Hace 29 días | Por Sueñolúcido a aeon.co
Publicado hace 29 días por Sueñolúcido a aeon.co

La teoría evolutiva dice que los hombres se desvían para aumentar la descendencia, pero ¿qué motiva a las mujeres? Introduzca la hipótesis del cambio de pareja.Siempre ha faltado una pieza del rompecabezas cuando se trata de comprender las estrategias de apareamiento, especialmente entre las mujeres. ¿Por qué las mujeres tienen tantas aventuras cuando éstas no aumentan el número de descendencia que pueden producir?

Comentarios

D

¿Por qué las mujeres tienen tantas aventuras cuando éstas no aumentan el número de descendencia que pueden producir?

Porque aumentan la calidad de la descendencia. Es evidente. La atracción femenina se basa en detectar a los mejores hombres.

Si puedes tener un hijo con el jefe de la tribu y que te lo cuide uno del montón, será mejor que si directamente tienes el hijo con el hombre del montón. Previsiblemente mejores genes.

c

#1 El jefe de la tribu seguramente es medio subnormal a causa de la endogamia.

D

#5 Probablemente durante gran parte de la historia humana no fue así. En todo caso, no tiene por qué ser el jefe de la tribu, basta que sea uno de los hombres en mejor posición en la jerarquía. Estadísticamente hay más opciones de que tengan buenos genes.

maria1988

#1 #6 Eso explica la infidelidad, pero no explica dejar a tu pareja por otro hombre. Lo dice el artículo:

«Yet women do have affairs, a phenomenon that, up until now, has been explained by the ‘good genes hypothesis’: the concept that women have evolved a dual mating strategy – securing investment from one man while mating on the side with men who have better genes than their regular partners.

But the good genes hypothesis fails to explain why, in the wake of infidelity, so many women literally stray, throwing over a current mate for the affair partner

D

#10 Si un hombre de más status que el que tienes quiere ser tu pareja, ¿por qué no cambiar?
Otra cosa es que el cálculo (no necesariamente consciente) salga mal, pero de partida no es ninguna tontería dejar a un mindundi por el hechicero de la tribu.

plyml

#11 sobre el papel de la masturbación y por qué no es un desperdicio:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/por-que-nos-masturbamos-ahora-cientificos-tienen-explicacion-evolutiva_20126
y en la wiki enlazan varios trabajos sobre la relación masturbación-evolución. Interesante.
Desde luego no parece un "criterio evolucionista" el hacer la masturbación dolorosa para reconducir la libido a la cópula. Eso suena más bien a criterio opusdeísta.

Chacotillo

Parece corroborar (si es que es fiable este autor) la idea de que es muy habitual hacer un "tarzán", sobre todo entre las chicas: no soltar la liana hasta que ya se tiene otra cogida...

X

#11 Por ahí leí que la masturbación mejora la calidad del semen.

Ergo

La descendencia primero con el alfa y luego se busca un beta con pasta que mantenga los futuros hijos de otros alfas mientras el beta cree que son suyos.
EPIC

C

Por variabilidad genética, tener un hijo con un hombre, un segundo hijo con otro hombre y así sucesivamente, hace que su prole tenga gran variedad genética, aumentando así, las probabilidades de supervivencia de su descendencia como grupo. En cambio, si tiene hijos con el mismo hombre, corre el riesgo que la prole herede algún fallo genético del padre y toda su prole se vaya al hoyo muy temprano.

Por supuesto, esto va en contra de las culturas y las religiones mayoritarias con la norma de una pareja única para engendrar hijos. Ahora es saber las razones de la monogamia en las culturas.

j

#6 La razón puede ser también obiva: no vas a cuidar un hijo/hijos que no son tuyos. Es un tremendo esfuerzo. Por eso la monogamia está bien vista no solo por las religiones sino por las sociedades en general.

c

Por placer. Es evidente.

c

#3 Es debatible. Piensa en la masturbación: es un desperdicio. Siguiendo criterios evolucionistas debería ser dolorosa, para reconducir la líbido hacia la cópula.

s

#3 Con la evolución no se necesitan fines.

T

Por interés, y muchas veces sólo por joder.