Publicado hace 10 años por --132341-- a cienciasycosas.blogspot.com

Una de las pancartas y gritos más escuchados estos últimos días en las concentraciones del movimiento 15M es el de "no nos representan" contra toda la clase política. ¿Por qué no llevar adelante las iniciativas? Pongamos como ejemplo la Agrupación de electores de Redondela, un grupo de jóvenes desencantados del PSdG y BNG que aplicando los principios del 15M provocaron un tsunami en esta población.

Comentarios

M

#2 #3 #7 Si el sistema funcionara, esta noticia no sería noticia.


Ah.... El libre mercado... Pero no aquí, no en la política. Vamos a poner unas barreras de entrada infranqueables para los nuevos players y para los partidos pequeños, dificultando todo lo que la ley nos permita el derecho de la competencia. De no ser así, el caso de Redondela sería la norma, y no la excepción.

s
editado

#3 No nos representan.
Te podrá parecer una estupidez, pero es así. ¿Eres de algún partido político o sólo un borrego más?
En un pueblo puede ser fácil (más o menos) cambiar las cosas porque todos se conocen, pero cuando los poderes políticos controlan los medios de comunicación (propaganda y difusión), la educación (distorsión de la realidad, eliminación del pensamiento crítico), las leyes que les perpetúan en el poder (ley de hont, ley de partidos) explícame tú cómo puedo cambiar eso.

#5 ya existe lo que propones partidodeinternet.es pero la gente no lo sabe, o peor, no le interesa...

D
editado

Ahora que venga alguien a decir que proponer democracia participativa no funciona electoralmente, o que rechazar el pactismo incondicional y los gobiernos de coalicion seria mala idea ... ... de eso nada.

Esto demuestra que la democracia participativa puede tener buena acogida social, y que querer es poder (si realmente se cree en la viabilidad de la propuesta).

#2 El sistema no funciona ... bien. Por eso seria necesario que iniciativas como la de esta noticia cuajasen: para arreglarlo y mejorarlo.

#4 Es genial: aun no han empezado y ya les quieres matar supongo que el que iniciativas como esa agrupacion de electores funcionasen le desmontarian el argumentario a quien niega que se pueda reformar el sistema desde dentro de la ley ... y supongo (no digo que sea tu caso) que hay gente a la que, con tantos miles de personas soliviantadas intentando entrar sin permiso en sedes parlamentarias y violando deliberadamente la legalidad vigente, eso no le interesa.

#16 ¿Es facil? Hazlo pues en tu pueblo. A lo mejor los primeros partidos con idea de promover la democracia participativa erraron (erramos, en la parte que me toca) en lo tocante a desde donde empezar a difundir la idea; si es facil hacerlo en los pueblos, entonces cuando en todos los pueblos funcione ya veras lo trivial que resulta hacerlo a escala nacional.

#18 Y antes de ese partido hay otros proponiendo cosas similares, que no es invencion ni patrimonio de ese partido ...

Catacroc

#18 Lo lamento mucho, pero con esa muestra de ignorancia no conseguireis avanzar en vuestras propuestas. Los politicos representan al pueblo que les ha elegido. Si empezamos no aceptando la democracia mal vamos a mejorar nada.

Gudea

#1 absolutamente de acuerdo. Esa frase es la que más me ha gustado del artículo.
... un poco de luz... ojalá cunda el ejemplo, aunque tras ver la portada de ayer del ABC uno tiene más claro (si cabe) que la casta hará todo lo posible por hundir todas estas iniciativas.
Saludos,

thingoldedoriath

#10 El dicho difícilmente puede ser de los brasileños. Si acaso es una crítica a muchos brasileños alérgicos al trabajo De todas formas, aparte del squech que Emilio Aragón hizo en su día para aquel programa de la segunda cadena de TVE (ahora conocida como La 2), no encuentro, al menos googleando* ninguna entrada seria* que indique la procedencia popular (o no) de semejante lema.

