Los motores eléctricos pueden ser ocultados en muchas partes de la bicicleta. Las sospechas de que Lance Armstrong pudo haber utilizado alguno salen a la luz. Los datos generados por el físico de Lance Armstrong eran «imposibles». Lance Armstrong mantuvo 7.4 vatios/kg por pierna durante 9 minutos y 33 segundos.
#5:
#3 Lance Armstrong no ha muerto, el que murió fui Neil Armstrong y ese si que utilizó un chisme que daba bastante más de 7,4 vatios/kg.
#48:
#16https://zwiftinsider.com/wp-content/uploads/2016/01/ftp-table.png
Esa tabla es orientativa y muestra el mejor esfuerzo. Como ves esos valores es lo q puede hacer un pro durante 5 minutos, pero es el maximo y descansado! No te puedes cascar 4 horas y despues sacar esos numeros!
Yo lo llevo diciendo mucho tiempo, hacer publicos los watios de los ciclistas haria las carreras mas entretenidas de ver en la tele y seria una forma de luchar contra el dopaje
En cualquier caso por vatios kilo se coge a muchos tramposos en el ciclismo y el atletismo, simplemente porque los datos que dan son imposibles.
#12:
#3 !Nada de dejarlo en paz!
¿Que hay de los que iban limpios y nunca triunfaron porque Armstrong hacia trampa? ¿Sabes el esfuerzo que hay detrás del deporte de alto nivel? Las horas de entrenamiento, las lesiones, los sacrificios personales, la lucha emocional...
#15:
En su día, Jean-Pierre Verdy se comunicó con diferentes autoridades, médicos y entrenadores para comentar la hazaña realizada por el estadounidense.
Todos ellos mantenían una misma opinión, los datos generados por el físico de Lance Armstrong eran «imposibles».
Las sospechas de que el ciclista del US Postal estaba utilizando algún tipo de dopaje mecánico, un motor colocado en su bicicleta para se más exactos, aumentaron.
Verdy ha reflejado estas acusaciones y otras contra el texano en su libro «Dopage: Ma guerre contre les tricheurs».
Vamos, que no tiene ninguna prueba, sólo un buen cherry picking preguntando a la gente que piensa como él. Y, además, acaba de sacar un libro sobre el tema, así que le viene todo muy bien.
#46:
#23 Los motores se instalan en los bujes de rueda (como en la foto) o en eje de pedalier. Esas zonas pueden calentarse solo por el mismo rozamiento de los rodamientos.
#22 No, eso se puede "puentear". Las bicis de la UCI tienen un peso mínimo exigido de 6,8 kg (actualmente). Pero se pueden hacer bicis mucho más ligera, llegando hasta 4,5 kg actualmente. Las bicis que están por debajo de 6,8, se lastran en salida... así que no hay más que montar una bici de 5kg aprox y meterle baterías y motor que puedne pesar 1,5 kg. La función del motor no es dar potencia en si, sino activarse solo cuando el pulsometro supera unas determinadas pulsaciones, de forma que el ciclista esté justo en el nivel aerobico-anaerobico controlando fatiga, o bien sumarle un 1% o 2% de rendimento en determinados puntos, que marcan la diferencia... no "arrastrar" la bici.
#107:
#48 Había un ciclista que hacia públicos sus vátios-hora, se llamaba Contador
Lance impuso un muro de silencio en el pelotón. Amenazaba a otros ciclistas para que guardasen silencia, incluso de otros equipos... y lo mismo con periodistas. Su poder se basaba en el márketing que arrastraba y en el peso de los patrocinadores, utilizando a la prensa como ariete contra ellos (los periodistas hacían lo que fuera por ir en su "caravana"; conseguir entrevistarle y exclusivas)... aparte de efecto "halo" e incluso factores políticos (un campeón de EEUU poniendo en ridículo a Europa).
Nunca fue una buena persona, y si, es cierto todo el tema del cáncer... pero nos olvidamos que asociada a su "Fundación Livestrong" crecieron varias empresas creadas por este señon que se nutrían del tirón mediatico, vendiendo desde bicis de spinning (carísimas para lo que eran), material deportivo, ropa... y sobre todo licenciando su nombre y los colores amarillo/negro. De hecho, en temas de ciclismo había que evitar meter la combinación amarillo/negro por que te podías encontrar con una denuncia de los abogados de tan maravillosa persona. Realmente la fundación servía como pantalla de marketing.
#135:
#9#127 Una guindilla de Cayena dentro del ano, y corres como si viniera Leticia Sabater a hacerte una inspección de Hacienda.
#36:
Aunque sin pruebas fehacientes, no es el único que cree que Lance Armstrong recurrió a un motor colocado en su bicicleta para rendir más en las subidas.
Si no tienes pruebas ¿para qué hablas?
Verdy ha reflejado estas acusaciones y otras contra el texano en su libro «Dopage: Ma guerre contre les tricheurs».
Ah vale, que toca promocionarse.
#65:
#59 obviamente no sabes mucho de como funciona el ciclismo hoy en dia.
Las bicis llevan sensores de potencia, hay diferentes tipos y normalmente se instalan en los pedales, bielas o eje pedalier.
Estos te calculan la potencia que esta metiendo el ciclista en cada momento.
Los ciclistas hacen un test de esfuerzo, para de esa forma saber los w máximos que puede aguantar un ciclista durante X tiempo.
Luego entra otro factor, el peso. Un tío que pesa 90 kg tendrá que meter mas W que un tío que pesa 65 kg para ir a la misma velocidad, por eso mismo siempre se habla de w/kg.
Entonces sabiendo el peso de bici/ciclista, el perfil del circuito y la resistencia aerodinámica se puede calcular cuantos w/kg son necesarios meter para hacer una subida o un recorrido.
Aqui mismo https://www.bestbikesplit.com cualquier dominguero puede calcular los tiempos para planificar una carrera, obviamente puede haber desviaciones pero estas van a ser mínimas.
No hay ningún humano en la faz de la tierra que pueda meter 7.6 w/kg durante 7 minutos después de zamparse 4 horas encima del sillin.
