#13:
#9 Ocurre continuamente, ciclistas con cascos escuchando música a tope, y atropellando ancianas.
Es curioso lo que aquí se ve como "mala educación" de la que tu hablas, y encima comparandolo con europa... #11 El Paris, los ciclistas campan a sus anchas por las aceras y pasos de peatones, pasan muchos semaforos en rojo, y circulan en dirección prohibida,(ambas cosas se pueden hacer legalmente, está ley solo lo refrenda) si, tal vez alguno esto le pueda sorprender, pero es la realidad.
En Berlín aparentemente no encuentras que un ciclista no pueda hacer, y nadie se asusta, al final los peatones se dan cuenta de que... No pasa nada, simplemente la gente se mueve en bicicleta como si se moviera en patines, o como si se moviera andando, y todo es normal.
Aquí en España la situación es justo la contraria, los ciclistas por defecto están mal vistos, y siempre hay algo que echarles en cara.
#29:
#21 es buenísima esa imagen! En Valencia, después de la creación del Servicio urbando de bicicletas (Valenbisi) te multan si atas tu bici a cualquier elemento de equipamiento urbano.... ¡PERO HAN ELIMINADO EL 70% DE PARKINGS PARA BICICLETAS QUE ANTES HABÍA Y AHORA YA NO! Ciclistas no, pero los que quieran circular que paguen por el servicio, ¡qué coño!
El otro día tuve una discusión con un policía. Me dijo, con las formas con las que me lo diría un concursante de Gandia Shore, que 'LA ACERA ES PA ANDAR'. Amablemente, paré mi bicicleta y le dije: "El día que esta ciudad esté adaptada para que pueda ir hasta mi casa sin poner en peligro mi vida, le aseguro que no pisaré una acera". ¿Sabéis su respuesta? "Pos si quieres llenamos la ciudad de carriles bici, mira este".
Una semana antes, circulando por una gran vía en hora punta donde no hay carril bici, un autobús pasó a dos palmos de mí, y justo seguido, tres taxis me pitaron, supongo que soy un invasor de la calzada. El ciclista en Valencia, os aseguro, es el conductor más inseguro y causa una impotencia brutal ver carriles bici que desaparecen de repente en medio de una gran avenida, sin que puedas buscar una incorporación que no sea ponerte en peligro al lado de conductores temerarios (en Valencia conducen como locos)
Las medidas que va a adoptar el gobierno francés son plausibles, lógicas y justas. Sí, hay subnormales en todos lados, incluyendo al sector ciclista. Pero en materia de seguridad, estamos completamente indefensos.
#3:
Aquí casi te obligan a ir sin sillín para que te jodan. Como no te andes con ojo en Madrid te llevan pa'lante en los pasos de cebra. No se para ni dios. Falta mucha educación.
Las normas se las saltan cada dia miles de coches, no hay más que ver cual es el limite de velocidad en ciudad 50. Si los coches cumpliesen ese limite los ciclistas podriamos ir por muchas calles por la calzada, ya que la norma dice que se tiene que circular minimo al 50% de la velocidad máxima. Pues bien, a 25 km por hora se puede ir perfectamente por muchos sitios. Pero como las normas no las cumplen muchos coches, y como la velocidad a la que van es mucho más alta que ese limite (en Barcelona, Diagonal, Aragón, Gran via calles en que se va a 80 o más en algunos tramos), y como las normas estan hechas para los coches, los ciclistas muchas veces las tienen que incumplir para poder circular seguros.
Si usases la bici en ciudad, al primer paso de cebra (sí, hay pasos de cebra que también tienen carril bici) en que un coche se lo salte y te esté a punto de atropellar cambias la percepción de las normas y ves que no es factible cumplirlas siempre por tu seguridad, prefiero incumplir algunas normas (dentro de la lógica) que sufrir un atropello.
Tengo que decir que soy conductor también, y desde que voy en bici, ha cambiado mucho mi percepción del tráfico y conduzco de una forma más relajada, veo al resto de conductores con una conducción muy agresiva. Cuando voy por el carril bici es habitual ver como si se pone el semáforo en verde, a los dos segundos que el coche de delante no arranque lo frien a pitidos. ¿Tenemos los peatones, ciclistas y en general todos los que no vamos en coche que aguantar ese ruido?
Yo me cruzo cada dia con muchos ciclistas y te aseguro que veo un porcentaje de civismo muy superior al de los coches, pero queda muy bien en España decir que se saltan los semáforos y que se atropellan a viejas, etc. Somos un buen saco de boxeo.
#11:
Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles. Al contrario de lo que mucha gente (que no monta en bici) pueda pensar, me parece una medida muy lógica, ya que las paradas constantes machacan al ciclista urbano y saltarse un semáforo en bici con prudencia no suponen ningún peligro (de todas formas imagino que se refiere a semáforos para el cruce de peatones).
#14:
#9 Me parece que maleducados hay en todos los ámbitos, gente sobre dos ruedas, sobre cuatro, sobre dos patas, sobre tres patas, a motor o a pedal y empujando o tirando de carritos varios, sobre aceras o en la calzada. Se trata de saber convivir y procurar que esa mala educación se vaya eliminando no con tantas medidas disuasorias sino creando entornos urbanos que favorezcan la convivencia.
#113:
#9No veo el día en que, corriendo en el parque, no me pase rozando un ciclista a toda velocidad o me haga parar en seco en un cruce de caminos.
Claro. Seguríiiiiiiisimo que eso te pasa todos y cada uno de los días sin fallar ni uno.
Segurísimo que sí.
Tú en cambio fijo que jamás en toda tu vida has caminado por un carril bici, jamás has aparcado tu coche en doble fila o subido a una acera ni jamás has molestado ni hecho frenar y/o cambiar de dirección a ningún ciclista urbano.
¿Por la acera? ¡Es un peligro! ¡Inconsciente!
¿Por la carretera? ¡Entorpeces el tráfico! ¡Comeflores!
¿Por el carril bici? No hay
Pides que te lo pongan ¡pero eso es tirar el dinero! ¡las plazas de aparcamiento que se perderían¡ ¡egoista!
#32:
Por la calzada no respetan tu espacio, pasan a milímetros, te rozan, te golpean...
Por la acera te increpan, te gritan,he visto incluso gente que saca el brazo para hacerte caer...
Por el carril bici van las madres con sus carritos de niño que te miran mal, jubilados dando un paseo que se ven amenazados cuando pasas a 12 km/hora, perros sueltos que te hacen frenar en seco (benditos frenos de disco) mientras sus dueños amenazan con darte si les pillas...
¿Alguna propuesta para ir en bici tranquilamente?
Y sí, es cuestión de educación como dice #3. Yo estaría encantada si pudiera ir tranquila por el carril bici y en su defecto por la calzada sabiendo que todos vamos a respetar el espacio de todos.
#25, te aseguro que mi bicicleta está matriculada, basta introducir la numeración del cuadro y te sale hasta el día en que hice la Primera Comunión.
#107:
#65 Bueno, pues ya que hablas de dramas ciclistas, te cuento yo los míos, con 35 años de ciclista urbano a las espaldas.
En una ocasión un taxista me tiró de un manotazo y no me partí la crisma de milagro. Puse la correspondiente denuncia y aún estoy esperando algún resultado.
A un chaval de mi pueblo lo mató un conductor borracho. Vale, el tipo le cayó cárcel y todo, pero el otro está muerto y eso no lo remedia nadie. Por cierto, llevaba casco.
Aún no hace dos semanas un imbécil paseando el perro por dentro del carril bici, un ciclista despistado tropezó con la correa y de allí al hospital, por fortuna sin nada roto, al gracioso del perro no le pasó nada y aún protestó. Por supuesto el animal no tiene culpa de nada, pero su dueño es un peligro, no el ciclista.
Tras recorrer un poco Europa, que nos lleva años en cultura ciclista, simplemente saco una idea. En España, para muchas personas, una ciudad cómoda es aquella en la que el coche llega hasta el último rincón y cualquier cosa que no sea un vehículo a motor es un estorbo. En Europa, una ciudad cómoda es aquella que es fácilmente paseante y ciclable. Así nos va.
#84:
#74 sí, @MEV, efectivamente iba por el carril bus, porque durante tiempo circule como si fuera un coche y te aseguro que no lo vuelvo a hacer ni loco. Circulo por el carril bus porque me parece el espacio más seguro para mí. Lo siento, me da igual que no esté permitido, no voy a poner en peligro mi seguridad poniéndome entre coches kamikazes. En el carril bus me pongo lo más a la derecha posible para no molestar, y te aseguro que tienen espacio más que suficiente para circular y que no soy ninguna molestia. Me veo obligado a saltarme la normativa porque me siento indefenso si circulo legalmente, y no quiero que mi nombre engrose la lista de ciclistas atropellados en Valencia . Para ir a mi casa paso cada día paso por delante de la bici blanca que homenajea a una chica que murió hace un par de años y se me eriza la piel. Me salto la norma porque no tengo ora opción más segura. Siempre que puedo, que es siempre que hay carril bici, te aseguro que opto por ello. Pero ahora mismo sólo hay dos carriles bicis aceptables en Valencia. Será que los ciclistas somos demasiado económicos como para invertir dinero en nosotros.
Lo que mas me enerva es que en Valencia se les llene la boca de hablar de su servicio Valenbisi (del cual soy usuario, porque prefiero utilizar los puntos del servicio para aparcar que tener que buscar un lugar en el que no me multen con mi bicicleta personal) pero se cagan absolutamente en aumentar el acondicionamiento. Y mira que tiene cojones la cosa, porque Valencia es perfecta para ir en bicicleta: ciudad completamente llana, clima soleado y estable, y de tamaño mediano.
#90:
En un país de conductores cafres y peatones cafres no sé por qué se exige a los ciclistas ser ejemplares y se les critica cuando no lo son. Al final lo que queda es que hay cafres que también saben caminar, conducir y andar en bicicleta. No sé por qué os hacéis tantas cruces.
Aquí hay una enorme falta de educación vial. Y de educación, a secas.
Y todo lo que sea facilitar a los ciclistas tener su espacio va a redundar en una mejora de las condiciones para todo el mundo:
- Menos coches y bicis en las carreteras para que los "carlosainzs" de turno puedan pilotar a sus anchas
- Los ciclistas ya no tienen que invadir aceras. Los "indurains" de nuestras calles ya no atropellarán a viejas, ancianos y cretinos que se creen Fernando Hierro emulando su juego de codos al paso de cualquier ciclista.
- Mejor salud: gente menos estresada y más sana que ahorrará dinero a nuestra temblequeante sanidad pública. La disminución de emisiones, también.
- Más empleos: a los talleres para coches habrá que sumar los talleres para bicis: venta y reparación. Y alguien tendrá que construir los carriles.
Yo he vivido en Francia y la verdad es que es otra cosa: carriles bici por todas partes, muchos aparcamientos, una densidad de tráfico mucho menor en la ciudad en la que estaba (80 mil habitantes y sólo vi un atasco un día de lluvia intensa y en hora punta) y la gente tenía mucho más interés en hacer deporte y en cuidarse que en otros lados. Poca gente con sobrepeso vi por allí.
Aquí: excusas. Que si hay cuestas. Que si llueve. Que si es tirar el dinero.
Cuestas las hay en muchos sitios y aunque no puedas recorrer el 100% de la ciudad sí que habrá sitios donde puedas usarla. El secreto está en hacer carriles por calles que tengan una cota similar. Y si no, pues desmontas y eres peatón para salvar el desnivel que tampoco tienes que llevar la bici al hombro.
Llover llueve. En Holanda se compran un chubasquero y fin del problema. En Francia veía señoras muy puestas y elegantes pedaleando en tacones y con su chubasquero.
Es tirar el dinero si tus carriles bici sólo sirven para ocio. Si los planteas para unir ciudades con polígonos cercanos, universidades y comunicar zonas escolares, deportivas o comerciales pues tendrán más uso y estarás ahorrando dinero.
Todo está en como se haga.
#48:
Yo veo a diario burradas por parte de ciclistas, conductores, motoristas, etc. Nadie se libra, falta muchísima educación vial o, si tal vez la hay, concienciación. Lo que pasa es que muchas veces leyendo Menéame parece que tener unos pedales te da automáticamente un estatus de superioridad moral, y lo cierto es que el que tiene una bici puede perfectamente coger después un Mercedes y ponerlo 180 por autopista, por ejemplo.
