PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
101 meneos
4917 clics
Hola, soy Aurora, secretaria y Portavoz de la Asociación por la Gestación Subrogada en España. Pregúntame

Hola, soy Aurora, secretaria y Portavoz de la Asociación por la Gestación Subrogada en España. Pregúntame

Mi nombre es Aurora y soy secretaria y portavoz de la Asociación por la Gestación Subrogada en España. Esta Asociación nació en enero de 2013 con el fin de llevar a nuestro Parlamento una ley de Gestación Subrogada que permita que todos y todas las españolas que lo necesiten puedan acceder a la paternidad y a la maternidad de esta forma garantizando siempre el respeto a los derechos de todas las partes que intervienen en un proceso de este tipo, especialmente los derechos de aquellas personas que se puedan ofrecer a gestar para otras y los de los niños y niñas que van a nacer. Con casi cinco años cumplidos y de la mano de nuestra asociación hermana (Son Nuestros Hijos) hemos conseguido que el debate sobre la gestación por sustitución llegue a los medios y a la sociedad que, de acuerdo a las encuestas publicadas hace unos meses por los principales medios de nuestro país, en su mayoría se muestra favorable a regular esta práctica. Jueves 30 de noviembre a las 16:00h

| etiquetas: gestación , subrogada
72 29 34 K 28
72 29 34 K 28
Comentarios destacados:                                  
#265 #111 «Y aquí no se paga por el bebé sino por el trabajo, las molestias, la indisponibilidad para realizar según qué tareas, etc. »
Eso es pagar por el bebé de forma encubierta.
Porqué hablas de derechos si lo que queréis es regular una transacción mercantil donde la mercancía es un bebé? Podríais tener el valor de hablar claro. La gestación subrogada permite comprar recién nacidos. Por supuesto que estoy en contra.
#1 Hablo más claro que el agua. Otra cosa es que tú estés entendiendo lo que no es. Yo también estaría en contra si la gestación subrogada fuera lo que tú dices ;)
#339 claro, soy yo la que no entiendo. Nivel , Maribel
Los españoles y españolas que lo " necesiten" dices, como si tener hijos fuera una necesidad. Igual que si necesitan un coche o una calefacción nueva Hablas de seres humanos como cosas.
#340 Evidentemente que no entiendes nada, te lo hemos estado explicando varios usuarios desde ayer y tu sigues en tus treces.
#339 perdona, ¿no piensas contestar más,?
#1 También se puede realizar de forma gratuita, sin ánimo de lucro y solo para ayudar.
#2 claro que si, la. gente se embaraza por altruismo xD
#11 Pues sí, aunque tú no seas capaz de hacerlo y creas que todas somos como tú, muchas lo hacen y otras lo haríamos si las leyes de nuestro país nos permitiesen hacerlo con garantías.
#307 #341 No alcanzo a comprender por qué estás en contra. Esta es mi visión:

Si trabajas en una fábrica, ofreces un servicio con tus manos para hacer algo a cambio de dinero.
Si eres abogado, ofreces un servicio con tu cerebro para hacer algo a cambio de dinero.
Si vendes tu saliva, ofreces un servicio con tus glándulas salivales a cambio de dinero.
Si subrogas, ofreces un servicio con tu útero para gestar el hijo de otro a cambio de dinero.

En ninguno de los casos vendes nada. Tampoco hay mercado con niños, te implantan un embrión de otra persona, acción que actualmente es legal en todo el mundo con la invitro (aunque supongo que también estás en contra de la invitro)
#11 Hay gente que lo hace, efectivamente.
#13 la minoría, y cuando haya escasez de úteros, o sea, siempre se disparará el mercado negro, porque no hay tanto altruismo, que llevar un embarazo no es una broma
#13 Si, siempre que sea tu madre, tu hermana, o alguien con quien tengas una relación similar.
#11 Claro que sí. Hay gente que hasta da un riñón o medio hígado por altruismo. Imagínate si ni siquiera tienes que dar un órgano.
#81 Y un carajo. La gente da riñones o higados a sus familiares o amigos más queridos (y no todo el mundo ni mucho menos está dispuesto a hacerlo). Eso no es altruismo, es amor a tus seres queridos. Altruista es donar a Caritas u organizar una recogida de alimentos para los necesitados.
#140 Y no crees que la gente también se prestará a la gestación subrogada altruista a sus familiares o amigos más queridos? Por qué quieres prohibirla en esas circunstancias?
Uda #5 Uda *
#2 Puede que dentro de una misma familia lo hagan para ayudarse pero fuera lo dudo mucho.
#5 En Inglaterra ya es legal, siempre que no haya ánimo de lucro.

