Hace 11 años | Por --215399-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --215399-- a europapress.es

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior". "Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos", aseguró el expresidente del Gobierno en declaraciones a la cadena Al Jazeera recogidas por Europa Press.

Comentarios

Hysbald

Le iría mejor callado.

laforet

A buenas horas mangas verdes.

D

#5 No problemo.Sin acritud.

blanjayo

Hice mal mi trabajo, pero el dinero que gane por hacerlo me lo quedo

Alexxx

Típico meneo donde la gente se desfoga soltando gilipolleces en los comentarios. En fin, irrelevante.

LadyMarian

Y lo dice ahora...

DarkJuanMi

#9 Hombre, pues yo veo que la deuda pública (la que pagamos entre todos) no sube... tal vez el problema sean las corporaciones, ¿no?

r

Se merece su cabeza en una pica, y al lado la de Rajoy.

m

#5 yo no creo que aún le haya superado... 8 años alimentando la estupidez humana es todo un record..la desigualdad entre hombres y mujeres es buena al igual que leyes contra la homofobia etc.. pero creo que eso se aprende con profesores que den tanta importancia a la educación como a las matematicas... ¿?¿?pero esto es gobernar un pais¿?¿?¿? ¿para eso tienes economistas ?..¿No te comentan que el ladrillo termina rebotando ?¿ Nadie te comenta que la educación es una mierda en tono mayusculo ? .. ¿?No ves que hacer carreteras para que vengan alemanes y franceses a vendernos sus mierdas destruyen nuestras empresas ¿?.. ¿O todo es alimentar a timofonica , repsol ,electricas y banqueros para luego tener una retirada feliz ¿?...
¿?Nadie te cuenta que estan destruyendo el paisaje del pais y que la gente se queda sin oxigeno con tanto coche de mierda¿? ¿? ¿?No ves que es caro construir todo un entramado de trenecitos para que los cuatro ricos se den vueltecitas por el Pais ¿?.. ¿? No ves que no se puede hacer un pais a base de deudas¿?.

s

Hombre, Jose Luis, los casi 20.000 millones del Plan E, para que los ayuntamientos españoles, números 1 mundiales en corrupción y gastos inútiles gastasen a discreción en obras innecesarias nos vendrían muy bien ahora, si.

Pakipallá

#20 Lamentablemente, el refranero volvió a tener razón: "Otros vendrán que bueno te harán"
...y mira que estaba complicado el tema ¿eh?

reemax

#23 #24 Tiene fácil explicación: Buscad por aquí a algun sectario del PSOE que intente colarnos el bulo con un truco similar al que ha usado #9 poniendo una gráfica falseada de deuda privada vendiendola por déficit público para ver si nos creeemos que "cuando mandaron los suyos" nada se hizo mal, todo se hizo bien.
Ya vereis como no lo vais a encontrar. Es que los sectarios del PP parece que van a tener que hacer una película típo "Prometheus" para saber de donde vienen.

r

#24 Recuerdo que antes de la crisis el PSOE se jactaba a decir que era la mejor etapa económica de España y que teníamos una economía sólida. El PP como no podía ponerlo en duda, les decía que era gracias a su modelo económico que ellos han continuado, pero el PSOE lo negaba. Cuando llegó la crisis se intercambiaron las opiniones. Seguro que tú tampoco te acordaste de Aznar entre 2004 y 2007.

D

#9 Supongo que quieres decir "los números no engañan, el problema en Españ ason las empresas privadas" ¿ es eso, verdad ?

b

#2 Cojon visto es macho. Vaya tela. Lo mejor es la parte final de la entrevista "Por último, el ex presidente se desvinculó de la vida política, si bien ofreció su "humilde" opinión para cumplir objetivos como la defensa de la libertad y combatir el cambio climático." Ya puede dar gracias que esto no es Islandia, pq iba al truyo.

Noticia en El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/16/espana/1339855285.html

iramosjan

Pues francamente, si es verdad que ha dicho eso en mi opinión se equivoca. Después de cuatro años de crisis y de haber duplicado nuestra deuda entre 2008 y 2012, del 35% del PIB al 70%, nuestra deuda sigue siendo bastante menor que la de Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, el Reino Unido o Japón. Sigue siendo la menor entre las grandes economías del mundo.

Puede decirse que el gasto no resolvió la crisis. Pero resulta bastante difícil de creer que un nivel menor de deuda pública nos hubiera ayudado en nada. El problema surgió de la deuda privada.

