El auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena al Govern implantar en 15 días el 25% de castellano en las aulas de la comunidad está escrito en catalán, pero contiene un inusual número de faltas de ortografía y sintaxis para un texto legal. Más de 40 errores de todo tipo, en especial traducciones literales del castellano al catalán, que constatan que el texto no fue revisado antes de enviarse a las partes del pleito.
#3:
Los magistrados del TSJC demostrando porque en Catalunya es necesaria la enseñanza del catalán, sobre todo en ciertos colectivos como el de los jueces.
En Cataluña sólo el 7% de las sentencias se redactan en catalán. Ahora ha quedado claro el porqué.
yo la verdad es que me sorprende que os creáis desde fuera que en Cataluña éstos 40 años no hemos aprendido castellano y que mi post mismo es una traducción de google
#5:
Desempeñar una función pública en Cataluña sin saber expresarse en catalán, para mí es igual de rechazable que ser un trabajador de la administración en Madrid y no saber español.
Y no porque el español sea oficial en Cataluña ya se puede usar exclusivamente este idioma, es que tienes que ser capaz de atender al contribuyente en ambos idiomas.
#9:
#8 ¿Si "el idioma sirve para comunicarse" qué más da que se imparta la enseñanza un 25% en castellano que un 15%?
¿A qué viene esta necesidad de establecer porcentajes? Si al final "el idioma sirve para comunicarse" da igual que se use el catalán que el castellano, ¿o no?
#7:
Tampoco es de extrañar que quien no sabe catalán abogue porque no se aprenda.
#123:
#99#108#101#100 Mira hago un resumen en grupo y voy a hablar desde la experiencia de la realidad y no desde la wikipedia. #66#51#90 -Mi hermano mayor se llama "Marçal" pero mis padres tuvieron que registrarlo como "Marcial" puesto que estaba prohibido registrar nombres en catalán.
-Mi hermano mayor me contesta los whatsapps en castellano porque no sabe escribir correctamente catalán puesto que no le enseñaron a escribir en catalán en la escuela.
Ahora vais.... y me contáis vuestra chorradas!
#154:
#99 Pues nada, mis ex-suegros se casaron en una iglesia cerrada a cal y canto con amigos y familiares turnándose en las puertas por si aparecían las "fuerzas del orden" a poner orden (valga la redundancia) y hacer que la misa se celebrara en "cristiano" y no en ese idioma de rojos muertos de hambre que era el catalán. Simplemente les divertía la situación porque el catalán no estaba prohibido... (hablamos de los '50 en plena Barcelona).
#17:
#14En Catalunya se aprenden los dos idiomas oficiales
El chiste del día
Ya, bueno, menos mal que se aprende tan bien que dar un 25% de Castellano hace que le monten una manifestación a crios de 5 años, se les amenace y el Govern FASCISTA decida q incumple las sentencias judiciales por sus cojons.
#98:
#17 el chiste del día es que un paleto monolingüe nos diga que no sabemos castellano.
#25:
#16 Mira que no tengo ganas de discutir hoy pero es que las poneis a huevo: pues como, de momento, el pais es España...¿todo en castellano y que la gente lo aprenda?
Y ojo, que estoy usando tu argumento (que no comparto, por cierto), eh.
#110:
#98 Soy trilingue, Valenciano, Castellano e Ingles.
Pero todos sabemos como funcionan las falacias, se cazan como pokemons
#116:
#34 El derecho que debe prevalecer es el de los menores a recibir la mejor educación posible, esto es la que garantice la máxima integración e igualdad de oportunidades, y no el supuesto derecho de unos pocos padres ignorantes y llenos de odio de elegir que no estudien catalán. Gracias a la inmersión lingüística, yo y muchas más personas con padre y madre de otras regiones sabemos hablar y escribir en catalán perfectamente, además de en castellano. Esto es algo que me parece deseable para que haya cohesión social y evitar conflictos ridículos, como este de la lengua que se han inventado unos cuantos neofachas y que nunca había sido un problema en Cataluña.
#2:
A ver si es que le han pedido ayuda a Tony Cantó para redactarlo
#20:
#12 Pues 25% de las TV que se ven en Cataluña o los periódicas que se vendan allí deberían tener el 25% de sus contenidos en catalán.
#56:
#36 jajajjajaajajaja, si tu mejor aportación son los articulos de los fachas de DolçaCatalunya, es como si me envías información de 13TV
Por cierto podría enviar miles de demostraciones sobre la prohibición del catalán tanto en la educación, organismos, grupos sociales, culturales, etc.
Pero es evidente que sería perder mi tiempo con un facha con pocas ganas de buscar la verdad y solo quiere que el castellano sea la única lengua o hacer de Troll.