Imagina una amiga que quiere hacerles el favor a una pareja de amigos suyos que no pueden tener hijos, y quieren hacer bien las cosas sobre el papel para evitarse problemas.
#6 #6 Lo siento , pero no entiendo este tipo de " favores". Si no puedes tener hijos, mala suerte. No los tienes o los adoptas.
Un ser humano no es un regalo ni una mercancía ni nada por el estilo. Que hay gente que lo hace? claro, pero yo no lo apruebo éticamente. Es mi modo de pensar. Y , desde luego que lucrarse comerciando con hijos me parece que roza lo delictivo.
En Inglaterra tb es legal la homeopatía... en fin. El neoliberalismo fou.
#7 ¿En el centro de adopción no los están regalando según esa lógica?
#9 Claro. Y así garantizas que nadie tiene un hijo y lo da en adopción por dinero. De hecho, en España en las adopciones las identidades de padres biológicos y adoptivos se mantienen anónimas, no le puedes dar a tu hijo a quien tú quieras.
#28 Pero se ha mencionado ya que existe la posibilidad de la gestación subrogada se realice de manera no lucrativa. Igual en algunos casos es mejor que el hijo vaya a quien uno quiera en lugar de que acabe en un centro durante años esperando una adopción.
#9 hay una diferencia grande entre buscar un hogar a niños sin él que regular criaderos de niños para dárselos a quien quiere comprarlos. Porque en países del tercer mundo hay criaderos de niños..
#7 Varias cosas:

1- La homeopatía no es ilegal en ningún sitio.
2- Que tu no lo apruebes o no lo compartas no es relevante en lo absoluto, no eres el baremo para juzgar lo que está bien o mal. Deberías superar eso.
3- Lo de lucrativo es una variable que estás metiendo tu, si fuera un trámite meramente comercial tiene que ser ilegal, por eso es necesario que se regule y se legisle al respecto, para que haya un marco legal al cual acogerse.
#10 En ningún momento juzga ni da verdades por sentadas, da su opinión. Yo opino lo mismo.
#14 Me alegro que haya una asociación que pretenda ayudar a las personas que quieran tener ese derecho frente a otras que se lo quieren despojar porque "no les parece bien".
#22 Tener hijos NO e sun derecho. eso para empezar. El derecho que tenemos es el de tenerlos sin que el Estado, como en China, por ejemplo, interfiera en ello poniendo un cupo. Pero no existe el derecho a tener hijos.
Por cierto, en China ya se puede tener más de un hijo.
#53 Tener hij@s no será un derecho, pero intentarlo sí. Por eso en España tenemos una ley de técnicas de reproducción asistida y, además, este tipo de tratamientos están cubiertos por la sanidad pública (entre otras cosas, porque la infertilidad está considerada un problema de salud y la protección de salud sí es un derecho de tod@s).
#353 No , intentarlo tampoco es un derecho. Es una opción. La reproducción asistida si lo es pero no tiene nada que ver con los vientres de alquiler. NADA. No invente, haga el favor.
#356 pues yo sí lo veo un derecho, nadie debería impedirte tener un hijo si así lo deseas, siempre q puedas cuidar de él.
#53 ¿y que cada mujer individualmente decida si quiere tener una gestación si puede no es un derecho? ¿quién eres tú para imponer tu criterio moral a todas las mujeres del mundo?
#89 Puestos a eso, ¿por qué no dejamos que cada uno decida libremente si quiere o no trabajar 80 horas a la semana por 200 euros? O vender órganos o cachitos de su cuerpo al mejor postor. Que cada uno decida, ¿no? :palm:

Hay líneas rojas que no se deberían cruzar, para no dejar camino libre a la explotación. Ésta debería ser una de ellas, y las leyes están para eso, para proteger a los más débiles y expuestos...
#89 quien ha impuesto nada a nadie?? No sabes leer lo que es una opinión razonada. Yo no hablo de moral hablo de mi idea ética sobre algo. Lee más.
#53 eso mismo le digo yo a cada mujer que va a un banco de semen para buscarse un donante. Que no es su derecho, y que si no tiene hombre que la fecunde, que se joda. :palm:
#53 Es un derecho natural. Tambien tenemos derecho a respirar y hay gente que tiene insuficiencia respiratoria que recibe tratamientom
#22 No lo entiendo, ¿qué derecho?
#22 Pues me alegro por tu alegría. ¿Y yo que tengo que ver con ella? (porque veo que me contestas, igual te has confundido). Por cierto: tener hijos NO es un derecho.
#26 Estooo...