T

#9 Esa gráfica es un gran ejemplo de qué es lo que hay que hacer para reducir la deuda pública. Como se puede ver, desde el año 1997 al 2007 la deuda pública baja. Si a este hecho le unimos que la tasa de desempleo en el año 1997 era del 20,6% y que desde entonces hasta el año 2007 se redujo a un 8,3%, vemos claramente como se soluciona la crisis de deuda, con empleo, EMPLEO y MÁS EMPLEO.

Lastima que esa disminución de la tasa de paro fuera motivada por la creación de la burbuja inmobiliaria generada por las políticas de AZNAR y mantenida por Zapatero, y no por un desarrollo de tejido industrial de calidad. Cuando la burbuja comienza a estallar y la tasa de desempleo vuelve a aumentar a partir de 2008 hasta la que tenemos en la actualidad, la deuda pública vuelve a subir, es decir, queda bastante claro que la reducción de ingresos provocada por la destrucción de empleo genera déficit presupuestario y, por tanto, la necesidad de financiarse externamente y aumentar la deuda pública.

Si a eso le añadimos la brutal deuda privada que tenemos tanto en las empresas como en las familias y que el desastroso gobierno actual solo hace seguir las premisas que el marcan desde el exterior aumentando impuestos, reformando el mercado laboral para facilitar los despidos, recortando presupuestos reduciendo con ello los servicios públicos y bajando salarios etc. etc. etc. sin tomar ninguna medida para fomentar el empleo, la ruina está asegurada y cada vez estamos más cerca de ella.

manudas

Que hijo de puta eres Zapatero. Mira que dudaba que pudiera haber alguien peor, pero tu sucesor te hace grande.
(Lo siento por las Putas)

D

Zapatero será en algunos aspectos ante la historia una gran decepción, un podría haber sido pero nunca será. Pero tampoco hay que olvidar lo bueno que trajo su gobierno. Unas importantes conquistas sociales empezando por el tema de la homosexualidad y pasando por importantes temas de salud como el tabaco. (mejor o peor, pero abordado el problema cosa que en anteriores gobiernos ni se planteó). Si estamos en esta crisis es por una mancha de hijos de puta ladrones, principalmente localizados en el sector de la banca y apoyados por numerosos entes políticos (sobre todo de derechas, aunque también de izquierdas). La verdad, Zapatero puede que gestionara mal los recursos en su totalidad, pero al menos trajo iniciativas sociales, pero lo que todos aprendimos es que en este mundo de mierda tienes que mirar de reojo siempre a los mercados y a lo que pueda venir de EEUU, Alemania y compañía aunque francamente, esto es muy triste.

S

#132, Creo que la deuda pública española es tradicionalmente mucho menos que la de nuestros vecinos porque tenemos un Estado muy débil: pagamos menos impuestos, tenemos menos empresas públicas y peor estado del bienestar. Y esto encima afecta también al escandaloso nivel de paro, porque resulta también que España es el país que tiene menos puestos de trabajo tiene en el sector público. En España sólo un 9% de la población activa trabaja en el sector público. El promedio de la UE-15 es un 15% (en Suecia un 25%). Si en España tuviéramos las mismas tasas de empleo público que tiene Suecia, tendríamos 5 millones más de puestos de trabajo (que es prácticamente el mismo número de desempleados que existen hoy en nuestro país)
Eso sí, no es en comprar los mejores cojo-trenes del mundo en lo que tendríamos que invertir como Estado (por cierto trenes alemanes), desde luego que hay temas mucho más productivos para nuestra economía en los que debería intervenir el sector público: dependencia, I+D, etc.

hobbiton

#45 Joder tío, vuélvete a leer mi comentario, macho, quien ha caído es la socialdemocracia liberal.

D

Ahora ya da igual, dentro de 2 años no habra ni autonomias , ni diputaciones, 500.000 menos de funcionarios, 500.000 politicos se habran ido al paro...

f

A buenas horas, HDP.

S

#123 es interesante lo que planteas. Pero, si hemos "despilfarrado" en infraestructuras tipo Renfe, ¿por qué la deuda española era tan pequeña en comparación con la alemana, la francesa, la italiana o la británica?

reniegue

No entiendo cómo cojones tiene la desfachatez de decir que si hubiéramos ahorrado más estaríamos mejor, uffff, le voy a dar el premio nobel de la economía, venga no me jodas!! Si no recuerdo mal él fue el gran Einstein de la idea de los 400 euros y muchas más medidas super ahorradorasssss......en fin, me descojono por no llorar.