Yo conozco al concejal que tiene la llave del gobierno en el municipio de Cangas de Morrazo (en las Rías Baixas). Actualmente 25000 habitantes en 5 parroquias (yo nací en una de ellas hace muchos años). Bernardino Faro. Es uno de los panaderos más conocidos en la península del Morrazo. fue concejal por el PP en las legislaturas 1995/1999 Y 1999/2004 y en esta última fue donde tuvo problemas con el entonces alcalde del PP que le forzaron a dejar el acta de concejal. No es un facha* pero el PSOE y los nacionalistas del BNG y FPG le producen sarpullidos (más porque conoce a sus dirigentes desde que nacieron, con 63 años es el concejal más viejo* de la corporación, y a los padres de estos, es un pueblo pequeño...). Es un tío con verdadero amor por el trabajo que mantiene una pyme (una panadería/pastelería) desde que tomó el mando del negocio, frente al empuje de grandes panificadoras, hipermercados y otros advenedizos en el negocio del pan.

Fundamentalmente es una buena persona; bastante más culta que la media (por aquellos lares) y con un concepto de "lo justo" equidistante del que puedan tener los del PSdeG, BNG y FPG (la mayoría gente del sindicato CUT, que antes militó en el BNG en IU y el la intersindical CIGA, que en esta ocasión se presentaron con otras siglas). Bernardino es imprevisible. A ver que hace en la investidura.

D

#21 "Fundamentalmente es una buena persona; bastante más culta que la media (por aquellos lares)"

¿Hablamos del mismo Nardito?

Lo que hay que leer.

thingoldedoriath

#50 Pues... supongo que si (si le nombras así es casi seguro que le conoces).

Con esta frase: "Fundamentalmente es una buena persona; bastante más culta que la media (por aquellos lares)" Quizá no estuve del todo afortunado. Sólo intentaba dar una visión muy general del personaje porque me sorprendió que haya conseguido un escaño en el Concello de Cangas (se necesitan bastantes votos para eso en un municipio de 25000 habitantes).

De todas formas; en el tiempo que yo le conocí (hace bastantes años que no le veo), era lo que yo entiendo como "una buena, persona". Y en cuanto a lo de "bastante más culta que la media (por aquellos lares)", probablemente tendría que haber especificado que con "lares" me refería a la casa del Concello y exactamente a los que suelen ser elegidos para gobernar el municipio; algunos con titulación universitaria, sobre todo licenciados en derecho y medicina si, pero la cultura es otra cosa. Al menos yo considero que la cultura es otra cosa.
Es evidente que en un municipio con ese número de habitantes; hay mucha gente más culta que este hombre, que no suelen presentarse a las elecciones municipales. Pero también lo es que de la mayoría de las personas de su edad (63 años); bien pocas pudieron acceder a la educación/formación que el recibió en uno de los mejores centros educativos de Vigo (en su época).

En fin, también escribí que "es imprevisible" donde probablemente debiera haber escrito "es inestable". Pero, qué sentido tiene profundizar tanto en la personalidad de una persona concreta en un hilo como este ? Para mí es totalmente previsible. Desde que conocí el resultado de las elecciones, sabía perfectamente a quien iba a acabar apoyando en la sesión de investidura. Porque como escribí en el comentario, el resto de formaciones políticas del municipio le producen sarpullido. De todas formas y por esa misma "inestabilidad" también preveo que volverán a tener problemas en ese gobierno municipal muy pronto.

