Publicado hace 11 años por TuristaEnTuPelo a gallir.wordpress.com

[C&P] Siempre que sale una noticia de alguno que se hizo un coche eléctrico, por ejemplo, acaba con frases similares a "se debería investigar más, evidentemente a las petroleras no les interesa y están frenando el desarrollo". Además suele pasar que un señor hace un coche casero, con baterías de plomo normales, que no pasan de las pocas decenas de kilómetros de autonomía y cree que descubrió la revolución energética. Haré una explicación muy básica de energía, que ayudará a entender por qué han triunfado los coches de comubustión interna y no

Comentarios

gallir

#2 Otro problema, el hidrógeno no se encuentra "libre" en la naturaleza sino ya "quemado", hay que procesarlo. Para conseguir hidrógeno se necesita mucha energía, y el rendimiento que se obtiene es el 30-40%. Es decir, para conseguir un kW de potencia del hidrógeno necesitas producir 3 veces más energía. Y más problemas, el hidrógeno tiene más energía que la gasolina por kilogramo, pero un kilogramo de hirógeno necesita mucho más espacio que uno de gasolina, lo que deja más o menos en 4.5 veces menos que la gasolina a igualdad de espacio.

Por otro lado no estamos discutiendo de "fiabilidad". Sí, el motor eléctrico y la electrónica es más fiable que un motor de combustión interna, pero el problema son las baterías... y su tendencia a explotar, o el desgaste de los electrodos. ¿Cuántos kilómetros te dura la batería de tu coche a pesar que está muy poco tiempo dando potencia? Mucho menos que el motor.

#7 Claramente no has leído el artículo, allí te explica qué es lo que mató al eléctrico: la comodidad, simple y pura comodidad por la cantidad de energía que provee un litro de gasolina (que te permite mover tu coche unos 70 km).

D

#2 #3 Se pueden hacer coches electricos con baterias de plomo, de hecho hay autobuses y tranvias. Llevan muchos años las carretilas electricas que pesan 1.200kg y cogen 1.600kg trabajando 8 horas inenterrumpidas, y lo que es peor para la bateria: elevando carga constantemente.

El error tipico es usar baterias de automovil o camión poniendolas en serie, y estas no valen, ya que son baterias de arranque (preparada para grandes puntas de arraque), si se usaran baterias de tracción de plomo, la vida util de estas es mayor (porque estan diseñadas para ese tipo de descarga) y aportan energia durante mas tiempo sin bajar la tensión (relación wh-v en el tiempo).

El problema, las que hay son muy altas (para tener gran capacidad), y es dificil usarlas normalmente en los turismos por la altura del hueco necesario.

Para igual energia, las de plomo de tracción son las mas baratas, pero solo se fabrican en serie industrialmente las de carretillas electricas (y no todas), las de autobuses, tranvias son por ensamblaje artesanal.

gallir
editado

#3 Estaría bien que te leas el artículo, sobre todo al final donde explico el tema de la batería del Prius. Como parece que te cuesta mucho leer completo un artículo que diga exactamente lo que quieras, te lo pego aquí:

Pero pero pero ¿y los híbridos que funcionan en la calle? ¿no contradice lo que cuentas?

Tienen un truco. El Prius tiene una batería de 53 kg, según las especificaciones tiene sólo 1.3 KWhora [**], es decir, no puede mover el coche más de unos pocos kilómetros, pero a cambio tienen una vida útil -según Toyota- de 290.000 km. Esta larga duración lo consiguen por:

- El motor de gasolina está casi siempre en marcha salvo cuando el coche está detenido.
- Se aprovecha las frenadas para recargar la batería.
- Tiene un ordenador que se encarga de mantener la temperatura óptima y nunca se carga ni descarga en su totalidad, la mantiene siempre entre un 40 y 60% de la carga máxima.

Es decir, si le quitas el motor de combustión no podrás llegar muy lejos… y las baterías te durarán apenas dos años, con suerte.

[**] En alguna especificaciones leí que es 1.3 AHora, por tres horas. Sorprendente cómo la “unidad”, pero es factible que sea más elevada que sólo 1.3 KWhora. Aún así, esa batería tendría una autonomía de sólo 25 km sin el motor de gasolina.