Konata_Izumi_II

Y si la crisis fueran brotes verdes ahora comeríamos lechuga

Piperrak

#5 Otro vendrá que bueno me hará.

Quien sabe, quizás dentro de 15 años echemos de menos a Rajoy y sus políticas de izquierda.

S

#69 el día que Zapatero se fue de Moncloa, la prima de riesgo Italia era 485 y España 334. El siguiente en la lista de rescates era Italia, y no España. Hoy la de España está en 544 y la de Italia en 449. Facts!

c

#108 Cuando Zapatero tomó posesión en abril del 2008 (creo que el 12/04) la prima de riesgo era de 32.

r

#61 Es cierto. De ZP al menos hay cosas buenas (ley matrimonio homosexual, regulación transexuales, ley antitabaco, carnet por puntos y reducción drástica de los muertos en carretera, fin de la violencia de ETA, amplió becas, retirada tropas de Irak)... pero y de Rajoy? Qué cosas buenas hay o habrá? Si se lo están cargando todo!!
Por cierto, otra cosa y es que no solo ZP debió ahorrar más, también las comunidades autónomas y más ahora que se sabe que Valencia y Madrid (del PP) han sacado a relucir un importante déficit oculto.

Milhaud

RELEVANTE

La entrevista de Al Jazeera a Zapatero al completo (25 minutos): http://www.aljazeera.com/programmes/talktojazeera/2012/06/20126167168708285.html

a

#88 Recordemos que el plan E es una medida contra la crisis, no la causa... recordemos que la actual politica de recortes esta conduciendo al abismo no solo a este pais, sino a Grecia, Portugal, Irlanda... En ni uno solo ha funcionado: desde que han empezado, el deficit se reduce de manera minima, y la deuda sigue aumentando.

Mas bien, ahora se propone lo contrario: estimulos de crecimiento. Hasta que Zapatero empezo los recortes, la tasa de crecimiento del paro se fue reduciendo: desde que se empezo a recortar, ha ido aumentando. Hace falta un nuevo plan E: pero financiado con fondos europeos y (sobre todo) mejor gestionado que el primero, que te doy la razon en que se gestiono fatal (buena parte eran ayudas a los bancos y proyectos sin ser pensados apenas: se trato de hacer urgentemente en lugar de pensar a largo plazo y por eso no surtio efecto Pero el problema no es el gasto en si, sino adonde va ese gasto).

c

#43 Pues en las últimas encuestas ND estaba empatado técnicamente con Syriza: "Los últimos sondeos fueron publicados el 1 de junio (la ley impide que se divulguen datos más recientes). Nueva Democracia tenía el 22,7% de los votos y Syriza, el 22%. Los socialistas del Pasok se quedaban con el 11,2%. El margen de error de esta encuesta es del 2,8%, así que estamos ante un empate técnico entre el principal partido de la derecha y de la izquierda. Nuevamente las alianzas condicionarán la elección del futuro gobierno." http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/06/las_cinco_claves_para_seguir_las_elecciones_en_grecia_30684.php

Algunos parece que vivís muy lejos de la realidad.

jaz1

#96...veras.... aveces el crear trabajo significa gastar sin ton ni son....tu me diras hambre para hoy y mañana...las estadisticas tristemente son muy mentirosas

El plan estatal para el Estímulo de la Economía y del Empleo (Plan E) ha genero 1.241 obras en toda la región (madrid).
Algunas de ellas son, cuando menos, curiosas.......... el proyecto del Parque Europa en Torrejon,una especie de parque temático, que recrea monumentos de media Europa. Mientras el Ayuntamiento lo exhibe como un reclamo, sus detractores argumentan que es como Las Vegas "pero en cutre".

Con un presupuesto de cinco millones del Plan E ascendio al final a los 11 millones de euros, los seis que faltaron los aporto el Ayuntamiento

plan E coslada
financiado con ( 450.000 euros) de fondos del Plan E. Se trata de una escultura en bronce de cinco metros de alto y unos cuatro metros de ancho, 3.000 kilos de peso y 40 piezas soldadas que componen una figura femenina de gran tamaño.

shinjikari

#23 ¿En parte? Yo creo que tendría que mandarle una cesta de las buenas por Navidad...hasta el fin de los tiempos. lol

D

Claro que habría que haber ahorrado más: el cheque bebé indiscriminado, el Plan E, la Alianza de Civilizaciones,...

