Noticias de ciencia y lo que la rodea
303 meneos
1310 clics
Hacia una vacuna universal contra los sarbecovirus (como SARS-CoV-2)

Hacia una vacuna universal contra los sarbecovirus (como SARS-CoV-2)

En los últimos 20 años los betacoronavirus han provocado tres pandemias (SARS, MERS y COVID). Para evitar futuras pandemias hay que estar preparado; lo ideal sería una vacuna universal contra todos los betacoronavirus. A corto plazo, estas vacunas podrían ser eficaces contra todas las variantes del SARS-CoV-2, tanto las actuales como las futuras que puedan surgir en los próximos años. Se publica un primer paso en esta dirección, una vacuna universal contra sarbecovirus (coronavirus tipo SARS-CoV).

| etiquetas: vacuna universal , sarbecovirus , salud
153 150 1 K 235
153 150 1 K 235
desde luego, una gran noticia para intentar, en la medida de lo posible y siempre que interese, evitar el tener que vacunarnos cada cierto tiempo, como todo parece indicar a día de hoy.

Es una pena, y hablo por mí mismo también, no entender más y mejor todas estas noticias (lo digo completamente en serio). Si estas noticias fuesen mejor explicadas en todos los medios y de forma más habitual, muchos jóvenes de hoy empezarían a mostrar curiosidad por estas cosas y en un futuro, incluso a los políticos no les serían tan ajenas estas noticias a sus intereses y la sociedad cambiaría mucho. En fin, que me voy a leer el Marca un rato
#1 Si se explican las cosas, la gente discute. Para el poder es mucho más práctico que las cosas no se discutan.

Y cuanto más sencillos los mensajes también. Por ejemplo, ¿haber pasado el virus genera inmunidad? Es una pregunta con respuesta compleja, así que es mucho más sencillo y simple decir que no, y así no hay que debatir si el porcentaje de inmunidad es uno u otro.

Así la gente se centra en debatir los asuntos correctos, como si Pedro Sánchez hace bien en finalizar el estado de alarma, o si la vacuna de Astra Zeneca supone un riesgo aceptable.

Un pueblo enfocado en los temas correctos es un pueblo que puede ser dirigido por sus líderes pensando en su bien. Y así las buenas gentes pueden dedicarse tranquilamente a leer el Marca.
#4 Otro que se queja de que Ana Rosa no le explica bien las cosas.

Tal vez el problema es que ni tú ni la mayoría de la sociedad se dedica a la ciencia y/o a la medicina. Razón por la cual no puedes esperar enterarte con la profundidad que reclamas por medio de una rueda de prensa, un debate o en los informativos.

Los artículos y revistas especializadas están ahí, gran parte de libre acceso. Ahora solo te falta entenderlos. Estudia medicina. Lo demás son historietas conspiracionistas.

Precisamente uno de los problemas de esta pandemia ha sido el altavoz que se ha dado a una gran cantidad de bocazas sin la debida formación.
#14 Vete a insultar a otro. No estoy a eso.
#15 Perdona si te he ofendido pero desde luego no te he insultado. :hug:
#4 por eso hay que seguir rezando, porque estas cosas las provee Dios nuestro señor :troll:
Francis, genial, como siempre :-)

Y es un sueño alcanzable conseguir realmente esa vacuna universal que, a priori, los investigadores están de acuerdo, en que es más fácil conseguirla para los coronavirus -- para todos, "pancoronavirus" -- (todos, no solo los sarbecoronavirus, como los avances que se comentan en este artículo) que contra otro de los virus que amenaza cada año con causar una pandemia global, como es el de la gripe que es capaz de producir muchas más variantes,…   » ver todo el comentario
#2 Aunque lo consiguiéramos, no podemos cantar victoria. Estos virus se caracterizan por unas capacidades de mutación muy altas. Y la presión evolutiva de una vacuna muy eficaz hará que muten en reservorios animales hasta que vuelvan a ser infecciosos. Es su única posibilidad de supervivencia. Aunque dada la tecnología actual, claramente tienen las de perder.
#12

Estos virus se caracterizan por unas capacidades de mutación muy altas.

Bueno, como la mayoría de los virus ARN, pero no es de los que mas:

El virus de la gripe, por ejemplo, tiene mayor capacidad de mutación que los coronavirus:

El virus de la gripe y el VIH probablemente sean los campeones de la variabilidad. El primero tiene un genoma de ARN, y la enzima que lo copia es muy torpe e introduce muchos errores al hacerlo. Estos no se reparan con la misma eficacia que en los