#9 Esas que dicen son las "deep cicle" que mencioné en el artículo, y que da unos 30-40 Whora por kilogramo: en.wikipedia.org

D

#10 Gracias por el enlace, tambien otro con la explicación mas extensas y con distrintos tipos de baterias de tracción, y lo explican mejor que uno.

En español (traduccion aceptable) en.wikipedia.org&rurl=translate.google.com&twu=1&usg=ALkJrhis48iziPN01MPQ1FB7HG-6ksZy8g" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">translate.googleusercontent.com

Original en.wikipedia.org

H

#13 "No se, en ocasiones me imagino a gallir [...] en 1904 diciendo que llevar personas volando es imposible [...] o 1860 cuando se inventó el motor de explosión decir que debido a las "fuertes sacudidas mecánicas y la acumulación de calor" nunca será posible a nivel práctico el motor de explosión"

Te lo imaginas porque te brota, supongo. Porque en ningún momento del artículo se dice que el coche eléctrico no es posible. El artículo, simplemente, explica que con la tecnología "de calle" actual, no se puede tener un rendimiento ni por asomo parecido al de un coche de explosión interna.

De hecho el propio artículo indica que en el futuro será diferente:

"Estos son los problemas de los coches eléctricos: [...] las baterías tienen problemas de capacidad de almacenaje por peso, unas 60-70 veces menos que la gasolina, 30 veces las de más alta tecnología. El segundo problema es la “potencia” del cargador, [...] Son los dos problemas que se investigan, y mucho."

"Queda mucha investigación y desarrollo en las baterías"

"Existen las bases pero aun necesitan mejorarse" != "es imposible"

D

#4 El problema al que se enfrentó el coche electrico en sus inicios no era de bateria, sino de suministro de electricidad, en 1.900 solo existia una baja electrificación en las grandes ciudades, en la mayoria de las ciudades pequeñas no habia electricidad, y en los pueblos y en puntos intermedios en carretera simplemente ni la conocian. En España a muchas zonas no le llegó la electrificación hasta los años 50 y 60.

Mientras que suministrar combustible (gasolina) se podia hacer en cualquier sitio, la infraestructura a poner era minina (un deposito) y los sutidores podian trabajar sin necesidad de que fuera un sitio electrificado o no, se elevaba la gasolina con una manivela al medidor y se llenaba el deposito.

La facilidad de poder tener gasolineras en cualquier sitio fué el determinante tanto por los usuarios como por los fabricantes, ademas: a) en caso de quedarse tirado sin gasolina siempre te podian llevar un bidon, electricidad no. b) para largos trayectos donde no existian gasolineras podias llevar bidones extras, poder remolcar baterias es mas complicado.

La gasolina la puedes tener almacenada en depositos/surtidores a lo largo del tiempo sin mas, es energia acumulada, la electricidad tienes que aportarla constantemente a los puntos de suministro.

Una bateria tenia una autonomia de 30km y pesaban mas de 100kg, incrementar la autonomia a 300km eran mas de 1.000kg que hay que llevar siempre, con gasolina eran solo 45-60kg (turismos).

Para vehiculos industriales camiones y camionetas el peso de la bateria superaba al que podia cargar, mientras que incrementar su autonomia a 600km eran solo 100kg mas.

Cargar una bateria entonces era 12-16h, llenar un deposito 10 min.

Estas cuestiones tecnicas, que estaban resueltas o tenian solución rápida y barata, hicieron que se desarrollara uno y no otro.

Ademas del impensable coste en 1.900, de electrificar todo un pais y las carreteras, no solo por el cableado a realizar, por entonces los sistemas de generación eran muy poquitos, y el transporte en alta inexistente, se generaba en las ciudades donde se consumia y se transportaba solo muy cortas distancias.

D
editado

#0 Menudo articulo mas sensacionalista y erroneo. teslamotors.com +/- 45.000€ pero es que es un pepino, un utilitario con menos motor y menos prestaciones debería costar bastante menos. Carga el 80% de la batería en media hora.
es.wikipedia.org "La empresa y los encuestados afirman que el Tesla Roadster acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, y tiene una velocidad máxima de 201 km/h (limitada por materia de seguridad). El costo de alimentación de los vehículos se estima en 0,02 dólares EE.UU. por milla."

