edición general
278 meneos
986 clics
Trump puede desconectar Internet, y Europa no puede hacer nada al respecto (inglés)

Trump puede desconectar Internet, y Europa no puede hacer nada al respecto (inglés)

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca está obligando a Europa a tener en cuenta una gran vulnerabilidad digital: Estados Unidos tiene un interruptor de muerte en Internet. “Trump realmente odia a Europa. Él cree que todo el propósito de la UE es joder a América”, dijo Zach Meyers, director de investigación del grupo de expertos CERRE en Bruselas. “La idea de que pueda ordenar un apagado total [de Internet] o hacer algo más que dañaría gravemente los intereses económicos no es tan inverosímil como podría haber sonado hace seis meses”...

| etiquetas: trump , desconectar , internet , europa
Comentarios destacados:                          
#1 "¿Trump desconectaría los servicios en la nube en Europa? “No lo sé. Pero nunca esperé que Estados Unidos fuera tan amenazante como para para querer quedarse Groenlandia,” Dijo Windbichler. “Lo que me parece más loco que apagar la nube.”
"¿Trump desconectaría los servicios en la nube en Europa? “No lo sé. Pero nunca esperé que Estados Unidos fuera tan amenazante como para para querer quedarse Groenlandia,” Dijo Windbichler. “Lo que me parece más loco que apagar la nube.”
#1 A ver, que lo de Groenlandia creo yo que no se ha entendido. Lo de Groenlandia es, basicamente, hacer tratitos con ellos, poner bases, etc. Que al final la gente lo flipa mucho pero Groenlandia tiene libertad de irse al mejor postor, lo de Dinamarca no es algo inamovible ni muchisimo menos, son libres de hacer lo que quieran y por muy arisca que se pusiera Dinamarca no podrian evitar, si asi lo quisiera Groenlandia, que hicieran tratos con EEUU y la presencia de EEUU creciera en la isla. Es mas, si Dinamarca se pusiera tonta le iba a ir bastante peor.
El perjuicio económico que le produciría al propio EEUU hace imposible que haga tal cosa
#2 ¿te suena la palabra aranceles? :troll:
#9 los que tengo aquí colgados :troll:
#9 TACO
#24 #25 Por supuesto, pero primero sería capaz de hacerlo. Que se vaya a echar atrás está asumido.
#29 El tema es que igual no se echa atrás, o quien le sucede no lo hace. Es racional pensar que se va a echar atrás, pero igual tarda más de o esperado o llega más lejos de lo que se espera.
#24 Me hace gracia lo de TACO, los democratas ya no saben a que agarrarse, Trump es impredecible pero lo de chicken... como que no :-D Lo que pasa es que los democratas estan en horas rascasuelo y no saben muy bien que hacer :-)
#9 ¿Y a ti el concento TACO?

Vamos a ver, que prepararse para lo que va a hacer Trump y contramaniobrar desacoplandose de EEUU es una buena idea. Diversificar los riesgos y que ningún socio tenga una posición de centralidad.

No hay que asumir que Trump, Vance o quien venga detrás, siempre se rile como los mirlos. Porque incluso aunque se echen atrás será después de hacer mucho daño.

cc #2
#2 Lo han hecho con China. No digo que les haya salido bien, digo que lo han hecho a pesar de los perjuicios económicos a los que nos remites, y no parece que hayan aprendido la lección.
#2 ¿Tú crees de verdad que a un megalómano psicópata como este le importa mucho lo que le pase a su país? EEUU se puede hundir en la absoluta miseria, que este va a seguir siendo rico y va a seguir sacando rédito de todo ello.
#2 no creo que le importe mucho, ya se está pegando tiros en los pies con la deportación masiva de inmigrantes sean legales o no, y con los aranceles... Así que "apagar" internet no parece tan loco ...
#0 Estooo, a ver, eso de "tornillo América", que parece el nombre de un personaje de lucha libre, es una traducción malamente mala.

"Screw" es, en efecto, "tornllo" pero significa también "joder" en el sentido de "tocar mucho la moral". Así que esto sería "joder a América".
#19 Bueno,los traductores funcionan de aquella manera.Lo bueno es que deja margen a la agudeza humana para situar el contexto {0x1f609}
"Con Google Translate ya no hacen falta traductores humanos".

