"Si bien es verdad que las puertas, dada la fragilidad de la madera y su orientación hacia poniente -procedencia habitual de la lluvia en Burgos- y a pesar de sus sucesivas restauraciones, podrían llegar a tener que ser sustituidas, este cambio debería seguir unos cauces más respetuosos y lógicos, como por ejemplo un concurso bajo supervisión de expertos de reconocido prestigio", se añade.
#4:
A mí todas estas polémicas me hacen mucha gracia, porque precisamente en las catedrales, si se hubieran detenido las aportaciones según los estilos y las épocas, el 90% estaría sin acabar (o se hubiera acabado con unos falsos históricos de campeonato)
Son puertas en bronce, el resultado se parecerá poco a lo que muestra la imagen y creo que no hay ni una obra hecho de Antonio López fea o que una vez acabada, quede mal.
Be water, my friend...
#1:
Madre mía qué truño Un par de grafiteros del barrio habrían hecho mejor trabajo.
#5:
#4 Ya sé que todo esto es muy subjetivo, pero yo también las encuentro totalmente inadecuadas. No por modernas, sino por feas. Por ejemplo en la catedral de Palma de Mallorca hay una capilla super moderna y no me parece que desentone tanto. Estas puertas las veo muy "chonis". Me recuerdan a esos tatuajes cutres que se hacen algunos con la cara de cristo. De todos modos, al final acabarán haciendo lo que se les ponga en los huevos. No es como si el patrimonio artístico del país fuera de todos, en definitiva es su cortijo.
#7:
#5 Así, en fotografía, me parecen los típicos murales que se ponen en algunas obras para ocultarlas.
No sé cómo quedarán físicamente pero no me gustan en absoluto, aparte de que 1 000 000 de Euros parece demasiado.
#20:
En publicidad, en diseño y en fotografía existe un mandamiento: un rostro de una persona representado/impreso a un tamaño superior al del rostro de una persona real causa rechazo. Es algo instintivo.
Cuando se imprime una cara a un tamaño mayor siempre es porque el soporte está pensado para verse de lejos. Me parece que un rostro gigante en una puerta genera un rechazo brutal.
#3:
Como a un santo dos pistolas, nunca mejor dicho. Y eso que Antonio López es un artista como la copa de un pino.
A mí todas estas polémicas me hacen mucha gracia, porque precisamente en las catedrales, si se hubieran detenido las aportaciones según los estilos y las épocas, el 90% estaría sin acabar (o se hubiera acabado con unos falsos históricos de campeonato)
Son puertas en bronce, el resultado se parecerá poco a lo que muestra la imagen y creo que no hay ni una obra hecho de Antonio López fea o que una vez acabada, quede mal.
Be water, my friend...
#4 Ya sé que todo esto es muy subjetivo, pero yo también las encuentro totalmente inadecuadas. No por modernas, sino por feas. Por ejemplo en la catedral de Palma de Mallorca hay una capilla super moderna y no me parece que desentone tanto. Estas puertas las veo muy "chonis". Me recuerdan a esos tatuajes cutres que se hacen algunos con la cara de cristo. De todos modos, al final acabarán haciendo lo que se les ponga en los huevos. No es como si el patrimonio artístico del país fuera de todos, en definitiva es su cortijo.
#5 Así, en fotografía, me parecen los típicos murales que se ponen en algunas obras para ocultarlas.
No sé cómo quedarán físicamente pero no me gustan en absoluto, aparte de que 1 000 000 de Euros parece demasiado.
En publicidad, en diseño y en fotografía existe un mandamiento: un rostro de una persona representado/impreso a un tamaño superior al del rostro de una persona real causa rechazo. Es algo instintivo.
Cuando se imprime una cara a un tamaño mayor siempre es porque el soporte está pensado para verse de lejos. Me parece que un rostro gigante en una puerta genera un rechazo brutal.
#4 Bueno, pero mejor si eso que no se pase el primer Mandamiento por el forro.
«Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto»
"Feas"...Un termino taaan, pero taaaan subjetivo.
Recuerdas la que se montó con la reforma de El Prado de Moneo? Se iba a hundir el mundo, se iban a cargar El Prado, era una ofensa al patrimonio...Y tras inaugurarse, se hizo el silencio.