Un saludo paisano

#9 "Sólo en mi entorno conozco el caso de Oleiros, donde gobierna una agrupación de vecinos de sistema asambleario"

elecciones.mir.es

"o el de Cambre, donde unos cuantos desencantados de distintos partidos y vecinos elaboraron una lista de prioridades, se presentaron, y tienen la llave del gobierno con 4 concejales."

elecciones.mir.es

elvecinodelquinto
editado

#9 Iba a comentar lo mismo, es mucho más llamativo el caso de Oleiros.

a

#9 No es tan fácil, necesitas encontrar gente a la que le interese solucionar problemas, que los vea y que quiera comprometerse. Yo hace tiempo que me desencanté porque me sentía yo sola clamando en el desierto, entre quienes desconfiaban de los políticos y que decían que una vez que te metes te corrompes, etc, y los que carecen de sentido crítico, que se definen de tal o de cual ideología a la que abrazan como un todo acritico, y que se comportan como fanboys, como si fueran de un equipo de fútbol, no había donde rascar. O hablabas de Belen Esteban o no hablabas de nada. Ahora hay crisis y de repente hay gente que se preocupa porque les afecta, pero antes eran parte del problema, siguiendo sus vidas como robotitos consumistas, aunque tuvieran salarios de mierda, sin querer ver que un día el sistema se haría insostenible.

andresrguez

#6 Eso a la hora de la verdad no sirve y se olvida. Dónde de verdad se notan las cosas es llevando las cosas a donde hay que llevarlas al Congreso o al Pleno Municipal.

Protestar y acampar es muy sencillo, pero cuando hay que dar los pasos de verdad, nadie quiere hacerlo. Y ellos lo han realizado.

D

#7 El núcleo del problema es internacional, por lo tanto hay que retomar los Principios de las Naciones Unidas, vulnerados por los poderes bélico-económicos...

Catacroc

#8 Lo siento, pero no he podido evitar meterte un negativo. Esa excusa de 'conspiracion internacional judeo masonica' esta pasadisima de fecha.

D

#11 O sea que crees que los intereses de la gente en este momento están mejor defendidos que los de las grandes compañías, y que por lo tanto no se están vulnerando los principios democráticos a nivel mundial...

Yebil

#7 La junta judicial de Valencia trabaja muy bien y trabaja bien. Qué tu no veas el asesoramiento para los actos, y propuestas, consenso de mínimos, ajuste a los términos legales de los consensos y recomendaciones como la del artículo 87 de la constitución española, no es como para decir que no se hace nada.

Salimos a la calle y protestamos para que se nos escuche. Claro que se trabaja. Otra cosa es que tú generalices diciendo que NADIE HASE NA'

D

¿Y esto será posible en toda España?, ¿qué impediría a estos voluntariosos jóvenes traicionar lo que prometieron?

La verdad es que es bonito, pero no deja de ser voluntarismo que si se llegara a propagar por españa estoy seguro que se convertiría en oportunismo.

T

Eso de llamar "concello dormitorio" a Redondela... no sé yo si les gustará demasiado...

D

Lo suyo sería que saliera un partido político cuyo único y exclusivo fin fuera cambiar la ley electoral y que, al conseguirlo, convocara elecciones y se disolviera, no presentándose a las mismas. Eso sí sería algo histórico.

D

#14 Antes voto al PSOE que a eso, lo que faltaba estar meses sin gobierno en la situación actual. Para reformar la ley electoral de verdad hay que reformar la constitución(la mitad está blindado ahí, bicameralismo, circunscripción provincial, inicialtivas legislativas populares de pega...)

s

En Tocina (Sevilla) hay otro caso similar:

- Jóvenes, estudiantes, parados...
- 400 euros de presupuesto
- Agrupación de electores
- Un concejal
- Llave del gobierno local
- No pactar con ningún partido
- 8% de los votos
...

Se pueden ver sus propuestas en: ict-tlr.info

d

Me parece un error criticar al 15M argumentando que las cosas hay que cambiarlas desde dentro. El 15M no pretende decir si las cosas se cambian desde dentro o desde fuera, es más bien una plataforma de concentración de ideas, de expresión y de concienciación ciudadana. De hecho, desde el 15M se animaba a la gente a votar (por tanto, "desde dentro del sistema") a partidos políticos, solo que no a los mayoritarios que han demostrado sobradamente que no nos representan.

Esta propuesta es muy loable, y seguramente es uno de los caminos que hay que seguir, pero no es incompatible para nada con lo que está ocurriendo en las plazas del país.

