edición general
147 meneos
2216 clics
Acaban de filtrar el secreto mejor guardado de Rusia: su bombardero nuclear "invisible" ha saltado por los aires

Acaban de filtrar el secreto mejor guardado de Rusia: su bombardero nuclear "invisible" ha saltado por los aires

El escándalo no solo revela secretos aeronáuticos, sino que desnuda la fragilidad estructural de la Rusia militar contemporánea. Los datos, obtenidos tras infiltrarse en los sistemas internos de la empresa rusa OKBM (proveedora clave de componentes para la aviación estratégica y el sector espacial), muestran la profunda dependencia de Rusia respecto a maquinaria extranjera y desvelan información técnica clasificada de dos programas considerados pilares de su aviación de nueva generación: el bombardero furtivo PAK DA “Poslannik” y el caza SU-57.

| etiquetas: rusia , ucrania , guerra , otan , pak da , su-57 , okbm
Comentarios destacados:                
#11 #5 y sin embargo, y a pesar de las decenas de miles y miles de millones de euros y de aviones, tanques, mercenarios... enviados desde el mundo libre TM los rusos siguen avanzando en el frente.
#12 Me alegro de que ganen los rusos, sin duda, pero hubiese preferido que no hubiese habido guerra.
Cada Nazi que muere es un mundo mejor de cara al futuro.
#14 Celebrar muertes demuestra solo tu brutalidad y bajeza moral, no valentía. La guerra de Putin ha causado decenas de miles de civiles muertos y heridos, y aplaudirlos te convierte en cómplice moral de la carnicería. No es heroísmo, es barbarie.

Vete a tu putísima Rusia.
#15 En que parte de mi comentario celebro muertes?.
Lo que si queda claro con tu "vete a tu putisima rusia" es que odias a los rusos, asi que yo me quedo en mi casa y tu te vas al ignore de los proNazis
#15 Eso se lo dices a cualquier ruso o bielorruso en la II GM y te diría que te acuestes.

Que desaparezca un nazi armado y violento en este planeta siempre es una buena noticia
#22 Menos mal que sigue habiendo meneantes como tú dispuestos a terminar con el nazismo en Ucrania apoyando bien fuerte a la Rusia desnazificadora en 2025. Fuerza camarada, nunca descanses.
#53 Terminar con el nazismo en Ucrania es fácil: Quitarle el gobierno a los que apoyaron el golpe de 2014, que fueron precisamente los neonazis de Svoboda y Pravy Sektor, y eliminar el enaltecimiento a figuras del colaboracionismo nazi, como Stepan Bandera.

También ayudaría detener la persecución a la oposición que empezó en 2014, legalizar toda la oposición prohibida, también por Zelenski, hasta el día de hoy, y limpiar el ejército ucraniano de brigadas abiertamente neonazis.

Y también dejar de nombrar primeros ministros neonazis, como Oleksy Honcharuk.
#14 Mas nazi que Putin con sus amigos de Wagner no creo que encuentres, pero oye, si tu le ves como un adalid contra el nazismo es que estas aún peor de lo que todos aquí pensamos.
#41 siempre se les olvida que las fuerzas armadas rusas están llenas de nazis, pero para ellos son nazis "buenos"
#51 si eso fuera cierto hace mucho que hubieras corrido a alistarte
#54 qué dilema tenéis los zazis. Unos nazis bien, los otros mal
#7 Claro que hago, no votare en la vida ni al PP ni a VOX.
#8 #32 uy, uy, pues con lo de enviar cosas al espacio de Italia estás equivocado. El lanzador Vega es prácticamente italiano
#8 pero votas a PSOE, Podemos y Sumar que votaban armarlos y aplaudian con las orejas a Zelensky.
Tiempos dificiles para votar...
#40 Pues no, en donde vivo hay mas opciones
#4 #4 Claro que hablamos. El “avión” lleva prometido desde 2009, con tres prototipos que nunca volaron y un presupuesto que desaparece más rápido que los disidentes en Moscú. El SU-57 solo tiene una docena operativa y aún con motores provisionales. El PAK DA debía volar en 2023, pero siguen con maquetas y renders. Rusia depende de chips taiwaneses, rodamientos alemanes y CNC japonesas que no puede fabricar. Sin esas piezas, no hay bombarderos furtivos, solo powerpoint patriótico para engañar a la Duma y justificar contratos a dedo.
#5 y sin embargo, y a pesar de las decenas de miles y miles de millones de euros y de aviones, tanques, mercenarios... enviados desde el mundo libre TM los rusos siguen avanzando en el frente.
#11 Y que tú te alegres dice mucho de la clase de persona que eres, y nada bueno.
#12 Decir que el fumar tabaco da cancer es un hecho. No es estar a favor del tabaco ni del cáncer
Puede que con los bombardeos tenas razón, pero lo de los chips de lavadoras fue subestimar a los rusos.
Yo no subestimaría a alguien que fue capaz de hacer una version de DOOM en un spectrum.
#61 Sí, y también fueron capaces de fabricar un tanque con piezas de tractor y llamarlo “moderno”. Rusia recicla chips de lavadoras porque no puede producir microelectrónica de 7 nm como Occidente; su industria depende en un 90% de importaciones tecnológicas y su presupuesto militar real es inferior al de Alemania. Si hacer funcionar el Doom en un Spectrum es su mayor logro, explica por qué sus drones caen más que sus cohetes.
#62 Tu odio a los rusos te nubla el entendimiento.
su presupuesto militar real es inferior al de Alemania. Si hubieras estudiado algo de historia, sabría que tu argumento es una mierda tan grande como el sobrero de un picador.
No pudo la tecnológica alemania nazi con la cuasi feudal y subdesarrollada Rusia, en su momento para poder hacerlo ahora.