#18 "En arte, satisfacer a la mayoría, generalmente, es el mejor síntoma de que algo no se está haciendo bien." En arte contemporáneo o arte moderno puede pero en una catedral barroca?
#44 Hay miles de ejemplos. En el gótico italiano te encuentras pasajes de los Evangelios, representaciones del pecado y de la virtud, etc
En Florencia y Pisa vi varios ejemplos y en Roma. Generalmente relieves en bronce.
#16 En vez de una bonita fachada con una espectaculares puertas de madera ha convertido la fachada en un marco de fotos de los chinos. Ríete del Ecce homo. En una catedral barroca ni más ni menos.
Creo que el cabreo que se han pillado tiene sentido , otra cosa es que tengan razón o no. Si te acostumbras a vivir en tu ciudad, frente a una catedral gótica...pues quieres seguir viendo eso..una catedral gótica. Pero lo que ignoramos por nuestro sentido de la "comodidad" es que estos edificios, sean lugares de culto o no, tienen que seguir vivos..tienen que mantenerse, ¿qué pasaría si no aplicaramos las modernas técnicas de tratamiento de materiales a sitios tan delicados como una catedral? , estarían mas de la mitad de ellas desaparecidas. Artísticamente la cosa difiere, pero no demasiado...el arte de la catedral de burgos, por su arquitectura y estilo, es monumental...pero unas puertas de bronce acordes al devenir artísitico de la actualidad no va a "afear" la catedral, que seguirá teniendo sus impresionantes pináculos.
Quiero pensar que si "admitimos" parroquias levantadas a golpe de hormigón, arquitecturas brutalistas de los 70 y 80, pues podemos admitir unas puertas, que para futura sorpresa de los burgaleses, se convertiran en reclamo turísitico y de visitas al templo.
Del museo de la evolución, de la estación del AVE, o de las propias infraestructuras de Atapuerca bien orgullosos estan los burgaleses (y yo mismo), quiero pensar que cuando luzcan las nuevas puertas tambien seran otro detalle que enriquecerá a la ciudad.
Respecto a los ataques gratuitos a Antonio López...pues mira...¿qué quieres que os diga? , trabaja lento y caro, cierto. Después de Barceló es el artista internacional contemporaneo más reconocido, premiado y valorado...pero bueno, aquí de nuevo para gustos lo colores. Yo por mi parte me parece algoalgo espectacular que desde la catedral de Burgos se apueste por la actualidad artística para enriquecer al templo.
#8 La Sagrada Familia tiene un portal bastante "difícil de ver" por "pos-moderno" (Fachada de la Pasión) y puertas ídem desde luego... afortunadamente lo compensa el espectacular interior, y en general se podría excusar en que es siglo XX en su mayor parte, pero esa parte exterior es fea con ganas, parece brutalismo soviético....
#27 ¿Barroca? Básicamente gótica, con la fachada renovada en su momento con detalles neoclásicos. Barrocos serán en su caso, algunos elementos de decoración del interior de la catedral.
#69 Menuda sarta de sandeces sin el mas minimo argumento y prepotencia a raudales: "Yo creo que tal, yo creo que cual". ¿A quien le importa lo que piense este indocumentado tú digas?
/La envidia y la soberbia son los dos pecados capitales mas inútiles.
#89 Ya, pero yo me refiero al catolicismo estricto que algunos dicen seguir. Han convertido todo en un espectáculo circense en semana santa y navidades.
Y luego dicen que les ofende un chumino de cartón. Si no convirtieran a la virgen en ídolo no la identificarian con un chumino. Herejes.
Es todo tan incoherente.
#26 más o menos cuando se recomenzaron las obras de la Sagrada Familia en los años 60, hubo un jaleo impresionante con que se estaba "traicionando" el espíritu de Gaudí, con manifiesto furibundo con montones de firmas de artistas famosos incluido... prácticamente abogaban para que se dejara como estaba a medio hacer... y en cambio cuando se terminó de cerrar muchos años después tuvieron que tragarse sus palabras porque quedó espectacular, no hay nada igual en el mundo (al menos por dentro, por fuera la fachada de Gloria quedó "difícil de ver" por contratar a un artista abstracto...)
#24 ¿Se espera que esas caras y fondos queden realizadas en bronce en relieve, sin colores? Quizás así tendría pase (metal oxidado verdoso), pero con los colores que se ven en las telas del boceto es horroroso a la vista. Bueno, veremos.