Te pongo un par de ejemplos de despues de 1940 (que es cuando hicieron la mayor parte de las leyes contra el catalán y que fueron validas durante toda la mierda del franquismo)
Reglamento de prisiones de 1956: los presos sólo pueden hablar en español.
Nuevo Reglamento de Telégrafos de 1961: por el que se prohíbe usar el catalán.
Los magistrados del TSJC demostrando porque en Catalunya es necesaria la enseñanza del catalán, sobre todo en ciertos colectivos como el de los jueces.
En Cataluña sólo el 7% de las sentencias se redactan en catalán. Ahora ha quedado claro el porqué.
Desempeñar una función pública en Cataluña sin saber expresarse en catalán, para mí es igual de rechazable que ser un trabajador de la administración en Madrid y no saber español.
Y no porque el español sea oficial en Cataluña ya se puede usar exclusivamente este idioma, es que tienes que ser capaz de atender al contribuyente en ambos idiomas.
#3 "En Cataluña sólo el 7% de las sentencias se redactan en catalán"
¿Y cuál es el problema? El idioma sirve para comunicarse, si después de décadas de inmersión lingüística, sigue haciendo falta obligar a usar una lengua, a lo mejor es que el Plan 2000 de Pujol no ha acabado de funcionar... Pero, salvo que uno sea nacionalista ¿porqué es algo malo?
Le pasa algo parecido al cine francés, y por más que obligan, no consiguen mucho.
#8 ¿Si "el idioma sirve para comunicarse" qué más da que se imparta la enseñanza un 25% en castellano que un 15%?
¿A qué viene esta necesidad de establecer porcentajes? Si al final "el idioma sirve para comunicarse" da igual que se use el catalán que el castellano, ¿o no?
#9 El Castellano y el Catalán son idiomas OFICIALES en Cataluña.
Así que si yo quiero estudiar en el idioma oficial, deberia de hacerlo sin perjuicio del otro idioma oficial, q también tengo q saberlo
#12 En Catalunya se aprenden los dos idiomas oficiales (más un tercero extranjero) a un nivel similar de competencia ambos.
Así que, si como dice #8 "el idioma sirve para comunicarse" no veo a que viene esta sentencia.
#14En Catalunya se aprenden los dos idiomas oficiales
El chiste del día
Ya, bueno, menos mal que se aprende tan bien que dar un 25% de Castellano hace que le monten una manifestación a crios de 5 años, se les amenace y el Govern FASCISTA decida q incumple las sentencias judiciales por sus cojons.
#5 Es curioso porque en el virreinato de Nueva España y en el del Perú se obligaba a muchos funcionarios que iban a trabajar allá desde la península a aprender el quechua y el náhuatl ya que eran idiomas oficiales, si no perdían el puesto.
Los idiomas no deben usarse como armas políticas. Los funcionarios deben conocer las lenguas oficiales en la región de la administración para la que trabajen.
#18 No sé hasta que punto existía el concepto de "idioma oficial" en aquella época.... Lo que sí sé es que los religiosos para evangelizar lo hacían en lenguas indígenas y que al poder real -salvo excepciones concretas- nunca le importó demasiado la lengua en la que se expresaran sus súbditos, siempre y cuando fueran católicos y pagaran sus tributos.
Luego con el romanticismo llegó la idea de estado-nación y empezó a considerarse importantísimo, imprescindible, "vital"... La cuestión del idioma y la "oficialidad" de este.
#16 Mira que no tengo ganas de discutir hoy pero es que las poneis a huevo: pues como, de momento, el pais es España...¿todo en castellano y que la gente lo aprenda?
Y ojo, que estoy usando tu argumento (que no comparto, por cierto), eh.
#24 Onda Cero no es pública y tiene su sección en Catalán.
lo recuerdo pq quitaron La Rosa de los Vientos para poner programación en Catalán.
Y que sea en máxima audiencia o no es irrelevante. Si el merfcado demanda más radios en catalán, habrá más programación en catalán. Por ahora, lo q demanda el mercado son radios ultrasubvencionadas por el Govern.
#33 El castellano, y el catalán, son idiomas OFICIALES en Cataluña, y cualquiera tiene el derecho de poder estudiar en SU idioma materno sin desmerecer ni dejar de lado al otro.
#34 Bien, volvemos al principio, lo justo entonces es que el 25% del contenido que se emite en Cataluña sea en catalán, vamos, lo que dice la sentencia. Creo que eso ya no te gusta tanto, hasta el hecho de haberte inventado una obligación que no existe.
