edición general
193 meneos
1287 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
En pleno rearme, España acaba de sorprender a Europa: 5.000 millones para 34 buques de guerra y cuatro submarinos

En pleno rearme, España acaba de sorprender a Europa: 5.000 millones para 34 buques de guerra y cuatro submarinos

España ha activado uno de los mayores procesos de renovación de su Armada desde el final de la Guerra Fría, una inversión de 5.500 millones de euros para un plan que combina la incorporación de 37 nuevos buques de guerra y cuatro submarinos de nueva generación con la modernización profunda de unidades ya en servicio. No se trata de una sustitución rutinaria, sino de una reconfiguración completa de las capacidades navales para un entorno estratégico más exigente, donde el control del mar, la disuasión y la protección de rutas marítimas han...

| etiquetas: rearme , españa , europa: 5.000 millones , buques , submarinos
Comentarios destacados:                      
#11 Algo raro hay en esa noticia:
- Los 4 S-80 llevan aprobados y en el presupuesto del orden de ¿20 años? (2004 fue cuando se aprobó)
- Las F100 se aprobaron en 1997 (con Aznar, si no recuerdo mal)
- Las F110 tampoco son nuevas, precisamente ( 2019, por lo que veo)

- Los 2 Buques de acción marítima nuevos que pone la noticia son una nota al margen ,porque son buques de bastante poca entidad cuando los comparas con las F100 o F110.

Vamos... que no es precisamente noticia ...
Edit: La he vuelto a leer, y la verdad es que es una redacción bastante mala... diría que son 5500 millones... ¿en los últimos 20 años?
Edit2: Por cierto, S-80, F100 y F110 han pasado todos por el congreso.
Algo raro hay en esa noticia:
- Los 4 S-80 llevan aprobados y en el presupuesto del orden de ¿20 años? (2004 fue cuando se aprobó)
- Las F100 se aprobaron en 1997 (con Aznar, si no recuerdo mal)
- Las F110 tampoco son nuevas, precisamente ( 2019, por lo que veo)

- Los 2 Buques de acción marítima nuevos que pone la noticia son una nota al margen ,porque son buques de bastante poca entidad cuando los comparas con las F100 o F110.

Vamos... que no es precisamente noticia ...
Edit: La he vuelto a leer, y la verdad es que es una redacción bastante mala... diría que son 5500 millones... ¿en los últimos 20 años?
Edit2: Por cierto, S-80, F100 y F110 han pasado todos por el congreso.
#11 Es una noticia similar a otra subida hara unos 2 meses en la que se hablaba de 4 submarinos....pero luego resultaba que hablaban de los 4 S-80 que ya estan presupuestados (y uno ya en activo y otro en camino).

Esta es un poco mas fina y menos manipulada su informacion.
#16 No sé ,a mi me parece que está escrita como el culo y bastante manipuladora.

Viendo esta noticia parece que las fragatas 100, 110 y los submarinos S-80 son respuestas a los eventos mundiales del último año, y nada más allá de la verdad.

Si queremos hablar de futuro rearme de la Armada podemos hablar del papelón que es el LHC Juan Carlos I sin el F-35B, o la petición de algún almirante de hacer un portaviones CATOBAR.

Pero esta noticia malmete bastante.
#19 Yo la he leido por encima. Me ha parecido una evolucion de la noticia que comento de hace 2 meses...pero hilando un poco mas fino rozando el bulo pero sin llegar a cruzarlo.

(Pero igual es porque la he leido rapido y por encima)
#19


Viendo esta noticia parece que las fragatas 100, 110 y los submarinos S-80 son respuestas a los eventos mundiales del último año, y nada más allá de la verdad.