es.m.wikipedia.org/wiki/Derechos_reproductivos

Creo que para unos cuantos organismos internacionales...si se acerca muy mucho (o del todo) a SI es un derecho tener hijos

Al igual que todos esos tratamientos de fecundidad, problemas reproductivos, gestación in-vitro, esterilidad y derivados...tratados en la sanidad publica de este país. ¿Los quitamos? Total, la gente que requiere estos tratamientos..."solo" no puede tener hijos...¿No?

Saludos
#126 los tratamientos de fecundidad los padece quién desea tener hijos. No implican una relación mercantil con terceros, camuflada de altruismo.
#153 Aham, es que veras ...yo estaba respondiendo a alguien que dice que "tener hijos NO es un derecho" ... lo tuyo es otro tema

Saludos
#22 Para suplir ese "derecho" hay niños en orfanatos esperando a alguien que les de un hogar. No todo el mundo tiene por qué tener a su crío personalizado, menos aún, esperar que se les pueda garantizar uno.
#280 porque tu lo digas...
#280 te equivocas no hay niños para adoptar en España...7-8 años de espera, pq se promueve la acogida y la adopción int es cara (30.000 eur en Rusia por ejemplo) y esta vetada a parejas gay, o personas solteras. Y la mayoria de personas o parejas que acuden a la GS lo hacen despues de años de espera en adopción y como último recurso.
#14 Se da por sentado, en todo momento, que hay ánimo de lucro o que se hace exclusivamente para "esclavizar" a las mujeres pobres. Sobre lo de juzgar, dice directamente: yo no lo apruebo éticamente...
#10 Yo no juzgo doy mi opinión. Lo de lucrativo es un hecho. Se paga a los vientres de alquiler.
respecto a la homeopatía, tienes razón, no es ilegal , solo que en GB la recetan como si fuera medicina no siéndolo. me he explicado mal.
#7 #25 Que tu no los entiendas no te da derecho a negarlos a los que sí lo entiendan. Es como si yo quiero prohibir la donación de órganos de los demás porque yo no lo entiendo y nunca lo haría con los mios.
#80 pero quien ha negado nada, He opinado razonando el porqué. No teneis comprensión lectoras o que os pasa?
la donación de órganos no tiene nada que ver. NADA
#7 Afortunadamente, nadie tiene que vivir de acuerdo a tu ética. Sólo tú.
No es comparable a la donación intervivos porque ahí sí hay una merma en la integridad física, que es un bien jurídico protegido derivado del derecho a la vida.
Y aquí no se paga por el bebé sino por el trabajo, las molestias, la indisponibilidad para realizar según qué tareas, etc. No es comerciar con un ser vivo sino retribuir por un servicio.
#111 «Y aquí no se paga por el bebé sino por el trabajo, las molestias, la indisponibilidad para realizar según qué tareas, etc. »
Eso es pagar por el bebé de forma encubierta.
#265 Para ti sí. Para mí no. Tu forma de ver las cosas no la única y no tiene porqué ser la correcta. Tampoco la mía. Pero yo acepto esto. Acepta tú que, al igual que yo, también puedes estar equivocada.
Es como si me dices que, como a mí se me paga por el tiempo que le dedico a mi trabajo, soy un esclavo a tiempo parcial.
#7 Lucrarse comerciando con hijos no es que roce lo delictivo, es que lo sobrepasa con creces.
#7 me cuesta entender porque mezclas la homeopatía en esto
#6 No me imagino a niguna amiga pariendo un hijo para mí, como tampoco concibo ninguna madre que no pelee por la custodia de sus hijos.
#2 La única forma de garantizar eso es mantener anónimas a las dos partes, como se hace con las donaciones de órganos.
#4 No creas, si es a través de una empresa, la empresa pagará a la embarazada y los padres a la empresa. ¿Acaso crees que una mujer en edad fértil aceptará gratis y para gente desconocida gestar, cuidarse por la gestación, quizá reposo obligado y todo lo que conlleva?
#12 Me refería a que el anonimato es imprescindible para garantizar que no hay lucro, aunque por supuesto que podría haber lucro aunque se mantenga el anonimato.
Yo solo lo veo posible entre familiares y amigos íntimos. Por ejemplo, yo qué sé, si mi hermana me dice que tiene problemas de fertilidad, yo estaría dispuesta a implantarme sus óvulos y gestarlos. Pero, claro está, en ese caso no sería anónimo.
Como he dicho antes, de aprobar una ley haría algo parecido a los transplantes de órganos,…   » ver todo el comentario
#16 #18 Hay paises donde funciona y funciona bien. En Canadá no hay mercado negro de mujeres que prestan embarazos a desconocidos por dinero a escondidas :palm: . ¿Por qué os empeñáis en inventaros supuestos catastróficos basados en prejuicios y hechos infundados, que no se han cumplido en ningún país donde se ha regulado correctamente?

