Publicado hace 7 años por --368612-- a nationalgeographic.com

En los años 60 y 70 Mao ordenó que se construyeran búnkeres en las ciudades ante el temor de una ataque nuclear en plena guerra fría. En Pekín se construyeron 10.000. Sin embargo, tras la apertura de los años 80 se prefirió aprovechar los búnkeres y darles una función residencial. Hoy un millón de personas, trabajadores y estudiantes viven en estos búnkeres, difíciles de encontrar pero dispersos por toda la ciudad. Están vigilados por guardias y no dejan pasar a nadie. Faccilongo, el fotógrafo consiguió inmiscuirse. Continua en #2

Comentarios

Socavador

#1 Es un poco rollo "El Mundo Today" esto.

ElPerroDeLosCinco

#1 Había entrado para comentar la misma subnormalada. Todavía me estoy riendo.

ikipol

#1 lol lol lol lol

Sofrito

#1 Él hace fácil lo que otras personas encuentran Dificcilillo.

Seifer

#2 Y aún habrá quien diga que esto es comunismo

R

#8 Si no les gusta siempre pueden votar a los comunistas en las próximas elecciones.

D

#8 Es que eso no lo dice ni el propio PCCh, no se lo que pretendes decir.

s

No se si os sirve de algo pero las fotos de National G. se pueden descargar en tamaño grande, solo teneis que abrir la imagen en una nueva pestaña y en la dirección de la foto cambiar el ultimo numero [1] por un 4. y listo !!!

e

#30 sales muy cambiado.

B

#33 lol

m

Vistas las fotos, no se nota que sea un búnker en ninguna. Son viviendas humildes, de las que se ven a patadas en todo el mundo. Y luego está el caso que muchas de ellas tenían ventanas. ¿A dónde? ¿Eran de atrezo? Si ahora viene alguien y dice que no, que estas fotos eran de los pisos bajo los que está el búnker, me parecería más creíble.

r

"“I met around 150 people, and only 50 gave me permissions [to photograph them],”"

Como si alguien los fuera a reconocer...

D

#3 Sus familias y conocidos?

D

Y en caso de guerra ¿Qué hacen? ¿Desalojan al millón que viven ahí o los dejan?

D

#12. Sé que eso va en broma, pero ponte a buscar casa después de un bombardeo de alfombra, a ver si encuentras algo en pie. Y si es nuclear... ni hablar de salir a buscar nada.

pedrobz

#30 Es que si te tiran un penino asi da igual donde estés, la palmas fijo. De hecho en una situación así prefiero estar fuera y en el centro de la explosión, pum e instakill, mejor que palmar lentamente por radiación.

e

#48 Fallout se basa en las novelas de la saga Espejismo, no? Yo las he leído, me parecieron geniales. Y poco después vi el juego demasiado parecido.

D

Están vigilados por guardias y no dejan pasar a nadie.

Pues que me expliquen como viven un millón de personas ahí dentro si no dejan pasar a nadie.

D

#6 Pues sí. O lo haces bien o no lo haces.

D

#6 La seguridad desde luego parece ser férrea.

Se metió cuando los guardias se fueron a comer. OK.

D

#17 Claro, si la culpa es de los chinos. Cada vez más chinos millonarios en España y más españoles pobres...

D

#21 Pues asi es, en el barrio de al lado tanto el Chevrolet como el unico Mercedes de alta gama del barrio, son de propietarios chinos ... pero no digo que tenga la culpa ni nada, que siga, a mi me da igual, y si, ya hay una clase empresarial rica viviendo en España y cada vez le va mejor, es un hecho objetivo

D

#21 un cañí que conocí en los primeros años de la crisis, en una conversación alrededor de la indignación social, 15M,.... me soltó esa misma frase: "la culpa de todo es de los chinos". Me descojoné pensando que era un chiste, pero me dijo: "no en serio, por su culpa no encuentro yo trabajo". Lo pase mal, porque me costó aguantar las carcajadas.