Mención aparte el millón de euros. No sé a cómo está la tonelada de bronce ni cuánto se queda en beneficios para el pintor escultor, pero pareciera una burrada sobreinflada.
Un millon de euros con la que esta cayendo u_U
Por lo menos se podian haber currado la previsualizacion, que parece salido de un copypaste de un infante en su clase de plastica.
Nos vamos a tener que poner a hacer puertas en estilo gótico o neoclásico para que los meapilas de siempre no protesten. Si hay que renovar algún elemento, lo normal, es hacerlo en el estilo contemporáneo como se ha hecho a lo largo de la historia.
Apenas mil apoyos. Rara es la catedral que solo se construye en un estilo y a la que no se le hacen añadidos contemporáneos.
La de Sevilla se inició en 1401 y se terminó durante el reinado de Alfonso XIII. La misma Giralda tiene dos estilos arquitectónicos muy contrapuestos (almohade y renacentista), e incluso por esa ortodoxia arquitectónica estuvo a nada de ser derribada.
Así que bueno, que no les guste lo entiendo pero qué las catedrales suelen ser lo más ecléctico del mundo, también.
#44 como dice #80 en Italia muchas, quizá por influencia de las columnas conmemorativas imperiales como la de Trajano. Por ejemplo las puertas del Baptisterio de Florencia.
#98 el tipo es circo, no es seriedad, lo suyo es más pose y envidia que objetividad, muy al estilo del dicho "de los que no pueden... (lo que sea)... enseñan" o en este caso critican, el mayor mérito si no el único de este tipo es que sabedor de sus limitaciones ha tenido la suficiente inteligencia para montar un canal de "yutube" en el que tirando de clickbait y polemica fácil ha ido consiguiendo unos cuantos seguidores con los que sacarse un dinerito por sus videos
#4 Las catedrales se iban construyendo según el estilo de su época. Cambia la época y cambia el estilo, pero siempre respondiendo a su actualidad, o incluso adelantándose un poco cuando es posible.
Antonio López tiene mucho éxito entre los que en realidad no les gusta mucho el arte, porque para valorarlo sólo hay que pensar si está clavado al original o no. Si hubiera nacido en el siglo XIX podría haber sido un gran pintor romántico. En el XX, hubo un momento en que el hiperrealismo tuvo sentido, como reacción a las Vanguardias. En el XXI, es un artista absolutamente irrelevante, y lo peor que se puede decir de un artista: absolutamente desconectado de su época.
En resumen, vendría a ser como si estoy haciendo una catedral renacentista, se me echa encima el Barroco, y de pronto encargo que la fachada sea... ¡gótica! Que puede quedar bonita, claro. Pero nace artistica y culturalmente muerta.
#58 la cantidad de herejes, y que no lo saben. Incluso la adoración que hacen de la Virgen está fuerísima de lugar.
Herejía por ignorancia. Muy triste y significativo.
#97 Participo de las ideas de la NO continuidad estilística porque el resultado es una falsificación histórica. Fuera las falsificaciones! Muerte a Violette! Aúpa Ruskin! Jajaja!
#111 Te recomiendo que releas mi tontería porque no niego en ningún momento que sea necesaria una restauración. Apunto hacia la falsificación estilística (o histórica). Cualquiera que sepa algo de restauración patrimonial te dirá que es lo normal, que ya no estamos en el siglo XIX y que las teorías de restauración de Violette Leduc murieron hace casi un siglo. Pero me parece que no tienes ni idea del tema.
#25 Conozco a un arquitecto que hace racionalismo (y es muy bueno). Cuando ha tenido obra pública en algún pueblo, en la inauguración, con la obra terminada, siempre le pregunta al alcalde y la gente de allí, basicamente, su opinión sincera al respecto. Si le dicen que les parece una mierda, pues se queda satisfecho, si no les parece tan mal o les gusta, se queda preocupado con su obra.
#33 Eso es solo una opinión de otro compañero. No discuto la obra de Antonio López, que me gusta. Pero lo normal es que aún cambiando de estilos para acabar las catedrales rara vez no se ha sido continuista. En una catedral no se suele buscar la trasgresión y la imaginería suele estar en fachada o interior.
