Hace 3 años | Por tiopio a youtube.com
Publicado hace 3 años por tiopio a youtube.com

En estos momentos se discute en España si Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón es merecedor del premio Princesa de Asturias. He aquí la opinión del que fuera uno de sus más cercanos colaboradores, Juan Manuel Muñoz Chueca.

Comentarios

M

#12 En que algunas veces hay un trabajo de equipo y que no es sólo Cristiano Ronaldo o el que sea el que mete gol.

D

Premio Nieta del Felón

narvatu

Sobre lo merecer el Princesa (o el nobel, o el premio que sea). Solo digo que ninguno de los ultimos premiados en esos certamenes ha motivado a leer y AMAR la lectura ni a la mitad de gente que Ibañez.
Claro que tambien incluiria a Uderzo-Goscinny, herge... pero los demas ya no pueden recibir ningun premio

M

#17 Creo que confundes la categoría del premio con la de los premiados.

Raziel_2

#10 A ver, muchas veces en los cómics no solo vienen los créditos del dibujante y guionista, también del entintador, es algo muy común de hecho.

Y hay entintadores famosos por su gran hacer, pero desconozco el alcance del trabajo de este señor en particular.

CC #21

Cafeinooo

#3 Si. Yo lo digo porque no se donde está el debate. Está claro que lo merece.

M

Me ha encantado la entrevista pese al mexicano que parecía con genes argentinos o italianos.

El señor Juan Manuel Muñoz, un señor muy muy educado....joer si en la tele fueran así las entrevistas...

Aunque yo pienso que Ibañez no merece el premio, pero esto es mi opinión personal, y por supuesto respeto la opinión de Juan cuando lo han entrevistado y ha dicho que si.

jepetux

La originalidad de F. Ibañez, sus “negros” y “negras” y los manejos editoriales de Bruguera son un tema con solera en menéame...

Entrevista a una "negra" de Ibáñez



... y sí, creo que Ibáñez merece el reconocimiento público por el conjunto de su obra, pero también Carlos Giménez y también se lo merecían algunos más que ya no están, como Víctor Mora.

Por cierto, sobre la editorial Bruguera son muy interesantes los comentarios de Francisco González Ledesma (“Silver Kane”, otro de los grandes olvidados, no por el lado de las historietas, sino de las novelas de “a duro” y su gran personaje “negro” del inspector Méndez) en su Historia de Mis calles...

https://www.revistadelibros.com/articulos/historia-de-mis-calles-de-francisco-gonzalez-ledesma

e

Por curiosidad he hecho una búsqueda de los comics que ha creado el tal Muñoz Chueca por sí mismo. Sin resultado.

wildseven23

¿Alguien que pueda resumir lo que un señor dice en un vídeo porque es incapaz de escribir?

KimDeal

Las historias largas de Mortadelo y Filemón de los 70 y los 80 son lo mejor que hizo Ibáñez y solo por eso ya merece el premio. Posteriormente en mi opinión perdió gracia y originalidad, pero aventuras como Invasión Extraterrestre y El Sulfato Atómico creo que son obras maestras.

k

Yo le daría directamente la Corona.

elvecinodelquinto

#23 Como cualquier otro personaje de comic. ¿O es que Stan Lee ha realizado el 100% del trabajo relacionado con cada una de sus creaciones?

carademalo

#1 Siendo Ibáñez, debería ser el No-Vel.

(Oñe, pos un poco rasista sí que paece, visto en pierspectiva)

N

#27 Stan Lee nunca figuro como autor unico. Guionista al principio y "director creativo" mas adelante. Ibañez se supone que se lo guisa el todo, lo que es un mal chiste

b

#80 A la estructura, me refiero a cosas como estas.

Aparte de que no soy el único que ha llegado a la misma conclusión.

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTU%3D

(En esa misma web, tienes más comparaciones de tiras)

Si buscas por internet, verás que Ibañez ha copiado planos de otros tebeos, otras veces.

xibeliuss

#1 #2 Habéis visto el vídeo?

