Una mezquita de Texas fue incendiada apenas unas horas después de que Trump firmase una orden ejecutiva para restringir la migración de los países con mayoría musulmana.
#36:
#15#25 Si, mentira. Durante la contienda resultaron afectados o destruídos más de 2.000 templos o conventos. Pero es la verdad en crudo, lo que tú dices una mentira. Tú dices que ardieron, dando a entender que fueron incendiados por el bando republicano, cuando la realidad es que ese tipo de sucesos no llegó ni al centenar en todo el estado y siempre en relacion a venganzas personales (por el buso de poder de la iglesia durante muuucho tiempo), más que a ningún movimiento organizado o del estado. La realidad es que el resto de lugares de ese tipo tuvieron destrozos porque el bando golpista los usaba para parapetarse en muchos de sus ataques, no porque esos lugares fuesen objetivos de la República o los republicanos per se. De hecho la enorme mayoría de objetos de valor que estaban en esos lugares se salvaron gracias al trabajo de preservación del patrimonio que llevó a cabo la misma República. Al acabar la contienda, cuando los golpistas ganaron y se accedió a todos esos bienes que la república consideraba de propiedad pública, muchos fueron malvendidos para soportar económicamente el franquismo.
#91:
#50 Me he criado entre falangistas, militares, curas y monjas. Mi tío abuelo llegó a alcalde con Paquito. Me se todos tus "datos" al dedillo. Pero efectivamente luego está la realidad historiográfica, que te desmiente. El propio Calvo Sotelo, que por supuesto exageraba, cifraba en 106 las iglesias quemadas. Por otro lado sólo hay que hacer matemáticas básicas para darse cuenta de que mientes: la izquierda gobernó apenas dos años y medio durante la república "en paz". Es imposible que ardiesen miles de iglesias en menos de mil días o prácticamente no habría quedado patrimonio y el hecho se conocería en el mundo entero. Tengo precisamente un amigo íntimo que es doctor en historia del arte por este tema y se de lo que hablo, porque yo le ayudé a editar su tésis. ¿No te parece curioso que en todo el mundo se conozca la guerra civil española como un triunfo del fascismo, mientras aquí seguimos con el cuento chino del terror rojo?. Es hora de empezar a separar los hechos de la propaganda fascista de la época.
#16:
#13
Católica 4,368,969
Protestantes 5.084.656
Bíblicas no evangélicas 1,681,070
Judaísmo 128,000
Otras 416,099
Sin religión 9,278,204
Malditos ateos !
P.D: eso sin contar que el 80% de los asesinatos de musulmanes son cometidos por otros musulmanes.
#66:
#50 Era una guerra civil y la iglesia estaba de parte del bando golpista. Si el islam en España se posicionase a favor de ISIS en cada atentado, veríamos lo que se haría con cada mezquita al día siguiente.
#9:
#6 Mentira, pero qué más da, como si aunque fuese verdad ambas cosas tuviesen algo que ver...
#12:
#6 Negativo por mentiroso. Ardieron cientos de miles de millones de iglesias durante la República. Y catedrales y ermitas.
#154:
#66 la quema de iglesias y el asesinato del 10% de los sacerdotes fue antes de que la iglesia catolica apoyase a los sublevados (y de hecho tal matanza fue la que provocó ese apoyo) #36 sí, todos los que asesinó tu bando fueron casos aislados justificados. #excusasdemariano
#142:
#36 Te parecen pocos 100 templos? entonces esta mezquita te parecerá algo irrelevante.
TE JUSTIFICAS IGUAL QUE LOS NAZIS QUE TAMBIÉN TENDRÁN SUS "JUSTIFICACIONES" PARA HABER QUEMADO ESTA MEZQUITA.
CAMINAS HACIA LA IZQUIERDA, CAMINAS HACIA LA DERECHA Y, COMO EL PLANETA ES ESFÉRICO, OS ENCONTRÁIS EN EL MISMO PUNTO.
#144:
#92 por supuesto, todos lo que votan lo que a vos no te gusta son idiotas fácilmente manipulables.
Por suerte, estás vos y los tuyos para iluminarlos. Y si no quieren, bueno, marchas de resistencia. Y a joder absolutamente todo lo que se pueda. Si no se pudo con los votos, con otras medidas entonces.
Progrezurditos... parecen hechos en serie. En todos los continentes son iguales.
Y cuando los votos indican que estaban equivocados (Trump, Brexit) son incapaces de meditar sobre su error, y culpan al otro acusándole de ... bueno, todo lo que escribiste arriba.
Patéticos.
#139:
#87#44 Ahí tenéis razón. ¡Qué bien arde un cuadro del Greco o Murillo! O unos buenos tapices renacentistas. O un buen grupo escultórico de Salzillo ¿eh? O la biblioteca de la Universidad de Oviedo con incunables y manuscritos antiguos. Captese la ironía.
Y nosotros llevándonos la manos a la cabeza cuando los talibanes a miles de kilometros volaron los budas de Bamiyan teniendo fauna como la vuestra por aquí
#143:
#66 Los incendios de iglesias eran anteriores a la guerra. Dice #36 que, claro, como había 'abuso de poder de la Iglesia durante muuucho tiempo', pues qué vamos a hacer, habrá que quemar iglesias.
Y luego llegan los otros y dicen ... 'como queman iglesias, pues qué vamos a hacer, habrá que liar una guerra'.
Idiotas a un lado y estúpidos al otro, eso es España.
#120:
#101 También te puede interesar este párrafo extraído de una de las fuentes del artículo que citas en #15:
Se ha dicho que la posición de la jerarquía eclesiástica española fue adoptada un tanto tardíamente, después de la primera intervención papal acerca de nuestro país y como consecuencia de la persecución. Sin embargo, la verdad es que menudearon las declaraciones antes de que se produjera la papal y que en ellas se adoptó una actitud inequívocamente partidaria de los sublevados; tal actitud fue espontánea y en ella pudo jugar un papel muy importante la persecución, aunque es imaginable que se hubiera producido en términos semejantes sin esta última.
Hubo una docena y media de textos episcopales inequívocos en las primeras ocho semanas de la guerra civil, en alguno de los cuales ya se utilizó el término "cruzada" para designar lo que acontecía en España. Además, también en una fecha muy temprana, durante el mes de agosto, dos obispos, el de Vitoria y Pamplona, condenaron la posición de los nacionalistas vascos, contrarios a los sublevados, por su colaboración con los comunistas. En realidad el autor de este escrito era el primado de España, Gomá, que desde el final de la época republicana era ya, de manera absolutamente clara, el dirigente decisivo de la Iglesia española.
#99:
#97 Se te va la chola cantidad, eh GelliC? Decenas de miles de edificios religiosos...
Osea que según tú, ardió un edifico en la proporción de más o menos uno por cada dos personas asesinadas por el fascismo.. Gay tío, muy guay.
¿Y eso te lo sacas del mismo sitio del que te sacas la equiparacíon entre el genocidio fascista y los caídos en una contienda, verdad?
#119:
Noticia sobre una mezquita incendiada en Texas. Respuesta de los meneantes: ponerse a hablar de la Guerra Civil.
#55 O eran unos pirómanos que aprovecharon el asunto, o eran contraagentes de Hillary que pretenden criminalizar a Trump, o era cualquier otra cosa. Si no sabes qué ha ocurrido no quién lo ha hecho, no establezcas un perfil desde el sofá comentando en Menéame mientras te rascas la barriga, por muy tentador que te resulte.
#15#25 Si, mentira. Durante la contienda resultaron afectados o destruídos más de 2.000 templos o conventos. Pero es la verdad en crudo, lo que tú dices una mentira. Tú dices que ardieron, dando a entender que fueron incendiados por el bando republicano, cuando la realidad es que ese tipo de sucesos no llegó ni al centenar en todo el estado y siempre en relacion a venganzas personales (por el buso de poder de la iglesia durante muuucho tiempo), más que a ningún movimiento organizado o del estado. La realidad es que el resto de lugares de ese tipo tuvieron destrozos porque el bando golpista los usaba para parapetarse en muchos de sus ataques, no porque esos lugares fuesen objetivos de la República o los republicanos per se. De hecho la enorme mayoría de objetos de valor que estaban en esos lugares se salvaron gracias al trabajo de preservación del patrimonio que llevó a cabo la misma República. Al acabar la contienda, cuando los golpistas ganaron y se accedió a todos esos bienes que la república consideraba de propiedad pública, muchos fueron malvendidos para soportar económicamente el franquismo.