Mark_

#27 Si consumes "cero", economía estancada, fábricas cerradas y comercios cerrados, adiós empleo y se dejan de recaudar impuestos totalmente.

Lamentablemente vivimos del consumo.

D

¿En los últimos años?

¡Desde que entró Aznar se debería haber ahorrado más! No es cuestión de política, sino de actitudes, por ejemplo, pretender tener la flota de trenes más moderna de Europa a costa de dejar abandonados TRENES ÚTILES y endeudarnos para comprar trenes nuevos y luego tener que subir el precio de los billetes regionales (un servicio social básico) una barbaridad.

Aquí os dejo en una imagen el desastre que ha sido Renfe en estos últimos años:
http://www.flickr.com/photos/cop440249/5878472629/
¿cuántos trenes veis? No os molestéis en contar, ni se ven todos ni todos están ahí (en mi ciudad habrá 9 por lo menos). ¡Y cada uno de esos trenes es útil! ¿No os deis cuenta? Pagamos los viajes a un 50% más que pocos años antes y todo para tener la flota más moderna de Europa sin necesidad. Luego ese dinero de más que se paga lo tenemos que quitar de otros gastos (por ejemplo, abstenernos de tomar un refresco). ¡De ahí también sale parte de la crisis actual!

Y Renfe es sólo la punta del iceberg. ¡Hay muchos gastos similares y peores!

D

#127: Precísamente, porque esa deuda se pagaba "endeudando" a la gente con subidas del billete. No me refiero a que vayamos a pedir un crédito para usar un regional, pero esas subidas... afectan, porque no deja de ser un gasto extra que le toca hacer a la gente. A mi la imagen de las 440s esas me ha hecho reflexionar bastante sobre el dinero, que es un ciclo cerrado, y el que malgastas por un lado te falta por otro.

A parte de que a veces se usan "trukis" para que no cuente en la deuda pública, como meter sociedades participadas por el gobierno que contarían como deuda privada.

Corregidme si me equivoco.

r

#69 en la segunda consiguió que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia... ¿Te parece poco?

saaannn

éste que se calle

S

#114 no sé qué te contestará #9 sobre su gráfica, pero lo que yo veo son dos líneas: una de deuda pública, que responsabilidad del gobierno de turno; y otra de deuda privada, que es responsabilidad de las personas privadas. Yo, por ejemplo, soy parte de esa subida porque fue cuando pedí mi crédito hipotecario. C´redito que fue concedido por un banco privado a un tipo referencial europeo

S

#112 Creo que lo decía es que la crisis “se originó” en EEUU y no que la crisis fuera de EEUU, y que durante veinte años en España se creció mucho y que se demandó mucha inversión externa y que si hubiéramos pedido menos prestado al exterior hubiéramos podido ahorrar más… evidentemente esto se refiere a la deuda privada, que es la que ha precisado financiación. La deuda pública en España era muy menos comparada con la de Francia, UK o Alemania
Pero desde luego no voy a volver a perder otros 25 minutos viéndolo otra vez para comprobarlo

S

#118 Sí, tienes razón. Es el Banco de España (no el Gobierno) quien debería haber vigilado mejor los problemas que empezaba a plantear la deuda privada. Los inspectores del BdE, incluso, mandaron una carta a Solbes para denunciar las barbaridades de Caruana. Luego cambiaron al Gobernador, y más de lo mismo: hablaba más de la regulación del mercado de trabajo que de la deuda privada.

Y sí, las Cajas de Ahorro se han utilizado como instrumentos de colocación política de las CCAA. Así están las de Valencia y Madrid ahora, gestión de la que tampoco creo que sea responsabilidad directa de Zapatero, la verdad.

L

#121 Eso, sí, que la crisis se originó en EE.UU. (no pretendía decir que él dijera otra cosa, aunque releyendome entiendo que puede dar lugar a confusión).

Pero en el minuto 9:45 (más o menos) se dice exáctamente (lo estoy escuchando de nuevo para transcribirlo con la mayor exactitud posible):
Presentador: OK, otra vez. Sois una víctima de las circunstancias de ese momento ¿eso te hace sentir enfadado o...?
Zapatero: No, no, porque, evidentemente si hubieramos tenido mayor capacidad de ahorro, menos déficit exterior, hubieramos sufrido menos duramente las consecuencias de la crisis.

