Hace 14 años | Por cuchin a elmundo.es
Publicado hace 14 años por cuchin a elmundo.es

Los peores enemigos de la bicicleta en el medio urbano no son los coches, sino los prejuicios en contra, escribía en el año 2000 Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión Europea, cuando era comisaria de Medio Ambiente. Quizá en esa frase resida el motivo por el que la Vuelta Ciclista a España arrancará el próximo 29 de agosto en Assen, Holanda, capital mundial de la bicicleta con 15.000 kilómetros de carriles bici y más bicicletas que habitantes en todo el país.

Comentarios

cuchin

#2 ¿Eres de Vigo? ¿De Granada?

c

Aquí en Málaga tenemos un Parque Tecnológico donde están buena parte de las empresas tecnológicas de la provincia. Han puesto carriles bici y otras cosas para incentivar que la gente vaya a trabajar en bicicleta, lo que sería genial si no fuera porque para llegar hasta allí desde la capital sólo hay dos caminos: Autovía o carretera que pasa por dos barrios chabolistas poco recomendables...

j

No tenemos ni plan para encauzar el empleo y pretenden que tengamos un plan nacional de bicicleta.. me partooooooooo

P

#27, #34 ¡No es deporte, es medio de transporte!

k

#26: en EEUU, una de las ciudades con más bicis es San Francisco, que no tiene cuestas. Y puestos a comparar con Madrid, pues Barcelona, que tampoco tiene cuestas.

Y generalizar, "las ciudades" es pasarse un poco. Sevilla, Valencia o Zaragoza no tienen mucho relieve que se diga.

#28: el clima es mucho mejor que en Holanda para ir en bici. Aquí no llueve dia sí dia también. Por otra parte Amsterdam es bastante más grande que Badalona.

D

#3 Jur no se como será en granada pero Vigo sí lo conozco y te aseguro que no es mas jorobado que la Kuruña lol lol lol lol me han contado que en los avanzados paises del Norte hay unos maquinillos para enganchar la bici y ayudarte con las cuestas, eso sí es un inventazo....

(que los conductores no digan burradas como "es que esos cabrones ciclistas van de parejas y ocupan más calzada" cuando está recogido en el código de circulación ayudaría....)

D

Y las cuestas putas, y las cuestas putas..... lol lol lol

D

#39 sinceramente, lamento mucho que no entiendas a que me refiero con medio de transporte, yo no voy con un traje lleno de propaganda, eso es más normal en una persona que efectivamente hace deporte, lo cual es un hecho totalmente excepcional.
Yo cuando voy en la bicicleta voy vestido como lo iría caminando por la calle. Como tenga que ir ese día al trabajo o a donde quiera que vaya.
Si te jode ver a alguien montado en bibicleta pues lo siento por ti, vete al médico y diles uqe tienes un problema de ansiedad. Quizás te recomienden un polvo antes de salir de casa.

A ver si dejais de justificar la mierda de estilo de vida que llevamos de una vez. Un coche no es nada eficiente a no ser que vaya lleno.

Torocatala

Cuanta razón. Mataró, la ciudad en la que vivo, esta construida sobre una jodida montaña (y eso que es costera...). Para paliar el hecho de volver a casa tras bajar, me he comprado una bicicleta con un pequeño motor eléctrico, que ayuda de forma inimaginable en las subidas.
Pues en mas de un sitio ya me han dicho que no puedo dejar la bicicleta dentro (incluido mi curro...) y eso que es PLEGABLE!!!

Hay cosas que NUNCA entenderé. Puta burocracia.

D

#28 cuando vivía en Barcelona iba en bici a todos lados (y vivía en Horta, que algo de subidita hay), y no era el único ni mucho menos. Y vaya si echaba de menos carril bici para ir más seguro y no ir tragando humo. Hay mucha gente que va en bici, y habría más si hubiera más carril bici. Con las cuestas ya nos apañaremos, con bicis eléctricas si hace falta.

Lo de que no es Holanda son excusas. La mayoría de países no son Holanda (véase la gráfica: http://bit.ly/17GZLW) y en muchos se puede ir en bici.

Wir0s

#11 Ponte como quieras, pero #10 tiene razon, el titular es erroneo.