#20:
#3 ¡Eso! ¡Y tampoco se tiene en cuenta su gran aportación en la misión Apollo, ni lo bien que tocaba la trompeta!
PD: Esos dos sí que están muertos (Neil y Louis), pero Lance, el ciclista, está vivo. Y si la salud no le falla le queda para rato, ni siquiera es viejo.
#8#17 ya veo que el chiste no ha sido muy original y ya se había hecho, pero me da igual.
#87:
#63 cierto, amateurs con 90 kilos gastándose 2000 pavos extra porque la bici Pesé 300 gramos menos.
Eso si, cada uno tira el dinero en lo que quiera
#23:
Con lo fácil que sería usar una cámara termográfica y ver puntos de calor en el chasis de la bici mientras pedalean.
El motor por muy eficiente que sea tiene que disipar calor.
#16https://zwiftinsider.com/wp-content/uploads/2016/01/ftp-table.png
Esa tabla es orientativa y muestra el mejor esfuerzo. Como ves esos valores es lo q puede hacer un pro durante 5 minutos, pero es el maximo y descansado! No te puedes cascar 4 horas y despues sacar esos numeros!
Yo lo llevo diciendo mucho tiempo, hacer publicos los watios de los ciclistas haria las carreras mas entretenidas de ver en la tele y seria una forma de luchar contra el dopaje
#3 !Nada de dejarlo en paz!
¿Que hay de los que iban limpios y nunca triunfaron porque Armstrong hacia trampa? ¿Sabes el esfuerzo que hay detrás del deporte de alto nivel? Las horas de entrenamiento, las lesiones, los sacrificios personales, la lucha emocional...
En su día, Jean-Pierre Verdy se comunicó con diferentes autoridades, médicos y entrenadores para comentar la hazaña realizada por el estadounidense.
Todos ellos mantenían una misma opinión, los datos generados por el físico de Lance Armstrong eran «imposibles».
Las sospechas de que el ciclista del US Postal estaba utilizando algún tipo de dopaje mecánico, un motor colocado en su bicicleta para se más exactos, aumentaron.
Verdy ha reflejado estas acusaciones y otras contra el texano en su libro «Dopage: Ma guerre contre les tricheurs».
Vamos, que no tiene ninguna prueba, sólo un buen cherry picking preguntando a la gente que piensa como él. Y, además, acaba de sacar un libro sobre el tema, así que le viene todo muy bien.
#23 Los motores se instalan en los bujes de rueda (como en la foto) o en eje de pedalier. Esas zonas pueden calentarse solo por el mismo rozamiento de los rodamientos.
#22 No, eso se puede "puentear". Las bicis de la UCI tienen un peso mínimo exigido de 6,8 kg (actualmente). Pero se pueden hacer bicis mucho más ligera, llegando hasta 4,5 kg actualmente. Las bicis que están por debajo de 6,8, se lastran en salida... así que no hay más que montar una bici de 5kg aprox y meterle baterías y motor que puedne pesar 1,5 kg. La función del motor no es dar potencia en si, sino activarse solo cuando el pulsometro supera unas determinadas pulsaciones, de forma que el ciclista esté justo en el nivel aerobico-anaerobico controlando fatiga, o bien sumarle un 1% o 2% de rendimento en determinados puntos, que marcan la diferencia... no "arrastrar" la bici.
Lance impuso un muro de silencio en el pelotón. Amenazaba a otros ciclistas para que guardasen silencia, incluso de otros equipos... y lo mismo con periodistas. Su poder se basaba en el márketing que arrastraba y en el peso de los patrocinadores, utilizando a la prensa como ariete contra ellos (los periodistas hacían lo que fuera por ir en su "caravana"; conseguir entrevistarle y exclusivas)... aparte de efecto "halo" e incluso factores políticos (un campeón de EEUU poniendo en ridículo a Europa).
Nunca fue una buena persona, y si, es cierto todo el tema del cáncer... pero nos olvidamos que asociada a su "Fundación Livestrong" crecieron varias empresas creadas por este señon que se nutrían del tirón mediatico, vendiendo desde bicis de spinning (carísimas para lo que eran), material deportivo, ropa... y sobre todo licenciando su nombre y los colores amarillo/negro. De hecho, en temas de ciclismo había que evitar meter la combinación amarillo/negro por que te podías encontrar con una denuncia de los abogados de tan maravillosa persona. Realmente la fundación servía como pantalla de marketing.
#3 ¡Eso! ¡Y tampoco se tiene en cuenta su gran aportación en la misión Apollo, ni lo bien que tocaba la trompeta!
PD: Esos dos sí que están muertos (Neil y Louis), pero Lance, el ciclista, está vivo. Y si la salud no le falla le queda para rato, ni siquiera es viejo.
#8#17 ya veo que el chiste no ha sido muy original y ya se había hecho, pero me da igual.
Aunque sin pruebas fehacientes, no es el único que cree que Lance Armstrong recurrió a un motor colocado en su bicicleta para rendir más en las subidas.
Si no tienes pruebas ¿para qué hablas?
Verdy ha reflejado estas acusaciones y otras contra el texano en su libro «Dopage: Ma guerre contre les tricheurs».
Con lo fácil que sería usar una cámara termográfica y ver puntos de calor en el chasis de la bici mientras pedalean.
El motor por muy eficiente que sea tiene que disipar calor.
#12¿Que hay de los que iban limpios y nunca triunfaron porque Armstrong hacia trampa? No creo que haya alguien limpio en el ciclismo profesional. No lo hay en el ciclismo semiprofesional.
A este nivel el peso de un motor y sus baterías durante toda una carrera no contrarresta la potencia que pueda entregar ese conjunto? Tienes que carretar el peso del motor y baterías cientos de kilómetros, y no creo que el aporte sea tan grande...
#59 obviamente no sabes mucho de como funciona el ciclismo hoy en dia.
Las bicis llevan sensores de potencia, hay diferentes tipos y normalmente se instalan en los pedales, bielas o eje pedalier.