Es a esta frase a la que hace referencia la noticia.

D

#8 ZP ya lo advirtió con las palomitas:



Lo siento, no lo he podido evitar lol

S

#89 No te preocupes, si era una pregunta retórica (yo sí lo he visto entero, estaba enlazado en El Mundo, por eso me había confundido; es una pregunta mucho más genérica en la que zapatero habla del creicmiento de la economía española en veinte años y como pierde la posibilidad de devaluar y tal). Aquí tenemos 92 comentarios opinando sobre esas declaraciones de Zapatero que no han visto con una contundencia tremenda: que si es un hijo de puta, que tiene la cara muy dura, que deberían mandarle a Fukushima a hacer trabajos de limpieza, que es un cabronazo, que debería ir a la cárcel… y la madre de todas las soplapolleces, esa del “pp y psoe son iguales”

T

#122 EL Banco de España tiene limitada su función legislativa a las circulares monetarias. En materia hipotecaria la ley a aplicar es la 'Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario'.

sblancoestevez

El problema de ZP fue el mismo de toda la izquierda en España: ser demasiado complaciente con la derecha, intentar buscar consenso con quienes no tienen ningún tipo de escrúpulo para conseguir el poder. Esto es un hecho objetivo que no voy a argumentar porque hay miles y miles de ejemplos en la hemeroteca reciente, por poner uno de cada afirmación que hago: Ahí tenemos a Divar, puesto por ZP para tratar de complacer a la derecha, y por otro lado, cualquiera puede ver vídeos de cómo era la oposición con la que el PP masacraba al gobierno de ZP en sus primeros años de mandato (pongo como ejmeplo los primeros años para llamar la atención sobre la oposición feroz, desleal, desproporcionada y de desgaste de ZP como único objetivo, antes de que otros factores externos entraran en escena.)


En mi opinión, criticar, insultar y culpabilizar a ZP es muy fácil, sobre todo desde la comodidad que implica ser un ciudadano de a pie sin ninguna responsabilidad política más allá de la de poner un papelito en una caja de cristal cada 4 años). Si ZP hubiera impulsado activamente políticas de izquierda, y hubiera ignorado a los trolls que se sientan en la otra parte del hemiciclo las cosas hubiesen sido diferentes. No se si económicamente estaríamos mejor, peor o igual, pero su imagen y la de su partido estaría muchísimo más reforzada.

Maelstrom

¿Pero este tío no estaba enterrado bajo un montón de ladrillos? Vaya ojeracas que tiene, o está preocupado o se está dedicando a Sonsoles a tiempo completo.

LadyMarian

#23 "al final ZP será bien recordado" Mira que me resulta complicado eso, porque por muy mal que lo hagan los de ahora (que lo están haciendo) están aquí porque ZP los trajo de la manita y les dejó la silla y el mantel puesto.

D

¿Ahorrar? Bastaría con no haber despilfarrado en ministerios absurdos y subvenciones chorras tirando el dinero a palazo limpio como si sobrara.

Ni siquiera hacía falta ahorrar, sino invertir bien la masa monetaria que se creó durante la burbuja inmobiliaria para crear industria, promover el auto-empleo, recortar costes de creación de nuevas pequeñas empresas, etc. En cambio, ¿cuánto costó el plan-e? ¿los ministerios de 'igualdad' y su séquito de organizaciones subvencionadas? ¿los sueldos de ministros semi-analfabetos sin ni siquiera el graduado escolar? Bah.

Er_Quejio

#14 La heroína es mu mala

kucho

#69 rentas? la venta de repsol? los impuestos del ladrillo? que rentas?

D

#133 Ahí tenemos a Divar, puesto por ZP para tratar de complacer a la derecha

ZP no nombro a Divar por complacer a la derecha, sino por apoyar al juez del Olmo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/14/espana/1142333166.html

D

Zapatero, subnormal.
Rajoy, subnormal.
El que venga, subnormal.

Maki_Hirasawa

Aun esta a tiempo de ahorrar renunciando a su sueldo para toda la vida inmerecidamente ganado.