Yo la verdad es que nunca había visto una iglesia o catedral con imaginería en las puertas. Alguno habéis visto algo así por el mundo?
#4 En esa época directamente se derribaba media catedral para montar encima otra más moderna, o solo la fachada o lo que les pareciese obrar en un monumento que ya tendría siglos. Eran otros tiempos y no existía siquiera el concepto de patrimonio, como si necesitaban desmontar media ciudad y usarla de cantera.
Gracias a dios eso está superado, y entendemos que lo correcto es la mínima intervención, y estas puertas a priori le pegan ahí como a un Jesucristo unas pistolas.
#77 También se puede hablar de partes del "libro" hoy consideradas falsificaciones, de interpolaciones posteriores en los textos, y de otros añadidos. Y mejor no sacar que el judaísmo empezó siendo politeísta (El, su esposa Asherah, y sus 70 hijos), evolucionando con el tiempo al monoteísmo
#98 Villarán le pone mucho cachondeo en sus videos y al menos para los que no tenemos ni idea de arte nos entretiene bastante además de aprender un poco
#4 Preferiría unas puertas clásicas, pero es una cuestión personal.
La puerta de en medio me gusta bastante, además en bronce puede que quede mucho mejor, aunque me parece un poco exagerada/dramática para una puerta, va a parecer un escenario de una película de fantasía.
Las de los laterales... Las de los laterales me parece una puta mierda imposible de defender como puerta ni como parte de una catedral.
Comentarios
A mí todas estas polémicas me hacen mucha gracia, porque precisamente en las catedrales, si se hubieran detenido las aportaciones según los estilos y las épocas, el 90% estaría sin acabar (o se hubiera acabado con unos falsos históricos de campeonato)
Son puertas en bronce, el resultado se parecerá poco a lo que muestra la imagen y creo que no hay ni una obra hecho de Antonio López fea o que una vez acabada, quede mal.
Be water, my friend...
Madre mía qué truño Un par de grafiteros del barrio habrían hecho mejor trabajo.
A las pruebas me remito: http://labaneza.net/art/3412/artes-prada-estampa-su-arte-en-la-iglesia-de-soto-de-la-vega#ath
#4 Ya sé que todo esto es muy subjetivo, pero yo también las encuentro totalmente inadecuadas. No por modernas, sino por feas. Por ejemplo en la catedral de Palma de Mallorca hay una capilla super moderna y no me parece que desentone tanto. Estas puertas las veo muy "chonis". Me recuerdan a esos tatuajes cutres que se hacen algunos con la cara de cristo. De todos modos, al final acabarán haciendo lo que se les ponga en los huevos. No es como si el patrimonio artístico del país fuera de todos, en definitiva es su cortijo.
#5 Así, en fotografía, me parecen los típicos murales que se ponen en algunas obras para ocultarlas.
No sé cómo quedarán físicamente pero no me gustan en absoluto, aparte de que 1 000 000 de Euros parece demasiado.
Como a un santo dos pistolas, nunca mejor dicho. Y eso que Antonio López es un artista como la copa de un pino.
En publicidad, en diseño y en fotografía existe un mandamiento: un rostro de una persona representado/impreso a un tamaño superior al del rostro de una persona real causa rechazo. Es algo instintivo.
Cuando se imprime una cara a un tamaño mayor siempre es porque el soporte está pensado para verse de lejos. Me parece que un rostro gigante en una puerta genera un rechazo brutal.
#3
#75 ¿En la capilla Sixtina?
#4 Bueno, pero mejor si eso que no se pase el primer Mandamiento por el forro.
«Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto»
#21 No es cuestión de favorecidas...Es que el bronce (y más cuando se oxide en verde) no se va a parecer en nada a eso.
#18 O la reforma de El Prado de Moneo, que vaya porculo que dio la gente y fue inaugurarla y chitón.
#34 a mí me recuerda a la jeta de Zordon
Pues si miran lo que están haciendo en la Sagrada Familia se tiran a las ruedas de un camión.
No jodas. Parece que ha cogido fotos de casa de sus abuelos y las ha imprimido en grande
"Feas"...Un termino taaan, pero taaaan subjetivo.
Recuerdas la que se montó con la reforma de El Prado de Moneo? Se iba a hundir el mundo, se iban a cargar El Prado, era una ofensa al patrimonio...Y tras inaugurarse, se hizo el silencio.