Estos te calculan la potencia que esta metiendo el ciclista en cada momento.
Los ciclistas hacen un test de esfuerzo, para de esa forma saber los w máximos que puede aguantar un ciclista durante X tiempo.
Luego entra otro factor, el peso. Un tío que pesa 90 kg tendrá que meter mas W que un tío que pesa 65 kg para ir a la misma velocidad, por eso mismo siempre se habla de w/kg.
Entonces sabiendo el peso de bici/ciclista, el perfil del circuito y la resistencia aerodinámica se puede calcular cuantos w/kg son necesarios meter para hacer una subida o un recorrido.
Aqui mismo https://www.bestbikesplit.com cualquier dominguero puede calcular los tiempos para planificar una carrera, obviamente puede haber desviaciones pero estas van a ser mínimas.
No hay ningún humano en la faz de la tierra que pueda meter 7.6 w/kg durante 7 minutos después de zamparse 4 horas encima del sillin.
#23 Hoy día se hace algo así (no sé si exactamente eso) y las bicis se controlan mucho mas pero en la época de Armstrong, que ya hace unos lustros, creo que nadie podía imaginarlo
#36 Porque aunque no tiene pruebas, sí tienen indicios razonables: ha calculado la energía necesaria para moverse a la velocidad a la que se movió en determinados momentos, y concluye que simplemente es imposible sin ayuda mecánica.
#15 con la tecnologia q hay hoy es muy facil calcular los tiempos q puede sacar un ciclista. Es matematica pura, no ninguna especulacion.
Es tan obvio como si ves q alguien ha corrido una maraton en 1h45min, no se puede.
#12#3#24 lo que dice #39 es muy interesante. Y voy a ampliarlo. Como persona era terrible. Terrible. Lo denunciaron sus propios compañeros, y en su propio país. Chantajeba a sus compañeros con que o se dopaban o les hundía la carrera. Les amenazaba con hundirnos financiariamente o con testimonios falsos de dopaje contra ellos
Muchos tuvieron que dejar el equipo. Su peor polémica fue contra Gregorio Lemond. El hombre, intachable en lo del dopaje y persona con una vida complicada, crítico a Armstrong por tener un médico qie habia ayudado a doparse a ciclistas, Michele Ferrari. Fueron críticas por contratar a Ferrari no acusaciones. Se tuvo que retractar. Tres años después dijo estar harto y que Armstrong le había amenazado con hundirke la empresa, así como convencer a gente que afirmaria que Gregorio se había dopadp. Esto lo hizo en el 2004 cuando Lance estaba en la cima..se hundió su empresa. Tuvo multitud de problemas... pero fue el primero en hablar.
Luego se supo mucho más. Sus fundaciones eran puramente lucrativas. Era una persona terrible en todos los sentidos. Poco castigo recibió
#16 Estos de Iberobike meten muchas gambas, si mueve 7,4 watios/kilo con cada pierna sería Gozila mínimo.
Un profesional anda sobre los 6,5w/kg con las dos piernas
#99 nadie habla de Armstrong, que no hay prueba alguna. Tu dices que es casi imposible:
"El peso mínimo para competir es de 6,7 kg, lo que obligaría a tener una bici, antes de motorizarse, de 4,7 kg. Eso es casi imposible hoy, y era más imposible entonces. Y sigo creyendo que 2kg es muy poco para el conjunto motor+batería con suficiente capacidad"
Yo te demuestro que actualmente hasta le tienes que meter lastre a la bici si quieres.
Pero esto es meneame, decir no lo sabía cuesta un huevo.
Pero vamos a ver. Un motor hay que alimentarlo con una batería, que debería ser muy pequeña para caber dentro del cuadro. Pero lo malo es que las baterías pesan y en aquellos tiempos más, porque como no había litio para una capacidad determinada debían ser más grandes aún que ahora. Le podía ayudar en un puerto, sí, pero o cambiaba de bici en cada puerto o en el resto de una etapa llevar 10 o 15 kg extra en la bici le haría ser ridículamente poco competitivo.
#18 Llevan una zapatilla con una placa de fibra de carbono que "catapulta hacia delante la zancada. Nike fue la primera y ahora no hay marca que no la tenga en su modelo tope de gama.
La fuerza se transmitiría al eje de pedalier mediante una punta helicoidal. Un ejemplo en el mercado es el de Vivax, que vende un motor de 200 vatios por unos 2.700 euros.
El motor no mide más de 22 centímetros de largo, y tiene un diámetro de 31,6 milímetros. Si nos vamos al peso que añade a la bici, son unos 750 gramos, más las baterías, que añaden un peso diferente según la versión elegida: 900 gramos por 60 minutos de asistencia, o 1,3 kilos por 90 minutos.
#31 6,8Kg juraría que es el peso mínimo que estipula la UCI. No creo que necesites más de 800gr para un motorcillo y unas baterías para un extra en uno de los puertos.
#108 como usuario de bici eléctrica y Strava te confirmo que se hace desde hace bastante, al menos entre eléctricas y no eléctricas. Misma ruta con eléctrica y no eléctrica y los tiempos, registros y KOMs cada uno por separado de forma automática en registros y segmentos distintos. Los segmentos de bicis de toda la vida no existen para bicis eléctricas hay que crear nuevos desde 0. Como está conversación nos es la primera vez que la tengo, las trampas se pueden en moto e incluso con drones. Saludos,
#37 Creo que nadie ha entrado en la noticia.
No hay ninguna foto ni video ni prueba fehaciente de dónde estaba el supuesto motor escondido.
Es una no-ticia basada en sospechas y en "podría ser que".
#15 Es imposible que llevara un motor en la bici, si los motores "ocultos" de ahora son muy rudimentarios ruidosos y detectables ya no ten cuento lo que sería en esa época. Iba dopado hasta las trancas y ya está.
#142 a mi me pasa igual, vas en tu bici de carretera dándolo todo, y te pasa un jubilado de paseo con un mamotreto... Y tu primera impresión es.. WTF, hasta que dices, coño, eléctrica.
