El sector está viviendo un momento de "descubrimiento": si se quieren albañiles capacitados, es imprescindible mejorar sus salarios y condiciones, incluyendo días de vacaciones y una jornada laboral que permita conciliar. Ese es el principal inconveniente para un tejido industrial formado principalmente por autónomos. A pesar de la creciente demanda de reformas y de nuevas viviendas, el sector de la construcción padece una grave escasez de mano de obra. La situación actual no es solo una cuestión de números, sino un problema estructural (...)
|
etiquetas: empleo , construcción , condiciones laborales , albañilería
-Soy albañil y voto al PP.
-Bien. Tú serás Subnorman.
Se les ha juntado todo, jubilación masiva de veteranos, falta de entrada de aprendices, por la falta prolongada de trabajo. Y que ya no solapan trabajos o van a destajo. Antes de la crisis había tanta obra que hacían lo que fueran por acabar pronto y que les sobraban jornadas, porque cobraban por obras. Si se habían… » ver todo el comentario
Sumado a la desaparición del crédito en 2008 que paralizó un montón de proyectos y sacó a la gente del sector es posible que aunque los empresarios quieran volver a construir pues no encuentren personal y el personal nuevo, que no está amoldado a los usos antiguos, quiere tener sus derechos, puesto que no ha sido víctimas de la indefensión aprendida.
Y como dice #21, después de tantos años funcionando con el negociete fácil, ahora hay que darle a las neuronas para pensar otra cosa. Y más de uno las tiene fritas por la farlopa.
Si la gente estuviera pasando hambre y calamidades no tendría alternativas y podríamos explotarles a placer.
Pero ahora cualquier niñato o se saca unos estudios o prefiere cobrar más trabajando de reponedor o llevando paquetes de Amazon a dejarse el lomo pasando frío en la obra.
A la mínima que algo falla, salta la máquina diciendo que tiene que venir el cajero. Pues hoy mismo el hombre no daba abasto revoloteando de un puesto a otro.
No va a venir ninguna IA maravillosa.… » ver todo el comentario
-Soy albañil y voto al PP.
-Bien. Tú serás Subnorman.
¿Más profesión de riesgo que un albañil?
Los derechos se pelean y se ganan. Y ellos no son obrerotes son para hacer huelgas o afiliarse a sindicatos. Son señores empresarios autónomos.
Puedes mirarlo de otra forma ... Tres funcionarios de un departamento o miles de obreros en diferentes obras.
Pero ellos han elegido ser señores empresarios autónomos. Y a algunos les va muy bien, el resto. Si eso, ya tal.
La trampa mortal de Hileras, 4, que sepultó a Moussa, Jorge, Diallo y Laura.:
elpais.com/espana/madrid/2025-10-08/cuatro-fallecidos-en-el-derrumbe-d
planesdefuturo.mapfre.es/jubilacion/guia/por-que-jubilacion-mineros-es
Pero no es automática a los 60
Y hablo de personas con trabajo de oficina, con estudios superiores y posibilidad de conectar a Internet en su puesto de trabajo, para consultar sis derechos. Imagina a peones de obra cuyo… » ver todo el comentario
Conozco a muchos que hablan con desprecio y llaman vagos a los que tenemos un mes de vacaciones.
Síndrome de Estocolmo. El jefe les deja montarse de vez en cuando en el Mercedes y se piensan que son empresarios a la altura de Florentino Pérez (la mayor parte son autónomos)
Prefiero cobrar algo menos o lo mismo trabajando en una nave que siempre esta a la misma distancia de mi casa
Pero un factor muy importante es que siendo albañil no tienes un lugar de trabajo fijo, siempre te están moviendo y eso es una mierda.
Detalle interesante. He oído que por aquí (Valladolid) hay mucho albañil portugués que los fines de semana se vuelven a su pueblo (es una tiradilla, pero tampoco es una salvajada)
Yo diría que lo más importante. Por encima del salario y todo, fíjate.
Tener que pasar hora y media en coche después de estar currando al sol es una mierda.
Por la mañana te puedes echar un sueñecito, si no conduces, claro.
La ultima salvajada que he escuchado ha sido 6000 euros por reformar un aseo que no era ni grande y lo del precio de los materiales no cuela.
Este año he reformado yo mismo uno de mi baños y es la salud. He tardado lo más grande pero ha quedado muy bien. Lo que si es cierto es que he empleado algún truco para ahorrar trabajo.
Soy joven sin estudios y tengo tres opciones:
1. Albañil como peón, sufrir como un animal al sol, al frío, con accidentes, etc. SMI + resto en negro para 1800 euros como mucho echando horas que un reloj.
2. Ser camarero, sufrir un horario y jefes explotadores por SMI + resto en negro para 1800 euros como mucho echando horas que un reloj.
3. Ser cajero del Mercadona u otra tienda, estar en un centro logístico o similar, echando mis 8 horas, findes libres, vacaciones sin problemas, por 1500e. todos cotizados.
Todos tienden a coger la opción 3, el dinero no lo es todo si no hay gran diferencia, el motivo es desconocido, todo un misterio.
Eso si, en guetos y apartados de la gente de bien.
Quizas mas lamentable es Xataka que pone publicita como descibrimiento lo que son derechos laborales, explotación y empresaurios sin escrupulos.
El motivo sí era ese, claro. Más que pagar poco, condiciones de trabajo abusivas. Nuevas generaciones han huido, y ahora quedan pocos que sepan hacer las cosas bien.