CULTURA Y TECNOLOGíA
266 meneos
8348 clics
Sobre la polémica por el examen de la PAU 2019 en la Comunidad Valenciana

Sobre la polémica por el examen de la PAU 2019 en la Comunidad Valenciana

Mucho se está hablando estos días sobre el examen de Matemáticas II de la Prueba de Accesos a la Universidad en la Comunidad Valenciana. Resumiendo un poco, los alumnos se han quejado de la (supuesta) excesiva e injustificada dificultad del examen, y por ello han pedido, a través del Sindicato de Estudiantes, que se anule la calificación de esta prueba (vamos, que eliminen el examen). Esas quejas han llegado a los medios de comunicación, que al ver «carnaza» han decidido hacerse eco sin informarse antes de manera detallada.

| etiquetas: matemáticas , comunidad valenciana , examen
Comentarios destacados:                            
#12 Desde la perspectiva de profesor de matemáticas en una Universidad del país que lidera el ranking PISA (matemáticas, ciencias y lectura), el examen está por encima del nivel de entrada a la universidad. Lo digo con pena, ya me gustaría que ese fuese el nivel, pero es irreal (y para los del pasado siempre fue mejor: ese nivel de matemáticas nunca ha existido en España para estudiantes preuniversitarios). Para empezar la habilidad de los estudiantes de instituto de demostrar de manera lógica es muy limitada comparada a su habilidad de aplicar procedimientos. Y aun sabiendo que la mitad de Menéame se me va a echar encima por decir esto, así es como debe ser: demostrar algo en matemáticas requiere no solo entendimiento, también manejo de las herramientas matemáticas.
Por eso todas la preguntas de algebra que implican una aplicación de teoría parecen sorprendentemente difíciles para los estudiantes (la primera de las dos opciones), porque ese nivel de entendimiento es la culminación de la…...
Desde la perspectiva de profesor de matemáticas en una Universidad del país que lidera el ranking PISA (matemáticas, ciencias y lectura), el examen está por encima del nivel de entrada a la universidad. Lo digo con pena, ya me gustaría que ese fuese el nivel, pero es irreal (y para los del pasado siempre fue mejor: ese nivel de matemáticas nunca ha existido en España para estudiantes preuniversitarios). Para empezar la habilidad de los estudiantes de instituto de demostrar de manera lógica es…   » ver todo el comentario
#12 en cada ejercicio es fácil sacar un 7 haciendo lo básico.
Para los otros 3 puntos necesitan pensar un poco.
Sacar un 7 sin pensar no es ponerlo difícil.
Se hacen demostraciones en matemáticas desde los 13 o 14 años. Se pueden pedir en la pau.
#14 He visto los ejercicios y te doy laa razón. Son facilones y es verdad que para sacar un 10 hay que esforzarse un poco y haber comprendido bien los conceptos, no solo saber de memoria las reglas básicas de planos, líneas y matrices... Pero vaya, si a chavales de 18 años no se les puede pedir pensar un poco, apaga y vámonos.
#14 Además de que estoy de acuerdo, creo que es nefasto para todos los estudiantes de ciencias llegar a una carrera con un nivel pésimo, penoso y rídiculamente infantilizado... No sé en qué terminará la formación y educación técnica de nuestro hijos y nietos... pero... creo que bajar el nivel nos lleva a una especie de "Edad Media Oscura" del conocimiento.
#24 El nivel pésimo penoso e infantilizado está muy arraigado en la ESO, donde no te escuchan porque se pasan las horas charlando, donde el padre defiende al hijo a muerte, donde el niño sin estudiar aprueba, donde si hay un número "elevado" de suspensos (por encima del 50%) desde inspección o dirección empiezan a pedirte informes para que lo justifiques y qué medidas vas a tomar para solucionarlo, en resumen, que al final se termina aprobando, sí o sí. Así que cuando llegan a…   » ver todo el comentario
#37 No digo que el trabajo de los profesores sea fácil, para nada... al contrario, tengo en la familia varias profesoras y se quejan exactamente d elo mismo. Pero algo se podrás hacer... ¿no? ¿O es que no hay manera de que el sistema mejore?
#39 El sistema mejorará cuando la sociedad, en su conjunto, evolucione a mejor. El fracaso está fundamentalmente en la familia, para la que el maestro es el último mono.
#39 El de arriba te lo ha explicado bien. Si te llegan a 1º de Bachillerato con un nivel de matemáticas de 1º de la ESO, ¿qué hacemos?
#61 Pues comérnoslo con papas, ¡qué vamos a hacer! Yo considero urgente poner un filtro en 4º de ESO para pasar al Bach, llámase reválida franquista o comunista o trotskista, pero no puede ser que, al no haber ningún filtro, entre todo el mundo en Bachillerato sin tener ni puta idea pero en la FP sí tengamos notas de corte. Pero claro, seguro que se me echa medio país encima.
#70 uy filtro. Pero si cada año bajan más el nivel y dejan pasar con más suspendidas para que no se acumulen o abandonen y salgan las psicopedagogas diciendo que no, que es que cada uno es especial, único y maravillooooso a su manera
#70 Positivo porque me ha hecho gracia mencionar a los de los piolets
#70 Estoy totalmente de acuerdo contigo. No solo la ESO porque este problema tambien lo puede heredar el profesor de 4º ESO. Considero que hay que hacerlo cada 2 o 3 años.

