La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, buscará un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. En este sentido, ha declarado que quiere que "la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18.00 horas", además de "estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario", informó Europa Press. Ha abogado por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos "con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios"...
Comentarios
#2 No está diciendo a que hora vas a salir del trabajo, está diciendo ha que hora te van a dejar de pagar.
#8 Si vives a dos horas y media del trabajo, lo mismo el problema no es el horario de salida.
Soraya ya lo ha conseguido, ella sale a las 10 de la mañana.
¡Eh, que mi jornada termina a las 17! ¡A mi no me alargues la jornada!
#3 ¡La mia a las 16:00! Que conste que el mejor horario que he tenido. Entro a las 8:00, como de tupper en una cocinilla que tenemos en la empresa en media hora (media hora para comer pactada en la empresa) y salgo a las 16:00. Toda la tarde por delante.
Lo mejor es salir a las 16:00.
A años luz está España de la conciliación laboral comparado con otros países
Oye, ya sé que estáis de coña, pero es un máximo, las 18:00 es el máximo en el cual ya nadie puede estar trabajando,
Yo lo veo un buen comienzo.
Si es que sale, que va a ser que no.
#8 Como dice #20 2 horas y media de distancia al trabajo... el problema no es el horario. Deberías plantear seriamente el teletrabajo, mudarte o buscarte otro trabajo. Lo que no tiene sentido es echar cinco horas diarias sólo en transporte.
#50 Trabajo 8h. Todos los trabajadores tenemos derecho a la parada del bocadillo que suele ser de 15-20mins dentro de esas 8h. Solo que en mi caso se pactó que la parada se alargara 10 minutos más y la usamos para comer.
Lo de menéame es un extra que aumenta mi productividad hasta niveles insospechados.
#84
Os acordáis que el PP prometió pasar los festivos al lunes ... pues mas de lo mismo
#50 Yo sí trabajo 7.5h al día, 37.5h a la semana, por contrato. Y nadie me dice nada si miro Meneame o Youtube mientras compila el código. Nadie mira las horas que estamos mientras el trabajo este hecho.
En UK claro...
#12 ¡Trabajas 7 horas y media al día, y encima con permisos para escribir en Meneame! Eres mi ídolo.
#72 Prefiero no disfrutar de la comida y salir antes. Decisión personal. Además saliendo tan pronto como las 16:00 como de forma bastante ligera y luego ya meriendo en casa si luego me entra hambre.
#35 Ok, replanteo el comentario.
Lo mejor es que te dejen de pagar a las 16:00.
A años luz está España de la conciliación laboral comparado con otros países
Nadie se moja, lo tendré que hacer yo.
Horario flexible para que el trabajador pueda iniciar su trabajo entre las 04:00 y las 10:00 horas, para poder salir entre las 12:00 y las 18:00 horas. Hasta que no nos entre en la cabeza que hay que imitar a los pájaros con sus horarios, siempre seremos tercermundistas.
No digáis que no avisé...
#72 Mi vida no está en el trabajo, ni paseando sin saber que hacer, prefiero trabajar todo seguido y a casa a hacer lo que me salga de los huevos
#81 ¿Burbuja? Para nada. Pero antes que tirarme cinco horas de transporte diario que se comen mi vida prefiero irme a vivir a otra ciudad, otro país, otro continente. La burbuja es tragar con lo que sea, pase lo que pase. Trabajar para vivir o vivir para trabajar.
Y lo del teletrabajo en esas condiciones... si es trabajo de oficina seguro que más de un jefe está dispuesto a hacer la prueba a cambio de conmutar parte de esas cinco horas en horas extra. Luego ya podrás negociar eso.
#36 Me encanta la gente que cree que el resto del mundo vive en su misma burbuja.
"Deberías plantearte seriamente el teletrabajo". Que bueno.
#86 En España muchos trabajadores trabajamos a turnos. Policías, bomberos, médicos, enfermeros, vigilantes de seguridad, plantas de producción. A muchos nos toca trabajar mientras vosotros disfrutáis de la cena de Nochebuena con vuestra familia. Yo mismo el año pasado trabajé el día de Nochebuena y el día de fin de año por la noche, con lo que la protesta de los comercios por trabajar domingos y festivos màs bien me da la risa.
No veo ningún inconveniente en que un comercio habrá en festivos, siempre que se cumplan los convenios correspondientes. No son los únicos que trabajan esos días, pero sí los únicos que se quejan.
Si queréis cortamos la luz, el agua, se van todos los policías a casa a cenar con velitas, los bomberos a sus casas y ojo, no te pongas enfermo en Nochebuena, que estaremos todos cenando con nuestras familias.