De todas formas ya hace 15 años sacaron modelos mas que factibles y mejores que los que estan "desarrollando" en España. es.wikipedia.org, con lo que ha avanzado la tecnologia de baterias es muy significativo que pretendan vendernos mierdas sin utilidad real como si fuera un avance.
baterías de carga rapida ( 10 minutos ) y larga duración (12 años) translate.googleusercontent.com
erenovable.com

translate.google.es

Mierdas obsoletas antes de salir a mercado que nos quieren vender; atención a los precios cocheseco.com

Los coches eléctricos no van a ser la solución, al menos de momento, pero porque no interesa.

InfameIznogud
editado

#21 Menudo articulo mas sensacionalista y erroneo

¡¡¡Pero qué dices!!! Si el autor sabe de todo, y cualquier artículo suyo, sea del tema que sea, debe ser venerado, respetado y llevado a portada instantáneamente por el simple hecho de ser suyo. No entiendo cómo te atreves a cuestionarlo, deberías estar avergonzado.

P.D. Si 10 litros de gasolina, es lo que suele consumir un coche de tamaño “normal”, me temo que el señor autor tiene un concepto "poco normal" de la normalidad (y que Dios me perdone por el cuestionamiento).

D

#24 El Ah es una unidad de carga, por lo que tiene sentido utilizarlo para medir la energía en un circuito concreto en el que la tensión ya está determinada de antemano. Al hablar de situaciones más generales yo creo acertado utilizar una unidad de energía, si bien es cierto que el J es más correcto, en el mundillo el kWh está muy extendido.

En cuanto al artículo en general, pese a que peca un poco de "servilleta" (#22 10 litros para un gasolina grande que no sea muy nuevo no es exagerado como aproximación autododos.es ) y probablemente esté desactualizado en algunos aspectos, creo que tiene varios puntos a favor. El coche eléctrico puede, será y está empezando a ser rentable para algunos casos concretos ahora, comercialmente hace unos años era un despropósito, y pensar que existe una conspiración de Repsol para evitarlo sin creer al mismo tiempo que hay una de Endesa para favorecerlo es algo hipócrita o descuidado. Aun así, siguen siendo más caros que los de combustión, y aunque haya mucha gente a la que el eléctrico le cubra el 90 % de sus necesidades porque viven en ciudad, poca gente está dispuesta a pagar 20 000 € por un coche que no le permite irse de fin de semana a la playa. Por eso se están pensando fundamentalmente como segundo coche (si ya tienes un coche con autonomía de 1000 km, y vas a comprar otro porque tu pareja también va a trabajar pero en la otra punta de la ciudad, no te importa que el nuevo tenga sólo 100 porque cuando os vayáis de vacaciones probablemente sea juntos), como híbridos, etc... Es decir, que sí, con el tiempo los coches eléctricos serán una realidad, pero para eso hace falta antes mucha investigación, muchas estrategias comeriales y mucho motor de combustión. Hoy en día son una promesa, una promesa estable y esperanzadora, pero una promesa. Y hace algunos años eran simplemente una visión de futuro, pero nada más. Creo que es lo que intenta decir el artículo, y si es así creo que tiene razón.

D

#33 Carga y capacidad es lo mismo. No le des más vueltas.
10 litros al precio que tiene la gasofa es siempre un despropósito, ahora si uno están pijin como para llevar un WW Golf vr6 2.8, tiene lo que se merece . Yo seguiré (mientras dure) consumiendo un 6.5 l de gas-oil...y aún me parece demasiado para lo que consumen modelos mas recientes.

D
editado

#30 > #21 Mira la batería que saco Toshiba hace 2 años translate.googleusercontent.com

Y peor aun fíjate lo que ya había hace 15 años. es.wikipedia.org

jfabaf

#21, del artículo de Tesla en la Wikipedia me quedo con esto:

Según Tesla, si todo va según lo previsto, BlueStar se dará a conocer en 2012 y costará alrededor de 30.000 dólares

Esto sí que está muy bien, como tenga la misma autonomía que el Tesla Roadster va a ser un bombazo, por poco más de 20.000 EUR te llevas un coche completamente eléctrico con una buena autonomía.

