Hace 10 años | Por difusion a bandaancha.eu
Publicado hace 10 años por difusion a bandaancha.eu

Entrevistamos a Carlos Sánchez Almeida, abogado, que nos da su visión sobre los potenciales cierres de páginas web que se esperan en marzo cuando la nueva legislación en materia de propiedad intelectual, entre en vigor. Su respuesta, deja a las claras que el cierre preventivo no parece la mejor solución. Ante la reciente aprobación del Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, el Gobierno pretende poner coto al "tráfico" audivisual y literario.

Comentarios

c

#4 Entiendo lo que dices para un músico, que puede interpretar su obra en directo y vivir de ello. Pero cuando se trata del cine no hay otra manera de mostrar la obra. En este último caso creo que el futuro está en Netflix y similares o algún sistema P2P "oficial" por el que el artista/creador cobre por la explotación de su obra y sólo su obra (que todos sabemos como repare la SGAE el dinero... )

tresemes
editado

#19 No sé dónde ves el "Aha". Decidir si enlazar es legal o no sigue estando en poder de la administración, lo único que hacen es puentear el poder judicial que desde hace años han venido diciendo que enlazar es totalmente legal.

La figura del "juez" (jueces, son dos) se indrodujo cuando la gente vio la "trampa"...pero de "Aha" nada, no se puede obviar que cambiar la pregunta también cambiará en muchos casos la respuesta...el juez sólo tiene 4 días para decidir sobre el cierre y si tú le preguntas a un juez si cerrar una web de enlaces atenta contra un derecho constitucional como el de la libertad de expresión pues es muy posible que te diga que no.

Obviamente falta por ver cómo reaccionan los jueces y las decisiones que tomarán, todo lo que digamos ahora serán divagaciones.

arameo

"La propiedad intelectual es una excusa para ejercer la censura a conveniencia".

Menos mal que álguien dice con claridad lo que ya saben las masas, si controlando la propiedad intelectual no se controlara de paso a las masas a nadie le preocuparía lo que intercambiamos.

p

que se metan sus películas por donde más gusto les de

Bazofio

Lo que no podemos hacer es prohibir en función de las peticiones económicas de determinadas multinacionales. Legislar administrativamente para saltarse a la torera el Código Penal es una aberración, y es lo que se está haciendo. Me ha convencido de esto hoy un amigo, que me lo ha explicado bastante mejor de lo que yo lo he hecho.

ogrydc

La propiedad intelectual es la nueva forma de capital que pretenden imponernos las corporaciones. Se vé que no tienen suficiente con el capital financiero, el inmobiliario, el de los medios de producción...

Nova6K0

La propiedad intelectual, tenía su lógica en los siglos XVIII y XIX, y quizá en los principios del S. XX, pero no tiene validez ninguna en el S. XXI. Sobre todo porque esta debe realizar una función social, que ahora no existe, salvo la de llenar la carteras de unos pocos, que muchas veces no son ni los propios autores.

Salu2

D

Es que toda ley o censura es a conveniencia

D

Pero, ¿es que aún hay alguien que piense que con lo de Megaupload y la estupidez de la ley Sinde van a bloquear la Red?, Megaupload es uno de muchos, ha sido como intentar matar la hidra de la mitología cortándole una cabeza. En cuanto al P2P, nunca ha dejado de funcionar, o por lo menos yo nunca lo he dejado de usar, y desde el cierre de Megaupload parece que le hubiesen puesto un balón de oxígeno. Lo único que conseguirá la ley Sinde es hacer mejores internautas a los españoles, y de rebote, hacer que sea mucho más difícil perseguir actuaciones delictivas de las de verdad.

Un saludo

D
editado

Hombre, ya era hora de que por fin alguno de los contrarios a la Ley Sinde reconocieran que SI hay un juez por medio para el cierre de una web:
"... El mayor reproche que se le puede hacer a esta normativa es que el juez solo actúa en el supuesto de ejecución forzosa de la orden de retirada de contenidos..."

tresemes
editado

#13 No te has enterado muy bien del papel del juez en el proceso:

Lo único que hace el juez es decir si la decisión de cerrar una página concreta atenta o no contra la libertad de expresión, pero la decisión sobre la "legalidad o no" de las páginas de enlaces, por el hecho de compartir enlaces, la toma la administración.

"Sr. juez, nosotros hemos decidido cerrar Series Yonkis ¿Usted cree que esto atenta contra la libertad de expresión?" No es lo mismo que "¿Usted cree que las páginas de enlaces son ilegales?" (Que es la pregunta a la que los jueces han venido respondiendo que NO)

D

#17 Aha... es decir que un juez velará por la libertad de expresión... que es justo lo congtrario que han defendido los contrarios a esta ley durante meses...

H

Me caerán negativos, pero si esto que dice Almedia fuera cierto entonces también sería cierto que lo del libre acceso a la cultura es una excusa para ver películas sin pagar y sobre todo para que algunos gurús, como Enrique Dans y el mismo Almeida, estén viviendo de azuzar a las masas cuando son otros los que podrían ir a la cárcel (los que "intercambien" con ánimo de lucro) y serán también otras webs y negocios de otros los que serán cerrados.

littlemonkey

#2 Totalmente de acuerdo, amigo. Respeto a David Bravo y CIA, pero no pueden negar que han hecho carrera con este tema. Mee gustaría saber quien financia a algunos de ellos, porque algunos bailan el agua a las grandes operadoras. Qué raro que ninguno pidan a Telefónica que pague los derechos de autor...

Z

#9 Javier de la Cueva, uno de esos "Cia" de David Bravo, alguna vez cuando comenzó el lio de la Ley Sinde y demás, propuso como una de las alternativas que las operadoras compartan sus beneficios con los autores a través de un nuevo concepto de entidades de gestión.

tresemes
editado

#9 "David Bravo y CIA" eran los únicos que estaban ahí para plantar cara a "SGAE y CIA" cuando hasta desde el ministerio de cultura nos llamaban ladrones a la cara, si "han hecho carrera" es porque una mayoría se ha sentido identificada con lo que defienden.

Te aseguro que si a estos les pagaran las telefónicas los veríamos más en la tele en lugar de a la Etxebarria, al Sanz o al Wert de turno.

thingoldedoriath

#2 Merecerías que te votara negativo por esto: "...y sobre todo para que algunos gurús, como Enrique Dans...". Tengo una docena de calificativos que describirían a este ser humano, pero con lo de guru tes has pasado.

No serás el primero a quien yo vote negativo un comentario pero en adelante analiza un poco más lo que escribes

D
editado

#12 Dans!