#50 Me he criado entre falangistas, militares, curas y monjas. Mi tío abuelo llegó a alcalde con Paquito. Me se todos tus "datos" al dedillo. Pero efectivamente luego está la realidad historiográfica, que te desmiente. El propio Calvo Sotelo, que por supuesto exageraba, cifraba en 106 las iglesias quemadas. Por otro lado sólo hay que hacer matemáticas básicas para darse cuenta de que mientes: la izquierda gobernó apenas dos años y medio durante la república "en paz". Es imposible que ardiesen miles de iglesias en menos de mil días o prácticamente no habría quedado patrimonio y el hecho se conocería en el mundo entero. Tengo precisamente un amigo íntimo que es doctor en historia del arte por este tema y se de lo que hablo, porque yo le ayudé a editar su tésis. ¿No te parece curioso que en todo el mundo se conozca la guerra civil española como un triunfo del fascismo, mientras aquí seguimos con el cuento chino del terror rojo?. Es hora de empezar a separar los hechos de la propaganda fascista de la época.
#50 Era una guerra civil y la iglesia estaba de parte del bando golpista. Si el islam en España se posicionase a favor de ISIS en cada atentado, veríamos lo que se haría con cada mezquita al día siguiente.
Me da pena USA. Siempre he sido muy anti-estadounidense en el sentido geo-político, mientras que a la vez adoro y admiro muchos aspectos de su vida política, social y cultural. Me pasaba lo mismo con la URSS, era una relación de amor odio. Pero siempre he reconocido el verdadero espíritu americano como progresista y multicultural, en contraposición (y como expiación) a su pasado genocida y expansionista. Cabe recordar que la propia estirpe de Trump es extranjera en América, porque esta ya tenía nativos antes de que llegásemos allí. La propia estatua de la libertad tiene este texto a sus piés:
EL NUEVO COLOSO No como el mítico gigante griego de bronce,
De miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra;
Aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar se erguirá.
Una poderosa mujer con una antorcha cuya llama
Es el relámpago aprisionado, y su nombre. Madre de los Desterrados. Desde el faro de su mano
Brilla la bienvenida para todo el mundo; sus templados ojos dominan
Las ciudades gemelas que enmarcan el puerto de aéreos puentes "¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!" grita ella.
"¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres
Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad
El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí
¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!"
Me pregunto si todo ese sufrimiento acumulado desde el genocidio perpetrado por los europeos contra los nativos americanos en todas las latitudes habrá sido en vano. ¿Cómo puede haber llegado a esto el país que consiguó llevar al hombre a la luna?
Buscando Texas mosque en Google, la mayoría de los medios dicen que las causas están aún por conocerse (aunque a mí un ataque tras la prohibición de Trump también es lo primero que me vino a la cabeza):
#9 esto es MNM, no paras de leer que si es sectario que si se censuran las noticias que si tal que si cual y a la más mínima están los de siempre con su enorme calzador soltando estas chorradas.
Últimamente roza lo preocupante esa actitud pasivo/agresiva, entre el victimismo y el ataque, pero bueno, aún así la verdad es que a mi me mola
#66 la quema de iglesias y el asesinato del 10% de los sacerdotes fue antes de que la iglesia catolica apoyase a los sublevados (y de hecho tal matanza fue la que provocó ese apoyo) #36 sí, todos los que asesinó tu bando fueron casos aislados justificados. #excusasdemariano
#50 curioso eso de "no dejar en pie ninguna", yo veo españa regada de iglesias de mas de 100 años... y no, no es que se hayan reconstruido, es que la gran mayoría solo han sufrido el desgaste normal del tiempo (o el abandono).
#29 Sí, claro. El problema de la destrucción de miles de templos y decenas de miles de obras arte e históricas fue la "pobreza energética"
Bueno, por lo menos ya es un paso. Entre el negacionismo de otros frente a sucesos perfectamente documentados historiograficamente ya algunos con un mínimo de honestidad os atrevéis a no negarlo y buscar alguna excusa.
#45 Es que la mayoría de iglesias destruidas y obras de arte no llegaron al invierno de 1936-1937. Fueron destruidas entre Julio y Septiembre de ese año.
Por favor, dejaos de trolas ya...
¿Todos los edificios religiosos destruidos entre 1931 y Julio de 1936 también fueron por la pobreza energética? Gente previsora estos vándalos izquierdistas, que te conseguían leña con retablos renacentistas del maestro Berruguete o cuadros de Zurbaran, el Greco o Murillo en pleno mes de Mayo o Junio
#22 USA es un mundo. Todo lo que digas de ellos es cierto. Y lo contrario también. La tendencia que tenemos la mayoría a resolver los grises en términos de blanco y negro es lo que nos hace incapaces de ver el mundo como es.
USA fue el resultado de la emancipación del poder económico sobre el poder político. El sueño americano consiste en la posibilidad individual de cada individuo de labrarse un presente mejor, no en buscar ese presente mejor para todos.
USA es un viejo oeste normalizado. Dista mucho de ser un paraíso.
Ya estamos con la cantinela. Para alcanzar ese objetivo los occidentales se bastan ellos solitos. Llevan siglos destruyendo culturas allá por donde pasan.
SI crees que la mayoría de la gente de a pie, en cualquiera de los dos bandos, tenía combustible para calentarse a go-go, es que no sabes nada de la Guerra.
#101 También te puede interesar este párrafo extraído de una de las fuentes del artículo que citas en #15:
Se ha dicho que la posición de la jerarquía eclesiástica española fue adoptada un tanto tardíamente, después de la primera intervención papal acerca de nuestro país y como consecuencia de la persecución. Sin embargo, la verdad es que menudearon las declaraciones antes de que se produjera la papal y que en ellas se adoptó una actitud inequívocamente partidaria de los sublevados; tal actitud fue espontánea y en ella pudo jugar un papel muy importante la persecución, aunque es imaginable que se hubiera producido en términos semejantes sin esta última.
Hubo una docena y media de textos episcopales inequívocos en las primeras ocho semanas de la guerra civil, en alguno de los cuales ya se utilizó el término "cruzada" para designar lo que acontecía en España. Además, también en una fecha muy temprana, durante el mes de agosto, dos obispos, el de Vitoria y Pamplona, condenaron la posición de los nacionalistas vascos, contrarios a los sublevados, por su colaboración con los comunistas. En realidad el autor de este escrito era el primado de España, Gomá, que desde el final de la época republicana era ya, de manera absolutamente clara, el dirigente decisivo de la Iglesia española.
#92 por supuesto, todos lo que votan lo que a vos no te gusta son idiotas fácilmente manipulables.
Por suerte, estás vos y los tuyos para iluminarlos. Y si no quieren, bueno, marchas de resistencia. Y a joder absolutamente todo lo que se pueda. Si no se pudo con los votos, con otras medidas entonces.
Progrezurditos... parecen hechos en serie. En todos los continentes son iguales.
Y cuando los votos indican que estaban equivocados (Trump, Brexit) son incapaces de meditar sobre su error, y culpan al otro acusándole de ... bueno, todo lo que escribiste arriba.
Patéticos.
#87#44 Ahí tenéis razón. ¡Qué bien arde un cuadro del Greco o Murillo! O unos buenos tapices renacentistas. O un buen grupo escultórico de Salzillo ¿eh? O la biblioteca de la Universidad de Oviedo con incunables y manuscritos antiguos. Captese la ironía.