D

lo ha tenido que admitir el mismo para que muchos abran los ojos de lo que realmente fue su gestión, jaja.

alvadema

¿este tiparraco no era el ex-presidente?

y ahora de que va ¿de listillo? pero si lo que lleva a decir en la mierda de gestion que hizo, vamos señor juez aqui tienes un delincuente declarandose culpable,andar con cojones y ir le a buscar a casa.

reniegue

Este tío debería estar en la puta cárcel.

c

#113 En 2010 andaba por 200 puntos.
Las subidas de la prima en estas últimas semanas se deben a la incompetencia del gobierno y a la situación de Grecia. La evolución real será las próximas semanas, cuando se aclare algo sobre lo de Grecia. Lo malo es que para la semana hay subasta de deuda. Supongo que intervendrá el BCE.

c

¿Por qué será que todas estas epifanías les sobrevienen cuando dejan el gobierno?

D

Todo un estratega. Es como la marmota esa que sale una vez al año en EEUU... saca la cabeza, hace el mongui, y vuelve a la madriguera.

D

El señor de los brotes verdes a vuelto a la vida!

p

Con las mentiras que contó este señor y su gobierno, además de haber permitido que nuestro dinero, se malgastara alegremente,¿no podríamos iniciar un proceso como el que se esta haciendo a Rato?,algún abogado que nos ilustre.
Podría ser una buena medida, para enseñar a los futuros políticos y a los actuales, que no vamos a consentir más mentiras ni espolios.

papasango

Deberían meter en la cárcel a Zapatero, o al menos juzgarle como hacen en Francia con Chirac o le puede pasar a Sarkozy. Lo mismo con Rajoy, por inútiles, malos gestores y permitir que otros metan la mano en la caja

D

#73 No, te equivocas. Solo el ahorro y la consecuente inversión crea riqueza; el consumo la destruye. Ahorra e invierte y podrás crear nuevas industrias muy capital-intensivas. Las fábricas en lugar de producir productos cercanos al consumo, poco capital-intensivos, poco valiosos; producirían cosas como componentes para aviones espaciales. Mucho mejor eso que poner cañitas, ¿no crees?

Las economías no se hacen complejas y prósperas por consumir sino por lo contrario: ahorrar, invertir y alargar su estructura productiva.

D

#77 Yo no diferencio entre productos y servicios. Fíjate que esos aviones espaciales lo que ofrecerían serían servios de transporte.

Evidentemente uno ahorra hoy e invierte para consumir más y mejor mañana. Pero la verdad, entre una sociedad como la española, centrada en gastar en cañas, coches, fiestas y viajes, y una sociedad como la china, hay grises y no estaría mal que nos moviéramos poco a poco en la dirección del ejemplo chino. Menos "ole, ole" y más ahorrar e invertir para el mañana.

polvos.magicos

Este aun no se ha bajado de la nube ¿y como pensaba ahorrar, como lo esta haciendo Rajoy? los mismos ladrones hay en el PP que en el PSOE y mientras esten ahí las cosas no van a cambiar porque no es que nosotros gastemos mucho, es que ellos roban por encima de nuestras posibilidades.

D

Eso..., lo ha pensado el solito, o lo ha consultado con un gabinete de expertos; Que diga esto el que repartía bonos de 400€ y cheques bebé a ricos y pobres por igual.

D

#44 este señor y su gobierno dando dinero a otros gobiernos (CCAA) para que lo gastaran alegremente, querrás decir..
Si aquí tuviéramos que juzgar de verdad a todos los responsables no acabábamos ni en el 2050.

panzher

Leyendo 51 comentarios anteriores, puedo resumirlos en lo siguiente:
"Hijo de puta".

D

#27 Y dejar de regalar el dinero a los bancos

Mark_

#75 Obviamente, pero tampoco vamos a dejar de "poner cañitas" y aun así, te hará falta que alguien compre esos componentes y que otro alguien use esos aviones. ¿O vamos a producir toda la vida cosas que jamás usaremos?¿Nos convertimos en la China del siglo XXII?

Te recuerdo que un servicio de calidad y bien dado es igual de bueno que un producto de calidad y bien fabricado. Nunca hay que despreciar el trabajo "humano".

jaz1

españa hubiera ahorrado ??????...no es corecto,mas bien....

si las administraciones (18 en total)mas todos los ayuntamientos y demas adm. si el plan "E"stupido no lo hubieramos ideado, asi como muchas de las obras faraonicas indecentes que purulan por doquier............. no estariamos como estamos.

el es el principal culpable por mas que ahora se esconda y no den mucho la vara

mefistófeles

Y si la gente no os hubiera votado a ambos, aún nos iría mejor, chato.