Sixela

Siempre se ha dicho que el sistema solo se destruye desde dentro...a mi todo esto de las acampadas me parece de puta madre, pero me asusta un poco la falta de concrección en las acciones verdaderamente efectivas, y en este sistema las acciones verdaderamente efectivas (que a todo esto, utilizan "nuestros adversarios" continuamente cacareando una y otra vez lo de que han sido elegidos en las urnas)pasan por que de alguna forma tengamos una representación política que recoja la "indignación"...para mi, esa sera la unica y mas efectiva manera de lograr nuestras reivindicaciones...no entiendo ese miedo atroz a que se nos asocie con lo "político"...el sistema solo lo podremos cambiar si nos introducimos en el, lo demas sera dar palos de ciego...

Atrydas

Yo soy de Redondela, pero llevo desde niño viviendo en A Coruña. Desde siempre recuerdo que cuando iba de visita y mi familia se ponía a hablar de política local, a todos se les veía quemadísimos por el caciquismo con el que gobernaba el alcalde. Pero supongo que pasaría lo que en muchos pueblos gallegos, que la gente mayor no vota a un partido, vota a la persona, y mientras el alcalde les pusiera una farola delante de casa iba a tener su voto seguro. Me alegro muchísimo de ver que las cosas están cambiando para bien. Mi enhorabuena a todo el pueblo.

jainkone
editado

LVP (la Voz del Pueblo)

una agrupación vecinal que se presentó a las elecciones ya hace años en Etxebarri(Bizkaia) ,ante la hartura que generaban el resto de las opciones,logró esto en las últimas:

elecciones.mir.es

10 concejales sobre un total de 13

dejando claro que los partidos habituales han sido votados exclusivamente por sus enchufados

lo leí un día en un tablón de anuncios de ese municipio, en una nota del ayuntamiento agradeciendo la confianza de sus vecinos que habían depositado su voto para mantenerlos en su puesto OTRA VEZ


asi que sí, se pueden hacer cosas.. solo es ponerse

D

Ojala mejoren la situación de su pueblo y sus habitantes lo disfruten. Pero veamos a donde llegan o que hacen antes de lanzar las campanas al vuelo. Yo al menos creo que el #15M debería felicitarles por su triunfo pero no atarse a ellos ni ponerles como ejemplo del movimiento.

n

Ya lo he dicho otras veces:¿Porqué no forman un partido político?. En este movimiento hay gente muy inteligente y muy preparada. La mayoría de españoles les apoyamos, creo que arrasarían en las próximas elecciones si lo organizan bien. Yo es que es la única manera que veo de que esto no se quede en nada.

t
editado

a mi parecer esto a nivel local es facil, pero hacerlo a nivel nacional es mucho más complicado por el simple hecho de que la promoción de los partidos a los que hay que votar se da por televisión y es un medio que está controlado por el PPSOE, cada uno saca en su TV lo que le interesa, y esto es perjudicar al contrario, y a los demás partidos ni los nombran, por eso hay mucha gente que cuando le dices que no vote ni al PP ni al PSOE te pregunta, ¿y entonces que hago... no voto??? ... con esto creo que está todo dicho. Hace falta un cambio mucho más profundo primero.

curioso.observador

Lo que ha hecho AER es la única forma realista de poder hacer algo. El movimiento 15M es sus inicios estuvo bien y los entiendo, aunque no cuenten con mis simpatías políticas. Pero si el movimiento 15M quiere hacer algo que perdure en el tiempo, en mi opinión, solo pueden hacer lo que ha hecho AER, es decir, constituirse en partido político, presentarse, ganar votos y con los votos, escaños, concejalías, etc... mantenerse en la oposición y impedir que las mayorías simples se desmanden. Por cierto, lo que parece que esta haciendo UPyD. Digo, parece, porque no me fío ni un pelo de los políticos.

sincasaenparo

Según mi opinión debería al menos plantearse la idea de crear un partido. Pero un partido planteado desde la critica que hacemos a los políticos actuales, vamos, que sea un partido ejemplar con cargos ejemplares, con total transparencia desde el principio al fin, los cargos serian meros portavoces de lo que decidamos (solo son representantes de lo consensuado por votación, no de personas).

