Hace 1 mes | Por MercèMolistFer...
Publicado hace 1 mes por MercèMolistFerrer

Mercè Molist Ferrer empezó en el mundo del periodismo independiente en los años 80. En los 90 descubrió la que sería su pasión: la cultura hacker. Ha escrito sobre ella en múltiples artículos, en medios de comunicación como "El País", "El Confidencial", "La Vanguardia" o "El Mundo". También ha dado múltiples charlas sobre el tema y es autora de los libros "Cibercrimen" (coautora junto con Manel Medina) y "Hackstory.es, la historia jamás contada del underground informático en la Península Ibérica", que puede descargarse gratuitamente en hackstory.es. En el año 2000 fue una de las activistas que trajeron el Hackmeeting de Italia a España. Esta reunión hacktivista sigue celebrándose anualmente hoy en día. En 2010 Mercè era madre de una niña y poco a poco abandonó la trinchera para dedicarse a su crianza. Ahora sigue el mundo hacker en la distancia y desde el anonimato.

Domingo, 2 de octubre, a partir de las 17h en Twitch
Foto: Adriá Costa

Comentarios

#5 Por ahí he leido que una representación fiel de como es el kackeo de un ordenador lo representa la película Takedown del año 2000, por si te interesa.

patchgirl

#5 Respondido en 3:30

patchgirl

#6 Respondido en 5:30

DavidElNoHomo

#1 Reportado por incitación al concebollismo.

D

#1 #2 no, reportado por no considerar la pregunta cómo seria.

!!Qué estamos en Menéame!!

J

#1 Haz empezado bien el comentario pero lo acabaste mal.

DogSide

#14 Tu sin embargo haz empezado el comentario mal y lo has acabado correctamente

J

#17 Gracias por la corrección.

patchgirl

#1 Respondido en 1:00

patchgirl

#9 Respondido en 8:30

patchgirl

#3 Respondido en 2:10

patchgirl

#16 Respondido en 13:21

patchgirl

#4 Respondido en 2:50

Jesulisto

¡Que bueno verte por aqui!

Te recuerdo de cuando participabas en lista de correo de proveedores de Internet que estuvimos hablando del spam para un artículo de El País Semanal, no sé si podré estar el domingo pero me alegro mucho de volver a "verte"

menjaprunes

#7 hostia, eres una de las mujeres barbudas ? que recuerdos de la lista aquella jajajaj

Jesulisto
editado

#10 Siii!!! Barbuda total

Pero Mercè me dio mis 15 minutos de fama.

patchgirl

#7 Respondido en 7:00

Jesulisto

#53 Gracias, maja, cuando llegue a casa lo oigo

Jesulisto

#53 ¡Que gracia! Como se ha pasado el tiempo, quedamos cuadró gatos de aquella época

ktzar

Un gusto tenerte aquí. Hace tiempo me hiciste una entrevista a mí y un compañero sobre un invento que hicimos para ayudar a discapacitados. Agradecerte tu trabajo.

¿Hay algo que quede por transcender de la cultura hacker? Para un criptohacker de los 90 hoy, sobre el papel, vivimos en el paraíso, pero creo que poco ha mejorado relación desigual entre los poderes y la gente. Muchos soñábamos con la red ubicua y la criptografía como herramientas liberadoras, y al final solo valen para que incautos inviertan sus pocos ahorros en criptomoneda y la gente exponga sus vidas libremente en RRSS.

¿A dónde va la derivada del periodismo? ¿Prensa libre financiada por consumidores, o prensa gratis colmada por el clickbait y la publicidad?

patchgirl

#23 Respondido en 14:50

a

Mercè, tía, te sigo desde los tiempos USENET, y siempre te he admirado por tu constancia en informar del mundillo hacker. Hace ya un tiempo lei Hackstory que me descubrió lo que se movía tras las bambalinas en aquella época.

Ahora por RRSS ya te he puesto cara. Te sigo en Mastodon (con otro nick).

No tengo preguntas, Señoría. Pero me apetecía saludar.

patchgirl

#8 Respondido en 8:00

patchgirl

#49 Ay que acabo de ver que te has puesto tu solo el tiempo Gracias a ti por las preguntas, de verdad he aprendido mucho

NenPetit

Gracias por enseñarme tantas cosas en la época del “Internauta”

patchgirl

#13 Respondido en 11:35

l

Hola. La cuestión es simple de escribir, creo que difícil de responder: ¿crees que en España habrá alguna vez algún ganador del Pulitzer? ¿Crees que se recuperará la opinión sobre el periodismo español? ¿Crees que los periodistas hablan/escriben de lo que saben?
Y la más sencilla: ¿puede un juez pedir revelar sus Fuentes?

patchgirl

#25 Respondido en 18:20

yemeth
editado

¡Buenas! Te planteo un par de cuestiones.

- Hay quien recibió con brazos abiertos los "Hackmeeting" y hay quien los consideró una especie de intrusión ideologizada. ¿Crees que los "Hackmeeting" tuvieron una influencia real en la scene de hacking, o la Hackmeeting iba por un lado y la UnderCon por otro?