Que pin que pan....

m

#22 la ciudad más cara de España es San Sebastian y el precio medio no llega a 4000 dólares

KEN

El otro día caminaba plácidamente por la calle y una señora que empujaba un carrito velozmente estuvo a punto de atropellarme. Me parece una estupenda decisión.

simple_man

En Pekín 1 metro cuadrado cuesta 5830 dólares ¿? me imagino que dependerá de la zona , no se si sera de media , pero si es así no me estaña que la gente acuda a vivir a búnkeres . Entre la contaminación tremenda y los problemas de vivienda Pekin parece un lugar muy poco apetecible para vivir

e

#11 Un metro cuadrado vale en barcelona o madrid unos 4500 dolares de promedio me extraña que costando 5800 sea la tercera ciudad mas cara del mundo.
Lo de barcelona, madrid y españa en general es otra estafa, pero ese es otro tema.

Campera

Bienvenidos al refugio 88

The_Stig

#20 Estaba buscando una referencia a Fallout

e

#28 ademas debe ser caliente en invierno y fresquito en verano.

B

#37 Si tiene que explotar alguna yo preferiría que fuera en Estados unidos, china, o rusia. Aunque tengo amigos rusos.... Más bien amigas rusas Así que va a ser que La Madre Rusia no.

D

Cuando gobierne Podemos así nos haran vivir a todos, si es que sobrevivimos a la hambruna que asolará España como consecuencia de los años de gobierno del PP.

Me lo ha dicho Felipe Gonzalez.

B

La pregunta es... ¿ Te compensa quedarte en un refugio nuclear si tiran una bomba nuclear ? Obviamente si no te queda otra para sobrevivir, si... Pero. Si te tiran la bomba nuclear encima del refugio y el refugio queda intacto. ¿ Como sales luego ? lol

pedrobz

#26 Un refugio si es de verdad refugio, tiene varias salidas, por lo que comentas y por si el enemigo encuentra el refugio. También tiene agua, comida, etc. para vivir una larga temporada, porque si te cae el pepino cerca, los escombros son el menor de tus problemas (radiation rulez!)

B

#28 Ya... Pero si te tiran un Sarmat Ruso capaz llevar hasta 15 MIRV (ojivas nucleares) y de destruir francia entera ? y te quedas dentro del bunker... como sales ? Yo diría que no sales.... Pero cuando se acabe el arroz ?

D

#30 Una bomba atomica andara ya por el mercado negro por los cien millones de dolares y en cuanto al cohete lo mismo, cualquier desgraciado hasta los billonarios pueden tener todas las que quiera y en caso de estados, paises que andan manga por hombro como Pakistan que la tienen facilmente sobornables sino peor, lleno de talibanes en el gobierno, ya ... como no se ponga freno a esto, y no hay seriedad, eso de "todos los paises tiene derecho a tener la bomba", hasta el Congo ... pues cualquier dia nos plantan una tipo cuando nos enteramos sin avisar que unos aviones pueden derribar las Torres Gemelas, del mismo modo nos vamos a enterar por donde anda lo de la bomba ...

D

#37 ¿El gobierno de Pakistán lleno de talibanes?

D

#44 pro talibanes, tantos como se quejaron de la captura de Ben Laden y mas, Pakistan es peligrosisimo porque tiene la bomba no puede ver a los indus con los que estan en guerra, hambre precariedad, simpatia con los talibanes ... te parece poco riesgo de bomba

D

#46 No tienen simpatía por los talibanes, no se de donde sacas eso si precisamente están en guerra con ellos.

#47 En ese link no se demuestra en ningún momento la conexión de la que hablas entre el gobierno de Pakistán y los talibanes.
¿Que metas con calzador la superpoblación, la precariedad y "bomba" a que viene?

D

#53 Desde luego ... Pakistan es tan simpatizante de los talibanes como sus miles de asesinatos de sus propios familiares por honor igualmente, lapidaciones etc y de tantas mismas costumbres y con gente que llega al gobierno ... ahora si quieres links de internet lo mismo habra un millon que ninguno, que sean verdad o mentira ... pero depender de que haya un link o no que haya puesto cualquiera en internet asi va el mundo ... puf ...