Y nosotros llevándonos la manos a la cabeza cuando los talibanes a miles de kilometros volaron los budas de Bamiyan teniendo fauna como la vuestra por aquí
#66 Los incendios de iglesias eran anteriores a la guerra. Dice #36 que, claro, como había 'abuso de poder de la Iglesia durante muuucho tiempo', pues qué vamos a hacer, habrá que quemar iglesias.
Y luego llegan los otros y dicen ... 'como queman iglesias, pues qué vamos a hacer, habrá que liar una guerra'.
Idiotas a un lado y estúpidos al otro, eso es España.
#66 El problema para tu teoría es que:
Primero, las destrucciones se dieron a lo largo de todo el periodo de la República desde 1931, mucho antes del golpe.
Segundo, en Octubre de 1934 hubo un intento revolucionario golpista por parte de la izquierda contra el gobierno legítimo de la República. Utilizar el golpe como argumento exculpador de estas acciones es muy pobre.
Tercero, la Iglesia no apoyo ningún golpe. El golpe es un golpe militar y de milicias de derechas y las Iglesias y los sacerdotes comenzaron a ser atacados y asesinados desde el primer momento, mucho antes que el Vaticano o los obispos españoles pudieran apoyar nada. Más bien es a la inversa. Ante el ataque perpetrado sobre la Iglesia, es lógico que la misma tiempo después se posicionara contra quienes los estaban agrediendo a una escala no conocida desde la antigüedad. Es la violencia del frente popular la que arroja a la Iglesia en manos de Franco.
Pero esto ya es un avance. Siempre es mejor que pasemos de las negaciones a las justificaciones, aún siendo sobre premisas erróneas. Algo es algo.
#75 Otro negacionista. Claro que hay muchas.España tenía y aún tiene decenas de miles de edificios religiosos. Ermitas, iglesias, conventos, monasterios, catedrales, palacios episcopales, etc y en una buena parte del país triunfo rápido el golpe y en la otra parte muchos edificios fueron incautados para otras actividades destruyendo las obras artísticas del interior pero dejando el exterior. Aún a día de hoy se aprecia la pobreza artística de zonas como Valencia, Murcia o Cataluña frente a Castilla o Galicia por la perdida de todo ese patrimonio. Varios miles de edificios son una catástrofe cultural vergonzosa pero no deja de ser solo una parte de nuestro inmenso patrimonio artístico.
Noticia sobre una mezquita incendiada en Texas. Respuesta de los meneantes: ponerse a hablar de la Guerra Civil.
#55 O eran unos pirómanos que aprovecharon el asunto, o eran contraagentes de Hillary que pretenden criminalizar a Trump, o era cualquier otra cosa. Si no sabes qué ha ocurrido no quién lo ha hecho, no establezcas un perfil desde el sofá comentando en Menéame mientras te rascas la barriga, por muy tentador que te resulte.
#18 ¿Sabes también que el invierno de 1937-38 fue extremadamente frío y que la gente, refugiada en las iglesias, quemó los retablos, sillerías y de más para calentarse?
#16 Ya. Y te quedas tan fresco mostrando esas cifras...
Fíjate que los que han incendiado la mezquita no pueden ser otros que intolerantes mezquinos, fanáticos. De esos que tampoco dudarían en descerrajarle dos tiros en la frente a un homosexual, o encerrar encadenada a la hija adolescente con cierta tendencia a lo casquivano.
#61 No, no creo que sólo se produjera por eso. También se produjo por rabia, por odio y por venganza. Es triste, pero es comprensible que la gente que vivía en condiciones miserables, manejada por caciques de turno con la connivencia de la Iglesia; que les veían mermar y engordar respectivamente, les tuviera mucha inquina a ellos y a sus ídolos de ojos vacíos. Soy amante del Patrimonio y me duele cada pérdida. Pero no puedes sacar de contexto el crimen.
La Guerra fue horrible en éste y todos los aspectos por parte de los bandos. ¿No podríais algunos considerarlo historia ya de una vez y dejar de juzgarlo subjetivamente??
#23 lo dices como si la república hubiera dado órdenes de destruir iglesias, cuando lo que hizo fue perseguir al puñado de anarquistas que lo hacían. Por mi zona precísamente eran los comunistas los que protegían a los curas...
#91 Ni caso. Es un "bocachancla", un españolito al uso, que llora desde la ignorancia, y no sabe ni por qué lo hace, porque está faltando a la verdad histórica que ha quedado más que demostrada.
A día de hoy, nadie en su sano juicio y con un mínimo de cultura, puede negar que el fascismo arrebató cientos de miles de vidas en España tras la contienda que se produjo por el golpe de Estado del dictadorzuelo Franco. Cuarenta largos años de dictadura y represalias, más el legado político que sigue vigente en la actualidad, desbaratan cualquier cosa que se quiera achacar al gobierno de la República, legítimo por cierto.
A la puta mierda estos fachas que siguen sosteniendo sus mentiras con total impunidad! Ya está bien!
#92 Es curioso pero Trump está en contra de los tratados de libre comercio y a favor del proteccionismo. ¿Cómo el PP aquí? No, como Podemos...
A lo mejor es que son los votantes de Podemos y la izquierda en general los que no saben ni lo que votan.
#99 En España hay decenas de miles de edificios religiosos. No digo que hayan ardido decenas de miles. Cosa imposible aún siendo solo por el hecho que para llegar a Compostela o a Burgos y quemar sus catedrales tenían que pasar por encima del ejercito nacional...
A lo más que llegaron ante ello fue a intentar bombardearlos como cuando lanzaron bombas sobre el Pilar de Zaragoza. Pero claro, no podían desviar mucho los aviones para esos menesteres militarmente inútiles.
A ver si comprendemos lo que leemos. Y al que te voto positivo tampoco le vendría mal 😉
#25 Naaaadaaa de calzador... ¿Arden iglesias en España hoy? Porque hablas como si ahora mismo estuviéramos en plena Guerra Civil.
¡Me estás asustando!! ¡Avisa si es que hemos viajado en el tiempo!! 😱
#211 Un 25% en ese caso de Gijón, 90% en otros, mataron a miles, represaliaron a más de 60.000, en el comentario anterior te puse la "justificación" del Ministro de Educación franquista, y escrutaron al 100% de los maestros de la escuela pública (de la privada les valía una carta de recomendación del director). La tortura es un crimen de guerra, y masacres concretas como la Desbandá son crímenes contra la Humanidad. La de Yagüe en Badajoz supuso la ejecución del 10% de la población, y no se habla de "genocidio de Badajoz", porque el genocidio fue mayor y por causas ideológicas. En Galicia mataron a decenas de portugueses tras el alzamiento, y los mataban por rojos, no por portugueses, ni por querer conquistar Galicia.
Sobre las torturas franquistas, cuando ya se había acabado la guerra: «A los detenidos se les ata de manos y pies, y el preso se convierte en un juguete de los guardias. Estos lo golpean con matracas, lo envían de un lado a otro a puntapiés con sus botas de clavos. El preso siempre acaba por desmayarse. Cuando vuelve en sí es extendido sobre una mesa de hierro. Le encierran las muñecas y los tobillos y se los tuercen. Les meten trocitos de madera bajo las uñas y fósforos encendidos. Algunos presos son marcados eléctricamente. A otros los sumergen en baños helados».
May, 14th. The New York Times.
#56 Ignorante no. Soy el único que argumenta. Los demás ante la impotencia de no poder rebatir lo que digo, insultan.
A lo sumo cuestionan las cifras o buscan pintorescas explicaciones. Pero no lo niegan con argumentos.
#73 El populacho se tiroteaba...
Hombre, los policías que sacaron de su casa y asesinaron a Calvo Sotelo no entran en mi concepto de populacho. Eran servidores públicos...
#68 En cataluña la gente llevaba sus hijos a morir en la guerra fuera de España. Los más pudientes salvaban sus hijos a base de pagar sobornos. Su dinero era guardado en conventos aparte... Ergo la gente desesperada fue a por los conventos sin que estos mataran a nadie
#209 ¿Por qué dices que ya hubiesen querido los claretianos el mismo trato que los maestros asesinados?