- Hoy en día todo esto parece haber pasado a segundo plano e Internet se ha convertido en un lugar en el que monetizarse, ¿hay lugar para ese romanticismo y ese afán de compartir y publicar hoy en la Red? ¿O los chavales que hace 25 años eran hackers hoy estarían todos invirtiendo en criptomonedas? ¿Cómo ha mutado todo esto?

patchgirl

#26 Respondido en 20:05

yemeth

#63 ¡Muchas gracias, muy interesante!

masde120

Hola Mercé, yo no te conozco, pero tengo algunos amigos periodistas y todos coinciden que la carrera es una mierda, no se aprende nada y salen sabiendo más de mus que de otra cosa. ¿Qué te parece el estado de semianalfabetismo tecnológico, estadístico, deontológico y de sentido común en el gremio?

patchgirl

#27 Respondido en 24:20

JOFRE

durante el 1-o ¿que cuentas de anonymous tuvieron más relevancia y cuales fue su implicacion en la primera cyberguerra del s. xxi?

kintxo

Hola Mercé. ¿Te gustaría poder respo der a los meneantes que no tienen Twitch? Quizá soy un antiguo.

patchgirl

#35 ¡Hola! También se emitirá por YouTube:

M

Bon dia Mercè,

Me gustaría que hablaras sobre el lobby de gigantes tecnológicas como Microsoft o Google que han invadido las instituciones públicas como Educación y que cuesta tantísimo deshacer en nuestro país, por lo menos en regiones como Cataluña.

Por otra parte, ¿lograste hackear alguna vez un sistema GNU/Linux? De ser así, ¿en qué se equivocaron los dueños?

Saludos.

M

#31patchgirlpatchgirl Visto en el 27:53. Muchas gracias a todas y todos. Está claro que tenemos un problema y gordo con esto.

Muy interesante la charla de Mercè.

patchgirl

#31 Respondido en 28:00

Ehorus

Buenos dias, Mercé
Agradecido por tu tiempo
Como en cualquier sector especializado, el mundo de las tecnologías tiene su parte dificil de explicación cara al público. No sé si coincidiras, en que a día de hoy - la informática para la mayoría es saber utilizar el word , tener cuenta en twitch o seguir en youtube a alguna persona. En el peor de los casos, es ese aparatito con luces parpadeantes. Peor aún, si se va uno a los "mundos" de HPC, IA o blockchain.
En lo referente al "mundo" hacker, sale en las noticias los asaltos y pérdidas millonarias ocasionadas - con un tono similar a los "asaltos a bancos de las películas de Hollywood"... muchas veces por culpa del eslabón más débil - el ser humano, con claves como 1234
Al igual que hay movimientos sociales sobre una buena alimentación, ecología... no debería haber una concienciación (lanzada o apoyada por los gobiernos en caso necesario) sobre el "mundo hacker" con sus pro y contras.. ¿que opinas?
Muchas gracias, nuevamente por tu tiempo

patchgirl

#34 Respondido en 37:30

JOFRE

TIENES UN BACKUP DE ODO LLAMA esta caido de youtube y esa llamada a hablar x hablar es epica del canal hackers

patchgirl

#41 Respondido en 43:45

d
editado

El único comentario censurado es uno que hace una pregunta difícil a una periodista hacker. Que casi por definición tiene que tener una perspectiva independiente y rigurosa.

Pues nada, nada. Supongo que es el estilo ahora. Habrá que buscar los comentarios censurados en meneame a partir de ahora por si hay algo que la gente esté censurando. También tiene su aquel que esto pase precisamente en una herramienta para evitar censuras y manipulaciones.

Fascinante ver que algunos lo usan como herramienta para expresar su intolerancia y desprecio.

d
editado

#38 Periodista del hacking mejor dicho.

Impresionante su honestidad. De ella aprendí las tres formas de entender el hacking y tenía muy buen recuerdo. Pero de su honestidad y valor, no sabía, he de reconocerlo. La verdad es que me ha impresionado.

Aún queda algún periodista con honestidad. Da esperanza saberlo.

pinger

Hola Mercé, ¿Qué tal está la madre de mi gato? Un saludo.

patchgirl

#28 Respondido en 25:10

Ka0

Hola Mercè, ¿Queda algo de la cultura ciberpunk de la época de los baudios y las BBS o en realidad todo fue un sueño?

patchgirl

#32 Respondido en 30:05

lolerman

Hola Mercé, gracias por pasarte.

¿Que sabes de la operacion Kronen de la Guardia Civil? ¿La tenias en el radar o es una historia sin chicha que pasó desapercibida?

Un saludo

patchgirl

#39 Respondido en 41:40

c

Hola Mercé. Gracias por tu participación. Agradezco que te prestes a explicar o comentar algo de manera seria.