#3 Nadie está defendiendo, ni pidiendo siquiera, que deje de enseñarse catalán en las escuelas. De hecho, con las normas en la mano, se pueden dar un 75% de las clases en catalán.
#39 Por unos tribunales que permiten que unas decenas de familias cambien todo un sistema educativo en el que estudian millones de personas únicamente por intereses políticos y que en su sentencia comete 40 faltas, por esos tribunales lo digo. Los que penséis que con esto le hacéis un favor a la lengua castellana hacéroslo mirar.
#41 Esto, no. Unos tribunales que han garantizado que unas decenas de familias se enfrenten a las autoridades y consigan que se respeten sus derechos frente a quien reiteradamente se ha estado saltando las leyes abusando de su posición.
Claro, que esas cosas suelen gustar mucho cuando el gobierno reprendido es del color "del otro", y no suelen gustar mucho a los partidarios de la política que ejerce el gobierno.
Pero claro, queda muy bien quejarse de falta de separación de poderes. Precísamente cuando el judicial le enmienda la plana al ejecutivo.
En cuanto al favor que le hace a la lengua castellana, permite que te recuerde que no son los "castellanistas" los que quieren enviar espías a los patios de los colegios a ver en qué hablan los alumnos.
Casi que para hablar de imposiciones, alguno que otro antes debería lavarse la boca con lejía.
#42 No es mi problema si te crees cada cosa que sale en ok diario, pero también te diré que no hacen falta muchos espías para ver que el idioma que hablan los niños y adolescentes de forma mayoritaria en los patios de los colegios es el castellano.
Por cierto, algunos de los pioneros de la immersión lingüística eran castellano hablantes, porque esto que ahora es ley surgió de una iniciativa entre profesores y madres y padres de alumnos en Sta Coloma De gramenet, a los que sinceramente creo que no hemos agradecido suficiente la lucha que iniciaron y lograron llevar a buen puerto.
Entre analfabetos anda el juego... Vivo en BCN y jamás he tenido ningún problema con el idioma. Tal vez porque soy de los que piensa que el lenguaje es para comunicarse y poco más. Si te entiendes entre diferentes lenguas, perfecto. Que no te entiendes, se cambia de lengua. Es lo que tienen los multilingües.
#43 Supongo que sabes que los mayores detractores de la inmersión lingüística eran los catalanistas (que no catalanes, que es otra cosa).
Claro, que la época era cuando se forzaba la inmesión lingüística en castellano (que síiii, que la hubo, que no lo niego aunque sí niegue otras cosas).
Cuando iba al colegio en los 90 y al instituto en los 2000, el % era mucho más bajo. Igual un 90% catalan 10% castellano. Ya en los 90 el idioma predominante en el recreo era el castellano. Poner cuotas a las lenguas es una idiotez. Es mejor dejar expresarse al profesor en el idioma que más domine y a los alumnos igual.
#19 ¿Has venido en modo concordia?
"solo sois una comunidad autonoma gobernada por fascistas" te lo firma el 80% de los catalanes. Pero me parece que hablamos de diferentes fascistas...
#21 Las televisiones privadas emiten un total de 0 horas en catalán.
#48 Quizá deberías especificar a que te refieres con catalanistas.
La segunda parte de tu comentario me ha hecho llorar, reconocer, aunque sea con la boca pequeña y entre paréntesis que durante el franquismo solo se permitía hablar castellano, es toda una hazaña para algunos.
#36 jajajjajaajajaja, si tu mejor aportación son los articulos de los fachas de DolçaCatalunya, es como si me envías información de 13TV
Por cierto podría enviar miles de demostraciones sobre la prohibición del catalán tanto en la educación, organismos, grupos sociales, culturales, etc.
Pero es evidente que sería perder mi tiempo con un facha con pocas ganas de buscar la verdad y solo quiere que el castellano sea la única lengua o hacer de Troll.
Te pongo un par de ejemplos de despues de 1940 (que es cuando hicieron la mayor parte de las leyes contra el catalán y que fueron validas durante toda la mierda del franquismo)
Reglamento de prisiones de 1956: los presos sólo pueden hablar en español.
Nuevo Reglamento de Telégrafos de 1961: por el que se prohíbe usar el catalán.
yo la verdad es que me sorprende que os creáis desde fuera que en Cataluña éstos 40 años no hemos aprendido castellano y que mi post mismo es una traducción de google
#38 "Con las normas en la mano" que ha redactado un tribunal de justicia chupándose un dedo y levantándolo al viento.
Lo que se vote en el parlamento de Cataluña da igual, no representan más que a catalanes.