Google Translate: tornillo tú. :peineta:
Me gusta lo de tornillo, es la decadencia de la vagancia
#4 Es que ya es pasarse de rosca.
#4 Pues tornillo tú también, por listo.
No hay webos!!! :troll: :troll: :troll:
El impacto más inmediato sería brutal, pero a la larga nos estaría haciendo un favor. 8-D
#50 y tanto! Desde aquí le animo a hacerlo. Que lo haga! Que lo haga! Que lo haga!
#50 A mi ya me lo ha hecho, no hay contrato que no cerremos con hosting Europeo, las empresas no quieren jugársela (trabajo en Países Bajos)
Él cree que todo el propósito de la UE es ‘tornillo‘ América”, dijo Zach Meyers

Joder han traducido “screw america” literalmente. La traducción correcta es “dar por saco a america” y han traducido screw por tornillo

Vaya despropósito
#11 Casita llorando, hombre haciendo así, símbolo de batman. Esa es la pwd china
#26 Pensaba que era Xi winnie the poo pin
#92 Ese es el usuario :troll:
#57 Si las empresas hubiesen migrado a la nube los sistemas accesorios o no críticos, te daría la razón. Pero la gente, por ahorrarse 5 miseros euros, ha migrado a la nube el core de su compañia y se ha quedado onpremise lo antiguo y obsoleto que le cuesta mucho transformar.

Porque lo de "vision estratégica del negocio" quiere decir al final del año, que el excel esté en verde.

Ahí se intentó también con Dora que ciertos sectores puedan ser resilientes ante ataques o que no sean absoluamente dependientes de ciertas tecnologias... pero no lo tengo muy claro hasta donde es real.
#18 Y pasado mañana, todas de nuevo levantadas usando otros proveedores y tecnologias.
#20 Jajjajaja...

La última migración de datos de un hospital de tecnología fue un año y con múltiples paradas. Los ERP, CRM y similares de miles de empresas enormes en el mundo, que tardan meses o años en migrarse, vas y les dices tu que se hacen en 2 días.-


Pero `porque hablas de algo que no tienes ni idea!!! Una vez que has hecho un desarrollo a medida para una instancia de BD en nube azure, es MAS FACIL SALIR DE LA DROGA QUE SALIR DE AZURE!!

Piensas en una empresa que tiene una instancia de MV en una cloud y eso es lo más ridículo que se hace en nube.
#37 bueno, en mi caso llevo haciendo migraciones hace algún tiempo ya, y dependiendo de la tecnología y de la complejidad puedes o no llevar razón. Pero hay muchas empresas que quizás no en 48h pero si en muy poco tiempo y me atrevería a decir que la mayoría en caso de extrema necesidad.

Otra cosa son las integraciones, empezarían primero en isla y luego ya veríamos.
#37 Hay gente que en vez de llamarle el cloud le llama la telaraña. Y se refieren justo a lo que comentas. Se entra fácil, gratis o pagando poco, con multitud de servicios...Pero después el tiempo pasa, la factura va subiendo y la dependencia se hace atroz. Y salir se hace casi imposible porque para salir también hay que pagar.
#37 naaaaada, se hace un pase el domingo, y el lunes está todo funcionando...
#35 Te digo lo mismo que a #20. Si migraste tu SAP HANA a la nube de SAP, pues bueno. Pero como lo hayas hecho a Azure/AWS y aprovechando sus herramientas, ven a decirme que lo migras a otra nube en "unos días"

Me olvido de Azure. Si decidiste montar un cluster de BBDD multitenant, multipaís y no gestionadas de grafos, llevatelo a OHVL venga.. No existe. Y lo que se puede migrar, tardas meses en hacerlo.

Si mañana cerrase AWS/Azure a capon, durante semanas no te funcionaría la tele de pago, la mitad de las radios, aplicaciones del tiempo, una parte de la DGT, etc...
#38 Que seria un mal trago no lo niega nadie. Lo de "unos días" es una forma de hablar, algunas cosas serian mas rapidas , otras no tanto.

Yo he tenido que migrar de servicios magnificos y de primera gama, que custan un riñon cada mes, a chustas pordioseras que cuestan 10 veces menos.
Todo ello para satisfacer las necesidades de reducir costos de la empresa.
Y ha sido un parto, si, pero oye, se ha hecho, y se tira para adelante con lo que hay.

Puedes abrir una botella de vino con un descorchador... o usando un tornavis.
Lo importante es abrir la botella.
#42 Tu eres catala/valencianonoparlante. Yo tembién he pensaba que "tornavis" era español y no lo es.
El problema es que una coso es migran, dando servicio y otra muy distinta migrar con el servicio caído.
Además si cierran AWS/azure/Google/etc. dime como consigues los datos para migrar, seguro que tus backup los tiene en tus manos o también están en la nube?
#38 La parte de la DGT donde estan mis multas fijo que no se perdería :foreveralone:

Ningún servicio gubernamental debería depender de almacenamientos y tecnologías privativas extranjeras.

