950
Hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, el doble que automóviles. En muchos paises se utilizan para hacer deporte, como diversión..., pero en muchos otros sitios es una necesidad como transporte. He aquí una lista con algunas estadísticas de los diez paises con más bicicletas por habitantes.
menéame
- People: 16,652,800
- Bicycles: 16,500,000
- Cyclists: ~99.1%
Por lo visto lo de las bicis es parte de la cultura nórdico-germánica.
En el caso holandés además del componente cultural ayuda bastante que la orografía de su país es completamente llana.
Por otra parte viendo el listado me llama la atención que no haya más ciclistas profesionales en muchos de esos países nórdicos y germánicos, si bien en Bélgica y en Holanda el ciclismo es un deporte muy practicado y con muchos profesionales, no sucede lo mismo en Escandinavia o en Alemania.
e igual de cara... al menos cuando estuve viviendo allí...
Pero el clima tambien tiene que ver, ir en bicicleta sobre la nieve no es problema... bueno, después de un par de dias no es problema... pero aquí se me ocurrió ir una vez de casa al trabajo en bici y... digamos que volví para casa, me duché y fui al curro en metro.
www.adnstream.tv/video/JePrQorLuh/
Saludos
Hasta que no pongan ducha en la oficina como que no lo veo.
#15 +1 cada cual con sus extremos.
#20 Bueno creo recordar que fue por Pontevedra.
1- Ha generado empleo y fomentado el consumo en bicicletas y sus accesorios.
2- Estimula la reducción de coches en las vías.
3- Fomenta un estilo de vida saludable y según los servicios médicos se nota.
Ya me gustaría a mí ver una medida así por allí
Tal como lo cuentan, si en Holanda aumenta un poco el número de bicicletas habrá mas de un 100% de ciclistas.
Lo de que las robarían también es cierto, de crío recuerdo que si dejabas la bici sin vigilar ya te podías despedir de ella.
Que sí, que también será un tema cultural, pero impedimentos para usar la bici de manera masiva los hay, y no son sólo excusas.
Aquí dejo un link por si queréis impedir ese sin sentido
actuable.es/peticiones/exijamos-espacio-seguro-las-bicicletas
Abrazos
Y es debido al pragmatismo. La gente no coge una bici si tiene que subir cuestas. Aqui y en la China.
Que temperaturas maximas-minimas hay hoy en Madrid? Cuales en Gante?
Simplemente, en España se juntan dos factores, es un medio montañoso (Alemania, Holanda, Belgica, Finlandia, Dinamarca... son paises muy planos) y que las temperaturas son demasiado altas durante casi medio año como para usar la bicicleta sin sudar.
Y es que al final es lo que importa, que puedas usar la bici mas de un 70% de dias al año, si no, no vale la pena.
Que quereis, que alguien vaya en bici por Toledo? Que la gente vaya a trabajar con traje en Algeciras? No tiene sentido.
Parece que siempre hay que quejarse y solucionar las diferencias de España respecto a otros paises. En este caso yo no le veo mucha solucion. España es así, y no hay más.
Hay veces que hablas con gente sobre el bicing y no hacen más que verle pegas y algunas incluso quieren que lo quiten. Estamos hablando casi de un sitio ideal, bastante plano, no llueve demasiado (lo único, demasiado húmedo y caluroso) y a pesar de ello, hay personas que utilizan cualquier problema para desacreditar la bici. Por eso digo que es algo cultural, efectivamente hay zonas que son peores y otras mejores y no todo el mundo puede adaptarse, pero en un sitio (Barcelona) en el que hay personas que creemos que la bici es ideal en la mayor parte de los viajes, muchísimas otras lo consideran un atraso, agarrándose a cualquier excusa. Sin embargo, el coche ni se plantea, a pesar de que supone miles de euros de gasto al año (entre seguros, amortización, gasolina, recambios...), horas de atascos, de búsqueda de aparcamiento... A muchas personas le saldría más rentable un taxi.
buscandoaborja.files.wordpress.com/2011/05/20110514_007.jpg (bicis sin atar en Espoo)
buscandoaborja.files.wordpress.com/2011/02/img_5117.jpg (estas el candado lo pone el hielo)
buscandoaborja.files.wordpress.com/2011/02/img_5118.jpg (a veces uno no se entera ni de que hay bicis bajo la nieve)
Otra cosa curiosa, es que algunos finlandeses tienen una habilidad increible para manejar la bici sobre hielo o nieve, con ruedas bastante estrechas.
buscandoaborja.files.wordpress.com/2011/03/img_5603.jpg (misma zona en invierno)
buscandoaborja.files.wordpress.com/2011/02/bla.png (temperatura registrada en el sur de Finlandia en invierno)
Y el video que os comentaba:
www.youtube.com/watch?v=UNbEX7zVxk8 (con bici de carretera/carreras y rueda fina en invierno)
Igualmente, la orografía no es el único problema para que se implante en mayor medida el uso de la bicicleta en España. Las carreteras y calles, muchas veces inadaptadas para ir en bici, así como la educación vial de la gente no ayudan en nada a que su utilización aumente. Y a nivel de costumbres y cultura es cierto que en España la cultura de utilizar el coche para cualquier tipo de trayecto está muy implantada (y reconozco que yo soy el primero que no cambia la comodidad y la independencia de mi coche por el transporte público o la bicicleta).