#18 "En arte, satisfacer a la mayoría, generalmente, es el mejor síntoma de que algo no se está haciendo bien." En arte contemporáneo o arte moderno puede pero en una catedral barroca?
En arte, satisfacer a la mayoría, generalmente, es el mejor síntoma de que algo no se está haciendo bien.
Si hubieran hecho una encuesta para reformar el Louvre con la pirámide de Ieoh Ming Pei... y tantas y tantas cosas...
#17 venía a compartir esto. Ya está así que el trabajo está hecho.
!Un hiperrealista representando la cara de Dios y otros santos!
¿Qué podía fallar?
Hay que ser muy muy anormales.
#44 Hay miles de ejemplos. En el gótico italiano te encuentras pasajes de los Evangelios, representaciones del pecado y de la virtud, etc
En Florencia y Pisa vi varios ejemplos y en Roma. Generalmente relieves en bronce.
"en la puerta central aparece Dios Padre con rostro humano"
Empezamos bien.
Me parece que este tipo sí que tiene rostro.
"Desatan la ira"
Quién no ponga una expresión sensacionalista en un titular se come los mocos.
#3 Tan genial como jeta. Una cosa no quita la otra.
#5 esa capilla de la catedral de palma, diseñada por barceló, es un auténtico despropósito.
#16 En vez de una bonita fachada con una espectaculares puertas de madera ha convertido la fachada en un marco de fotos de los chinos. Ríete del Ecce homo. En una catedral barroca ni más ni menos.
Creo que el cabreo que se han pillado tiene sentido , otra cosa es que tengan razón o no. Si te acostumbras a vivir en tu ciudad, frente a una catedral gótica...pues quieres seguir viendo eso..una catedral gótica. Pero lo que ignoramos por nuestro sentido de la "comodidad" es que estos edificios, sean lugares de culto o no, tienen que seguir vivos..tienen que mantenerse, ¿qué pasaría si no aplicaramos las modernas técnicas de tratamiento de materiales a sitios tan delicados como una catedral? , estarían mas de la mitad de ellas desaparecidas. Artísticamente la cosa difiere, pero no demasiado...el arte de la catedral de burgos, por su arquitectura y estilo, es monumental...pero unas puertas de bronce acordes al devenir artísitico de la actualidad no va a "afear" la catedral, que seguirá teniendo sus impresionantes pináculos.
Quiero pensar que si "admitimos" parroquias levantadas a golpe de hormigón, arquitecturas brutalistas de los 70 y 80, pues podemos admitir unas puertas, que para futura sorpresa de los burgaleses, se convertiran en reclamo turísitico y de visitas al templo.
Del museo de la evolución, de la estación del AVE, o de las propias infraestructuras de Atapuerca bien orgullosos estan los burgaleses (y yo mismo), quiero pensar que cuando luzcan las nuevas puertas tambien seran otro detalle que enriquecerá a la ciudad.
Respecto a los ataques gratuitos a Antonio López...pues mira...¿qué quieres que os diga? , trabaja lento y caro, cierto. Después de Barceló es el artista internacional contemporaneo más reconocido, premiado y valorado...pero bueno, aquí de nuevo para gustos lo colores. Yo por mi parte me parece algoalgo espectacular que desde la catedral de Burgos se apueste por la actualidad artística para enriquecer al templo.
#8 La Sagrada Familia tiene un portal bastante "difícil de ver" por "pos-moderno" (Fachada de la Pasión) y puertas ídem desde luego... afortunadamente lo compensa el espectacular interior, y en general se podría excusar en que es siglo XX en su mayor parte, pero esa parte exterior es fea con ganas, parece brutalismo soviético....
Es imposible que eso quede bien. Es jodidamente horrible. Y mira que me gusta la trayectoria de Antonio López.
Me recuerda a las polémicas que en su día se levantaron en la Florencia del SXV con sus puertas y las enemistades entre Ghiberti y Brunelleschi.
#13 El Cid si no le pagan no mueve un dedo Y le da igual moros que cristianos.
#7 Positivo por escribir correctamente "aparte". No todo el mundo lo hace en MNM.
#29 Y si fuera barroca a nadie le importaría. Pero es que la Catedral de Burgos es gótica.
#1 Antes de leer el artículo pensé que era una vidriera. Impresionante el realismo.
