Hace 1 año | Por jm22381 a vozpopuli.com
Publicado hace 1 año por jm22381 a vozpopuli.com

El asteroide que golpeó la Tierra hace 66 millones de años acabó con casi todos los dinosaurios también desencadenó un monstruoso tsunami con olas de más de mil metros de altura que barrieron el fondo del océano a miles de kilómetros del lugar del impacto en la Península de Yucatán en México. El estudio, publicado en la revista AGU Advances, presenta la primera simulación global del tsunami de impacto de Chicxulub que se publica en una revista científica revisada por pares.

Sadalsuud

#15 La versión con mas eventos que he leido yo dice que un asteroide golpeo las antipodas de siberia y creo las "traps" o escaleras siberianas, que durante medio millon de años expulsaron una cantidad colosal de lava, que subió la temperatura y que provocó que los clatratos (hidratos de metano) del fondo del mar se calentaran y salieran a la superficie, lo que aumentó aun más los gases de efecto invernadero.
Más o menos lo que estamos haciendo nosotros mucho más rápido pero sin volcanes y asteroides de por medio, bueno, aun sin volcanes y asteroides, que 2022 aun no ha acabado y el 23 se le espera también movidito.

woody_alien

El Mediterráneo, protegido

Protegido por el orden crónologico.

#2 ¿Qué quieres decir?

A

#10 Que no existía en aquella época, imagino.

Find

#2 #10 #12 ..el Océano Índico y la región que hoy es el Mediterráneo estuvieron en gran parte protegidos de los efectos más fuertes del tsunami, según la simulación del equipo

Un poco pretencioso decir que "así fue", yo diría que "así puedo ser en base a..."

¿A quien no le gustaría ver este suceso histórico grabado en un time lapse?

pinzadelaropa

#17 Yo pagaría por ver la cascada que formó el Mediterraneo. 1.5 km de altura, millones de litros por segundo...tuvo que ser una pasada.

t

Un tsunami provocó un asteroide que mató a los dinosaurios..., interesante.

El_perro_verde

#6 si que subió la ola, si

C

#6 Sí, probablemente le dijo eso de "tu madre es tan gorda tan gorda que..."

reithor

Errónea: el texto dice que las olas eran de 1000 metros de altura, pero los videos muestran amplitud de olas de hasta 1000 centímetros.

o

#1 "Sin embargo, sus modelos indican que las alturas de las olas en mar abierto en el Golfo de México habrían superado los 100 metros (328 pies), con alturas de olas de más de 10 metros (32,8 pies) a medida que el tsunami se acercaba a las regiones costeras del Atlántico Norte y partes del Sur"

en el lugar del impacto y sus cercanias habia una ola pequeña pero muy alta de hasta 100m. Tienen un video gráfico q muestra la ola.

reithor

#3 El texto dice "olas de mil metros". He entrado a ver si, al llegar tu comentario, lo habían editado... pero aún no.

i

#1 No entiendo algo, en el vídeo de simulación se ve el movimiento del tsunami y en el lateral aparece cm, por colores diferencian entre zonas de +500 cm y de -500 cm, o sea, olas de 5 metros. Entiendo que en este caso la altura no es lo importante, si no la enorme cantidad de agua desplazada.
Pero luego habla de olas de km. A ver si alguien lo puede aclarar.
Me imagino que será la distancia del valle a la cresta horizontalmente. Lo que nos puede dar una idea del volumen de agua, pero creo que no se refieren a la altura en sí de la ola, cuando hablan de km.

reithor

#26 Uno de los que me ha respondido lo tenía clarinete, mira a ver qué dijo.

i

#27 Gracias reithor, lo que no me cuadra es con la simulación gráfica de la dipersión global del tsunami debido a lo de 500 cm que comentaba.
Pero quizá la dispersa sea yo ahora 😜 .

reithor

#29 No es que no te cuadre, es que no cuadra directamente.

sauron34_1

En realidad no los mató, pues evolucionaron en las aves. Pero eso para otro día.

#11 Acabó con la mayoría de las especies. Solo las que sobrevivieron evolucionaron en aves.

Far_Voyager

#16 Ya había aves cómo tales millones de años antes de que se extinguieran, sin incluir los velocirraptores con aspecto de chocobo (malditos paleontólogos)

#23 Correcto.

sauron34_1

#16 pues eso digo, que la frase "acabó con los dinosaurios" no es del todo correcta.

ulipulido

¿De cuántos campos de fútbol estamos hablando?

ElPerroDeLosCinco

Nunca me ha quedado clara la extinción de los dinosaurios. Si dominaban todos los ecosistemas y eran tan abundantes y diversos, ¿cómo es que solo sobrevivieron las aves? ¿Por qué algunos otros animales sobrevivieron siendo menos abundantes y ellos no? Pienso por ejemplo en los otros tipos de reptiles, de los cuales quedaron especies de todo tipo: lagartos, tortugas, serpientes, iguanas... Sin embargo ni una sola especie de dinosaurio no-aviar pudo superar el cataclismo. ¿Qué los hacía más vulnerables que por ejemplo los anfibios?

ElPerroDeLosCinco

#21 Pero también había dinosaurios pequeños. Los había de todos los tamaños, grandes y pequeños, carnívoros y herbívoros, terrestres, acuáticos y voladores... Eran tan diversos como abundantes. Lo lógico sería que si eran los más abundantes, lo seguirían siendo después de cualquier catástrofe. Salvo que algo los hiciera especialmente vulnerables a ella. Y eso es lo que no encuentro en ninguno de estos artículos sobre la extinción de los dinosaurios.

Ucrania capturando rehenes.

denegator_

"El asteroide que mató a lo dinosaurios"
¿Un meteoro? En todo caso un meteorito y no el meteorito en si, sino las consecuencias del impacto.

Madremía cuantas sandeces se dicen para justificar el sueldo que ganan. Esto es increible- Dedicaros a hacer comics, joder.

Eso de que el asteroide fue lo que mató a todos dinosaurios es una teoría, pero la gente lo toma como una cosa totalmente cierta.