P.D.

«Los carriles bici sirven para proteger al ciclista en vías de más de dos carriles donde es muy difícil pacificar el tráfico, pero lo fundamental para que la bici funcione como medio de transporte urbano es calmar el tráfico de vehículos a motor, concienciar a los conductores y diseñar una buena educación vial en los colegios»

Totalmente de acuerdo, pero a todos los conductores, los de bicis tb, respetar las normas de trafico va incluido con lo de "soy un vehiculo", hemos de compartir via, asi que mejor menos cojones por parte de todos (vehiculos a motor y bicis) y mas sentido comun.

cuchin

Y eso que nuestro clima es la envidia de Europa...

andreaciax

En Madrid el escollo es el MIERDA de Gallardón, que cuando no le da por talar arboles, se pone a abrir zancas en cualquier calle y por lo tanto reducir la viabilidad de los peatones y de las bicis. A ver hasta cuando tenemos que aguantar a ése energumeno !!

D

Si pincha que se afeite

D

#3 De Santiago, pero vivo en Vigo. Estás tu que voy a subir a la Universidad cuesta arriba durante casi 14KM . Tras un año estaría listo para hacer frente a Contador en el Tour lol

D

#6 Lo de que todo sea cuesta arriba creo que es un problema en todo el Norte.. No creo que astures y cántabros lo lleven mejor lol lol lol

Narmer

Hay paìses en los que tienen duchas y taquillas en las oficinas para que la gente pueda ir en bici sin comprometer la higiene personal.

Hay ciudades en España, como Valencia, completamente llanas (salvo los tùneles) y que gozan de buen clima todo el año (junio-agosto). Ahì es donde hay que pomocionar la bici a toda costa. Si bien tambièn hay que cuidarse de que no te la roben, porque recuerdo que en la universidad las bicis "volaban" en cuestiòn de minutos (de hecho, tenìas que invertir en candados màs caros que la propia bici).

eulez

¡No contamina, no gasta gasolina!

j

HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA Cómo se nota que ese periodista no se ha pasado por Grecia! HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

M

Holanda no se caracteriza principalemente por los desniveles de su orografía. A los holandeses bicicleteros me gustaría a mi verlos subiendo una cuesta de las nuestras, bien en ciudad o en campo.

S!

D

Pues yo voy en bici por Madrid y no me quejo ni de cuestecitas ni nada. Más me joden si voy anano y no pido unas escaleras mecánicas ne la calle. Como mucho me quejo de algún conductor pseudonazi que no respeta las bicis....ni otros coches, ni peatones ni nada, porque alguien que ve una bici y la pone en riesgo (es decir, pone en riesgo una vida humana) no creo que deje de tener la misma actitud ante una persona mayor que cruza el semáforo lo más rápido que puede (lento para el pseuonazi) u otro coche que "le sale" por la derecha.
También voy en coche si he de salir de la ciudad y suro esos conductores, con la diferencia e que voy más protegido. A los que se quejan de la bici en la carretera les recuerdo que la calle ES DE TODOS y que si no les gusta que se compren una para ellos sólos. Por cierto, el código de circulación OBLIGA a las bicis a ir por la calzada y prohibe usar la cera, porque la acera es para peatones y la bici es un vehíulo con el mismo erecho a circular que tu contaminante, ruidoso y molesto coche.

g

Inundemos de bicicletas A España http://www.squidoo.com/bikesworld y a la fuerza tendran que aprobar ese plan

D

#5 Leñe pero si eso es avance puro debe ser lo energéticamente más rentable que he viso jamás, un motorcito eléctrico y le resuelves la papeleta a los ciclistas... eso si en mi ciudad lo pones en las dos vias principales (avda de Finisterre, y Rda de Outeiro ) harías de la bici un medio util de verdad...

D

#50 misssss hogos!!: ..,yo mismo hando en bici practicando....

jesusr

En Jaén capital hay dos calles llanas: nada más. El resto son cuestas...

ikerbera

#3 Pues ya me diras Bilbao, que menos el centro es todo monte y monte y más monte.