Me recordáis a los que se oponían al matrimonio homosexual. Primero se oponen y después ya se inventan situaciones apocalípticas que ocurrirán cuando se legalice, que si iba a abrir las puertas a la poligamia, que si iba a haber matrimonios de conveniencia para inmigrantes, que si iba a hundirse el matrimonio tradicional... Pues eso.
#82 Porque soy consciente de la condicion humana y donde hay una ventaja y una necesidad, hay un negocio, moral o inmoral, legal o ilegal.
#82 Ah no, y tú cómo sabes que en Canadá no hay mercado negro de mujeres que se prestan a embarazos por dinero? Eres Dios y lo ves todo, has investigado algo? Porque obviamente si no es legal se esconderán para hacerlo, y una ley que ampare el hacerlo sin lucro es la tapadera perfecta.
#18 Es más peliagudo. En los transplantes al fin y al cabo "nadie" sale perjudicado, incluso cuando donas un riñón pues conservas el otro, y aún así lo de donar en vida se hace para hermanos y casos así. Con un embarazo puedes tener un riesgo, aparte de lo mal que lo pasas durante 9 meses.
#4 #133 Nadie nunca se va a prestar a pasar un embarazo gratis y para desconocidos. Destrozarse el cuerpo y poner en riesgo tu vida? Como mínimo te van a rajar ahi abajo para sacar al crío, tu vida sexual nunca será la misma y tu cuerpo se deteriora de forma importante. Ya hay hasta estudios que relacionan el tener hijos con aumento de riesgo de cancer de utero: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/264057
Un embarazo es una decision vital de la mujer que normalmente sólo se justifica para tener…   » ver todo el comentario
#157 Es que nadie está diciendo que la norma vaya a ser entre desconocidos! En Canada es casi siempre ente familiares y amigos. Y eso es lo que se ha legalizado en Portugal. Las paranoias de que hay negocio encubierto os las inventais vosotros.

Yo comparaba la oposición a la gestación subrogada con los que se oponían al matrimonio gay, pero por lo que veo es más bien como los anti-antenas, los anti-transgénicos o los anti-vacunas. Simplemente te opones en base a supuestos riesgos no demostrados en ninguna parte, y da lo mismo lo que te argumenten o que te demuestren que eso no está pasando, basta con seguir pidiendo más y más pruebas de la seguridad de que nada malo va a pasar, y ampararte en que es mejor no correr riesgos :palm:.
#157 En Canada solo puedes ser gestante si antes has tenido un hijo propio. Así que las mujeres que lo hacen ya saben lo que les va a pasar a su cuerpo.
#2 Las propuestas de los partidos que defienden esta idea abogan porque se haga en centro privado y con los donantes conociendo a la madre de alquiler, lo cual facilita que exista negocio. La única forma viable que veo es lo que dice #4, que no exista forma alguna de que conozcan a la madre de alquiler, con el estado siempre de intermediario.
#4 Eso es absurdo y totalmente mentira. En la donación de órganos en vida no hay anonimato. Yo puedo donar un riñón a mi hermana en vida y no hay ninguna cláusula de anonimato.
#4 muy inteligente emplear la misma logica para esto que para los transplantes de organos, me la apunto
#2 ¿Hay muchas mujeres ricas que gesten los bebés de mujeres pobres?... a mí me da que hay poco de desinteresado y mucho de mercado en todo este asunto. La paternidad/maternidad es el deseo de un adulto, no lo vayamos a confundir con un derecho.
#114 Precisamente sería posible que las mujeres pobres pudieran recurrir a la gestación subrogada si ésta se hiciera pública. Para ser gestante tienes que demostrar que no puedes concebir. No puede venir ninguna rica caprichosa a subrogar el embarazo porque se aburre.
#137 Para ser gestante tienes que demostrar que no puedes concebir.

gestante
Del ant. part. act. de gestar.
1. adj. Que gesta.
2. adj. embarazada (‖ preñada).