A ver, la asistencia es hasta 25km/h, en llano vamos más rápido con las flacas, o subidas suaves, pero en subidas trochas que vas a 8-9km/h pues claro.. Te triplican.
Y si vas con la asistencia hasta 25, pero tu fresco como una lechuga, te subes un 10% a 30km/h fácil. Y eso es una barbaridad claro
Me parece admirable lo de Armstrong. Un tío que mientras los demás únicamente se dopan, va con su motorillo dejando a todos en ridículo. Este señor no se merece que le quiten los tours. Hacía trampas de calidad.
Para los jovenzuelos, este es el de la canción de Parquesvr
Porque tu
Tu que lo escuchas
Tu, tu antes lo querías
Lo venerabas
Tu disfrutabas cada vuelta
Cada tour, cada giro, cada clásico pelotón
Y ahora le has dado la espalda
Lo llamas mentiroso, tramposo, dopado, dopado pelotón
Y el llora
Lance llora
Pero habrá un día
Habrá un día que nuestro líder
Renazca de las cenizas
Y tu lo volverás a querer
Lo volverás a amar
Pelotón
Pelotón
Pelotontontontontonton
"el keniata utilizó las "zapatillas mágicas", un modelo especial diseñado por Nike con plataformas inusuales, llamados Alphafly Next%. Que ni siquiera estaban en el mercado a disposición de los usuarios. Fue un experimento tecnológico, básicamente, con una brillante ejecución marketinera y mediática"
"Las estimaciones son que los zapatos de plataforma "mejoran la economía de esfuerzo en la carrera entre un 5 y un 8%". ¿Cómo se traduce eso? Que por su conformación, hecha a base de fibra de carbono y de espuma, el atleta que la utiliza puede correr al mismo ritmo, con la misma intensidad, en los momentos cruciales en los que el resto de los competidores empieza a sentir síntomas de fatiga. La IAAF validó su uso, mientras la plataforma no exceda los 40mm. Cuando Kipchoge logró bajar las dos horas, esa plataforma tenía 51mm."
Zapatillas prototipo, a las que no tienen acceso tus contrincantes, y que te dan un 5% a 8% mas de energia total para la carrera.
#48 ya hay carreras donde los ponen en directo. Otra cosa es que a veces saber el dato del momento es tonteria, y es mejor una media de los últimos X minutos, pero vaya, ya hay veces que lo dan
#149 No es para subir, simplemente es para dar un empujoncito. Imagina una "baticao" con unas pilas de 600gr de Niquel Metal Hidruro. Si en aquel momento gastaras unos cuantos miles de euros en algo así, seguro que enchufabas a la bici algo "aceptable".
Las baterías de ión de litio ya existían comercialmente entonces, solo que eran caras. No intentes extrapolar la tecnología de consumo de entonces, con adaptaciones realizadas a medida con presupuestos altos o muy altos.
Parece que todo apunta a que Armstrong hacía trampas, pero me cuesta pensar que la tecnología de aquel tiempo permitiera disimular un motor+bateria en la bici. Por cierto debe haber imágenes y videos no de esa bici en carrera no?
Modo conspiranoico on:
Es posible que la misma CIA metiera alta tecnología para cuadrar eso?
Que la bateria no estuviera en la bici? Que la llevara él (traje, botas, casco...) Que el motor se alimentara de forma inalámbrica?? (Entonces podria llevarla incluso un coche/moto de asistencia...)
No pueden haber otras formas de "empujar" al ciclista? Electroimanes?? Huskies invisibles??
Si quisieran, esto se arreglaba rapido.. que el tour, la vuelta, etc negocien con una marca de bicis y todos con la misma suministrada por la organizacion...
#92 El peso mínimo para competir es de 6,7 kg, lo que obligaría a tener una bici, antes de motorizarse, de 4,7 kg. Eso es casi imposible hoy, y era más imposible entonces. Y sigo creyendo que 2kg es muy poco para el conjunto motor+batería con suficiente capacidad.
#101 Meneante, que mal tomado es Vd. El artículo habla de Armstrong y yo he hablado de Armstrong. Dice Vd. que hoy es posible esa trampa. No se lo he discutido pero Vd. se inventa que sí lo he hecho.
Caballero, ambos tenemos razón. Hoy es posible, sí, pero sigo pensando que entonces no (no existían las baterías de litio, por ejemplo). Si sigue creyendo que sí imagino que odia a Armstrong por encima de todas las cosas. No es irracional pero de esa acusación no hay pruebas, ni siguiera oportunidad en mi opinión.
No le devuelvo el abrazo porque en tiempos de Covid podría pegarme algo.
#22 Tienes bicis de menos de 5kg. Añádele el motorcillo y la batería en el cuadro y te puede subir a 7-8kg, que para un profesional tampoco supone una penalización muy grande (la famosa espada de Induráin pesaba algo más de 7kg). En cambio, esos vatios de ayuda en una subida marcan la diferencia.
#140 Joder, no digo que sea tu caso o el de tu hermano, pero hay veces que me pasan camino arriba triplicando mi velocidad y silbando. A ese nivel de asistencia yo ya lo llamaria ciclomotor.
#144 se nota al levantarla. A no ser que llames "notar" a ganar 20segundos cada 10km o algo así. Hablo de mi experiencia, pero también hay gente que lo ha medido, aquí por ejemplo: https://www.ciclismoyrendimiento.com/la-importancia-del-peso/
Y ojo, que han medido la diferencia solo en subida, en bajada el peso ayuda y en recorrido mixto la diferencia seria aún menor. Y se nota menos cuanto mas pesas tu, entonces si pesas 80 o 90 kilos y quieres quitarle un kilo a la bici ya entramos en el tema de lo ridículo.
Los móviles de los primeros años 2000 no tenían pantallitas devoradoras de energía y sus baterías de NiMH duraban aún así un suspiro. Ahora piensa en cómo tendría que ser la batería de NiMH en la bici de Armstrong para contener la energía necesaria para subir al Alpe d'Huez.
