterrizar y ese aplaudir tras el aterrizaje...no lo verás en ningún aeropuerto. lol

Veelicus

#31 He leido volvera a haber muertos??? cuando ha habido muertos en el aeropuerto de Loiu o Sondika? Y no me digas lo del monto Oiz porque eso fue precisamente por la niebla ( que se exporta en foronda) y por culpa de una Antena y de que el piloto volaba bajo.

p

#69 Evidentemente me refiero a ese accidente y por supuesto que fue debido a un cúmulo de circunstancias. Nunca pasan las cosas porque sí, el problema es que la probabilidad de accidente es mayor en las condiciones de Loiu que en otras condiciones mejores. Pero como siempre, hasta que no haya muertos no se va a hacer nada. Espero equivocarme.

Veelicus

#79 Entonces que cierren el aeropuerto de Tenerife Sur, el mayor desastre aeronautico de la historia ocurrio alli, y afortunadamente no ha vuelto a pasar.

El tema del viento en Loiu es muy espectacular, pero pasa pocas veces y son menos los vuelos que se desvian, que curiosamente no suelen ir a vitoria.

D

#83 Los vuelos desviados de Loiu siempre han ido a Foronda. Últimamente no porque Fomento ha retirado los servicios, luego lógicamente no van a llevar a la gente a un aeropuerto que no puede asumirlo. Es una cuestión política, no práctica.

Veelicus

#94 Iban a Foronda cuando estaba abierto y no habia niebla.
A mi me parece bien que se desvien a Vitoria, pero es una cuestion que deberia ser tecnica y no politica.


De todos modos no se puede abrir un aeropuerto a la espera de que desvien algun vuelo.

D

#79 No hacéis ningún favor soltando esas tonterías de muertos y accidentes y demás. Hay aeropuertos a pleno rendimiento con mucho peores condiciones que Loiu.

PD: Eso sí, no son tan idiotas de no utilizar uno mejor a media hora, en eso tenéis toda la razón.

D

#8 Es que no es un debate Vitoria-Bilbao. Es poner sentido común. Pero nada, vosotros a lo vuestro, que para eso sois el ombligo del mundo.

Veelicus

#51 Efectivamente, sentido comun es que un aeropuerto este donde hay gente y empresas...

c

#41 El problema del aeropuerto de Gibraltar, además de estar al límite, es que las pistas se abren al tráfico automovilistico para acceder al peñón y se cierra cuando hay un aterrizaje o despegue

silencer

El aeropuerto de Zaragoza no tiene nada q ver.

Se trata de una pista comercial normalita, a la q si unes la pista militar, se convierte en la pista de aterrizaje mas larga de Europa (o así era hasta hace pocos años, desconozco si ahora hay alguna mas larga).

Durante muchos años fue pista de aterrizaje de emergencia de la NASA, de hecho habia un contingente de la NASA allí de forma permanente (los podias ver pasear con su molon uniforme NASA)

Pero vamos, resumiendo, lo de zaragoza es pcipalmente una base militar, el aeropuerto civil es una mierdecilla pequeña y con pocos pasajeros

Aokromes

#47 No es la mas larga de Europa, ni de lejos: http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Uliánovsk_Noreste (y este aeropuerto no es para nada nuevo)

D

#63 Es verdad, la NASA está pensando en aterrizar sus transbordadores en medio de Rusia en caso de avería.
Era la más larga de la Europa de la OTAN y creo que lo sigue siendo en cuanto a pistas militares.

Aokromes

#70 de hecho, al lado de Moscu esta http://en.wikipedia.org/wiki/Ramenskoye_Airport que es aun mayor, pero este solo es militar.

i

Sueltan ahi que el longitud de la pista es gran parte del costo, pero a mi me suena raro. Al fin y al cabo son 5km de carretera, por muy guay que sea. Tiene pinta de articulo sensacionalista

W

#60 Totalmente de acuerdo contigo.

Se puede criticar la necesidad de ciertos aeropuertos; o la cantidad de equipamientos auxiliares, terminales o pistas de rodaje innecesarias. Pero centrarse en la longitud de la pista para esa crítica me parece una auténtica chorrada.