Que pensarias de una persona que va diciendo que el ejército de EEUU es una mierda, que mira que gordos estan en EEUU. Pues eso.
Es…   » ver todo el comentario
#63 Claro que entiendo de tecnología, por eso te corrijo: Rusia no fabrica procesadores del 2010, fabrica copias mal adaptadas de los Elbrus basados en arquitectura VLIW con un rendimiento por núcleo 15 veces inferior al de un Ryzen 5 actual y fabricados en 28 nm porque ni TSMC ni Samsung les venden chips desde 2022. Su producción depende de MCST y Baikal Electronics, ambas casi paralizadas por sanciones y falta de maquinaria de litografía EUV.

Y no, usar negritas no te hace más experto. Lo…   » ver todo el comentario
#11 con las sobras del arsenal y las monedas de los bolsillos.
#13 270.000 millones de euros no llevo yo en el bolsillo... y eso que paso por Bilbao habitualmente.
www.rtve.es/noticias/20250224/ayuda-internacional-ucrania-tres-anos-gu
#19 Para ponerlo en perspectiva, es cantidad representa un 6% del gasto de los países de la OTAN en defensa en estos tres años.

El negocio ha salido bastante bien.
#11 Es lo que tiene un ejército que es una picadora de carne, que avanzar avanza.
#5 La primera patente de un avión atómico era de un dolar y la hizo Feyman, los americanos empezaron ese proyecto en los años 50 y no los vemos volar, a los rusos por lo menos le ha explotado uno :-D

En cuanto a la dependencia de tecnología o materiales extranjeros, sólo hay que ver la bajada de pantalones de Trump ante China por las tierras raras que usan a toneladas en sus armas de última tecnología, además dependen de los mismos chips de Taiwan y de los rodamientos alemanes y tal y pascual :shit:

Un artículo diciendo lo malos que son los rusos, la buena noticia es que parece que ese avión no despega, afortunadamente.
#5 toda tu opinión vale un mojón cuando entre todos no tienen cojones a detener al frente ruso
Pues lo de la dependencia del extranjero de la industria militar es lo que le pasa a todo el mundo.

La terrible dependencia de la industria de defensa estadounidense respecto a China
www.meneame.net/story/terrible-dependencia-industria-defensa-estadouni
#20 Antiguamente la Unión Soviética (y Rusia, Ucrania por separado) y Estados Unidos, podían fabricar aviones sin importar componentes. Lo que no tengo tan claro es si usaban únicamente máquinas y herramientas fabricadas en casa. China también podía con piezas propias y maquinaria extranjera y ahora seguramente con toda la maquinaria propia.

Lo que no tengo claro es si alguno de estos países es absolutamente independiente en cuanto a fabricación de los chips críticos para fabricar alguno de sus modelos. Tengo claro que Estados Unidos no, y los otros tengo mis dudas. China si se lo propone seguro que puede. Rusia no tengo claro que ahora mismo no vaya a remolque de China en todo lo que a fabricación respecta.
#23 Incluso en los tiempos de la Guerra Fría había cierta interdependencia. Buena parte del titanio necesario para construir el SR-71, el famoso Blackbird, procedía de la Unión Soviética, el mayor productor por aquel entonces.
#29 Ya, pero ese es un avión especial. La pregunta es si hacían al menos un modelo con materias primas y maquinas obtenidas localmente.
A ver... Rusia es un país de mierda. Se le otorga una categoría que tal vez tuvo en la antigüedad, pero a día de hoy es un pais decadente
#35 decadente fue la Rusia de los primeros años una vez desmantelada la URSS
#46 Y ahora es...
#35 Como la UE?
Pues vaya “furtivo”, si lo más invisible es su presupuesto. Entre filtraciones, motores chinos y electrónica de lavadora, el PAK DA parece más un PowerPoint con alas que un bombardero. Rusia lleva una década prometiendo el “avión del futuro” y lo único que despega son los memes.
#1 También despega nazis modernos de Ucrania.
#2 Claro, los mismos “nazis” que tienen elecciones, prensa libre y ayuda de media Europa para no ser invadidos por una dictadura con PIB de Italia y moral de gulag. Mientras tanto, los rusos presumen de “desnazificar” bombardeando hospitales y robando lavadoras. Muy antifascista todo.

