Hace 11 años | Por fmorondo a guardian.co.uk
Publicado hace 11 años por fmorondo a guardian.co.uk

Terry Jones, director y protagonista de 'La vida de Brian' asegura que hacer una sátira así ahora sería demasiado peligroso debido al resurgir de las creencias religiosas. También admite que no rodaría una sátira sobre el Islam después de lo que le ocurrió a Salman Rushdie.

Comentarios

m

#9 Esa escena es una crítica a los anti-imperialistas pero en la peli hay varias escenas en las que se critica a los romanos, tachándolos, diréctamente, de gilipollas (escena de Pilatos, escena de la pintada, escena de pijus magníficus, etc.).

mouyan

#11 Bigus Dickus. La verdad es que las traducciones y doblajes de la época eran tremendamente buenos.
Los MP tienen escenas muchísimo más polémicas como la de la donación de órganos en "El sentido de la vida". A mí me parece una de las más bestias que tienen y que hoy día podría ser incluso mal vista.
#16 En "La vida de Brian" no hay cocos transportados por la golondrina Africana.
#18 y lo presente que está hoy día...

D

#21 y lo presente que está hoy día...

Pues sí, como Woody Allen. Ya se reía en «Manhattan» de ciertos desbarres, y treinta años después seguimos viendo lo mismo.

#22 Ah, vaya yo creí que era una crítica el socialismo de Kibbutz y al nacionalismo y absurda exaltación del orgullo étnico por parte del sionismo.

A mí me suena más a parodia del rollo europeo. Pero a lo mejor es que lo veo con perspectiva estrecha.

D
editado

#24 yo creo que se puede aplicar a muchas cosas, aunque yo no puedo separarme de la temática de fondo de la película que sirve de base para todos esos elementos absurdos que se plantean, y ahí es indudable que la cultura judía queda algo representada también en las múltiples interpretaciones seculares o no de esta cultura que desembocan en diferentes agrupaciones, los judíos son muy de discrepar aún pensando lo mismo, alguien me dijo una vez que no se encuentra a dos judíos que piensen igual sobre lo mismo y la verdad es que es cierto.

En "Los Caballeros de la mesa cuadrada" se plantea más el rollo europeo durante el diálogo entre el rey Arturo con aquellos campesinos anarquistas con turnos semanales de una hora que se embarcan en una absurda discusión sobre la represión inherente al sistema con el susodicho Rey, porque el que una furcia natatoria le de por repartir espadas mojadas no le hace a uno rey... etc.

Es sólo una visión diferente, yo es que soy un freak que se sabe hasta los diálogos de memoria, no pienso que tu perspectiva sea estrecha, tampoco quería decir eso

D
editado

#26 Tampoco creo que lo quisieras decir.

PS: sí que eres friki, sí…

jomersimson

#33 +1 por saber contar sin saltarte uno solo

rcgarcia

#33

A mí no me mires. Yo soy del Frente Judaico Popular.

D

#25 De eso se trata, de que parece que hay mas talibanes que antes. Y encima están promovidos y amparados por ciertos sectores y partidos

D

#37 se me olvidó añadir medios de "comunicación"

D

#7 Esa es una de las partes en la que menos se fija la crítica de hoy, y es bien curioso, porque si algo es evidente en «La vida de Brian» es la parodia a las actitudes y cultura de la izquierda «alternativa» y «revolucionaria».

D
editado

#18 Ah, vaya yo creí que era una crítica el socialismo de Kibbutz y al nacionalismo y absurda exaltación del orgullo étnico por parte del sionismo.

Que me perdone quien sea sionista, yo es que no lo soy y como cualquier otro nacionalismo me parece una pérdida de tiempo

D

#7 A mi esta escena lo que me parece es que se burla de la obstinación humana de pensar siempre que lo de uno es mejor que lo de los demás. Ya pueden venirte con maravillas que incluso te mejoran la calidad de vida a ti y a los tuyos, que o les encontrarás mil pegas o no les reconocerás el mérito que tienen.