Sales del curro a las 18, dos horas y media de transporte público si no se da mal la cosa, a las 9 de la noche en casa.
Cojonuda reconciliación.
Es la manta corta... mi horario es de 9 a 18... podría salir antes si hago de 8 a 17... o dormir más si hago de 10 a 19... incluso podría hacer de 9 a 17.30 comiendo en media hora, pero es que el problema no es este, si no que 8 horas trabajando de informático, no es en absoluto real.... a penas trabajamos 4 o 5 porque si haces más, no arreglas errores, los añades y son trabajo extra para el día siguiente. Deberíamos hacer de 8 a 15h como en verano, siempre.
#72 Claro es mejor tener hora y media y después de comer estar una hora mirando las aves volar de norte a sur. El paseo y la conversación ya las tendré una vez termine mi jornada laboral. A todo esto ,nos venden el fin de la jornada a las 18:00 como si fuera la ostia. Llevo 3 años saliendo a esa hora y ni conciliación familiar ni ociosa. Lo justo me da para hacer la cena y comida del dia siguiente, comprar cuatro cosas y poner una colada.
#22 Lo que toca es madrugar y no ver la televisión por la noche hasta las tantas. Cenáis a unas horas demoníacas y os pasáis el día tirándoos pedos por las digestiones tan pesadas que arrastráis. Desayunáis modo minimal y compensáis la vagancia el resto del día.
#82 Aqui tienes el articulo 34.4 del Estatuto de los trabajadores:
4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.
Si todos salen las seis los atascos pueden ser de órdago...
#17 Estás totalmente equivocado. El huso horario no tiene nada que ver con los meridianos y no es una recta paralela a los mismos. Tenemos el que nos corresponde por nuestro horario solar. En verano el sol se pone a la misma hora de reloj (que no a la vez) en Madrid que en Londres así que ya estamos bien.
¡No me jodas, que yo salgo a las 15:00!
Pues sólo por ver el corte inglés cerrado a las 18h ya valdría la pena.
Mi horario, ya que estáis: de 9:00 a 14:00 obligatoria presencia en el centro de trabajo. El resto de horas, a realizar cuando se quiera desde las 7:30 a las 19:00. Hay que hacer siete horas y media diarias.
(Puedo salir a las 13:30 por tener hija menor de 12 años)
Madre de Dios, lo del huso horario ya es para espanto. Yo ya estoy bien con mi horario de 8-17 (por horario solar, 7-16 en invierno, 6-15 en verano) y mi mínimo de una horita de luz en lo más crudo del invierno al salir del curro para que me vengan con inventos raros. Salir a las 18 no está del todo mal (he tenido trabajos donde salía a las 20 o a las 19), pero un cambio de huso horario lo haría igual a salir a las 19 ahora...
Cambiar horarios de trabajo y huso horario sería cambiar de nombre las horas de entrada y salida para dejarlo todo igual y colgarse medallitas. Tiemblo.
#17 El nombre que le pongamos a las horas es mera convención. Ahí está el cambio horario de verano. Cambiar el huso horario para que mi hora de entrada sea las 7 y la de salida, las 16 es cambiar de nombre las horas de entrada/salida, una tontería. Cambiar el huso horario y que mi horario siga siendo de 8 a 17 es perder una hora de tarde y de calidad de vida. Que un horario de 9 a 18 puede estar bien con nuestro horario, pero si cambiamos de huso es equivalente a tener ahora un 10 a 19, la misma mierda de horario de ahora.
#17 No creo que haya un horario que nos "corresponda". Si el ser humano ha estado marcado por el amanecer y el anochecer, desde que se inventaron los relojes "lo que nos corresponde" se ha ido a tomar por saco al dividir el día de la misma forma sea invierno o verano. Hay mucho fan de tener la misma hora que el Reino Unido, pero nuestro amanecer y anochecer sólo coincidiría dos veces al año! Tener una hora u otra puede ser mejor o peor, pero decir que algo nos corresponde cuando la division del día en 24 partes es simplemente una convención artificial, me parece muy arriesgado.