PD: Internet es necesario pero no suficiente.

JuanjoRuiz

:). Mola. Me parece que están en el buen camino. El debate se establece en la forma del Estado, no en más Estado (supuesta izquierda) o menos Estado (el resto; o sea, la derecha. Me parece que esta gente lo ha entendido así, y como yo también lo entiendo así, me mola. Mientras tanto, sigamos apoyando iniciativas de desenmascaramiento de los Estados que, somo en el amor, tienen razones que la democracia no entiende.

JuanjoRuiz

Estoy leyendo comentarios que comparan las acampadas con esta iniciativa tan responsable en detrimento de las primeras. Os recuerdo varias cosas:
1º) Desde las acampadas se promovió el voto en las municipales hacia las formaciones minoritarias (tú sabrás lo que haces, pero si votas, jolín, no votes a los de siempre).
2º) No todos los ayuntamientos contaban con iniciativas como la de Redondela, que comenzó meses antes del 15-M, movimiento que ha nacido merced a una sensación de hastío ante el espectáculo de los políticos y el entreguismo de los sindicalistas profesionales.
Aplaudo con la misma fuerza la iniciativa de Redondela como las acampadas, con las que trato de colaborar.

HansTopo
editado

Mi propuesta se resume en crear un partido político que no esté basado en los desfasados dictámenes ideológicos, si no que en la idea del progreso, de que el mundo está en constante cambio y por tanto, un sistema verdaderamente democrático debería ser capaz de evolucionar con su entorno mediante la argumentación lógica y el pensamiento crítico de sus ciudadanos como base. Internet ha demostrado ser una herramienta indispensable para la organización de movilizaciones y propuestas.

Podríamos crear un foro donde debatir y votar las ideas, añadirle una especie de "Wikipedia" donde ir añadiendo según se voten los principios básicos libres de cualquier sigla política, confeccionando así una base para el partido. Más adelante se crearía un partido y se presentaría a elecciones, pero este no sería un partido convencional, si no que se procedería a la respresentación real y directa de los ciudadanos, aportándose propuestas expuestas y detalladas de expertos que hayan sido votadas por el pueblo en la red. Esto es, los presentados en las listas serán meras vías para proponer lo que realmente pide la gente.

Con esto ya conseguiríamos dos logros importantes, primero listas abiertas en un partido político por primera vez en la historia de esta pseudodemocracia (ya que los candidatos serían elegidos por todos) y conseguir una representación de este movimiento en todas partes, podríamos enviar legalmente personas que supongan la auténtica voz del pueblo, algo que muy por seguro supondrá un quebradero de cabeza para aquellos que repiten como loros el mismo simple y burdo mensaje político.

Aparte sería una vía perfecta para unificar todas las acampadas, y para poder conseguir que las propuestas y movilizacones sean de carácter global, al igual que la crisis que nos están haciendo pagar.

Tengo muchas más ideas, pero no quisiera explayarme demasiado, dado que quiero pedir expresamente una cosa. Me ofrezco como voluntario a colaborar con todo lo que haga falta, me gustaría saber si a alguien le parece viable lo que expongo (incluso el creador de la noticia, al que apoyo) y se pudiera poner en marcha. Llevo mucho tiempo ideando como sería, pero no conozco ni programadores ni gente dispuesta a ayudarme, desde aquí hago un llamamiento para continuar la revolución desde la red, mi correo es cachiflate_fetido@hotmail.com, por si alguien esta dispuesto a ayudarme. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

j
editado

Esto ocurre en un pueblo o una mínima parte de los 8116 que hay en España. En el resto el voto, nada más salir de la urna ya está en la basura por no tener un mínimo (por ejemplo el mío fue a la basura directo) o porque después mi voto suma entre 5 y 10 veces menos que el de un votante del PP o del PSOE.