M

#10 Bueno tu tienes tu opinión y yo la mía, basadas en mi experiencias personales, porque he sufrido situaciones similares de empresarios que se ponen la medalla y cada vez que hacían un commit en el repositorio de código nos fastidiaban el proyecto.

kumo

#8 Me recuerda al argumento de Persiguiendo a Amy lol lol

hombreimaginario

#40 el problema es que eso que dices no es cierto. Los comics de Ibañez de los 60 y 70 son todo plagios de Franquin. Tanto los guiones como los personajes. Mira a sacarino, que es una mezcla de spirou y gastón. Y luego está lo de los negros.

Premio no se merece ninguno.

b

#74 Pues teniendo en cuenta que la estructura de las historietas de Sacarino es muy similar a la de Gastón el gafe, no veo raro pensar que su vestimenta esté basado en otro personaje famoso de comic belga. Al igual que Rompetechos es una historieta parecida a Mr Magoo, solo que éste último no acababa hostiado durante sus aventuras.

La etapa de la TIA de Mortadelo y Filemón también, es muy similar a la de la serie Superagente 86. Con lo de las entradas secretas o el famoso zapatófono.

hombreimaginario

#80 no hay más ciego que el que no quiere ver. Mira los ejemplos de la web que te enlaza #81, y si no te bastan:

http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/copiage.htm

En cuanto al uniforme de Spirou... tendría excusa si no fuese porque el que lo viste es Gastón, otro de los personajes de Franquin y protagonista original de muchas de las historias que Ibañez plagió viñeta a viñeta.
Y ojo, que esto está reconocido por él mismo, que el cachondo del artista decía que en aquellos tiempos tenía que dibujar muy rápido y no tenía tiempo de pensar en guiones. El resto de dibujantes de bruguera se ve que sí tenían tiempo, pero para esos no se piden premios.

hombreimaginario

#60 el sulfato atómico tiene el mismo concepto que QRN aderezado de muchas otras historias de Franquin, como enlaza #82.

(aunque tengo que decir que en principio copiar poses, fondos y coches no me parece plagio, cuando existen tantas del mismo autor ya es demasiado descarado).

hombreimaginario

#96 perdona, a ver si lo entiendo: te doy una página en la que aparecen muchas de las historietas plagiadas viñeta a viñeta (que seguro que ni has mirado), con el texto copiado literalmente, con exactamente la misma cara y expresiones del protagonista, con una evidencia de plagio tan evidente que incluso Ibañez dio explicaciones al respecto, tú nos replicas con la foto de un disfraz de alibaba... y los que hacemos el ridículo somos nosotros? lol lol lol

No, amigo, no... cuando absolutamente TODO es plagiado (personaje, guión, texto, planos, detalles) que el uniforme sea original cuando el mismo dibujanta al que plagia tiene otro personaje vestido exactamente igual... tiene una probabilidad de plagio tan alta que creer lo contrario es ser demasiado ingenuo.

Que entiendo que te moleste que se critique a Ibañez, ya que es una figura que a muchos os marcó la infancia, pero la verdad es la que es.

b

#96 Claro. #97 y yo te damos más de 20 páginas de pruebas que muestran claramente las similitudes de la obra de Ibáñez con los cómica Francobelgas y el ridículo lo estamos haciendo nosotros.

¿ Has visto ni siquiera la imagen que puse adjunta, en mi último mensaje hacia ti? Aparece Sacarino repitiendo la misma situación que Gastón. LA MISMA.

Más ridículo es hacer defensa ciega atacando y descalificando al mensajero, cosa que llevas haciendo tú en todos tus mensajes. Como Ibáñez fuera algo sagrado. Eso te hace parecer un fanático sin autocrítica

Ni que te pagara ediciones B.

Pero lo más irónico, es que seguro que piensas que estamos en contra de Ibáñez o que no nos gusta su obra.Y al menos en mi caso, yo nunca he dicho tal cosa.

Igual te vendría mejor ser más humilde. Aunque me da que es pedir peras al olmo.

b

#96 #97

He aquí, la portada de Spirou que Frankin dibujó en 1961, donde Tomás/Gastón, aparece con gorro de botones.

b

#96 y Aquí, la entrevista que comentaba #97.


VICENTE PALOMARES: El plagio qué es, ¿un homenaje al genio o una pobreza de recursos?