#114 Los trabajos por turnos son de servicios que no pueden interrurpirse (hospitales, policía, etc), por lo que no es comparable a los comercios, en los que si se alarga la jornada hasta las diez o las doce de la noche es más que nada por capricho del consumidor. No me parece que, porque los médicos tengan que trabajar en nochebuena (lógico, no van a cerrar los hospitales si hay una urgencia que uno no elige cuándo se pone enfermo), se haga trabajar también a los comerciantes: que la gente vaya a comprar los regalos antes. Mal de muchos, consuelo de tontos, como suele decirse.
cc. #86
Salir a las 6 no es una ayuda... a que hora salen los ninos del colegio? como dice #8 cuando llegas a casa, tus hijos ya estan durmiendo, y para quien no tenga hijos, les queda tiempo de cena, duchita rapida ya dormir ... eso no es vida
#8 ¿Cómo puedes tardar en llegar a casa lo mismo que tardo yo en visitar a mi familia que vive a 250 kilómetros?
#89 En el E.T si la jornada es de más de 6 horas continuada se tiene derecho a un descanso de 20 minutos. de 30 minutos (creo) si eres menor de 18 años. Si eres mayor de 18 años ese descanso no será considerado como remunerado, pero parada hay.
#19 ESO es conciliación laboral. Lo demás, una gilipollez.
#30 pero... quién somos nosotros? quién vosotros? y quién cojones sigue viendo la tele a día de hoy?
Cuenta conmigo Fátima, tienes mi voto en ese pacto.
Eso de ·creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios" suena a: os voy a quitar los días de asuntos propios y, en su lugar, vais a tener horas para salir temporalmente que luego tendréis que recuperar.
Media jornada.
De 00:00 a 12:00
#6 Si se empieza a eliminar la jornada partida, se reducirán muchos de los desplazamientos que se realizan a la hora de comer.
#35 efectivamente, en la ultima empresa que estuve la hora de salida eran las 18:00 y casi nadie se iba antes de las 19:00 y a los que nos íbamos a nuestra hora nos miraban raro.
#85 uTorrent + HDD multimedia y/o Chromecast + Netflix.
Quíen es tele??
#32 Vosotros sois todo aquel que no sea yo. No verás la tele pero no paras de zanganear como pollo sin cabeza en Internet, de página en página esperando nuevas noticias que te sudan los cojones pero que te hacen perder tu tiempo mientras te lo quitas de descanso. O volvéis a la senda del pájaro o vais a morir todos.
#36 Y lo que le da para leer, ¿qué?
#20 #8
#10 Lo que es un invento raro es el huso horario que tenemos ahora. Que volver a la hora solar te quite tu horita de luz es problema de tu horario y no del huso que nos corresponde
#8 Cómprate un helicóptero.
#9 El comienzo es reducir la jornada laboral, que es lo fundamental. En cualquier caso, lo veo más una medida de cara a la galería y no creo que sea factible para la gente que trabaja en comercios, que es buena parte de la población. Porque, sí, mucho abogar por salir antes del trabajo, pero luego la gente se queja si el supermercado cierra antes de las diez de la noche.
#35 Tendrían que bajar el sueldo por cada falta ortográfica.
#98 Estoy de acuerdo en que ese horario sería genial, aunque para mí la clave está en conseguir una jornada de 35 horas a la semana y con horario flexible en los trabajos en que se pueda (poniendo, por ejemplo, unas horas de estancia obligatoria para reuniones, etc). Aunque claro, si lo tuyo es utópico, lo mío ni te cuento.
#92 A la gente hay que explicarle lo de los husos solares y la inclinación del eje terrestre con dibujitos, si no, no lo pilla.
Jornadas intensivas obligatorias, lo de salir a las 18:00 es una gilipuertez si tienes que entrar a las 6:00 y parar 3h al mediodia.
#88
#72 Yo tengo horario de 8 a 5 con 50 minutazos para comer. Me sobran 25 o 30 minutos tranquilamente. Ahora mismo firmaba tener 20 minutos para comer y salir antes o el viernes salir a las 2 como se hace en muchos sitios.
#70 Aunque no lo creas, todavía hay sitios donde se dan más de una hora para comer y eso hace que entres a las 8 o 9 de la mañana y no salgas hasta las 19 o 20h. Y eso sí que no es vida.
Si entras a las 8 de la mañana, te dan media hora para comer 8h + 8h + 30min = 16:30h te da tiempo para ir de comprar para ir a recoger a tus hijos y que te sobre tiempo. Eso sí, en lugar de ver la tele hasta las 12 de la noche te tendrás que ir antes a dormir, pero la conciliación familiar sería mucho mayor.
Esto también repercutiría en los comercios ya que no haría falta que abriesen hasta las 22h sino que con cerrasen a las 20h sería perfecto.
Lo que se está proponiendo aquí es un primer paso que no soluciona nada, pero es un avance, yo ahora mismo tengo jornada flexible y puedo salir entre las 18 y 18:30 y desgraciadamente ya me encuentro a mi crío de menos de dos años medio sobado. Llegar a casa, ducharlo, cenar y a dormir.