#52 Entiendo que no te importe que un tribunal de justicia cometa faltas de ortografía cuando escribe en catalán, diferente sería si esas faltas las hubiese cometido escribiendo en castellano, verdad?
#4 La verdad es que todas las sentencias que he leído estaban llenas de faltas de ortografía y frases sin sentido, me parece sensacionalista porque el matrato al idioma en los juzgados es generalizado en todos los idiomas españoles.
#43es gracioso como los monolingues intentan exportar los beneficios de su sistema educativo bajo el paraguas del derecho. Seguro que los niños serán los más populares del colegio.
#47 jajaajaja
1939 Orden del Ministerio de Educación Nacional español donde se suprime cualquier enseñanza relacionada con la cultura catalana.
1944 Decreto que aprueba el nuevo Reglamento notarial según el cual necesariamente es necesario realizar las escrituras en castellano.
1956 Reglamento de prisiones: los presos sólo pueden hablar en español.
1961Nuevo Reglamento de Telégrafos: por el que se prohíbe el uso del catalán.
etc. etc. etc.
#36 Dolça Catalunya? ¿en serio enlazas algo de dolça Catalunya como argumento a algo?
Virgen santa, que cruz, antes al menos os lo currabais un poquillo en argumentar vuestras tontás, ahora ni eso.
#19 Pues mira, si yo votase que sólo se hablase una lengua adivina cuál eliminaría? toma ya! jajajaja si no te gusta el catalán quizás no quieran que vayas a catalunya, y tal vez piensen que ni haces falta ni te quieren allá
Quién ha escrito esto no tiene ni idea de catalán, pero ¿por qué no han puesto a un corrector o a un traductor? Yo creo que porque desprecian el catalán.
#49 Pedir sensatez y sentido común a los nacionalistas es pedir peras al olmo. Los nacionalistas son la clase de gente que está dispuesta a perder un ojo si con eso consiguen que su vecino se quede ciego.
#34 eso no es así por muchas veces que lo repitas. Todo el mundo tiene que estudiar en las dos lenguas, no solo en su idioma materno. De hecho todo el mundo estudia las dos lenguas, el problems es el porcentaje de cada una
#62 La verdad es que es de juzgado de guardia que gente que se ha sacado la carrera de derecho no sepa escribir bien y sean los que controlan lo judicial.
#5 Si no estás de cara al público no tiene por qué ser obligatorio. Puedes engargarte de los expedientes en castellano y que otro compañero se encargue de los expedientes en catalán.
Lo que debe ser exigible es que si un ciudadano quiere comunicarse con la administración en cualquiera de los idiomas oficiales pueda hacerlo sin trabas.
#3 ¿Que problema hay con que los jueces no hablen catalán? Quiero decir, dada la manera en al que se escriben textos jurídicos como pueden ser las sentencias, da igual si usan castellano, catalán, chino, armenio o klingon, nadie va a entenderlas sin la ayuda de un abogado que haga como traductor de "galimatías jurídico"a "humano".
#58 Un profesor/educador/comunicador/etc durante una hora al dia no puede competir con la television emitiendo 24 horas. Que no te sorprenda lo que creen "fuera de X" sobre cualquier tema del que se hable en la caja adoctrinadora.
#5 La diferencia es que el contribuyente, como español que es, solo tiene que hablar uno de los dos idiomas, y no es el catalán. ¿Por que se le va a exigir bilingüismo a los empleados públicos cuando es algo que no se le exige al resto de los ciudadanos? Yo veo muy bien que los funcionarios públicos hablen catalán (o cualquier idioma cooficial) como un extra para dar una atención más cercana a los ciudadanos que lo prefieran; pero de ahí a exigirlo cuando todo el mundo habla y entiende castellano perfectamente, es de un lonchafinismo extremo.
#65 Pues he buscado la primera orden que has puesto y no he encontrado nada de lo que dices. Es más, te reto a que me traigas el texto de una ley que prohíba el catalán. Francia e Italia si que tengo constancia de que arrasaron con todo lo que no era francés o italiano. Por eso solo tienen un idioma oficial y aquí, de momento, cuatro. Pero bueno, si encuentras esa ley que PROHIBE el catalán, pues me callo.
Comentarios
Mil pavos a que lo han escrito mal a propósito...
A ver si es que le han pedido ayuda a Tony Cantó para redactarlo
Los magistrados del TSJC demostrando porque en Catalunya es necesaria la enseñanza del catalán, sobre todo en ciertos colectivos como el de los jueces.
En Cataluña sólo el 7% de las sentencias se redactan en catalán. Ahora ha quedado claro el porqué.
#1 Ojalá fuera eso.
