En una cena el pasado noviembre, el secretario general de Vox recibe las obras completas del falangista y enuncia este discurso de agradecimiento: "Os lo confieso, José Antonio Primo de Rivera es para mí uno de los grandes hombres de la historia", dice en este vídeo al que ha tenido acceso en exclusiva 'La Marea'.
#16:
#14 Pero a ver alma de cántaro, ¿cómo va a ser anticapitalista la Falange si fue financiada por las grandes fortunas? Ese discurso era simplemente populismo, un cebo para obreros despistados, como el rojo y el negro copiado del sindicato con más afiliados en aquel momento, la CNT anarquista.
#102:
#46 Tampoco dentro del falangismo viejo (o camisas viejas) había homogeneidad, ahí tenemos como ejemplos a Serrano Súñer (el Cuñadísimo) y a Dionisio Ridruejo (luego en la órbita del PSOE).
Si nos vamos a los discursos de Jose Antonio, Ramiro Ledesma y Jose Luis Arrese, la inspiración fascista es clara. La diferencia con el fascismo italiano era el gran componente católico del falangismo español, pero la exaltación nacional ahí estaba ("por el Imperio hacia Dios", quiasmo del isabelino "Por Dios hacia el Imperio").
Franco no fue fascista, y de falangista tuvo los inicios, pero no demasiado tampoco, ni mucho menos. Franco fue, principalmente, un militar, y su política pretendía una despolitización o desideologización del régimen (para combatir las facciones partidistas de la democracia liberal parlamentaria que, según él, habían llevado a España al desastre), al estilo del General Primo de Rivera (el padre de Jose Antonio); manejó las familias del régimen a su antojo, como un arbitrista, como un caudillo militar. Si hubiera que adscribirle una "ideología" a Franco sería su nacionalcatolicismo y su anticomunismo.
#108:
#81 Vamos a ver. Tú entraste a un hilo en el que un dirigente de un partido político ensalza por un igual a falangistas, franquistas y nazis, que niega el Holocausto, que alberga en sus filas a gente de CEDADE y otros grupos neonazis, que canta el 'Cara al sol' en misas de Valladolid y Barcelona, que hace aquelarres en Hermandad Aria, que fueron condenados por atacar violentamente símbolos antifascistas, que jura sus cargos en Valencia con frases franquistas, y un larguísimo etc.
Tú entraste a este hilo a hablar de las grandes diferencias de falangistas y franquistas... pero te acabas enfadando porque haya 17 Autonomías y porque hablemos de esto, a lo que tú entraste a hablar.
#13:
Son la sección franquista de toda la vida del PP (muchas familias militares, policias y GC por cierto). Ahora sin bozal por la implosión de este.
El secretario general de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha garantizad [...]
#60:
#46 Pues para no ser franquistas bien que le doraron la pildora y apoyaron en el golpe de estado. Igual eran quintacolumnistas infiltrados oiga. Vaya usted a saber
PD: Menudo papelón hicieron en la posguerra apoyando la represión franquista y asesinando a todo lo que les vino en gana.
#75:
#46 Vamos a ver, que los mismos que veneran a falangistas son los mismos que quieren mantener a Franco en un lugar de homenaje, o en todo caso de llevarlo al Panteón de los Héroes, que justifican el golpe del 36, la represión posterior, el refugio a nazis a partir de los 40, etc. Franquismo, falangismo y fascismo es lo mismo, solo hay matices.
Vaya, vaya, pero si resulta que Primo de Rivera fue un fascista, totalitario, traidor y golpista que intentó hacerse con el mando del golpe militar y al ser ignorado por los demás fascistas se volvió de pronto un tipo súper moderado que solo quería la paz y la hermandad de los pueblos, osea encima era un cobarde.
Lo que tiene Internet, eh, la de información que hay
#18:
#14 Ah, y por cierto, complementando lo que digo en #16, el fascismo italiano y el nazismo compartieron con su homologa española, la Falange, esa retórica pretendidamente "anticapitalista" pero vacía de contenido y con la misma función populista de intentar atraerse a los seguidores del movimiento obrero.
Y tan anticapitalista no sería Jose Antonio si Ortega-Smith, ultraliberal pinochetista, lo declara como un gran ideólogo, no crees?
#64:
#46 ¿Opuesto? Tantos falangistas como franquistas son fascistas
¡Viva el móvil con 5G!, ¡Viva el detergente que blanquea fascistas!
#86:
#74 Preciosa tu afirmacion de mierda. Lastima que la realidad demuestre lo contrario. El no tiene ni puta idea, pero la noticia que comparte es prueba de lo que dice. Lo que dice que por cierto se alinea con lo que ha pasado historicamente en distintos estados y regimenes. Pero oye, es el resto el que tiene ni puta idea.
#14 Pero a ver alma de cántaro, ¿cómo va a ser anticapitalista la Falange si fue financiada por las grandes fortunas? Ese discurso era simplemente populismo, un cebo para obreros despistados, como el rojo y el negro copiado del sindicato con más afiliados en aquel momento, la CNT anarquista.
#46 Pues para no ser franquistas bien que le doraron la pildora y apoyaron en el golpe de estado. Igual eran quintacolumnistas infiltrados oiga. Vaya usted a saber
PD: Menudo papelón hicieron en la posguerra apoyando la represión franquista y asesinando a todo lo que les vino en gana.
Ortega-Smith se refiere aquí a la famosa "dialéctica de los puños y las pistolas":
"José Antonio Primo de Rivera para mí es [...] un gran ideólogo político y que en su tiempo supo dar respuesta a las necesidades que se le requerían en aquel momento"
#14 Ah, y por cierto, complementando lo que digo en #16, el fascismo italiano y el nazismo compartieron con su homologa española, la Falange, esa retórica pretendidamente "anticapitalista" pero vacía de contenido y con la misma función populista de intentar atraerse a los seguidores del movimiento obrero.
Y tan anticapitalista no sería Jose Antonio si Ortega-Smith, ultraliberal pinochetista, lo declara como un gran ideólogo, no crees?
#46 Tampoco dentro del falangismo viejo (o camisas viejas) había homogeneidad, ahí tenemos como ejemplos a Serrano Súñer (el Cuñadísimo) y a Dionisio Ridruejo (luego en la órbita del PSOE).
Si nos vamos a los discursos de Jose Antonio, Ramiro Ledesma y Jose Luis Arrese, la inspiración fascista es clara. La diferencia con el fascismo italiano era el gran componente católico del falangismo español, pero la exaltación nacional ahí estaba ("por el Imperio hacia Dios", quiasmo del isabelino "Por Dios hacia el Imperio").
Franco no fue fascista, y de falangista tuvo los inicios, pero no demasiado tampoco, ni mucho menos. Franco fue, principalmente, un militar, y su política pretendía una despolitización o desideologización del régimen (para combatir las facciones partidistas de la democracia liberal parlamentaria que, según él, habían llevado a España al desastre), al estilo del General Primo de Rivera (el padre de Jose Antonio); manejó las familias del régimen a su antojo, como un arbitrista, como un caudillo militar. Si hubiera que adscribirle una "ideología" a Franco sería su nacionalcatolicismo y su anticomunismo.
#46 Vamos a ver, que los mismos que veneran a falangistas son los mismos que quieren mantener a Franco en un lugar de homenaje, o en todo caso de llevarlo al Panteón de los Héroes, que justifican el golpe del 36, la represión posterior, el refugio a nazis a partir de los 40, etc. Franquismo, falangismo y fascismo es lo mismo, solo hay matices.
#8 Decir que Napoleón es uno de los grandes generales de la historia es reconocer un hecho histórico. Decir que es un gran hombre es una muestra de admiración hacia su persona y por lo tanto es exaltarlo y apoyar todo lo que hizo
#81 Vamos a ver. Tú entraste a un hilo en el que un dirigente de un partido político ensalza por un igual a falangistas, franquistas y nazis, que niega el Holocausto, que alberga en sus filas a gente de CEDADE y otros grupos neonazis, que canta el 'Cara al sol' en misas de Valladolid y Barcelona, que hace aquelarres en Hermandad Aria, que fueron condenados por atacar violentamente símbolos antifascistas, que jura sus cargos en Valencia con frases franquistas, y un larguísimo etc.
Tú entraste a este hilo a hablar de las grandes diferencias de falangistas y franquistas... pero te acabas enfadando porque haya 17 Autonomías y porque hablemos de esto, a lo que tú entraste a hablar.
#3 ¿Que no?, aquí mismo en meneame hace una semana, un más que probable cómplice de vox, me recriminaba muy airadamente que les llamara franquistas, que donde estaban las pruebas decía, que eso era cosas de giliprogres, cosa por otra parte tampoco me sorprende votando a esa organización
#14 Has oído cosas y no vas desencaminado, pero no son como crees. El discurso antiliberal (que no anticapitalista) no era propio solo de los falangistas, sino del fascismo original de Mussolini y Hitler. Lo que aborrecen es el régimen liberal, el libre mercado, etc. no el capitalismo. Para ellos el capitalismo es natural y debe seguir existiendo, solo que al servicio de la "nación", o sea, de su partido y sus simpatizantes.
Vaya, vaya, pero si resulta que Primo de Rivera fue un fascista, totalitario, traidor y golpista que intentó hacerse con el mando del golpe militar y al ser ignorado por los demás fascistas se volvió de pronto un tipo súper moderado que solo quería la paz y la hermandad de los pueblos, osea encima era un cobarde.
Lo que tiene Internet, eh, la de información que hay
#74 Preciosa tu afirmacion de mierda. Lastima que la realidad demuestre lo contrario. El no tiene ni puta idea, pero la noticia que comparte es prueba de lo que dice. Lo que dice que por cierto se alinea con lo que ha pasado historicamente en distintos estados y regimenes. Pero oye, es el resto el que tiene ni puta idea.
#50 Izquierdas, falangismo y peronismo en una misma frase, ..., me pone la carne de gallina. Intentar blanquear a fascistas y populistas me pone la carne de gallina.
#24 Claro, por eso el fascismo recurrió a IBM, Coca Cola...
Por eso se declaraban corporativistas
Por eso el fallido golpe de estado nazi en los USA sólo estaba formado por corporaciones y grandes fortunas, etc...
Un día de estos un fascista os dirá que tiene alas y vuela, y vosotros defenderís a ciegas que es un ángel.
#60 Veo que no sabes mucho sobre Falange. No te preocupes, es lo mismo que pensar que el PSOE de 1978 es el heredero del PSOE de la II República.
Las formaciones políticas son organismos vivos, a veces sufren enfermedades y son colonizados por extranjeros que cambian todo.
La Falange de Jose Antonio, y después de Hedilla, no tiene nada que ver con la Falange fagocitada por el recién creado Caudillo.
Incluso podemos decir que las ideas comunistas de Marx y Engels eran "buenas" pero fueron malinterpretadas por todos los que las pusieron en práctica. En teoría, la teoría y la práctica son lo mismo; en la práctica, no.
#99 la magia de la preventiva es que no hace falta sentencia, solo no ser de la cuerda del poder: titiriteros, Altsasua, anarquistas, raperos... a la carcel, luego ya si eso vemos que dice la justicia Europea y cómo saca los colores a la española.
#94
1) Sin ir más lejos, el discurso fundacional de la Falange pronunciado por José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia de Madrid el día 29 de octubre de 1933:
Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque, ¿quién ha dicho –al hablar de "todo menos la violencia"– que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria.
2) Primo de RIvera fue diputado por Cádiz de 1933 a 1936 pero para ello tuvo que integrarse en una coalición monárquica conservadora (y aún hay quien dice que era "anticapitalista" porque Falange era extremadamente minoritaria.).
3) Primo de Rivera se escribía con Mola, dio apoyo al golpe de Estado de 1936 y Falange dio apoyo físico al golpe con la participación de sus paramilitares.
Hasta las pelotas de las exaltaciones a dictatores sin consecuencias, y a la minima que dices que eres comunista ó anarquista tienes a los grises la policia detras.
#116 Estoy en el trabajo y no puedo ver el vídeo, pero viendo el nombre del canal ya me imagino el tipo de mierda sensacionalista del que se trata.
Edito: veo que se trata del corte de Sánchez Dragó en La Sexta noche. No solo no veo ningún ridículo por parte de Antonio, un excelente documentalista, de los mejores de este país, sino que además creo que tiene razón en todo lo que dijo.
¿Exaltar regímenes abiertamente contrarios a la democracia Española y a su constitución por parte de representantes del gobierno no es delito de traición? Por que quizás debería empezar a ponerse sobre la mesa.
#7 Primo de rivera no fue totalitario, fue un gran español, mucho español y muy español que hizo mucho por españa y los españoles, o es que no has españolizado el video español ?
Pues no es por nada, pero Jose Antonio es una parte de la Falange que fue previa al franquismo, y muy manipulado por Franco.
La falange de Jose Antonio es un partido de izquierdas que destaca, sobre todo, por el nacional sindicalismo y la economía corporativa. El líder falangista que más ha triunfado fue Juan Perón en la Argentina. Y mira como les vá allí con esas ideas con maradona cantando la marcha peronista "contra el capital".
#15 Lo contradictorio entre el Vox actual y José Antonio Primo de Rivera, y me sorprende que nadie lo haya dicho todavía, es el carácter obrerista que tenía el segundo en oposición al liberalismo del primero. JA Primo de Rivera sería tachado de rojo si hoy en día intentase crear un nuevo partido.
#93 La falange no tuvo representación parlamentaria cuando él estuvo al frente. Hubo pistolerismo, pero de momento nunca he leído nada si sobre él tuvo que ver con eso. Por ejemplo en el mamotreto* de Preston sobre Franco no recuerdo que dijera nada. Si conoces a algún autor que afirme que él ordenaba asesinatos por favor dímelo y cambiaré de opinión. La gente debe pagar por lo que hace y no por lo que dice y ese tipo todavía era un mindundi cuando fue fusilado y que yo sepa no ordenó el asesinato de nadie.
*Un pedazo de libro que asusta verlo solo por su tamaño.
#6 con un pasado, pero él tiene un presente. Yo no veo contradicciones, lo malo son los traidores chungos, que van por ahí amando los totalitarismos y ahora se quitan la chaqueta y votan a gente de centro como el PP.
#46 Cierto, los falangistas griegos no eran fascistas, pobriños.
Por supuesto, soy un ignorante, veo Tele5 (lo cual no es nada peyorativo, la prefiero a 13 TV) y tengo un movil 4G (5G es ya demasiado ignorante hasta para mí)
Mira, he encontrado una foto con Franco vestido de Falange en carnavales, de ahí mi error, disculpa.
#146 Cuando uno es critico con algo debe serlo siempre,venga del lado que venga.
Lo que no se puede es criticar una cosa y al mismo tiempo tapar y hacer la vista gorda con otras.
#38 ¿complice? Un despacho entero deben tener trabajando por turnos, ya te aseguro que todo esto se va a poner a apestar cada día más hasta el 26. Asómate de nuevo la web el día 27, ya verás, una balsa de aceite.
editado:
además fíjate que sacan siempre los mismos temas, ahora tienen de moda el de Snchz y Otegui y el de todos roban por ejemplo.
#9 Que conste que a mi la ideología de José Antonio, me repugna tanto como el fascismo, pero hay mas que sutiles diferencias entre lo que era el fascismo y el falangismo, el falangismo (Original el que postulaba Primo de Rivera) para empezar era profundamente anticapitalista.
#46 ¿Corpus intelectual?
¿Pobre? “Somos y nos sentimos consanguíneos con el fascismo italiano y con el nacional-socialismo alemán, y declaramos nuestra más abierta simpatía con estas revoluciones.”
(Manuel Hedilla, 1936)
Valiente hijo de puta el Manuel Hedilla... “Camarada, tienes la obligación de perseguir y destruir al judaísmo, a la masonería y al separatismo...Polonia tiene la peor de las desgracias...viven allí tres millones de judíos, y si ya un judío es abominable, ese número debe producir miasmas fétidas en el aire militar y católico de Polonia.” https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Hedilla
#139 Y Pablo Iglesias no reniega de ello. Cosa que el falangista de Smith si, por lo menos en publico.
Y lo de asesino de Lenin, lo has leido en un comic de los Vengadores ¿no?
A espera, que eres cuenta nueva de Vox. Mayo 2019
#32 Españolistamente debo españolizar que el españeo españolitario españiza, y vaya si españiza; españitando, españil y españoso, a la españumbre españendosa.
(La verdad es que no sé lo que he dicho. Tendré que esperar a que alguien de Vox me lo explique. Pero vamos, que algo sobre inmigrantes o feministas, seguramente).
#50 Algunos te dirán que la URSS no era comunismo auténtico, pero que el franquismo sí que era falangismo auténtico. Lo que está claro es que ninguno son democráticos tal como entendemos la democracia moderna, con partidos y eso.
#90 No es un blanqueamiento, el propio Ortega-Smith es el que tendría que justificar en todo caso el defender por un lado a José Antonio, y por el otro el supuesto liberalismo que vende su partido. Que desde mi punto de vista, Vox no es un partido precisamente liberal por mucho que ellos lo vendan así.
#138 Los socialistas no son solo contrarios al liberalismo, sino también al capitalismo, pues aducen que todo beneficio empresarial proviene de usurpar parte de lo que han producido los trabajadores.
#173 para mi uno del Barcelona es el que celebra los goles de Messi...uno falangista que se diga falangista y luego vote propuestas económicas 100% liberales, pues no lo eres, digas lo que digas
Comentarios
El amigo dijo que expulsarían del partido a cualquiera con antecedentes penales o que en el pasado hubiesen simpatizado con el fascismo..
Gracias a La Marea por su trabajo.
¿Que VOX es Falangista y Franquista? Pues tampoco es una exclusivón.
Si rascas un poquito, encuentras ahí más nazis que en la Guarida del Lobo.
#2 Lo que está haciendo Antonio Maestre es para quitarse el sombrero. Que pedazo de periodista.
#14 Pero a ver alma de cántaro, ¿cómo va a ser anticapitalista la Falange si fue financiada por las grandes fortunas? Ese discurso era simplemente populismo, un cebo para obreros despistados, como el rojo y el negro copiado del sindicato con más afiliados en aquel momento, la CNT anarquista.
Son la sección franquista de toda la vida del PP (muchas familias militares, policias y GC por cierto). Ahora sin bozal por la implosión de este.
Relacionada:
Smith: Vox apartará de sus candidaturas a personas con un pasado totalitario Smith: Vox apartará de sus candidaturas a personas con un pasado totalitario
Smith: Vox apartará de sus candidaturas a personas...
lavanguardia.comSuma y sigue y sigue y sigue...
- Javier Ortega Smith, Secretario General de Vox: "Durante la Guerra Civil se fusiló gente, pero no con odio, sino con amor"
- https://www.lamarea.com/2019/05/15/el-pasado-falangista-de-javier-ortega-smith/
#1 Cuando el mismo Ortega-Smith declaró ayer mismo esto #7, sí que es un exclusivón.
Si quedase alguien en España que pensase que VOX no es ultraderecha, le mandáis este vídeo. Pero vamos, que no creo.
#46 Pues para no ser franquistas bien que le doraron la pildora y apoyaron en el golpe de estado. Igual eran quintacolumnistas infiltrados oiga. Vaya usted a saber
PD: Menudo papelón hicieron en la posguerra apoyando la represión franquista y asesinando a todo lo que les vino en gana.
Ortega-Smith se refiere aquí a la famosa "dialéctica de los puños y las pistolas":
"José Antonio Primo de Rivera para mí es [...] un gran ideólogo político y que en su tiempo supo dar respuesta a las necesidades que se le requerían en aquel momento"
#14 Ah, y por cierto, complementando lo que digo en #16, el fascismo italiano y el nazismo compartieron con su homologa española, la Falange, esa retórica pretendidamente "anticapitalista" pero vacía de contenido y con la misma función populista de intentar atraerse a los seguidores del movimiento obrero.
Y tan anticapitalista no sería Jose Antonio si Ortega-Smith, ultraliberal pinochetista, lo declara como un gran ideólogo, no crees?
#46 ¿Opuesto? Tantos falangistas como franquistas son fascistas
¡Viva el móvil con 5G!, ¡Viva el detergente que blanquea fascistas!
#58 baja el bracico que ya llega el taxi.
#46 Tampoco dentro del falangismo viejo (o camisas viejas) había homogeneidad, ahí tenemos como ejemplos a Serrano Súñer (el Cuñadísimo) y a Dionisio Ridruejo (luego en la órbita del PSOE).
Si nos vamos a los discursos de Jose Antonio, Ramiro Ledesma y Jose Luis Arrese, la inspiración fascista es clara. La diferencia con el fascismo italiano era el gran componente católico del falangismo español, pero la exaltación nacional ahí estaba ("por el Imperio hacia Dios", quiasmo del isabelino "Por Dios hacia el Imperio").
Franco no fue fascista, y de falangista tuvo los inicios, pero no demasiado tampoco, ni mucho menos. Franco fue, principalmente, un militar, y su política pretendía una despolitización o desideologización del régimen (para combatir las facciones partidistas de la democracia liberal parlamentaria que, según él, habían llevado a España al desastre), al estilo del General Primo de Rivera (el padre de Jose Antonio); manejó las familias del régimen a su antojo, como un arbitrista, como un caudillo militar. Si hubiera que adscribirle una "ideología" a Franco sería su nacionalcatolicismo y su anticomunismo.
#17
#46 Vamos a ver, que los mismos que veneran a falangistas son los mismos que quieren mantener a Franco en un lugar de homenaje, o en todo caso de llevarlo al Panteón de los Héroes, que justifican el golpe del 36, la represión posterior, el refugio a nazis a partir de los 40, etc. Franquismo, falangismo y fascismo es lo mismo, solo hay matices.
#8 Jose Antonio Primo de Rivera fue el dirigente del partido fascista español.
Un, "político", dice...
#8 Decir que Napoleón es uno de los grandes generales de la historia es reconocer un hecho histórico. Decir que es un gran hombre es una muestra de admiración hacia su persona y por lo tanto es exaltarlo y apoyar todo lo que hizo
#20 Me encanta cuando una conversación empieza blanqueando el fascismo y acaba con comentarios antisemitas. ¿A ti no?
#81 Vamos a ver. Tú entraste a un hilo en el que un dirigente de un partido político ensalza por un igual a falangistas, franquistas y nazis, que niega el Holocausto, que alberga en sus filas a gente de CEDADE y otros grupos neonazis, que canta el 'Cara al sol' en misas de Valladolid y Barcelona, que hace aquelarres en Hermandad Aria, que fueron condenados por atacar violentamente símbolos antifascistas, que jura sus cargos en Valencia con frases franquistas, y un larguísimo etc.
Tú entraste a este hilo a hablar de las grandes diferencias de falangistas y franquistas... pero te acabas enfadando porque haya 17 Autonomías y porque hablemos de esto, a lo que tú entraste a hablar.
#15 Necesidades tales como "la dialéctica de los puños y las pistolas", en sus propias palabras. Y luego dicen que no era un fascista o un totalitario
#3 ¿Que no?, aquí mismo en meneame hace una semana, un más que probable cómplice de vox, me recriminaba muy airadamente que les llamara franquistas, que donde estaban las pruebas decía, que eso era cosas de giliprogres, cosa por otra parte tampoco me sorprende votando a esa organización
#28 Si si, pero aparte de esto, ¿qué pruebas hay de que VOX sea fascista?
#70 https://kaosenlared.net/de-terroristas-a-enaltecer-a-traves-de-goku-la-extrana-historia-del-grupo-anarquista-vegano-que-ha-sido-absuelto-por-la-justicia/ grupo anarquista acusado en falso de terrorismo, una de las pruebas de su enaltecimiento fue un tweet que ponía lo que te he puesto en el otro comentario, su lider paso 16 meses en prisión preventiva y al final absueltos, sólo por sus ideas.
#8 ¡Venga ya!
Pregunta a Pablo Iglesias la que le caeria si dijese que Stalin o Mao es un gran hombre de la historia.
#14 Has oído cosas y no vas desencaminado, pero no son como crees. El discurso antiliberal (que no anticapitalista) no era propio solo de los falangistas, sino del fascismo original de Mussolini y Hitler. Lo que aborrecen es el régimen liberal, el libre mercado, etc. no el capitalismo. Para ellos el capitalismo es natural y debe seguir existiendo, solo que al servicio de la "nación", o sea, de su partido y sus simpatizantes.
#58 https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Primo_de_Rivera#Conspiraciones_contra_la_II_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola
Vaya, vaya, pero si resulta que Primo de Rivera fue un fascista, totalitario, traidor y golpista que intentó hacerse con el mando del golpe militar y al ser ignorado por los demás fascistas se volvió de pronto un tipo súper moderado que solo quería la paz y la hermandad de los pueblos, osea encima era un cobarde.
Lo que tiene Internet, eh, la de información que hay
#58 con decir "soy fascista" te habrías ahorrado la parrafada.
#74 Preciosa tu afirmacion de mierda. Lastima que la realidad demuestre lo contrario. El no tiene ni puta idea, pero la noticia que comparte es prueba de lo que dice. Lo que dice que por cierto se alinea con lo que ha pasado historicamente en distintos estados y regimenes. Pero oye, es el resto el que tiene ni puta idea.
#50 Izquierdas, falangismo y peronismo en una misma frase, ..., me pone la carne de gallina. Intentar blanquear a fascistas y populistas me pone la carne de gallina.
#24 Claro, por eso el fascismo recurrió a IBM, Coca Cola...
Por eso se declaraban corporativistas
Por eso el fallido golpe de estado nazi en los USA sólo estaba formado por corporaciones y grandes fortunas, etc...
Un día de estos un fascista os dirá que tiene alas y vuela, y vosotros defenderís a ciegas que es un ángel.
#66 Buneo, acepto franquista como animal de compañia. No serán franquistas pero fascistas un rato. Por mi se pueden ir a la mierda.
#6 o que en el pasado hubiesen simpatizado con el fascismo
¿En serio dijo eso alguien de VOX? Porque no se quedaría ni el Tato.
#25 Ok, y diciendo eso todos le tacharon de comunista.
Si Smith no es falangista no lo es nadie.
José Antonio es una figura política instrumentalizada por Franco. Posiblemente es un gran desconocido.
#6 a cualquiera con antecedentes penales o que en el pasado hubiesen simpatizado con el fascismo... ¡Pero no dijo nada de ambas!
#14 el fascismo siemprr ha sido un movimiento anti capitalista, aunque la borregada se dedique a repetir lo contrario
#30 Es de extrema necesidad, como Franco
#60 Veo que no sabes mucho sobre Falange. No te preocupes, es lo mismo que pensar que el PSOE de 1978 es el heredero del PSOE de la II República.
Las formaciones políticas son organismos vivos, a veces sufren enfermedades y son colonizados por extranjeros que cambian todo.
La Falange de Jose Antonio, y después de Hedilla, no tiene nada que ver con la Falange fagocitada por el recién creado Caudillo.
Incluso podemos decir que las ideas comunistas de Marx y Engels eran "buenas" pero fueron malinterpretadas por todos los que las pusieron en práctica. En teoría, la teoría y la práctica son lo mismo; en la práctica, no.
#99 la magia de la preventiva es que no hace falta sentencia, solo no ser de la cuerda del poder: titiriteros, Altsasua, anarquistas, raperos... a la carcel, luego ya si eso vemos que dice la justicia Europea y cómo saca los colores a la española.
#4 ¿Dictador? Creo que te equivocas de Primo de Rivera.
#5 #Gokuvivelaluchasigue
#94
1) Sin ir más lejos, el discurso fundacional de la Falange pronunciado por José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia de Madrid el día 29 de octubre de 1933:
Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque, ¿quién ha dicho –al hablar de "todo menos la violencia"– que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria.
2) Primo de RIvera fue diputado por Cádiz de 1933 a 1936 pero para ello tuvo que integrarse en una coalición monárquica conservadora (y aún hay quien dice que era "anticapitalista" porque Falange era extremadamente minoritaria.).
3) Primo de Rivera se escribía con Mola, dio apoyo al golpe de Estado de 1936 y Falange dio apoyo físico al golpe con la participación de sus paramilitares.
Vaya que no has dado ni una.
#23 Sí y no se le escapó la risa ni nada
#103 Javier Ortega Smith es ACTUALMENTE secretario general de VOX. Enhorabuena por el comentario chorra del día.
#145 Ortega Smith hace buena parte, es responsable como dirigente de todo lo demás, y "tu respuesta" no lleva tilde.
#144 Mucha propaganda lees, y probablemente te la crees.
Hasta las pelotas de las exaltaciones a dictatores sin consecuencias, y a la minima que dices que eres comunista ó anarquista tienes a
los grisesla policia detras.Mas nazis que en el nido del águila
#1, #10 En todo caso, nancys; a éstos, los verdaderos nazis, se los comían con patatas...
#13 Ya te digo; por ejemplo, en Fachència, han arrasado en poblaciones próximas a acuartelamientos...
#43 Estás comparando identificarse como comunista con la exaltación de dictadores genocidas. ¿Acaso ese usuario ha exaltado a dictadores genocidas?
Curioso video sobre discursos de dirigentes de Falange y dirigentes de Podemos
#116 Estoy en el trabajo y no puedo ver el vídeo, pero viendo el nombre del canal ya me imagino el tipo de mierda sensacionalista del que se trata.
Edito: veo que se trata del corte de Sánchez Dragó en La Sexta noche. No solo no veo ningún ridículo por parte de Antonio, un excelente documentalista, de los mejores de este país, sino que además creo que tiene razón en todo lo que dijo.
A día de hoy, intentar desligar a VOX del fascismo es, cuanto menos, sonrojante. El ridículo recae más bien en los que lo intentáis.
Las entusiastas loas de Javier Ortega Smith a Primo de Rivera en una cena de Vox para recaudar fondos
Las entusiastas loas de Javier Ortega Smith a Prim...
lamarea.com¿Exaltar regímenes abiertamente contrarios a la democracia Española y a su constitución por parte de representantes del gobierno no es delito de traición? Por que quizás debería empezar a ponerse sobre la mesa.
#7 Primo de rivera no fue totalitario, fue un gran español, mucho español y muy español que hizo mucho por españa y los españoles, o es que no has españolizado el video español ?
Pues no es por nada, pero Jose Antonio es una parte de la Falange que fue previa al franquismo, y muy manipulado por Franco.
La falange de Jose Antonio es un partido de izquierdas que destaca, sobre todo, por el nacional sindicalismo y la economía corporativa. El líder falangista que más ha triunfado fue Juan Perón en la Argentina. Y mira como les vá allí con esas ideas con maradona cantando la marcha peronista "contra el capital".
#15 Lo contradictorio entre el Vox actual y José Antonio Primo de Rivera, y me sorprende que nadie lo haya dicho todavía, es el carácter obrerista que tenía el segundo en oposición al liberalismo del primero. JA Primo de Rivera sería tachado de rojo si hoy en día intentase crear un nuevo partido.
#6 Técnicamente, Primo de Rivera no era fascista, ¿no?
#29 pobre fascista, la mala suerte que no acabo con foto colgandeira a lo Musolini
#91 No era lider del partido no. La falange hacia calceta religiosamente durante la segunda republica.
Que tendra que ver la guerra?
#93 La falange no tuvo representación parlamentaria cuando él estuvo al frente. Hubo pistolerismo, pero de momento nunca he leído nada si sobre él tuvo que ver con eso. Por ejemplo en el mamotreto* de Preston sobre Franco no recuerdo que dijera nada. Si conoces a algún autor que afirme que él ordenaba asesinatos por favor dímelo y cambiaré de opinión. La gente debe pagar por lo que hace y no por lo que dice y ese tipo todavía era un mindundi cuando fue fusilado y que yo sepa no ordenó el asesinato de nadie.
*Un pedazo de libro que asusta verlo solo por su tamaño.
#59 que te folle un pez !!
#6 con un pasado, pero él tiene un presente. Yo no veo contradicciones, lo malo son los traidores chungos, que van por ahí amando los totalitarismos y ahora se quitan la chaqueta y votan a gente de centro como el PP.
#71 #8 te votan negativo porque.... porque tienes razón.
#95 Vale, es igual, que se vayan a la mierda y punto.
https://segundaguerramundial.es/falangismo-y-nacionalsocialismo/
#49 Jerezanos intentando cosas con la burguesía catalana...no sé de qué me suena...
#46 Cierto, los falangistas griegos no eran fascistas, pobriños.
Por supuesto, soy un ignorante, veo Tele5 (lo cual no es nada peyorativo, la prefiero a 13 TV) y tengo un movil 4G (5G es ya demasiado ignorante hasta para mí)
Mira, he encontrado una foto con Franco vestido de Falange en carnavales, de ahí mi error, disculpa.
#8 #17 ¿Que hace un fan del capitalismo como tú blanqueando a figuras fascistas?
Me sorprendes
#146 Cuando uno es critico con algo debe serlo siempre,venga del lado que venga.
Lo que no se puede es criticar una cosa y al mismo tiempo tapar y hacer la vista gorda con otras.
#38 ¿complice? Un despacho entero deben tener trabajando por turnos, ya te aseguro que todo esto se va a poner a apestar cada día más hasta el 26. Asómate de nuevo la web el día 27, ya verás, una balsa de aceite.
#9 Que conste que a mi la ideología de José Antonio, me repugna tanto como el fascismo, pero hay mas que sutiles diferencias entre lo que era el fascismo y el falangismo, el falangismo (Original el que postulaba Primo de Rivera) para empezar era profundamente anticapitalista.
#46 ¿Corpus intelectual?
¿Pobre?
“Somos y nos sentimos consanguíneos con el fascismo italiano y con el nacional-socialismo alemán, y declaramos nuestra más abierta simpatía con estas revoluciones.”
(Manuel Hedilla, 1936)
Valiente hijo de puta el Manuel Hedilla...
“Camarada, tienes la obligación de perseguir y destruir al judaísmo, a la masonería y al separatismo...Polonia tiene la peor de las desgracias...viven allí tres millones de judíos, y si ya un judío es abominable, ese número debe producir miasmas fétidas en el aire militar y católico de Polonia.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Hedilla
#52 Imagino que luego se excusarán en que se referían sólo a simpatizar con el fascismo más puro, el del Partido Nacional Fascista italiano
#49
#58 ¿Eres el tal Barbanegra?
#110
#139 Y Pablo Iglesias no reniega de ello. Cosa que el falangista de Smith si, por lo menos en publico.
Y lo de asesino de Lenin, lo has leido en un comic de los Vengadores ¿no?
A espera, que eres cuenta nueva de Vox. Mayo 2019
#132 Creo que confundes a Lenin con Stalin.
#162 Y a Podemos lo financia Maduro, cualquier periodico serio como okdiario te lo puede corroborar.
#4 qué chorrada.
#141 Esa foto del Señor X, desnudo, que tengo en la mesilla de noche lo confirma
#11 más bien si dijese que Lenin o Marx fueron grandes ideólogos. Stalin fue un dictador, primo de rivera fue "sólo" el ideólogo del falangismo.
Al final van a conseguir que la fragmentada falange, en sus diversas ramas, se unan en V0x.
#32 Españolistamente debo españolizar que el españeo españolitario españiza, y vaya si españiza; españitando, españil y españoso, a la españumbre españendosa.
(La verdad es que no sé lo que he dicho. Tendré que esperar a que alguien de Vox me lo explique. Pero vamos, que algo sobre inmigrantes o feministas, seguramente).
#1 imposible !!!! en forocoches dicen que VOX no es facha!!!!
#76 No, sería al revés, de fascistas no tienen nada.
#50 Algunos te dirán que la URSS no era comunismo auténtico, pero que el franquismo sí que era falangismo auténtico. Lo que está claro es que ninguno son democráticos tal como entendemos la democracia moderna, con partidos y eso.
#90 No es un blanqueamiento, el propio Ortega-Smith es el que tendría que justificar en todo caso el defender por un lado a José Antonio, y por el otro el supuesto liberalismo que vende su partido. Que desde mi punto de vista, Vox no es un partido precisamente liberal por mucho que ellos lo vendan así.
#42 con ese programa económico ni de coña, supongo, y aquel que se una es que de falangista no tenía ni la F
#66 ¿Nos estás explicando que el Frente Judáico Popular no es lo mismo que el Frente Popular de Judea ?
#81 Puedes meterte por el culo vuestra "irrevocable unidad de destino"
#138 Los socialistas no son solo contrarios al liberalismo, sino también al capitalismo, pues aducen que todo beneficio empresarial proviene de usurpar parte de lo que han producido los trabajadores.
#120 ¿Cuántos crees que los que se llaman falangistas han leido algo de José Antonio?
#173 para mi uno del Barcelona es el que celebra los goles de Messi...uno falangista que se diga falangista y luego vote propuestas económicas 100% liberales, pues no lo eres, digas lo que digas
#4 Bueno, está bien oir eso de un comunista. La exaltación de Fidel, del Che, de la URSS... supongo que te alterará de igual forma.
#3 Si yo creo que el problema no es tanto por los que no lo saben sino por los que lo saben y les parece bien, o al menos lo justifican.