#10 la diferencia es que un ciclista que se salte las normas, difícilmente va cargarse a nadie al provocar un accidente, pero cualquier conductor haciendo cualquiera de las cosas que ha dicho se puede llevar a alguien por delante.
Dada la tendencia a pasarse los pasos de peatones por el forro sí que puede haber accidentes, sí. Como atropellar a alguien mayor. No lo llevas a la morgue, pero puedes ocasionar una rotura de cadera o algo que le deje jodido durante un buen tiempo.
#44:
#38#39 Temerarios hay en todas partes, pero por mucho que tengas razón y muchos ciclistas se pasen las normas vigentes por el forro, también te puedo decir que la gran mayoría de conductores también se las pasa por el arco del triunfo, pero eso parece que no se mira.
Sólo tienes que mirar en cualquier calle un día cualquiera y verás conductores que no respetan pasos de peatones, STOPs, cedas casi sin mirar, semáforos en ámbar, hacer rectos en glorietas, en autovía circular por cualquier carril menos el derecho, no usar intermitentes...
Y repito que no son casos aislados sino más bien habituales, la diferencia es que un ciclista que se salte las normas, difícilmente va cargarse a nadie al provocar un accidente, pero cualquier conductor haciendo cualquiera de las cosas que ha dicho se puede llevar a alguien por delante.
Pero se ve que tampoco pasa con mucha frecuencia porque nadie ha puesto aún el grito en el cielo, así que con las bicicletas hay menos peligro aún.
#42 No me verás negar que haya ciclistas que son unos cafres, pero aún así no hay atropellos graves provocados por bicis a diario, otra cosa es que se debería tener más cuidado cuando se va por zonas peatonales con una bicicleta, que eso creo que no admite discusión.
Medidas lógicas que fomentan el uso de la bici. Como dice el titular, igualito que aqui. Aunque mucho me temo que con respecto a la primera medida algunos le darian vueltas al cuentaquilometros con la mano
Aquí casi te obligan a ir sin sillín para que te jodan. Como no te andes con ojo en Madrid te llevan pa'lante en los pasos de cebra. No se para ni dios. Falta mucha educación.
#4,Lo analizas todo en clave Española, donde hay conductores que si tienen es semáforo en verde pasan aun que tengan que pisar a alguien, lo dice la constitución, en verde pasar y en rojo parar
#6 Te faltan tres colores.
AMBAR intermitente: Se puede pasar
AMBAR fijo: Se puede pasar
AMBAR fijo pero un poco mas amarillo: Acelera que se va a poner rojo.
#3 Falta mucha educación en toda España, y eso incluye a los ciclistas. Muy especialmente a ellos.
En otros lugares de Europa si los ciclistas se comportarán como aquí serían escupidos, multados y denostados hasta corregir su actitud. Hace una semana, sin ir más lejos, tuvieron (tuvimos) que desmontar a golpes a un ciclista que había atropellado a una anciana y a su perro (ni carné llevaba cuando la policía se lo requirió). El tipo llevaba unos de esos cascos de audio reshulos y mastodónticos. ¿Dónde estaba su matrícula? ¿Y su seguro? ¿Y la prohibición de usar cascos?
No es una excepción. No veo el día en que, corriendo en el parque, no me pase rozando un ciclista a toda velocidad o me haga parar en seco en un cruce de caminos. Y lo curioso es que hay carril bici... pero no les mola. Después, eso sí, al cruzar por el carril bici tienes que mirar y parar porque ellos no respetan la preferencia del peatón en las zonas habilitadas (van demasiado rápido). Ayer tuve que meter un pie en la calzada para evitar a un ciclista en un callejón del centro de Madrid (callejón: dudo que la acera llegara a dos metros y medio). Y así todos los días.
¿Leyes? ¿Educación?
La educación es un concepto abstracto ligado a la inteligencia y a un esfuerzo por relacionarse adecuadamente con el medio, pero nadie es más inteligente por usar sus gemelos para pedalear o gasolina para picar unas bielas; es otra cosa, y no está regida por las leyes o las preferencias de paso en caminos y senderos.
Las leyes no sirven de nada con incultos y maleducados. La educación viene primero, si viene.
La medida estrella de 0.25€ por kilometro recorrido ... Muy chula, pero la modificaran en cuando detecten fraude, que lo habrá.
En españa el jefe te pondria un cuentakilometros en el culo para sacar esa deduccion fiscal, pero le sudaría los cojo*es que fueras en bici o en motor a reacción.
El resto de medidas me parecen de sentido comun. Aunque la de los semaforos en rojo no se yo ... hay mucho inepto que se los salta sin mirar y luego vendran los madres mias.
Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles. Al contrario de lo que mucha gente (que no monta en bici) pueda pensar, me parece una medida muy lógica, ya que las paradas constantes machacan al ciclista urbano y saltarse un semáforo en bici con prudencia no suponen ningún peligro (de todas formas imagino que se refiere a semáforos para el cruce de peatones).
#9 Ocurre continuamente, ciclistas con cascos escuchando música a tope, y atropellando ancianas.
Es curioso lo que aquí se ve como "mala educación" de la que tu hablas, y encima comparandolo con europa... #11 El Paris, los ciclistas campan a sus anchas por las aceras y pasos de peatones, pasan muchos semaforos en rojo, y circulan en dirección prohibida,(ambas cosas se pueden hacer legalmente, está ley solo lo refrenda) si, tal vez alguno esto le pueda sorprender, pero es la realidad.
En Berlín aparentemente no encuentras que un ciclista no pueda hacer, y nadie se asusta, al final los peatones se dan cuenta de que... No pasa nada, simplemente la gente se mueve en bicicleta como si se moviera en patines, o como si se moviera andando, y todo es normal.
Aquí en España la situación es justo la contraria, los ciclistas por defecto están mal vistos, y siempre hay algo que echarles en cara.
#9 Me parece que maleducados hay en todos los ámbitos, gente sobre dos ruedas, sobre cuatro, sobre dos patas, sobre tres patas, a motor o a pedal y empujando o tirando de carritos varios, sobre aceras o en la calzada. Se trata de saber convivir y procurar que esa mala educación se vaya eliminando no con tantas medidas disuasorias sino creando entornos urbanos que favorezcan la convivencia.
Esta es la más importante y que debería de aplicarse aquí:
"A partir de 2015, las empresas con parking para coches deberán obligatoriamente acondicionar plazas para bicicletas."
Yo uso solo la bicicleta para hacer deporte, hubo un tiempo que intente usarla como medio de trasporte, pero en mi ciudad no se puede dejar nada a la vista sin que te lo roben.
Maleducados hay en todos lados, pero por el ensanche barcelonés te puedes encontrar tremendas "joyas" ciclistas. Si van por la Diagonal ya ni te cuento.
Que pagan justos por pecadores, vale. Pero ciclistas temerarios los hay a montones.
Yo siempre he pensado que matricular las bicis sería una opción. Para multar temerarios y para evitar tantos robos de bicis.
#1 Es que no tiene ningún sentido que en algunas calles los ciclistas arranquemos a la vez que los coches. El carril bici va a la derecha de la calzada, si en el siguiente cruce los coches pueden girar a la derecha cuando arrancas te atropellan porque los coches nunca ceden el paso al ciclista en el carril bici. Yo suelo adelantarme en el semáforo para evitar esta situación y ahora estan multando por eso precisamente.
Que aprendan de la Botella, que ha creado un montón de kilómetros de "carril bici" pintando unas bicis en el asfalto. Dentro de nada pintará unas bicis en las pistas de Barajas y no hará falta coger aviones para volar.
(modo conductor hooligan on) ¡Los ciclistas estorban y las carreteras son para los coches! Si quieren que se les respete que circulen con sus no sé cuantas toneladas de chatarra expulsando gases tóxicos! Tanta perroflautada de hippies afeminados, que seguro que tienen gato, van a acabar con las esencias del sacrosanto individualismo, con la exaltación de la máquina y van a lograr los muy ecologetas que la atmósfera dure un poco más! ¡Que alguien lo impida, las ciudades para los coches que para eso somos superiores y lo que no tengan que se jodan, respiren nuestra mierda tóxica y que nos respeten y teman si no quieren acabar mal! (modo conductor hooligan of)
Maleducados los coches, que primero de todo contaminan la atmósfera por su comodidad y no querer usar el transporte público. Segundo porque no respetan a nadie, en barcelona hay muchos atropellados cada año, estos son muertes, una bici es muy muy complicado que mate. Y desde luego los ciclistas van a veces por donde pueden, el carril bici, esta lleno siempre de coches, furgonetas, motos. Esto hace que el ciclista muchas veces se tenga que buscar la vida y andar por donde pueda.
#18 Y me parece perfecto que multen. El semáforo está para algo.
Una cosa es que se pasen el rojo como un ceda el paso: mirando y a velocidad lenta (aunque sea ilegal). Otra cosa es que se lo salten a la torera como hacen muchos sin mirar si está cruzando, o va a cruzar alguien.
Entiendo (por tu negativo en mi comentario anterior) que eres ciclista urbano. Pero las normas son las que hay. Y, mientras no se cambien, hay que respetarlas. Si te multan no será porque no estás avisado.
En lugar de estar fomentando el uso de la bicicleta para evitar contaminación y practicar el deporte estamos multando a la gente que usa bicicleta, este pais es una puta ruina mires por donde lo mires, pero claro hay mucho sueldo inutil que mantener, de algún sitio hay que sacar la pasta, me repugna.
#21 Y luego os roban la bici y todo son lagrimones por el dinero perdido y sin poder recuperarla porque el ladrón la ha "tuneado".
La matriculación, aparte de para recaudar (lamentablemente) sirve como seguridad. Igual que el número de bastidor. Si será por formas de proteger la bici.
Como ciclista veo bien todo esfuerzo legislativo por fomentar la bicicleta pero:
- Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles
(Comparto la idea de agilizar la circulación pero lo de las paradas que machacan al ciclista es una excusa mala. Las paradas a veces son una bendición para recuperar el ritmo).
- El doble sentido para las bicis se generalizara en las zonas de 30 km/h. ¡Ya era hora, vaya bendición!
(Me parece un riesgo esta medida. He ido muchas veces con mi bici por calles de Sevilla de un solo sentido y me he encontrado a ciclistas yendo en sentido contrario que casi me los como. Aunque sea a 30km/h si no te esperas a nadie en sentido contrario, va a haber colisión. 30km/h no es baja velocidad para un choque entre un ciclista y un coche)
#9 Dudo mucho que habiendo carril bici el ciclista no vaya por ahí. El problema es que no lo hay. Yo voy siempre en bici y respeto mucho más de lo que me respetan, y eso es lo que veo entre los ciclistas.
#21 es buenísima esa imagen! En Valencia, después de la creación del Servicio urbando de bicicletas (Valenbisi) te multan si atas tu bici a cualquier elemento de equipamiento urbano.... ¡PERO HAN ELIMINADO EL 70% DE PARKINGS PARA BICICLETAS QUE ANTES HABÍA Y AHORA YA NO! Ciclistas no, pero los que quieran circular que paguen por el servicio, ¡qué coño!
El otro día tuve una discusión con un policía. Me dijo, con las formas con las que me lo diría un concursante de Gandia Shore, que 'LA ACERA ES PA ANDAR'. Amablemente, paré mi bicicleta y le dije: "El día que esta ciudad esté adaptada para que pueda ir hasta mi casa sin poner en peligro mi vida, le aseguro que no pisaré una acera". ¿Sabéis su respuesta? "Pos si quieres llenamos la ciudad de carriles bici, mira este".
Una semana antes, circulando por una gran vía en hora punta donde no hay carril bici, un autobús pasó a dos palmos de mí, y justo seguido, tres taxis me pitaron, supongo que soy un invasor de la calzada. El ciclista en Valencia, os aseguro, es el conductor más inseguro y causa una impotencia brutal ver carriles bici que desaparecen de repente en medio de una gran avenida, sin que puedas buscar una incorporación que no sea ponerte en peligro al lado de conductores temerarios (en Valencia conducen como locos)
Las medidas que va a adoptar el gobierno francés son plausibles, lógicas y justas. Sí, hay subnormales en todos lados, incluyendo al sector ciclista. Pero en materia de seguridad, estamos completamente indefensos.
#28 Sirve para recaudar y para que un peatón atropellado pueda denunciar (que también los hay).