Desempeñar una función pública en Cataluña sin saber expresarse en catalán, para mí es igual de rechazable que ser un trabajador de la administración en Madrid y no saber español.
Y no porque el español sea oficial en Cataluña ya se puede usar exclusivamente este idioma, es que tienes que ser capaz de atender al contribuyente en ambos idiomas.
#2 Cantó es capaz de meterte esas 40 faltas en un solo tuit. Imagínate en un texto de 15 folios...
Tampoco es de extrañar que quien no sabe catalán abogue porque no se aprenda.
#3 "En Cataluña sólo el 7% de las sentencias se redactan en catalán"
¿Y cuál es el problema? El idioma sirve para comunicarse, si después de décadas de inmersión lingüística, sigue haciendo falta obligar a usar una lengua, a lo mejor es que el Plan 2000 de Pujol no ha acabado de funcionar... Pero, salvo que uno sea nacionalista ¿porqué es algo malo?
Le pasa algo parecido al cine francés, y por más que obligan, no consiguen mucho.
https://www.newtral.es/echenique-en-francia-muchos-anos-las-cuotas-de-pantalla-del-cine-frances-superan-a-las-del-americano/20190208/
#8 ¿Si "el idioma sirve para comunicarse" qué más da que se imparta la enseñanza un 25% en castellano que un 15%?
¿A qué viene esta necesidad de establecer porcentajes? Si al final "el idioma sirve para comunicarse" da igual que se use el catalán que el castellano, ¿o no?
#2 A ver si es que no te has leído la noticia.
#10 ni el titular habia leido correctamente
#9 El Castellano y el Catalán son idiomas OFICIALES en Cataluña.
Así que si yo quiero estudiar en el idioma oficial, deberia de hacerlo sin perjuicio del otro idioma oficial, q también tengo q saberlo
#9 A que si no lo metes hasta en la sopa y lo subvencionas, desaparece de forma orgánica (y aún así mira):
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/causas-retroceso-lengua-catalana_657686_102.html
Por eso hay que obligar a que sea lengua vehicular, no por otra cosa.
#12 En Catalunya se aprenden los dos idiomas oficiales (más un tercero extranjero) a un nivel similar de competencia ambos.
Así que, si como dice #8 "el idioma sirve para comunicarse" no veo a que viene esta sentencia.
#11 Pues ya tardas en pedirle disculpas, no sea que te demande por acusarle de trabajar en algo.
#8 ¿Y cuál es el problema? El idioma sirve para comunicarse
Pues todo en catalán y que la gente que vive aquí lo aprenda... como pasa con el resto de paises.
#14 En Catalunya se aprenden los dos idiomas oficiales
El chiste del día
Ya, bueno, menos mal que se aprende tan bien que dar un 25% de Castellano hace que le monten una manifestación a crios de 5 años, se les amenace y el Govern FASCISTA decida q incumple las sentencias judiciales por sus cojons.
#5 Es curioso porque en el virreinato de Nueva España y en el del Perú se obligaba a muchos funcionarios que iban a trabajar allá desde la península a aprender el quechua y el náhuatl ya que eran idiomas oficiales, si no perdían el puesto.
Los idiomas no deben usarse como armas políticas. Los funcionarios deben conocer las lenguas oficiales en la región de la administración para la que trabajen.
#16 cuando seais un país, podéis poner las normas. Mientras, solo sois una comunidad autonoma gobernada por fascistas
#12 Pues 25% de las TV que se ven en Cataluña o los periódicas que se vendan allí deberían tener el 25% de sus contenidos en catalán.
#20 Las televisiones y radios ya tienen la obligación de emitir parte de su programación en Catalán.
#15 si tiene que ir el mismo a poner la denuncia no tengo nada que temer
#18 No sé hasta que punto existía el concepto de "idioma oficial" en aquella época.... Lo que sí sé es que los religiosos para evangelizar lo hacían en lenguas indígenas y que al poder real -salvo excepciones concretas- nunca le importó demasiado la lengua en la que se expresaran sus súbditos, siempre y cuando fueran católicos y pagaran sus tributos.
Luego con el romanticismo llegó la idea de estado-nación y empezó a considerarse importantísimo, imprescindible, "vital"... La cuestión del idioma y la "oficialidad" de este.
#21 Especifica que es en las públicas. Y nunca en horario de máxima audiencia.
#16 Mira que no tengo ganas de discutir hoy pero es que las poneis a huevo: pues como, de momento, el pais es España...¿todo en castellano y que la gente lo aprenda?
Y ojo, que estoy usando tu argumento (que no comparto, por cierto), eh.