Uno de los seminaristas de Barbastro: "Nos lo repetían constantemente: No odiamos vuestras personas. Odiamos vuestra profesión, vuestro hábito negro, vuestra sotana".
¿Qué distinto a los maestros, no? Seguro que a los docentes los mataron por malos, no porque odiasen el Magisterio.
Y seguía: "Qué preferís: ir en libertad al frente o morir?» Apagadas por las descargas se oyó: «¡Morir! ¡Viva Cristo Rey!»".
¿Tú crees que a muchos maestros de los miles de maestros asesinados les daban a elegir? Seguro que sí... y se murieron por malos. Igual que los desertores del bando nacional, se murieron por malos, pero los religiosos se murieron por la fe.
Otro de ellos escribió: Seis de nuestros compañeros son ya mártires: Pronto esperamos serlo nosotros también. Pero antes queremos hacer constar que morimos perdonando a los que nos quitan la vida.
En fin... lo de los maestros no fue un genocidio, de hecho a los maestros les dieron un trato preferente. Mira, te lo explico: Al haber sido crueles con ellos seguro que fueron al cielo a pesar de haber sido malos, como Lorca, y así se produce una discriminación para con los beatos, que eran buenos y se lo merecían más.
Además de miles de maestros desarmados (que veo que te gusta recalcarlo), tras la guerra hubo guardias franquistas que mataron a gente (desarmada) que no era a quien buscaban, con el objetivo de conseguir ascensos y condecoraciones. http://www.publico.es/espana/muertos-condecoraciones.html
Lo más gracioso es que intentas defender que no es un calzador diciendo que esto está lleno de calzadores, cosa en la que llevas razón, y digo gracioso por no decir patético.
#199 Ya te contesté, implícitamente, en el comentario anterior. La Iglesia se posicionó contra la República pero en Euskadi no, y mira cómo acabaron. "La izquierda", como dices, mató a doce obispos, son muchos y es horrendo, y los franquistas mataron a miles de maestros. Mira este centenar en un juicio en Gijón: http://www.asturiasrepublicana.com/libertad23.html Como ellos, miles de fusilados y más de 60.000 docentes represaliados. Pero tampoco hablaría de "genocidio de maestros" ni "de sindicalistas". Lo englobaría en el genocidio mayor de 400.000 víctimas, y tampoco hablaría de Cruzada, que eso es propaganda del nacional-catolicismo.
#70 ¿Y dónde estoy yo culpando al gobierno de la República? Culpa a las milicias marxistas del PSOE y de los comunistas y a los anarquistas. Esas ideologías son las que llevaron a esa destrucción, no la República. La misma República que aplasto en Octubre de 1934 a esos mismos criminales marxistas cuando se alzaron en armas para tomar el poder contra el gobierno legítimo.
¿Cómo voy yo a culpar a la República? La culpa tiene nombre de personas, de ideologías concretas y de partidos políticos y sindicatos, no de un sistema político contra el que no tengo nada.
#69 No proyectes las vergüenzas del franquismo frente a un régimen democratico donde el populacho se tiroteaba entre sí. Pero eso como norma general en España, hubiese república o Alfonso XIII.
Solo un comentario arde una mezquita en texas, y aprobechan para tirarse mierda de la guerra civil y posiblemente gente que mas que no sabe que es una guerra.... La verdad que como país damos penas.
A ver si nos danos cuenta de lo que ya dijo un ilustre aleman (en espera a que salga el tonto), España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido."
#101 Mientes, mientes como un bellaco! La curia se posicionó a favor del genocidio. Es más, partició de los asesinatos, que bendecía religiosamente junto al paredón. Los curas decían que no era pecado matar al enemigo rojo.
Tú sigue pensando que sabes de qué va la historia, total, nadie te va a sacar de la ignorancia en la que vives inmerso.
#121 Voy un paso por delante amigo. Lee #120 y comprobarás que la Iglesia, o su máximo dirigente, sí se posiciono en una época bastante temprana del conflicto. Además caes en un análisis demasiado simplista si crees que la Guerra Civil fue un evento en la gente se apuntaba para participar en un bando o no vía carta oficial. Un gran motor del conflicto fue la lucha de clases, y la Iglesia también estaba posiciona desde hace bastantes cientos de años en ese conflicto.
Además tu lógica tampoco está exenta de toque cómico: Algunos sacerdotes apoyaron pero eso no cuenta. Sin embargo cualquier iglesias deteriorada cuenta para tu causa -incluso las que recibieron bombardeos fascistas-.
#36 a cualquier persona que vaya dirigido este argumento, si que le valdrá que leyenda negra de España ha sido una exageración con fines políticos, pero este ni se lo plantearán.
#92 A A Trump le habrá votado gente de todo tipo, como a Hillary o a Obama. Seguid creyendo que los votantes de Trump son todos unos paletos racistas homófobos lleva a las encuestas que había justo antes de las elecciones y luego al bofetón de realidad.
#88 Iba a entrar en la discusión esa sin ser muy ducha en historia, pero creía tener entendido que las quemas de conventos e iglesias no fueron perpetrados tanto por el gobierno Republicano como por las facciones anarquistas que campaban a sus anchas, por lo menos en Barcelona. Ahí había más de dos bandos implicados (al menos al principio) y flaco favor le hacían esas acciones al legítimo gobierno.
#61 "¿Todos los edificios religiosos destruidos entre 1931 y Julio de 1936 también fueron por la pobreza energética?"
Vaya por dios, ahora resulta que los atentados de ETA son por culpa del gobierno vasco; el 11M, del gobierno de la CAM y los atentados de locos de EEUU con recortadas, culpa de gobierno federal. Claro hombre.
Como os encanta a los fachas proyectar. Escúchame, manipulador de los cojones: el franquismo fué responsable OFICIAL de muertos, asesinatos, torturas y desapariciones. El franquismo amparó y auspició tales actos, en muchos casos hasta 1990 con robos de niños.
Los actos en la república contra la iglesia fueron a cargo de bandas totalmente independientes del gobierno, con tiroteos en AMBOS bandos, de izquierda a derecha y al revés. Y entre los suyos, también. Mira si no Casas Viejas, lo "bien" que caían los anarquistas.
Religión:
46 % Protestantes (Diversos grupos evangélicos, metodistas etc)
32 % Católicos (9.º estado federal más católico de Estados Unidos)
7 % Otros cristianos
6 % Creyentes sin religión
6 % mormones
2 % Musulmanes
1 % agnosticos y ateos
#71 Curiosamente, podría valer para ambos, pero en este caso, me temo que me refería a fanáticos herederos del calvinismo que exportaron de Europa cuando descubrieron la gran América, aunque como dijo una vez alguien americano: Oiga, que a mi no hacía falta que me descubriera nadie, porque yo ya estaba ahí.
#77 Igual nos sorprendería saber quiénes han votado a Trump, porque, como sucede en España, cuando los obreros y agricultores votan PP, es una especie de "misterio" que, alguien que va a convertirse en enemigo de tus intereses como persona y como ciudadano, salgo elegido.
A Trump le han votado gentes que no saben ni para qué tienen la mano derecha (la izquierda menos todavía), pero bueno, así es el ser humano. Vacío, primitivo, al que le encanta pillar un rifle y ponerse a matar ciervos como si no hubiera un mañana, sintiéndose orgullosos de que el niño de doce añitos traiga su primera pieza.
Luego a ver el partido de los bulls contra los balls, dándole a la birra a tres manos.
#106 No, yo voy diciendo que miles de edificios fueron atacados y dañados. Y déjate de Pío Moa que aquí nadie lo ha nombrado. He puesto un enlace de la Wikipedia y unas palabras escritas por Andreu Nim en La Vanguardia. Y esto parece que ha molestado y mucho porqué insultos muchos pero nadie lo ha rebatido...
Oye, que lo dijo Nim en La Vanguardia, que es un ídolo de la izquierda revolucionaria y un tipo con alguna autoridad en 1936, no yo.