D

#54 ¿Y entonces me tengo que fiar de tu palabra sin que me aportes pruebas?
Lo siento pero no soy tu fanático particular, no funciona así la cosa.

Hablas de todo Pakistán con una ligereza brutal, si Pakistán estuviese a favor de los talibanes... explícame, ¿por qué el ejército está en guerra contra ellos?

D

#55 a ver, ya te pondre el link donde Jennifer Lopez dice que quiere casarse contigo ... si, y igual el ejercito de Egipto esta en contra de los hermanos musulmanes, que aunque sean mas, por ahora les mantienen a raya, hasta que de nuevo ... asi es el mundo mahometano

D

Pues los chinos van a ser nuestro ejemplo a seguir, son los que están triunfando en el mundo y los que más poderosos se están haciendo, ya lo decía Nostradamus en sus profecías: "Temblad mundo cuando el dragón despierte" (haciendo referencia a China).
sites.google.com/site/codigodedescuento/codigo-promocional-nike

D

Cada vez que salen imagenes de China siempre se ve lo mismo; millones y millones dispuestos a vivir fatal, en bunkeres y sotanos, literalmente, y trabajar de manera insolubre para que haya 3 riquisimos y se diga eso si; "ahora China es la primera potencia mundial" ...

Hay que protegerse de esta gente, de estos paises que nos contagian su forma de vida ¿ muros ?

D

#13 Al contrario que en España, en donde la riqueza cada vez se reparte más y la clase media acomodada crece sin cesar.

D

#14 y casualmente tenemos un bazar chino repleto y un restaurante chino cada tres pasos ... osea en las mismas

e

#13 cada vez hay mas clase media. China fue reconocida por la onu por haber sacado a 500 millones de personas de la probreza en los ultimos 25 años. Que se dice pronto.
Practicamente toda la reduccion de la pobreza en el mundo en los ultimos 25 años se debe a china.

"Los datos del Banco Mundial confirman que estas reformas iniciales tuvieron un enorme éxito a la hora de reducir la pobreza. Entre 1980 y 2010, la tasa de pobreza (ajustada a inflación y poder de compra) se redujo del 80% al 10%, una caída sin precedentes en la historia. Esto significa que 500 millones de personas salieron de la pobreza a raíz del aperturismo económico del gigante asiático.
El PIB per cápita creció un 730% entre 1990 y 2014, mientras el PIB mundial aumentaba un 63%.

En 1990, el PIB chino era un 83% más bajo que el PIB mundial (1.500 dólares frente a 8.800 dólares), pero en 2014 este diferencial negativo se había reducido al 13% (12.600 dólares frente a 14.400 dólares)."

http://s.libertaddigital.com/2016/09/12/proteccionismochina3.jpg

e

#23 compara a los chinos con sus vecinos democratas parlamentarios de la india.

"La India encabeza la lista de países en el mundo con la mayor proporción de personas en pobreza extrema, al tener a más de 30 por ciento de pobres extremos del mundo, señala un informe de la ONU publicado hoy en Nueva Delhi por el gobierno indio.
La abrumadora mayoría de personas que viven con menos de 1,25 dólares USA al día pertenece a Asia del Sur y a África del Sub-Sahara. De ellos, una tercera parte, es decir, 32,9 por ciento de esos 1.200 millones de personas en el mundo en pobreza extrema vivían en la India tan sólo en 2010, señala el informe."

Mientras a unos los cita la onu por sacar a 500 millones de la pobreza a otros los cita por tener el mayor tanto por ciento de personas con pobreza extrema en el mundo.

Pero claro, mola mas hablar de "lo mal" que estan en china. Hablar de como lo pasan en la india no vende. Salvo ropa del zara.

H

#23 a ver si es como la reforma laboral del pp

e

#13 si quieres ver pobres de verdad vete a la india que tiene su democracia parlamentaria de toda la vida y compara como le va a china y como le va a la india.
Muchisimos en la india ni sueñan con un bunker de estos.

H

#25 pero en la India con el calorcito te llega un camastro