#8 El Plan de Pujol? cual fue? dejar de prohibir el catalán como había hecho el anterior presidente de los catalanes, un tal Francisco Franco?
#24 Onda Cero no es pública y tiene su sección en Catalán.
lo recuerdo pq quitaron La Rosa de los Vientos para poner programación en Catalán.
Y que sea en máxima audiencia o no es irrelevante. Si el merfcado demanda más radios en catalán, habrá más programación en catalán. Por ahora, lo q demanda el mercado son radios ultrasubvencionadas por el Govern.
#7 filosofía pura del razonamiento! 👍
#21 Por ejemplo ¿Tele 5 emite el 25% de su programación en Cataluña en catalán o El Mundo publica el 25% de su diario en Cataluña en catalán?
#29 ¿Pq tiene q emitir el 25%? ¿La generalitat ha conseguido, mediante sentencia, obligar a Tele5 o Elmundo a publicar un 25% en catalán?
#30 ¿Ya no gusta la propuesta?
#31 ¿Los periódicos son como las escuelas? ¿Un derecho pagado por todos y para la formación de todos?
#32 Entonces el castellano no corre peligro en Cataluña porque muchísimo contenido se publica en castellano, ¿no?
¿En que quedó la obligación de emitir parte de su programación en catalán por parte de TV y radios que dijiste en #_21? ¿Era una invención?
#33 El castellano, y el catalán, son idiomas OFICIALES en Cataluña, y cualquiera tiene el derecho de poder estudiar en SU idioma materno sin desmerecer ni dejar de lado al otro.
#34 Bien, volvemos al principio, lo justo entonces es que el 25% del contenido que se emite en Cataluña sea en catalán, vamos, lo que dice la sentencia. Creo que eso ya no te gusta tanto, hasta el hecho de haberte inventado una obligación que no existe.
#26 ¿Otra vez con ese bulo?
https://www.dolcacatalunya.com/2016/04/la-placa-que-la-generalitat-oculta/
#35 ¿me estas comparando unos periodicos con la educación de los crios?
#3 Nadie está defendiendo, ni pidiendo siquiera, que deje de enseñarse catalán en las escuelas. De hecho, con las normas en la mano, se pueden dar un 75% de las clases en catalán.
#7 Supongo que no lo dices por unos tribunales que permiten que se imparta en catalán un 75% de la enseñanza, ¿verdad?
No seáis así, seguro que en castellano hubieran cometido, por lo menos, 4 más.
#39 Por unos tribunales que permiten que unas decenas de familias cambien todo un sistema educativo en el que estudian millones de personas únicamente por intereses políticos y que en su sentencia comete 40 faltas, por esos tribunales lo digo. Los que penséis que con esto le hacéis un favor a la lengua castellana hacéroslo mirar.
#41 Esto, no. Unos tribunales que han garantizado que unas decenas de familias se enfrenten a las autoridades y consigan que se respeten sus derechos frente a quien reiteradamente se ha estado saltando las leyes abusando de su posición.
Claro, que esas cosas suelen gustar mucho cuando el gobierno reprendido es del color "del otro", y no suelen gustar mucho a los partidarios de la política que ejerce el gobierno.
Pero claro, queda muy bien quejarse de falta de separación de poderes. Precísamente cuando el judicial le enmienda la plana al ejecutivo.
En cuanto al favor que le hace a la lengua castellana, permite que te recuerde que no son los "castellanistas" los que quieren enviar espías a los patios de los colegios a ver en qué hablan los alumnos.
Casi que para hablar de imposiciones, alguno que otro antes debería lavarse la boca con lejía.
#42 No es mi problema si te crees cada cosa que sale en ok diario, pero también te diré que no hacen falta muchos espías para ver que el idioma que hablan los niños y adolescentes de forma mayoritaria en los patios de los colegios es el castellano.
Por cierto, algunos de los pioneros de la immersión lingüística eran castellano hablantes, porque esto que ahora es ley surgió de una iniciativa entre profesores y madres y padres de alumnos en Sta Coloma De gramenet, a los que sinceramente creo que no hemos agradecido suficiente la lucha que iniciaron y lograron llevar a buen puerto.
#8 ¿Y los illuminati?¿Soros? Plandemiiiaaaa
Entre analfabetos anda el juego... Vivo en BCN y jamás he tenido ningún problema con el idioma. Tal vez porque soy de los que piensa que el lenguaje es para comunicarse y poco más. Si te entiendes entre diferentes lenguas, perfecto. Que no te entiendes, se cambia de lengua. Es lo que tienen los multilingües.
#1 viendo lo que han tenido que hacer en algunas oposiciones con las pruebas escritas… no lo creo
#26 bulo
#43 Supongo que sabes que los mayores detractores de la inmersión lingüística eran los catalanistas (que no catalanes, que es otra cosa).