D

¿¿No os da la impresion de que todos aquellos que usan las palabras "magufo" y "conspiranoico" en realidad no se enteran de nada??

Para ellos la verdad está ahí fuera... en el telediario de pedro piqueras...jajajajaja

xenko
editado

Una nota para los escépticos en los motores eléctricos:

es.wikipedia.org

No digo que sea posible desarrollar un coche eléctrico tan práctico como los de combustión a día de hoy, pero está claro que se ha investigado mucho más en los motores de combustion, por diversos motivos, quizás entre ellos los intereses de las empresas petrolíferas.

Otro tema es si a día de hoy son viables los eléctricos con la tecnología actual, que es de lo que trata el artículo.

HORMAX
editado

Me acabo de dar cuenta que el artículo está escrito por un experto en software, pero me temo que poco experto en el área de conocimiento que trata y seguramente mal asesorado, lo que explica la poca calidad del mismo.

Señor Galli, asésorese correctamente y retráctese si lo ve conveniente.

D
editado

Una batería de portátil de 70 Whora está en unos 70€, o sea 1 € por Watt, o 1.000 € por kWhora. Para una autonomía de 100 km necesitamos 20 kW, o sea 20.000 € en baterías que hay que reemplazar cada dos años, lo que nos deja una factura total de 20.600 € vs los 2.000 € de la gasolina.

Estas reglas del tres suelen ser incorrectas. No es lo mismo comprar una batería para un ordenador que comprar baterías para el coche con una capacidad similar a 1000 baterías de ordenador. Es similar a que no cuesta lo mismo comprar una par de vías de 2m para poner en el jardín de casa (a modo de decoración) que comprar vías en tramos de 400 metros a diréctamente a la acerería.

A parte de que las baterías siempre tendrán un valor cuando se estropean y no se tiene en cuenta en el artículo. Y sin olvidar tampoco que los coches eléctricos se están proponiendo para ciudad (donde la eficiencia de la gasolina es mínima), no para recorrer 100 km de una ciudad a otra.

D

#23 Cuando empiecen a utilizar el Ah para referirse a la capacidad de las baterías, empezaré a tomar en serio lo que dicen los artículos al respecto. Ya me parecería de nota que utilizaran también el C100 y C25...bueno, de nota no, por lo menos de gente que sabe de lo que escribe.

D

A ver, el coche eléctrico hoy solo va a funcionar para un 5-10% de los vehículos. No más. Y eso sin ni siquiera tener en cuenta que es caro. Son aquellos coches que se tienen como segundo coche y que solo se utilizan para pocos kms al día y que siempre de noche están parados.

El hidrógeno no creo que nunca sea solución y las baterías de litio tampoco. No se como está el balance hoy porque se han descubierto unos yacimientos de litio en Afganistan muy importantes, pero hasta antes de estos descubrimientos solo existía litio para una generación de coches.

Pero al mismo tiempo no va a haber petróleo para que todos los Chinos tengan coche. Yo se que saldrá el tema de las reservas, pero no es una cuestión de reservas (de las cuales se habrían consumido una mitad desde el inicio de la extracción del petróleo), sino de descubrirlas y extraerlas al mismo ritmo que la demanda. Y eso es muy dificil que suceda.

Por tanto se me aventura a mi que tenemos un problema. El coche de gasolina ya lo tenemos, bien, como plan B deberíamos meternos las pilas con el coche eléctrico.

Para que quede claro, a mi el artículo no me parece mal, simplemente quería hacer algunas matizaciones sobre la durabilidad de las baterías, que hay otras maneras (en las que no creo mucho, pero las hay) para electrizar el coche y que cuando he terminado de leerlo me he quedado con un cierto desazón y me parece importante, a pesar de que lo que hay no vaya a funcionar, seguir investigando.

S
editado

claro claro, esto explica que no exista ningún vehículo eléctrico económivamente viable... oh wait: es.wikipedia.org

Como dicen ahí arriba, bien habría hecho el autor en ver Who killed the electricar car? antes de escribir su artículo.