Cuando cursé 2º bachillerato, me pareció increible el comportamiento de los profesores. Toda mi vida viendo como el profesorado se esperaba hasta que el último alumno entendía lo explicado (incluso si era evidente que vacilaban al profesor para que en el examen solamente entrase eso) mientras que el profesor de 2º de…   » ver todo el comentario
#37 Yo he pasado por todas las fases educativas. Y te diré la realidad, en todas las profesiones hay gente buena y gente mala, pasa lo mismo en Educación. Y tener una clase 30 pubertos es jodido. Pero, si con ganas de aprender te toca un mal profesor y una mala clase estas jodido.

Mi experiencia personal con las matemáticas (por lo del tema de la noticia):

1 ESO: profesor de matemáticas bueno, aunque no excelente. Cumplía y saqué buenas notas. Aprendí mucho de bases matemáticas.

2 ESO:…   » ver todo el comentario
#12 venga no jodas, salvo el Rolle el examen es idéntico a otros años.
#12 Eso es lo que se trabaja en 2º de Bachillerato todos los años.
#12, uhm, pues mi examen de selectividad (Murcia 1998) diría que fue de un nivel similar a este de Valencia (recuerdo por ejemplo que salía una integral definida a resolver de la que no se podía calcular la primitiva por el tipo de función que era, pero que se resolvía usando que la función era impar y de ahí que valiera 0, o en el examen de matemáticas mixtas un problema de probabilidad con n urnas).

Pd. Yo también soy profesor de matemáticas en universidad y sí, ojalá llegaran con más nivel.
#45 Del 98 fue mi examen tambien, en Catalunha, y mi recuerdo es el mismo.
#12 ¿Eres profesor en Singapur...? Estaba guay que hicieras un pregúntame de esos.
#12 pues discúlpame que te lleve la contraria como profesor de matematicas de la comunitat valenciana.
El examen no es más difícil que el de otras autonomías, sí lo es respecto a años anteriores en la comunitat, pero nuestra obligación como docentes es ceñirse al temario y no a lo que ha salido otros años.
Y lo digo con 9 presentados en matematicas II, los 9 aprobados y por encima de 7, un 9.5 y un 10.
Un IES público.

Ya esta bien de chorradas, que al final pasará como la otra vez y resultará que el change.org lo inicia un alumno con un 10.
Ejemplo de esta generación tan resiliente que no se queja por nada...
#12 ¿Y qué problema hay con que saquen un 5-6 si ése es el nivel que tienen? Es decir: si, como dices, algunos estudiantes no habrán llegado a "la culminación" de la asignatura, ¿no es natural y justo que no saquen una nota alta?
#3 Para nada informado. ¿Tienes algún otro ad hominem que hacer?

A mi por lo menos se me quitaron las tonterías cuando en la universidad mis profesores de cálculo nos pusieron ejercicios de exámenes universitarios del siglo XVIII y éramos incapaces de resolverlos.
#4 mis profesores de cálculo nos pusieron ejercicios de exámenes universitarios del siglo XVIII y éramos incapaces de resolverlos.