¿Cuántos tenéis un chip con GPS en vuestra bici? Si es tan sencillo podéis ponerlo y gestionarlo con vuestro móvil. En caso de robo. Se va a la policía y se dice: Aquí está mi bici. Me la han robado.
#25 ¿Sabes que las bicicletas ya tienen un número de bastidor grabado en el cuadro? ¿Y que se registra dicho número en la propia factura de la tienda que te vende la bicicleta?
Por la calzada no respetan tu espacio, pasan a milímetros, te rozan, te golpean...
Por la acera te increpan, te gritan,he visto incluso gente que saca el brazo para hacerte caer...
Por el carril bici van las madres con sus carritos de niño que te miran mal, jubilados dando un paseo que se ven amenazados cuando pasas a 12 km/hora, perros sueltos que te hacen frenar en seco (benditos frenos de disco) mientras sus dueños amenazan con darte si les pillas...
¿Alguna propuesta para ir en bici tranquilamente?
Y sí, es cuestión de educación como dice #3. Yo estaría encantada si pudiera ir tranquila por el carril bici y en su defecto por la calzada sabiendo que todos vamos a respetar el espacio de todos.
#25, te aseguro que mi bicicleta está matriculada, basta introducir la numeración del cuadro y te sale hasta el día en que hice la Primera Comunión.
#5 También es innecesario para un coche parar en un semaforo en rojo para el cruce de peatones si no hay peatones.
Supongo que la motivación detrás es: en caso de accidente, el coche posiblemente te mate y la bici solo te haga unos rasguños, pero es que yo no quiero rasguños tampoco.
Además, ya dejando el tema de la seguridad, el hecho de que se tengan que parar en los semáforos resulta muy educativo para el crecidísimo ego de los ciclistas, que se creen por encima de todo y todos y, con esto, aun se lo van a creer más.
#30 De todas formas, imagino que habrá aparatos más o menos adaptados, pero poner un localizador GPS en una bici no lo veo precisamente sencillo por el tema espacio ¿donde lo pones que no se pueda quitar? ¿Bajo el sillín? Si lo pones en un sitio en el que se pueda encontrar y desmontar no valee para nada, y por supuesto también está el tema de cargarlo y que no se te olvide para que tenga batería para funcionar... mantener la tarifa de datos asociada al GPS para que envie la posición bajo demanda...
En fin, que para una moto todavía es factible, para una bici a la que no le coloques algún mamotreto que lo contenga... complicado.
#34 Por como se comenta lo de que se atropelle a un peatón, parece que ocurriese todos los días ante vuestros ojos... que no digo que no pase, pero no creo que sea tan frecuente, cafres hay en todos los medios de transporte, eso está claro, pero atropellar a gente no debe ser la tendencia general.
Os quejáis de normas, no queréis seguir ninguna. Pero si algo os pasa, la culpa es de los demás.
Lo dicho. Entre ciclistas hay de todo, pero deberíais miraros la viga en vuestro ojo. Cuando los ciclistas déis ejemplo, os respetarán. Mientras tanto habrá temerarios en coche, en moto, en bici o andando.
Yo no se en el resto de España, pero en Barcelona, cuando veo como circula un ciclista, siempre pienso en lo mismo:
"Todos los derechos, ninguna responsabilidad"
#39 ¿ninguna responsabilidad? Pues no sé, pero aquí en Valencia la policía se pone las botas a multas... Les sale rentable el negocio de los ciclistas, te lo aseguro
¿Por la acera? ¡Es un peligro! ¡Inconsciente!
¿Por la carretera? ¡Entorpeces el tráfico! ¡Comeflores!
¿Por el carril bici? No hay
Pides que te lo pongan ¡pero eso es tirar el dinero! ¡las plazas de aparcamiento que se perderían¡ ¡egoista!
#36 . Claro. Te tiran al suelo y tú corres detrás de la bici para pegarle una paliza. Así se arregla el mundo. Dando ejemplo de lo que pedís.
#37 . No es tendencia, pero sucede. Otra cosa es. Entre todos los atropellos que hay de bicis. ¿Cuántos han sido de culpa exclusiva del coche? Hablo de ciudad, en carretera la cosa sería un 99'9% en contra del coche.
Repito. En Barcelona muchas bicis van a su puta bola y a velocidad que, sólo que se cruce un niño o un perro, hay lío asegurado porque es imposible esquivar. Y eso sin contar que la mayoría no lleváis ni un mísero timbre para ir avisando.
#38#39 Temerarios hay en todas partes, pero por mucho que tengas razón y muchos ciclistas se pasen las normas vigentes por el forro, también te puedo decir que la gran mayoría de conductores también se las pasa por el arco del triunfo, pero eso parece que no se mira.
Sólo tienes que mirar en cualquier calle un día cualquiera y verás conductores que no respetan pasos de peatones, STOPs, cedas casi sin mirar, semáforos en ámbar, hacer rectos en glorietas, en autovía circular por cualquier carril menos el derecho, no usar intermitentes...
Y repito que no son casos aislados sino más bien habituales, la diferencia es que un ciclista que se salte las normas, difícilmente va cargarse a nadie al provocar un accidente, pero cualquier conductor haciendo cualquiera de las cosas que ha dicho se puede llevar a alguien por delante.
Pero se ve que tampoco pasa con mucha frecuencia porque nadie ha puesto aún el grito en el cielo, así que con las bicicletas hay menos peligro aún.
#42 No me verás negar que haya ciclistas que son unos cafres, pero aún así no hay atropellos graves provocados por bicis a diario, otra cosa es que se debería tener más cuidado cuando se va por zonas peatonales con una bicicleta, que eso creo que no admite discusión.
#44 Vale. Y como los demás se saltan las normas, nosotros también. Si os quejáis continuamente de que os avasallan, tendrías que ser los primero en dar ejemplo y decir: ¡EH! Nosotros respetamos las normas, exigimos que se nos respete.
#42 ¿Pero no habíamos quedado que estábamos hablando de un atropello? ¿Qué crees que le ocurre al de la bicicleta en caso de colisión con un peatón? Que no es un camión, leche! Además, en caso de fuga de poco sirve la matrícula.
Algunos parece que estáis deseando que nos pongan a todos un chip RFID en el culo para poder dormir tranquilos.
Yo veo a diario burradas por parte de ciclistas, conductores, motoristas, etc. Nadie se libra, falta muchísima educación vial o, si tal vez la hay, concienciación. Lo que pasa es que muchas veces leyendo Menéame parece que tener unos pedales te da automáticamente un estatus de superioridad moral, y lo cierto es que el que tiene una bici puede perfectamente coger después un Mercedes y ponerlo 180 por autopista, por ejemplo.
#10 la diferencia es que un ciclista que se salte las normas, difícilmente va cargarse a nadie al provocar un accidente, pero cualquier conductor haciendo cualquiera de las cosas que ha dicho se puede llevar a alguien por delante.
Dada la tendencia a pasarse los pasos de peatones por el forro sí que puede haber accidentes, sí. Como atropellar a alguien mayor. No lo llevas a la morgue, pero puedes ocasionar una rotura de cadera o algo que le deje jodido durante un buen tiempo.
#9 Entiendo lo que dices, pero no son sólo los ciclistasx somos todos, a mi me pasó una moto de los municipales muy cerca de mi bici bastante rápido y yo a veces entre coches mas rápido de lo que les gusta a estos en la Gran Vía. En una ciudad la convivencia siempre es un problema de educación. Por favor, vamos a dejar de criticar a los que no nos gustan y vamos a tratar de hacer cosas positivas para todos.
#13 Yo tengo un amigo que se compró una bici y la primera semana se comió una abuelita. La gente se piensa que ir en bici es solo pedalear y es mucho más. Hay que tener los reflejos a flor de piel, si no puedes atropellar a alguien o peor... que te atropellé un coche. Yo llevo bastantes años ya moviendome en bici por Madrid y es bastante peligroso la verdad ...y veo como los hipster con fixies se saltan todo lo saltable (los odio ) y no calles pequeñas precisamente. Todavía falta mucha educación y mucho por aprender. Yo antes iba con cascos en la bici, hasta que una vez me paró la Polizei (Esto fue cuando vivía en Alemania)y la verdad que desde entonces no lo he vuelto a hacer.
Lo de que los semáforos sean cedas el paso me parece perfecto, hay miles de callejuelas con semáforos que directamente es estúpido tener que parar, cuando se ve perfectamente que no viene nadie... Poco a poco llegarán todas esas medidas a España.
#45 No he dicho que una infracción de normas valide otra, sólo he dicho que el peligro de saltarlas es relativo porque potencialmente son más peligrosos los coches y poco ocurre para las burradas que se ven.
Aún así siempre he defendido lo mismo ¿no te gustan las normas que hay? cojonudo, pues las cumples y lucha para que se modifiquen o adaptan, pero mientras tanto es lo que hay.
#46 Le ocurre menos que al de la bici. Más que nada por la diferencia de velocidad. Otra cosa es si es contra un perro. En ese caso el ciclista se pega una buena hostia por el salto que pegaría.
En las páginas 20 y 21 explican la propuesta para los semáforos en rojo, según entiendo es para semáforos en los que la circulación para el ciclista no interfiere con el tráfico, giros a la izquierda o derecha para continuar por el carril bici o semáforos para peatones, etc... Por los dibujos entiendo que solo los semáforos que tengan la señal de ceda el paso ciclista son los que se podrán tomar como un ceda el paso.
Enesimo "flame" . El problema que tenemos aqui es la falta de educacion ( no solo vial ) generalizada. Aqui si alguien puede saltarse las normas lo hara...total si luego pasa algo la culpa es de otro y siempre se puede decir que los demas tambien hacen lo mismo. Todos quieren que los demas cumplan escrupulosamente las normas.
"Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles."
¡Eso es una maldita locura! Habrá sitios muy puntuales donde la visibilidad lo permita, pero en la mayoría de las calles un coche que circule suficientemente rápido puede aparecer antes de que el ciclista que se salta el semáforo en rojo despeje el carril.
A lo mejor en Francia todos los semáforos están puestos en vías rectas de varios kilómetros de longitud y se ve lo suficiente y estoy metiendo la pata, no lo sé, pero a priori me parece una maldita locura.
Soy ciclista y ni estando permitido me saltaría un semáforo en rojo estando en verde el semáforo contrario para otros vehículos.
Pues qué queréis que os diga, yo como peatón, ciclista urbano, conductor de automóvil, usuario de autobús y ex-conductor de ciclomotor estoy totalmente en contra de que los semáforos en rojo se conviertan en ceda el paso. ¿Por qué razón si lo hace una bici no hay peligro pero si lo hace una moto o un coche sí? Es que yo no veo ninguna diferencia en cuanto a peligrosidad. Es más, si el ciclista mete la pata y no ha mirado bien lo tiene muy crudo para sobrevivir.
Además, los semáforos te dan una cierta seguridad y te permiten conducir con traquilidad (relativa). Si ahora no pudiésemos fiarnos de los semáforos en rojo, conducir con cualquier vehículo en ciudad se convertiría en una pesadilla.
Es que eres el típico que parece que nació odiando a las bicicletas y no se le va a quitar nunca el odio, y no lo entiendo. ¿Has tenido algún accidente con una bici?
#61 Sí. Una vez en el suelo, los dos son peatones. Ése es tu razonamiento. Es como comparar una bici que puede ir a 30 km/h (o más) con un peatón que puede ir a 2 km/h.
#13Aquí en España la situación es justo la contraria, los ciclistas por defecto están mal vistos, y siempre hay algo que echarles en cara.
Es normal que estén mal vistos. Yo he visto muchos problemas causados por ciclistas. Empiezo a enumerar alguno de ellos:
-Yo de pequeño (3-4 años) fui atropellado dos veces por bicicletas y de hecho cogí fobia a las bicis. El tercer día que me venía uno le pegué una patada en la rueda delantera (tal y como me dijeron que hiciera) y el tío se rompió un brazo. Ahí desapareció mi fobia.
-He visto un par de veces a un ciclista chocar con una anciana y tirarla al suelo. En una de ellas el tío se dio a la fuga y todo.
-Más de una vez he visto a un ciclista no ceder el paso en una rotonda. Esto no importa demasiado ya que el que se juega la vida es él pero al que lo atropella igual le cae un marrón.