VÁQUEZ: Yo creo que el plagio es eso que se echa al alioli.
ESCOBAR: En principio, para mí, el plagio es algo denigrante.
VÁZQUEZ: si si, pero luego te acostumbras y...
SANCHIS: Nada... todos hemos plagiado, tanto en el guión como en la parte gráfica, aunque después hemos transformado algo los ingredientes...
PEÑARROYA: No, no no...
ESCOBAR: Claro que sí. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
IBÁÑEZ: Hombre, si el plagio es un homenaje, yo soy un homenajero. Lo que pasa es que existen muchos tipos de plagio: desde la copia descarada hasta la inspiración lejana.
VÁZQUEZ: Ahora bien, eso de plagiar incluso la firma ya es algo que joroba.
SANCHIS: Cuando yo empecé profesionalmente la primera orden que recibí del jefe fue la de imitar a Peñarroya.
VÁZQUEZ: Se trataba de plagio autorizado, pero en el fondo un copiazo de miedo. Y si no que venga Dios y lo vea. Un plagio de una especie de Frankenstein formado por pedacitos procedentes de diversos sitios. Luego el engendro va tomando una vida tremenda.
SANCHIS: No obstante, los que plagian de verdad son los dibujantes de aventuras.
VÁZQUEZ: Y los de género humorístico también ¡Que corchos! Yo plagio. Y lo digo bien alto para que se entere todo el mundo. ¡plagio, plagio plagio! ¿quiere alguien un certificado de esta afirmación? Vamos, ¿Cómo lo tengo que decir? ¡Yo plagio!
IBÁÑEZ: Y si el dibujante dijera "yo plagio" cada vez que lo hace, parecería que hiciera gárgaras: “yo plagio, yo plagio, yo...”.


Fuente: "Magos del Humor", entrevista conducida por Vicente Palomares en 1972, recopilada en 13 Rúe de Bruguera.

hombreimaginario

#100 eeeeh!!! No aportes tantas pruebas que estás haciendo el ridículo!

Esa historieta que adjuntas es tan excesivamente evidente que, junto a la portada del spirou con el sombrero (gracias, no la conocía) cualquier persona con dos dedos de frente entendería lo que pasa con Ibañez y Franquin. Ahora veremos el resultado, aunque imagino que ni te contestará.

b

#101 Pero es que ademas, no entiendo por qué #96 se enfada por este tema. No sería el primer autor que hace lo mismo y aún así, se gane un renombre por su esfuerzo.

Mismamente, Akira Toriyama es un ejemplo de esto. A mí me gusta mucho Dragon Ball (la obra original, la de 1984 hasta 1995, aunque la saga de Buu...muy floja y mucho deux ex machina.) pero también acepto que su obra llegó a ser tan famosa, por todas las influencias externas de la que hizo gala.

Sobre todo, desde que Goku es adulto: El cambio de su origen, que es practicamente la de Superman y su especie (y que ahora, en Super, lo han enfantizado muchísimo más), así como otras fuentes, tales como Star Wars (la saga de Freezer), Superman de nuevo (la saga de los sayanos, es basicamente el argumento de Superman 2 (aparte de que luego, la TOEI, copió más cosas de esta peli, para hacer la película de LOS GUERREROS DE PLATA)), Terminator (toda la saga de los androides. Aparte de que Trunks tiene el mismo peinado de Edward Furloong).

Y en cuanto a lo de Super, reescribieron la llegada de Goku a la tierra. Su llegada ya no se debe a un simple trámite protocolario (fue mandado porque su nivel de poder era debil), si no que sus padres lo mandaron aposta, para que se salvara de la destrucción de su planeta. ¿No pasa lo mismo en Superman?

Aparte de que muchas ideas y conceptos (Son Goku Dios, Son Goku oscuro) están sacadas de los rumores que circulaban en internet, a finales de los 90 y princípios de los 2000. Y otras sagas como la de el torneo de los multiversos, son similares a multiverse, otro fan manga.

b

#101 Aquí tampoco debe haber similitudes, según #96

b

#105 Y ya te hemos respondido #97 y yo, de que hay fuertes indicios de pensar que Ibáñez SÍ que se basó en Spirou ( aparte de Gastón), para crear a Sacarino. Y nuestras pruebas TAMBIÉN trataban ese tema. Es decir: que ambas cosas podrían estar relacionadas: su origen y su diseño.

Y tú ya has demostrado de que SÍ que nos has entendido. Solo que has dejado claro que eres un soberbio.