Los planes de estudios se adaptan con el tiempo, para lo bueno y para lo malo. Hoy nadie en ningún examen sería capaz de recitarte la lista de los Reyes Godos, y eso no significa que hayan empeorado los planes de estudios.

En realidad, estas cosas suelen responder más a un sesgo cognitivo ampliamente conocido:
Todo tiempo pasado fue mejor
elorbitaldegenerado.blogspot.com/2012/04/prejuicios-mentales-sesgos-co
#48 Yo no diría que es un sesgo cognitivo. Es que no eramos capaces de resolver esos problemas. Nos parecían muy difíciles. Tenías que ver la cara de todos en el aula cuando nos dijeron que eran exámenes de la Sorbona del siglo XVIII. En serio.
#68 ¿Pero también os había dado el mismo temario a estudiar durante el semestre?
#68 Todos hemos pasado por lo mismo. Ahora en mi facultad (lo sé por estudiantes que conozco) ya no hay que hacer prácticas que antes eran un tostón, y hay temario que ya no se estudia (y que las pasé putas para aprobar). Puedes pillarte el berrinche y pensar que si tú has comido mierda, todos tienen que comer mierda, o pensar más constructivamente si ciertas cosas por las que has pasado tenían algún sentido.
El futuro del país quejándose de que las pruebas son difíciles... menudo futuro nos espera.
#2 Y los catedráticos también. Y si, alguien de la Consejería reconoció que habían subido el nivel. Se te ve muy informado...
#3 ¿Quién ha reconocido eso? Porque yo he sido corrector y ya te digo que ni de coña.
#2 Me lo pasaron a un compañero de física y a mi y para nada nos pareció difícil, sino al contrario y nos quejamos de las continuas bajadas de dificultad en la PAU. Cuando luego vi todo el follón que se había montado en la prensa, flipé.
#15 ¿Os pasaron algún otro examen de otra comunidad para ver si había diferencias en las exigencias entre unas y otras?
#16 no hace falta, se sabe que es así. Y sí, deberían igualarlo, igualarlo a la dificultad más alta. Yo hice el examen en Asturias, mi novia en Madrid. Luego ves otros como Canarias y alucinas de que esté homologada su educación con la nuestra. Competencia nacional YA.
#20 También había la misma polémica hace 11 años?
#22 de exámenes más difíciles o fáciles en otras comunidades? Sí, sin duda. Al igual que el típico "a mí esto no me lo enseñaron", que no excuso que sea un problema de falta de alineamiento entre el personal docente y el temario.
#20 Claro hombre, en Canarias la prueba es sumar un palito y otro palito. :-*
#71 no entraré en reducciones a lo absurdo, pero en 2008 mírate los exámenes de matemáticas y dime si te parecen similares.
#72 No sé si son similares, pero pensar que los del sur son peores que los del norte... tiene un tufo a supremacismo que tira para atrás.
#76 a realidad dices
#76 no los del sur o del norte, digo Canarias porque en subdía creo recordar que era bastante notable la diferencia. De hecho, yo soy de Asturias y es probable que fuera más difícil el examen en Madrid o Bilbao. Lo que no entiendo es por qué no hay un examen y un temario claro y a nivel nacional. Me importa un carajo que alguien sea de El Ejido o de Barcelona.
#16 Si, por supuesto. Nos los pasan todos.
#16 Yo te paso los que quieras para que veas que ni de lejos es la más difícil.
#16 son iguales todos. Un problema de sistemas dependiendo de un parámetro, uno de geometría afín de los fáciles (por ej. la recta perpendicular común a dos que se cruzan), un estudio de una función de los que se hacen en 10 minutos, una integral fácil, un problema de máximos, algo de matrices,...
El examen está diseñado para lo que está diseñado: que apruebe todo el mundo y que se alcance en 2 de bachillerato un nivel suficiente para que los alumnos no den el cante luego en la universidad.
Luego lo pasan mal por falta de nivel, pero eso ya es otra historia.
#92 En china o en Japón hay suicidios por no poder entrar a la uni y aquí en España se aprueba a todo el mundo
#15 da igual, a los niños de hoy en día hay que dárselo todo mascado. Yo me presenté hace ya 11 años y era tal y como dice el autor del post: se estudian ejercicios pero no teoría, no se razona, te cambian el enunciado y te han jodido. Y esto lo seguí viendo durante toda la carrera con las academias que servían básicamente para repetir el mismo ejercicio 100 veces.