-De los pasos de cebra mejor ni hablamos. El otro día sin ir más lejos (el lunes creo que fue) me para un coche en un paso de cebra, empiezo a cruzar y cuando estoy en el otro carril vienen un montón de bicis por lo que tengo que dar un paso atrás y esperar en medio de la carretera a que pase el grupo de ciclistas. El coche que había parado tuvo que frenar porque ya había arrancado. Vamos, que me pusieron entre la espada y la pared y me salvé de churro.
-Y no son pocas las veces que he estado apunto de ser atropellado o que haya visto casi atropellos.
-Luego están los ciclistas de carretera. Se creen que pueden ir en pelotón cuando quieran y encima lo echan en cara cuando la realidad es que solo pueden ir en paralelo de a dos siempre y cuando no haya problemas de tráfico. Si entorpecen el tráfico deben ir en fila de a uno. Pero parece que ni ellos lo saben o no lo quieren saber.
Quizá el problema no sean los ciclistas, el problema es la mala educación generalizada que, por supuesto, se traslada a los ciclistas. Si fueran más educados y cuidadosos no tendrían esa mala imagen. Quizá en Francia, donde quizá sean gente civilizada se les pueda dar esos privilegios pero aquí no. De hecho creo que aquí debe haber más restricciones en determinados asuntos. Otros asuntos, como las multas por aparcar en carril bici, fomentar que haya zonas para aparcar las bicis o que las bicis puedan ir en medios de transporte en determinadas condiciones me parece correcto.
También se puede hablar de los problemas que los ciclistas tienen por la mala educación de los conductores de coches, que es la excusa eterna del ciclista, pero ése es otro asunto por el que no deben pagar los peatones.
#59"Es más, si el ciclista mete la pata y no ha mirado bien lo tiene muy crudo para sobrevivir". Ahí esta la clave, el ciclista es el elemento más débil y por lo tanto el primer interesado en mirar bien y no jugarse el pellejo tontamente.
#29 ¿Por casualidad cuando un autobús pasó rozándote y los taxis te pitaron en la Gran Vía no irías circulando por el carril bus no? Voy a suponer que sí, y que por eso precisamente el encontronazo lo tuviste con buses y taxis. ¿Sabes que las bicis no podéis circular por el carril bus? Está prohibido porque entorpecéis la velocidad del transporte público.
Yo cuando paso con la moto (que nosotros sí podemos) no os digo nada porque las motos os esquivarlos fácilmente. Además entiendo que por algún sitio tendréis que ir y he sido ciclista urbano en Valencia (es un suicidio).
Pero vamos, que no podéis circular por ahí, y me parece normal que los buses se quejan si tienen que ir metiéndose en los carriles de la Gran Vía cada vez que hay una bici en el carril bus, algo muy común.
a) Sólo cruzas cuando el semáforo en verde.
b) Siempre cruzas sin importar el color del semáforo y sin mirar.
c) Cruzas en verde, y en rojo si ves que no hay peligro.
Matrícula a los peatones y casco a los peatones por si se caen, un ciclista es un peatón sentado, poco más. El peaton cruza el semáforo en rojo si no pasan coches y no se le mira mal ni por asomo. Pues lo mismo con los peatones que van sentados sobre un par de ruedas.
Las normas se las saltan cada dia miles de coches, no hay más que ver cual es el limite de velocidad en ciudad 50. Si los coches cumpliesen ese limite los ciclistas podriamos ir por muchas calles por la calzada, ya que la norma dice que se tiene que circular minimo al 50% de la velocidad máxima. Pues bien, a 25 km por hora se puede ir perfectamente por muchos sitios. Pero como las normas no las cumplen muchos coches, y como la velocidad a la que van es mucho más alta que ese limite (en Barcelona, Diagonal, Aragón, Gran via calles en que se va a 80 o más en algunos tramos), y como las normas estan hechas para los coches, los ciclistas muchas veces las tienen que incumplir para poder circular seguros.
Si usases la bici en ciudad, al primer paso de cebra (sí, hay pasos de cebra que también tienen carril bici) en que un coche se lo salte y te esté a punto de atropellar cambias la percepción de las normas y ves que no es factible cumplirlas siempre por tu seguridad, prefiero incumplir algunas normas (dentro de la lógica) que sufrir un atropello.
Tengo que decir que soy conductor también, y desde que voy en bici, ha cambiado mucho mi percepción del tráfico y conduzco de una forma más relajada, veo al resto de conductores con una conducción muy agresiva. Cuando voy por el carril bici es habitual ver como si se pone el semáforo en verde, a los dos segundos que el coche de delante no arranque lo frien a pitidos. ¿Tenemos los peatones, ciclistas y en general todos los que no vamos en coche que aguantar ese ruido?
Yo me cruzo cada dia con muchos ciclistas y te aseguro que veo un porcentaje de civismo muy superior al de los coches, pero queda muy bien en España decir que se saltan los semáforos y que se atropellan a viejas, etc. Somos un buen saco de boxeo.
#67 Lo hemos repetido los ciclistas cientos de veces, aquí y en Estambul también. Un ciclista corre más riesgo parando en todos los semáforos con el resto del tráfico que rebasando semáforos, es cuestión de SEGURIDAD para todos. Ya se que no lo entiendes, porque no has cogido una bici en la vida, pero igual no deberías opinar si no tienes ni idea de lo que hablas. Es una ley extremadamente injusta desde varios puntos de vista, por ejemplo: se impone a los ciclistas cuando no se diseñó pensando en ellos, se nos impone cuando se sabe que es peligrosa para los ciclistas pero no se toca porque beneficia a los vehículos a motor, se sabe que perjudica a los ciclistas por los motivos que menciona el artículo, eso es esfuerzo. Si quieres sigo. Es una ley injusta y la única salida que nos queda es no respetarla para forzar que se cambie por una más justa. A eso se le llama desobediencia civil y está para algo. La próxima vez que no sepas de un tema se más tranquilo a la hora de comentar sobre el.
Incluso la policía nos está diciendo que nos adelantemos a los coches en muchos semáforos de Madrid ¿porque? por que lo entienden.
#74 sí,MEV, efectivamente iba por el carril bus, porque durante tiempo circule como si fuera un coche y te aseguro que no lo vuelvo a hacer ni loco. Circulo por el carril bus porque me parece el espacio más seguro para mí. Lo siento, me da igual que no esté permitido, no voy a poner en peligro mi seguridad poniéndome entre coches kamikazes. En el carril bus me pongo lo más a la derecha posible para no molestar, y te aseguro que tienen espacio más que suficiente para circular y que no soy ninguna molestia. Me veo obligado a saltarme la normativa porque me siento indefenso si circulo legalmente, y no quiero que mi nombre engrose la lista de ciclistas atropellados en Valencia . Para ir a mi casa paso cada día paso por delante de la bici blanca que homenajea a una chica que murió hace un par de años y se me eriza la piel. Me salto la norma porque no tengo ora opción más segura. Siempre que puedo, que es siempre que hay carril bici, te aseguro que opto por ello. Pero ahora mismo sólo hay dos carriles bicis aceptables en Valencia. Será que los ciclistas somos demasiado económicos como para invertir dinero en nosotros.
Lo que mas me enerva es que en Valencia se les llene la boca de hablar de su servicio Valenbisi (del cual soy usuario, porque prefiero utilizar los puntos del servicio para aparcar que tener que buscar un lugar en el que no me multen con mi bicicleta personal) pero se cagan absolutamente en aumentar el acondicionamiento. Y mira que tiene cojones la cosa, porque Valencia es perfecta para ir en bicicleta: ciudad completamente llana, clima soleado y estable, y de tamaño mediano.
En Londres el metro se ha dividido en dos categorías: las que admiten bicis (con alguna restricción en hora punta) y las que no, en función de la ocupación de las líneas y de la capacidad para complementar la red ferroviaria, más permisiva. De nuevo, las bicis plegables no tienen restricción.
Podrían hacer algo aprecido aqui. Que cada hora dediquen algun metro en exclusiva a admitir bicicletas , ademas de los horarios que ya existen.
#59 Los semáforos para los coches y motos no solo están por seguridad, es más, creo que ni siquiera es su primer objetivo, ese es regular la frecuencia del tráfico, básicamente hacerlo más eficiente. Si los coches no utilizasen los semáforos, el atasco que se formaría sería morrocotudo, puedes comprobarlo cada vez que se estropean. Para la seguridad de los ciclistas go to #81
#84 No, si yo estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Soy el primero que prefiero encontraros en un carril bus que en uno de los carriles de circulación de la Gran Via. Cuando fui ciclista por Valencia circulaba cumpliendo la ley a rajatabla y duré... ¿dos meses? Ni loco vuelvo a hacerlo.
Sólo te lo comentaba porque he conocido muchos ciclistas que creen firmemente que el carril bus está habilitado por las bicis y no entienden los pitidos de taxis y buses cuando se los encuentran. Y es que claro, en teoría tenéis que ir por mitad de la avenida entre los coches. Entiendo que es el mal menor para vosotros y que por algún lado tenéis que pasar, pero como uso esa avenida a diario también veo los problemas que se causa a la circulación de autobuses cada vez que tienen que cambiarse de carril porque hay un ciclista.
El problema es simple y llanamente que Valencia no está acondicionada para el uso de bicis. No tenéis espacio en la ciudad, "sobráis" entre el tráfico.
Yo firmaría gustosamente que se redujera el espacio para vehículos a motor y que en Valencia, una ciudad perfecta para ir en bici, se asegurara la circulación de bicis en condiciones, pero por desgracia no va a pasar.
#84 No se como está la situación en Valencia, pero desde Madrid te digo que "igual" estás haciendo algo mal. No es que sea malo tener miedo del tráfico, pero es como todo, es bueno si te ayuda a protegerte sino no los es. Y creo que rodando demasiado a la derecha y dejando que los buses te pasen y te limiten el espacio para circular muy bueno para tu seguridad no es. De otra, ocupar tu sitio en medio del carril para que los coches tengan que cambiar de carril para pasarte es mucho más seguro, aunque al principio no te lo parezca. Son pequeñas recomendaciones que hacen mucho por la seguridad. Pero como digo, no conozco Valencia, aunque en Madrid el Paseo del Prado es bastante excitante de subida sobre todo (es difícil ver a un coche a menos de 70 por hora y el carril bici solo está pintado y es el de la izquierda del bus, primero para los coches)
En un país de conductores cafres y peatones cafres no sé por qué se exige a los ciclistas ser ejemplares y se les critica cuando no lo son. Al final lo que queda es que hay cafres que también saben caminar, conducir y andar en bicicleta. No sé por qué os hacéis tantas cruces.
Aquí hay una enorme falta de educación vial. Y de educación, a secas.
Y todo lo que sea facilitar a los ciclistas tener su espacio va a redundar en una mejora de las condiciones para todo el mundo:
- Menos coches y bicis en las carreteras para que los "carlosainzs" de turno puedan pilotar a sus anchas
- Los ciclistas ya no tienen que invadir aceras. Los "indurains" de nuestras calles ya no atropellarán a viejas, ancianos y cretinos que se creen Fernando Hierro emulando su juego de codos al paso de cualquier ciclista.
- Mejor salud: gente menos estresada y más sana que ahorrará dinero a nuestra temblequeante sanidad pública. La disminución de emisiones, también.
- Más empleos: a los talleres para coches habrá que sumar los talleres para bicis: venta y reparación. Y alguien tendrá que construir los carriles.
Yo he vivido en Francia y la verdad es que es otra cosa: carriles bici por todas partes, muchos aparcamientos, una densidad de tráfico mucho menor en la ciudad en la que estaba (80 mil habitantes y sólo vi un atasco un día de lluvia intensa y en hora punta) y la gente tenía mucho más interés en hacer deporte y en cuidarse que en otros lados. Poca gente con sobrepeso vi por allí.
Aquí: excusas. Que si hay cuestas. Que si llueve. Que si es tirar el dinero.
Cuestas las hay en muchos sitios y aunque no puedas recorrer el 100% de la ciudad sí que habrá sitios donde puedas usarla. El secreto está en hacer carriles por calles que tengan una cota similar. Y si no, pues desmontas y eres peatón para salvar el desnivel que tampoco tienes que llevar la bici al hombro.
Llover llueve. En Holanda se compran un chubasquero y fin del problema. En Francia veía señoras muy puestas y elegantes pedaleando en tacones y con su chubasquero.