Me llama la atención que haya una mujer en el mundo hacker. No es que me disguste, sencillamente me parece la excepción. Igual que cuando me pasaba esporádicamente por la E.U. de informatica en la universidad.
1º Qué le puede motivar a una mujer meterse en el mundo del hackeo. Lo mismo que a un hombre? Su motivación es diferente? Su pasión es diferente por la informática?
2º Un hacker tiene que ser más bien inteligente, habilidoso, tenaz, cuidadoso, sigiloso, cooperativo... Qué crees que podría ser un buena cualidad o definición.
3º Desde que Edward Snowden empezó a explicar lo que es capaz de hacer un equipo de hackers en la NSA a nivel global. Hasta qué nivel existe privacidad en nuestros hogares. Alexa, Google Home, Smartphones, SmartTV pueden oir todo lo que decimos, fotografiarnos, ubicarnos, el contenido de nuestro moviles.
4º Existen programas como Pegasus. Qué cantidad de comunicación no es analizado o se les escapa. Un porcentaje que imagines.
5º Creo que el mundo empresarial español no se toma en serio la seguridad informática. Qué opinas.
6º Pienso que crear una contraseña segura es importante. Crees que LizTruss50%sexy es segura? o mejor 100% o debería de buscar otra cosa.
Gracias anticipadas y un saludo.

patchgirl

#33 Respondido en 31:15

nimbusaeta

Hola, Mercè, gracias por tu tiempo. Quería preguntarte cuál crees que es el mayor peligro hoy en día en cuanto a la gran cantidad de datos que tienen las empresas sobre nosotros, aunque no sean datos personales pero sí agregados que revelan muchas pautas de nuestros comportamientos. ¿Crees que la RGPD funciona? ¿Es suficiente? ¿Deberíamos tener más cuidado con los datos que compartimos?

patchgirl

#37 Respondido en 39:40

alafia

Hola Mercè, buenos días.

Como curiosidad, imagino que te vendrán muchos nombres a la cabeza, pero, en tu subjetiva opinión, ¿quién/es dirías que han sido el/los hackers españoles de mayor nivel o más respetados a nivel técnico de la scene underground de los años 90 hasta nuestros días? Mójate.

Muchas gracias por responder.

patchgirl

#40 Respondido en 42:45

benjami
editado

Els hackers bons amb habilitats socials, existeixen?

No em refereixo a mirar per "la pau mundial", sinó al dia a dia: tractar bé qui faci feina a la mateixa empresa. O la parella.

patchgirl

#45 Respondido en 47:25

japeal

Hola, pero ¿no sería más bien al revés?

humono

Hola Mercè, ¿qué medios usas para informarte?, y me refiero a noticias en general no solo del mundo hacker. Gracias!

patchgirl

#24 Respondido en 17:20

D

Mercè Molist? Me quito el sombrero 👲, gracias por seguir ahí

archive.org

patchgirl

#43 Respondido en 45:40

EsePibe

¿No tienes la extraña sensación de que los hackers, crackers y lammers de antaño han sido sustituidos por espías y pseudo militares al servicio de gobiernos, policías y mafiosos que quieren robarte?.

O como diría Tony Star, "¿Hackear?, ¡Ya no estamos en los 90's!"

patchgirl

#44 Respondido en 45:50

mcogo

Hola #0 ,

La verdad que echo de menos aquellos artículos de Paseante (Sí, yo era más de SET). ¿Qué habrá sido de él? ¿Le llegaste a conocer personalmente?

patchgirl

#20 Respondido en 14:25

F

Hola Mercé,

¿Crees que volverán los románticos tiempos estilo Mitnick o por el contrario aumentarán tanto la organización como profesionalización de grupos de crackers/hackers? Además de tu libro ¿podrías recomendarme alguno sobre el mundillo (no técnico) ?

Agradecido.

patchgirl

#29 Respondido en 25:30

d
editado

Hola Mercé. Un placer saber de ti. Traes buenos recuerdos.

Una pregunta difícil. (Perdona)
¿Eres de las que defiende la versión oficial de que hay que vacunarse contra el coronavirus y vacunar a los niños pequeños? ¿Eres de la que atacan a los que expresan opiniones contrarias llamándoles lindeces similares a "terraplanistas"?

¿Eres de las que ni hablar de vacunas por algo de la nueva era? Lo dudo, pero pregunto para dibujar el plano entero.

¿Te han insultado por no estar en ninguno de los bandos? Por ejemplo con lo de equidistante o directamente magufa.

¿Has podido sobrevivir sin tener que renunciar a tener tu propio criterio independiente y crítico? Si hay alguien que no creo que caiga en el seguidismo de aquello que los jefes y sus think tanks quieren promover, para mi que tiene que ser alguien como tú pero lo veo tan difícil que me cuesta imaginarlo.

Sí es así, es brillante y creo que es una información valiosísima que nos cuentes cómo para que otr@s puedan seguir el camino. Podría ser la pregunta más importante en el momento más difícil a un/una periodista.

Gothic
editado

#15 tu libro, muy bien no te ha quedado, pero oye, El silmarillion también es denso. Aunque no estúpido.

d

#30 Desprecio y agresividad. Además de censura.

Te noto algo integrista.

patchgirl

#15 Respondido en 12:30

d

#57 Gracias

Impresionante Mercé. Honestidad por delante. Te deseo mucha suerte.