Pancar

#1 Delibes, Cela, Miller, Rulfo, Grass, Lessing, etc. Creo que la categoría del premio es poco discutible, al margen de otros temas transversales.

S

No solo merece el premio princesa de Asturias, merece casarse con la princesa e irse a vivir a Gales con ella hasta que acabe los estudios

m

Os recuerdo que en Murcia hay un chaval que dibuja a Deadpool para una multinacional...

G

#10 Pues si no sabías ni eso diría que has entrado bastante a trapo a criticar sin saber demasiado.

bandarakot

#32 y que lo digas shur

Vodker

#36 yo mismo.

D

#7 ¡Cuenta con mi hacha!

N

#3 Pero si precisamente el hombre lo pone por las nubes, como trabajador incansable y un monstruo.
Si es verdad que a los ayudantes no se les ha dado peso en los créditos adecuadamente, pero no hay dudas de que Mortadelo es Ibáñez.

b

#8 Aquí siempre me ha venido una duda...¿Hasta qué nivel se acepta que un personaje está basado o copiado? Porque Mortadelo y Filemón, empezaron como una parodia de Sherlock Holmes (hasta se vestián parecido) y Sacarino por ejemplo, es basicamente la cara de Gastón la gaffé con la ropa de Spirou.

D

#11 No sé qué tiene que ver eso que explicas con este tema. ¿Estás diciendo que Ibáñez sólo hacía retoques en el trabajo de otros? Eso es estar muy alejado de la realidad.

KimDeal

#51 algo había oído... pero más que plagio podríamos hablar de copiar algunas escenas, en mi opinión

Pancar

#45 La categoría de un premio la da los premiados.

Pancar

#63 Si los galardonados consideran que el premio tiene el suficiente prestigio y repercusión para que acepten participar en los actos protocolarios acudiendo a recogerlo, realizando los discursos, entrevistas, etc. quizá no llegue a la categoría del Nobel pero sería un premio con una evidente relevancia.

ioxoi

#3 lo dices por la hora y 23 minutos de la vida de 96 meneantes que han votado positivo y que hacen unas 130 horas de vida por algo que se cuenta de unos pocos minutos?

D

#14 No era él el que creaba las historietas? Y los dibujos?.

Raziel_2

#73 Solo tienes que buscar en Google "Marvel inkers" o "DC inkers" o "image inkers".

Y ver que no solo los hay muy famosos si no que también aparecen sus nombres en las portadas.

b

#51#60 Precisamente, estoy debatiendo algo parecido con #80

Como ya le he comentado a él, en esta web hay un extenso listado de todas las referencias que Ibañez cogió de los comics francobelgas

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MA%3D%3D

Hay bastante situaciones/planos exactos.

Es cierto que Ibañez ha creado personajes con su propia idiosincrasia, pero creo que también es cierto que si ha llegado a lo que es hoy, es gracias a obras externas.

Raziel_2

#79 Tu apareces en Google, pero si te hubieses parado 1 minuto solo leyendo lo que he escrito, habrías leído también la parte donde he puesto que los "inkers", también aparecen en las portadas y en los créditos, desde la década de 1960.

Te insto a que pilles uno de tus viejos comis y lo compruebes.

hombreimaginario

#106 fíjate tú que pensaba que no contestaría pero no, el tipo sigue aferrado a sus fotos de alibaba para defender lo indefendible. Yo, ante personas que se niegan a aceptar la realidad, desisto. Todo tuyo si quieres seguir perdiendo el tiempo con el tipo

Soiber

#15

romanillos

La creación original, los personajes, decorados, subtramas, etc. son todas de Ibáñez, pero claro, de los 70 y 80.

A mí, particularmente el hecho de que a partir de los 90 le hayan ayudado, plagiado, pintado o escrito me parece irrelevante.

Por supuesto, merece el Premio. Y el pavo del vídeo de hora y media merece galeras...sapristi!

nachosaenz

Por poneros un ejemplo... Espero que no penséis que todo lo que hay en los cuadros de Velázquez lo pintó Velázquez. Y mucho mucho menos los frescos de gran tamaño como los del Vaticano (excepto Michelangelo que al parecer lo pintaba todo él)

G

#71 Que te mires el vídeo y dejes de hablar de oído.

G

#94 Tampoco te leíste esa. En fin...