Es tirar el dinero si tus carriles bici sólo sirven para ocio. Si los planteas para unir ciudades con polígonos cercanos, universidades y comunicar zonas escolares, deportivas o comerciales pues tendrán más uso y estarás ahorrando dinero.
"Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles. Al contrario de lo que mucha gente (que no monta en bici) pueda pensar, me parece una medida muy lógica, ya que las paradas constantes machacan al ciclista urbano y saltarse un semáforo en bici con prudencia no suponen ningún peligro (de todas formas imagino que se refiere a semáforos para el cruce de peatones)."
Soy el único al que esto le parece una puta locura, un despropósito y una fábrica de KAMIKAZES???
#91 como ciclista te digo que no es tan descabellado como crees. De hecho, cuando hacemos las mismas paradas que un coche corremos más peligros, por ejemplo, al girar por calles, que literalmente se te comen. Si se ha aprobado esta medida es porque es más segura en la mayoría de los casos. Obviamente, hay que tener precaución al incorporarse y conducir con 8 ojos
#91#93 Yo creo y espero que se refiera a semáforos para pasos de peatones sin cruce, cosa que me parece bien.
Si se permite que los ciclistas se incorporen en cruces tomando el semáforo como un ceda se va a liar la del cristo. Porque no pueden pegar un acelerón para adaptarse a la velocidad de la vía (volvemos al problema de que se les obligue a circular entre coches) y si alguien circula por la vía y se le mete una bici se lo lleva por delante o se va al suelo para no comerse a la bici, en el caso de las motos.
Y lo malo es que aquí esa norma en la que especifica que es un CEDA EL PASO se interpretaría por mucha gente como un "tienes derecho a meterte".
#93
Bueno, esa es tu opinión y la respeto, pero no la comparto.. soy de la opinión que cruzar un semáforo en rojo es una temeridad.
#94
Como el resto de vehículos de la vía caballero, o te crees tú que no le jode al resto del mundo tener que detener el vehículo esperar un minuto para que pase el aire y volver a reanudar la marcha... y todos ahí parados como gilipollas.
Pero claro, los ciclistas son especiales y si tienes una opinión contraria te fríen a negativos porque son buena gente.
#29 "Pero en materia de seguridad, estamos completamente indefensos"... Es cierto, pero casi igual que los peatones respecto a la mayoría de los ciclistas que van por las aceras.
#79 Pues te puedes dar con un canto en los dientes con lo de que por retrasarse en un semáforo frian a pitidos, en Madrid lo más habitual es que la línea de detención sea "orientativa" y que fácilmente varios coches paren rebaśandola con creces o incluso metiendo medio coche en el paso de peatones, imagina si pasa una bicicleta, o la otra variante que consiste en ir avanzando según va parpadeando el semáforo para peatón o el semáforo de la calle que cruza vaya cambiando a ámbar... obviamente estando en rojo aún el semáforo propio (más de uno he visto saltarse un semáforo por esto, pensando que estaba a punto de cambiar).
La gente conduce bien en esas ciudades, pero circula como el culo, luego mucho clamar para que los ciclistas cumplan las normas, pero de cumplirlas al volante ni hablamos, y al final esos mismos son los que cogen una bicicleta y hacen lo que hacen, yo llevo coche, moto y bicicleta, y la verdad es que desde que lo hago he dejado la prisa aparcada y voy con más prudencia, porque ves que no es necesario ir deprisa y que si lo haces, puede acabar con consecuencias fatales si la suerte no acompaña.
Comentarios
Aquí nos odian.
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-urbana-aumenta-95-multas-ciclistas-eixample-respecto-2012-20140313130241.html
Medidas lógicas que fomentan el uso de la bici. Como dice el titular, igualito que aqui. Aunque mucho me temo que con respecto a la primera medida algunos le darian vueltas al cuentaquilometros con la mano
Aquí casi te obligan a ir sin sillín para que te jodan. Como no te andes con ojo en Madrid te llevan pa'lante en los pasos de cebra. No se para ni dios. Falta mucha educación.
Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles.
Pues a mí me parece realmente un plan de exterminio, una solución final para acabar con el ciclista urbano.
#4 Continua leyendo
(de todas formas imagino que se refiere a semáforos para el cruce de peatones).
#4,Lo analizas todo en clave Española, donde hay conductores que si tienen es semáforo en verde pasan aun que tengan que pisar a alguien, lo dice la constitución, en verde pasar y en rojo parar
#6 Se ve que no has visto como conducen en París.
#6 Te faltan tres colores.
AMBAR intermitente: Se puede pasar
AMBAR fijo: Se puede pasar
AMBAR fijo pero un poco mas amarillo: Acelera que se va a poner rojo.
#3 Falta mucha educación en toda España, y eso incluye a los ciclistas. Muy especialmente a ellos.
En otros lugares de Europa si los ciclistas se comportarán como aquí serían escupidos, multados y denostados hasta corregir su actitud. Hace una semana, sin ir más lejos, tuvieron (tuvimos) que desmontar a golpes a un ciclista que había atropellado a una anciana y a su perro (ni carné llevaba cuando la policía se lo requirió). El tipo llevaba unos de esos cascos de audio reshulos y mastodónticos. ¿Dónde estaba su matrícula? ¿Y su seguro? ¿Y la prohibición de usar cascos?
No es una excepción. No veo el día en que, corriendo en el parque, no me pase rozando un ciclista a toda velocidad o me haga parar en seco en un cruce de caminos. Y lo curioso es que hay carril bici... pero no les mola. Después, eso sí, al cruzar por el carril bici tienes que mirar y parar porque ellos no respetan la preferencia del peatón en las zonas habilitadas (van demasiado rápido). Ayer tuve que meter un pie en la calzada para evitar a un ciclista en un callejón del centro de Madrid (callejón: dudo que la acera llegara a dos metros y medio). Y así todos los días.
¿Leyes? ¿Educación?
La educación es un concepto abstracto ligado a la inteligencia y a un esfuerzo por relacionarse adecuadamente con el medio, pero nadie es más inteligente por usar sus gemelos para pedalear o gasolina para picar unas bielas; es otra cosa, y no está regida por las leyes o las preferencias de paso en caminos y senderos.
Las leyes no sirven de nada con incultos y maleducados. La educación viene primero, si viene.
La medida estrella de 0.25€ por kilometro recorrido ... Muy chula, pero la modificaran en cuando detecten fraude, que lo habrá.
En españa el jefe te pondria un cuentakilometros en el culo para sacar esa deduccion fiscal, pero le sudaría los cojo*es que fueras en bici o en motor a reacción.
El resto de medidas me parecen de sentido comun. Aunque la de los semaforos en rojo no se yo ... hay mucho inepto que se los salta sin mirar y luego vendran los madres mias.
Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles. Al contrario de lo que mucha gente (que no monta en bici) pueda pensar, me parece una medida muy lógica, ya que las paradas constantes machacan al ciclista urbano y saltarse un semáforo en bici con prudencia no suponen ningún peligro (de todas formas imagino que se refiere a semáforos para el cruce de peatones).
AMEN.
#3 puedes explicar lo de los pasos de cebra?
Gracias.
#9 Ocurre continuamente, ciclistas con cascos escuchando música a tope, y atropellando ancianas.
Es curioso lo que aquí se ve como "mala educación" de la que tu hablas, y encima comparandolo con europa... #11 El Paris, los ciclistas campan a sus anchas por las aceras y pasos de peatones, pasan muchos semaforos en rojo, y circulan en dirección prohibida,(ambas cosas se pueden hacer legalmente, está ley solo lo refrenda) si, tal vez alguno esto le pueda sorprender, pero es la realidad.
En Berlín aparentemente no encuentras que un ciclista no pueda hacer, y nadie se asusta, al final los peatones se dan cuenta de que... No pasa nada, simplemente la gente se mueve en bicicleta como si se moviera en patines, o como si se moviera andando, y todo es normal.
Aquí en España la situación es justo la contraria, los ciclistas por defecto están mal vistos, y siempre hay algo que echarles en cara.
#9 Me parece que maleducados hay en todos los ámbitos, gente sobre dos ruedas, sobre cuatro, sobre dos patas, sobre tres patas, a motor o a pedal y empujando o tirando de carritos varios, sobre aceras o en la calzada. Se trata de saber convivir y procurar que esa mala educación se vaya eliminando no con tantas medidas disuasorias sino creando entornos urbanos que favorezcan la convivencia.
¿Las bicicletas podrán pasar semáforos en rojo? Dios mio! ¿Y de que se quejarán ahora los extremistas defensores del automóvil?
Esta es la más importante y que debería de aplicarse aquí:
"A partir de 2015, las empresas con parking para coches deberán obligatoriamente acondicionar plazas para bicicletas."
Yo uso solo la bicicleta para hacer deporte, hubo un tiempo que intente usarla como medio de trasporte, pero en mi ciudad no se puede dejar nada a la vista sin que te lo roben.
Maleducados hay en todos lados, pero por el ensanche barcelonés te puedes encontrar tremendas "joyas" ciclistas. Si van por la Diagonal ya ni te cuento.
Que pagan justos por pecadores, vale. Pero ciclistas temerarios los hay a montones.
Yo siempre he pensado que matricular las bicis sería una opción. Para multar temerarios y para evitar tantos robos de bicis.
#1 Es que no tiene ningún sentido que en algunas calles los ciclistas arranquemos a la vez que los coches. El carril bici va a la derecha de la calzada, si en el siguiente cruce los coches pueden girar a la derecha cuando arrancas te atropellan porque los coches nunca ceden el paso al ciclista en el carril bici. Yo suelo adelantarme en el semáforo para evitar esta situación y ahora estan multando por eso precisamente.
Que aprendan de la Botella, que ha creado un montón de kilómetros de "carril bici" pintando unas bicis en el asfalto. Dentro de nada pintará unas bicis en las pistas de Barajas y no hará falta coger aviones para volar.
(modo conductor hooligan on) ¡Los ciclistas estorban y las carreteras son para los coches! Si quieren que se les respete que circulen con sus no sé cuantas toneladas de chatarra expulsando gases tóxicos! Tanta perroflautada de hippies afeminados, que seguro que tienen gato, van a acabar con las esencias del sacrosanto individualismo, con la exaltación de la máquina y van a lograr los muy ecologetas que la atmósfera dure un poco más! ¡Que alguien lo impida, las ciudades para los coches que para eso somos superiores y lo que no tengan que se jodan, respiren nuestra mierda tóxica y que nos respeten y teman si no quieren acabar mal! (modo conductor hooligan of)
#17 Para que detenernos ahí... ¡matriculemos a los peatones!
Maleducados los coches, que primero de todo contaminan la atmósfera por su comodidad y no querer usar el transporte público. Segundo porque no respetan a nadie, en barcelona hay muchos atropellados cada año, estos son muertes, una bici es muy muy complicado que mate. Y desde luego los ciclistas van a veces por donde pueden, el carril bici, esta lleno siempre de coches, furgonetas, motos. Esto hace que el ciclista muchas veces se tenga que buscar la vida y andar por donde pueda.
#18 Y me parece perfecto que multen. El semáforo está para algo.
Una cosa es que se pasen el rojo como un ceda el paso: mirando y a velocidad lenta (aunque sea ilegal). Otra cosa es que se lo salten a la torera como hacen muchos sin mirar si está cruzando, o va a cruzar alguien.
Entiendo (por tu negativo en mi comentario anterior) que eres ciclista urbano. Pero las normas son las que hay. Y, mientras no se cambien, hay que respetarlas. Si te multan no será porque no estás avisado.
En lugar de estar fomentando el uso de la bicicleta para evitar contaminación y practicar el deporte estamos multando a la gente que usa bicicleta, este pais es una puta ruina mires por donde lo mires, pero claro hay mucho sueldo inutil que mantener, de algún sitio hay que sacar la pasta, me repugna.
#21 Y luego os roban la bici y todo son lagrimones por el dinero perdido y sin poder recuperarla porque el ladrón la ha "tuneado".
La matriculación, aparte de para recaudar (lamentablemente) sirve como seguridad. Igual que el número de bastidor. Si será por formas de proteger la bici.
Como ciclista veo bien todo esfuerzo legislativo por fomentar la bicicleta pero:
- Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles
(Comparto la idea de agilizar la circulación pero lo de las paradas que machacan al ciclista es una excusa mala. Las paradas a veces son una bendición para recuperar el ritmo).