Haciendo un símil, es como hablar de Bill Gates y decir "veis como se puede ser millonario empezando en un garaje" y no hablar de los millones de Gates que se quedaron por el camino.

El sistema no funciona porque no representa proporcionalmente a los votantes. Normal que al que su voto no solo no se lo tiran a la basura, sino que encima se lo ponderan como que valiese 5 veces más que el mío, estará encantado.

Una persona un voto.

andresrguez

#33

Esto podría ocurrir en la grandísima mayoría de ayuntamientos si los ciudadanos se implicaran. Protestar está cojonudo, pero donde hay que llevar las cosas; al pleno local, eso nadie quiere hacerlo.

Pero es maravilloso protestar y que trabajen los otros.

D

se han aprovechado de lo mismo que lleva años aprovechándose CiU, solo que estos prometen hacerlo de cara a proteger los intereses del pueblo y los otros lo hacían para obtener más traspasos de poder

kaidohmaru

Primero, que la gente no se movía y que menuda mierda de juventud teníamos. Ahora que se mueven, es que protestar no sirve de nada.

Chachi

D

¿Renovar la democracia? ¿Para seguir dejando las decisiones en manos de los cuatro gatos que ocupen los puestos clave del Estado en un momento determinado? ¿Para que la gestión de los recursos económicos pase a manos públicas, reforzando el poder de esta casta de parásitos que llamamos políticos? ¿Para aparentar que ha cambiado algo mientras seguimos sin ser dueños de nosotros mismos? Conmigo no contéis.

La democracia no hay que renovarla, hay que cambiarla por el asamblearismo. Ningún partido podrá conseguir esto porque por su propia fisionomía no son entes asamblearios (hay jerarquías inevitablemente), y si el objetivo de estos nuevos "partidos independientes" no es cambiar el sistema sino reformarlo, se pueden ir a la mierda.

sleep_timer

Perroflautas 1 - PPSOE 0,
ME ENCANTA...

Esto del 15M empieza a surgir efecto, no paremos.

D

Ahora el futuro del 15m es regalar alcaldías al PP. Amos no me jodas.

d

Venga, después de esta gran anécdota, volamos a la realidad. ¿alguno por aquí con el tiempo/dinero necesario para tirarse años y años creando un partido que pueda hacer frente al ppsoe en una generales.

Me parece a mí que una cosa son unas municipales de de una pequeña ciudad, y otra unas generales.

andresrguez

#39

Ese argumento valdría pero te recuerdo que los indignados sin dinero han logrado sacar a decenas de miles de personas a la calle y enfrentarse al PPSOE durante cerca de 1 mes. Sí se puede y se debería porque si han sido capaces de sacar a miles de personas a la calle ¿por qué no sacar a millones?
cienciasycosas.blogspot.com

d

#40 Te equivocas, quienes han sacado a miles de personas son la plataforma democraciarealya.

Para la manifestación del 15m, solo para la manifestación de un día, se han dedicado durante unos cuantos meses a coordinar, publicitar y pedir los permisos necesarios.

Yo eso no puedo hacerlo, principalmente por que tengo que intentar que no se me venga abajo mi pequeño estudio de diseño...

r

Debí menearla mal en su momento porque me la fundieron a negativos (Redondela afronta un futuro incierto tras un ‘empate técnico’). Me alegro un montón que esta haya llegado a portada.

T

Los primeros comentarios de este debate de Meneame no han pillado lo que ha ocurrido el último mes ¿no?

D

Joder, no me digáis que estos no son perroflautas, menudas pintas...

v

Cuanto más repartido esté el poder, mejor representados estaremos. Decir 'no nos representan' y votar nulo, o abstenerse, es favorecer a que los que no te representan sigan campando a sus anchas..

D

La sola protestas es síntoma de una país pasivo. Para tomar las riendas hace falta iniciativa, y nuestras leyes permiten hacerlo. Eso si, las utopías deben ser dejadas de lado.