D

#14 A mi algunos negros me aburrian, pero otros realizados por colegas del ramo como los de que salian en la revista Super Mortadelo con Tranqui y Tronco, me parecian geniales y con un paisaje urbano mucho mas detallista.

N

A ver, así es como funciona el manga también.

Oda tiene como cuatro o cinco ayudantes para fondos, entramados, entintados, lineas de movimiento... No por ello One Piece deja de ser de Oda y no sería One Piece sin él.

Con el comic coreano igual. Siu, el autor de Tower of God, tiene un estudio para ello.

Los americanos, esos sí ponen los créditos completos.

selina_kyle

Lo del princesa de Asturias es una iniciativa de forocoches no??

Trom_petas

Mortadelo y Filemón ha tenido varios guionistas y dibujantes, anda que no se nota en el trazo y en los guiones. Las historietas de estos guionistas siempre han sido historietas cortas de relleno y bastante mediocres.
Las buenas de verdad, en mi opinión las mejores son todas las previas a 1990, siempre has sido obra suya.

jobar

#9 #8 Según nuestro sistema de Propiedad Intelectual, si la parte que aportó el arreglista a la obra tiene un carácter original, sería considerado coautor del tebeo en cuestión en la proporción que haya realizado, el resto no. Pero primero hay que probarlo.

Maitekor

#8 Es como si un director de fotografía que pretendiera salir en los créditos de una peli. Un arreglista del film, vamos.

Far_Voyager

#23 No todas, y en los finales de los 80 había también historietas largas de ellos. Esas en las que salía Irma, y otras antes en las que no aparecía la firma de Ibáñez.

Me acuerdo que se adivinaba también en la forma de hablar de los personajes, y en copiar viñetas de historias largas.

hombreimaginario

#1 el novel del plagio?

hombreimaginario

#35 lamento comunicarte que el sulfato atómico es un plagio de Spirou en QRN en Bretzelburg, de Franquin, como casi todo lo que hizo Ibañez, que lo calcó de Franquin. Guión y personajes.

O sea que quizás son obras maestras del plagio.

hombreimaginario

#38 es que cuando aprendes cómic aprendes lo conocido como “sistema americano”: uno hace el guión, otro el lápiz, otro la tinta y otro el color. Eso en europa no era muy usual, y en españa menos. Eso suele ser porque en europa había (y hay) más reconocimiento al artista mientras en EEUU lo hay por el personaje y la editorial.

DDJ

Qué largo el vídeo, hay películas que duran menos. ¿Lo podría hacer en formato cómic?

A

Pero bueno! pero si Paco en cada uno de sus chalets tiene un estudio y no deja de dibujar en todos a la vez.
Aquí falta un reconocimiento a todos los equipos que ha ido 'usando'.
El premio a mi me la sudaría.
Año 63, siglo I de la Era Mortadelo.

M

#62 ¿Me basta entonces con otorgar la Distinción del Garbanzo Crudo a los ganadores del Nobel para alcanzar la categoría de este último?

M

#64 si la categoría proviene de los premiados, sin duda aceptarán acudir a todos los actos protocolarios pagándoselos de sus propios bolsillos, e incluso pagarme los míos.
Ya estoy pensando en entregarlos en Mar-a-Lago...

Pink_Hydrogen

¿Era un tío chungo?, pues la puerta está siempre abierta (yo he tragado con mucha mierda porque no tenía opción pero cuando he podido ahí se ha quedado. Esta gente debía haber hecho lo mismo)
Para lo que nacieron en los 70, Ibañez, Uderzo, Felix Rodriguez, Custeau, Carl Sagan y muchos más fueron nuestros referentes, con sus luces y su sombras. Me importa una mierda su vida privada.
¿Cuáles son los referentes en la actualidad?, el Rubius, los triunfitos, la princesa del pueblo, los furbolistas...,

jobar

#77 Si lo que añadiese es suficientemente original si sería, En Francia hubo un caso parecido con Renoir.

SpanishPrime

#73 En los cómics americanos tipo Marvel es lo normal, en los españoles tipo Bruguera, jamás.

SpanishPrime

#83 Me temo que habláis de cosas distintas, tú de cómics americanos y él de tebeos españoles. De ahí la discrepancia.

