edición general
48 meneos
161 clics
Cuando no existían lavadoras| El lavadero: punto de encuentro de las mujeres en el pueblo

Cuando no existían lavadoras| El lavadero: punto de encuentro de las mujeres en el pueblo  

El río Gállego servía de punto de encuentro para todas las mujeres del pueblo de Ardisa (Zaragoza) que bajaban hasta su orilla para hacer la colada, hasta que en 1934 se construyó el lavadero cerca de la localidad. En este lavadero, un grupo de vecinas me mostró en el año 2010 cómo se hacía la colada. Monesma documentales

| etiquetas: etnografia , monesma , lavadero , colada
A ver niños .. que eso no era exclusivo de los pueblos. Que también los había en la ciudad, pero es más normal que queden los de los pueblos.

En Valladolid, en la ribera del Pisuerga, tienes varios.
#2 Claro, los habia en casi todos los lados pero ahora, para ver uno, tienes que ir a un pueblo pequeño donde aún no hayan edificado encima.
A unos 20 minutos de donde vivo hay un pueblín que aun los conserva.
#7

Exacto, en las ciudades se ha aprovechado el espacio para otras cosas. Por eso quedan en los pueblos sobre todo.
#2 Y tampoco caigamos en romanticismos absurdos, lavar a mano es una labor muy dura, que dejaba el cuerpo bastante machacado (las manos, la espalda y las reacciones a los productos químicos de la limpieza) y el cual se dejaba a las mujeres porque, básicamente, eran esclavas...
Los esclavos de Missouri también crearon grandes canciones mientras trabajaban en la recolección del algodón, pero no les veo romantizando esa labor.
Lo que se debería de romantizar es la capacidad de sentarse juntas y hablar, socializar entre toda la comunidad...
Eso es lo que nos falta, lugares y tiempo para hacer eso.
#11 La generación de mis padres aún iban a la lavandería del pueblo, o al río, mi suegra siempre nos decía para ella, el mejor invento de todos había sido la lavadora, era muy pesado tener que llevar la ropa al río, lavarla allí agachadas, y luego volver a casa. Y creo que tiene toda la razón.
Mis tías, de mas de 80 años ya, cuentan que ellas bajaban a lavar la ropa a un lavadero y que en invierno lloraban de dolor por lo fría que estaba el agua. Un tío suyo emigró a América y solía volver a visitar a la familia cada año. Su hija -prima de mis tías- les contaba historias inventadas sobre la vida en América y ellas, pobres aldeanas, se las creían todas. Hasta que un día, la prima les contó que en América, cada casa tiene una caja blanca que metes la ropa sucia con jabón y ella sola te limpia la ropa ¡Esa fantasía no se la tragaron! xD
Escena de Cuéntame:

Vuelve la familia Alcántara a Sagrillas, su localidad de origen, acude Merche al lavadero público y mientras lavaba exclama radiante:

- ¡Qué bonito esto, qué maravilla estar todas juntas aquí lavando, charlando, cantando.... Y lo bien que se queda la ropa!

Pues una vecina le responde en tono displicente :

- ¿A ver tus manos?, ¡Pues ahora mira las mías lo estropeadas que están!, ¿Qué es eso que tienes en Madrid que metes la ropa en una máquina, le das a un botón y te sale limpia?, ¡Pues yo quiero un chisme de esos!

Le quitó el romanticismo del golpe a Marche, esa vecina del pueblo.
Es que lo que romantizan es el tiempo:
el tiempo de pasar juntas y el tiempo de ser jóvenes
¿Los hombres solteros o viudos sin madre ni hijas no lavaban?
#3 No era lo habitual desde luego. En esos casos su ropa se la solían lavar otras mujeres, que podían ser familiares o viudas del pueblo sin relación familiar. Muchas viudas se dedicaban a lavar ropa de otros.
#4 Y eso? no lo había pensado, no habían hombres que lavaban su ropa a mano?
#3 Pagaban para hacerlo. Pero había pocos solteros y eran mirados siempre con suspicacia y pasto de chismes y mierdas varias.
#3 Sabes muy poquito de historia de nuestra sociedad, ¿no?
#3 Si lo hacía a escondidas y a puerta cerrada en su casa.... Podría ser.

Pero públicamente, un hombre lavando era igual de escandaloso que una mujer fumando, diciendo tacos o con pantalones: socialmente inaceptable.
#3 ¿Y los gays?
#20 fingiendo no serlo, casándose o en la iglesia.

Y el que era muy evidente en casa con su madre.
En Rusia todavía no existen :troll:
#1 Probablemente haya bastantes hogares en Rusia donde lo que dices no sea una ironía...
#12 Y en España. En pueblos de las hurdes aún veo lavar a mano.
lavandera de la que no hay que quemar
No necessito irme muy atrás. Recuerdo cuando mi padre le compró una lavadora a mi abuela (su madre) en los 90. Ella seguía diciendo que eso era un trasto inútil y que no había nada como la ropa lavada a mano. Siguió lavando a mano en el lavadero del pueblo toda su vida.
#14 Tu abuela hubiera sobrevivido a un apocalipsis zombi, que conste :troll:
En Vigo y alrededores aún quedan algunos. Recuerdo como se empezaron a llenar de yonkis, y poco a poco fueron desapareciendo. Son sitios curiosos y donde están bien conservados son bonitos.
La versión moderna son las lavanderias para gente que vive en pisos compartidos o mucha gente que no se puede permitir una lavadora. La verdad es que te lo pasas bien y te enteras de todos los cotilleos del barrio
Cuando no existían las lavadoras dice. En los campamentos a los que iba cuando era chico en verano era la única opción para tener ropa limpia.

menéame