Pero me queda la esperanza es que algún día se haga un horario similar al que te digo y se pueda disfrutar de la familia sin dejar de trabajar.
Saludos!
#3 Yo a las 15 pero entro a las 07. Creo que asi está muy bien, me acuesto pronto, madrugo y tengo toda la tarde con mis enanos
#5
#9 nadie nadie... de que nos sirve salir antes si las tiendas están cerradas y no puedes ir a comprar?
#21 puedes ver a tu familia....
#85 O dejar de ver la tele.
#61 Solo hay como 45 minutos de diferencia entre la hora de Cataluña y la de Galicia. No da para muchos horarios distintos.... aunque sería realmente interesante tener 3 o 4 separados por 15 minutos cada uno.
#76 Firmaría tu horario con los ojos cerrados.
En mi caso particular, la propuesta es una mierda, tengo un horario bastante flexible, un día a la semana hago 11:30 horas y salgo a las 19:30. Esta burrada, me permite 4 días a la semana desayunar con los críos, llevarlos al cole y volver para comer en casa. Si me obligan a salir a las seis tendré que hacer dos tardes y a tomar por... mi conciliación. Vamos que estas propuestas de salva patrias que todo lo arreglan a lo mejor estropean bastante más de lo que parece. Lo que tienen que hacer es crear medidas para que de verdad se cree empleo de calidad y dejarse de tonterías.
#61 Los que estáis a favor de la hora según Greenwich (igual me equivoco pero tienes yoda la pinta por tus comentarios) deberíais tener en cuenta que la hora a la que sale y se pone el sol, así como cuántas horas de luz tenemos, no depende sólo del meridiano, sino de la latitud también, de hecho es el factor más importante.
luego que busque otro pacto para entrar a las 17:30
#29 y 4 millones de empleos, en el universo
#13 Si hombre! Y quien te dice que hay que imitar a los pájaros, somos primates, no aves!
Además cada persona es distinta, levantarme a las 6 es la muerte, aunque me vaya a dormir a las 8 de la tarde. Hay que escuchar al cuerpo. Es como esa tontería de "hay que beber 2 litros de agua diarios", pues no, hay que beber cuando hay sed.
#72 Pues nada, pásate el día en el trabajo.
#7 Y con media hora para la merienda.
Ya tengo ganas de oírle decir que nadie trabaja más allá de las 18:00, que eso es ilegal
#92 #103 Cierto, respecto a eso he hecho el cuñao. En lo de que cambiar la hora dos veces al año es una barbaridad me reafirmo
Si un politico presenta una propuesta que parece buena para la población en general, o es mentira o tiene letra pequeña.
#6 habría que programar una entrada y salida del trabajo escalonada:
aquellos cuyo apellido empieza por A, entran a trabajar a las 7 de la mañana y salen ocho horas después, y así sucesivamente.
#12 Mismo horario que yo. Me ha costado años conseguirlo, eso si. Solo nuestro departamento de desarrollo, pero rendimos el doble asi.
#49 Y más si hablamos de festivos como Nochevieja o Nochebuena. Que no pocos creen que el comercio debería estar abierto hasta las 22h esos días "por si se les olvida algo".
Valientes hijos de sus madres.
Yo soy ese que deja de trolear a las 6pm. No me ha cambiado la vida, pero es una gozada llegar a casa a la 6:30pm y tener un par de horas de tranqui hasta que la parienta sale a las 8:30pm.
#49 Si la gente sale a las 20h y tiene que ir los comercios y centros comerciales abren hasta las 22h. Si la gente sale a las 18h, los centros comerciales, deberían de cerrar antes también. A mi me parece lógico, ya que si te levantas antes para trabajar no estarás alas 22h en un CC. Lo que se trata de cara a la conciliación familiar es que padres e hijos hagan horarios similares, no de que se trabaje menos horas. Que es un tema relacionado pero diferente.
Un horario de 8-16:30 con media hora para comer, los cinco días a la semana te da para ir a recoger a los hijos (si trabajas cerca) y para disfrutar la tarde con ellos para lo bueno y para lo malo. Se cena a la 20h toda la familia junta y a las 22h durmiendo. Esto para mi sería la utopía. Esto un primer paso, si se hiciese (que lo dudo)
#9 El tema lo plantean como un pacto (voluntario) y no como una norma obligatoria. Las leyes obligatorias solo son las de los pobres. Para las empresas son pactos, prescripciones y desgravaciones, este es el nivel de desvergüenza moral que sufrimos. Y por lo que se ve en este hilo todos (casi todos) a hacer gracietas y nadie parece darse cuenta de que se la están metiendo doblada.