:shit: :-O
#114 Efectivamente hay muy povas mujeres ricas trabajando para mujeres pobres. Suele ser al revés.

Con tu argumento la vida no es un derecho, es el deseo del que vive.
#2 esto es como la publicidad en las camisetas del barça.
Se empieza pagando por llevar el logo de Unicef, quién se va a negar... y bueno, como comer y rascar, todo es empezar...
#2 Y aún sin ser gratuito. Si yo fuera mujer, me plantearía sin problemas dar a luz el hijo de otro. Recordemos que es el hijo de otra persona cuyo feto se gesta en tu interior.
Además, ayudar a crear una familia es sin duda más bonito que mi actual trabajo; siendo abogado subrogo mi cerebro por horas contribuyendo a lo peor de la sociedad :-/. Si diera para vivir, le dedicaría algunos años.
#1 Di que sí. Ahora que La India está legislando en contra y las factorías de chiquillas están teniendo que migrar a Camboya, etc... ahora las llevamos a España.

La India, señores, La India, donde hasta hace poco se quemaba a las viudas, se está haciendo más respetuosa con los derechos de las mujeres a su salud y su dignidad que España.

¿Para cuándo legalizamos la venta de órganos? Oye, que hay mucha gente en el paro que estaría encantada de vender riñones para poder comer, o corazones para que sus hijos tuvieran techo y comida ¡Seamos modernos! ¡Viva el mal, viva el Capital!
#100 Y en Rusia se ha aprobado una ley en contra de la propaganda homosexual. ¿Y?
#100 buff que en la India la gente viaje en los techos de los trenes arriesgando la vida no quiere decir que no podamos construir trenes en el resto del mundo poniendo como ejemplo la India... Fíjate que países que son ejemplo de respeto a los dd.hh. como Canadá, Reino Unido u Holanda hace años que tienen regulada la gestación subrogada. Se puede regular bien o mal, y es bastante malintencionado poner como ejemplo siempre la India.
#1 y que opinas de matar esa mercancia? el aborto quiero decir. Al final se trata de imponer la moral de cada uno a los demas, como siempre ha sido
#48 Primero: Un feto o un embrión no es un bebé. Por eso es ilegal matar bebés pero no lo es abortar.
Segundo: La compra-venta de embriones también es ilegal en España, aunque en la práctica se lleve a cabo.
cc. #1
#1 Hay países dónde está regulada de manera altruista, como Portugal o Canadá. ¿Ese es tu único argumento para estar en contra?
#1 Lo que se paga es por los gastos médicos, no por el bebé. Si está regulado de esa forma, claro.

Por cierto: si no quieres abortar, no abortes. Si no quieres divorciarte, no te divorcies. Si no quieres ofrecer tu vientre para ayudar a una pareja que no puede concebir, pues no lo hagas. No impongas tu moral como los curas.
#1 no se compra ningun bebe, se paga por ejemplo por el procedimiento de inseminacion artificial y si sale mal y no se produce el embarazo se joden y pierden el dinero. eres tu el que deberia tener el valor de no mentir y manipular descaradamente y encima insultando a todas las familias que recurren a estas tecnicas. la gestacion subrogada permite hacer felices a muchas familias, no perjudica a nadie y por supuesto estoy a favor
#1 No es la compra de un producción sino un servicio. No se compra el bebé a tanto el kilo sino que se retribuye a la gestante por el esfuerzo y las molestias.
Cada día que pasa veo más mala prensa sobre la gestación subrogada, mucha gente con ideas preconcebidas originadas en ciertos discursos políticos y mucho activismo en contra de la regulación legal de esta práctica. ¿Cree usted que tiene futuro en España o es tan pesimista como yo? ¿Qué trabajo se hace para mejorar esa mala imagen que suele dar la prensa?.