…   » ver todo el comentario
#2 Hasta que descubramos aterrados en un futuro que existen sarbecovirus beneficiosos para el hombre pero de los que también nos estamos protegiendo, perdiendo sus beneficios.
¿Estamos seguros de que queremos vacunarnos contra todos? ¿También los desconocidos? Es como si mañana nos “vacunaran” contra todas las bacterias y empecemos a desarrollar patologías porque tb nos hemos vacunado contra las que viven en nuestra flora intestinal.
#18 Antes de que surgieran epidemias contra las cepas de coronavirus que hoy conocemos tan bien, ya se conocían como "los virus de los resfriados".
Pero la enfermedad era leve y era más fácil y barato tratar cada resfriado con antitérmicos y dejar al sistema inmune hacer su trabajo.
Ahora, en el siglo XXI, la cosa ha cambiado y ya no producen solo catarros, sino, de vez en cuando una epidemia. De momento no se conoce ningún "coronavirus con efectos beneficiosos", aunque…   » ver todo el comentario
#19 Es es el tema. Que podemos estar labrándonos un peor futuro si resulta que vamos de semidioses. Como si la Naturaleza no hubiese puesto los coronavirus para hacer una labor, ¿puede propiciar la desaparicion de los coronavirus la aparición/desarrollo incontrolado de otras especies?
Estoy seguro de que la naturaleza tiene sus propios mecanismos reguladores entre especies, equilibrio y seleccion natural. Creo que seguimos sin darnos cuenta...
#20 La naturaleza tiene propósitos??? No lo sé. Yo se que los seres humanos si que los tenemos.
Y tampoco sé si "sus propósitos" coinciden con nuestro beneficio.
No creo que hayamos perdido demasiado con la erradicacion de la viruela, o con el control de todas esas enfermedades para las que tenemos vacunas.
Tenemos que respetar también el resto de los habitats, desde luego, pero no tenemos que renunciar a protegernos de las enfermedades que nos matan.
#20 La naturaleza no tiene ningún plan ni ninguna intención.
Tampoco tiende al equilibrio ni a regular nada, puesto que no tiene ningún plan. Hay especies que dominan, luego se extiguen, hay momentos de expansión de unas, etc. No existe el equilibrio en la naturaleza, solo el continuo cambio.
Tu comentario no tiene el más mínimo sentido.
c/c #21
#23
El tuyo tiene muchísimo más sentido. No hay mayor prepotencia que la de pensar que no hay mecanismos de autorregulación naturales.
Tú mismo eres un mecanismo de autorregulación (tampón fosfato, tampón bicarbonato,...) donde buscas constantemente el equilibrio.
De igual manera ocurre entre especies.
Cuando una especie depredadora de otra tiende a desaparecer entonces otra especie depredadora ocupa su lugar. El crecimiento de ambas cuando coexisten está regulado por el volumen de las…   » ver todo el comentario
#25 si, pero la especie humana hace mucho tiempo que dejó de confiar sólo en las mutaciones producidas al azar y ha invadido, literalmente, toda la superficie terrestre. Los seres humanos conseguimos sobrevivir en situaciones extremas donde "naturalmente" nunca lo conseguiríamos y conseguimos que sobrevivan sin mayores problemas personas con mutaciones que no sobrevivirían en la naturaleza.
Hace tiempo que hemos sobrepasado todos los límites y roto muchos equilibrios. Podemos…   » ver todo el comentario
#26 Totalmente de acuerdo en tu apreciación. De hecho estamos cayendo en lo que yo llamo “involución”, si fuese por selección natural muchos genes no se habrían transmitido (por ejemplo, gente con enfermedades graves que sobreviven gracias a una terapia y tienen hijos que adquieren la posibilidad de desarrollar y transmitir estas enfermedades)
Romper muchos equilibrios no nos da derecho a seguir rompiendo más equilibrios. Al menos no de manera indiscriminada “vamos a inmunizarnos de todos los…   » ver todo el comentario
#27 No es posible hacer una vacuna "(ni nos interesa, lo sabemos todos) contra todas las bacterias" o "contra todos los virus".
Hemos erradicado el virus de la viruela porque no encontramos nada beneficioso para nosotros en él y mataba a nuestros hijos. Lo estamos intentando con la polio. No ha pasado nada extraño.
Los coronavirus se conocen desde hace tiempo y que nosotros nos vacunamos contra ellos, solo significa que vamos a luchar para que no nos sigan matando a…   » ver todo el comentario
#29 La noticia habla de hacer una vacuna universal contra todos los “sarbecovirus”. ¿Seguro que no hay un sarbecovirus simbionte?¿Estamos seguros que queremos inmunizarnos de sarbecovirus que aún ni hemos descubierto y no sabemos si son o no beneficiosos? ¿Que no sabemos si de manera indirecta, más difícil de analizar, son potencialmente beneficiosos?
No tenemos problemas para proteger al “lince” (usando tus palabras:¿es beneficioso para nosotros con él?) pero tampoco problemas…   » ver todo el comentario
#30 La noticia habla de hacer una vacuna universal contra todos los “sarbecovirus”. ¿Seguro que no hay un sarbecovirus simbionte?

¿Que nos afecte hoy exclusivamente a nosotros? Seguro.

Dentro de 30 o 40 generaciones, los individuos serán mas débiles, mas propensos a desarrollar enfermedades transmitidas genéticamente por sus antepasados, y aunque hagamos desaparecer todos los virus “nocivos” del planeta habrán aparecido otros a ocupar su lugar en una pelea constante

Yo no…   » ver todo el comentario
Buenas noticias
En este vídeo se explica muy bien
youtu.be/oZRGCGuAGVQ
¿Esto quiere decir que diremos adiós al catarro?
#6 La mayoría de resfriados los producen rhinovirus si no me equivoco.
Relacionada (por no decir duplicada, ya que habla del mismo estudio):
www.meneame.net/story/covid-respuesta-inmune-solida-vacuna-ferritina
Mi abuela palmo siendo adicta a los medicamentos. Creo que tomaba unos 25. Imaginaos con esta paranaoia de dawn of the covid podeis acabar tomando diariamente decenas de medicAmentos. Va a ser gracioso ver hasta donde os dejais engañar. :popcorn:
#9 Hasta donde haga falta. A mi no me han puesto todavía la vacuna del 5G y ya están anunciando la del 6G. Me está entrando un poco de ansiedad, a ver qué encuentro en la botica para tomarme.
#10 A eso se le llama Hype, y yo también lo tengo. :-D
Ha esta si que le ponen el chipi fijo.
Comentario borrado
comentarios cerrados

menéame