Yo he de reconocer que tengo prejuicios contra los ciclistas, pero es porque en toda mi vida solo he visto a uno pararse en un semáforo en rojo. Ahora por lo menos están poniendo bidegorris y la cosa se esta normalizando un poco, pero es que antes era exagerado, que ibas a cruzar un paso de cebra y te encontrabas con un ciclista ahí en medio.

D

No hace falta ningún plan, hace falta cultura de bici. Por mucho que hagan km y km de carriles bicis si no hay cultura no hay tu tía.

D

Que se de prisa a proponerlo el PP, que si no luego lo hará el PSOE y entonces el PP tendrá que ir en contra.

Maninidra

Aunque a los politicos no les importe
la bicicleta es mi transporte

K

Para que vamos a ir en bicicleta si vamos de cojones....:P

Kabuche

España es único / último para muuuchas cosas en Europa.

D

#38 en casos como el tuyo yo fomentaría el uso de ciclomotores eléctricos que ya no causaran conflictos con las bicicletas ya que tendrian tamaño y velocidad similares, además de un consumo minúsculo

D

#27 ok, entonces tu no serás de los que se alegren cuando un español gane el tour por ejemplo....ya que esta gente entrena por carreteras amargándote la existencia

D

ir en bici es de pobres y socialmente eres un friki, pringao y molestas a las mamás Cayenne

aquí lo que mola es subencionar los coches, lo que tendrían que hacer es mejorar las infraestructuras para bicis y regalarlas.

Griton_de_Dolares

Somos lo mejor para lo peor. Eso esta comprobado.

americanidiot

Salir en bicicleta por algunas ciudades (i.e la mía) es un acto kamikaze-suicida. Muy bien lo del alquiler de bicis, pero sin carril bici y sin más respeto por los ciclistas ( y de estos por las normas de tráfico) estamos en las mismas.

D

En Zaragoza, poquito a poco se va notando, en unos años veremos. Desde que pusieron el servicio de Bizis (con Z) se ven muchos ciclistas y están poniendo bastantes carriles. Ahora sólo me falta ahorrar un poco para comprarme una, ya que para el servicio público hay una lista de espera de más de 3000 personas (y unos 15000 usuarios) la última vez que lo miré.

el_loco_del_gorro

Que se lo digan al alcalde de málaga que está quitando los pocos aparcamientos que hay en un barrio masificado como Miraflores con la excusa del carril bici para que la gente compre aparcamientos publicos

o

Yo iria en bici, si me dejaran ir en ropa comoda claro, que yo lo minimo que tengo que ir es en baqueros y no me apetece mamarme 5 kilometros en bici en baqueros, además esta el tema de la higiene laboral a 25º a las 8 de la mañana 5kilometros te pueden joder bastante

Kanda

#57 eim???????????????????? quién ha dicho nada de correr...., y si se trata de carril bicis, qué coño pintan los coches por ahí yo si voy en bici es pa ir tranquilita y a mi bola, que no estoy en ningún tour de Francia lol

cyberdemon

Que salgan en bicicleta ahora en Córdoba, eso si, hasta septiembre-octubre no esperen poder despegar sus ruedas del asfalto con una espátula... lol

Kanda

#63 En fin, no tengo ni idea de qué bicho te ha picado, ni de donde proviene esa frustración... y está claro que para nada lees y comprendes lo que he puesto en mis post.. no soy ninguna imbécil, y sé controlar muy bien el volumen del mp4, pero mejor sé por donde debo y no debo ir en bici.. pero que nada, está claro que estás completamente a la defensiva y además sin motivo.

u

#40 eso es.. tu mp4 y... a toda pastilla no?? despues que imprudentes que son los coches...

fer13

Que empiecen por cepillarse los coches en los centros de ciudad...

u

#62 ah si?? y quien ha hablado de velocidad??? antes de descojonarte de risa, analiza un poco pq te he dicho lo de toda pastilla..... POR EL VOLUMEN DEL MP4 lo decia... sin escuchar ni los claxons, ni las sirenas ni nada... que "guay" verdad?? "que se jodan los coches, que a mi no me pueden multar...."... eso eso, a tu bola y a los demás, si no los siento, que les den...
ya no lo digo por ti, pero algunos ciclistas urbanos tienen una jeta que se la pisan y conducen de la manera más egoista del mundo....