- El doble sentido para las bicis se generalizara en las zonas de 30 km/h. ¡Ya era hora, vaya bendición!
(Me parece un riesgo esta medida. He ido muchas veces con mi bici por calles de Sevilla de un solo sentido y me he encontrado a ciclistas yendo en sentido contrario que casi me los como. Aunque sea a 30km/h si no te esperas a nadie en sentido contrario, va a haber colisión. 30km/h no es baja velocidad para un choque entre un ciclista y un coche)
#9 Dudo mucho que habiendo carril bici el ciclista no vaya por ahí. El problema es que no lo hay. Yo voy siempre en bici y respeto mucho más de lo que me respetan, y eso es lo que veo entre los ciclistas.
#25 La matriculación sirve para recaudar.PUNTO.
Le pones un chip con GPS en el bastidor de la bicicleta y si te la roban que la Policia haga su trabajo(esto es lo dificil).
#21 es buenísima esa imagen! En Valencia, después de la creación del Servicio urbando de bicicletas (Valenbisi) te multan si atas tu bici a cualquier elemento de equipamiento urbano.... ¡PERO HAN ELIMINADO EL 70% DE PARKINGS PARA BICICLETAS QUE ANTES HABÍA Y AHORA YA NO! Ciclistas no, pero los que quieran circular que paguen por el servicio, ¡qué coño!
El otro día tuve una discusión con un policía. Me dijo, con las formas con las que me lo diría un concursante de Gandia Shore, que 'LA ACERA ES PA ANDAR'. Amablemente, paré mi bicicleta y le dije: "El día que esta ciudad esté adaptada para que pueda ir hasta mi casa sin poner en peligro mi vida, le aseguro que no pisaré una acera". ¿Sabéis su respuesta? "Pos si quieres llenamos la ciudad de carriles bici, mira este".
Una semana antes, circulando por una gran vía en hora punta donde no hay carril bici, un autobús pasó a dos palmos de mí, y justo seguido, tres taxis me pitaron, supongo que soy un invasor de la calzada. El ciclista en Valencia, os aseguro, es el conductor más inseguro y causa una impotencia brutal ver carriles bici que desaparecen de repente en medio de una gran avenida, sin que puedas buscar una incorporación que no sea ponerte en peligro al lado de conductores temerarios (en Valencia conducen como locos)
Las medidas que va a adoptar el gobierno francés son plausibles, lógicas y justas. Sí, hay subnormales en todos lados, incluyendo al sector ciclista. Pero en materia de seguridad, estamos completamente indefensos.
#28 Sirve para recaudar y para que un peatón atropellado pueda denunciar (que también los hay).
¿Cuántos tenéis un chip con GPS en vuestra bici? Si es tan sencillo podéis ponerlo y gestionarlo con vuestro móvil. En caso de robo. Se va a la policía y se dice: Aquí está mi bici. Me la han robado.
#25 ¿Sabes que las bicicletas ya tienen un número de bastidor grabado en el cuadro? ¿Y que se registra dicho número en la propia factura de la tienda que te vende la bicicleta?
Por la calzada no respetan tu espacio, pasan a milímetros, te rozan, te golpean...
Por la acera te increpan, te gritan,he visto incluso gente que saca el brazo para hacerte caer...
Por el carril bici van las madres con sus carritos de niño que te miran mal, jubilados dando un paseo que se ven amenazados cuando pasas a 12 km/hora, perros sueltos que te hacen frenar en seco (benditos frenos de disco) mientras sus dueños amenazan con darte si les pillas...
¿Alguna propuesta para ir en bici tranquilamente?
Y sí, es cuestión de educación como dice #3. Yo estaría encantada si pudiera ir tranquila por el carril bici y en su defecto por la calzada sabiendo que todos vamos a respetar el espacio de todos.
#25, te aseguro que mi bicicleta está matriculada, basta introducir la numeración del cuadro y te sale hasta el día en que hice la Primera Comunión.
#30 Claro, y la Policia se rasca los cojones y te devuelve la bici, igual que cuando te roban el movil, ¿en que pais vives?.
#31 Cojonudo. Os sirve para demostrar que una bici robada es vuestra.
Ahora quedaría saber cómo denuncia un peatón atropellado por una bici.
#5 También es innecesario para un coche parar en un semaforo en rojo para el cruce de peatones si no hay peatones.
Supongo que la motivación detrás es: en caso de accidente, el coche posiblemente te mate y la bici solo te haga unos rasguños, pero es que yo no quiero rasguños tampoco.
Además, ya dejando el tema de la seguridad, el hecho de que se tengan que parar en los semáforos resulta muy educativo para el crecidísimo ego de los ciclistas, que se creen por encima de todo y todos y, con esto, aun se lo van a creer más.
#34 De la misma manera que lo haría si otro peatón le pega un puñetazo.
#30 De todas formas, imagino que habrá aparatos más o menos adaptados, pero poner un localizador GPS en una bici no lo veo precisamente sencillo por el tema espacio ¿donde lo pones que no se pueda quitar? ¿Bajo el sillín? Si lo pones en un sitio en el que se pueda encontrar y desmontar no valee para nada, y por supuesto también está el tema de cargarlo y que no se te olvide para que tenga batería para funcionar... mantener la tarifa de datos asociada al GPS para que envie la posición bajo demanda...
En fin, que para una moto todavía es factible, para una bici a la que no le coloques algún mamotreto que lo contenga... complicado.
#34 Por como se comenta lo de que se atropelle a un peatón, parece que ocurriese todos los días ante vuestros ojos... que no digo que no pase, pero no creo que sea tan frecuente, cafres hay en todos los medios de transporte, eso está claro, pero atropellar a gente no debe ser la tendencia general.
#33 En el mismo que tú.
Os quejáis de normas, no queréis seguir ninguna. Pero si algo os pasa, la culpa es de los demás.
Lo dicho. Entre ciclistas hay de todo, pero deberíais miraros la viga en vuestro ojo. Cuando los ciclistas déis ejemplo, os respetarán. Mientras tanto habrá temerarios en coche, en moto, en bici o andando.
Yo no se en el resto de España, pero en Barcelona, cuando veo como circula un ciclista, siempre pienso en lo mismo:
"Todos los derechos, ninguna responsabilidad"
#39 ¿ninguna responsabilidad? Pues no sé, pero aquí en Valencia la policía se pone las botas a multas... Les sale rentable el negocio de los ciclistas, te lo aseguro
#29 Esa suele ser la idea, sí
¿Por la acera? ¡Es un peligro! ¡Inconsciente!
¿Por la carretera? ¡Entorpeces el tráfico! ¡Comeflores!
¿Por el carril bici? No hay
Pides que te lo pongan ¡pero eso es tirar el dinero! ¡las plazas de aparcamiento que se perderían¡ ¡egoista!
#36 . Claro. Te tiran al suelo y tú corres detrás de la bici para pegarle una paliza. Así se arregla el mundo. Dando ejemplo de lo que pedís.
#37 . No es tendencia, pero sucede. Otra cosa es. Entre todos los atropellos que hay de bicis. ¿Cuántos han sido de culpa exclusiva del coche? Hablo de ciudad, en carretera la cosa sería un 99'9% en contra del coche.
Repito. En Barcelona muchas bicis van a su puta bola y a velocidad que, sólo que se cruce un niño o un perro, hay lío asegurado porque es imposible esquivar. Y eso sin contar que la mayoría no lleváis ni un mísero timbre para ir avisando.
Saludos a Meneame , saludos a la tripulacion
#38 #39 Temerarios hay en todas partes, pero por mucho que tengas razón y muchos ciclistas se pasen las normas vigentes por el forro, también te puedo decir que la gran mayoría de conductores también se las pasa por el arco del triunfo, pero eso parece que no se mira.
Sólo tienes que mirar en cualquier calle un día cualquiera y verás conductores que no respetan pasos de peatones, STOPs, cedas casi sin mirar, semáforos en ámbar, hacer rectos en glorietas, en autovía circular por cualquier carril menos el derecho, no usar intermitentes...
Y repito que no son casos aislados sino más bien habituales, la diferencia es que un ciclista que se salte las normas, difícilmente va cargarse a nadie al provocar un accidente, pero cualquier conductor haciendo cualquiera de las cosas que ha dicho se puede llevar a alguien por delante.
Pero se ve que tampoco pasa con mucha frecuencia porque nadie ha puesto aún el grito en el cielo, así que con las bicicletas hay menos peligro aún.
#42 No me verás negar que haya ciclistas que son unos cafres, pero aún así no hay atropellos graves provocados por bicis a diario, otra cosa es que se debería tener más cuidado cuando se va por zonas peatonales con una bicicleta, que eso creo que no admite discusión.
#44 Vale. Y como los demás se saltan las normas, nosotros también. Si os quejáis continuamente de que os avasallan, tendrías que ser los primero en dar ejemplo y decir: ¡EH! Nosotros respetamos las normas, exigimos que se nos respete.
#42 ¿Pero no habíamos quedado que estábamos hablando de un atropello? ¿Qué crees que le ocurre al de la bicicleta en caso de colisión con un peatón? Que no es un camión, leche! Además, en caso de fuga de poco sirve la matrícula.
Algunos parece que estáis deseando que nos pongan a todos un chip RFID en el culo para poder dormir tranquilos.
#21 Mejor aún, pongámosles un chip!
Yo veo a diario burradas por parte de ciclistas, conductores, motoristas, etc. Nadie se libra, falta muchísima educación vial o, si tal vez la hay, concienciación. Lo que pasa es que muchas veces leyendo Menéame parece que tener unos pedales te da automáticamente un estatus de superioridad moral, y lo cierto es que el que tiene una bici puede perfectamente coger después un Mercedes y ponerlo 180 por autopista, por ejemplo.
#10
la diferencia es que un ciclista que se salte las normas, difícilmente va cargarse a nadie al provocar un accidente, pero cualquier conductor haciendo cualquiera de las cosas que ha dicho se puede llevar a alguien por delante.
Dada la tendencia a pasarse los pasos de peatones por el forro sí que puede haber accidentes, sí. Como atropellar a alguien mayor. No lo llevas a la morgue, pero puedes ocasionar una rotura de cadera o algo que le deje jodido durante un buen tiempo.
#9 Entiendo lo que dices, pero no son sólo los ciclistasx somos todos, a mi me pasó una moto de los municipales muy cerca de mi bici bastante rápido y yo a veces entre coches mas rápido de lo que les gusta a estos en la Gran Vía. En una ciudad la convivencia siempre es un problema de educación. Por favor, vamos a dejar de criticar a los que no nos gustan y vamos a tratar de hacer cosas positivas para todos.
#13 Yo tengo un amigo que se compró una bici y la primera semana se comió una abuelita. La gente se piensa que ir en bici es solo pedalear y es mucho más. Hay que tener los reflejos a flor de piel, si no puedes atropellar a alguien o peor... que te atropellé un coche. Yo llevo bastantes años ya moviendome en bici por Madrid y es bastante peligroso la verdad ...y veo como los hipster con fixies se saltan todo lo saltable (los odio ) y no calles pequeñas precisamente. Todavía falta mucha educación y mucho por aprender. Yo antes iba con cascos en la bici, hasta que una vez me paró la Polizei (Esto fue cuando vivía en Alemania)y la verdad que desde entonces no lo he vuelto a hacer.
Lo de que los semáforos sean cedas el paso me parece perfecto, hay miles de callejuelas con semáforos que directamente es estúpido tener que parar, cuando se ve perfectamente que no viene nadie... Poco a poco llegarán todas esas medidas a España.
#45 No he dicho que una infracción de normas valide otra, sólo he dicho que el peligro de saltarlas es relativo porque potencialmente son más peligrosos los coches y poco ocurre para las burradas que se ven.
Aún así siempre he defendido lo mismo ¿no te gustan las normas que hay? cojonudo, pues las cumples y lucha para que se modifiquen o adaptan, pero mientras tanto es lo que hay.
#46 Le ocurre menos que al de la bici. Más que nada por la diferencia de velocidad. Otra cosa es si es contra un perro. En ese caso el ciclista se pega una buena hostia por el salto que pegaría.