Comentarios
#3 Lance Armstrong no ha muerto, el que murió fui Neil Armstrong y ese si que utilizó un chisme que daba bastante más de 7,4 vatios/kg.
#5 Y bien que tocaba la trompeta.
#16 https://zwiftinsider.com/wp-content/uploads/2016/01/ftp-table.png
Esa tabla es orientativa y muestra el mejor esfuerzo. Como ves esos valores es lo q puede hacer un pro durante 5 minutos, pero es el maximo y descansado! No te puedes cascar 4 horas y despues sacar esos numeros!
Yo lo llevo diciendo mucho tiempo, hacer publicos los watios de los ciclistas haria las carreras mas entretenidas de ver en la tele y seria una forma de luchar contra el dopaje
#1 Sólo confiesa de lo que está probado.
En cualquier caso por vatios kilo se coge a muchos tramposos en el ciclismo y el atletismo, simplemente porque los datos que dan son imposibles.
#3 !Nada de dejarlo en paz!
¿Que hay de los que iban limpios y nunca triunfaron porque Armstrong hacia trampa? ¿Sabes el esfuerzo que hay detrás del deporte de alto nivel? Las horas de entrenamiento, las lesiones, los sacrificios personales, la lucha emocional...
En su día, Jean-Pierre Verdy se comunicó con diferentes autoridades, médicos y entrenadores para comentar la hazaña realizada por el estadounidense.
Todos ellos mantenían una misma opinión, los datos generados por el físico de Lance Armstrong eran «imposibles».
Las sospechas de que el ciclista del US Postal estaba utilizando algún tipo de dopaje mecánico, un motor colocado en su bicicleta para se más exactos, aumentaron.
Verdy ha reflejado estas acusaciones y otras contra el texano en su libro «Dopage: Ma guerre contre les tricheurs».
Vamos, que no tiene ninguna prueba, sólo un buen cherry picking preguntando a la gente que piensa como él. Y, además, acaba de sacar un libro sobre el tema, así que le viene todo muy bien.
#3 https://www.strava.com/athletes/1712082?hl=es-ES
Si usas esto verás que él mismo pone en su descripción que ha ganado siete tour de Francia.
No se merece que "lo dejen en paz"
#48 Había un ciclista que hacia públicos sus vátios-hora, se llamaba Contador
#23 Los motores se instalan en los bujes de rueda (como en la foto) o en eje de pedalier. Esas zonas pueden calentarse solo por el mismo rozamiento de los rodamientos.
#22 No, eso se puede "puentear". Las bicis de la UCI tienen un peso mínimo exigido de 6,8 kg (actualmente). Pero se pueden hacer bicis mucho más ligera, llegando hasta 4,5 kg actualmente. Las bicis que están por debajo de 6,8, se lastran en salida... así que no hay más que montar una bici de 5kg aprox y meterle baterías y motor que puedne pesar 1,5 kg. La función del motor no es dar potencia en si, sino activarse solo cuando el pulsometro supera unas determinadas pulsaciones, de forma que el ciclista esté justo en el nivel aerobico-anaerobico controlando fatiga, o bien sumarle un 1% o 2% de rendimento en determinados puntos, que marcan la diferencia... no "arrastrar" la bici.
#2 ¿en atletismo? ¿Llevan el motor en el culo?
#12 #3 No solo eso.
Lance impuso un muro de silencio en el pelotón. Amenazaba a otros ciclistas para que guardasen silencia, incluso de otros equipos... y lo mismo con periodistas. Su poder se basaba en el márketing que arrastraba y en el peso de los patrocinadores, utilizando a la prensa como ariete contra ellos (los periodistas hacían lo que fuera por ir en su "caravana"; conseguir entrevistarle y exclusivas)... aparte de efecto "halo" e incluso factores políticos (un campeón de EEUU poniendo en ridículo a Europa).
Nunca fue una buena persona, y si, es cierto todo el tema del cáncer... pero nos olvidamos que asociada a su "Fundación Livestrong" crecieron varias empresas creadas por este señon que se nutrían del tirón mediatico, vendiendo desde bicis de spinning (carísimas para lo que eran), material deportivo, ropa... y sobre todo licenciando su nombre y los colores amarillo/negro. De hecho, en temas de ciclismo había que evitar meter la combinación amarillo/negro por que te podías encontrar con una denuncia de los abogados de tan maravillosa persona. Realmente la fundación servía como pantalla de marketing.
#3 ¡Eso! ¡Y tampoco se tiene en cuenta su gran aportación en la misión Apollo, ni lo bien que tocaba la trompeta!
PD: Esos dos sí que están muertos (Neil y Louis), pero Lance, el ciclista, está vivo. Y si la salud no le falla le queda para rato, ni siquiera es viejo.
#8 #17 ya veo que el chiste no ha sido muy original y ya se había hecho, pero me da igual.
Aunque sin pruebas fehacientes, no es el único que cree que Lance Armstrong recurrió a un motor colocado en su bicicleta para rendir más en las subidas.
Si no tienes pruebas ¿para qué hablas?
Verdy ha reflejado estas acusaciones y otras contra el texano en su libro «Dopage: Ma guerre contre les tricheurs».
Ah vale, que toca promocionarse.
#7 menos Buffon 43 años y como un chaval
Con lo fácil que sería usar una cámara termográfica y ver puntos de calor en el chasis de la bici mientras pedalean.
El motor por muy eficiente que sea tiene que disipar calor.
#22 #26 Creo que las bicicletas tienen que tener un peso mínimo. La tecnología permite bicicletas más ligeras, así que solo hay que ajustar el peso.
#12 ¿Que hay de los que iban limpios y nunca triunfaron porque Armstrong hacia trampa? No creo que haya alguien limpio en el ciclismo profesional. No lo hay en el ciclismo semiprofesional.
A este nivel el peso de un motor y sus baterías durante toda una carrera no contrarresta la potencia que pueda entregar ese conjunto? Tienes que carretar el peso del motor y baterías cientos de kilómetros, y no creo que el aporte sea tan grande...