Mark_

#81 Precisamente un servicio y un producto no pueden ser comparados de ninguna manera, únicamente se parecen en que se comercia con ambos, pero nada mas.

D

#116 y otra de deuda privada, que es responsabilidad de las personas privadas.

La deuda privada no depende de la regulacion del Banco de España?

No es verdad que esa deuda privada esta generada en su mayor parte por las Cajas (bancos publicos gestionados por politicos)?

Claro que a lo mejor no es verdad. A lo mejor la gente privada antes de 2003 tenia mucho miedo a endeudarse y de repente, en 2004 y como si hubieran sido todos infectados por un virus, perdieron todo el miedo a endeudarse. Podria ser la explicacion cientifica.

D

#120 Lo único que puede hacer el Banco de España para evitar la deuda privada es subir los tipos de ínteres

En serio?

No puede limitar a los bancos privados y publicos a no dar hipotecas por un importe superior a X veces el salario bruto del solicitante? Eso viene de Bruselas?

No puede limitar a los bancos privados y publicos a no dar hipotecas por un porcentaje superior a XX% del precio de tasacion de la vivienda? Viene eso tambien de Bruselas?


Que coño hace el Banco de España entonces?

D

#9: ERROR: En las gráficas exponenciales a veces se distingue mal cuándo empieza un desmadre. Cuando algo crece a un 10%, al principio crece poco, y cuando pasa un tiempo es cuando ya da sensación de crecer muy rápido. Yo diría que el desmadre empezó en 1998, pero habría que hacer cálculos para determinarlo, porque hacerlo a ojo no sirve de mucho.

Es más, fue en 1998 cuando empezó la burbuja.

En cuanto al endeudamiento, Aznar cometió el error de quedarse en el déficit cero y creer que eso era bueno. Zapatero si fue capaz de reducir la deuda (en números absolutos) en su primera legislatura... pero podría haber hecho mucho más por el ahorro.

elzahr

#8 Ese gráfico es injusto. A partir del 2009 se incrementó muchísimo la deuda pública como medida de estímulo a una economía en plena "desaceleración".

J

#133 Se le critica porque es un inútil (y sobre todo los que le rodean, pero dado que dió el sí para ser la cara de las glorias también ha de asumir las penas...).
Ni ZP ni el PSOE son complacientes con la derecha, tantos ellos como el PP son el único mal de España, tu argumento es nulo en tanto que no indicas más ejemplos, pero dado que los quieres te podemos contar que ese cheque-bebé o eso de dar permiso de residencia a todo quisqui o plan E son populismo de izquierdas barato.
ZP ha sido con creces el peor presidente de un Gobierno español hasta la fecha (Rajoy es un inútil, pero hay que reconocer que está vendido por el regalo que le han dejado y porque no tiene carisma para enfrentarse a los imperios financieros y simplemente complace a quien sea).

ewok

Dice #69 #66 Eso en la primer legislatura porque el papel lo agunata todo, y todo porque en economia se dedicó a vivir de las rentas. ¿Qué hizo en la segunda cuando venían mal dadas? champions leeeeeee, planes E... la ruina.

Me he preocupado de repasar de qué hablaba@zetapazzz en 2007 y 2008:
Hablaba de lo injusto que es hablar euskera, de la memoria histórica y lo peores que Franco que eran los republicanos, de la libertad de expresión de Jiménez Losantos, del aborto y la religión, de España se rompe y "Morotinos" (sic), de que los sociolistos vendieron SEAT y Pegaso (y el PP no vendió nada), del jaguar de 2ª mano de Escolar (iescolariescolar ) , del chalet de Pepiño (que no es ningún chalet), de la silla de Busch (sic) que quería Zapatero, de zETAp negociando con terroristas y traicionando a los muertos, en noticias sobre el nepotismo de Castellón decía "pues anda que Cebrián", y sandeces tipo "1300 toneladas de fuel vertidas en el Mar Negro. Ya veo a los del nunca mais haciendo negocio" o "Intersindical sufre el segundo ataque ultra en quince días -> Ultras atacan a Ultras. Normal" todo ello sazonado con juas juas y risas abundantes.

Eso sí, ahora dirá que soy de la Stasi y tal, por ver su historial, pero ya que estamos, en 2007 y 2008 habló cero veces del déficit del Estado y/o Comunidades Autónomas.

Pero vamos, él todo lo veía venir.

1 2