Publicado hace 12 años por mc_pollofrito a xlsemanal.finanzas.com

Hay héroes en la vida real. No sólo en el cine, la tele o la literatura. Usted y yo nos cruzamos con ellos con frecuencia, sin reconocerlos. Es injusto, pero así son las cosas. La gente debería llevar su biografía escrita en la cara. En la mirada. A veces la lleva, pero no todo el mundo sabe leer allí. Los héroes pasan por nuestro lado sin que reparemos en ellos. Sé de otro héroe, entre tantos, con el que se cruzan algunos de ustedes de vez en cuando. Lleva casi treinta años salvando vidas,pero no se le nota. Es un tipo callado. Discreto.

Comentarios

OrionBetelgeuse

Así como hay seguidores incondicionales del escritor también hay detractores ciegos. Parece como si estuvieran esperando a que alguien suba la noticia sólo para escribir su comentario idiota y negativo.

Me recuerdan mucho al burro de "Family Guy":

w

#7 sip, de hecho me juego el cuello de otro a que si no pones el autor del articulo, no se lleva "tanto" negativo.

Saludos

AlphaFreak

Emocionante. Bien escrito. No soy fan de APR, pero esto merece un meneo.

anor

"Aquel día, el telediario apenas mencionó la noticia: un helicóptero de rescate caído al mar y tres palabras del ministro del ramo. Punto. (...) Para lo que sí hubo espacio fue para que la tele y los periódicos se ocuparan de las andanzas de Brad Pitt y Angelina Jolie. Sus vacaciones solidarias en no sé dónde. También en Haití, me parece. Tan humanitarios ellos. Tan guapos y tan fashion. "

Es triste e injusto, pero así es la realidad. Personas como Belen Esteban son tratadas como si fueran heroinas, como si haber follado con un torero fuera una hazaña. Y por ello la television les dedica cientos de horas a mostrar sus "hazañas" desde hace años.

YHBT

Sólo dos apuntes me gustaría hacer a este gran artículo que muestra, una vez más, la cara menos conocida de los auténticos héroes.

El primero va por la alusión a Haití, y en concreto a dos actores cuya labor siempre ha sido y será la de atraer la imagen del gran público: es su trabajo. Puede que don Arturo desconozca lo que voy a contar, y por eso no lo mencione. Puede que le hayan llegado a sus oídos historias sobre ello, y que por falta de respaldo de las mismas haya preferido no mencionarlo. O puede que incluso no sepa quién es el protagonista de la historia.

En la última misión populista a Haití hubo un enviado español --que no por ser español, sino porque es el caso que conozco-- que tuvo que ser expulsado del país por la coordinación internacional de emergencias puesto que entre otras lindezas tuvo el valor de usar el agua de reserva de los campamentos para ducharse antes de sus constantes comunicaciones televisivas, ya que él, el que nunca se mancha, tenía que salir siempre limpio y perfectamente aseado.

Es un nombre conocido, que siempre que hay una emergencia internacional pierde el culo para posar en la foto, para acudir con su UAD (Unidad de Apoyo a Desastres), y mientras los demás miembros del equipo se dejan la piel como auténticos héroes, el hace campaña política, aunque no forma parte de las listas de ningún partido. Debe ser porque no confía en mantener su puesto por su capacidad, y mejor tener fama de héroe para blindarse que demostrar la incapacidad real de la que adolece.

Hubo un tiempo en el que este personaje fue castigado a servir a los ciudadanos de la capital, cesado de su anterior cargo. Y era conocido por no ensuciarse nunca las manos. ¿Qué había que atender un parto? Que lo haga la enfermera, y luego, eso sí, me limpias bien al niño, me lo pones en un campo quirúrgico para que lo coja sin mancharme y me haces la foto.

Hoy, y desde hace ya algunos años, este personaje ocupa un puesto directivo en un servicio que lo tiene aparcado donde menos pueda molestar. Y aun así no es extraño verle en algún grave siniestro posando para la foto. Fíjaros bien la próxima vez en un señor, a veces con barba, a veces sin ella, que siempre aparece con el uniforme impecable, y que destaca sobre todo por el brillo de sus zapatos de oficina, lustrosos como el primer día.

El segundo apunte va por el comentario final de la barra del bar. ¿En serio sabe lo que ocurre cuando la gente escucha el anecdotario de cualquier servicio de emergencias? En cierta ocasión, cenando en un restaurante popular de una cadena que abre hasta bien entrada la madrugada, aprovechando un descanso entre avisos, estábamos dos unidades --seis personas-- comentando anécdotas. Que si el caso de la evisceración por aquí, que si el de la agresión con arma blanca por allí, etc.

¿Sabéis qué ocurrió en realidad? Que el gerente del local nos llamó a moderar nuestro lenguaje porque se habían quejado de las mesas vecinas.

Y esa es la auténtica realidad: los héroes, para el común de los mortales, son aquellos que están cuando se les necesita. Pero mientras tanto son un incordio, una molestia, y gente a la que es mejor tener alejada, no sea que encima hagan tener que colaborar.