#27 ¿Barroca? Básicamente gótica, con la fachada renovada en su momento con detalles neoclásicos. Barrocos serán en su caso, algunos elementos de decoración del interior de la catedral.
#17 Me ha gustado mucho el vídeo.
Igualito que el malo de los Cazafantasmas 2
Si sale del cuadro e instaura un reinado de las sombras en Burgos, lo veo...sería ideal para el turismo
Saludos
#69 Menuda sarta de sandeces sin el mas minimo argumento y prepotencia a raudales: "Yo creo que tal, yo creo que cual". ¿A quien le importa lo que
piense este indocumentadotú digas?/La envidia y la soberbia son los dos pecados capitales mas inútiles.
#2 y bien grande, porque la de "dios padre" es su propia cara y el resto su family. Parece que echo mano del album de fotos familiar.
#5 Es que la capilla de Barceló es lo único que merece la pena del interior de la catedral de Palma.
Yo venía a decir lo mismo que #4 y además esto otro:
¿Un millón de euros el presupuesto? ¿Por las puertas? Aquí no se está contando todo
Joder que cosa más fea!!! A gustos colores, pero hostia que horror!!!
#1 La Bañeza, tierra de grafiteros! Mola!
Antonio López, un artista del dinero.
#89 Ya, pero yo me refiero al catolicismo estricto que algunos dicen seguir. Han convertido todo en un espectáculo circense en semana santa y navidades.
Y luego dicen que les ofende un chumino de cartón. Si no convirtieran a la virgen en ídolo no la identificarian con un chumino. Herejes.
Es todo tan incoherente.
#5 La capilla de Barceló es terriblemente fea y desentona completamente con el resto de la catedral.
#4 y una vez sembrada la polémica, ya estamos preparados para recibir muchas más visitas. Gracias 😊
#4 Hasta que no las vea terminadas no tendré una opinión firme al respecto. Me parecen entre grotescas y atractivas.
#27 ¿ La catedral de Burgos barroca? me has mataó!
#53 ego te absolvo
#26 más o menos cuando se recomenzaron las obras de la Sagrada Familia en los años 60, hubo un jaleo impresionante con que se estaba "traicionando" el espíritu de Gaudí, con manifiesto furibundo con montones de firmas de artistas famosos incluido... prácticamente abogaban para que se dejara como estaba a medio hacer... y en cambio cuando se terminó de cerrar muchos años después tuvieron que tragarse sus palabras porque quedó espectacular, no hay nada igual en el mundo (al menos por dentro, por fuera la fachada de Gloria quedó "difícil de ver" por contratar a un artista abstracto...)
#7 No encuentro quién ha pagado el millón, si el Estado o la iglesia.
Vaya derroche y si en la foto parecen horribles.
#24 ¿Se espera que esas caras y fondos queden realizadas en bronce en relieve, sin colores? Quizás así tendría pase (metal oxidado verdoso), pero con los colores que se ven en las telas del boceto es horroroso a la vista. Bueno, veremos.
Mención aparte el millón de euros. No sé a cómo está la tonelada de bronce ni cuánto se queda en beneficios para el pintor escultor, pero pareciera una burrada sobreinflada.
Un millon de euros con la que esta cayendo u_U
Por lo menos se podian haber currado la previsualizacion, que parece salido de un copypaste de un infante en su clase de plastica.
Me encanta la referencia a Miércoles Adams.
WTF
https://static3.burgosconecta.es/www/multimedia/202102/11/media/cortadas/puertas-ical-kWuF-U130501734909KeH-624x385@Burgosconecta.jpg
Nos vamos a tener que poner a hacer puertas en estilo gótico o neoclásico para que los meapilas de siempre no protesten. Si hay que renovar algún elemento, lo normal, es hacerlo en el estilo contemporáneo como se ha hecho a lo largo de la historia.
"Desatan la ira"
Apenas mil apoyos. Rara es la catedral que solo se construye en un estilo y a la que no se le hacen añadidos contemporáneos.
La de Sevilla se inició en 1401 y se terminó durante el reinado de Alfonso XIII. La misma Giralda tiene dos estilos arquitectónicos muy contrapuestos (almohade y renacentista), e incluso por esa ortodoxia arquitectónica estuvo a nada de ser derribada.