Prefiero pasar calor 10 minutos en bici que 20 caminando.
A esos que ponen el calor o el traje para trabajar... Yo he visto en La Haya, a ministros holandeses en bici, y todos los días a gente con traje, chicas con tacones y abuelitos de más de 80 años en bicicleta!
Y el mal tiempo... venden unos impermeables y pantalones de lluvia estupendos, que si te los pones lo único que pasa es que llegas a casa/trabajo/cole... con la cara tonificada con agua de lluvia
Que si... que veo que un país como España tiene cuestas y que los carriles bici son casi nulos o intermitentes, pero el buen tiempo no debería ser una escusa, ni el invierno tampoco, porque si en Alemania, Suecia, Dinamarca y Holanda por ejemplo, son capaces de salir en bici con sus inviernos, los Españoles también deberían. Pero como los españoles somos los reyes de los "peros" no nos sacaran del "pero es que en España....(escribir motivo aquí) y nos quedaremos tan contentos.
Yo personalmente, aunque en invierno si veo muy muy mal el tiempo, no voy en bici, el resto del año reconozco que es una gozada ir en bici por Holanda
Por cierto lo de Holanda es flipante. Hay que tomar ejemplo de las cosas buenas de cada pais.
Para la lluvia y barro, yo llevo polainas, aunque parezco un Drac Queen. Creo que lo mas jodido que he hecho en mi vida fue en el camino de Santiago que hay un puerto de primera categoria, de subida, habia llovido un rato antes mucho, con barro y algo de viento en contra, me queria morir. La rueda era completamente de barro e ir a 4 km/h requeria un esfuerzo increible, nunca mais.
#34 Pues la de veces que he visto yo a gente por aqui, llegar, montarse a la bici sin hacer nada e irse. De hecho alguien hizo una broma a un mexicano que llego nuevo diciendole que podia coger cualquier bici, que por eso estaban sin candar... con la tonteria de la bromita el tipo cojio innumerables bicis, y aunque algunas lleven candado (sobre todo por el centro de Helsinki) la gran mayoria no lo llevan, te lo aseguro (todas esas fotos estan tomadas por mi mismo).
Supongo que han hecho el método de chupar el dedo y ponerlo al viento, una vez más. O una encuesta a cuatro gatos, porque no es lo mismo preguntar en una ciudad que en el campo, etcétera.
Un par de veces he estado a punto de que me tire de la bici el viento, y unas cuantas me ha desplazado unos metros lateralmente
Las polainas son esos patucos que llevan ¿verdad? o son tipo calentadores? Porque he visto a gente con las fundas para los zapatos, que creo que va a ser mi adquisición de este otoño, que llegar con los pies mojados no es agradable
Pero por mi parte no tengo ninguna intención de ponerme a pedalear bajo la lluvia a las 6:30 de la mañana, ni un mediodía de verano con un bochorno insoportable.
Tampoco me apetece pedalear 10 km llenos de cuestas, teniendo que ir al trabajo media hora antes para ducharme y cambiarme de ropa.
Joder, digo yo que entre ir a comprar el pan a la calle de al lado en coche, y llegar al curro empapado y oliendo a tigre habrá un término medio no?
Como curiosidad, en todos esos ejemplos, solo en los 2 primeros puestos se llega al 10% de viajes de más de un kilómetro por persona y día.
Así que excepto en Holanda y Dinamarca, en el resto tendrán bici, pero no la usan de manera masiva.
buscandoaborja.files.wordpress.com/2009/10/070.jpg
No sirven como calentadores (al menos no estas) sino para evitar que se te meta barro, agua y demas en las botas. Tambien unas alforjas equipadas para lluvias es algo interesante si haces viajes algo largos en bici por lugares lluviosos, aunque son algo caras.
Pero en realidad la clave de Holanda desde mi punto de vista es que el coche es muy poco útil (yo tengo el mío en España) y se hace una combinación perfecta entre transporte público y bici.
Por ejemplo, mucha gente va en bici hasta la estación de tren, y luego de ahí llega a su destino. Porque no hay espacio para que aparques o tienen el sistema de pago OLA mucho más caro que en España.
Madrid es para mi una de las ciudades con un mejor transporte público del mundo, y hablo de ciudades! Evidentemente las bicis están en este caso para recorridos no muy largos, la media de la gente que decide pasarse al tranvía o bus esta cuando se sobrepasan los 8km. Yo por ejemplo estoy a 4,5km y tardo igual o menos en bici que en tranvía... y más barato claro!
pero no intento convencer a nadie, simplemente creo que a la mayoría de los "peros" ya hay una solución
Si el primer fin de semana de Agosto, que Madrid esta desierto, te parece que esta todo masificado... quizas te convendría echar un vistazo a este plano: www.enbicipormadrid.es/p/calles-tranquilas.html y usar otras calles
Y bueno, es verdad que algunos ciclistas son bastantes irrespetuosos. La normativa es bastante confusa (difiere respecto a cada ciudad), y no se debe ir tan rápido por el carril bici. Pero recuerdo que en Berlín, si dabas un paso en el carril bici, te atenías a lo que podía pasar, era una vía más como la carretera
Echa un vistazo a www.ridethecity.com, te puede ayudar a calcular una ruta de casa al trabajo, por ejemplo.