Para quien le interese un poco mas aquí está la propuesta entera, con las 25 soluciones explicando la situación actual y propuesta dada para solucionar o mejorar dicha situación http://www.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/DP_-_mobilites_actives_-_05-03-14.pdf
En las páginas 20 y 21 explican la propuesta para los semáforos en rojo, según entiendo es para semáforos en los que la circulación para el ciclista no interfiere con el tráfico, giros a la izquierda o derecha para continuar por el carril bici o semáforos para peatones, etc... Por los dibujos entiendo que solo los semáforos que tengan la señal de ceda el paso ciclista son los que se podrán tomar como un ceda el paso.
#51 Si una bici se salta un semáforo puede ser mortal para la bici. Y encima la culpa sería del otro.
Si te saltas una norma, y te pasa algo. No te quejes.
Enesimo "flame" . El problema que tenemos aqui es la falta de educacion ( no solo vial ) generalizada. Aqui si alguien puede saltarse las normas lo hara...total si luego pasa algo la culpa es de otro y siempre se puede decir que los demas tambien hacen lo mismo. Todos quieren que los demas cumplan escrupulosamente las normas.
Saludos
#52 Cuando un ciclista se cae de la bici se convierte en un peatón, ergo, pongamos matrícula a los peatones.
Lo veo todo un acierto excepto:
"Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles."
¡Eso es una maldita locura! Habrá sitios muy puntuales donde la visibilidad lo permita, pero en la mayoría de las calles un coche que circule suficientemente rápido puede aparecer antes de que el ciclista que se salta el semáforo en rojo despeje el carril.
A lo mejor en Francia todos los semáforos están puestos en vías rectas de varios kilómetros de longitud y se ve lo suficiente y estoy metiendo la pata, no lo sé, pero a priori me parece una maldita locura.
Soy ciclista y ni estando permitido me saltaría un semáforo en rojo estando en verde el semáforo contrario para otros vehículos.
#56 Cuando una moto atropella a un ciclista ambos se convierten en un peatones. ¡Quítemos matrícula a las motos!
Puestos a poner argumentos absurdos...
Pues qué queréis que os diga, yo como peatón, ciclista urbano, conductor de automóvil, usuario de autobús y ex-conductor de ciclomotor estoy totalmente en contra de que los semáforos en rojo se conviertan en ceda el paso. ¿Por qué razón si lo hace una bici no hay peligro pero si lo hace una moto o un coche sí? Es que yo no veo ninguna diferencia en cuanto a peligrosidad. Es más, si el ciclista mete la pata y no ha mirado bien lo tiene muy crudo para sobrevivir.
Además, los semáforos te dan una cierta seguridad y te permiten conducir con traquilidad (relativa). Si ahora no pudiésemos fiarnos de los semáforos en rojo, conducir con cualquier vehículo en ciudad se convertiría en una pesadilla.
No creo que ésta sea la solución.
#54 ¿Alguna vez has ido en bicicleta por ciudad?
Es que eres el típico que parece que nació odiando a las bicicletas y no se le va a quitar nunca el odio, y no lo entiendo. ¿Has tenido algún accidente con una bici?
#58 ¿Estás comparando un vehículo que en orden de marcha puede pesar más de 300 kilos y moverse a más de 200kmh con una bicicleta?
#60 1- Sí. Vengo en bici al trabajo. De Badalona a Barcelona.
2- No. No he tenido ningún accidente. Igual es por respetar las normas. ¡Qué sé yo!
#61 Sí. Una vez en el suelo, los dos son peatones. Ése es tu razonamiento. Es como comparar una bici que puede ir a 30 km/h (o más) con un peatón que puede ir a 2 km/h.
#23 una ley injusta está para desobedecerla. Punto
#13 Aquí en España la situación es justo la contraria, los ciclistas por defecto están mal vistos, y siempre hay algo que echarles en cara.
Es normal que estén mal vistos. Yo he visto muchos problemas causados por ciclistas. Empiezo a enumerar alguno de ellos:
-Yo de pequeño (3-4 años) fui atropellado dos veces por bicicletas y de hecho cogí fobia a las bicis. El tercer día que me venía uno le pegué una patada en la rueda delantera (tal y como me dijeron que hiciera) y el tío se rompió un brazo. Ahí desapareció mi fobia.
-He visto un par de veces a un ciclista chocar con una anciana y tirarla al suelo. En una de ellas el tío se dio a la fuga y todo.
-Más de una vez he visto a un ciclista no ceder el paso en una rotonda. Esto no importa demasiado ya que el que se juega la vida es él pero al que lo atropella igual le cae un marrón.
-De los pasos de cebra mejor ni hablamos. El otro día sin ir más lejos (el lunes creo que fue) me para un coche en un paso de cebra, empiezo a cruzar y cuando estoy en el otro carril vienen un montón de bicis por lo que tengo que dar un paso atrás y esperar en medio de la carretera a que pase el grupo de ciclistas. El coche que había parado tuvo que frenar porque ya había arrancado. Vamos, que me pusieron entre la espada y la pared y me salvé de churro.
-Y no son pocas las veces que he estado apunto de ser atropellado o que haya visto casi atropellos.
-Luego están los ciclistas de carretera. Se creen que pueden ir en pelotón cuando quieran y encima lo echan en cara cuando la realidad es que solo pueden ir en paralelo de a dos siempre y cuando no haya problemas de tráfico. Si entorpecen el tráfico deben ir en fila de a uno. Pero parece que ni ellos lo saben o no lo quieren saber.
Quizá el problema no sean los ciclistas, el problema es la mala educación generalizada que, por supuesto, se traslada a los ciclistas. Si fueran más educados y cuidadosos no tendrían esa mala imagen. Quizá en Francia, donde quizá sean gente civilizada se les pueda dar esos privilegios pero aquí no. De hecho creo que aquí debe haber más restricciones en determinados asuntos. Otros asuntos, como las multas por aparcar en carril bici, fomentar que haya zonas para aparcar las bicis o que las bicis puedan ir en medios de transporte en determinadas condiciones me parece correcto.
También se puede hablar de los problemas que los ciclistas tienen por la mala educación de los conductores de coches, que es la excusa eterna del ciclista, pero ése es otro asunto por el que no deben pagar los peatones.
#59 "Es más, si el ciclista mete la pata y no ha mirado bien lo tiene muy crudo para sobrevivir". Ahí esta la clave, el ciclista es el elemento más débil y por lo tanto el primer interesado en mirar bien y no jugarse el pellejo tontamente.
#64 ¿Qué ley es injusta? ¿Pasar en verde y detenerse en rojo?
Que la desobedezca todo el mundo, que así habrá menos accidentes.
Jo. De verdad...
La entradilla es microbloggin, pero supongo que como habla de bicis no importa, no? Viva el karmawhorismo ciclista.
#61 No hace falta ni pesar tanto, ni ir tan rápido para causar y sufrir lesiones. Esa escusa del peso/velocidad de la bici a la que os agarráis es ridícula hasta decir basta. Por ejemplo: Herido grave tras ser atropellado por un ciclista en la calle Fuencarral
Herido grave tras ser atropellado por un ciclista ...
madridiario.esPara aplicarlos en España antes habría que enseñar un poco de seguridad vial. Tanto al conductor como al ciclista.
#63 ¿30 kmh o más? Poco has ido en bici tu... O estás muy fuerte.
#66 Entonces nos estás dando la razón de que hay que respetar las normas, ¿no?
Los ciclistas son ETA.
La bicicleta en otros países:
Los 10 paises con más bicicletas per cápita
Los 10 paises con más bicicletas per cápita
Los 10 paises con más bicicletas per cápita
theworldgeography.com¿Cómo los holandeses consiguieron sus ciclovías?
¿Cómo los holandeses consiguieron sus ciclovías?
¿Cómo los holandeses consiguieron sus ciclovías?
plataformaurbana.clIncreible Video de Youtube: Hora punta en Utrech.Bicis Bicis Bicis... Sin atascos, Sin coches... se usan para casi todo
Increible Video de Youtube: Hora punta en Utrech.Bicis Bicis Bicis... Sin atascos, Sin coches... se usan para casi todo
Increible Video de Youtube: Hora punta en Utrech.B...
youtube.comCopenhague inaugura su red de autopistas para bicicletas
Copenhague inaugura su red de autopistas para bicicletas
Copenhague inaugura su red de autopistas para bici...
medioambiente.orgLa combinación bici + transporte público en Europa
http://www.enbicipormadrid.es/2013/05/la-combinacion-bici-transporte-publico.html
En Francia los que vayan en bicicleta a trabajar tendrán sueldo extra
En Francia los que vayan en bici a trabajar tendrán sueldo extra
En Francia los que vayan en bici a trabajar tendrá...
bicihome.com¿Por qué los ciclistas están enamorados de Malmö?
¿Por qué los ciclistas están enamorados de Malmö?
¿Por qué los ciclistas están enamorados de Malmö?
feuvertenmarcha.orgLa bicicleta en nuestro país:
España "Pincha": Es el único país de la UE que no tiene un plan nacional de la bicicleta (2009)
España "Pincha": Es el único país de la UE que no tiene un plan nacional de la bicicleta
España "Pincha": Es el único país de la ...
elmundo.esSevilla es la ciudad donde más desplazamientos se hacen en bicicleta, un 6,6%. En Barcelona un 2%... y en Madrid un 0,3%
Sevilla es la ciudad donde más desplazamientos se hacen en bicicleta, un 6,6%. En Barcelona un 2%... y en Madrid un 0,3%
Sevilla es la ciudad donde más desplazamientos se ...
europapress.esLos usuarios de bicicletas piden las mismas ayudas que se dan para la compra de coches
Los usuarios de bicicletas piden las mismas ayudas que se dan para la compra de coches
Los usuarios de bicicletas piden las mismas ayudas...
lasprovincias.esLa apuesta por la movilidad sostenible podría emplear a casi 450.000 personas en 2020, y reducir el consumo energético en un 13%
http://www.bicicletapublica.org/pdf3/8-ManelFerri.pdf
.
#29 ¿Por casualidad cuando un autobús pasó rozándote y los taxis te pitaron en la Gran Vía no irías circulando por el carril bus no? Voy a suponer que sí, y que por eso precisamente el encontronazo lo tuviste con buses y taxis. ¿Sabes que las bicis no podéis circular por el carril bus? Está prohibido porque entorpecéis la velocidad del transporte público.
Yo cuando paso con la moto (que nosotros sí podemos) no os digo nada porque las motos os esquivarlos fácilmente. Además entiendo que por algún sitio tendréis que ir y he sido ciclista urbano en Valencia (es un suicidio).
Pero vamos, que no podéis circular por ahí, y me parece normal que los buses se quejan si tienen que ir metiéndose en los carriles de la Gran Vía cada vez que hay una bici en el carril bus, algo muy común.
#71 Cuando vas andado por la calle:
a) Sólo cruzas cuando el semáforo en verde.
b) Siempre cruzas sin importar el color del semáforo y sin mirar.
c) Cruzas en verde, y en rojo si ves que no hay peligro.
Elija la que más le guste. No es tan difícil.
Matrícula a los peatones y casco a los peatones por si se caen, un ciclista es un peatón sentado, poco más. El peaton cruza el semáforo en rojo si no pasan coches y no se le mira mal ni por asomo. Pues lo mismo con los peatones que van sentados sobre un par de ruedas.
El gobierno español pondrá un canon al uso de bicicletas alegando un déficit tarifario o cualquier chorrada que inventen .
Cuando van a empezar a multar a peatones x ir x el carrilbici??????
#23 Las normas son las que hay.
Las normas se las saltan cada dia miles de coches, no hay más que ver cual es el limite de velocidad en ciudad 50. Si los coches cumpliesen ese limite los ciclistas podriamos ir por muchas calles por la calzada, ya que la norma dice que se tiene que circular minimo al 50% de la velocidad máxima. Pues bien, a 25 km por hora se puede ir perfectamente por muchos sitios. Pero como las normas no las cumplen muchos coches, y como la velocidad a la que van es mucho más alta que ese limite (en Barcelona, Diagonal, Aragón, Gran via calles en que se va a 80 o más en algunos tramos), y como las normas estan hechas para los coches, los ciclistas muchas veces las tienen que incumplir para poder circular seguros.
Si usases la bici en ciudad, al primer paso de cebra (sí, hay pasos de cebra que también tienen carril bici) en que un coche se lo salte y te esté a punto de atropellar cambias la percepción de las normas y ves que no es factible cumplirlas siempre por tu seguridad, prefiero incumplir algunas normas (dentro de la lógica) que sufrir un atropello.