Por ejemplo, está el pequeño detalle de que la F-101 lleva ya 25 años desde que se botó .... el S-81 cinco años (y porque se retrasó, que si no llevaría más)
#19 Me da la sensación sin estar metido en el ajo y ser un iletrado en estás cosas que igual es mejor invertir en drones que en aviones, más baratos, más versátiles, sin bajas efectivas en pilotos, no sé, me parece que las guerras van por ahí.
#19 la cubierta del LHC JC1 no está preparada para la recepción continuada de los motores de los f 35B. Además, políticamente no son una buena opción, ni operacionalmente. En caso de guerra con Marruecos, no te puedes jugar que el DOD estadounidense no quiera aprobar las operaciones y los aviones tuvieran que despegar ciegos y sordos.
#11

Y ya metes los eurofighters y los Leopard ... que son todo compras a muchos años sumas más ... tenemos un artículo tonto dando como noticia algo que se lleva haciendo desde tiempos de Felipe González ... Los planes de defensa son a muchos años y escalonados para que no todo el material sea nuevo u obsoleto a la vez.
#11 Estoy de acuerdo en que la noticia es un desastre de redacción.

Solo un submarino de la clase S80 ya está en los 5.000 millones.
#11 En el caso de las F100 son obras de media vida, que ya van teniendo una edad.
Lo demás es correcto pero el artículo no habla de una cosa importante. Las fuerzas armadas llevan años perdiendo efectivos.
Ahora nos entra el canguelo y queremos hacer barcos, muchos barcos. ¿Pero cómo los piensan llenar? Porque ahora mismo la tendencia es clara de pérdida de gente en las Fuerzas Armadas (y muy especialmente en la Armada).
#11 Eso venia a preguntar ¿es un corta y pega? los s80 llevan años ya en preparacion:
El primero de la serie el Isaac Peral (s-81) deberia entrar en el dique el 2029 para meterle el AIP, luego estan el Narciso Monturiol (S-82), Cosme García (S-83) y el Mateo García de los Reyes (S-84)
#11 Shhhh, calla... se trata de que Trump crea que ha ganado. Es como lo de Groelandia, se le da lo mismo que se aprobó en 1951 y se le felicita por haber ganado. Pues con esto igual, felicidades Trump, has ganado, doblamos la rodilla, eres el mejor negociador que ha visto el mundo mundial.
Al final, en vez del 5% vamos a poner un 8%.
#1 aunque la mayoría de gasto será en empresas de aquí, en principio .Y no ese gasto del 5% a base de comprar a los yankis, que es lo que quiere el Trump.
#10 Me parece bien esta inversión.
#67 Te parece bien que es estado gaste el dinero de los contribuyentes en vez de reducir impuestos y que ese dinero quede en los bolsillos del contribuyente. Donde queda la iniciativa privada? Porque que el estado gaste en arnas que no van a valer para nada, frente a las posibles amenazas geopolíticas de España si, pero en Sanidad y Pensiones que cada uno se pague lo suyo.
#72 Estaría genial permitir que el sector privado tenga sus propias fragatas y submarinos, estoy de acuerdo. Es poco viable políticamente actualmente así que dentro de lo viable, pues esto es lo menos malo mientras España no sea libertaria, para tener un mínimo de seguridad. Pero estoy de acuerdo, la seguridad debería proveerla el sector privado.
#73 ante tanto desatino al menos coloca la palabra correcta: liberal.
En España libertario significa otra cosa mucho más digna.
#73 ¿Cómo funcionaría eso, el estado pagaría un alquiler a una empresa de mercenarios para que se encarguen de la protección del país? ¿Y cómo evitarías que venga otro país con más dinero y los contrate para atacarte a ti?