D

#83 No he visto jamás en la portada de un tebeo el nombre de quien haya pasado a tinta la historieta. Y menos aún como coautor, que ni siquiera tendría sentido.

De hecho en la portada lo que aparece siempre es el nombre de quien ha dibujado la portada. Aquí, en USA y en Madagascar.

D

#84 Me parece genial lo que pasó en Francia en el siglo XIX. Pero no es aplicable a este caso. Muñoz no ha creado ninguna obra original, ni siquiera distinguible, a partir de los personajes, los guiones y los dibujos de Ibáñez.

Que sólo es el tío a sueldo que pasaba a tinta los dibujos originales, hombre. NO CREÓ UNA MIERDA. No sé cómo podéis darle tantas vueltas al tema.

D

#88 Ni en España, ni en América, ni en ningún lado. El entintador no aparece como coautor en ninguna parte del mundo, sencillamente porque no ha creado ninguna parte de la obra. Como mucho puede aparecer como colaborador, y si al autor le da la gana.

SpanishPrime

#92 Venga, vale.

D

#85 Mejor lee tú la entrevista que dio el pavo hace dos años en Canino Magazine, con la que inició la polémica acusando a Ibáñez de egomaníaco y explotador.

Que dos años después Muñoz haya moderado su discurso porque ya ha visto que no va a rascar una mierda es irrelevante. El daño ya lo hizo, apostó por intentar aprovecharse y perdió. Fin de la historia.

hombreimaginario

#102 a ver, yo entiendo que, según la edad que tenga, su reacción sea negarlo. Es una reacción típica de alguien al que tocan su juguete favorito, sobretodo ahora que están reclamando el princesa de asturias... pero bueno, creo que descubrir que el que ha sido tu ídolo de la infancia no es más que un vulgar copión no debe ser fácil.

En cuanto a lo que comentas de Bola de drac... pues me parecen eso; influencias muy importantes, pero simplemente influencias y además de clásicos pop como superman o starwars, imposibles de disimular. Pero lo de Ibañez son fusiladas de Franquin aprovechando que el comic francobelga todavía no llegaba a españa. Ahí sí que hay mala fe.

hombreimaginario

#105 vamos, que no quieres contestar sobre las viñetas porque tendrías que reconocer que el corto de entendederas o el que está desviando la atención eres tú.

hombreimaginario

#109 pues perdona, si no tienes tiempo que perder en documentarte, al menos no hagas el ridículo hablando con quien sí que se ha tomado la molestia de documentarse sobre el tema. Es como si te pones a discutir sobre ecuaciones con un matemático, el matemático te dice que te estudies las ecuaciones y tú le dices “no tengo tiempo que perder estudiando ecuaciones, esta discusión la gano yo por mis cojones!”. Así de ridículo eres.

D

#110 No seas canuto, yo te respondí a lo que sé positivamente, que es que hacéis el ridículo con el tema del uniforme. Y seguís sin tener razón, ni la tendréis, por mucha documentación que esgrimas y que sólo demuestra que algunos sois ignorantes hasta el punto de no saber qué es un puto botones.

Que a raíz de esa frustración os haya dado una pataleta y os pongáis a repetir cosas que no tienen nada que ver con el comentario al que respondéis, eso no es un problema que tenga yo.

Cuando tenga tiempo comentamos las viñetas de le Gaffe. Pero dejad de hacer el ridículo de una vez con el tema de Spirou, cebollos.

Por cierto, para un matemático es trivial demostrar con ecuaciones cosas falsas como que 1=0. Es bastante chorras esa falacia de autoridad que te marcas basándote únicamente en páginas de gente igual de conspiranoica que tú (empezando por la evidente tontería del uniforme).

hombreimaginario

#111 me parece que no entiendes el problema. Y me parece que el que se va por las ramas eres tú, porque el problema no es si plagió el traje de spirou, el problema es que lo plagió TODO. Mírate de una puta vez la página de las comparativas y podrás hablar con un mínimo de conocimiento de causa, porque por ahora tu opinión no vale nada porque no sabes nada. Pero si insistes con el puto traje, vamos a verlo, analicemos lo que sabemos seguro:

1= Ibañez plagia literalmente todas las historietas de Gastón y Spirou (QRN en bretzelburg y muchas más) y las utiliza sobretodo para Sacarino. Esto es obvio y negarlo es absurdo.