O mismamente echar un vistazo a este blog: forococheselectricos.com

TuristaEnTuPelo
autor

#16 Extraído del primer link que pones, en Wikipedia, linea 2: Su producción fue descontinuada en 1999 y todos los vehículos en uso fueron retirados del mercado por GM entre 2003 y 2004. La mayoría fue destruido y algunos vehículos fueron donados a museos.2
¿Querías indicar que ese coche es "usable"? Pues anda que...

Ramanutha
editado

#17 No se que es exactamente que es lo que te falta por saber sobre este asunto, pero voy a ponerte un par de detalles.

1- Los coches eléctricos EV1 fueron cedidos en contrato de alquiler por GM, y los clientes no tuvieron la opción de comprarlos.

2- Cuando GM decidió retirarlos del mercado para destruirlos, los usuarios que intentaron quedárselos (todos creo) fueron amenazados de ser denunciados por robo, y fueron recogidos de sus respectivas casas con grúas o camiones.

3- La patente de las baterías de los EV1 fué comprada por una multinacional petrolera, (no se si fue Shell o Chebron), pero las Baterías no se volvieron a fabricar.
Normalmente se compra una patente para obtener beneficios de la fabricación de un producto, no para sabotear dicha fabricación. La ley de patentes no debería permitir tal cosa.

WcPC

#16 Aquí podeis ver el enlace de "¿Quien mató al coche eléctrico?"
links.lucus.org

D

Que todo el mundo pueda opinar sobre algo vale, pero que tengas una página sobre software libre y te las des de erudito con el tema del coche eléctrico que quieres que les diga.

D

voy a tratar de contactar al flaco que hizo el coche a ver qué opina del post de gallir, o de este tema en general

yo sigo opinando que, teniendo en cuenta en particular la historia energética argentina y que acá se pueden comprar 10 funcionarios por 2 dólares (o ni eso, por favores nomás), al menos en este país, eso de que "se debería investigar más, evidentemente a las petroleras no les interesa y están frenando el desarrollo". Que alguien me niegue que si las presionan son capaces hasta de inventar un coche que sirva con aire

Y teniendo en cuenta la suba de precios de todo tipo de cosas acá, habría que hacer los cálculos para cada país. Tal vez acá sea más barato un coche eléctrico a la larga.
Algo que sí es demasiado obvio es que el coche eléctrico, al menos ahora, solo sirve para la ciudad, por los motivos de limitaciones que dice el post.

Lo que sí me parece bastante tendencioso el post: un análisis profundo debe decir los pro y los contras de las dos cosas, y tambien si es posible tratar de -ya pidiendo mucho- dar soluciones o predecir un poco qué va a pasar. Pero si sirve para empezar el debate, está bien igual.

d

Vaya, y con esta noticia es cuando Gallir se convierte en tertuliano de Telecinco para dar su opinión sobre cualquier tema que exista ya que él (cree que) tiene conocimientos de todo.

La frase de "Pero aún más triste es que lo diga un ingeniero, que debería saber cuestiones básicas de energía y potencia" me da a mi que está totalmente fuera de lugar.

Puede que en el pasado y en términos de energía al final haya salido más rentable (para el pueblo de a pie) comprar los coches de combustión que no uno que fuera eléctrico, pero NI DE LEJOS esas son las razones de porqué ha triunfado uno sobre el otro.

Tal como se dice en los comentarios, la bateria no ha evolucionado casi nada en más de 150años y es ahora cuando empiezan a ser viables los coches eléctricos justo cuando llega el cénit del petróleo.

Hubiera sido mucho más fácil y objetivo enumerar varias razones del porqué el coche de combustión triunfo tal que así:

- Era más barato y mucho más rentable tanto a corto como a largo plazo utilizar los motores a combustión que esperar a investigar y mejorar las baterias y los motores eléctricos
- Una vez se consiguieron algunos avances en otras alternativas a los motores de combustión ya era tarde porque el mundo del petróleo movia tantos miles de millones que no se iba a parar de repente "porque si"

Está bien ser realista y no creen en conspiraciones, pero siendo aun más realista, hay que saber ver que el mundo lo mueve el dinero, y que si todavia existen armas, drogas, y muchas más cosas similares es porque a alguien le interesa, y por supuesto, el mundo del petróleo no se queda atrás (al igual que las discográficas)

Parece mentira que no se sepa ver que si que existe gente sucia y corrupta que puede mover el mercado para su propio beneficio y hacer lo que haga falta con tal de seguir ganando él y los suyos esas cantidades desórbitadas de dinero. (un ejemplo: méxico)

b

"Esos números son insostenibles"

Lo que es insostenible es el consumo de petróleo actual (y la evolución de consumo) que tenemos en el planeta...