No, la PAU no era complicada en 2008, y ni mucho menos es complicada en 2018. El problema es que cada año bajamos s…   » ver todo el comentario
#17 Eso me pasó a mi en física. En el 99 lo primero que nos dijeron el primer día de clase es: "esto, esto, lo otro y lo demás, lo tenéis que saber ya y yo no lo voy a explicar. El que no lo sepa, que se busque la vida".

Años después (sobre el 2009-2010) me pasé por la clase de primero y estaban dando derivadas e integrales que yo daba 3 años antes de la universidad...

Eso si, el resto de temario REAL, se lo tienen que comer comprimido y con patatas...
#51 por eso hay cursos cero y esas cosas. Ya en mi época el primer año te tenias que poner mucho las pilas porque había mucha diferencia entre el último año de bachiller y en primero de carrera. Sobre todo de base.

No me quejo por gusto: creo que el nivel debería subir en lugar de bajar, que la enseñanza no sea a base de hostias si no gradual y personalizada. Deberíamos mejorar generación a generación (creo que harían falta más años de estudio, no menos) y tener muy buenas bases. En carreras de ciencias, una base sólida de matemáticas y física son imprescindibles (y eso que soy informático, y más allá de las matemáticas discretas hay otros conceptos que poca gente vuelve a tocar).
#74 Los cursos 0 son el cartel luminoso que señala la bajada de nivel que ha tenido la secundaria. Nadie que tenga un mínimo de edad lo puede negar, por mucho que quieran disfrazarlo de "es que los viejos siempre piensan que si los jóvenes de hoy en día blabla". Si fuera al revés, no tendrían ningún problema en decir que están mejor preparados que nosotros, y qué coño, yo me alegraría también, porque es la señal de que la sociedad avanza.
#51 Buenos yo dí dos cursos de primero de matemáticas en dos universidades distintas. El primero, desde el primer día, fue teorema, corolario, demostracion y vuelta ha empezar. El examen fue una escabechina. En el segundo dieron todo el temario de COU en un semestre. Derivadas, integrales, límites, etc... Con mucho ejercicio práctico. El examen no fue muy diferente, de hecho para mi fue bastante más difícil.
#97 UPC -> UAB ?
#97 "vuelta ha empezar"

Universitario, dices?
Ejercicios fáciles. Los chicos de hoy lloran más que un marrano alzado.
#5 Que no falte el abuelo cebolleta rememorando tiempos pasados.

En mi época sí que se exigía...

En mi época el fútbol...
#5 El problema no son los lloros de los niños sino los lloros de los papás de los niños.
#34 El problema no son los lloros, el problema es hacerles caso.
#5 Lo de que caigan cosas que no se han dado en clase pero están en el temarioya pasaba hace treinta años, y las mismas quejas amargas, eso de que los chicos de hoy lloran mucho lo dirá alguien que no se ha presentado nunca a una revisión de exámenes, estoy seguro de que lloran exactamente lo mismo que sus padres.

Y este señor despues de acabar la carrera y de prepararse como docente, hace el examen y dice que no es para tanto, igual es que no es muy listo él tampoco, sabrá de mates, pero si lo que quiere es dar un punto de vista válido se le escapan algunos pilares en lo que vendría a ser lógica de nivel básico.
Aparte de las exageraciones de la prensa, como siempre, parece que hay estudiantes que no están de acuerdo con los que se quejan. Así que yo creo que se puede quedar en que ha sido más difícil que el año pasado y ya está, nada del otro mundo.
Además el problema que aparece ahí sobre matrices no tiene dificultad ninguna (no puedo ver los demás). El estudiante de bachillerato que no recuerde las propiedades de los determinantes...a ver que nota se merece. Y si se quejan ahora, no me quiero imaginar cuando entren en la universidad :roll:
#7 siguen quejándose y, además, ahora van también los padres a quejarse. Han aprendido la lección: si te quejas, alguien te hace caso. Es lo que les enseñamos desde primaria.
#13 No pasa nada. La hostia de realidad o bien vienen en la universidad o bien viene en el trabajo real...cuanto más tarda en llegar, peor es.
#52 ¿En serio lo crees? En prácticamente ningún trabajo se exige un nivel de matemáticas mínimamente parecido al que piden en la universidad.
#66 Hombre, depende. Ten en cuenta que en la univerdidad te preparan para empezar investigación (planes antiguos de 5 años). Otra cosa es que, como decía un profesor, no haya trabajo en investigación para todos.