Claro, que la época era cuando se forzaba la inmesión lingüística en castellano (que síiii, que la hubo, que no lo niego aunque sí niegue otras cosas).
Cuando iba al colegio en los 90 y al instituto en los 2000, el % era mucho más bajo. Igual un 90% catalan 10% castellano. Ya en los 90 el idioma predominante en el recreo era el castellano. Poner cuotas a las lenguas es una idiotez. Es mejor dejar expresarse al profesor en el idioma que más domine y a los alumnos igual.
#17 El chiste del día
Mas bien tu, que no sabes de qué hablas.
#36 "Recordemos que el golpe de Estado socialista y nacionalista de 1934 precipitó la caída de la República..." VENGASTALUEGO
#28 al revés, una falacia como un castillo... así va el debate público.
Cc: #7
#19 ¿Has venido en modo concordia?
"solo sois una comunidad autonoma gobernada por fascistas" te lo firma el 80% de los catalanes. Pero me parece que hablamos de diferentes fascistas...
#21 Las televisiones privadas emiten un total de 0 horas en catalán.
#48 Quizá deberías especificar a que te refieres con catalanistas.
La segunda parte de tu comentario me ha hecho llorar, reconocer, aunque sea con la boca pequeña y entre paréntesis que durante el franquismo solo se permitía hablar castellano, es toda una hazaña para algunos.
#2 a Tony el Gordo
#36 jajajjajaajajaja, si tu mejor aportación son los articulos de los fachas de DolçaCatalunya, es como si me envías información de 13TV
Por cierto podría enviar miles de demostraciones sobre la prohibición del catalán tanto en la educación, organismos, grupos sociales, culturales, etc.
Pero es evidente que sería perder mi tiempo con un facha con pocas ganas de buscar la verdad y solo quiere que el castellano sea la única lengua o hacer de Troll.
Te pongo un par de ejemplos de despues de 1940 (que es cuando hicieron la mayor parte de las leyes contra el catalán y que fueron validas durante toda la mierda del franquismo)
Reglamento de prisiones de 1956: los presos sólo pueden hablar en español.
Nuevo Reglamento de Telégrafos de 1961: por el que se prohíbe usar el catalán.
Tendrían que escribirlas en latín, como dios manda
#17 “El chiste del día”
yo la verdad es que me sorprende que os creáis desde fuera que en Cataluña éstos 40 años no hemos aprendido castellano y que mi post mismo es una traducción de google
#38 "Con las normas en la mano" que ha redactado un tribunal de justicia chupándose un dedo y levantándolo al viento.
Lo que se vote en el parlamento de Cataluña da igual, no representan más que a catalanes.
#9 Estamos de acuerdo. Que permitan la educación al 100% en cualquiera de los idiomas oficiales.
Es broma. Sería mortal para las lenguas oficiales que no son el español.
#52 Entiendo que no te importe que un tribunal de justicia cometa faltas de ortografía cuando escribe en catalán, diferente sería si esas faltas las hubiese cometido escribiendo en castellano, verdad?
#4 La verdad es que todas las sentencias que he leído estaban llenas de faltas de ortografía y frases sin sentido, me parece sensacionalista porque el matrato al idioma en los juzgados es generalizado en todos los idiomas españoles.
#1 Si haces la apuesta por escrito yo te la acepto.
#43 es gracioso como los monolingues intentan exportar los beneficios de su sistema educativo bajo el paraguas del derecho. Seguro que los niños serán los más populares del colegio.
#47 jajaajaja
1939 Orden del Ministerio de Educación Nacional español donde se suprime cualquier enseñanza relacionada con la cultura catalana.
1944 Decreto que aprueba el nuevo Reglamento notarial según el cual necesariamente es necesario realizar las escrituras en castellano.
1956 Reglamento de prisiones: los presos sólo pueden hablar en español.
1961Nuevo Reglamento de Telégrafos: por el que se prohíbe el uso del catalán.
etc. etc. etc.
#36 Dolça Catalunya? ¿en serio enlazas algo de dolça Catalunya como argumento a algo?
Virgen santa, que cruz, antes al menos os lo currabais un poquillo en argumentar vuestras tontás, ahora ni eso.
#61seguro que si relees con algo de calma tu anterior comentario #_7 tu mismo te darás cuenta de la falacia que presentas.
#19 Por comentarios así hay tantos independentistas. Sólo fomentáis el asco mutuo.
Oh no!!
.