Se empieza por quitar Google de los colegios, que ya tienen fichados a los críos de 3 años :palm:
#38 Déjalo no tiene ni idea de lo que habla por lo general.
#20 Cuanto te refieres a "mañana", lo has pensado bien? Sabes cuanto tiempo requiere crear el software del cloud? Sobre todo construir centros de datos, energizarlos y llenarlos de racks repletos de hardware(extranjero) y software? Eso suponiendo que hay muchísima gente formada y disponible.
#10 Iba a decir Europa, pero Rusia está en Europa. xD
#10 en mi casa y empresa si. Casa dos por tres
Venga, a atornillar amarica.
Recuerdo noticias de hace como una década de ensayos en Rusia para desconectar su red del resto del mundo.

Jamás hemos hecho algo así en España.
#3 ni en Europa
#3 Porque ya saben el resultado no hace falta un simulacro.
Yo le odio más.

Así que que se joda.

Y a ver si se muere o le matan pronto, que la broma ya está durando demasiado.
#31 No. No existe "google europa".

Es google USA
Eso es mentira. Puede desconectar sus cables. Pero internet es descentralizado
#5 Imaginate que Google deja de ofrecer todos sus servicios a Europa. Y AWS y Azure....
#6

Europa se jodería mucho y ellas irían a la quiebra porque nadie se fiaría de ellos. Ni UK.
#14 no he visto que hayan ido a la quiebra por lo de rusia... Claro si lo hacen con Europa el discurso se iría preparando meses antes, como hacen siempre.
#51

Estamos hablando de cortar internet.
#74 para el 99% de la gente, Google es internet xD
#6 Pues que la gente empezaria a usar Proton y Ovhcloud
european-alternatives.eu/

Y las acciones de Google y Amazon caerian en picado
#16 Ni de coña. Si mañana apagas AWS y Azure, el 80% de las web de Europa se caerían. Y no porque estén ahí, sino poruqe dependen de tecnologías que están ahí
#18 No nos pasemos..Qué tecnologías???

No tienen nada especial, esas tecnologias están todas disponibles públicamente
#35 "Públicamente" quiere decir que sus CDN son bajo Licencia Creative Commons?????
#63 Que tecnología tan arcana usan los CDN ??

Los CDN son basicamente hardware
#6 Ya no es Trump. Es Google europa.

Y bueno, cualquier empresa de más de cinco trabajadores que de servicios online tendrá copias en otra empresa.
#6 ¿Y qué harían con sus regiones - zonas (centros o nodos de datos) que están en Europa precisamente? ¿Los desconectarían de otras regiones - zonas en otros continentes?

Trump no tiene tanta inteligencia tecnológica. Lo que si tiene es la inteligencia de un trilero.
#55 Claro. Los desconectarian. Quedarian sin servicio
#59 "Quedarían sin servicio"
Pues menudo negocio.
#61 Seguirian con su negocio en USA.
#6 calla, calla, que me pongo tontorrón
#6 perderían miles y miles de millones...
#5 Sí puede.
Sólo se librarían Rusia, China, Irán y otros países han desarrollado sistemas nacionales.
La UE no es soberana digitalmente y depende de los servicios de EE.UU.
#8 ¿Tienes la contraseña del internet chino?
Baidu esta lleno de simbolos raros e ideogramas.
#5 sí, yo seguiría usando emule sin problemas
#15 pues si hay emule el resto no es más que una pérdida de tiempo 8-D
#5 En teoría sí, a nivel de protocolos sí, pero en la práctica se depende mucho de dns, clouds y demás historias. Recuerda el cloud es el ordenador de otro, y muchas veces está fuera de tus fronteras directa o indirectamente.
#46 Los servicios de DNS están repartidos por zonas globales y por tanto hay varios fuera de USA.

Que muchos servicios quedarían afectados es seguro. Que puede "apagar" Internet como tal, no.
#93 Es una estructura piramidal. Quien está arriba del todo?
#5 Es una noticia bastante sensacionalista. Cuando entras a leerla, se refiere a que Europa depende en mucho de los servicios en la nube de EE.UU.
#41 Los DNS no serian demasiado complicados de sustituir. Lo chungo es todo los servicios de los que dependemos
#81 Las putas nubes. Pues que vayan espabilando aquí en Europa porque en USA puede pasar cualquier cosa.
Joder, lo estaba pensando esta misma tarde: qué pasaría con imternet en una supuesta WW3
#17 Lo mismo que una tarde de domingo con futbol en España
#21 muy fino
#17 Depende de si tienes uno de estos o no