Además, el objetivo de la mayoría de asignaturas no es que aprendas a resolver esos problemas específicos, sino "agudizar tus aptitudes" para la resolución de problemas en general (sea de programación, seguridad, redes, etc....).
Y hablo de ingenierías. Que sobre o falte algo de matematicas, de física, de esto o lo otro...pues es cuestión de opiniones.

PD: mi prima de Madrid, sabe resolver ese examen. No le parecía tan tan difícil. A mi tampoco, pero no estoy seguro porque hace ya muchos años que acabé bachillerato.
#85 Yo estudié un plan de licenciatura. Al igual que todos mis compañeros, tengo un empleo cualificado relacionado con el sector y, salvo quienes hicieron el doctorado, ninguno ha trabajado con cosas más difíciles de las que se daban en la carrera.
#87 Sí, eso es cierto. La gran mayoría trabajan con una tecnología, o lo que sea, en concreto y es más fácil que sacar muchas de las asignaturas de la carrera.

Por cierto, lo que decía de mi prima era la opción A del examen. La opción B no la intentó, pero le parecía más difícil o confusa a simple vista :-D
#52 No es verdad. La universidad ha bajado también los niveles y en los trabajos hay quien necesita ordenadores muy potentes y software propietario muy caro para cosas como calcularte el Pearson o desviaciones significativas, por ejemplo.
#13 Y no solo ellos. Yo he tenido que discutir con compañeros de mi tribunal porque según ellos hemos puntuado a la baja cuando la realidad es que hemos puntuado hasta por poner el nombre.
Como profesor de matemáticas que soy en primero de algunas ingenierías, lo que yo opino es que el nivel del examen de matemáticas de selectividad en los últimos años ha sido de un nivel bastante bajo, y lo noto al ver la mala base de mis alumnos.

Y pro cierto, el examen de Valencia lo veo justo, pero difícil si lo comparamos con los exámenes dentoras comunidades. Y claro, como luego hay que competir con también los de otras comunidades para una plaza en tal carrera, pues sí que veo que tenga sentido que se quejen. Pero n o es que su examen sea muy difícil es que el resto tiene un nivel bajo.
#9 Y ayer mismo los de Murcia. Y anteayer los de Andalucía. El problema es quien le pone el altavoz al pataleo de toda la vida.
#9 Pues que hagan el bachillerato artístico. Ah, no, que después se quejarán de que no hay suficientes subvenciones al arte y tal.
Parece que la pau ha dado guerra ... :-D
En mi opinión la clave no está en la dificultad del examen. Al fin y al cabo es como una oposición. Lo relevante no es la nota sino el puesto que sacas. Los primieros entrarán en Medicina, los últimos en... El problema está en que no debería haber exámenes distintos si hay distrito universitario único, por razones que yo creo obvias. La denostada LOMCE, antes de que se decidiera dejar de aplicarla, preveía un examen único (la llamada reválida) pero se quedó en nada.