El día que el petroleo se acabe (de hecho, cuando veamos que está a punto de acabarse), veremos si son viables o no los coches eléctricos, y si salen números sostenibles o no para la fabricación en serie de lso mismos.

Solo espero que para ese día el mujndo siga siendo habitable...

h

Está muy bien el artículo... para ser del año 1965, no más.

Desde entonces han pasado muchas cosas, que se compre el Tesla a ver si le salen los mismos números. Para mi, sensacionalista es poco.

D
editado

La contrareplica a este articulo erróneo:

motorpasion.com

Señor Galli lo idoneo desde su punto de vista sería utilizar energía atómica para mover un coche, ya que concentra aún más energía que la gasolina por volumen.

El coche eléctrico sin uso de gasolina es ya una realidad, nadie lo puede para. Mi próximo coche evidentemente no será de gasolina sino eléctrico.

Liths

"Pero aún hay otro problema. Llenar completamete un tanque de gasolina toma unos pocos minutos. Si tuvieses que cargar el coche en tu casa, con una línea de 1.5 kW (que ya es mucho para las instalaciones actuales), necesitarás 13 horas mínimas de carga, vs los menos de 5 minutos que te toma hacer lo mismo en la gasolinera."

Pues yo esto no lo encuentro un problema, vas a la gasolinera y en lugar de cargarte las baterías te las cambian por otras al instante.

alehopio

#41 No es así:

Nuevas baterías de carga rápida para Japón en 2011
motorpasion.com

alcanzan la mitad de su carga en apenas tres minutos. Con cinco minutos llegarían al 70% de su carga, lo suficiente para recorrer con el Mitsubishi i-MiEV un trazado de 80 km

Ramanutha
editado

#41 Lo normal es que solo descargues la mitad de la batería diariamente, y teniendo enchufado el coche toda la noche tendrás las baterías recargadas por la mañana.

Los coches de motor eléctrico, al ir más despacio el motor gira más lentamente, y cuando se para el coche en un semáforo el motor también se para completamente, al contrario que en un coche de gasolina, que al parar pisas el embrague y el motor sigue encendido dando vueltas y consumiendo combustible. Como decían más atrás, el coche eléctrico puede recuperar una parte de la electricidad en las frenadas y en las cuestas abajo, con lo que el aprovechamiento de la energía se hace un poco más efectivo.

En un motor de gasolina, se desperdicia una buena parte de la energía en calentar el agua del radiador y luego transmitir ese calor al aire exterior que pasa a través del susodicho radiador. También se desaprovecha una parte de la energía en los gases que salen por el escape a alta temperatura, se puede ver si se toca el tubo de escape de un coche o de una moto que hayan hecho unos pocos kilómetros.
Si la gasolina o el gasoil se queman en un motor generador de electricidad a revoluciones constantes, el aprovechamiento de la energía del combustible se hace de forma mucho más eficiente que llevando cada coche su propio motor.

Y lo más importante de todo esto es, que cada kilómetro recorrido en un coche eléctrico cuesta menos de la tercera parte que un kilómetro recorrido con un coche de gasolina. En un coche de hidrógeno cuesta el doble que en uno de gasolina.

El vídeo de quien mató el coche eléctrico también se puede encontrar en Youtube.

D

Aquí Sebastian ya está conspirando en contra... y si no mirar las subidas de la luz en estos últimos años... Al final va a conseguir matar al coche eléctrico.