#10 La realidad es que en EEUU al igual que en España en 1931 hay democracia con la salvedad que EEUU tiene 300 millones de habitantes y esto es algo aislado. Y que el contexto histórico y los años transcurridos nunca son excusa cuando se sacan a colación otros hechos de esa época. Ah, y que en España esos templos tenían un valor histórico y artístico junto con todas las antigüedades que tenían dentro y que los que los quemaron barbaramente lo hicieron en nombre de bellas ideas de progreso, libertad, comunismo...
Comentarios
#15 #25 Si, mentira. Durante la contienda resultaron afectados o destruídos más de 2.000 templos o conventos. Pero es la verdad en crudo, lo que tú dices una mentira. Tú dices que ardieron, dando a entender que fueron incendiados por el bando republicano, cuando la realidad es que ese tipo de sucesos no llegó ni al centenar en todo el estado y siempre en relacion a venganzas personales (por el buso de poder de la iglesia durante muuucho tiempo), más que a ningún movimiento organizado o del estado. La realidad es que el resto de lugares de ese tipo tuvieron destrozos porque el bando golpista los usaba para parapetarse en muchos de sus ataques, no porque esos lugares fuesen objetivos de la República o los republicanos per se. De hecho la enorme mayoría de objetos de valor que estaban en esos lugares se salvaron gracias al trabajo de preservación del patrimonio que llevó a cabo la misma República. Al acabar la contienda, cuando los golpistas ganaron y se accedió a todos esos bienes que la república consideraba de propiedad pública, muchos fueron malvendidos para soportar económicamente el franquismo.
El cristianismo. Esa religión de paz.
#50 Me he criado entre falangistas, militares, curas y monjas. Mi tío abuelo llegó a alcalde con Paquito. Me se todos tus "datos" al dedillo. Pero efectivamente luego está la realidad historiográfica, que te desmiente. El propio Calvo Sotelo, que por supuesto exageraba, cifraba en 106 las iglesias quemadas. Por otro lado sólo hay que hacer matemáticas básicas para darse cuenta de que mientes: la izquierda gobernó apenas dos años y medio durante la república "en paz". Es imposible que ardiesen miles de iglesias en menos de mil días o prácticamente no habría quedado patrimonio y el hecho se conocería en el mundo entero. Tengo precisamente un amigo íntimo que es doctor en historia del arte por este tema y se de lo que hablo, porque yo le ayudé a editar su tésis. ¿No te parece curioso que en todo el mundo se conozca la guerra civil española como un triunfo del fascismo, mientras aquí seguimos con el cuento chino del terror rojo?. Es hora de empezar a separar los hechos de la propaganda fascista de la época.
#13
Católica 4,368,969
Protestantes 5.084.656
Bíblicas no evangélicas 1,681,070
Judaísmo 128,000
Otras 416,099
Sin religión 9,278,204
Malditos ateos !
P.D: eso sin contar que el 80% de los asesinatos de musulmanes son cometidos por otros musulmanes.
#6 Mentira, pero qué más da, como si aunque fuese verdad ambas cosas tuviesen algo que ver...
#6 Negativo por mentiroso. Ardieron cientos de miles de millones de iglesias durante la República. Y catedrales y ermitas.
#50 Era una guerra civil y la iglesia estaba de parte del bando golpista. Si el islam en España se posicionase a favor de ISIS en cada atentado, veríamos lo que se haría con cada mezquita al día siguiente.
#11 Es Texas
#16 eso da mas de 11 millones de cristianos.
¿La única mezquita que ilumina es la que arde? Ah no, que eso es solo para iglesias.
#6 Premio Marhuender para el caballero.
Que delicia lamer ojetes peludos. Eh, amigo?
#6 mal de muchos consuelo de tontos
La realidad es que en 2017 en EEUU se ha quemado una mezquita.
#3 Cómo sabes que ha sido un cristiano?
#20 El único edificio religioso que ilumina es el que se convierte en colegio, biblioteca o museo.
Me da pena USA. Siempre he sido muy anti-estadounidense en el sentido geo-político, mientras que a la vez adoro y admiro muchos aspectos de su vida política, social y cultural. Me pasaba lo mismo con la URSS, era una relación de amor odio. Pero siempre he reconocido el verdadero espíritu americano como progresista y multicultural, en contraposición (y como expiación) a su pasado genocida y expansionista. Cabe recordar que la propia estirpe de Trump es extranjera en América, porque esta ya tenía nativos antes de que llegásemos allí. La propia estatua de la libertad tiene este texto a sus piés:
EL NUEVO COLOSO
No como el mítico gigante griego de bronce,
De miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra;
Aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar se erguirá.
Una poderosa mujer con una antorcha cuya llama
Es el relámpago aprisionado, y su nombre.
Madre de los Desterrados. Desde el faro de su mano
Brilla la bienvenida para todo el mundo; sus templados ojos dominan
Las ciudades gemelas que enmarcan el puerto de aéreos puentes
"¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!" grita ella.
"¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres
Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad
El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas
Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí
¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!"
Me pregunto si todo ese sufrimiento acumulado desde el genocidio perpetrado por los europeos contra los nativos americanos en todas las latitudes habrá sido en vano. ¿Cómo puede haber llegado a esto el país que consiguó llevar al hombre a la luna?
Buscando Texas mosque en Google, la mayoría de los medios dicen que las causas están aún por conocerse (aunque a mí un ataque tras la prohibición de Trump también es lo primero que me vino a la cabeza):
https://www.google.de/search?q=texas+mosque&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=af-MWLSLDoTZ8AeVlouICA
#12 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
Puedes encontrar una amplia bibliografía si la buscas donde se detalla todos y cada uno de los destrozos ocasionados hasta en la ermita más pequeña de España.
AMERICA FUCK YEAH
#9 esto es MNM, no paras de leer que si es sectario que si se censuran las noticias que si tal que si cual y a la más mínima están los de siempre con su enorme calzador soltando estas chorradas.
Últimamente roza lo preocupante esa actitud pasivo/agresiva, entre el victimismo y el ataque, pero bueno, aún así la verdad es que a mi me mola
#66 la quema de iglesias y el asesinato del 10% de los sacerdotes fue antes de que la iglesia catolica apoyase a los sublevados (y de hecho tal matanza fue la que provocó ese apoyo)
#36 sí, todos los que asesinó tu bando fueron casos aislados justificados. #excusasdemariano
La única iglesia buena es la que arde, da igual si es mezquita o románica
#36 Te parecen pocos 100 templos? entonces esta mezquita te parecerá algo irrelevante.
TE JUSTIFICAS IGUAL QUE LOS NAZIS QUE TAMBIÉN TENDRÁN SUS "JUSTIFICACIONES" PARA HABER QUEMADO ESTA MEZQUITA.
CAMINAS HACIA LA IZQUIERDA, CAMINAS HACIA LA DERECHA Y, COMO EL PLANETA ES ESFÉRICO, OS ENCONTRÁIS EN EL MISMO PUNTO.
#50 curioso eso de "no dejar en pie ninguna", yo veo españa regada de iglesias de mas de 100 años... y no, no es que se hayan reconstruido, es que la gran mayoría solo han sufrido el desgaste normal del tiempo (o el abandono).
#97 Se te va la chola cantidad, eh GelliC? Decenas de miles de edificios religiosos...
Osea que según tú, ardió un edifico en la proporción de más o menos uno por cada dos personas asesinadas por el fascismo.. Gay tío, muy guay.
¿Y eso te lo sacas del mismo sitio del que te sacas la equiparacíon entre el genocidio fascista y los caídos en una contienda, verdad?
#29 Sí, claro. El problema de la destrucción de miles de templos y decenas de miles de obras arte e históricas fue la "pobreza energética"
Bueno, por lo menos ya es un paso. Entre el negacionismo de otros frente a sucesos perfectamente documentados historiograficamente ya algunos con un mínimo de honestidad os atrevéis a no negarlo y buscar alguna excusa.
#6 Allí de 1931 a 1939 linchaban negros, y los segragaban hasta 1960. EEUU no puede dar ejemplo de NADA.