Aquí me viene estupendo el ejemplo del viejo de pueblo del programa Salvados que está orgulloso de que su pueblo tiene el Ave, aunque en la práctica sea una inversión ruinosa y un despilfarro exagerado. Da igual, es un producto que sirve para vanagloriarse ante los pueblos vecinos, así que hay que estar orgulloso de que nuestro pueblo tenga dinero para semejante obra de ingeniería.

Al final, todo se resume a una cuestión de ego. Hay gente que prefiere darse cabezazos contra la pared antes que reconocer que algo que viene de fuera es mejor que lo tenían ellos anteriormente. Mentalidad de pandereta.

G

#16 No la tienes en HD porque no quieres porque editada en BR está. Y en mkv, también.

D
editado

No le falta razón.

p

Mira las que se montan por una caricatura de éste o de aquel, imagínate...

F

Ahora no les dejarían rodarla...

angelitoMagno

Hombre, el meneo sobre La Vida de Brian del mes.

f

Actualmente sí sería arriesgado, pero como la peli "El gran Dictador" de Chaplin, rodado con Hitler en vida... eso si que fue arriesgado

IuliusCaesar

Y luego nos venden la moto de que somos libres... JA!

D
editado

Y porque eliminaron las escenas de los Judios Nazis excepto la última que si no

mciutti

Si se rodara hoy una película así, su director, productores, actores, y hasta el que lleva la pértiga del micrófono, tendrían que acogerse a un programa de protección de testigos o algo parecido.

Karmarada

"Todos sois diferentes"-"Yo no" creo que es la mejor muestra del humor del absurdo. Lo mejor es verla en semana santa, y para navidades los caballeros de la mesa cuadrada.

M

Para mi sigue siendo una obra maestra....

n

Hay una pelicula excelente en cartelera:"Four lions", rodada en la actualidad que hace una sátira de los terroristas islámicos muy valiente y que yo sepa nadie ha dicho nada

hamstersoldier

#48 "Four Lions", más que recomendable, me atreviría a decir que necesaria. Ojalá sirva para que más gente descubra la obra de Chris Morris (Brass Eye, Jam, Nathan Barley, The Day Today...). Un ejemplo gordo:

D

Always look on the bright side of life!!

D
editado

Personalmente -como creyente- la película no me parece una burla, sino simplemente una comedia. Lástima que probablemente hoy no sería así, pues lis directores buscan provocar polémica en lugar de hacer bien su arte.

Otro ejemplo: Una cosa es burlarse de los negros y otra cosa es hacer un show cómico donde aparezcan.

D

#4 uno que no la ha pillado.

D
editado

#8 #5 no, tal vez no lo he pillado. No obstante, recurrir a la polémica es un buen recurso para los escritores y directos ineptos o avariciosos. No siempre, pero casi siempre es así.

Mi usuarios siempre ha estado ahí.

N

#5, #8: ¿Seguro que él no la ha pillado? Yo he visto la vida de Brian, y Brian NO es una parodia de Jesús, es un humano al que los demás endiosan: parodian a la iglesia y al fanatismo. De hecho, Jesús sale de refilón en la película (en el pesebre, después de que los tres "magi" se equivoquen de sitio), y creo que de refilón dando un sermón, y sale emitiendo luz y con música Hollywoodiense. Los Monty Python pensaron al principio en criticar a Jesús, pero decidieron que contra él, realmente, no tenían nada, que aunque no eran creyentes, el tal Jesús no les parecía mal tipo (ver artículo de la wikipedia en inglés). Así que aprovecharon para criticar la tontería y el fanatismo de todo.