r

45# a mi no me jode ver a la jente en bici ,yo mismo hando en bici practicando deporte ,pero en lugares en los que no molesto a los demas.
En la zona donde vivo , es una zona minera y recuerdo en otra epoca , a la gente coger su bici y su capazo con la comida para todo el dia ,salir a las 6 de la mañana nevara o calentara el sol y regresar a las 5 o 6 de la tarde, despues de recorrer asta 20km ,eso si es utilizar la bici y eso y quien siga utilizandola con esa filisofia chapo por ellos ,pero parece que no me quieres entender me refiero a esos que cojen la bici para dar una vuelta que la utilizan como un instrumento, como una mancuera en un ginnasio, a los que la utilizan como un divertimento y no como una solucion al transporte, ese uso es el que yo no entiendo ni comparto ,no el otro ,alabo al que todos los dias coje su bici y se va al trabajo ,o asu quehacer diario ,llueva, nieve, o caliente el sol

thelematico

Normal, la Administración no quiere porque las bicicletas no pagan impuestos, ni multas, ni gasolinas, ni sustentarían las ventas de nuestra principal industria, la automovilística.

D

"Los peores enemigos de la bicicleta en el medio urbano no son los coches, sino los prejuicios en contra, escribía en el año 2000 Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión Europea, cuando era comisaria de Medio Ambiente."

¿Y ella en que va, en bici o en un coche de lujo con chofer? Porque mucho dar lecciones, pero poco predicar con el ejemplo.

D

Sin duda, alguien debe pensar que España es igual de llana que Alemania o Inglaterra. No, no lo es. Las ciudadades, como Madrid, están llenas de valles (como lo es el Paseo de la Castellana) y de cuestas imposibles. Normal que no sea fácil convencer a la gente de las bondades de las bicicletas.

s

Ahi estamos, avanzando con los socialistas, y lo que nos queda.

D

Aquí se lleva más el plan nacional del Falcon.

r

#34 que coño hace un grupo de 10,15 o 20 tios enfundados en trajes llenos de propaganda ? jodiendo a los demas en la carretera. Si deacuerdo a los carriles bici o lugares adecuados a ellas

u

ufffffffffffff.... pesadez de tema ya!!!!!! esto no es holanda: ni el mismo clima, ni el mismo relieve, ni la misma gente ni nada... ir en bicicleta por amsterdam no es lo mismo, ni mucho menos, que por badalona (por ejemplo)

u

por cierto: esta cosa es más importante que un plan nacional por el empleo?? se ve que para la sanguinaria ue, si.... menudo atajo de mamomes...

u

#27 madre mia, más razón que un santo tienes!!!!

u

#10 buenisima observación. la gente NI MUCHO MENOS habla y se queja de eso en la calle. jode más no poder aparcar al llegar al trabajo y de eso si que estamos muchos hasta los mismisimos (por cierto, en muchos casos, para poner un carril bici que no utiliza NI DIOS...)

iramosjan

Impresionante pifia, de verdad... titular 100% erróneo.

Titular: "España "Pincha": Es el único país de la UE que no tiene un plan nacional de la bicicleta"

Realidad: Cito la noticia al pie de la letra «En casi todos los países de la UE de los 15 existen planes estatales de fomento de la bicicleta», afirma Juan Merallo, miembro de ConBici, la coordinadora estatal de defensa de la bicicleta.

¡Ni siquiera es de los 27, sino en "la mayoría de los 15", y además es simplemente la opinión personal del entrevistado, Juan Merallo!

r

sigo pensando que las carreteras no son lugar para hacer deporte , porque sino tambien se podria circular en patines o patinete o corriendo, devieran tener mas resposabilidad ,y eso del transporte del futuro es una solene jilipollez , cuamdo se busca mas rapido mas lejos y mas comodo, con menos energia.Es loable quien la utiliza para su trabajo y su trabajo se lo permita ,que no a todos se lo permite, pero que se quejen los que salen a hacer un poco de ejercicio de los coches cuando tienen otras alternativas ,el por ejenplo conducir un camion ya es bastante complicado como para tener que sortear a los depordomingeros , repito el ejercicio y deporte en los lugares adecuados no en las carreteras que no son adecuadas