#21 yo creo que esto va más por horario de oficinas. No creo que abarque a todos los trabajadores claro.
#104 Fdo: Blancanieves
#89 Estas seguro? Leete el articulo 34 del
#55 No podría estar más de acuerdo. Me haría una cuenta fake sólo para puntuarte positivo de nuevo
Que empiecen por las carnicas para que salgan antes de las 22:00.
Aunque yo por mis bioritmos, me interesa mas entrar a media mañana, como a las 10:00 y salir a las 19:00
#12 30 minutos para comer tampoco me parece tanta calidad de vida. Está bien que tengas la opción, pero personalmente con 30 minutos no da tiempo a disfrutar de la comida, un breve descanso y algo de paseo y/o conversación.
#75 Me apiado de ti, hijo. Con tu alimentación y tu ritmo de vida estás jugando con una fiambrera llena de tornillería y goma-2. Rezo por ti y pido que algún día busques respuestas para esa vida tuya llena de números y momentos grises.
Porque lo de arreglar la economía y el paro, como que no son capaces. Así que se dedican a hacer como que hacen algo, sin tener ni idea de las consecuencias.
#13 Totalmente de acuerdo, impedir por "Ley" que alguien salga mas tarde de las 6 es joder la marrana, lo que hay que hacer es meterle en la cocorota al empresaurio es lo que tu abogas, flexibilidad laboral.
Es posible que haya gente que le venga mejor conciliar por la mañana y a otros conciliar por la tarde, o a veces te viene mejor entrar mas tarde y otras salir mas pronto, pero no, por decreto todo el mundo fuera a las 6.
Somos un pais de dictadura, o nos imponen las cosas o nos autoflagelamos hasta reventar.
#9 Vamos a ver, esta propuesta ha venido del PP paradigma liberal que, por ejemplo, en Valencia la ha liado parda porque el ayuntamiento pretendía que no se abrieran los domingos o en Madrid ha ido mucho más allá.
es un brindis al sol para tener entretenido al rebaño mientras siguen haciendo de las suyas.
#206 Eso es, para muestra la foto #61
¿Y no pueden buscar el pacto antes de esa hora? ¿O después?
¿Incluido el comercio que abre domingos, festivos y ahora en navidad hasta las 10 o las 11 de la noche sin ningún tipo de plus? No se lo creen ni ellos.
#51 Por desgracia...
Y volver a las 18:05 a currar.
La mía acaba a la una de la mañana (mínimo, trabajo en cocina). Mientras logren hacer que las jornadas no sean maratonianas de catorce horas, me basta. Pero no caerá esa breva.
#123 Nop,no suelo echar siesta. Me despierto a eso de las 10 (me duermo tarde viendo series en netflix), cojo el portatil en la cocina o en la propia cama, hago lo que tengo que hacer y para antes de la comida ya estoy a mi bola.
#36 #20 Tendría que haber ido en coche que son 30 minutos.
#107 Precisamente lo comento porque llevo años trabajando en el extranjero y con los dichosos 30 minutos para comer. Al principio parecen óptimos, pero con el tiempo, te das cuenta de que no son suficientes para disfrutar en condiciones de la comida.
Es una sensación que compartimos la mayoría de compatriotas y compañeros de otros países del entorno como Francia o Italia.
Para otras culturas la comida es un mero trámite que consiste en meterse rápidamente un alimento apenas cocinado en el estómago y volver al trabajo. A los mediterráneos nos preocupa algo más: preferimos sentarnos tranquilamente, comer algo caliente, mantener una conversación y posteriormente moverse un poco. No hace falta mucho más tiempo, con 45-60 minutos nos sobra.
Está claro que me gusta llegar pronto a casa, pero también me gusta disfrutar del tiempo que este en La Oficina.
Lo dicho, hacedme un poco de caso, que muchos pensábamos antes que los 30 minutos eran ideales, pero con el tiempo se acaba cambiando de opinión.
#183 Cuando estuve en Alemania eran 30 minutos que se cumplían escrupulosamente. Incluyendo los 15 minutos necesarios para ir hasta la cantina y hacer cola para cojer la bandeja. No comían, engullían sin intercambiar una palabra. Menos mal que el menu casi siempre consistia en sopa de salchicha.
Sin embargo, en el centro donde estaba tenían mucha mas flexibilidad horaria. Podías hacer más horas para, por ejemplo, el viernes salir antes. Había quien se quedaba hasta las 20:00 aunque a las 19:00 apagaban los radiadores.