Así que bueno, que no les guste lo entiendo pero qué las catedrales suelen ser lo más ecléctico del mundo, también.
#6 Claro, porque la Iglesia católica no es nada de idolatrar trozos de madera pintados.
Esa fachada ya la desgraciaron en el XIX, que no me toquen la puerta de Sarmental!!
#75 Según tengo entendido Dios es uno y trino. Jesucristo es dios (¿o acaso me niegas la divinidad de Cristo?).
Y no, no hay representaciones de Jesucristo en los templos católicos.
#44 como dice #80 en Italia muchas, quizá por influencia de las columnas conmemorativas imperiales como la de Trajano. Por ejemplo las puertas del Baptisterio de Florencia.
#98 el tipo es circo, no es seriedad, lo suyo es más pose y envidia que objetividad, muy al estilo del dicho "de los que no pueden... (lo que sea)... enseñan" o en este caso critican, el mayor mérito si no el único de este tipo es que sabedor de sus limitaciones ha tenido la suficiente inteligencia para montar un canal de "yutube" en el que tirando de clickbait y polemica fácil ha ido consiguiendo unos cuantos seguidores con los que sacarse un dinerito por sus videos
#50 EL bronce cuesta carísimo, más los emolumentos del artista, que es de primer nivel mundial. No me parece caro.
#108 BRONCE de 6,50 a 6,80 euros € el kilogramo
https://acteondediana.wordpress.com/2016/08/26/bronce-que-es-y-cuanto-vale-en-euros-dolares-pesos-y-mucho-mas/
https://spanish.alibaba.com/g/bronze-price-per-kg.html
Sale entre 60000 y 10000 euros según lo que pesen realmente.
Conociendo los tiempos que maneja Antonio López, con un poco de suerte está terminado para el 2100 o algo así.
Por lo que leo quedará algo parecido a las puertas de la Catedral de la Almudena, estás son de lo mejor del edificio, en mi opinión
A mi me gustan salvo por el precio. De cierta manera me recuerda a la polemica que hubo en Cuenca tambien con las puertas de la iglesa. https://www.unaventanadesdemadrid.com/objetos/otras-comunidades/cuenca-iv/iglesia-salvador-portada.jpg A mi siempre ma ha parecido que faltaba la mitad pero por lo visto la parte de abajo representa el infierno o algo asi.
#4 Las catedrales se iban construyendo según el estilo de su época. Cambia la época y cambia el estilo, pero siempre respondiendo a su actualidad, o incluso adelantándose un poco cuando es posible.
Antonio López tiene mucho éxito entre los que en realidad no les gusta mucho el arte, porque para valorarlo sólo hay que pensar si está clavado al original o no. Si hubiera nacido en el siglo XIX podría haber sido un gran pintor romántico. En el XX, hubo un momento en que el hiperrealismo tuvo sentido, como reacción a las Vanguardias. En el XXI, es un artista absolutamente irrelevante, y lo peor que se puede decir de un artista: absolutamente desconectado de su época.
En resumen, vendría a ser como si estoy haciendo una catedral renacentista, se me echa encima el Barroco, y de pronto encargo que la fachada sea... ¡gótica! Que puede quedar bonita, claro. Pero nace artistica y culturalmente muerta.
Parece una escena de los cazafantasmas 2, el del medio Vigo.
A la izquierda la madre (Dana) y a la derecha el niño quen Vigo quiere poseer.
#75 La Capilla Sixtina, donde aparece Dios Padre tocando con su dedo el dedo de Adan
#4
Por ejemplo, qué pinta esa portada clásica en una catedral gótica.
Dentro de 20 años los burgaleses presumirán de originalidad de esas puertas, pero claro, siempre hay que quejarse.
López es el Calatrava de la pintura española.
"un concurso bajo supervisión de expertos de reconocido prestigio" -> a los de la universidad no nos han dado dineros.
#58 ¿En que templo cristiano has visto una representación humana de Dios?
Y menos que se dé un aire al de Kung Fu.
#58 la cantidad de herejes, y que no lo saben. Incluso la adoración que hacen de la Virgen está fuerísima de lugar.
Herejía por ignorancia. Muy triste y significativo.
#76 de Cristo y de Dios, y hasta de ángeles y demonios.
#75 (Comentario repetido)
#44 Subirachs en la Sagrada Familia no fue nada continuista. Ni Gaudí y Jujol en la Catedral de Palma de Mallorca.