D
editado

Pero una cosa está clara, a las compañías petrolíferas no les comviene que avancen los coches eléctricos. ¿Por qué? Pues porque mientras ellos controlen lo que todos necesitamos serán poderosos y el avance del coche eléctrico supone una perdida de su poder. Entonces no me parece descabellado que compren todas las patentes que puedan salir y salgan sobre coches eléctricos. ¿Que las baterías no avanzan, que los coches eléctricos no están los suficientemente preparados para salir a carretera y recorrer suficientes kilómetros? En mi opinión, es evidente que cualquier invento en un principio, si no se estandariza y se prueba lo suficiente no avanza como es debido, y como no les conviene a los que pueden hacer que avance, pues no avanza (por ejemplo, ¿quién podría haber augurado que la industria de los videojuegos sería más potente que la del cine después de haber jugado al Pong? es.wikipedia.org, pero claro como interesó se ha desarrollado hasta extremos increíbles)

Robus

Os recomiendo el documental: ¿Quién mató el coche eléctrico? de 2006.

No se a vosotros, pero a mi se me puso una mala leche al ver como nos manipulan los lobbies petroleros...

Ah! y lo de los coches con hidrógeno, son menos eficientes que los electricos pero tienen una gran ventaja, tienes que ir al "surtidor" a recargarlo, mientras que el electrico te lo recargas tranquilamente en casa.

... lo de "ventaja" era para las compañias que seguirán teniendo la sarten por el mango al obligarnos a ir a sus distribuidores a comprarles el producto...

mierda de mundo...

D

Pues mira, a pesar de las exageraciones, el artículo me gusta porque aclara algún concepto.

No obstante, se ha puesto muy catastrofista con el coche eléctrico y los cálculos están hechos mal, pero rematadamente mal. El último Prius, el Plug-in permite ir 20 kms con motores eléctricos a 100 Km/h y tiene un incremento de peso de 100 kg. No hace falta ser un lumbrera para ver que posiblemente con solo 500 kg (y los 2.500 kg) que dice se alcancen los 100 km/h de autonomía (que es poco pero por ejemplo, a mi me da para dos días ir y venir al trabajo a 20 kms) Si quito el motor de gasolina, sistema de refrigeración, ... quito peso con lo que podré tener más autonomía con un sobrepeso razonable.

Yo no creo que haya una conspiración de la petroleras. De haberla, no tendríamos TDI, common rail y esas cositas que hacen que los coches gasten 5-6 litros a los 100 km sino que seguiríamos con los consumos de los coches americanos (15-20 litros) o peores aún. si creo que en el campo de los eléctricos queda mucho recorrido y que este recorrido se hará a medida que el número de eléctricos (o híbridos) aumente. Claro que no hacen falta 2500 kg de baterías de plomo, ni las baterías se estropean tan pronto como dice.

Saludos

dreierfahrer
editado

Muy bien explicado.

A mi el coche electrico me parece vaporware por lo que pone en el articulo y porque -que aunque no lo pone lo apunta- que se generalizaran significaria que habria que cambiar toda la red electrica (generacion, transformacion y transporte) de todos los paises del mundo... y eso no va a pasar ni en 10 años ni antes de que el coche electrico tenga claras ventajas economicas sobre el de combustion.

Por cierto, hay otras maneras de hacer coches eléctricos sin baterías, por ejemplo, el hidrógeno que funcionaría como un vector permitiendo transportar la electricidad al coche.

Confio en que desarrollen eso, pq lo de las baterias no lo veo muy viable...

javierchiclana

Interesante artículo. Efectivamente nos pone los pies en la tierra respecto a la publicidad con la que nos bombardean, en la que parece que comprarse un coche de combustión es apostar por algo obsoleto.

Los vehículos eléctricos en la actualidad no son para todos pero sí pueden serlo para muchos, si bajan de precio. Los problemas de desgaste de batería se pueden minimizar como hace el Prius, con una gestión adecuada (hasta los 80 los motores de combustión interna había que "abrirlos" antes de 100.000 km para reacondicionarlos... rectificar cilindros y válvulas... fue con las distintas evoluciones cuando se hicieron tan fiables como los que tenemos hoy día) creo que un gran porcentaje del parque automovilístico podría electrificarse... pensad en todos los vehículos de los ayuntamientos que no salen de su ciudad o como ha dicho #6 , todos los segundos vehículos para recorridos cortos. Todo esto suponiendo que siga la evolución del porcentaje de energías renovables en la generación eléctrica, en 2010 nos acercaremos al 40 %. Las energías renovables aportaron el 36% de la electricidad generada en España en lo que va de año