PD: ¿La tortilla de patatas... con o sin cebolla?
#3 Tiene futuro en España, claro que sí. Puede que tarde más en llegar de lo que desearíamos, pero llegará. La tendencia de los órganos supranacionales e internacionales (Servicio Social Internacional, Conferencia de Derecho Internacional Privado de la Haya, Parlamento Europeo,...) es buscar puntos de encuentro para una regulación respetuosa y soluciones para garantizar el respeto a los derechos de l@s niñ@s en los acuerdos de subrogación transfronterizos. En concreto la Haya lleva desde 2012 trabajando en este asunto. Puedes verlo aquí: www.hcch.net/de/projects/legislative-projects/parentage-surrogacy

El trabajo que hacemos desde las asociacioes es informar de la forma que podemos o nos dejan: escribiendo artículos, participando en debates, con intervenciones en programas de prensa y radio,... Algo hemos hecho, que la sociedad española se muestra ampliamente favorable a regular: www.elespanol.com/espana/sociedad/20170225/196480632_0.html

P.D. La tortilla de patatas la como con y sin. La cocino sin. ;)
#347 Con suerte la regulación significará prohibir esta práctica y joderos el negocio.
#3 ¿Mala prensa?, ¿ideas preconcebidas?, ... Creo que tienen una campaña en marcha para "blanquear" su negocio, y por ello la demonización de las voces críticas.

A mi parecer el alquiler de úteros es una de las formas más "sofisticadas" de la explotación humana, el escalón anterior a la plena esclavitud.
#29 No tenemos ningún negocio. Somos gente de lo más normal que luchamos por algo que nos parece justo. Tampoco demonizamos a nadie. He participado en decenas de debates con las voces críticas con todo mi respeto a quien opina diferente.

Por cierto, lo que nosotr@s defendemos no tiene nada que ver con alquilar úteros.

Saludos!
#29 si, es casi tan malvado como donar sangre, solo hay que ver los países donde la gestación subrogada está regulada, como en los EEUU, y se han vuelto todos esclavos :palm:
#57 Joder, menudo ejemplo que has ido a poner. EEUU es de los pocos países del primer mundo en los que legalmente puedes no tener vacaciones, te pueden despedir por quedarte embarazada o ponerte enfermo (si te pones enfermo, además, te tienes que enfrentar a su mierda de sistema sanitario), el trabajo infantil es legal incluso en puestos que exigen la exposición a tóxicos...
Me parece a mí que no está muy lejos de la esclavitud.
#60 y que tienen que ver las vacaciones (de todos los trabajadores en todos los sectores) con la gestación subrogada? que no estoy a favor de esas políticas, pero dudo que nadie les considere esclavos por eso
#57 ¿Me estás comparando una donación sin consecuecias, con la venta de un retoño?. Creo que jugamos en ligas diferentes. La alusión a "otros que ya lo hacen", huele a falacia desde lejos.
#94 no se compra ni vende ningún retoño, infórmate antes de decir memeces
#57 No creo que EEUU sea el mejor ejemplo. No tienen ni sanidad pública.
#29 Como bien dices en #23 no tiene por qué ser necesariamente un negocio.
#3 Claro, y el discurso a favor no se alimenta de ideas preconcebidas.
Como la de cierta parte del liberalismo que asume que una persona pobre tiene tanta libertad de decisión que una rica, como si una chavala de clase media-alta fuera a dedicarse a la prostitución o a alquilar su vientre como una de clase baja.
#3 Joder, pues yo veo justo lo contrario: muchos artículos hablando a favor. A lo mejor lo único que ocurre es que se está empezando a hablar del tema y la prensa se hace eco en los dos sentidos.
Quiere decir que usted que no tendría inconveniente en tener un hijo o varios para otras familias más acomodadas y sin ningún animo de lucro?
#15 Quiero decir que no tendría ningún inconveniente en cuidar del hij@ de otras personas (acomodadas o no) durante los nueve meses de gestación en que ellas no pueden hacerlo y sí, sin ningún ánimo de lucro. Otras personas se van a ayudar a países en guerra o que han sufrido desastres naturales poniendo en riesgo sus vidas y nadie se asombra. Creo que cada un@ debería poder ayudar a l@s demás como quiera/pueda sin que vengan l@s guardianes de la moral ajena a decirle lo que puede o no puede hacer
#359 No creo que se pueda comparar, yo esto lo veo bastante egoísta, con la superpoblación que hay en el mundo, la miseria, millones de niños pasando hambre y calamidades o miles en España por debajo del umbral de la pobreza, por que no mejor adoptan a esos niños. Cuando te refieres a los guardianes de la moral, te refieres a los católicos, has recibido presiones de la iglesia o tenido que renunciar a tu fe?
#15 por qué lo asocias? Que defienda que las personas puedan hacerlo no implica que ella quiera hacerlo. Yo estoy a favor de una ley para el suicido asistido y no implica que me quiera suicidar.
Recibis algun tipo de subvención o lo habeis solicitado? Estsis a favor de que las emprasas se lucren con esta práctica? Y de la prostitución?
#17 Te ha faltado preguntarle sobre las drogas y el matrimonio homosexual.