#6 Tienes que leer y pensar más antes de hablar.
#45 Es que la mayoría de iglesias destruidas y obras de arte no llegaron al invierno de 1936-1937. Fueron destruidas entre Julio y Septiembre de ese año.
Por favor, dejaos de trolas ya...
¿Todos los edificios religiosos destruidos entre 1931 y Julio de 1936 también fueron por la pobreza energética? Gente previsora estos vándalos izquierdistas, que te conseguían leña con retablos renacentistas del maestro Berruguete o cuadros de Zurbaran, el Greco o Murillo en pleno mes de Mayo o Junio
#22 si, bueno, llevó el hombre a la Luna.. y lanzó las bombas atómicas.
#22 USA es un mundo. Todo lo que digas de ellos es cierto. Y lo contrario también. La tendencia que tenemos la mayoría a resolver los grises en términos de blanco y negro es lo que nos hace incapaces de ver el mundo como es.
USA fue el resultado de la emancipación del poder económico sobre el poder político. El sueño americano consiste en la posibilidad individual de cada individuo de labrarse un presente mejor, no en buscar ese presente mejor para todos.
USA es un viejo oeste normalizado. Dista mucho de ser un paraíso.
#81 ...acabar con la cultura occidental
Ya estamos con la cantinela. Para alcanzar ese objetivo los occidentales se bastan ellos solitos. Llevan siglos destruyendo culturas allá por donde pasan.
Mientras la gente se lleva las manos a la cabeza por un suceso aislado acontecido a miles de kilometros y pretenden utilizarlo como propaganda anti-Trump, en España pasa esto en la actualidad:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2016/06/11/vandalos-provocan-dos-incendios-iglesia-sedes-capilla-placente/0003_201606201606111465635279630.htm
http://www.actuall.com/persecucion/orden-de-alejamiento-para-el-marroqui-detenido-por-quemar-una-iglesia/
#32 http://barcelonahistoriasdeltiempo.blogspot.com.es/2011/11/invierno-1937-38-marcado-por-la-guerra.html
SI crees que la mayoría de la gente de a pie, en cualquiera de los dos bandos, tenía combustible para calentarse a go-go, es que no sabes nada de la Guerra.
#101 También te puede interesar este párrafo extraído de una de las fuentes del artículo que citas en #15:
Se ha dicho que la posición de la jerarquía eclesiástica española fue adoptada un tanto tardíamente, después de la primera intervención papal acerca de nuestro país y como consecuencia de la persecución. Sin embargo, la verdad es que menudearon las declaraciones antes de que se produjera la papal y que en ellas se adoptó una actitud inequívocamente partidaria de los sublevados; tal actitud fue espontánea y en ella pudo jugar un papel muy importante la persecución, aunque es imaginable que se hubiera producido en términos semejantes sin esta última.
Hubo una docena y media de textos episcopales inequívocos en las primeras ocho semanas de la guerra civil, en alguno de los cuales ya se utilizó el término "cruzada" para designar lo que acontecía en España. Además, también en una fecha muy temprana, durante el mes de agosto, dos obispos, el de Vitoria y Pamplona, condenaron la posición de los nacionalistas vascos, contrarios a los sublevados, por su colaboración con los comunistas. En realidad el autor de este escrito era el primado de España, Gomá, que desde el final de la época republicana era ya, de manera absolutamente clara, el dirigente decisivo de la Iglesia española.
#92 por supuesto, todos lo que votan lo que a vos no te gusta son idiotas fácilmente manipulables.
Por suerte, estás vos y los tuyos para iluminarlos. Y si no quieren, bueno, marchas de resistencia. Y a joder absolutamente todo lo que se pueda. Si no se pudo con los votos, con otras medidas entonces.
Progrezurditos... parecen hechos en serie. En todos los continentes son iguales.
Y cuando los votos indican que estaban equivocados (Trump, Brexit) son incapaces de meditar sobre su error, y culpan al otro acusándole de ... bueno, todo lo que escribiste arriba.
Patéticos.
La verdad, yo me voy a mi pueblo,
#87 #44 Ahí tenéis razón. ¡Qué bien arde un cuadro del Greco o Murillo! O unos buenos tapices renacentistas. O un buen grupo escultórico de Salzillo ¿eh? O la biblioteca de la Universidad de Oviedo con incunables y manuscritos antiguos. Captese la ironía.
Y nosotros llevándonos la manos a la cabeza cuando los talibanes a miles de kilometros volaron los budas de Bamiyan teniendo fauna como la vuestra por aquí
#66 Los incendios de iglesias eran anteriores a la guerra. Dice #36 que, claro, como había 'abuso de poder de la Iglesia durante muuucho tiempo', pues qué vamos a hacer, habrá que quemar iglesias.
Y luego llegan los otros y dicen ... 'como queman iglesias, pues qué vamos a hacer, habrá que liar una guerra'.
Idiotas a un lado y estúpidos al otro, eso es España.
#66 El problema para tu teoría es que:
Primero, las destrucciones se dieron a lo largo de todo el periodo de la República desde 1931, mucho antes del golpe.
Segundo, en Octubre de 1934 hubo un intento revolucionario golpista por parte de la izquierda contra el gobierno legítimo de la República. Utilizar el golpe como argumento exculpador de estas acciones es muy pobre.
Tercero, la Iglesia no apoyo ningún golpe. El golpe es un golpe militar y de milicias de derechas y las Iglesias y los sacerdotes comenzaron a ser atacados y asesinados desde el primer momento, mucho antes que el Vaticano o los obispos españoles pudieran apoyar nada. Más bien es a la inversa. Ante el ataque perpetrado sobre la Iglesia, es lógico que la misma tiempo después se posicionara contra quienes los estaban agrediendo a una escala no conocida desde la antigüedad. Es la violencia del frente popular la que arroja a la Iglesia en manos de Franco.
Pero esto ya es un avance. Siempre es mejor que pasemos de las negaciones a las justificaciones, aún siendo sobre premisas erróneas. Algo es algo.
#75 Otro negacionista. Claro que hay muchas.España tenía y aún tiene decenas de miles de edificios religiosos. Ermitas, iglesias, conventos, monasterios, catedrales, palacios episcopales, etc y en una buena parte del país triunfo rápido el golpe y en la otra parte muchos edificios fueron incautados para otras actividades destruyendo las obras artísticas del interior pero dejando el exterior. Aún a día de hoy se aprecia la pobreza artística de zonas como Valencia, Murcia o Cataluña frente a Castilla o Galicia por la perdida de todo ese patrimonio. Varios miles de edificios son una catástrofe cultural vergonzosa pero no deja de ser solo una parte de nuestro inmenso patrimonio artístico.
Noticia sobre una mezquita incendiada en Texas. Respuesta de los meneantes: ponerse a hablar de la Guerra Civil.
#55 O eran unos pirómanos que aprovecharon el asunto, o eran contraagentes de Hillary que pretenden criminalizar a Trump, o era cualquier otra cosa. Si no sabes qué ha ocurrido no quién lo ha hecho, no establezcas un perfil desde el sofá comentando en Menéame mientras te rascas la barriga, por muy tentador que te resulte.
#18 ¿Sabes también que el invierno de 1937-38 fue extremadamente frío y que la gente, refugiada en las iglesias, quemó los retablos, sillerías y de más para calentarse?
#55 Con esa descripción que haces no se si te referies a fanáticos cristianos o musulmanes. Demográficamente hay más de los primero por esos lares.
#16 Ya. Y te quedas tan fresco mostrando esas cifras...
Fíjate que los que han incendiado la mezquita no pueden ser otros que intolerantes mezquinos, fanáticos. De esos que tampoco dudarían en descerrajarle dos tiros en la frente a un homosexual, o encerrar encadenada a la hija adolescente con cierta tendencia a lo casquivano.
#16 El 80% de los asesinatos de musulmanes son cometidos por otros musulmanes. ¿En texas?