Y la gente de www.enbicipormadrid.com me animó a montar mas por Madrid y a perderle el miedo a ir por la calzada. Los conductores son (somos) mas respetuosos con los ciclistas de lo que pensamos (pensaba)
Ahora bien, yo tengo el trabajo relativamente cerca, si tuviese que hacerme una kilometrada sería otra cosa.
Fdo. un sevillano
La gente odia las bicis, el estado no las apoya, la publicidad nos dice que tener coche está bien, ligas más y eres más importante, en cambio en bici eres un mendigo o perroflauta.
El sueño del español medio es casarse, tener casa hijos y un cochazo enorme con un capó gigante, el resto son escusas. Eso sí, lo que les mola contar que había muchas bicis en paris cuando viajaron, en paris mola pero en su España que no le pongan una bici delante del coche que les jode mucho.
Pero eso es así porque lo han cambiado para que el coche no se adueñe de la ciudad y sea mas para la gente.
De todas formas, no se tiene por qué sudar más en un trayecto de diez minutos en bici a un ritmo moderado que en el mismo trayecto veinte minutos andando.
Tambien se incentiva el usar la bici, hay trenes que tienen compartimentos enteros solo para aparcar bicis, en el autobus, en el metro, etc. Todo ello junto con un minimo de civismo y educacion entre la gente, hace que ir en bici no sea mas saludable, sino que mas barato y a la larga ideal. Obviamente no todo el mundo tiene el trabajo a una distancia 'prundencial', pero es que veo gente que usa el coche hasta para moverse 500 metros.
Antes iba en metro o en coche cuando podia, llego el dia cuando aparque mis "peros", cogi mi bici, previamente compre una cadena cara, para dificultar su robo lo maximo posible (con un candado de 10€ los ladrones no llegan ni a tardar 5 minutos) y ya llevo del orden de 2 años yendo en bici, y la mayoria de veces que me han ofrecido dejarme el coche para ir, me ha dado incluso pereza llevar coche.
Os animo a aparcar los peros y a ir por carril bici respetando peatones,vehiculos y señalizaciones, con un poco de tiempo vereis que cambio psicologico y fisico
Y soy usuario de Valenbisi, es lo mejor que han hecho en Valencia en los ultimos años, desde que me lo pille cada vez uso mas el Metro combinandolo con la bici y cojo menos el coche, de hecho, vivo en un pueblo y cada vez que pillo el coche lo aparco en el Politecnico y de ahi a cualquier lado en bici/metro, y se nota, tardas igual o menos que en coche y te ahorras atascos, sustos con el coche y dinero. Eso si, a ver si hacen algun modelo de bici nueva, que las que hay pesan 3 quintales y acabas con los cuadriceps bonitos...
Si, efectivamente mi jefe es un gilipollas.
Que vale, que habra casos y un porcentaje donde no sea posible por distancias excesivas (gente que vive en pueblos dormitorio como en mi caso), cuestas, calles poco acondicionadas, gente con hijos ... pero en el resto mas del 50% es perfectamente posible, el resto son excusas y ganas de justificar la propia vagancia y pocas ganas de hacer hacer diariamente un ejercicio de lo mas saludable.
Nadie dijo que fuese a ser mas facil coger la bici, todo es acostumbrarse al terreno que te toque, tampoco creo que contador naciese pudiendo hacer cuestas con el triciclo
Ademas, si nos salen mas "contadores" mejor, asi tendremos la supremacia del ciclismo
Va no seais "peristas" y coged la bici un rato
Yo voy a trabajar en bici en Madrid, y ningún monstruo me ha devorado ni he sido atropellado por nadie, es cuestión de escoger bien el camino y no hacer nada extraño con la bici que deje a los conductores con la menor incertidumbre acerca de lo que va a hacer el ciclista.
No creo que haga falta el ironic ¿no?
Estoy seguro de que algún día se dará la vuelta a la tortilla, de momento veo en algunos periódicos reportajes sobre pijos que van a trabajar en bici.
Y hoy, con el bochorno que hace a estas horas en Blasco Ibañez va a coger bici Rita(si el traje rojo le deja
También hay que reconocer que parece que en los últimos años se ha implementado el uso de este medio de transporte. En Zaragoza y Barcelona con su servicio de alquiler de bici lo están consiguiendo. Madrid es otro cantar.
Un problema muy grave es que en España no hay respeto por el ciclista. La calzada es un peligro para este porque los conductores son impacientes y no se plantean que el ciclista se cae y se mata. Y por la acera están los viandantes que no se enteran de nada (que por otro lado no es su deber), así que te queda la pista de bici, oh, espera que en Madrid casi no hay.
Esperemos que esto siga cambiando para bien.
Saludos