#97 Participo de las ideas de la NO continuidad estilística porque el resultado es una falsificación histórica. Fuera las falsificaciones! Muerte a Violette! Aúpa Ruskin! Jajaja!
#107 A euro el kilo, te sale a unos 5000 euros por puerta. Los emolumentos quedarían entonces en unos 985 000 €.
#111 Te recomiendo que releas mi tontería porque no niego en ningún momento que sea necesaria una restauración. Apunto hacia la falsificación estilística (o histórica). Cualquiera que sepa algo de restauración patrimonial te dirá que es lo normal, que ya no estamos en el siglo XIX y que las teorías de restauración de Violette Leduc murieron hace casi un siglo. Pero me parece que no tienes ni idea del tema.
#114 Te aguanto el cubata?
#4 Será que no han salido muy favorecidas en la foto, pero vamos, sin otra referencia con la que poder opinar... me parecen HORRIBLES.
#29 Por supuestísimo que si. goto #4
#25 Conozco a un arquitecto que hace racionalismo (y es muy bueno). Cuando ha tenido obra pública en algún pueblo, en la inauguración, con la obra terminada, siempre le pregunta al alcalde y la gente de allí, basicamente, su opinión sincera al respecto. Si le dicen que les parece una mierda, pues se queda satisfecho, si no les parece tan mal o les gusta, se queda preocupado con su obra.
#33 Eso es solo una opinión de otro compañero. No discuto la obra de Antonio López, que me gusta. Pero lo normal es que aún cambiando de estilos para acabar las catedrales rara vez no se ha sido continuista. En una catedral no se suele buscar la trasgresión y la imaginería suele estar en fachada o interior.
Yo la verdad es que nunca había visto una iglesia o catedral con imaginería en las puertas. Alguno habéis visto algo así por el mundo?
#39 Solo le falta hablar¡¡¡
#43 perdón, que me ha fallado la memoria jeje leí el artículo pero se me quedó en la cabeza lo otro.
#49 ya ya si ya he respondido que me he confundido gótico con barroco. Que uno no tiene ya la memoria de antes.
#55 En mi defensa tengo que decir que he estudiado muchos muchos años en la universidad y eso te tritura el cerebro y quedas más o menos así......
#4 En esa época directamente se derribaba media catedral para montar encima otra más moderna, o solo la fachada o lo que les pareciese obrar en un monumento que ya tendría siglos. Eran otros tiempos y no existía siquiera el concepto de patrimonio, como si necesitaban desmontar media ciudad y usarla de cantera.
Gracias a dios eso está superado, y entendemos que lo correcto es la mínima intervención, y estas puertas a priori le pegan ahí como a un Jesucristo unas pistolas.
#59 como si la historia que nos han contado del Cid no fuera mentira...
#4 Quedan totalmente fuera de lugar, por subjetivo que sea eso.
#16 casi, de su propia casa.
#0 podrias completar la entradilla con un "relacionado" poniendo la direccion de la peticion https://www.change.org/p/no-al-cambio-de-las-puertas-de-la-catedral-de-burgos?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_27220879_es-ES%3A4&recruited_by_id=dea19140-6c86-11eb-be2b-3f35b4cf2bd6
Van por los seismil y pico.
#77 También se puede hablar de partes del "libro" hoy consideradas falsificaciones, de interpolaciones posteriores en los textos, y de otros añadidos. Y mejor no sacar que el judaísmo empezó siendo politeísta (El, su esposa Asherah, y sus 70 hijos), evolucionando con el tiempo al monoteísmo
#67 Gracias por el apunte. No la había visto. Muy difícil de ver.
#103 por lo menos Miguel Angel no le puso su cara a "dios padre" ni a Adan la de algun familiar.
#98 Villarán le pone mucho cachondeo en sus videos y al menos para los que no tenemos ni idea de arte nos entretiene bastante además de aprender un poco
#4 Preferiría unas puertas clásicas, pero es una cuestión personal.
La puerta de en medio me gusta bastante, además en bronce puede que quede mucho mejor, aunque me parece un poco exagerada/dramática para una puerta, va a parecer un escenario de una película de fantasía.
Las de los laterales... Las de los laterales me parece una puta mierda imposible de defender como puerta ni como parte de una catedral.