Propaganda sesgada de manual la tuya.
#3 #2 ¿Y del avión qué? ¿No habláis?
#3 #3 Nazis de estos, si, con la bandera de la OTAN y apoyados por la UE.  media
#6 Vienen los nazissssssss, hay que acabar con el fascismoooooooooooo

No vas a hacer nada?
#6 Con Bandera
#3 Te has venido arriba:
-Ni tienen prensa libre (ya se han cargado a algún que otro periodista, busca quiénes son los de S14)
-Ni elecciones normales (han prohibido a 18 partidos)

Eso sí, acertaste. Igual que Israel, la Ucrania de Kiev tiene toda la ayuda europea que necesita
#21 Por supuesto que Ucrania debe tener toda la ayuda Europea. Que cuatro gatos en esta pocilga apoyen a Rusia no cambia eso, por mucho que os autoengañeis.
#55 Queda por aclarar qué es para ti Ucrania. Si la Ucrania que estaba en paz, entera, de antes del golpe del Maidan, o alguna de las dos Ucranias que hay ahora, la apoyada por Rusia, o la apoyada por la OTAN
#3 Elecciones despues de ilegalizar creo que eran 12 partidos politicos, prensa libre cuando te meten en el talego si subes un video de un ataque ruso, por hablar en ruso o cuando estan secuestrando civiles ucranianos por las calles, llevandolos al frente y la prensa ucraniana y la occidental estan calladas como putas.
Muy democratico todo
#3 falsa dicotomía. Por no resaltar que encima la mitad es... Interpretable.
#3 Lo de comparar el PIB ruso con el italiano es un red flag de cuñadismo.

Explica por qué Italia no tiene un ejército similar al ruso con su PIB minúsculo.

Al final no es el PIB, es cuánto cuesta un tomate y que hace tu país con lo que tiene. No veo a los italianos con capacidad para mandar nada al espacio.

Por otro lado en Ucrania tenían elecciones libres, metieron la zarpa los usanos y dieron un golpe de estado que trajo un gobierno que se dedicó a bombardear las zonas rusófilas del…   » ver todo el comentario
#3 para lavadora en la que han metido tu cerebro
Madre mia...
Jajajjaja
#1 sería algo así como los submarinos S-80 españoles, no?
#44 Sí, pero importándole a alguien.
#44 Pues yo los veo operativos
Me temo que lo de nombrar a un primer ministro nazi en Kiev no fue montaje. Y lo nombró Zelenski
Xatakamierda
#16 solo con el titulo ya ni deberia llegar a portada...
Como va a ser el secreto mejor guardado? Es que saben todos los demas para saber que este era el mejor guardado? O simplemente buscan un titular sensacionalista
Los vatnkis están un poco nerviosos
montaje barato
a tope con la propaganda de guerra en xataka
#_17 noooooooo por favor no me ignores, prometo luchar contra el nazismo junto a ti codo con codo.
Entonces un motivo mas para no gastar ni un euro en armamento.
A ver, furtivo es si no lo encuentras, que se haya desintegrado son detalles sin mayor importancia xD xD xD
Pero bueno, en cualquier caso, proyectos así da igual quien los haga siempre hay líos. Véase el submarino español S-80, que hundirse, se hundía, así que teníamos la mitad conseguida, xD xD xD , pero hoy, no sé cuantos años después y no sé cuantos millones de más, pues creo que tenemos un buen producto que se hunde, flota y hace cosas de submarinos.
Dios santo bendito, Xataka va a acabar llamándose Xakaka xD

Menuda basura de "medio" o lo que sea esto ?(

Ya deben pagar bien porque vaya forma de cubrirse de gloria :foreveralone:
Ah bueno si lo dice xataka pues nada más que decir.... {0x1f602} {0x1f602}
#39 Bueno... No solo lo dice Xataka, vaya...
La Wunderwaffe de la semana

menéame