A

El propio titular ya lo dice todo: sobre-dimensionadas.

elvecinodelquinto

Bien por la recopilación de datos pero los criterios de selección bastante flojos. ¿Zaragoza? ¿Almeria? ¿Tenían los ingenieros de los 50 que prever la utilización en el siglo XXI? ¿El tipo de aeronaves que iban a existir? ¿Incluso las militares?

El acueducto de Segovia también es una obra hidráulica sobredimensionada, entonces...

D

He llegado a Zaragoza y ya he dejado de leer, porque de Barajas no tengo criterio.
¿Sobredimensionado el de Zaragoza?
Las dos pistas son militares del año de la pana creadas según necesidades militares, una de ellas cedidas para uso civil. La terminal civil hasta la expo parecía una terminal de autobuses de Somalia, le hacía falta adecentarla.
Esas dos pistas comparten tráfico civil, el tercer volumen de mercancías del país, junto con el ala-15 de F18 y el ala-31 de Hércules del ejército del aire. No sé que es los que está sobredimiensionado...

montag

Propongo una nueva clasificación:los aeropuertos con el parking mas sobredimensionado de España,y como number one:Vigo,el mismo dia de la inaguración de la ampliación del parking ya cerraron la mitad por ser innecesaria.

benjami

#11 en la T2 de Barcelona, dos edificios cerrados.

Peazo_galgo

Esto es el resultado del mantra repetido durante lustros de: "para mejorar la economía de una zona hay que mejorar sus infraestructuras" y luego el resto vendrá mágicamente...

Que entiendo que se haga en zonas industriales y/o con alto nivel de turismo/tráfico con deficiencias, pero es que se ha hecho en TODAS PARTES obviando la mayoría de las veces si eran realmente necesarias o no (y otras se han quedado y siguen cojas, no hay más que ver por ejemplo el abandono de muchas redes secundarias de carreteras y férreas en favor del Autopistas de peaje/AVE "para todos").

Y siempre con sobrecostes por supuesto, el que hubiera que rehacer obras o se alargaran infinitamente era para dar más "alegría" (y comisiones) a constructoras y políticos.

x

Yo apostaría por la 05/23 de Torrejón, la más larga de España y la 9ª más larga del mundo, con sus ¡4.818 metros! de longitud. Es así de grande porque se hizo para la enorme base estadounidense de la Guerra Fría, pero para las operaciones actuales de Torrejón está sobredimensionadísima. Es aún más larga que la 18R/36L de Barajas (4.349 metros), que esa sí tiene unos movimientos justificables para su tamaño.

D

¿Algún experto en la matería me dice de dónde se sacan los nombres de las pitas? Lo digo por esos nombres tan raros, en vez de poner pista 1, pista 2, etc...

x

#9 Indican el azimut con respecto al Polo Norte magnético, redondeado a la decena más próxima. Por ejemplo, la pista 22 significa que está orientada en rumbo 220º. Si además hay dos pistas paralelas, se le añade una "L" por "left" a la de la izquierda, y una "R" por "right" a la de la derecha. Y si hay tres, una "C" para "central."

O sea, que si te autorizan a aterrizar por la "03L", significa que te están autorizando a aterrizar por la pista de la izquierda, de las que estén orientadas en rumbo 030º (haya 2 o 3.) Si sólo hay una, pues te autorizan a aterrizar por la "03" (puesto que no hay posible confusión.)

Como el Polo Norte magnético va variando con el tiempo, los "números" de las pistas varían con él. Pero como lo hace muy despacito, no hay que cambiarlos muy a menudo.

Bernard

Parece Que Si Hablas De Despilfarro Permiten También Despilfarrar Mayúsculas En El Titular...

b

Comparar Barajas con Heatrow me parece poco apropiado. Londres tiene TRES aeropuertos más.

Su pudieran ampliar las instalaciones en el sitio seguramente lo habrían hecho.

Melirka

Cuántas idioteces juntas en un mismo artículo, y lo peor es que muchos creeréis a pies juntillas todo lo que dice.