2= Ibañez plagia el personaje de Gastón (misma cara, misma personalidad, mismas expresiones) de Franquin y lo transforma en Sacarino. Negar esto es también absurdo.

3= Franquin, el dibujante fusilado, tiene un personaje llamado Spirou que va vestido exactamente igual que Sacarino. Negarlo es imposible.

Como verás, con estos tres hechos, resulta curioso tu encarnizada defensa de un hecho tan intrascendente como es que si ha plagiado también el traje de spirou. A mi, sinceramente, me la suda, es lo de menos después de todo lo que ha copiado, pero llamar ridículo a quien por los tres hechos anteriores deduce que no es más que otra fusilada a Franquin me parece de fanático que se agarra a un clavo ardiendo.

D

#112 Hostia, y vuelves a insistir en la misma idiotez. lol Me meo.

Primero, no hay ninguna viñeta que haya sido plagiada de Spirou. NI UNA. No habré mirado el contenido, pero no soy tan estúpido como tú y veo perfectamente que son todas de Gaston le Gaffe. Ni una de Spirou, EMBUSTERO.

Segundo, es increíblemente burro que sigas insistiendo en el tema del uniforme. Es el uniforme universal de botones con el que trabajó el propio Ibáñez, poco más hay que decir.

Y aún dices que es imposible negar tu tontería. lol Que algunos seais tan ignorantes como para no saber qué es un botones no significa que nadie necesite copiar ese uniforme. ¿Por qué no argumentas que Franquin plagió ese uniforme de la ropa de cualquier botones de hotel? Es un argumento equivalente al tuyo, e igual de idiota también.

Tercero, que para ti imitar unas decenas de viñetas sea ”plagiar literalmente todas las historietas” revela lo mentiroso que eres y las burradas fanáticas que te estás inventando. Eres un zumbado imaginando una montaña sobre un grano de arena, chico, una montaña que no está ahí.

Por último, estás haciendo que me vengan unas ganas locas de revisar la basura que habrá amontonado otro burro paranoide como tú en la página que enlazaste. Igual el siglo que viene encuentro un ratillo.

¿Sabes la diferencia básica que me da más conocimiento que tú sobre el tema? Que yo no me baso en una paginita conspiranoica, sino que al contrario que tú he leído decenas de esos tebeos, con CIENTOS DE GAGS y MILES DE VIÑETAS que no han salido de donde tú pretendes. Por eso sé que mientes, y que te estás inventando todas estas burradas que dices. No puedes luchar contra la realidad, chiquillo, la realidad siempre es más tozuda.

hombreimaginario

#113 sabes qué? Me he cansado de discutir con un tipejo que solo sabe insultar para defender su absurda postura. Por eso voy a reportarte, niñato, a ver si aprendes a hablar con los mayores.

D

#114 Pero qué pedazo de hipócrita. Eres tú quien ha empezado a llamarme ”ridículo”, ”fanático” o ”niñato” sin venir a cuento de nada. No lloriquees porque te responden exactamente en tu mismo tono, empieza por mostrar respeto tú.

Tu ”cansancio” y tu ira tienen mucho más fácil explicación. Respondes con una rabieta porque te han tumbado uno de los pilares de tu paranoia, no hay más. Pero tu intolerancia a la frustración es un problema que tienes tú, chico, no los demás.

hombreimaginario

#115 mira, un diagnóstico psicológico gratis: lo que padeces se llama proyección. Ves en los demás la supina ignorancia que hay en ti.

D

#116 Es difícil no ver ignorancia en alguien que no sabe qué es un botones ni qué uniforme visten desde siempre. lol

Es muy cachondo que bases tus paranoias en paginitas de recónditos foros en lugar de en la realidad, y encima te creas que los ignorantes deben ser los demás.

hombreimaginario

#117 lo que resulta cachondo es que creas que me importa una mierda todo este tema y que vea conspiraciones ahí donde todo está claro. Claro que si el cerebro no te da para verlo no es problema mío.

D

#118 Pero cómo se puede ser tan iluso... Desde el principio está claro que no tenéis ni idea de qué habláis y sólo estáis aquí para figurar.

Es que lo del uniforme de botones es de premio, macho. Es como anunciar ”soy un ignorante y no tengo ni puta idea de qué hablo”. lol

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