#61 No, no creo que sólo se produjera por eso. También se produjo por rabia, por odio y por venganza. Es triste, pero es comprensible que la gente que vivía en condiciones miserables, manejada por caciques de turno con la connivencia de la Iglesia; que les veían mermar y engordar respectivamente, les tuviera mucha inquina a ellos y a sus ídolos de ojos vacíos. Soy amante del Patrimonio y me duele cada pérdida. Pero no puedes sacar de contexto el crimen.
La Guerra fue horrible en éste y todos los aspectos por parte de los bandos. ¿No podríais algunos considerarlo historia ya de una vez y dejar de juzgarlo subjetivamente??
#23 lo dices como si la república hubiera dado órdenes de destruir iglesias, cuando lo que hizo fue perseguir al puñado de anarquistas que lo hacían. Por mi zona precísamente eran los comunistas los que protegían a los curas...
#91 Ni caso. Es un "bocachancla", un españolito al uso, que llora desde la ignorancia, y no sabe ni por qué lo hace, porque está faltando a la verdad histórica que ha quedado más que demostrada.
A día de hoy, nadie en su sano juicio y con un mínimo de cultura, puede negar que el fascismo arrebató cientos de miles de vidas en España tras la contienda que se produjo por el golpe de Estado del dictadorzuelo Franco. Cuarenta largos años de dictadura y represalias, más el legado político que sigue vigente en la actualidad, desbaratan cualquier cosa que se quiera achacar al gobierno de la República, legítimo por cierto.
A la puta mierda estos fachas que siguen sosteniendo sus mentiras con total impunidad! Ya está bien!
#154 http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2016/03/los-16-curas-vascos-asesinados-por-el.html?m=1
#92 Es curioso pero Trump está en contra de los tratados de libre comercio y a favor del proteccionismo. ¿Cómo el PP aquí? No, como Podemos...
A lo mejor es que son los votantes de Podemos y la izquierda en general los que no saben ni lo que votan.
Mientras tanto en la civilizada Europa:
nos comen las libertades delante de nuestras narices y si dices algo eres un racista.. manda huevos.#99 En España hay decenas de miles de edificios religiosos. No digo que hayan ardido decenas de miles. Cosa imposible aún siendo solo por el hecho que para llegar a Compostela o a Burgos y quemar sus catedrales tenían que pasar por encima del ejercito nacional...
A lo más que llegaron ante ello fue a intentar bombardearlos como cuando lanzaron bombas sobre el Pilar de Zaragoza. Pero claro, no podían desviar mucho los aviones para esos menesteres militarmente inútiles.
A ver si comprendemos lo que leemos. Y al que te voto positivo tampoco le vendría mal 😉
Make america fire again
#16
Yo más bien diría que el 80% de las victimas son musulmanas y el % de causantes musulmanes es todavía mayor.
#6 Salirse por la tangente, irse por los cerros de úbeda, salirse por peteneras, Donde vas? manzanas traigo.
#25 Naaaadaaa de calzador... ¿Arden iglesias en España hoy? Porque hablas como si ahora mismo estuviéramos en plena Guerra Civil.
¡Me estás asustando!! ¡Avisa si es que hemos viajado en el tiempo!! 😱
Trump esta siguiendo poco a poco los pasos de Hitler... al tiempo.
#211 Un 25% en ese caso de Gijón, 90% en otros, mataron a miles, represaliaron a más de 60.000, en el comentario anterior te puse la "justificación" del Ministro de Educación franquista, y escrutaron al 100% de los maestros de la escuela pública (de la privada les valía una carta de recomendación del director). La tortura es un crimen de guerra, y masacres concretas como la Desbandá son crímenes contra la Humanidad. La de Yagüe en Badajoz supuso la ejecución del 10% de la población, y no se habla de "genocidio de Badajoz", porque el genocidio fue mayor y por causas ideológicas. En Galicia mataron a decenas de portugueses tras el alzamiento, y los mataban por rojos, no por portugueses, ni por querer conquistar Galicia.
Sobre las torturas franquistas, cuando ya se había acabado la guerra:
«A los detenidos se les ata de manos y pies, y el preso se convierte en un juguete de los guardias. Estos lo golpean con matracas, lo envían de un lado a otro a puntapiés con sus botas de clavos. El preso siempre acaba por desmayarse. Cuando vuelve en sí es extendido sobre una mesa de hierro. Le encierran las muñecas y los tobillos y se los tuercen. Les meten trocitos de madera bajo las uñas y fósforos encendidos. Algunos presos son marcados eléctricamente. A otros los sumergen en baños helados».
May, 14th. The New York Times.
#211 Sobre la persecución y depuración sistemática de los maestros: http://elpais.com/diario/2006/08/10/opinion/1155160805_850215.html
#214 Ah, vale, genocidios todos...
#15 Eso le puede pasar a cualquier parásito, que si te pilla el parasitado, te destroza.
#56 Ignorante no. Soy el único que argumenta. Los demás ante la impotencia de no poder rebatir lo que digo, insultan.
A lo sumo cuestionan las cifras o buscan pintorescas explicaciones. Pero no lo niegan con argumentos.
#73 El populacho se tiroteaba...
Hombre, los policías que sacaron de su casa y asesinaron a Calvo Sotelo no entran en mi concepto de populacho. Eran servidores públicos...
#6 Pues así podemos decir que fueron los años donde la iglesia más iluminó en España
#68 En cataluña la gente llevaba sus hijos a morir en la guerra fuera de España. Los más pudientes salvaban sus hijos a base de pagar sobornos. Su dinero era guardado en conventos aparte... Ergo la gente desesperada fue a por los conventos sin que estos mataran a nadie
#209 ¿Por qué dices que ya hubiesen querido los claretianos el mismo trato que los maestros asesinados?
Uno de los seminaristas de Barbastro: "Nos lo repetían constantemente: No odiamos vuestras personas. Odiamos vuestra profesión, vuestro hábito negro, vuestra sotana".
¿Qué distinto a los maestros, no? Seguro que a los docentes los mataron por malos, no porque odiasen el Magisterio.
Y seguía:
"Qué preferís: ir en libertad al frente o morir?» Apagadas por las descargas se oyó: «¡Morir! ¡Viva Cristo Rey!»".
¿Tú crees que a muchos maestros de los miles de maestros asesinados les daban a elegir? Seguro que sí... y se murieron por malos. Igual que los desertores del bando nacional, se murieron por malos, pero los religiosos se murieron por la fe.
Otro de ellos escribió: Seis de nuestros compañeros son ya mártires: Pronto esperamos serlo nosotros también. Pero antes queremos hacer constar que morimos perdonando a los que nos quitan la vida.
En fin... lo de los maestros no fue un genocidio, de hecho a los maestros les dieron un trato preferente. Mira, te lo explico: Al haber sido crueles con ellos seguro que fueron al cielo a pesar de haber sido malos, como Lorca, y así se produce una discriminación para con los beatos, que eran buenos y se lo merecían más.
Además de miles de maestros desarmados (que veo que te gusta recalcarlo), tras la guerra hubo guardias franquistas que mataron a gente (desarmada) que no era a quien buscaban, con el objetivo de conseguir ascensos y condecoraciones. http://www.publico.es/espana/muertos-condecoraciones.html
#31 Y cuñado, facha y neoliberal. No lo olvides...
#3 Quien dice que no han sido ateos?
#23 mal de muchos consuelo de tontos
#25 excusatio non petita accusatio manifesta.
Calzador y de los épicos.
Lo más gracioso es que intentas defender que no es un calzador diciendo que esto está lleno de calzadores, cosa en la que llevas razón, y digo gracioso por no decir patético.
#193 Ni más ni menos, era por saber si para ti esos también fueron casos aislados, o solo ironizas con un bando.