¿Qué tiene que ver la prostitución con esto?
#24 Es similar, ya que en ambos casos estamos jablando de alquilar cuerpos, solo que en el de alquilar vientres es peor, ya que es por 9 meses y en el oyro unos minutos u horas.
#24 y sobre Venezuela
Aurora ¿y sus apellidos?
¿Cuál es su currículo, estudios y experiencia laboral?
¿Has sido vientre de gestación de un hij@ sin sus gentes?
Gracias.
#19 te has olvidado pedirle el DNI, su número de cuenta corriente, tarjeta de crédito y una muestra de ADN
#19 Supongo que González, por su nick.
¿Qué opina de la prostitución?, ¿el alquiler de vientres y embarazos puede considerarse como una variante de prostitución?.
#21 Ya que preguntas por la prostitución... ¿Qué opinas tu de la prostitución?
#65 La prostitución es la versión descafeinada del alquiler de úteros.
#21 ya puestos, trabajar de 8 a 5 para una empresa puede considerarse como una forma de prostitucion?
#21 joder, en uno hay sexo y no debería haber embarazo. En el otro hay embarazo y no sexo.

Me parece comparar cosas muy distintas que puedes aprobar o condenar por separado
#20 Hombre, algunos transplantes entre pacientes vivos tienen más riesgos que un embarazo. Como, por ejemplo, el riñón que has mencionado o el transplante de hígado.
En cualquier caso, sin garantizar el anonimato y que no haya lucro no veo factible que se apruebe algo así. Y si se garantizara con estos supuestos, tal y como dices, prácticamente nadie lo haría.
En la práctica, en los países en los que supuestamente es legal y altruista, sí hay dinero de por medio, camuflado bajo fórmulas como "gastos razonables" o algo por el estilo.
#23 Efectivamente, pero con la legislación actual no puede hacerse.

cc/ #16
#30 Estos mendas no pretenden un cambio legislativo que solucione exclusivamente eso, y lo sabes.
#30 Con la legislación actual puedes, de manera indirecta, pero puedes.
#32 O sea, haciendo trampas. Es como decir que con la legislación actual puedes asesinar, mientras no te pillen....
#34 No. Si tu hermana tiene un hijo para tí, puedes usar algunas argucias legales para inscribirlo como tuyo. No tiene nada que ver con ASESINAR.
#34 No. Con el asesinato es algo tipificado. Lo mismo que el homicidio.
#31 Es verdad, aunque con dos apellidos quedaría mejor identificada en el sentido de lo que pregunto después, su currículo y saber porque defiende la legalización de los vientres de alquiler, saber su(s) interés(es) en este asunto.

Además se presenta como Aurora a secas, y me parece importante qué explique quién es.
pregunta: por que cree que mucha gente que no tiene ningún interés en la gestación subrogada quiere prohibir a toda costa esta opción a otros que si están interesados? es por miedo, arrogancia, envidia o simple ignorancia? encuentra contradictorio que muchas feministas no quieran dejar elegir libremente a otras mujeres lo que pueden hacer o no con su propio cuerpo?
#54 Creo que hay mucha gente que habla de este tema sin tener ni idea de lo que es ni del tipo de regulación que se propone desde las asociaciones. Tampoco ha ayudado mucho el trato que ha hecho la prensa de este asunto y ciertas imágenes que se han quedado en las retinas de algunas personas que no han querido investigar más allá.

Sí, encuentro contradictorias muchas cosas en el feminismo hegemónico. Afortunadamente, hay otras corrientes dentro del feminismo que demuestran mucha más coherencia ;)
#349 gracias por la contestación, por estar aquí informando y por poner a más de uno en su sitio :-) espero que tengáis mucha suerte y se pueda regular la gestación subrogada pronto, ánimo!
#54 En mi caso quiero hacer avances en la eliminación de la explotación de la sociedad. No es miedo, ni arrogancia, ni envidia, es simplemente no desear a nadie lo que no quieras para tí.