Vamos, no puedo hablar por los creyentes porque soy agnóstica, pero una película en la que ponen a Jesús de divino (como que te dan a entender que a un leproso o ciego que había por ahí le curó él... y el curado se cabrea porque ahora está en paro, juas) y a todos los demás de imbéciles, fanáticos, cerrados de mente o idiotas... Es una crítica a las religiones organizadas (¡sigamos a la calabaza!), al fanatismo, a los "movimientos de liberación fanáticos"... pero no me pareció tan blasfema. Y no veo por qué no podría haberse rodado hoy en día, la verdad.

Si "La vida de Brian" es el colmo de la blasfemia, entonces de verdad que tenemos un problema, porque yo no le vi la blasfemia por ningún sitio.

D
editado

Lo que yo no sé es cómo lo lograron en aquella época, quizás el hecho de no ser un país católico ayudó, pero ni así me cuadra.

#4 Recuperaste tu usuario y sí, no la has pillado.

D

#4 ¿Seguro que has entendido la película?
Por que es una crítica abierta a las religiones y el fanatismo en general, y a la religión católica en particular (Brian es una parodia bastante obvia de Jesús).
#8 De hecho, la película estuvo prohibida en muchos países.

D

Tampoco nos perderíamos gran cosa.

D

Como los cangrejos, hoygan.

RojoVelasco

Os estais recalentando con estos análisis tan sesudos de la vida de Brian. En fin, esperemos a que el mundo arabe deje de tener en su poder la mayoría de las existencias de petroleo y veriamos entonces quien les rie las "gracias".

urben

Todo eso es culpa de la violencia inherente al sistema, está claro que si aparece una furcia húmeda y te da una espada puedes ser rey, menudo panorama.

D

Lo que yo te diga... Como San Patrás vamos.

Andreas00

conclusión: antes éramos más libres.
Muchos de los sketches de Martes y 13 hoy día serían impensables!!

rimbombante

#40 Mi marido me pegaaa....me pega pucho.

e

Si que se producen películas,que tratan sobre los radicales islámicos,mirad "4 Leones" la vi hace poco ,me pareció genial,es terriblemente dramática y la vez... te partes de risa!!!

D

Son unos COBALDESSSS

D

Que se coloque una máscara y lo realice como anónimo. Anónimo tiene muchas obras ya escritas.

Solo que no se olvide de colocar su número de cuenta.

i

De ser así, es que vamos hacia atrás, no hacia delante. El humor es una sintexis sanísima de muchas otras cosas fundamentales para el desarrollo de las personas.

Shoe

Terry Jones fue el director, pero no el protagonista. Éste fue Graham Chapman, que en paz descanse.

D

La verdad es que aunque me gustan todas las peliculas de los Monty Python, mi preferia es la de "La vida de Brian", no se, las otras no me hacen reir como con esta, y anda que no la he visto veces ni na.

Mi escena preferida es la de la lapidacion.

urben

#28 Jehová! Jehová! Jehová! Jehová! Jehová!

A mi no me gustan tanto sus películas como el Flying Circus. Y su mejor película es de lejos "The Meaning of life". Madre mía, "all sperm is sacred" es el mejor musical social de toda la historia, ni Los Miserables.

De sus capítulos en la BBC, "Ministry of Silly Walks"… madre mía, eran unos adelantados a su tiempo y los padres del humor moderno, mordaz e inteligente. Padres intelectuales que tienen un hijo minero y rebelde, parejas protestantes riéndose de los católicos porqué ellos pueden comprarse objetos sexuales aunque no lo hacen porqué solo están contentos con poder hacerlo si se les ocurriera en un momento dado… uf, Dennis Moore, el bandido que ayuda a los pobres robando flores de altramuz a los ricos, la tienda donde le venden a un loro muerto… jamás acabaría

Las críticas sociales son de lo más rebuscado, unos cracks ahora y siempre.

Y bueno, si se podría hacer o no… claro que se haría, sin duda, pero como todo el mundo es tan listo, gafapasta, moderno y politicorrectoso asegurarían no entenderla. Qué listos nos creemos a veces, deberíamos mirar atrás un poco más, que eso de la memoria histórica se nos da muuuuuy mal.