#2 pregunto desde el desconocimiento: ¿Cómo se hacen trampas así? Aparte del motor hay más "trucos"?
#59 obviamente no sabes mucho de como funciona el ciclismo hoy en dia.
Las bicis llevan sensores de potencia, hay diferentes tipos y normalmente se instalan en los pedales, bielas o eje pedalier.
Estos te calculan la potencia que esta metiendo el ciclista en cada momento.
Los ciclistas hacen un test de esfuerzo, para de esa forma saber los w máximos que puede aguantar un ciclista durante X tiempo.
Luego entra otro factor, el peso. Un tío que pesa 90 kg tendrá que meter mas W que un tío que pesa 65 kg para ir a la misma velocidad, por eso mismo siempre se habla de w/kg.
Entonces sabiendo el peso de bici/ciclista, el perfil del circuito y la resistencia aerodinámica se puede calcular cuantos w/kg son necesarios meter para hacer una subida o un recorrido.
Aqui mismo https://www.bestbikesplit.com cualquier dominguero puede calcular los tiempos para planificar una carrera, obviamente puede haber desviaciones pero estas van a ser mínimas.
No hay ningún humano en la faz de la tierra que pueda meter 7.6 w/kg durante 7 minutos después de zamparse 4 horas encima del sillin.
#6 Está bastante más forrado de lo que lo hubiera estado de no haber hecho trampas.
#4 yo tengo en mi perfil de Twitter que una vez me monte un trio con Angelina Jolie y Natalie Portman.
#9 #127 Una guindilla de Cayena dentro del ano, y corres como si viniera Leticia Sabater a hacerte una inspección de Hacienda.
#23 Hoy día se hace algo así (no sé si exactamente eso) y las bicis se controlan mucho mas pero en la época de Armstrong, que ya hace unos lustros, creo que nadie podía imaginarlo
#18 Llevan gasolina extra.
#6 Pues como todos los deportistas cuando llegan a los 40 años.
#10 Sigue haciendo reír como el primer día.
#11 Se lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo.
#5 igual te refieres al cantante louis armstrong que también está muerto
#8 y las pajotas que se hacía qué? De algún lado le saldría el mote (que no apellido)
#33 Pero porque pasó, ¿no?
#36 Porque aunque no tiene pruebas, sí tienen indicios razonables: ha calculado la energía necesaria para moverse a la velocidad a la que se movió en determinados momentos, y concluye que simplemente es imposible sin ayuda mecánica.
#63 cierto, amateurs con 90 kilos gastándose 2000 pavos extra porque la bici Pesé 300 gramos menos.
Eso si, cada uno tira el dinero en lo que quiera
#26 Subiendo hasta una pequeña brisa ayuda. Lo de Armstrong nunca fue normal, pasó de ser un don nadie a un ciclista intratable.
#15 con la tecnologia q hay hoy es muy facil calcular los tiempos q puede sacar un ciclista. Es matematica pura, no ninguna especulacion.
Es tan obvio como si ves q alguien ha corrido una maraton en 1h45min, no se puede.
#12 #3 #24 lo que dice #39 es muy interesante. Y voy a ampliarlo. Como persona era terrible. Terrible. Lo denunciaron sus propios compañeros, y en su propio país. Chantajeba a sus compañeros con que o se dopaban o les hundía la carrera. Les amenazaba con hundirnos financiariamente o con testimonios falsos de dopaje contra ellos
Muchos tuvieron que dejar el equipo. Su peor polémica fue contra Gregorio Lemond. El hombre, intachable en lo del dopaje y persona con una vida complicada, crítico a Armstrong por tener un médico qie habia ayudado a doparse a ciclistas, Michele Ferrari. Fueron críticas por contratar a Ferrari no acusaciones. Se tuvo que retractar. Tres años después dijo estar harto y que Armstrong le había amenazado con hundirke la empresa, así como convencer a gente que afirmaria que Gregorio se había dopadp. Esto lo hizo en el 2004 cuando Lance estaba en la cima..se hundió su empresa. Tuvo multitud de problemas... pero fue el primero en hablar.
Luego se supo mucho más. Sus fundaciones eran puramente lucrativas. Era una persona terrible en todos los sentidos. Poco castigo recibió
#16 Estos de Iberobike meten muchas gambas, si mueve 7,4 watios/kilo con cada pierna sería Gozila mínimo.
Un profesional anda sobre los 6,5w/kg con las dos piernas
#34 Armstrong tenía comprada a media UCI, si lo pillaron pasaron la mano y aquí ni ha pasado nada
#99 nadie habla de Armstrong, que no hay prueba alguna. Tu dices que es casi imposible:
"El peso mínimo para competir es de 6,7 kg, lo que obligaría a tener una bici, antes de motorizarse, de 4,7 kg. Eso es casi imposible hoy, y era más imposible entonces. Y sigo creyendo que 2kg es muy poco para el conjunto motor+batería con suficiente capacidad"
Yo te demuestro que actualmente hasta le tienes que meter lastre a la bici si quieres.
Pero esto es meneame, decir no lo sabía cuesta un huevo.
Un abrazo
#5 "ha muerto" social y deportiva mente
#15 saco un libro, toca promocionarlo
edit
A eso no hizo mención el día que confesó?ha hablado alguna vez del tema?
#13 Menos la
#10 Y dándole al Marlboro
https://tentulogo.com/wp-content/uploads/2019/06/buffon-tweet.jpg
No, no es que le estuviera guardando la cajetilla a alguien
https://1.bp.blogspot.com/_RVX8CKU-Gvg/TFhSor6InII/AAAAAAAAAxE/665P7i8JE2U/s1600/buffon_fumando_smoking_smoke_futbol_cuerdo_atacando.jpg
PD; buena compañía. Clase y figura hasta la sepultura.
#2 ¿Cuánto es lo "normal" para un ciclista de élite?