#195 La izquierda cometió crímenes de guerra, y la derecha también, pero el genocidio que hubo en España en el siglo XX fue franquista, con más de 400.000 víctimas represaliadas (v. G. Jackson y Southworth), muchas de ellas aún en cunetas (2º país con más desaparecidos, tras Camboya), que además quiso participar en la IIGM ( http://elpais.com/diario/2003/04/02/portada/1049234422_850215.html ), y colaboró haciendo listas para el genocidio nazi, a quienes dio el nombre de más de 6000 judíos (http://www.clarin.com/mundo/Revelan-Franco-Hitler-nombres-judios_0_H1fW7ieCwmg.html ),
#199 Ya te contesté, implícitamente, en el comentario anterior. La Iglesia se posicionó contra la República pero en Euskadi no, y mira cómo acabaron. "La izquierda", como dices, mató a doce obispos, son muchos y es horrendo, y los franquistas mataron a miles de maestros. Mira este centenar en un juicio en Gijón: http://www.asturiasrepublicana.com/libertad23.html Como ellos, miles de fusilados y más de 60.000 docentes represaliados. Pero tampoco hablaría de "genocidio de maestros" ni "de sindicalistas". Lo englobaría en el genocidio mayor de 400.000 víctimas, y tampoco hablaría de Cruzada, que eso es propaganda del nacional-catolicismo.
#88 Pues muy bien hecho por tú abuelo. Todo un cabalero. Ojalá todos los milicianos y miembros del ejercito popular hubieran actuado igual.
#3 Más bien el Trumpismo....
Varg Vikernes approves.
#70 ¿Y dónde estoy yo culpando al gobierno de la República? Culpa a las milicias marxistas del PSOE y de los comunistas y a los anarquistas. Esas ideologías son las que llevaron a esa destrucción, no la República. La misma República que aplasto en Octubre de 1934 a esos mismos criminales marxistas cuando se alzaron en armas para tomar el poder contra el gobierno legítimo.
¿Cómo voy yo a culpar a la República? La culpa tiene nombre de personas, de ideologías concretas y de partidos políticos y sindicatos, no de un sistema político contra el que no tengo nada.
Falacia post hoc ergo propter hoc de libro, pero aquí cada loco con su tema.
#15 ¿El mongolismo lo traes preparado o es improvisado?
#69 No proyectes las vergüenzas del franquismo frente a un régimen democratico donde el populacho se tiroteaba entre sí. Pero eso como norma general en España, hubiese república o Alfonso XIII.
Solo un comentario arde una mezquita en texas, y aprobechan para tirarse mierda de la guerra civil y posiblemente gente que mas que no sabe que es una guerra.... La verdad que como país damos penas.
A ver si nos danos cuenta de lo que ya dijo un ilustre aleman (en espera a que salga el tonto), España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido."
#55 Osea votantes de Trump.
#101 Mientes, mientes como un bellaco! La curia se posicionó a favor del genocidio. Es más, partició de los asesinatos, que bendecía religiosamente junto al paredón. Los curas decían que no era pecado matar al enemigo rojo.
Tú sigue pensando que sabes de qué va la historia, total, nadie te va a sacar de la ignorancia en la que vives inmerso.
#121 Voy un paso por delante amigo. Lee #120 y comprobarás que la Iglesia, o su máximo dirigente, sí se posiciono en una época bastante temprana del conflicto. Además caes en un análisis demasiado simplista si crees que la Guerra Civil fue un evento en la gente se apuntaba para participar en un bando o no vía carta oficial. Un gran motor del conflicto fue la lucha de clases, y la Iglesia también estaba posiciona desde hace bastantes cientos de años en ese conflicto.
Además tu lógica tampoco está exenta de toque cómico: Algunos sacerdotes apoyaron pero eso no cuenta. Sin embargo cualquier iglesias deteriorada cuenta para tu causa -incluso las que recibieron bombardeos fascistas-.
#36 a cualquier persona que vaya dirigido este argumento, si que le valdrá que leyenda negra de España ha sido una exageración con fines políticos, pero este ni se lo plantearán.
#92 A A Trump le habrá votado gente de todo tipo, como a Hillary o a Obama. Seguid creyendo que los votantes de Trump son todos unos paletos racistas homófobos lleva a las encuestas que había justo antes de las elecciones y luego al bofetón de realidad.
#88 Iba a entrar en la discusión esa sin ser muy ducha en historia, pero creía tener entendido que las quemas de conventos e iglesias no fueron perpetrados tanto por el gobierno Republicano como por las facciones anarquistas que campaban a sus anchas, por lo menos en Barcelona. Ahí había más de dos bandos implicados (al menos al principio) y flaco favor le hacían esas acciones al legítimo gobierno.
#33
¿Solo hasta el 39?
#23 Trolaso o ignorante, quien sabe. O ambas.
#61 "¿Todos los edificios religiosos destruidos entre 1931 y Julio de 1936 también fueron por la pobreza energética?"
Vaya por dios, ahora resulta que los atentados de ETA son por culpa del gobierno vasco; el 11M, del gobierno de la CAM y los atentados de locos de EEUU con recortadas, culpa de gobierno federal. Claro hombre.
Como os encanta a los fachas proyectar. Escúchame, manipulador de los cojones: el franquismo fué responsable OFICIAL de muertos, asesinatos, torturas y desapariciones. El franquismo amparó y auspició tales actos, en muchos casos hasta 1990 con robos de niños.
Los actos en la república contra la iglesia fueron a cargo de bandas totalmente independientes del gobierno, con tiroteos en AMBOS bandos, de izquierda a derecha y al revés. Y entre los suyos, también. Mira si no Casas Viejas, lo "bien" que caían los anarquistas.
#16 Sin religión no es lo mismo que ateo.
Si me dieran un euro por cada "...yo no creo en Dios, pero algo habrá. Llámalo Dios, llámalo energía..."
Agnósticos se hacen llamar.
#178 Sí. Era eso
#16 Esos datos son falsos.
Religión:
46 % Protestantes (Diversos grupos evangélicos, metodistas etc)
32 % Católicos (9.º estado federal más católico de Estados Unidos)
7 % Otros cristianos
6 % Creyentes sin religión
6 % mormones
2 % Musulmanes
1 % agnosticos y ateos
Sacado de la página sobre Texas de la wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Texas#Religi.C3.B3n
#71 Curiosamente, podría valer para ambos, pero en este caso, me temo que me refería a fanáticos herederos del calvinismo que exportaron de Europa cuando descubrieron la gran América, aunque como dijo una vez alguien americano: Oiga, que a mi no hacía falta que me descubriera nadie, porque yo ya estaba ahí.
#77 Igual nos sorprendería saber quiénes han votado a Trump, porque, como sucede en España, cuando los obreros y agricultores votan PP, es una especie de "misterio" que, alguien que va a convertirse en enemigo de tus intereses como persona y como ciudadano, salgo elegido.
A Trump le han votado gentes que no saben ni para qué tienen la mano derecha (la izquierda menos todavía), pero bueno, así es el ser humano. Vacío, primitivo, al que le encanta pillar un rifle y ponerse a matar ciervos como si no hubiera un mañana, sintiéndose orgullosos de que el niño de doce añitos traiga su primera pieza.
Luego a ver el partido de los bulls contra los balls, dándole a la birra a tres manos.
#106 No, yo voy diciendo que miles de edificios fueron atacados y dañados. Y déjate de Pío Moa que aquí nadie lo ha nombrado. He puesto un enlace de la Wikipedia y unas palabras escritas por Andreu Nim en La Vanguardia. Y esto parece que ha molestado y mucho porqué insultos muchos pero nadie lo ha rebatido...
Oye, que lo dijo Nim en La Vanguardia, que es un ídolo de la izquierda revolucionaria y un tipo con alguna autoridad en 1936, no yo.
#3 Caso aislado.
#10 La realidad es que en EEUU al igual que en España en 1931 hay democracia con la salvedad que EEUU tiene 300 millones de habitantes y esto es algo aislado. Y que el contexto histórico y los años transcurridos nunca son excusa cuando se sacan a colación otros hechos de esa época. Ah, y que en España esos templos tenían un valor histórico y artístico junto con todas las antigüedades que tenían dentro y que los que los quemaron barbaramente lo hicieron en nombre de bellas ideas de progreso, libertad, comunismo...
#3 Eres muy tonto, amigo.
#147 Eso mismo pienso yo.