Tengo que decir que soy conductor también, y desde que voy en bici, ha cambiado mucho mi percepción del tráfico y conduzco de una forma más relajada, veo al resto de conductores con una conducción muy agresiva. Cuando voy por el carril bici es habitual ver como si se pone el semáforo en verde, a los dos segundos que el coche de delante no arranque lo frien a pitidos. ¿Tenemos los peatones, ciclistas y en general todos los que no vamos en coche que aguantar ese ruido?
Yo me cruzo cada dia con muchos ciclistas y te aseguro que veo un porcentaje de civismo muy superior al de los coches, pero queda muy bien en España decir que se saltan los semáforos y que se atropellan a viejas, etc. Somos un buen saco de boxeo.
#74 y cuando voy por un carril reservado para bicis y me pitan....también es culpa mía?
#67 Lo hemos repetido los ciclistas cientos de veces, aquí y en Estambul también. Un ciclista corre más riesgo parando en todos los semáforos con el resto del tráfico que rebasando semáforos, es cuestión de SEGURIDAD para todos. Ya se que no lo entiendes, porque no has cogido una bici en la vida, pero igual no deberías opinar si no tienes ni idea de lo que hablas. Es una ley extremadamente injusta desde varios puntos de vista, por ejemplo: se impone a los ciclistas cuando no se diseñó pensando en ellos, se nos impone cuando se sabe que es peligrosa para los ciclistas pero no se toca porque beneficia a los vehículos a motor, se sabe que perjudica a los ciclistas por los motivos que menciona el artículo, eso es esfuerzo. Si quieres sigo. Es una ley injusta y la única salida que nos queda es no respetarla para forzar que se cambie por una más justa. A eso se le llama desobediencia civil y está para algo. La próxima vez que no sepas de un tema se más tranquilo a la hora de comentar sobre el.
Incluso la policía nos está diciendo que nos adelantemos a los coches en muchos semáforos de Madrid ¿porque? por que lo entienden.
#65 Uf, que se prohíban las bicis ya.
#80 Creo que mi mensaje era bastante claro como para tener que contestarte a esa pregunta.
#74 sí,MEV, efectivamente iba por el carril bus, porque durante tiempo circule como si fuera un coche y te aseguro que no lo vuelvo a hacer ni loco. Circulo por el carril bus porque me parece el espacio más seguro para mí. Lo siento, me da igual que no esté permitido, no voy a poner en peligro mi seguridad poniéndome entre coches kamikazes. En el carril bus me pongo lo más a la derecha posible para no molestar, y te aseguro que tienen espacio más que suficiente para circular y que no soy ninguna molestia. Me veo obligado a saltarme la normativa porque me siento indefenso si circulo legalmente, y no quiero que mi nombre engrose la lista de ciclistas atropellados en Valencia . Para ir a mi casa paso cada día paso por delante de la bici blanca que homenajea a una chica que murió hace un par de años y se me eriza la piel. Me salto la norma porque no tengo ora opción más segura. Siempre que puedo, que es siempre que hay carril bici, te aseguro que opto por ello. Pero ahora mismo sólo hay dos carriles bicis aceptables en Valencia. Será que los ciclistas somos demasiado económicos como para invertir dinero en nosotros.
Lo que mas me enerva es que en Valencia se les llene la boca de hablar de su servicio Valenbisi (del cual soy usuario, porque prefiero utilizar los puntos del servicio para aparcar que tener que buscar un lugar en el que no me multen con mi bicicleta personal) pero se cagan absolutamente en aumentar el acondicionamiento. Y mira que tiene cojones la cosa, porque Valencia es perfecta para ir en bicicleta: ciudad completamente llana, clima soleado y estable, y de tamaño mediano.
#79 Amen, positivo al canto
#73
La combinación bici + transporte público en Europa
http://www.enbicipormadrid.es/2013/05/la-combinacion-bici-transporte-publico.html
En Londres el metro se ha dividido en dos categorías: las que admiten bicis (con alguna restricción en hora punta) y las que no, en función de la ocupación de las líneas y de la capacidad para complementar la red ferroviaria, más permisiva. De nuevo, las bicis plegables no tienen restricción.
Podrían hacer algo aprecido aqui. Que cada hora dediquen algun metro en exclusiva a admitir bicicletas , ademas de los horarios que ya existen.
#59 Los semáforos para los coches y motos no solo están por seguridad, es más, creo que ni siquiera es su primer objetivo, ese es regular la frecuencia del tráfico, básicamente hacerlo más eficiente. Si los coches no utilizasen los semáforos, el atasco que se formaría sería morrocotudo, puedes comprobarlo cada vez que se estropean. Para la seguridad de los ciclistas go to #81
#84 No, si yo estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Soy el primero que prefiero encontraros en un carril bus que en uno de los carriles de circulación de la Gran Via. Cuando fui ciclista por Valencia circulaba cumpliendo la ley a rajatabla y duré... ¿dos meses? Ni loco vuelvo a hacerlo.
Sólo te lo comentaba porque he conocido muchos ciclistas que creen firmemente que el carril bus está habilitado por las bicis y no entienden los pitidos de taxis y buses cuando se los encuentran. Y es que claro, en teoría tenéis que ir por mitad de la avenida entre los coches. Entiendo que es el mal menor para vosotros y que por algún lado tenéis que pasar, pero como uso esa avenida a diario también veo los problemas que se causa a la circulación de autobuses cada vez que tienen que cambiarse de carril porque hay un ciclista.
El problema es simple y llanamente que Valencia no está acondicionada para el uso de bicis. No tenéis espacio en la ciudad, "sobráis" entre el tráfico.
Yo firmaría gustosamente que se redujera el espacio para vehículos a motor y que en Valencia, una ciudad perfecta para ir en bici, se asegurara la circulación de bicis en condiciones, pero por desgracia no va a pasar.
#84 No se como está la situación en Valencia, pero desde Madrid te digo que "igual" estás haciendo algo mal. No es que sea malo tener miedo del tráfico, pero es como todo, es bueno si te ayuda a protegerte sino no los es. Y creo que rodando demasiado a la derecha y dejando que los buses te pasen y te limiten el espacio para circular muy bueno para tu seguridad no es. De otra, ocupar tu sitio en medio del carril para que los coches tengan que cambiar de carril para pasarte es mucho más seguro, aunque al principio no te lo parezca. Son pequeñas recomendaciones que hacen mucho por la seguridad. Pero como digo, no conozco Valencia, aunque en Madrid el Paseo del Prado es bastante excitante de subida sobre todo (es difícil ver a un coche a menos de 70 por hora y el carril bici solo está pintado y es el de la izquierda del bus, primero para los coches)
En un país de conductores cafres y peatones cafres no sé por qué se exige a los ciclistas ser ejemplares y se les critica cuando no lo son. Al final lo que queda es que hay cafres que también saben caminar, conducir y andar en bicicleta. No sé por qué os hacéis tantas cruces.
Aquí hay una enorme falta de educación vial. Y de educación, a secas.
Y todo lo que sea facilitar a los ciclistas tener su espacio va a redundar en una mejora de las condiciones para todo el mundo:
- Menos coches y bicis en las carreteras para que los "carlosainzs" de turno puedan pilotar a sus anchas
- Los ciclistas ya no tienen que invadir aceras. Los "indurains" de nuestras calles ya no atropellarán a viejas, ancianos y cretinos que se creen Fernando Hierro emulando su juego de codos al paso de cualquier ciclista.
- Mejor salud: gente menos estresada y más sana que ahorrará dinero a nuestra temblequeante sanidad pública. La disminución de emisiones, también.
- Más empleos: a los talleres para coches habrá que sumar los talleres para bicis: venta y reparación. Y alguien tendrá que construir los carriles.
Yo he vivido en Francia y la verdad es que es otra cosa: carriles bici por todas partes, muchos aparcamientos, una densidad de tráfico mucho menor en la ciudad en la que estaba (80 mil habitantes y sólo vi un atasco un día de lluvia intensa y en hora punta) y la gente tenía mucho más interés en hacer deporte y en cuidarse que en otros lados. Poca gente con sobrepeso vi por allí.
Aquí: excusas. Que si hay cuestas. Que si llueve. Que si es tirar el dinero.
Cuestas las hay en muchos sitios y aunque no puedas recorrer el 100% de la ciudad sí que habrá sitios donde puedas usarla. El secreto está en hacer carriles por calles que tengan una cota similar. Y si no, pues desmontas y eres peatón para salvar el desnivel que tampoco tienes que llevar la bici al hombro.
Llover llueve. En Holanda se compran un chubasquero y fin del problema. En Francia veía señoras muy puestas y elegantes pedaleando en tacones y con su chubasquero.
Es tirar el dinero si tus carriles bici sólo sirven para ocio. Si los planteas para unir ciudades con polígonos cercanos, universidades y comunicar zonas escolares, deportivas o comerciales pues tendrán más uso y estarás ahorrando dinero.
Todo está en como se haga.
"Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles. Al contrario de lo que mucha gente (que no monta en bici) pueda pensar, me parece una medida muy lógica, ya que las paradas constantes machacan al ciclista urbano y saltarse un semáforo en bici con prudencia no suponen ningún peligro (de todas formas imagino que se refiere a semáforos para el cruce de peatones)."
Soy el único al que esto le parece una puta locura, un despropósito y una fábrica de KAMIKAZES???
Joder, #0, la entradilla es criminal.
#91 como ciclista te digo que no es tan descabellado como crees. De hecho, cuando hacemos las mismas paradas que un coche corremos más peligros, por ejemplo, al girar por calles, que literalmente se te comen. Si se ha aprobado esta medida es porque es más segura en la mayoría de los casos. Obviamente, hay que tener precaución al incorporarse y conducir con 8 ojos
#91 no montas en bici, verdad? Te acercas a un semáforo de peatones, no hay nadie en 7km a la redonda. Y tu ahí parado, como un gilipollas.
#70 Ni caminando... porque 2 km/h a pata... joder, eso si que es dar un paseo tranquilo.
#91 #93 Yo creo y espero que se refiera a semáforos para pasos de peatones sin cruce, cosa que me parece bien.
Si se permite que los ciclistas se incorporen en cruces tomando el semáforo como un ceda se va a liar la del cristo. Porque no pueden pegar un acelerón para adaptarse a la velocidad de la vía (volvemos al problema de que se les obligue a circular entre coches) y si alguien circula por la vía y se le mete una bici se lo lleva por delante o se va al suelo para no comerse a la bici, en el caso de las motos.
Y lo malo es que aquí esa norma en la que especifica que es un CEDA EL PASO se interpretaría por mucha gente como un "tienes derecho a meterte".
#93
Bueno, esa es tu opinión y la respeto, pero no la comparto.. soy de la opinión que cruzar un semáforo en rojo es una temeridad.
#94
Como el resto de vehículos de la vía caballero, o te crees tú que no le jode al resto del mundo tener que detener el vehículo esperar un minuto para que pase el aire y volver a reanudar la marcha... y todos ahí parados como gilipollas.
Pero claro, los ciclistas son especiales y si tienes una opinión contraria te fríen a negativos porque son buena gente.
#29 "Pero en materia de seguridad, estamos completamente indefensos"... Es cierto, pero casi igual que los peatones respecto a la mayoría de los ciclistas que van por las aceras.
#79 Pues te puedes dar con un canto en los dientes con lo de que por retrasarse en un semáforo frian a pitidos, en Madrid lo más habitual es que la línea de detención sea "orientativa" y que fácilmente varios coches paren rebaśandola con creces o incluso metiendo medio coche en el paso de peatones, imagina si pasa una bicicleta, o la otra variante que consiste en ir avanzando según va parpadeando el semáforo para peatón o el semáforo de la calle que cruza vaya cambiando a ámbar... obviamente estando en rojo aún el semáforo propio (más de uno he visto saltarse un semáforo por esto, pensando que estaba a punto de cambiar).
La gente conduce bien en esas ciudades, pero circula como el culo, luego mucho clamar para que los ciclistas cumplan las normas, pero de cumplirlas al volante ni hablamos, y al final esos mismos son los que cogen una bicicleta y hacen lo que hacen, yo llevo coche, moto y bicicleta, y la verdad es que desde que lo hago he dejado la prisa aparcada y voy con más prudencia, porque ves que no es necesario ir deprisa y que si lo haces, puede acabar con consecuencias fatales si la suerte no acompaña.
#29 suscribo todo lo dicho de Valencia