No lo veo...
#67 Enhorabuena a Navantia por estos 9000 millones{troll}
#1 Relacionada: El PIB español ingresa en el club de los 2 billones de dólares
www.meneame.net/story/pib-espanol-ingresa-club-2-billones-dolares

¿Qué porcentaje de 2 billones de dólares representa 5.500 millones?
#18 ojo, no confundir PIB con presupuesto. Lo primero es toda la economía de un país, lo segundo es la munición con la que cuenta el gobierno para dirigirla.
#1 Me da que los de Navantia y en Ferrol, Cartagena y Cádiz están dando palmas con las orejas.
#22 Mientras la economía siga siendo circular es una buena inversión hacerlo en nuestros propios trabajadores españoles. Lo que no me gusta de esas empresas son muchas otras cosas.
#22 No te creas, no dan abasto y el personal de nueva incorporación están muy mal pagados.
#1 y trump vuelve a conseguir lo que quiere
#25 En realidad, no.
#38 ¿Cómo que no? Exactamente lo que quería era esto.
#39 Nope. Él quería que se las compráramos a USA, no que fabricáramos nosotros. Quería la pasta, money, cash. Y nosotros vamos a poner barcos, buques y submarinos. Con suerte, dependerán de la tecnología de USA lo mínimo posible.
#41 quería que la OTAN aumentase al 5%, que fue el compromiso que pidió firmar y se hizo.

Pero es cierto que su discurso se diluye en muchas ideas locas estúpidas las cuales le importa una mierda la repercusión social o económica si le ayuda a su objetivo real.

Pero coincidirás conmigo que el compromiso del 5 se firmó.
#48 Y Trump se volvió loco cuando le dijo a la rata holandesa que lo aportaríamos en especia en lugar de en pasta y la rata holandesa aceptó.

He aquí la rata holandesa: es.wikipedia.org/wiki/Mark_Rutte
#48 Cuando Trump tiene razón, pues hay que dársela. Invertir un 4 o 5% en defensa tiene mucho sentido.
#70
Trump nunca tiene razón.
#39 No, eso es lo que dijo que quería. Lo que en realidad quería era que ese 5% acabara en su país.
#1 Con chulería, será por perres
#1 OTAN fueraaaaaaa
Disculpa que dijiste?
Que fueraaaaa :ffu:
#35 Si nos vamos de la OTAN nos toca por desgracia tener armas.
#47 Seguimos estando en el pacto de seguridad de la UE, la otan solo sirve para que te manden a medio oriente a hacer lo que usa mande.

Cuando antes nos podamos deshacer de la otan los europeos, mejor. Pero de momento con ruzzia llamando a la puerta no vamos a poder.
#74 si si, mira cómo estuvimos todo el tiempo en medio oriente.

Pero la correlación de OTAN y pagar 1,8% de gasto militar, eso fue por el pacto de seguridad europeo :->

El mismo pacto que se lava las manos con la seguridad de los bálticos y Finlandia, o el que se lava las manos con la protección fronteriza del sur :shit: :shit:

Mundo de la piruleta {0x1f36d}

#47 pues claro, ahora a pagar nuestra seguridad. Pero en este estilo, por debajito para que no se note mucho
#1 Pero que parezca que nadie nos ha obligado
#1 Lo dudo. Más nos valdría investigar y hacer ciencia, y explorar los recursos del sistema solar.
#1 Mientras Trump piense que es así ¿ O no se trata de esto?
Ha sorprendido a Europa...y a los españoles.
Están sacando dinero de donde vaya usted a saber en el silencio mediático más absoluto ,sin pasar por el parlamento donde el resto de partidos no se plantean preguntar de qué va ésto.Ni una mínima explicación.
Eso sí,de cara a la galería como el perro y el gato.
#2 La partida para submarinos puede que se eleve a 6 para que siempre haya 3 submarinos operativos
www.meneame.net/story/armada-encarga-navantia-estudios-viabilidad-cons
#15 que fácil es gastar cuando el dinero no es nadie, como las centrales nucleares y sus desechos.
#29 Mal ejemplo pones, porque la gestión de los residuos hasta su confinamiento en el AGP lo pagan las centrales.
www.enresa.es/esp/inicio/sobre-enresa/financiacion
#30 que caritativas.
Podían poner una casilla en la renta para las centrales nucleares, te dejo que se lo propongas al jefe de tu lobby como si hubiera sido idea tuya campeón.
#31 Que mierda de respuesta a un comentario 100% sólo informativo.