El examen de Valencia podía ser más o menos difícil, lo malo es que el de otras comunidades limítrofes era más fácil y los alumnos de estas les podrán quitar las plazas a los valencianos en las facultades valencianas.
#35 #36 Totalmente de acuerdo en eso. El examén de selectividad debería ser el mismo en toda España, dado que da acceso a todas las universidades de España. Que comparen los exámenes de años anteriores de Andalucía y Castilla León por ejemplo y verán la énorme diferencia.
#35 El problema es que eso implicaría ir un paso más atrás e igualar el temario en todas las CCAA, lo que, a su vez, quitaría competencias en educación a las autonomías.
Vamos, que no se trata de un cambio sencillo en absoluto.
#69 Debo decirte que no es así. Los temarios son iguales en todas las CC.AA. Las pruebas difieren porque están diseñadas por las Universidades de acuerdo a las respectivas consejerías de educación y, por ejemplo, en la famosa prueba valenciana de matemáticas, no preguntan nada del bloque de estadística y probabilidad.
#86 No estoy segura porque hice el máster del profesorado hace ya algunos años, pero yo creo que no. Hay un temario básico que pone el ministerio y uno más detallado de las ccaa.
#91 Las pruebas obligatorias de Lengua, Inglés (u otro idioma en poquitos casos), Historia de España y Matemáticas/Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales/Latín tienen temarios comunes porque el currículo deriva del que publicó el Ministerio. Los contenidos y los estándares de aprendizaje evaluables son los mismos.
#86 Los temarios serán idénticos, pero no el reparto de horas entre las materias (entre otras cosas, porque en algunas autonomías hay asignaturas adicionales, como las lenguas autóctonas). Aunque estoy de acuerdo contigo, simplemente quiero señalar que este detalle dificulta equiparar los exámenes.
#69
A lo mejor meto la pata hasta el fondo, pero por lo que he visto los temarios de bachillerato y los pocos exámenes recientes que vi, al menos en matemáticas me han parecido idénticos.
Es decir, luego en las carreras puede que lo que den en la Universidad de Valencia, el plan de estudios y eso, no sea exactamente lo mismo que lo que dan en la Universidad de Madrid o de Murcia... pero lo que es la base, el temario de bachillerato creo que es lo mismo.
En los exámenes he visto algo de…   » ver todo el comentario
Aquí el problema no está en que el examen sea fácil o sea difícil. Aquí el problema radica en que una buena parte del profesorado de bachillerato prepara a la gente para superar el "examen tipo" en lugar de dar todo el temario con más o menos la misma insistencia. Es lo mismo que hacen en las autoescuelas con el teórico. En cuanto el examen de un año se sale de la norma la mayoría cargan porque les suena a chino. Es el riesgo que se corre. Pero esto ya ocurría cuando Cristo perdió el mechero.
#26 de hecho, muchas quejas son "es que es más difícil que el del año pasado". Repasan ese en clase y claro, nunca pueden ser dos iguales... A poco que sea un poco diferente "haleee, qué difícil"
#80 Realmente no se la suelen jugar a "lo del año pasado" sino que suele haber una recurrencia más extendida en el tiempo. Recuerdo, por ejemplo, que en mi época en física se repetían bastante los problemas de campos eléctricos y gravitatorios cayendo en al menos una de las dos opciones en las 10 anteriores convocatorias. Sin embargo cuando fui yo no cayó en ninguna. Las cuestiones alternativas no fueron objetivamente más difíciles pero la gente no se lo había preparado y alumnos de notable e incluso sobresaliente en bachillerato cargaron el selectivo.
#26 +1000 a tu comentario. A los que el primer día de clase dicen "nos vamos a limitar a preparar el selectivo" se les debería expulsar de inmediato de la carrera docente.
La gente se ha acostumbrado a lo facil, a la falta de competetividad, a no luchar por ser el mejor. Quieren IGUALDAD, y eso supone todos deben aprobar la selectividad en este caso ( o tenerlo todo sin dar un palo en otros)
Se quejan, y con razon, de que el examen era dificil porque lo normal habria sido poner uno facilisimo y asi se aprueba con menos o ningun esfuerzo. Tontos no son.
Estamos en esa espiral y cada vez es mas complicado salir de ella.
Este año he sido vocal corrector de selectividad en Andalucia y en el examen de matemáticas, un tercio de la clase se estaba cambiando de opción a la media hora,.y algunos incluso a la hora. ¿La razón que pude observar? Que problemas que ellos sabían hacer tenían soluciones con números "feos" (una fracción, un radical) frente a números "bonitos" como 12 o 3. Pensaban que no podía ser así,.y cambiaban de opción.

O sea, están tan tan tan acostumbrados a problemas preparados para obtener números "bonitos" que literalmente pensaban que esa no podía ser la solución.

Ese comportamiento también lo he visto en exámenes en la facultad.
#30 Yo he sido vocal en la CV con ese examen "tan" difícil y lo que dices pasó en el de CCSS donde al buscar los puntos singulares no daba "bonito" y los chavales se volvían locos.
#30 Tú lo pones como un ejemplo de la rigidez de los estudiantes, pero tiene mucho sentido: cuando uno está en una situación de estrés como un examen, puede llegar a ponerse a dudar de que dos más dos sean cuatro. Cuando el 99% de los ejercicios tiene soluciones bonitas, suele ser mucho más acertado (y así lo dice mi propia experiencia) suponer que la estás cagando tú y no que el profesor ha puesto las cosas a voleo.