Sandman

#19 Joder, estaba pensando en Pedro Piqueras, que la lió bien por Haití estorbando todo lo que podía, pero por la descripción final ya me has confundido. Ahora no puedo dejar de pensar quien puede ser

YHBT

#24 Lo único que te puedo decir sin arriesgarme a una demanda al no poder aportar más pruebas que mi propia experiencia con este personaje es que se trata de un personaje que trabaja en el mundo de las emergencias, no en el de la prensa ni en el del espectáculo.

De ahí que siempre llame la atención cuando, por ejemplo, aparece sin una sola marca del sol informando del dispositivo de Cuatro Vientos, una zona de campo y polvo, con su uniforme seco --sin sudor-- y limpio, y los zapatos, como decía, lustrosos como el primer día. ¡Qué menos que un leve enrojecimiento, una cara sudorosa, una ropa pegada al cuerpo, y un calzado adecuado a la zona y marcado por el polvo!

La próxima vez que ocurra un grave siniestro, o que se monte un gran despliegue de medios, atento a quien informa a la prensa. No te costará mucho descubrir quien no ha usado el uniforme nada más que para posar en la foto.

Peazo_galgo

Lo que es acojonante es el historial de accidentes que lleva el modelo de helicóptero que se ahostió en Almería, los últimos hace escasamente unos días y bien seguidos:

http://es.wikipedia.org/wiki/AgustaWestland_AW139

Tiene problemas conocidos con el rotor de cola y se ha tenido que parar toda la flota mundial... me gustaría saber qué criterios se siguieron para escogerlo, seguramente nos llevaríamos alguna sorpresa... Al final pagan el pato los de siempre, muy triste... por supuesto, a día de hoy no se sabe "oficialmente" por qué se estrelló (extraoficialmente me parece que es más que sabido pero no interesará que se sepa)

D

APR es, además de articulista y, sobre todo, escritor. Conviene opinar cuando se ha leído alguno de sus libros, aunque en Menéame se enlazan artículos, no libros, entonces sería mejor opinar del fondo del artículo, porque cansa molt quedarse en las afueras del bosque....

mciutti

#26 Si es que para algunos algunos leer Pérez-Reverte y entrar en modo bereseker es todo uno.
Me temo que no ha sido un escollo ni un arrecife; ha sido un baño de humildad.

Ksjetd

Muy edificante.

#28 ¿modo berserker? ¿es una referencia a Evangelion o una referencia a otro de los miles de referencias a berserker que hay? Por "modo" sospecho de evangelion.

ElCuraMerino

No está mal. Pero no seáis ingenuos. El que está al lado tomando café a vuestro lado puede ser un héroe, y el que está al otro lado puede ser un hijoputa.

Ksjetd

#27 Sí, pero cuidado con juzgar a otra gente bajo la propia moral.

@Ksjetd

A menos que se tenga la verdad absoluta, entonces como Dios se puede juzgar a cada uno, pero ya que es cura sabrá que:

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_del_trigo_y_la_ciza%C3%B1a

"Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega"

A nosotros lo que nos corresponde es amar al prójimo, al héroe y al hijoputa. Esto no lo digo conforme a mi moral, sino conforme a la que supongo que es la suya. Y en el caso de que esa sea su moral, pero no su comportamiento, entonces sería usted un hijoputa, y además, lo sabría.

ElCuraMerino

#30: ¿Pero por qué crees que soy cura? No sé si eres héroe o villano, pero desde luego ingenuo, un rato.

Ksjetd

#32 Usted es cura, al menos de nick en menéame. No es ingenuidad, es un hecho.

Lo importante, igualmente, no es eso, sino que conforme a su presunta moral le corresponde amar al prójimo. Concretamente supongo que es simpatizante con el catolicismo, cosa fácil de suponer viendo sus anteriores comentarios.

Para muestra, un botón: amaral-benedicto-puertas-infierno/0007

Hace 12 años | Por campomojao a sonicwavemagazine.com


Y conforme a esa moral, no le corresponde juzgarme como héroe o villano, eso es tarea de Dios.

ElCuraMerino

#33: Ah, vale, pues bendiciones, hermano.

En cuanto al lío que tiene con el juzgar y no juzgar, te explico: juzgar se utiliza comúnmente con estas dos acepciones:

Juzgar: 1. tr. Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.

2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.


Es obvio que todo el mundo necesita formarse una opinión de los demás, sin sentenciar a nadie, y es en este sentido que la gente entiende comúnmente la palabra "juzgar", y tal cosa, ni es inmoral, ni está prohibida, sino al contrario, es bien necesaria.

Ksjetd

#34 ¿y para qué necesitas esa opinión? Si no la puedes usar, si tienes que amar a todos. Es más fácil amarles sin formar esa opinión. Además, se peca de obra y de pensamiento.

ElCuraMerino

#36: ¿Cómo que para qué necesito esa opinión? ¿Es que piensas que los seres humanos que aman a los demás son bobos o qué?