CC #30
#15 pues me alegro, igual que la idea de trencat un portaaviones convencional + 2 LHD
"Si vis pacem, para belum"

No es dificil de entender pero algunos no lo quieren hacer.
#5 Si quieres la paz,prepara la paz.Pero no es lo que se plantea sino los desembolsos que entre pitos,flautas y cacharros bélicos que rondan ya unos 30.000 millones de euros sin ningún tipo de información ni control parlamentario,mientras los partidos de oposición se ofuscan con los ocupas y no realizan un mínimo seguimiento de esta barbaridad económica,que de algún sitio ha de salir.
#8 Esta noticia que parece ser que te sorprende....ya se subio a MNM, manipulada, hace al menos 2 meses.

Lo cual viene desmintiendo eso de que en el Congreso no se enteran...salvo que no quieran enterarse.

La realidad es que España es un pais maritimo y alrededor de las Islas Canarias hay muchos intereses economicos que mas pronto que tarde habra que defender.

Y es ahora, con una situacion economica favorable, cuando se deben afrontar unos gastos que son ineludibles.

Otra opcion disuasoria, quizas mas barata, seria poseer armas nucleares pero ¿estarias dispuesto a que se usasen llegado el caso? Porque si la respuesta es "no" deja de ser disuasoria.
#13 Igual de disuasoria que las del resto. ¿no? Es el argumento pro-nucleares, la garantía de paz por la destrucción mutua asegurada.
#54 Si "Vis pacem, para belum" es una filosofia defensiva, no ofensiva.

Que los otros las tengan no elimina la disuasion de que las tengas tu. Si tu usas armas nucleares es porque no puedes defenderte. Lo unico que garantizan las armas nucleares es que el otro tambien morira.
#8 Si quieres la paz,prepara la paz
... Y cuántas veces dices que funcionó? Neville chamberlain? Alguno más?

#17 el problema de lo que planteas es el desequilibrio. Si uno tiene mucho menos que tú, aunque tengas pocas armas, alguien se le ocurrirá mirar allí .

Si los vecinos se ponen armarse, por encima del 6-7% pues es un problema.
#5 Falso dilema.

Si todos se preparan para la guerra en lugar de para la paz, llegarán los que dicen "esto no lo podemos dejar parado, qué somos, gilipollas?" y eso provocará la guerra que se quiere evitar.
#17
Hay 2 motivos para comenzar una guerra:

- Tener claro que se va a ganar con un coste inferior a los beneficios conseguidos.
- Desviar la atencion sobre otros temas dandote igual el coste final.

En el 1º caso ir contra un enemigo que este preparado implica que deje de ser beneficioso.
En el 2º caso se eligira un enemigo que este menos preparado que otro.

El "Vis pacem, para belum" no pretente ganar ninguna guerra, pretende que el costo de ir a la guerra contra ti sea mas costo…   » ver todo el comentario
#5 Si vis salud, para hospitales. Al final hay una caja común, y lo que hay que explicar bien es de dónde se va a recortar, qué se va a eficientar, o qué ingresos nuevos se van a generar, para pagar ese nuevo gasto.
#5 Y adeás es un grupazo: PARABELLUM - Bronka en el Bar --> www.youtube.com/watch?v=pnMD3NyfAPI
#5 Y aún así, sigo pensando que se puede invertir muchísimo mas en diplomacia y cooperación con otros países para compartir ciencia, avances, trabajo y proyectos de todo tipo.
#56 Parafraseando "2 no dialogan si uno no quiere".

¿Has visto que le haya servido de mucho a Venezuela tratar de dialogar con Trump?

¿Y a Cuba?

Pues eso.
#58 Sí, pero aun así, hay quien quiere escuchar. Una cosa no quita la otra.
#68 Un ejercito no lo preparas de un dia para otro ni mucho menos.

Y alguien que hoy quiere hablar, mañana igual quiere invadirte.