D

No vuelo desde 1975, la verdad es que no encuentro la novedad, mismo tipo de fuselaje, las ventanas en el mismo sitio, los aviones en vez de progresar y miniaturizarse se hacen mas grandes y para colmo ahora desaparecen en el mar... La aviación comercial se ha estancado hacia atrás.

e

#27 Los motores y la aerodinámica han evolucionado una barbaridad. El consumo y la contaminación es una fracción de lo que era. Los sistemas de navegación y control son otro mundo. Un A380 lo puedes conducir casi con la ventanilla bajada y fumandote un puro* incluso con niebla. Eso sí, los asientos son muy parecidos y la comida igual de mala.




*La camiseta de tirantes y la cinta de Camela son opcionales

C

No estoy de acuerdo con las dimensiones de las pistas de Barajas. Las terminales 4 y 4S sí que fueron un despropósito (solo hay que ver que la tres sigue sin uso, y la 4 y 4S sin apenas uso) pero las pistas son correctas.

Cualquiera que vaya a Madrid en verano y mire un A343 despegar se dará cuenta de que para esos trastos en sus saltos al nuevo mundo van hasta justas. Cierto es que el 343 no lleva motores, lleva secadores de pelo, y que cada vez que despega tiene que hacerlo aprovechando la rotación de la tierra porque de otra manera no hay Dios para levantar semejante ballena de plastico, pero las cosas son como son.

D

Aeropuerto de Teruel...

Pacman

#33 Es un "parking" de aviones y tiene unos cuantos ya.

pitercio

Ahora leo el artículo, pero mi primer flash mental es que las pistas de aterrizaje podrían ser como las pollas, siempre habrá a quien no le parezcan lo suficientemente grandes.

joanrmm

En la misma portada de menéame dos noticias con contenido antagónico
Un día en la vida de un piloto comercial en las montañas indonesias de Papúa [ENG]

Hace 9 años | Por --11417-- a vimeo.com

mangrar_2

Yo estoy flipando con el artículo, ni sabía que poblaciones como Teruel pudieran tener aeropuerto.

Cart

#66 Pues es de los más rentables de España; porque es el único 'aparcamiento' de aviones de Europa de ese tamaño, y a las empresas europeas les compensa pagar por aparcar en Teruel en lugar de irse hasta los aparcamientos de EEUU que era hasta donde se iban antes.

mangrar_2

#74 No digo que no, simplemente me sorprendió.

k

Desde luego somos de lo que no hay. Metros y metros de sobra, mientras en otros sitios están con mini-pistas de pinypon, como por ejemplo en Coruña, donde yo personalmente ya me he llevado algún que otro susto, con frenadas brusquísimas y desvíos frecuentes.

e

Como dato curioso la pista de Almería fue seleccionada como pista de aterrizaje para el proyecto espacial Hermes (transbordador europeo cancelado en 1992) debido entre otras cosas a la longitud de su pista.

ulufi

Lo que sorprende es la ruta israel - lerida, desconozco el tamaño de la comunidad judía en Lerida o si hay algún lugar Santo en la zona donde todo judío tenga que ir o viceversa, que sean muy capillitas los ilerdenses y tengan que ir judea, pero no parece el sitio más apropiado para pasaje judio.

arivero

"de dimensiones tan desproporcionadas que se considera como una base de aterrizaje de emergencias para transbordadores espaciales en la que, como es obvio, aún no ha aterrizado ningún transbordador. Ni tiene pinta de que lo vaya a hacer."

Me parece que esto era cierto, que habia un representante de la NASA en torre de control cuando tocaba despegue o algo asi. Y en alguna grabacion de despegue de transbordador se oia mencionar Zaragoza.

"Con la excusa de la celebración en 2008 de la Expo en Zaragoza se realizaron numerosas reformas en el aeropuerto como la construcción de una nueva terminal que se encuentra actualmente infrautilizada."

Esto lamentablemente tambien es cierto. Lo peor, la desaparicion del antiguo bar, donde antes conviviamos pilotos y pasajeros y cuando el piloto bajaba al avión era cuando ibas a la cola -que no sala- de embarque. Mucho mas eficaz que la mierda de sala de espera de ahora.

1 2