Ksjetd

#37 no, pienso que son bondadosos.

ElCuraMerino

#38: Ya, me queda claro. Que para tí bondadoso es sinónimo de imbécil. ¿Para qué va un ser bondadoso a pensar que alguien que tiene al lado le puede estar robando la cartera? Si sólo tiene que amarlo, ¿verdad?

Es más, el ser bondadoso no sólo debería darle la cartera, sino la chaqueta y los zapatos, ¿a que sí?

Ksjetd

#39 como te digo, no se trata de juzgar si es bueno o malo, eso es tarea de Dios. Sólo hay que ver si es pobre o no, y si es pobre entonces sí.

Y si no es pobre no te quitará nada, porque no tendrás nada que le interese, la chaqueta se la habrás dado ya a un pobre.

Esto ya lo hicieron San Francisco de Asís, San Jorge, y otros muchos, hombres que me parecen bondadosos, aunque por tus palabras deduzco que para ti esto es sinónimo de imbécil. Para mí, no. De nuevo cometes el error de juzgar a otros bajo tu propia perspectiva, que además es incoherente, en vista de los mensajes que tienes en otras noticias.

perico_de_los_palotes

Tipos normales, como usted o como yo. Gente de infantería.

Que no cuela, Reverte. Que tú no eres de infantería por mucho que te desgatiñes repitiéndolo. Lo que ocurre es que es mucho mas sencillo ir de colega que utilizar los resortes que tú tienes para influenciar la marcha de las cosas.

Por lo demás, algunos de sus artículos me han gustado. Este me parece una obviedad. Y si es un homenaje, es confuso.

En "La Tormenta Perfecta" - el libro, no la peli que es muy mala - si que hacen un justo homenaje a estos rescatadores (y además es un magistral relato que toca todos y cada uno de los aspectos de la mar en Nueva Inglaterra).

Endor_Fino

minutos musicales

D

Hace un par de noches llegué del trabajo a casa un poco antes de lo previsto y me encontré a un héroe trajinándose a mi mujer. Le invité a una copa de mi mejor whiskey.

K

Genial artículo, la historia del helicóptero me ha puesto la piel de gallina. Como mola el señor Pérez Reverte.

D

Ahora falta:

- Un parrafito final dedicado a todos aquellos que alguna vez pensaron en hacerse el héroe y murieron o quedaron gravemente lesionados en el intento (seguro no son pocos). Y que les pregunten si lo volverían a hacer.

-Otro parrafito pequeño para aquellos que, alentados por estas simpladas hollywoodienses de "tú mismo puedes ser un héroe varonil y duro y recio", se las dieran de héroes alguna vez con resultado catastrófico para ellos y para todos los demás. Y sus familias.

- Luego quizá, una línea donde se deje bien claro que, los que tienen como trabajo rescatar gente o luchar, tal vez simplemente cumplan su trabajo.

- Y un breve final donde pongamos que un héroe quizá no tenga que reducir a gente con cuchillos, tal vez de con luchar por mejorar su vida y la de su familia, ya saben... eso de levantarse cada día a las 7 am y aguantar 30 años a tu jefe para darle una vida mejor a tus hijos. Tal vez con eso baste.

M

#1 y #21. Como diría el maestro Reverte, tocadme la flor, cornetas. Cuanto trabajo da que a uno le fastidie que un escritor sea brillante y escriba como el puto amo. ¿No sería más facil asumir que el tito Arturo es el mejor escritor y columnista de España, y rendiros porque os tiene rodeados? Pensadlo, chicos. Podríais emplear el ingenio, que me parece poco, y las energías en otra cosa más útiil.

Brill

A mí no me parece para nada un héroe, sino un escritor (a menudo mediocre, además) que se gana adeptos gritando obviedades desde su columna semanal.

Pero a la gente le gustan mucho los gurús, es muy cómodo eso de que alguien escriba lo que piensas en lugar de hacerlo tú mismo.

D

Muy cierto. Los mayores héroes de la humanidad son gente completamente normal, no futbolistas que se gastan millonadas en coches y fiestas ni líderes que quieren hacer del mundo un lugar mejor... para ellos.

#1 Leer mola. Te evita quedar como el culo, como tu acabas de hacer.

M

#1 La próxima vez te recomiendo que pongas simplemente "pole".

D

#1 Pero qué tonterías se pueden llegar a leer, ¿eh?

Raul_B

#1 Esto es como los perros de paulov, te dicen "Arturo Perez Reverte" y ya salivas ¿no? lol

Excelente artículo, y poca gente puede decir que no está de acuerdo esta vez con él.

D

#1: Enjoy your pwned. Te voto positivo para que no pierdas mucho karma.

Brill

#20 Gracias. Y el resto recordad, cualquier día os puede pasar a vosotros... Menéame oculta no pocos escollos, arrecifes y demás, por no hablar de trolls caníbales y otras tribus peligrosas.

¡¡¡MWAHAHAHAHAHAHAHÁ!!!