#19 Pues mira, si yo votase que sólo se hablase una lengua adivina cuál eliminaría? toma ya! jajajaja si no te gusta el catalán quizás no quieran que vayas a catalunya, y tal vez piensen que ni haces falta ni te quieren allá
#62 Eso no me lo incoas en primera instancia
#71 Esacto.
Qué poético
Quién ha escrito esto no tiene ni idea de catalán, pero ¿por qué no han puesto a un corrector o a un traductor? Yo creo que porque desprecian el catalán.
#49 Pedir sensatez y sentido común a los nacionalistas es pedir peras al olmo. Los nacionalistas son la clase de gente que está dispuesta a perder un ojo si con eso consiguen que su vecino se quede ciego.
#59 Este es el tema, que el parlamento no sirve para nada, por lo tanto no hay democracia.
#34 eso no es así por muchas veces que lo repitas. Todo el mundo tiene que estudiar en las dos lenguas, no solo en su idioma materno. De hecho todo el mundo estudia las dos lenguas, el problems es el porcentaje de cada una
Cuando no hay argumento jurídico ni de otro tipo se tiene que recurrir a estas estupideces de contar faltas de ortografía.
#59 Y como el parlamento no respeta a algunos catalanes estos tienen que recurrir a la justicia para preservar sus derechos.
#18 los idiomas son catalán y castellano,... ambos, idiomas españoles
#9 lo mismo da entonces que se imponga el catalán en las aulas. Se quita y punto.
#8 Pues esa sentencia está obligando a usar el castellano, así que ya me dirás...
#62 La verdad es que es de juzgado de guardia que gente que se ha sacado la carrera de derecho no sepa escribir bien y sean los que controlan lo judicial.
#5 Si no estás de cara al público no tiene por qué ser obligatorio. Puedes engargarte de los expedientes en castellano y que otro compañero se encargue de los expedientes en catalán.
Lo que debe ser exigible es que si un ciudadano quiere comunicarse con la administración en cualquiera de los idiomas oficiales pueda hacerlo sin trabas.
#6 Bueno, lo titulas "Mini guía de barbarismos y otras faltas ortográficas" y ya estaría. El más vendido...
#3 ¿Que problema hay con que los jueces no hablen catalán? Quiero decir, dada la manera en al que se escriben textos jurídicos como pueden ser las sentencias, da igual si usan castellano, catalán, chino, armenio o klingon, nadie va a entenderlas sin la ayuda de un abogado que haga como traductor de "galimatías jurídico"a "humano".
Teníais que ver la denuncia en español que casco un mozo cuando me robaron una camara en Barcelona... pa mear ...
#58 Un profesor/educador/comunicador/etc durante una hora al dia no puede competir con la television emitiendo 24 horas. Que no te sorprenda lo que creen "fuera de X" sobre cualquier tema del que se hable en la caja adoctrinadora.
#36
> ve un bulo
> lo desmonta con Dolça Catalunya
lol
#77 pues un juez ha dado una cifra. 25%
Al Govern no le gusta y por eso no. Cumple las sentencias
Sin duda lo importante de la noticia son las faltas de ortografía.
La sentencia del caloret
"Más de 40 faltas", que resultan ser 120.
#5 La diferencia es que el contribuyente, como español que es, solo tiene que hablar uno de los dos idiomas, y no es el catalán. ¿Por que se le va a exigir bilingüismo a los empleados públicos cuando es algo que no se le exige al resto de los ciudadanos? Yo veo muy bien que los funcionarios públicos hablen catalán (o cualquier idioma cooficial) como un extra para dar una atención más cercana a los ciudadanos que lo prefieran; pero de ahí a exigirlo cuando todo el mundo habla y entiende castellano perfectamente, es de un lonchafinismo extremo.
#3 Son jueces castellanos que odian el catalán. El mundo del derecho en España es castellanohablante.
#3 Demostrando por qué
#17 el chiste del día es que un paleto monolingüe nos diga que no sabemos castellano.
#26 #66 #56 #51 #90 En serio ¿pensáis que con Franco estaba prohibido el catalán? ¿Tan bajo es el nivel?
Os cambio la fuente que ya veo que os da cosita:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Premio_de_Honor_de_las_Letras_Catalanas
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Premi_Sant_Jordi_de_novel%C2%B7la
#65 Pues he buscado la primera orden que has puesto y no he encontrado nada de lo que dices. Es más, te reto a que me traigas el texto de una ley que prohíba el catalán. Francia e Italia si que tengo constancia de que arrasaron con todo lo que no era francés o italiano. Por eso solo tienen un idioma oficial y aquí, de momento, cuatro. Pero bueno, si encuentras esa ley que PROHIBE el catalán, pues me callo.