La evolución de baterías y el desarrollo de microrenovables distribuidas forman parte de mis sueños energéticos más húmedos

un_lurker_mas

Vamos a ver, creo que el artículo, si bien lo que dice es cierto, no acierta (esto que acabo de decir fijo tiene nombre :S). Es verdad que ahora no es viable un coche eléctrico para viajes largos, en un futuro cercano si lo será. Las baterías de alta capacidad son caras, pero ya irán bajando los precios, es una cuestión de mejora en los procesos industriales, y que el litio es muy caro, todo sea dicho. En cuanto a lo rápido que dejan de funcionar correctamente, eso cada vez es menos cierto, a medida que se mejoran los procesos de carga y de descarga. Además existen otros medios de almacenamiento como las ultracapacidades, que aunque todavía hay que mejorar su estabilidad, tienen bastante futuro, sobre todo combinadas con las baterías, siendo las primeras un sistema de almacenaje temporal y las segundas a más largo plazo.
Y finalmente, como ha dicho eoslobcn, un conjunto motor eléctrico + convertidor es mucho más fiable y eficiente que un motor de explosión, sobre todo a medida que se avanza en el uso de tierras raras y la optimizacion térmica y magnética de los motores, aumentando la densidad de potencia, el rendimiento como motor, el rendimiento como generador (aunque un motor eléctrico puede funcionar como motor o generador es muy dificil conseguir que lo haga igual de bien en ambos casos)... por no mencionar las técnicas de control, que permiten abaratar costes mediante técnicas sensorless, sistemas adaptativos para funcionar siempre en el punto óptimo... bueno, hay mil campos en los que hay que mejorar, ¡también en convertidores, y el control de los mismos!. Así que sí, lo hace falta SI es más investigación y más inversión. Si son o no las petroleras quien lo frena no me voy a meter, que hace falta más inversión es un hecho.

Poni

Total, que nadie tiene ni puta idea de que va a pasar con los coches electricos.
Yo digo que los coches movidos por los chakras es el futuro.

Nova6K0
editado

¡ Leches, lo que hace ver Smallville !.

Salu2
PD:Los compas que estén viendo la actual 9ª temporada en "Clan", saben por que lo digo.

Tonetto

Me ha gustado la forma de explicar las cosas para que lo entienda el pueblo llano: "la gasolina tiene un huevo de energía almacenada"

petetete

¿Por qué el primer enlace del artículo, el de la noticia de ejemplo, en vez de enviar diréctamente a la noticia lo hace a través del backend de menéame? ¿Para que parezca que menéame lleva a tu página más visitantes de los que en realidad te lleva?

r

Yo sigo pensando que lo de la tecnología de los coches eléctricos que no evoluciona es algo que nos quieren hacer creer.
Siendo que el petróleo es una de las fuentes de ingresos (las empresas más grandes del planeta, gobiernos de todo tipo, etc) más importantes del mundo y que países como EEUU atacan a otros países sólo para garantizarse petróleo (con el cuento del terrorismo). Me parece evidente que el lobby es DEMASIADO grande como para que se meta alguien en ése mercado...

Y tecnologías hay, entre baterías de litio mejoradas, baterías tipo AGM, GEL, pilas de Ethanol, solares, etc.
Tecnología hay, lo que no hay es "libre mercado".

Pamoba

Zapatero a tus zapato.

El análisis tiene varias incongruencias, debido creo yo, a que no está enterado a nivel técnico de los nuevos híbridos o los eléctricos.

D

Joder, lo siento por el offtopic del tema pero "Homero" hablando asi me recuerda a Pedro Picapiedra.

"Me preocupan los ninos Homero..." luego se escucha un brbrbrrprbr, imagino que el sonido proviene de la boca y no del otro agujero.

Y bueno sin comentar que a Marge se le pira la pinza, parece incluso psicotica... le habla normal a Bart y luego se le cruzan los cables y se pone furiosa en apenas 1 segundo.