Pero vamos a ver. Un motor hay que alimentarlo con una batería, que debería ser muy pequeña para caber dentro del cuadro. Pero lo malo es que las baterías pesan y en aquellos tiempos más, porque como no había litio para una capacidad determinada debían ser más grandes aún que ahora. Le podía ayudar en un puerto, sí, pero o cambiaba de bici en cada puerto o en el resto de una etapa llevar 10 o 15 kg extra en la bici le haría ser ridículamente poco competitivo.
Yo no le veo sentido.
#18 hacen como a los caballos, al sonar la pistola les deja caer un poco de "carolina reaper" en el cuño y pa'lante
#35 Nada es despreciable cuando llegan casi todos en el mismo segundo después de recorrer 100 km.
A nivel amateur, tienes razón.No va de dos kilos, aunque algunos paguen 3000€ por ello.
#12 Ya recibió su castigo.
#18 Llevan una zapatilla con una placa de fibra de carbono que "catapulta hacia delante la zancada. Nike fue la primera y ahora no hay marca que no la tenga en su modelo tope de gama.
#94 aquí:
La fuerza se transmitiría al eje de pedalier mediante una punta helicoidal. Un ejemplo en el mercado es el de Vivax, que vende un motor de 200 vatios por unos 2.700 euros.
El motor no mide más de 22 centímetros de largo, y tiene un diámetro de 31,6 milímetros. Si nos vamos al peso que añade a la bici, son unos 750 gramos, más las baterías, que añaden un peso diferente según la versión elegida: 900 gramos por 60 minutos de asistencia, o 1,3 kilos por 90 minutos.
#31 6,8Kg juraría que es el peso mínimo que estipula la UCI. No creo que necesites más de 800gr para un motorcillo y unas baterías para un extra en uno de los puertos.
#108 como usuario de bici eléctrica y Strava te confirmo que se hace desde hace bastante, al menos entre eléctricas y no eléctricas. Misma ruta con eléctrica y no eléctrica y los tiempos, registros y KOMs cada uno por separado de forma automática en registros y segmentos distintos. Los segmentos de bicis de toda la vida no existen para bicis eléctricas hay que crear nuevos desde 0. Como está conversación nos es la primera vez que la tengo, las trampas se pueden en moto e incluso con drones. Saludos,
Una pregunta que quizás pueda ser tonta... el peso que tendrían las baterías por entonces ¿compensaría la potencia que le pudiese entregar?
#31 Esa es una razón muy buena, gracias. Si en lugar de "lastre" puedes meter motor y seguir cumpliendo peso... Win win
#1 Quizás porque puede no ser cierto, como bien indican #15 y #36.
Sin pruebas y con un libro por vender por parte del acusador
#17 ¿El de Green Day se ha muerto?
#37 Creo que nadie ha entrado en la noticia.
No hay ninguna foto ni video ni prueba fehaciente de dónde estaba el supuesto motor escondido.
Es una no-ticia basada en sospechas y en "podría ser que".
#12 El esfuerzo en ciclismo es no doparse.
Acerca de dejarlo en paz, le han retirado todo lo retirable
#49 la duda ofende
#15 Es imposible que llevara un motor en la bici, si los motores "ocultos" de ahora son muy rudimentarios ruidosos y detectables ya no ten cuento lo que sería en esa época. Iba dopado hasta las trancas y ya está.
#100 Efectivamente. Es imposible sin ayuda mecánica. Incluso estando dopado.
#18 No. Dan unos watios kilos más allá de las posibilidades humanas.
#32 qué cojones tendrá que ver... Con tu mierda de similitud también tendría que haber cohetes a batería...
#5 era muy buen armstronauta
#65 yo que se... Aunque a veces no parece humano:
https://www.google.com/amp/s/amp.marca.com/ciclismo/2021/03/08/60460001e2704ea06a8b45e9.html
#76 Lo he tenido q buscar
https://es.wikipedia.org/wiki/Carolina_Reaper
#73 un don nadie? Madre de dios... pero si fue campeón del mundo de ruta 6 años antes de ganar su primer tour
#33 Imposible. Conozco bien a Angelina y no le gustan los tríos con otras actrices.
#75 por mi hizo una excepción, le hablo muy bien de mi capacidad sexual Margot Robbie
#142 a mi me pasa igual, vas en tu bici de carretera dándolo todo, y te pasa un jubilado de paseo con un mamotreto... Y tu primera impresión es.. WTF, hasta que dices, coño, eléctrica.
A ver, la asistencia es hasta 25km/h, en llano vamos más rápido con las flacas, o subidas suaves, pero en subidas trochas que vas a 8-9km/h pues claro.. Te triplican.
Y si vas con la asistencia hasta 25, pero tu fresco como una lechuga, te subes un 10% a 30km/h fácil. Y eso es una barbaridad claro
#53 Cuál es la ecuación matemática de Usain Bolt?
Si es tan exacta, ¿para que se siguen haciendo competiciones en lugar de simularlas?
#15 Sensacionalismo barato.
#35 Pues se matan para que pesen un gramo menos....
#50 ya.. chao.
Me parece admirable lo de Armstrong. Un tío que mientras los demás únicamente se dopan, va con su motorillo dejando a todos en ridículo. Este señor no se merece que le quiten los tours. Hacía trampas de calidad.
Para los jovenzuelos, este es el de la canción de Parquesvr
Porque tu
Tu que lo escuchas
Tu, tu antes lo querías
Lo venerabas
Tu disfrutabas cada vuelta
Cada tour, cada giro, cada clásico pelotón
Y ahora le has dado la espalda
Lo llamas mentiroso, tramposo, dopado, dopado pelotón
Y el llora
Lance llora
Pero habrá un día
Habrá un día que nuestro líder
Renazca de las cenizas
Y tu lo volverás a querer
Lo volverás a amar
Pelotón
Pelotón
Pelotontontontontonton
#127 Mas o menos, si.
https://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/doping-tecnol%C3%B3gico-zapatillas-m%C3%A1gicas-entran-195000047.html
"el keniata utilizó las "zapatillas mágicas", un modelo especial diseñado por Nike con plataformas inusuales, llamados Alphafly Next%. Que ni siquiera estaban en el mercado a disposición de los usuarios. Fue un experimento tecnológico, básicamente, con una brillante ejecución marketinera y mediática"
"Las estimaciones son que los zapatos de plataforma "mejoran la economía de esfuerzo en la carrera entre un 5 y un 8%". ¿Cómo se traduce eso? Que por su conformación, hecha a base de fibra de carbono y de espuma, el atleta que la utiliza puede correr al mismo ritmo, con la misma intensidad, en los momentos cruciales en los que el resto de los competidores empieza a sentir síntomas de fatiga. La IAAF validó su uso, mientras la plataforma no exceda los 40mm. Cuando Kipchoge logró bajar las dos horas, esa plataforma tenía 51mm."