No ver esto es la típica miopía de profesor que no acaba de entender cómo funcionan psicológicamente loa alumnos.
#93 ¿me estás diciendo que no sé cómo funcionan psicológicamente los alumnos? Precisamente el estrés al que se someten deja entrever las carencias que tienen.
Precisamente lo que critico es que están demasiado acostumbrados a mecanizarlo todo, a dar por sentado que los ejercicios han de tener resultados "bonitos" y eso es desastroso en Matemáticas y no tiene nada que ver con el razonamiento. Para conseguir eso más me vale comprar una bolsa de cacahuetes y enseñarle trucos a los monos.
Hola soy Manuel Simón Montesa, profesor de educación secundaria y bachillerato, en la enseñanza pública, desde hace 35 años en la Comunidad Valenciana.

Creo que el tema de la reclamación y malestar por la prueba de Matemáticas II en nuestra Comunidad se ha tratado un poco de manera desafortunada y sin atender algunos de los argumentos que desde los docentes se manejan.

El motivo del malestar no es de ninguna manera reclamar propuestas o ejercicios que no figuran en el programa, sí lo es

…   » ver todo el comentario
#41 Cuidado no vayamos a usar el argumento de "hasta a los profesores les cuesta hacer el examen", no vaya a ser que descubramos algo que no nos va a gustar...
#77 Es que en realidad el problema no es la PAU, es el resto. Al fin y al cabo, la PAU es un examen de los contenidos que se dan en el último curso. Por eso:
- Se enfoca más en lo procedimental que en lo conceptual, ya que bachillerato (y la ESO) es así.
- Es distinta en cada Comunidad Autónoma, pues cada una tiene un temario distinto.
En Valencia no sé como lo hacen. En Madrid ponían diez modelos de examen y sorteaban dos para Junio y dos para Septiembre. Por las causas que fuese podía caer un examen muy asequible o podía caer uno que fuese muy difícil para quienes van justillos.

Y además los temarios suelen ser densos, por lo que los profesores se suelen dejar algunos temas y se centran en otros, que suelen caer más en los exámenes. Luego te pasa como a mi, que en historia en selectividad me cayó en la opción A un tema (4…   » ver todo el comentario
#10 En la CV se hacen 4. Se sortean y los dos que no caen se añaden al año siguiente. Al parecer este llevaba 3-4 años por ahí y ha caído ahora. Y dos: habrá profesores que hacen eso. YO NO. Yo doy 2º de Bachillerato, no selectividad.
Pues yo pienso que deberían ser los exámenes más difíciles, para que las universidades públicas se descongestionen un poco. Que tenemos mucho universitario ,demasid@s.
Es un examen solo de cuentas.
#6 Como casi todos los exámenes de matemáticas de selectividad. Se trata de problemas tipo que se resuelven siempre usando el mismo procedimiento. Si lo cambian mínimamente, los alumnos no saben hacerlo. En física tres cuartos de lo mismo.
#65 fácil de enseñar, fácil de aprender y luego en la universidad vienen los lloros.
Al margen de las notas, yo alguna vez me he preguntado si esto es educación de calidad, es decir, si es lo que realmente pensamos que debería aprender alguien a quien le queremos dar la mejor educación posible para su vida.
No es ninguna crítica a nada, sé que para cambiarlo hay que empezar varios años antes de la PAU. A los 14. O antes. No es fácil.
"sin informarse antes de manera detallada."
Claro, preguntar a una catedrática de matemáticas no es suficiente. Necesitan que el periodista sea catedratico /s
#1 Bueno, creo que la clave esta en la palabra "detallada". No se, a lo mejor mas de una opinión.
Nada nuevo bajo el sol, años con exámenes más complicados y otros con exámenes más fáciles. Comunidades con exámenes más fáciles y otras con exámenes más difíciles... como si fuese algo nuevo la verdad. Mala suerte para esa gente este año así como otro año habrán tenido sus compañeros buena, que se le va a hacer. Que el examen no contase sería incluso más injusto ya que iguala a quien no ha dado un palo al agua a los que han estudiado así que no tienen solución fácil, lo que esta roto es la selectividad (y el sistema educativo en general) no este examen.
#55 pues.... ¡¡en polaciano!! :ffu: xD xD xD
Debería dar un poco igual no? si una año el examen es más difícil y baja la nota general, al final los alumnos compiten entre ellos, se les han bajado la nota a todos las notas de corte ese año serán más bajas. Lo unico es que tambien podrian "competir" alumnos con la prueba aprobada de otros años pero estos serán los que menos, normalmente te metes en alguna carrera para la que te de la nota, no te quedas esperando al año siguiente con tu misma nota a ver si hay suerte.
#33 El problema es que no compiten solo entre ellos porque te puede quitar la plaza alguien que venga de otra comunidad o alguien que venga de una FP.
En resumen: haber estudiado.
Tranquilos, os aprobamos y os damos un papelito que os certiffica para pilotar un avion.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice de que se estudian ejercicios tipo y no teoría ni razonamiento.