wiki.solarnethub.com/kit/overview (mini-pc con mini-placas solares que funciona creando una red entre esa clase de dispositivos)
#17 seguiría funcionando, pero a cachos. De los 13 servidores raíz existentes, diez están en Estados Unidos, pueden liarla parda
Los huesos de Jon Postel deben estar agitándose en su tumba (si no fue incinerado, claro)
¿Y eso sería un problema?
¿No seríamos más felices sin internet ni pantallas?
#39 Piénsalo....Te doy una pista....Sin nopor.
#62 BBS y ASCII nopor :-D
A estas alturas igual hasta me gustaria que lo hiciese, eso aceleraría la tan necesaria caída en desgracia de estados unidos y se aislaría sola, dicho de otra forma cuando estas con un imbécil molesto o lo intentas contener con lo que va a seguir molestandote o le das rienda suelta y con un poco de suerte se despeña y deja de dar por culo
ojalá lo haga. a ver si de una puta vez europa se plantea seriamente su soberanía
No me lo creo. Trump podría hacer que USA se desconectara de la red, pero la red seguiría funcionando exactamente igual (o incluso mejor) sin ellos. Los principales servicios yankis tienen suficientes alternativas en Europa y tardaríamos nada y menos en tener otros hasta mejores. Sería lo mejor que le podría pasar a Europa. (Y los DNS's se replican con la chorra).
#54 Pues tienes aquí a gente hablando de Azure y cómo está integrado en todo lo que usamos y hacemos que no son ni medio normales.
Dios no lo quiera. Sería la hecatombe si nos quedamos sin meneame y sin porno. :foreveralone:

Relacionado con el tema aunque es del 2019.

www.eldiario.es/tecnologia/administraciones-publicas-poblacion-gestion
Yo es que no creo que pueda desconectar Internet. Puede desconectar la parte americana y quedarse sin internet ellos, o aislados del mundo, o puede entorpecer al resto pero no bloquearlo por completo. Si nos corta los cables transatlánticos hay también cables por Asia. Si corta servicios centrales como los dns primarios hay cachés que se pueden actualizar desde otra zona. Daño puede hacer, claro. Solo con cortar Google, Amazon, ChatGPT, y otras, ya jode la productividad bastante, pero ellos también pierden un montón de negocio aquí
#52 google, amazon, facebook, instagram..que los corten ya, ostias!
Volviendo a montar cpd on-premise... Ah... Que el hardware es también usano? :foreveralone:
Pues volvemos a los 90, qué problema hay?
A la altura que estamos de la película y viendo el "protagonismo" que tiene Europa, casi que da igual. No pasará nada.

Pd: Lo de tronillo América, esta bien dicho, les falta un buen saco a todos.
No quedamos que intennè era un arma de guerra pera que siempre estuviéramos conectados??
Yo quiero creer que reacionariamos en pocos días o semanas pero nos tienen cogidos por los huevos.
Nos pueden dejar sin root DNS cuando quieran, por ejemplo.

El comité asesor del sistema de servidores DNS raíz (en inglés DNS Root Server System Advisory Committee) es un comité de la ICANN, que por estatutos tienen autoridad sobre la operación del sistema.[14] Sin embargo, la zona raíz es controlada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que debe aprobar todos los cambios en el archivo de zona raíz solicitados por la ICANN.
La pesadilla de Enjuto.
Yo lo espero y lo deseo . Es la única manera de que la UE abra los ojos y comience a independizarse de todo lo usano como hacenlos chinos . Si queremos de verdad tomar nuestras propias decisiones, debemos alejarnos lo máximo posible de los usanos en todo .

¿No vamos fardando por todos lados que somos 500 millones de personas con mucha pasta y gente preparada en todos los campos? . Pues hay que demostrar todo ello .
No pasa nada, que lo haga, a mí me importa una mierda.
Yo ya vivía 30 años antes de que apareciera internet, podré seguir haciéndolo en el futuro.
Que se joda la puta economía, por mí como si quiebran todas las empresas.
Soy pobre, no tengo dinero ni acciones ni ostias.
Con mis campos y mis manos criaría lo justo para comer y a la mierda el mundo.
Ojalá pasara, pero no pasará. El sistema necesita seguir exprimiéndonos.
Yo creo que al día siguiente habría alternativas Chinas y Europeas que dejarían a las big tech muy tocadas para siempre.

Quien confiaría en EEUU?

De hecho ya está pasando en algunos ámbitos.
Cuando corte otra vez la luz pagaremos el 10 en defensa...
Hora de migrar desde Gmail a otro proveedor de correo ...
Me recuerda a un capítulo de IT Crow donde les hacen creer que Internet es una caja con un botón rojo
No sé por qué cada poco salen con esto. Trump puede desconectar América de Europa, sí. Pero tanto como apagar internet...
Es su internet y si quiere, se lo lleva.
El problema es que el resto del mundo no haya trabajado en ninguna alternativa.
No, si al final InfoVía no estaba tan mal xD  media
Genial, sería una oportunidad de oro para independizar la web de EEUU. Esto es algo que la UE ya hace años que tendría que tener solucionado.
Los hackers pueden crear redes de comunicación peer to peer, pero la cmt o no se como se llamaban no les dejaban.
«12

menéame