Zapatillas prototipo, a las que no tienen acceso tus contrincantes, y que te dan un 5% a 8% mas de energia total para la carrera.
#146 Hombre, yo entiendo que hace 7,4 w/kg por pierna que deben ser 14,8 que sería como ir en moto de 125
#48 ya hay carreras donde los ponen en directo. Otra cosa es que a veces saber el dato del momento es tonteria, y es mejor una media de los últimos X minutos, pero vaya, ya hay veces que lo dan
#95 ¿Dónde llevan el motor los móviles?, ¿eran todo batería?
#149 No es para subir, simplemente es para dar un empujoncito. Imagina una "baticao" con unas pilas de 600gr de Niquel Metal Hidruro. Si en aquel momento gastaras unos cuantos miles de euros en algo así, seguro que enchufabas a la bici algo "aceptable".
Las baterías de ión de litio ya existían comercialmente entonces, solo que eran caras. No intentes extrapolar la tecnología de consumo de entonces, con adaptaciones realizadas a medida con presupuestos altos o muy altos.
Ciencia ficción... Me lo creeré cuando lo vea.
Parece que todo apunta a que Armstrong hacía trampas, pero me cuesta pensar que la tecnología de aquel tiempo permitiera disimular un motor+bateria en la bici. Por cierto debe haber imágenes y videos no de esa bici en carrera no?
Modo conspiranoico on:
Es posible que la misma CIA metiera alta tecnología para cuadrar eso?
Que la bateria no estuviera en la bici? Que la llevara él (traje, botas, casco...) Que el motor se alimentara de forma inalámbrica?? (Entonces podria llevarla incluso un coche/moto de asistencia...)
No pueden haber otras formas de "empujar" al ciclista? Electroimanes?? Huskies invisibles??
#15: Eso pienso yo, que lo suyo sería analizar los vídeos y ver si activa algún interruptor o algo similar en algún momento.
(caso Cancellara)Hay un vídeo de otro ciclista donde sí se aprecia algo que parece que es una pulsación de un interruptor.
meneame, el lugar donde cualquier gilipollez tiene cabida
Ni forocoches, hoyga!
#46 Hay una diferencia notable entre el rozamiento del pedalier y la potencia de un motor. Con una cámara termográfica tienes que ver la diferencia.
Si quisieran, esto se arreglaba rapido.. que el tour, la vuelta, etc negocien con una marca de bicis y todos con la misma suministrada por la organizacion...
#92 El peso mínimo para competir es de 6,7 kg, lo que obligaría a tener una bici, antes de motorizarse, de 4,7 kg. Eso es casi imposible hoy, y era más imposible entonces. Y sigo creyendo que 2kg es muy poco para el conjunto motor+batería con suficiente capacidad.
#90 Sí, en 2021. Pero Armstrong ganó su último tour en 2005. Piensa cómo eran los móviles entoces.
#97 Ese ejemplo es de 2021. Armstrong ganó su último tour en 2005.
#101 Meneante, que mal tomado es Vd. El artículo habla de Armstrong y yo he hablado de Armstrong. Dice Vd. que hoy es posible esa trampa. No se lo he discutido pero Vd. se inventa que sí lo he hecho.
Caballero, ambos tenemos razón. Hoy es posible, sí, pero sigo pensando que entonces no (no existían las baterías de litio, por ejemplo). Si sigue creyendo que sí imagino que odia a Armstrong por encima de todas las cosas. No es irracional pero de esa acusación no hay pruebas, ni siguiera oportunidad en mi opinión.
No le devuelvo el abrazo porque en tiempos de Covid podría pegarme algo.
#22 Tienes bicis de menos de 5kg. Añádele el motorcillo y la batería en el cuadro y te puede subir a 7-8kg, que para un profesional tampoco supone una penalización muy grande (la famosa espada de Induráin pesaba algo más de 7kg). En cambio, esos vatios de ayuda en una subida marcan la diferencia.
#78 Le estoy dando vueltas al famóso puerto de Alicante. Xorret?
#140 Joder, no digo que sea tu caso o el de tu hermano, pero hay veces que me pasan camino arriba triplicando mi velocidad y silbando. A ese nivel de asistencia yo ya lo llamaria ciclomotor.
#144 se nota al levantarla. A no ser que llames "notar" a ganar 20segundos cada 10km o algo así. Hablo de mi experiencia, pero también hay gente que lo ha medido, aquí por ejemplo:
https://www.ciclismoyrendimiento.com/la-importancia-del-peso/
Y ojo, que han medido la diferencia solo en subida, en bajada el peso ayuda y en recorrido mixto la diferencia seria aún menor. Y se nota menos cuanto mas pesas tu, entonces si pesas 80 o 90 kilos y quieres quitarle un kilo a la bici ya entramos en el tema de lo ridículo.
#113 A ver, gustosa te lo explico.
Los móviles de los primeros años 2000 no tenían pantallitas devoradoras de energía y sus baterías de NiMH duraban aún así un suspiro. Ahora piensa en cómo tendría que ser la batería de NiMH en la bici de Armstrong para contener la energía necesaria para subir al Alpe d'Huez.
#143 Lo mismo, pero en montaña.
#98 Por favor, contacte a la mayor urgencia con Cuarto Milenio. Iker está tratando de contactar con usted. Gracias.