Ref. EEUU
Ya solo nos faltan las armas nucleares, es la única disuasión que funciona
#6 Si claro, para que vengan a darnos democracia!!
#77 No hay ningún país con armas nucleares al que le hayan dado democracia.
#83 Siempre hay una primera vez.
#83 La misma España es un ejemplo de un país que estaba intentando construir armas nucleares y le dieron democracia antes de que completaran el proyecto. También pasó en Argentina, Brasil, Indonesia, Taiwan, Corea del Sur, Irán.

Si se hace, hay que hacerlo en secreto y no decir nada hasta que ya tengas unas cuantas operativas.
#83 Más detalles (made in chatgpt):

España

Programa: Proyecto Islero.

Cambio de régimen: muerte de Francisco Franco (1975) y transición democrática.

Qué pasó: el proyecto siguió un tiempo durante la transición pero acabó cancelándose (cese operativo en 1981 y cierre formal más tarde).

Señal política final: España accede al TNP el 5 de noviembre de 1987.

Argentina

Contexto: bajo la dictadura militar se impulsó un programa con dimensión militar a inicios de los 80.

Cambio de régimen:…   » ver todo el comentario
Si ese dinero es para crear puestos de trabajo aquí pues bastante bien la verdad, si además Estados Unidos no se lleva nada de ese dinero pues mejor todavía,

La pregunta que me hago ¿Tenemos suficiente gente en el ejercito preparada para todas esas tripulaciones?
Mezclan buques firmados hace años con modernizaciones habituales y con nuevos proyectos que pueden o no firmarse. Y no incluyen otros proyectos bastante avanzados y que sí serán disruptivos.
Este programa de Evole titulado "La defensa tenía un precio", donde se ve la corrupción en defensa, y lejos de mejorar ha empeorado: www.youtube.com/watch?v=pscXxZH6hww La armamentistica es una industria subvencionada.
¿Renovación integral modus Puente?
Trump wins :troll:
Se compran a Navantia, empresa española.
#63 no lo dudo.
debe ser bulo porque Sanchez se negó a subir el presupuesto en defensa. :troll:
Acabo de ver el documental "Las armas secretas de Putin." Y leer noticias como esta lo cierto es que me da lugar a pensar que cada vez estamos más cerca de la III Guerra Mundial que de alejarnos de ella.
por mucho que me desilusione la idea, España no va a tener armas nucleares propias, ni ningún occidental país firmante del TNP, eso sentaría un precedente que nadie quiere asumir
Yo le diría a Trump, sí, vamos a usar el 5%, pero ni un céntimo a USA, todo a sueldos de funcionarios públicos militares y a compra de cosas propias o europeas.
Puede ser un "vale, me gasto el dinero, pero yo decido con qué". A lo mejor sí hacía falta renovar la flota y así aprovecha y de paso no compra más armamento innecesario para engordar el negocio de otro.
Que sabéis hacer, ferrosos???????!!!!!!!!
BARCOS! BARCOS! BAAAAARCOOOOOS!
:hug: 8-D
Si se hacen aquí se mueve el dinero en España y en los astilleros siempre han pagado bien y mueve la economía de la zona
Me parece bien.
Tendría que haber un voto negativo que fuese 'xataka', igual que tenemos el de irrelevante o errónea.
Los 79 programas de armas aprobados por el gobierno hasta 2035 suponen 94.000 millones de euros, el 6% del PIB español
www.meneame.net/m/actualidad/79-programas-armas-aprobados-gobierno-has
Y lo peor: en lugar de asegurar las partidas de sanidad, y pensiones gobiernen quien gobierne, el PPSOE lleva décadas asegurando y aumentando las partidas para armas.
#23 Cuando hablan del 5% del PIB, hablan de gastar cada año eso. no gastar un 8% en 15 años.
Yo tengo una duda, hay tanto soldado para tanto barco y submarino?
#40 hay 500k que acaban de fichar.
#44 seguro que te sobra la "k"

menéame