Personalmente siempre se me han dado fatal las matemáticas y cuando empecé mi primera carrera, las matemáticas que nos daban eran todo teoría y me empezaron a parecer menos suplicio. Muchos años después tengo una espina clavada con las matemáticas, por falta de base.
Y pensar que yo estudié bachiller de ciencias. Ya no recuerdo apenas nada <:( :foreveralone:.
#11 Mira tú como Sócrates. Sólo se que no se nada :-D
#75 en su caso sería más bien: "no recuerdo ni las cosas que he olvidado"
Yo no lo veo para nada dificil, es mas me parece un nivel BAJO en ciencias.

Trabajo en una academia para alumnos principalmente de ciencias y el nivel baja MUCHO, alumnos de ingenieria que no saben despejar una x de una ecuacion, o cambiar el signo a una ecuacion o lo mas minimo de derivadas o integrales...
¡¡Pues claro que es difícil!! ¡¡ESTÁ EN POLACO!! :ffu: :ffu: :troll:
#42 Eso es un poco más al norte :-)
Yo era de letras mixtas y recuerdo que en selectividad el examen de matemáticas nos pareció chungo a más no poder. Saque si no recuerdo mal un 6 o cosa así cuando matemáticas se me daba bastante bien la verdad. Luego el profesor durante una obra de teatro que montaba el instituto el profesor se acerco para cachondearse de nuestras notas y nos hizo una "revisión" del examen allí mismo mientras estábamos sentado en el publico diciéndonos que estaba tirado. Y la verdad tal y como el lo…   » ver todo el comentario
Hubo gente que escribió un tema muy bueno, en algunos casos se podría decir que excelente, pero que tenía del orden de 50 ó 60 faltas de ortografía. ¿Qué nota le pondríais?

Sobresaliente! Demuestran que además de pensar no se distraen con tonterías!
yo vi el examen y diría que más bien está fácil, eran ejercicios que ya hacíamos en el instituto, me parece eso si que el temario del examen me parece muy recortado
¿Alguien ha sacado un 10?

Si es así, no es difícil.
#29 Yo he puesto un 9,6.
#29 No estoy de acuerdo. Siempre tienes uno o dos alumnos que destacan y a los que les irá bien por mucho que subas el nivel del examen (siempre que entre dentro del temario, claro).
#67 Pues eso, esos uno o dos alumnos que destacan sacarán un 10. El resto sacarán menos.

Y esto es solo la selectividad. Si alguno de los que se queja estudia una carrera de verdad, verá que hay asignaturas en las que con suerte uno o dos alumnos de la clase llegan a 8 y más de la mitad suspenden.
A mí me van a perdonar, pero viendo los exámenes no me parecen tan difíciles, son los normales que se les pueden pedir en Matemáticas a unos alumnos de segundo bachillerato (antiguo COU para los no iniciados o con hijos no menores de 35 años). Parece que es que ya las pruebas hay que hacerlas no para que se demuestre conocimiento sino para que la gente apruebe... En fin, a alguno le debería operar el cerebro un neurocirujano que hubiera pasado una selectividad sencilla, que hubiera sacado la…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame