PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
164 meneos
14094 clics

Soy Óscar Lage, investigador en ciberseguridad, criptografía y blockchain. Pregúntame

Soy Oscar Lage, investigador en ciberseguridad, criptografía y blockchain. Me dedico a la investigación y transferencia tecnológica, ayudando a las empresas a adoptar nuevas tecnologías que les permitan crear sistemas más seguros y respetuosos con la privacidad de las personas.

Creo en un nuevo paradigma tecnológico en el que gracias a la criptografía aplicada los usuarios puedan ser soberanos de su propia identidad y datos. Una nueva web en la que los usuarios puedan ser recompensados por sus contribuciones a las plataformas y no se conviertan en un mero producto en manos de las grandes corporaciones tecnológicas que explotan su información con el único objetivo de rentabilizarla. Una nueva web descentralizada gobernada por los propios usuarios de las plataformas cuyo principal objetivo será aportar valor a la comunidad.

Jueves, 29 de octubre, a partir de las 11 de la mañana.

| etiquetas: pregúntame , ciberseguridad , criptografía , blockchain
87 77 1 K 30
87 77 1 K 30
Comentarios destacados:                      
#6 #0 Hola! Quitando las criptomonedas... podrías listarnos 3-4 casos de uso del mundo real para blockchain? Porque en la mayoría de casos parece una solución en busca de un problema. Y me refiero a casos de uso en los que de verdad tenga sentido aplicar blockchain, no un caso que baste con una autoridad centralizada para validar las operaciones. Gracias de antebrazo!
Twitter esta desarrollando Blue Sky ¿Pero de verdad creemos que no va a tener elementos en su diseño que propicien la comercialización de datos y publicidad?
#1 La descentralización de las plataformas actuales es una tendencia que Twitter y similares no pueden obviar. Es normal que este tipo de plataformas tomen alternativas defensivas. Imaginemos por un momento que la comunidad lanza una plataforma descentralizada que ofrece a los usuarios un servicio muy similar al tuyo pero con mayor independencia, sin vender tus datos, etc.
Twitter, Facebook, eBay, Uber, Airbnb y similares tiene dos opciones, negar que esto vaya a ocurrir o invertir en crear ellos mismos esas plataformas descentralizadas que les amenazan. Si las crean ellos se garantizan que sus equipos aprendan sobre estas plataformas descentralizadas y sus posibilidades, y sobre todo intenten analizar cuales serán los modelos de negocio de una economía descentralizada ya que desde luego la intermediación entre dos partes, que es a lo que se dedican todas estas plataformas, parece no ser algo por lo que los usuarios vayan a pagar (ni con dinero ni con sus datos) en un nuevo ecosistema descentralizado.
¿Cuál será el rol de Twitter en estas nuevas plataformas? Pues lo desconozco, y puede que ellos también lo desconozcan todavía, pero en línea con tu comentario @yonkykong podría ser perfectamente ayudar a los usuarios de la misma a monetizar su contenido como servicio. Ellos ya tienen la plataforma y los contactos publicitarios, es algo que podrían ofrecer a los usuarios, pero esto les obligaría a compartir los beneficios {0x1f609}
#95 Estas corporaciones se alimentan de publicidad lo que puede ser un problema en muchos casos y puede que no salga gratis, porque al final esa publicidad se paga con el dinero de usuario/comprador.
Un problema es de la censura, hay cosas que van en contra del publicitador y no se puede publicar. Puede existir una serie de ficcion con sindicalistas que reinvindiquen derechos y ganen a la patronal, cuando es patrociando por empresas?
Una revista del consumidor como se puede financiar, si un…   » ver todo el comentario
Que tal esta implementada la seguridad en la administracion? Por lo que veo en el caso lexnet y alguna experiencia hace mas de diez años en entorno sanitario no muy buena.
#2 Desgraciadamente hace muy poco nadie tenía en cuenta la ciberseguridad desde el diseño, el “security by design” es algo que todavía hoy no se da por “defecto” en muchos ámbitos por mucho que todo el mundo presume de ello. Si no diseñamos desde la seguridad y la privacidad la posibilidad de que aparezcan vulnerabilidades en el sistema son infinitas, y no nos podemos permitir esto en ámbitos tan sensibles como la justicia o la sanidad.
Poco a poco la administración va incorporando la ciberseguridad y estamos muchísimo mejor que hace una década, pero aunque hoy por hoy se hiciera todo bien tenemos herencias muuuy peligrosas de antaño, sistemas legados que funcionalmente son perfectos y nadie se atreve a “tocar” ni hay presupuesto, pero que a día de hoy seguro que suponen riesgos en muchos ámbitos. Lo importante en este caso es conocer la deuda técnica que cada responsable tiene en sus sistemas, y realizar una auditoría para ser consciente de los riesgos e ir amortizándola poco a poco, o poner barreras perimetrales que “parcheen” el problema mientras se soluciona de raíz.
Hola, bienvenido y gracias por contestar nuestras preguntas. Venga, abro el melón de siempre: sé que la pregunta es compleja, pero ¿es factible en el medio plazo (ponle entre 10-20 años) procesos electorales mediante tecnología blockchain o lo tenemos que descartar sí o sí? ¿Sería seguro y privado para el votante? Hablo por supuesto considerando que es Software Libre auditado por terceros, con "observadores" en los propios servidores, etc. etc. Vamos, intentando hacer las cosas bien y no una chapuza con agujeros de seguridad por todos lados y empresas de amiguetes. También incluyo el hacerlo desde casa o cabinas habilitadas (al menos ayudaría en la velocidad de recuento).

Muchas gracias.
#3 Creo que será posible, seguramente con una criptografía fuerte y avanzada que nos permita garantizar el voto. Todavía queda mucha investigación para estar seguros de los algoritmos y protocolos que usemos. De hecho, la investigación principal está en dos ámbitos muy diferentes:
- Ciberseguridad: principalmente en Privacy Enhancing Technologies
- Modelo democrático: democracia representativa, directa, líquida, ¿otras?
Personalmente creo que la democracia líquida puede ser el futuro, y es ahí donde además blockchain llega a convertirse en una pieza clave. El modelo de democracia representativa actual tiene sus desventajas, pero sobrevive seguramente gracias a que la democracia directa es prácticamente imposible. ¿Os imagináis leyendo miles de propuestas anuales? La democracia líquida nos permitiría delegar nuestro voto para una votación concreta, por temáticas, etc. en personas que creamos que tienen un criterio experto y alineado con nuestros intereses. Además, podríamos variar nuestro representante, ser nosotros mismos o incluso que una persona a la que le han delegado el voto para una temática delegue todos sus votos en alguien que sea experto en un ámbito muy concreto y especialista. Y todo este esquema podría gestionarlo de forma líquida y variarlo en el momento en el que yo lo considere. Gracias a ello podría delegar el voto en diferentes materias a mis amigos expertos.
Ya que estamos si tengo que mojarme en varios ámbitos seleccionaría a Pablo Oliete en Industria 4.0, Xavier Ferrás en políticas de innovación, Soraya Paniagua en Marketing y comunicación, María Saiz en Emprendimiento, Lander Rubio en Fintech, Juan Carlos Santamaría en Salud o Cris Carrascosa en legaltech.
En cualquier caso, creo que esto no puede lanzarse de un momento a otro y que se deberá ir escalando, y la participación ciudadana en ámbitos locales es seguramente el ámbito más local en el que de forma descentralizada se podría validar, y en el que la ciudadanía también podría comenzar a entender estos sistemas y su funcionamiento. Todo ello además nos daría muchísima más seguridad que los actuales sistemas de participación online que son un auténtico desastre tanto a nivel de ciberseguridad como de privacidad ☹
#57 Como comentaba en #97 creo que blockchain es un complemento y que además puede llegar a ser muy útil para modelos como el de la democracia líquida.
#3 El problema no es tecnológico, eso está más que solucionado, el problema es garantizar que una persona en casa no está siendo coaccionada para votar.

Fue pregunta de examen para la oposición hace más de 15 años, había que diseñar una solución, pero con cabinas al estilo USA, quien pusiera voto desde casa suspendió porque no había forma de garantizar la libertad y el secreto del voto.

Hoy día que todo el mundo tiene su propio móvil quizás se podría hacer
#0 Hace tiempo que veo problemas intrinsecos al diseño de internet. No sé si es a lo que te refieres. Y hay problemas que parecia que internet iba a resolver y no ha resuelto. Como tu dices en internet se sigue produciendo concentracion de información y poder igual que cuando se utilizaba la tele y otros medios. A pesar de que internet facilita el acceso y la difusion con pocos medios.

Por ejemplo, mucha gente depende gmail para tener su correo. Antes las compañias daban cuentas de correo,…   » ver todo el comentario
#4 Muchas gracias por tu comentario @lectorcritico !
Efectivamente es muy complicado, pero la descentralización creo que juega esta vez un factor clave que podría habernos ayudado anteriormente. Gracias a ello permitirá que todos los que seamos partícipes en una comunidad sufraguemos la conectividad, procesamiento, etc. sin que exista una concentración de gastos en un servidor central que luego es muy difícil de gestionar y mantener (solo hay que ver cómo la Wikipedia ha estado varias veces en serios peligros económicos).
Creo que además la identidad es el segundo factor clave y que SSI (Self-Sovereign Identity) juega un papel clave empoderando a los usuarios de su propia información, ojalá lleguemos algún día a disponer de una identidad que cumpla los 10 principios que recogía Christopher Allen en su artículo “The Path to Self-Sovereign Identity” (www.lifewithalacrity.com/2016/04/the-path-to-self-soverereign-identity)
la seguridad informática moderna, dicen que se basa en el concepto de defensa en profundidad, es decir, asumimos que todo sistema es vulnerable, con lo que nuestra apuesta se basa en tener siempre dos niveles de protección, y sistemas de motorización para detectar cuando el rimero de ellos ha sido vulnerado.
A nivel culinario, cuando uno hace una tortilla de patata, necesita un segundo nivel de jugosidad y sabor con lo que se recomienda apostar por la cebolla para conseguir este segundo nivel de jugosidad y sabor.
¿eres partidario de añadir este grado extra a la tortilla de patata o eres un sincebollista de los que van por al vida a pecho descubierto?
#5 Jejejejej!! Sabía que no podía faltar esta pregunta. Un compañero mío me dijo el otro día literalmente “Hay dos tipos de persona en el mundo, a los que les gusta la tortilla con cebolla,… y los que no tienen ni idea de la vida”
No sería tan radical (tiene que haber de todo en este mundo), pero con cebolla por favor {0x1f609}
Relacionada con #5 yo preguntaría si estás analizando un log de wireshark y descubres que se han pasado una receta de tortilla de patata sin cebolla, si lo pondrías en conocimiento de las autoridades para que los encierren de por vida.
#31 Jajjajajaja!!! Filtraría rápidamente el mensaje a la NSA porque seguramente vayan a crear armas arrojadizas (qué van a hacer si no, comérselas? Sin cebolla? No puede ser)
#5 Sin cebolla no hay seguridad ni sabor ni na.
#0 Hola! Quitando las criptomonedas... podrías listarnos 3-4 casos de uso del mundo real para blockchain? Porque en la mayoría de casos parece una solución en busca de un problema. Y me refiero a casos de uso en los que de verdad tenga sentido aplicar blockchain, no un caso que baste con una autoridad centralizada para validar las operaciones. Gracias de antebrazo!
#6 Me parece muy interesante el debate que has generado @redscare, la verdad es que tenemos que tener en cuenta que con las tecnologías innovadoras podemos innovar en tres planos o niveles diferentes. En el primero de ellos, el más sencillo es la innovación en procesos, muchos de los proyectos que vemos a día de hoy no dejan de ser el “Business as usual” que con una nueva tecnología se pretende agilizar el proceso o ahorrar costes, como cuando eliminamos un intemediario en una transacción internacional entre dos bancos, o otros muchos ejemplos tipo de desintermediación de procesos. En todos estos casos la tecnología no nos habilita a hacer algo que no pudiéramos hacer de forma quizás menos eficiente incorporando en el proceso a terceros que eliminen los conflictos entre las partes.
En el segundo y tercer escalón de la innovación nos encontramos con ámbitos más interesantes y seguramente más cercanos a lo que buscas. El segundo sería la innovación en productos o servicios, crear nuevos productos/servicios innovadores, y el último al que sólo permiten llegar las tecnologías disruptivas como Internet o blockchain sería la innovación en modelos de negocio. Para mí este último es el más interesante pero también el más inmaduro porque debemos todavía entender las posibilidades de la descentralización y el cambio que esto puede suponer para la economía.
En este ámbito efectivamente son las redes públicas y abiertas las que soportan la innovación y permiten crear nuevos modelos disruptivos que son los que realmente tendrán un gran impacto en nuestras vidas y en la economía. Ahora mismo la tecnología blockchain ha generado las expectativas del tercer escalón pero la mayoría de usos corporativos siguen ubicándose en la innovación de procesos.
Afortunadamente el ecosistema de emprendedores sí que están trabajando en un cambio disruptivo de la economía. Actualmente la mayoría de empresas tecnológicas se basan en modelos de negocio de plataforma, las two-sided networks que…   » ver todo el comentario
#51 Creo que el mundo corporativo actualmente intenta hacer el Business as usual con una tecnología disruptiva, como comentaba anteriormente creo que el paradigma va a cambiar y estas empresas deberán de comenzar a abrirse y hacer las cosas de forma diferente #102, ahí es donde blockchain tendrá un gran diferencial en la empresa, de momento es una tecnología que en algunos casos les permite eliminar fricciones, mejorar sus procesos… pero el potencial es muchísimo mayor.
#102 Una respuesta muy interesante y elaborada. Gracias por tomarte tu tiempo en contestar!
#103 GRacias a tí @redscare
#13 En #6 comentábamos algunos usos interesantes y el contexto de cambio de paradigma económico que puede producir la descentralización.
#6 demostrar que algo sucedió en un momento dado, por ejemplo para atestiguar predicciones.
Y quizá también para temas de notarías
#44 Muy genérico, querría ver casos de negocio concretos.
#49 Culquier tipo de seguro, juego (egames, apuestas y loterías), coleccionables, gestión de organizaciones, logística/cadena de suministro, geoposicionamiento, banca/finanzas/productos derivados, identidad/pasaporte, verificación de datos y documentos, contratos digitales, digitalización de propiedades (desde un cromo a un inmueble pasando por un coche de lujo), jucios y disputas, etc. No están ordenados por prioridad, ni por mercado y me dejo muchos en el tintero.

Primero fueron las…   » ver todo el comentario
#60 No, no, no. Muchos de esos casos no requieren una validación descentralizada que es parte de la gracia del blockchain y los ledgers y tol rollo. Si puedo cambiar blockchain por un cifrado de clave simétrica o por uno de clave público y privada, me está sobrando totalmente el blockchain.
#62 Blockchain es una base de datos inmutable y descentralizada. Siempre puedes cambiarla por cualquier otra base de datos. La gracia aquí está en la inmutabilidad y el reparto de autoridad.
#70 Tienes razón. Pero en un caso de uso que no requiere computación distribuida ni reparto de autoridad... que aporta blockchain? Si, vale, yo me puedo montar un blockchain privado con casinos y furcias. Pero si soy el único computando y validando las transacciones... pa ese viaje no me hacen falta alforjas.
#62 Todas las actividades listadas anteriormentes, sin tener que ser públicas, si que son entre sujetos no confiables y sin permisos especiales. Requieren ser trazables y ser ejecutadas bajo estricto consenso en plataformas que provean contractos inteligentes. Por lo tanto "requieren" de blockchain (no lo requieren, pero se beneficiarán. Quieras o no todas ellas migrarán al Blockchain, ya está pasando con todas y cada una de ellas).
#64 Mentira. Hoy todo eso funciona sin blockchain, ergo no lo necesitan.

Ojo, no soy ningún neoludita ni estoy en contra de la tecnología ni nada por el estilo. Pero como muchos otros ya me conozco el percal. Todas las tecnologías nuevas siguen esto en.wikipedia.org/wiki/Hype_cycle

Big data, machine learning, la nube... Todos hemos visto como durante una temporada TODO se podía hacer con una de esas. Eran la bala mágica y la solución perfecta para TODO. Y luego cuando se pasa el hype,…   » ver todo el comentario
#44 Para poder demostrar algo necesitas que no sea falsificable, y blockchain es atacable si se tiene la mitad de la capacidad de cálculo total, algo muy sencillo de tener para casos de uso de poco volúmen.
#0 Y otra preguntilla. Quien crees que va a ganar la batalla de la criptografia? Los gobiernos (con EEUU a la cabeza pero tambien China, UK, Australia...) que piden el imposible de 'seguridad con un backdoor gubernamental', o las empresas como Apple que de momento se han resistido a ceder?
#7 Creo que por desgracia acciones como las de Apple y similares son una mezcla de buenas intenciones con una muy buena estrategia de marketing, pero que esta batalla desgraciadamente no va a terminar, y los usuarios deberán optar por un ecosistema descentralizado y auditado por la propia comunidad en el que ningún gobierno pueda ejercer su presión, o por ecosistemas centralizados en los que por mucho “teatro” que presenciemos un gobierno puede intervenir estas empresas o apretarles hasta que le deje tomar un cierto control sobre los puntos críticos.
El Cypherpunk’s Manifesto de Eric Hughes ya decía en 1993 que: “…We cannot expect governments, corporations, or other large, faceless organizations to grant us privacy out of their beneficence.
[…]
We must defend our own privacy if we expect to have any. We must come together and create systems which allow anonymous transactions to take place. People have been defending their own privacy for centuries with whispers, darkness, envelopes, closed doors, secret handshakes, and couriers. The technologies of the past did not allow for strong privacy, but electronic technologies do.
We the Cypherpunks are dedicated to building anonymous systems. We are defending our privacy with cryptography, with anonymous mail forwarding systems, with digital signatures, and with electronic money.
Cypherpunks write code. We know that someone has to write software to defend privacy, and since we can't get privacy unless we all do, we're going to write it. We publish our code so that our fellow Cypherpunks may practice and play with it. Our code is free for all to use, worldwide. We don't much care if you don't approve of the software we write. We know that software can't be destroyed and that a widely dispersed system can't be shut down.
[…]
For privacy to be widespread it must be part of a social contract. People must come and together deploy these systems for the common good. Privacy only extends so far as the cooperation of one's…   » ver todo el comentario
#7 "Dicen" que se han resistido

La primera regla de un espía es que no sepan que eres un espía, Apple no tiene ninguna obligación de contarnos la verdad.
#7 esa batalla me da que está perdida desde hace ya bastante tiempo...
#0 ¿Qué opinas del gasto energético que supone el blockchain?

Actualmente el del bitcoin es una monstruosidad y no parece muy ecológico que digamos.
#8 Efectivamente el gasto energético de las redes basadas en Proof of Work es elevadísimo. Este gasto energético será además proporcionalmente mayor en la medida de que el valor de los activos de bitcoin crezca.
De hecho, en gran medida la seguridad de este tipo de algoritmos está basada en la ingente cantidad de recursos (HW + energéticos) que necesitaría un atacante.
Además, la descentralización en el precio de la energía es algo de que beneficia aún más a la descentralización del minado en bitcoin y por tanto del poder en la red. En países menos desarrollados que no tienen una infraestructura de transporte pero que tienen una capacidad de producción energética alta hay un excedente de capacidad de producción que es utilizado de forma local para “minar”.
Muchas veces el consumo energético de bitcoin es muy evidente y fácil de medir, pero seguramente nos sorprenderíamos si pudiéramos trazar la huella de carbono que deja una transacción financiera a través de los medios de pago tradicionales.
En cualquier caso creo que es necesario una o dos grandes cadenas que tengan una gran seguridad y sean resistentes a la censura como bitcoin y que resistan ataques globales, pero que el resto de redes que a día de hoy utilizan proof of work deberían de ir migrando (como lo hace Ethereum) a otros tipos de algoritmos de consenso que a pesar de no ser tan seguros y descentralizados nos permitirán mantener la esencia principal de blockchain pero no generar un gasto energético que podría convertirse en desproporcionado.
Creo que es algo que debemos de recordar cuando a veces criticamos algoritmos como el Proof of Stake, efectivamente no son perfectos, pero son lo suficientemente buenos como para que sea conveniente utilizar estos u otros algoritmo de consenso alternativos a proof of work que no tienen un consumo energético mayor que cualquier otra red digital.
#105 Gracias por tu respuesta.

"seguramente nos sorprenderíamos si pudiéramos trazar la huella de carbono que deja una transacción financiera a través de los medios de pago tradicionales"

¿Hay algún dato de esto? ¿No puede ser que esté más optimizado, energéticamente hablando?
#130 sí, seguro que está optimizado, pero aun así es muy costoso. Hace algún tiempo vi algún informe sobre la huella del sistema financiero pero ahora mismo no lo encuentro :-(
#131 No pasa nada, hombre.

Gracias de nuevo.
:-)
#0 ¿cómo ves el futuro de Defi?
#10 Creo que es un ámbito experimental y todavía necesita madurar mucho. En este 2020 DeFi ha crecido muchísimo y han surgido infinidad de proyectos, pero realmente es un ámbito con una historia breve (unos 2 años), muy prometedor pero que antes de que nos planteemos que pueda ser utilizado de forma generalizada debe demostrar en los próximos años que algunos de estos proyectos son resistentes ante cualquier situación o intento de manipulación/ataque externa.
Estamos en un punto clave para DeFi, si no hay grandes problemas en los próximos dos años, si se resuelve favorablemente y de forma gestionada los inconvenientes que vayan surgiendo se generará la confianza necesaria y podremos comenzar a hablar de una nueva herramienta financiera descentralizada y libre.
Realmente creo que comunidades como MakerDAO están haciendo un trabajo de investigación y experimentación fabuloso, y aunque no soy ni mucho menos un experto en el ámbito financiero sí que me generan confianza.
Aparte de la publicación sobre blockchain que se puede ver en tu linkedin, ¿tienes otras publicaciones sobre las áreas que investigas (ciberseguridad, criptografía y blockchain)?
#11 En Google Scholar o ResearchGate puedes encontrar otras publicaciones sobre esos temas. Además justo desde hace un año y pico me he propuesto volver a ser más activo en el ámbito académico ya que a pesar de tener un perfil de “practitioner” creo que es importante estar presente en el mundo más académico.
#13 los smart contracts bien podrían sustituir a toda la admon del Estado, para empezar.
#14 ¿Cómo reemplazaria un "smart contract" a los contratos que se firman ahora mismo con certificados digitales?
#14 podrían, ¿Pero de verdad hay iniciativas en esta dirección?
#14 Claro que sí :shit:
#15 En echar a cientos de miles de funcionarios y poner ese dinero en medios más necesarios?

xD xD

Tú quieres que te manden los tanques a casa o qué?
Hola Oscar, gracias por contestar nuestras preguntas. Creo que todavía nadie te lo ha preguntado, pero el blockchain de patatas, ¿con o sin cebolla?
#20 Como comentaba anteriormente con cebolla siempre {0x1f609}
#19 meneame está muy bien programado, por ejemplo si pones tu contraseña en un comentario meneame la sustituye por asteriscos para evitar disgustos. mira

***********
#24 en seriously.... A ver...

Contraseña: Eres imbécil

Supongo solo ves asteriscos
#24 Pero en mi pantalla la mía sigue apareciendo sin asteriscos. ¿Vosotros la véis con o sin asteriscos?:

******
#15 La administración del estado se puede informatizar. Una vez te has librado del papel, cabe preguntarse qué es lo que aportaría usar blockchain.

Justo estaba yo el otro día sentado al lado (con distancia social) de un par de oficinistas que se dedican a vender soluciones blockchain. Les oía hablar con sus clientes y entre ellas dos. Los comentarios eran del tipo "no necesitan blockchain para nada pero lo quieren comprar para poder decir que lo usan".
Hola Oscar, gracias por tu tiempo.

Tengo la sensación de que en cuestión de ciberseguridad, hay un 90% de gente que no conoce ni las ideas básicas, y un 10% de "entusiastas" que están (estamos) blindando sus sistemas a prueba de ataques de la NSA o el Mossad. ¿Cuál podría ser un buen término medio para recomendar a la población general? Es gente que ya tiene otras mil preocupaciones y solo va a tomar medidas básicas y sencillas ¿Hay algún modelo a seguir, por ejemplo un país donde creas que se están haciendo las cosas mejor?
#26 Creo que lo importante es tener claro los riesgos e impacto de los mismos de cara a poder moderar la inversión, teniendo en cuenta dos premisas. La primera es que la seguridad total no existe y la segunda es que para la mayoría de mortales y empresas una serie de buenas prácticas de coste controlado limitan enormemente los riesgos.
Realmente cosas sencillas como las siguientes nos pueden ayudar enormemente y no tienen un gran coste para una organización: hacer copias de seguridad, controlar el acceso a aplicaciones críticas y áreas restringidas como el CPD, gestionar de forma segura toda la criptografía, formar y concienciar a los empleados (phishing, ingeniería social, etc.), monitorizar activos críticos, realizar una buena segmentación de la red, tener un firewall actualizado, activar seguridad en los endpoints y mantener al día aplicaciones y antivirus.
Pero lo dicho, eso sería lo mínimo para cualquier organización, pero a partir de ahí si nuestro riesgo es alto deberíamos auditar el software de terceros, desarrollar de forma segura el propio, SOC propio o de terceros, etc.
#26 Me gustaría poder responderte pero esperaré que Oscar lo haga, que es su hilo. Tu pregunta es más importante de lo que parece.
#27 sisi, en tu pantalla se ve sin asteriscos porque es tu contraseña. No tendría sentido que la ocultasen para ti.

Yo la tuya la veo con asteriscos.
Hola Óscar, bienvenido a menéame.

Tengo algunas dudas al respecto del futuro de la criptografía asimétrica, con motivo de la llegada de la criptografía cuántica. En particular:

¿Cómo crees que afectará a bitcoin (muy dependiente de criptografía asimétrica con algoritmos ya actualmente considerados débiles - RSA1024 -) y a otras blockchain?

¿Qué opinas del concurso del NIST para encontrar algoritmos que resuelvan esta problemática, actualmente en proyecto pero bastante avanzado (csrc.nist.gov/projects/post-quantum-cryptography)? ¿Conoces otras iniciativas similares (especialmente en el ámbito UE)?

Un saludo.
#34 La generación de las direcciones de bitcoin y otras redes en base técnicas de hashing combinadas nos permitiría generar nuevas claves asimétricas para los usuarios y mantener el protocolo tal cual, simplemente introduciendo un nuevo prefijo en la dirección para que en la validación se pueda conocer por parte del minero de que se trata de una dirección generada en base a un nuevo critposistema. Esto nos permitiría introducir algún algoritmo post-cuántico, mantener el protocolo con una mínima modificación, y proteger la integridad de los bloques anteriores ya que en la medida de que los nuevos bloques estén protegidos en su mayoría con usuarios que ya hayan migrado al nuevo criptosistema damos protección a todos los bloques anteriores.
No obstante los usuarios que no generaran nuevas identidades y migraran sus activos seguirían en peligro de que dichos activos protegidos por criptografía menos fuerte pudieran ser manipulados por terceros.
Con respecto al concurso del NIST desgraciadamente a pesar de que Francia y Alemania auditan periódicamente algoritmos o que ENISA lanza periódicamente informes con respecto a la criptografía… a día de hoy en gran medida dependemos de la investigación que realizan criptógrafos en todo el mundo combinada con la neutralidad de concursos extranjeros como el del NIST que son una referencia y en el que se basan muchas decisiones políticas.
Hola, gracias por venir.

¿Qué opinas de PGP?

Un saludo
#35 Creo que marcó un antes y un después, que es realmente útil pero que no es sencillo de utilizar en el día a día, el propio Snowden tuvo un fallo en alguno de sus mensajes debido a la complejidad del sistema. Debemos crear sistemas más sencillos si queremos dotar a la ciudadanía de privacidad.
No puedo ver nada con tanto humo.
#37 probaste a abrir los ojos? :troll:
Hola, gracias por pasarte por aquí. Mis preguntas son... ¿usas un gestor de contraseñas? En ese caso, cuál.

¿Y meterías en uno tus números de tarjetas bancarias y las semillas para la creación de carteras de crypto?

¿Usas algún servicio de almacenamiento en la nube, tipo Onedrive? ¿Cuál es el nivel de confianza que te aporta?
#39 Si te soy sincero no utilizo gestores de contraseñas, en 2012 utilicé temporalmente uno para móvil y después de que se publicaran sus vulnerabilidades preferí dejar de utilizarlos. Realmente no soy una persona que utilice demasiados servicios digitales y no me cuesta tener contraseñas diferentes y con un nivel de seguridad adecuado al riesgo de cada servicio. No obstante un par de startups con las que colabora utilzan servicios como Keeper, aunque la verdad es que no me atrevo tampoco a recomendarlo porque no he analizado su seguridad ni me he informado al respecto. En cualqueir caso mejor certificados HW que contraseñas.
Con respecto a los servicios de almacenamiento en la nube suelen ser seguros por lo general, eso sí, en el caso de que necesites subir información sensible lo mejor es que la subas cifrada {0x1f609}
#0 Hola, Óscar, ahí va mi pregunta: ¿por qué Estonia, un pequeño país báltico, puede tener un sistema burocrático completamente informatizado y seguro, que incluye la declaración de renta o el voto telemático (creo que usando blockchain), y España no? De entrada, no me convence la "excusa" del tamaño del país o de la cantidad de población, ya que, si están bien hechos, los sistemas son escalables. Estonia tiene la población de Aragón, por ejemplo, y hay CC.AA. que tienen incluso menos.

Entonces, ¿es realmente un problema técnico, o se trata únicamente de voluntad política?
#59 Creo que por un lado es un problema de fragmentación tecnológica que ha generado muchos silos en la administración. Estonia creó hace ya mucho tiempo (2001 creo recordar) una plataforma de interoperabilidad denominada X-Road que es previa a blockchain aunque comparte ciertas similitudes (por eso sus políticos a veces dicen que utilizan blockchain, pero esto es bastante anterior y más sencillo). X-Road permite eliminar esos silos tecnológicos, tener garantía y acuse de recibo de la información que te da el resto de sistemas de información, etc.
No obstante además tenemos como comentaba un problema añadido, tenemos una fragmentación en la toma de decisiones que no existe en Estonia, y software legado anterior que unitariamente funciona muy bien y cuyos responsables temen en muchos casos “modernizar” porque puede terminar convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza.
#59 En su momento flipe bastante con el reportaje de Estonia de enviado especial. Tienen mi admiracion son un pais de sueldos bajos, pero priman mucho la educacion y la tecnologia a usan con total eficiencia.
www.lasexta.com/programas/enviado-especial/mejores-momentos/estonia-el
#143 Me sorprendio que…   » ver todo el comentario
#59 España es este año el segundo país de Europa en la categoría de servicios públicos digitales según el Digital Economy and Society Index (DESI) que elabora cada año la Comisión Europea. Justo después de Estonia.

www.thisistherealspain.com/en/spain-in-the-world/competitiveness/spain

No sé por qué tenemos la manía de pensar que somos siempre los peores. Menos mal que fuera hay entidades neutrales que elaboran estos estudios, y aún así los ignoramos y no les damos ninguna difusión.
#65 "Mentira. Hoy todo eso funciona sin blockchain, ergo no lo necesitan."
Podíamos seguir trasladándonos a caballo, comunicarnos por cartas, etc. pero aún así creamos el vehículo a motor, inventamos el telégrafo y no nos conformamos. Blockchain es un conjunto de tecnologías y conocimientos que permitirán un mundo más transparente, traceable, eficiente, descentralizado, seguro/confiable, etc. Es fácil encontrar en la red para distintos sectores (p.ej. construcción, seguros, logística)…   » ver todo el comentario
#68 Joder, pues es revelador que si trabajas en esto seas incapaz de linkar a un producto o solución basada en blockchain que sea una killer app y no una mejora marginal de algo existente.
Buenos días Óscar.
Qué nos puedes explicar sobre los últimos hackeos de Okex y de la DeFi Protocol Harvest Finance? Cómo se realizaron y qué se podrá hacer en el futuro para evitarlos? Están en peligro todos los farmers de DeFi?
Gracias, un saludo
Buenas, Oscar, algunas preguntas sobre ciberseguridad en la administración pública:

-¿Crees que el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) realmente cumple su cometido?. Si pudiéramos solucionar los problemas con 15 páginas en el BOE, ¿Por qué no hay un Esquema Nacional de la Programación (ENP) para la administración pública, habida cuenta del desastre y descoordinación del software generado en las AAPP?
-¿No piensas la estrategia de ciberseguridad para la administración pública liderada por el…   » ver todo el comentario
#90 Efectivamente es un ámbito complicado y iniciativas como las que señalas muchas veces nacen con muy buenas intenciones pero la realidad es que el impacto que tienen muchas veces es mucho más limitado que lo que nos gustaría a todas las partes. Existen diferentes ámbitos en los que la única solución para su cumplimiento es la "multa" pero por lo general el gran problema es la disparidad de madurez que tienen los diferentes sistemas de la administración.
Podemos encontrar desarrollos actuales, bajo la supervisión de un buen equipo técnico por parte de la administración que cumplen todo lo que yo exigiría a la administración a nivel de seguridad, pero sin embargo siempre nos vamos a encontrar con profesionales menos sensibilizados que no perciben el impacto real de no incorporar la ciberseguridad desde el diseño e invertir en herramientas de ciberseguridad.
Creo que lo importante es pedir responsabilidades cada vez que se genere un incidente en el que se manifieste la clara ausencia de medidas de contingencia, ni planes, ni nada... en esos casos de clara desidia se debería pedir responsabilidades para también hacer justicia a los profesionales de la administración que sí invierten y trabajan duro el ámbito de la ciberseguridad y que es a día de hoy casi un lastre a nivel personal.
#32 Efectivamente, son tortillas vulnerables…
#9 Debemos concienciar a la ciudadanía, usuarios, empleados, etc. creo que esto es fundamental ya que si los usuarios no son conscientes y piensan “a mí no me va a pasar” seguirán siendo un riesgo para ellos mismos y para sus empresas.
#12 Creo que en el caso de Bitcoin se ha trabajado mucho en su escalabilidad directa, pero a día de hoy quizás la respuesta más prometedora de escalabilidad sea Lightning Network. Debemos esperar todavía para ver cómo evoluciona pero si demuestra una estabilidad y seguridad podría ser una segunda capa para Bitcoin que permita dar ese salto de escalabilidad que todos estábamos esperando.
#16 Creo que es un activo interesante y útil para el ámbito financiero, pero deberían de dejar de insistir en el carácter descentralizado total de la red y en la independencia de Ripple sobre el activo.
No hay nada malo en admitir que hay una cierta centralización que les permite una mayor facilidad para construir el sistema, ser más eficientes, etc. Seguramente para las entidades financieras que son uno de sus usuarios más activos esto sea incluso una garantía y un vínculo favorable con su cultura y concepto de seguridad. El que realmente desee un activo totalmente descentralizado seguramente opte por Bitcoin.
Lo importante como siempre es ser transparente para que cada usuario pueda seleccionar en función de sus preferencias o necesidades.
#17 Entiendo que te refieres a la mensajería instantánea y a riesgos como puede ser los nuevos paradigmas computacionales comentarte que hay avances significativos a nivel conceptual de cómo aplicar criptografía post-cuántica en el protocolo Signal. Introducir CSIDH como alternativa a ECDH en el protocolo nos introduce una latencia superior en el primer intercambio de mesajes pero el resto del hilo no se ve afectado. Pasando de una media de 0,35 segundos a más de 4 segundos en esos primeros mensajes en cada sentido, manteniéndose 12-13ms para el resto de mensajes consecutivos de la conversación.
#21 El que va acompañado de un segundo factor de autenticación {0x1f609}
#114 vale, pero CUAL es el más seguro? Por ejemplo, cual usas tú??
#22 Lo siento peor no soy un buen asesor financiero ☹
#23 Increíble reflexión @preparado, como te puedes imaginar no tengo respuestas a estas preguntas, pero comparto tu curiosidad en algunas de ellas. Realmente no sé hasta qué punto necesitamos un nuevo Internet o lo que necesitamos es cambiar la cultura a las empresas/desarrolladores y usuarios para valorar (pagar) por la seguridad y que sobre la capa actual de Internet las aplicaciones que operan sean robustas y no confíen para nada en el protocolo de transporte, asumiendo desde la capa de aplicación las responsabilidades oportunas.
La inteligencia artificial tiene múltiples usos, y junto a la digitalización ofrece muchas oportunidades, pero también riesgos. Hemos creado unas tecnologías como las redes sociales que compiten por nuestra atención y que están creando auténtica dependencia, falta de sueño, dificultad para concentrarse, etc. en la ciudadanía. Deberíamos de crear órganos que velen por la salud de los usuarios y sus intereses ya que de momento estos algoritmos de IA han demostrado que son muy eficientes en su cometido, pero que su objetivo es la rentabilidad de sus empresas y no el bienestar de los ciudadanos.
#116 @OscarLage, muchisimas gracias por tu tiempo. La verdad es un placer intercambiar, aunque sea un ratito, impresiones contigo.
Si no es indiscrepcion, a que pregunta te refieres que compartes curiosidad?

Por otro lado, en cuanto a ciberseguridad en la ciudadania de a pie, creo que no bastaria con la capa de transporte (internet, ni la aplicacion, ya que incluso con signal, se puede infectar el dispositivo por otro camino para hacer capturas de pantalla de lo que se escribe, (fuente:…   » ver todo el comentario
#66 Si buscamos una seguridad óptima deberíamos trabajar en redes abiertas y libres, y que además tengan una capacidad de cómputo grande que no permita “alquilar” capacidad de cómputo para generar temporalmente una “doble verdad” en la cadena. Estos ataques se han producido en cadenas secundarias con una capacidad de cómputo limitada en el que podría llegar a ser rentable alquilar la capacidad de cómputo necesaria para realizar un doble gasto.
Aun así, este tipo de ataques no son permanentes y todo se destapa una vez que se deja de tener esa mayoría en la red. Tampoco implican que cambies lo anterior, el punto inicial es aquel en el que comienza tu capacidad de cómputo superior a la del resto.
En cualquier caso, en redes permisionadas prácticamente no se utiliza el proof of work y por tanto lo que debemos primar es diseñar la red para que los propios participantes en la misma no tengan intereses comunes, para ello deberemos aplicar teoría de juegos y analizar los posibles conflictos a los que se puede enfrentar y ver si a los participantes les conviene de forma mayoritaria o incluso total en algunos casos alinearse para alterar el correcto funcionamiento de la red.
#33 Me parece una respuesta gubernamental a la falta de información que las criptomonedas descentralizadas les producen. Estos gobiernos no son muy favorables al efectivo o las criptomonedas descentralizadas por lo que creo que la apuesta es crear un híbrido que les permita tener un mínimo de control e información.
#74 Seguro que complementas perfectamente lo que comento y agregas más información que puede ser de utilidad para la comunidad, anímate {0x1f44d}
#36 Creo que Lightning es muy interesante como comentaba antes, además de todo el paradigma DeFi que se ha creado en los dos últimos años. Ambos ámbitos son muy interesantes pero como comentaba sobre ambos, deben de ir creciendo de forma controlada y demostrando su resisiliencia antes de llegar a las masas. Pero el día que lleguen van a poder atraer a muchos usuarios que a día de hoy sólo encuentran privacidad en el cash y que podrán tener una opción estable, ágil y segura al efectivo.
#38 La verdad es que no tengo una opinión formada al respecto, seguramente alguien con mayores conocimientos en economía y activos financieros podría intuir si realmente existe algún patrón anómalo en la estabilización del mercado actual. Muchos dicen que la burbuja ha cesado y que se ha normalizado su precio, quizás sea eso?
#41 Creo que debemos de dar la posibilidad a los usuarios de que cedan o no sus datos, actualmente los usuarios no tienen esa opción y encima en muchos casos no son realmente conscientes del impacto de este tipo de cesión de datos.
No soy muy favorable a ello, pero también entiendo que existen usuarios que no son sensibles sobre su privacidad y que prefieran monetizar dicha información
#126 A la larga, y teniendo en cuenta el poco conocimiento del usuario básico sobre la importancia de sus datos, el ofrecerle monetizar su información no es más que blanquear un negocio.

Lo ideal sería (sé que es utópico) que las empresas no vean esos datos como mercancía y que los usuarios no debieran cuidar constantemente su espalda.
#42 Sí, diferentes equipos de investigación estamos trabajando en combinar blockchain + SMPC + HE + ML… las posibilidades son muy interesantes, podemos entrenar modelos y compensar por ello a desconocidos sin que estos terceros cedan su información, podemos realizar insights y querys sobre información de terceros y recompensarles y conocer únicamente el resultado y no los datos en bruto… las posibilidades son impresionantes pero estamos teniendo muchos problemas por los tipos de datos, las limitaciones de datos que tiene la blockchain, etc.
#43 No a corto, pero yo sí soy un defensor de que todo el mundo que actualmente utiliza efectivo por la independencia y privacidad que le otorga se moverá poco a poco a las criptomonedas ya que le van a dar una mayor flexibilidad.
#9 Debemos concienciar a la ciudadanía, usuarios, empleados, etc. creo que esto es fundamental ya que si los usuarios no son conscientes y piensan “a mí no me va a pasar” seguirán siendo un riesgo para ellos mismos y para sus empresas.
#12 Creo que en el caso de Bitcoin se ha trabajado mucho en su escalabilidad directa, pero a día de hoy quizás la respuesta más prometedora de escalabilidad sea Lightning Network. Debemos esperar todavía para ver cómo evoluciona pero si demuestra una estabilidad y seguridad podría ser una segunda capa para Bitcoin que permita dar ese salto de escalabilidad que todos estábamos esperando.
#16 Creo que es un activo interesante y útil para el ámbito financiero, pero deberían de dejar de insistir en el carácter descentralizado total de la red y en la independencia de Ripple sobre el activo.
No hay nada malo en admitir que hay una cierta centralización que les permite una mayor facilidad para construir el sistema, ser más eficientes, etc. Seguramente para las entidades financieras que son uno de sus usuarios más activos esto sea incluso una garantía y un vínculo favorable con su cultura y concepto de seguridad. El que realmente desee un activo totalmente descentralizado seguramente opte por Bitcoin.
Lo importante como siempre es ser transparente para que cada usuario pueda seleccionar en función de sus preferencias o necesidades.
#17 Entiendo que te refieres a la mensajería instantánea y a riesgos como puede ser los nuevos paradigmas computacionales comentarte que hay avances significativos a nivel conceptual de cómo aplicar criptografía post-cuántica en el protocolo Signal. Introducir CSIDH como alternativa a ECDH en el protocolo nos introduce una latencia superior en el primer intercambio de mesajes pero el resto del hilo no se ve afectado. Pasando de una media de 0,35 segundos a más de 4 segundos en esos primeros mensajes en cada sentido, manteniéndose 12-13ms para el resto de mensajes consecutivos de la conversación.
#21 El que va acompañado de un segundo factor de autenticación {0x1f609}
#128 Yo siempre 0000 o 1234, por supuesto ;)
#138 GRACIAS!
#23 Increíble reflexión @preparado, como te puedes imaginar no tengo respuestas a estas preguntas, pero comparto tu curiosidad en algunas de ellas. Realmente no sé hasta qué punto necesitamos un nuevo Internet o lo que necesitamos es cambiar la cultura a las empresas/desarrolladores y usuarios para valorar (pagar) por la seguridad y que sobre la capa actual de Internet las aplicaciones que operan sean robustas y no confíen para nada en el protocolo de transporte, asumiendo desde la capa de aplicación las responsabilidades oportunas.
La inteligencia artificial tiene múltiples usos, y junto a la digitalización ofrece muchas oportunidades, pero también riesgos. Hemos creado unas tecnologías como las redes sociales que compiten por nuestra atención y que están creando auténtica dependencia, falta de sueño, dificultad para concentrarse, etc. en la ciudadanía. Deberíamos de crear órganos que velen por la salud de los usuarios y sus intereses ya que de momento estos algoritmos de IA han demostrado que son muy eficientes en su cometido, pero que su objetivo es la rentabilidad de sus empresas y no el bienestar de los ciudadanos.
#58 Gracias por tu comentario, la verdad es que en ResearchGate o Scholar tienes algunas publicaciones, pero realmente me siento más orgulloso como practitioner de cómo ayudamos a crear el primer wereable de Paypal como medio de pago, totalmente integrado además con los chips de apertura de cerraduras sin contacto etc. ( www.hosteltur.com/167280_paypal-entra-tecnologia-wearable-hotelera-man), de lanzar la primera aplicación de rastreo en España que lleva funcionando desde mayo en los centros de investigación del País Vasco y en diferentes empresas ( elpais.com/tecnologia/2020-09-04/menudo-marron-he-recibido-una-alerta- ) o de liderar el equipo que hace unos años investigara el caso Snowden al Parlamento Europeo (www.expansion.com/tecnologia/2015/05/23/555cc862ca474168478b45b8.html)
#76 La verdad es que hace muchos años las llegué a idolatrar, incluso me hubiera gustado trabajar para ellas y las veía como startups que estaban creando un nuevo ecosistema "gratuito" para los usuasios (hablo del resto no de Microsoft ;) ) , sin embargo a día de hoy para mí todas son aglutinadoras de poder que si bien nos brindan algunas herramientas interesantes tenemos que utilizarlas con cuidado y con conocimiento de que su objetivo principal es conocernos para influir en nuestras decisiones, compras, etc. y rentabilizar ese poder que tienen ofreciendo dichos servicios a sus anunciantes.
Creo que si somos conscientes de ello, desactivamos todas las notificaciones que nos activan por defecto, intentamos no centralizarnos en una única plataforma... podemos llegar a usar sus servicios sin grandes problemas. pero para lo importante.. yo siempre utilizaré Tor.
Eso sí, debemos de tener cuidado también con Tor, Signal y compañía, ya que si queremos pasar desapercibidos no son las herramientas adecuadas ya que respetan nuestra privacidad pero nos "marcan" en nuestro tráfico si hay alguien observando... así que a veces también hay que pasar desapercibido ;)
#82 Llevo toda mi carrera profesional en la ciberseguridad, incluso antes de que lo conociéramos por ciberseguridad ;)
como comentaba en otro hilo estoy orgulloso de haber creado el primer wereable de Paypal ( www.hosteltur.com/167280_paypal-entra-tecnologia-wearable-hotelera-man), de lanzar la primera aplicación de rastreo en España que lleva funcionando desde mayo en los centros de investigación del País Vasco y en diferentes empresas ( elpais.com/tecnologia/2020-09-04/menudo-marron-he-recibido-una-alerta- ) o de liderar el equipo que hace unos años investigara el caso Snowden al Parlamento Europeo (www.expansion.com/tecnologia/2015/05/23/555cc862ca474168478b45b8.html).
Tengo la suerte de trabajar con un gran equipo de profesionales con los que he compartido estas y otras muchas experiencias, sobre todo en aquellas en las que hemos ayudado a otros equipos a conseguir sus objetivos:
www.iotsworldcongress.com/agenda/ei-07-chainbus-a-global-platform-for-
www.solarnews.es/2018/11/02/acciona-cuenta-con-tecnalia-para-evidencia
www.computing.es/mundo-digital/entrevistas/1121317046601/blockchain-te
etc.
#40 Estamos hablando de palabras mayores {0x1f609}
Lo más parecido que nos podemos encontrar al mismo nivel de seguridad pero con una versatilidad y funcionalidad muchísimo más limitada son los TEEs de diferentes procesadores que tienen su propio SO seguro, los HSMs y SmartCards, pero para mi RACF es un sistema que pretende ser similar a los anteriores pero multipropósito y con gran capacidad de cómputo.
#46 Efectivamente la seguridad 100% no existe, ni es factible ;)
#72 creo que realizar una formación práctica de Hacking ético es un buen comienzo para identificar en qué rama de la ciberseguridad te quieres profesionalizar ya que la ciberseguridad es muuuy amplia y no es lo mismo un experto en redes o comunicaciones, aplicaciones, datos... o incluso algo más core como es la criptografía... por eso los cursos y certificaciones de Hacking Ético suelen ser muy prácticos, entretenidos y nos dan pistas sobre nuestras preferencias.
#75 es muy interesante para todo aquel que quiere privacidad o necesita desvincular sus BTC de KYC ;)
#78 no creo que estén intentando alimentar su IA, más bien se les están descontrolando muchas cosas, no crees?
#84 jejej! el eterno dilema... el problema es más burocrático que tecnológico... sólo necesitamos que las administraciones acuerden y admintan mayoritariamente una serie de certificados que ya existen, pero todos quieren gestionar nuestra identidad ;)
#86 Ahora mismo la comunidad está más con Hive qeu con Steem, se ha generado una nueva comunidad y habrá que esperar cómo evoluciona Steem y Hive por separado: es.cointelegraph.com/news/hive-hard-fork-is-successful-steem-crashes-b
#88 Efectivamente debemos de ser cautos con los servicios cloud, por lo general son muy útiles, pero cuando gestionamos información sensible quizás debamos añadir una capa de criptografía ;)

Con respecto a IoT mi recomendación es siempre aislarlos en la red (segmentación) incluso hacer categorías (los que en principio son más seguros en un segmento y las cosas "baratas" de china en otro) ;)
#91 Sí, pero es más complicado, seguramente para abrirte camino una buena estrategia para demostrar tu potencial es colaborar en iniciativas open-source, suele funcionar muy bien en el norte de europa esa estrategia
#92 Sí estoy a favor de la máxima de "Code is Law" pero ahora mismo los SmartContracts en muchos casos son una auténtica "porquería" mal programada sin prácticas de ingeniería del software ni auditoría, creo que si queremos que sea una realidad debe haber buenas prácticas, testing y auditoría de terceros ya que el usuario de a pie no puede auditar estas cosas por sí mismo, y no todo el mundo es técnico.
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, comentarios, sugerencias, etc. ha sido un placer pasar un rato con todos vosotros y me ha parecido realmente interesante la experiencia. Muchas gracias y recordad, la tortilla siempre con cebolla ;)
#162 El caso es que Estonia lo hizo bien: digitalizó la sociedad y la Administración, pero hizo cursos de formación para toda la población, con incidencia en las personas más mayores, más alejadas de la tecnología informática/digital.

Ayer mi padre, con más de 80 años, me comentaba por teléfono que estaba hasta las narices, que no se aclaraba con la página de la Seguridad Social para cambiar un dato y que nadie le ayudaba desde la Administración, que se iba a una oficina, siendo…   » ver todo el comentario
#164 Me parece que hay quejas con las paginas de la admin por parte de todas las edades y todas las profesiones informaticos incluidos.
Me parece que las cosas informaticas se hacen como todo para que se vea que hace algo, pero sin intencion de real de dar el mejor servicio.

@OscarLage, tienes algun blog donde hables de estas cosas?
#165 Exacto: no vale con decir "mira, todo informatizado" si para el que tiene que usar el servicio es un suplicio.
#169 Cuando alguien se compra un piano se tiene claro que necesita saber usarlo y a veces muy bien. Con los ordenadores tambien no vale tenerlos, se necesita personal como en cualquier otro mantenimiento para acomodar a las necesidades y resolver problemas.
«12

menéame