Lo de "ningún interés", te lo puedes ahorrar, ya que, en mi caso, me es imposible concebir por problemas médicos. En mi deseo de tener hijos no esiste la posibilidad de explotar o terceros para conseguirlo.
#97 Esas reglas de oro tienen mucho peligro. Yo no quiero tener un deportivo rojo, pero ¿por qué me debe importar que otras personas lo quieran? Si tu te atienes a una moral o a una ética personal, no debes imponérsela a los demás.
#97 no se puede ser más radical. quieres también prohibir la electrónica y los textiles para eliminar la explotación de la sociedad solo porque en algunas partes del mundo lo fabrican en condiciones de explotación? y prescindes de esos artículos para no fomentarlo?
#54 #103 Menudas comparaciones absurdas. Si yo no quiero quiero esclavizar a nadie ¿Por que me debe importar que otras personas lo hagan?
#115 buen ejemplo de comparación absurda
#119 #115

En el Sermón de la montaña siempre se encuentra la versión cristiana de la llamada regola áurea: «haced con los demás lo mismo que queréis que los demás hagan con vosotros.
Aunque esté magnificada como expresión de gran sabiduría, en realidad se trata de una máxima agresiva y peligrosa, que en teoría podría producir desastres si la aplican los masoquistas y los que se autolesionan, y que en la práctica provoca desgracias cuando es invocada por moralistas y mojigatos para imponer sus prejuicios como reglas de comportamientos universales.


P. Odifreddi. Por qué no podemos ser cristianos.
#54 Es que no es hacer lo que quieras con tu cuerpo. Es que es comprar y vender un ser humano. Peor aún, es comprar un bebé fabricado por encargo.

Si sale feo, ¿puedo descambiarlo?
#54 Miedo, arrogancia, envidia, ignorancia o, Dios no lo quiera, simple moral, ¿no?
Por que crees que España una parte de la izquierda no esta a favor de regular mientras en el resto de Europa los últimos países en regular como Grecia o Portugal son precisamente gobiernos de izquierda? Es nuestra izquierda más moralista?
#56 es porque aquí el primero a proponer la gestación subrogada ha sido un partido de derechas.

Ergo la gestación subrogada es de derechas y está mal muy mal.
#41 Se paga a los vientres de alquiler.

Aquí no hablamos de vientres de alquiler, hablamos de gestación subrogada. Siguiendo tu lógica podríamos prohibir follar porque hay gente que le paga a las prostitutas, eso es esclavitud, explotación, trata de mujeres, etc... prohibamos que se folle entonces.
#59 Por eso mismo se debe evitar el lucro a toda costa. Si se propone una ley que garantice la gestación subrogada altruista, entonces estoy de acuerdo. Hasta que no sea así, me parece aberrante.
#263 No va a ser así mientras a la primera de cambio se hable de vientres de alquiler y se demonize el tema. Evidentemente yo no estoy de acuerdo con la explotación de la practica con fines comerciales pero creo que se debe abrir el debate y conducirlo hacia la regulación de la maternidad subrogada de manera altruista, con unas condiciones y pautas bien claras.
#59 es lo mismo el vientre de alquiler que la gestación subrogada, solo que este último modo eufémico de llamarlo suena algo mejor
.Madre mía que nivel tienes comparar el tener sexo libre con la explotación sexual. Anda, hasta aqui hablo contigo. Follar es un acto que hay que ejercerlo libremente no a la fuerza ni mediante dinero .
Yo nunca pediría que encarcelasen a los que fabrican cuchillos pero si a los que los usan para matar. Adios.
#64 Tu comentario: «solo hay que ver los países donde la gestación subrogada está regulada, como en los EEUU, y se han vuelto todos esclavos»
Mi comentario es que en EEUU sí hay esclavos y no son un ejemplo a seguir en temas de derechos precisamente. Como dices, solo hay que verlos.
#66 hay tantos "esclavos" como aquí con sueldos precarios, horas extra no remuneradas, etc.. hablar de "escalón anterior a la plena esclavitud" es cuanto menos exagerar y un insulto a las personas que si están sometidas a esclavitud real en otras partes del mundo
#36 ¿Y a ti qué te importa?
#68 A ver, has puesto EEUU como ejemplo y la has liado, reconócelo, que no pasa nada.
Podrías haber mencionado Canadá, Australia o algo así y te habría quedado mejor el comentario.
#70 hay mucho por lo que se puede criticar a los EEUU, pero de ahí a afirmar esos extremos hay un trecho. de hecho millones de personas de todo el mundo sueñan con poder ir a trabajar a ese país y convertirse en "esclavos" como tu afirmas, tal vez porque las condiciones de vida en sus propios países sean todavía peores. hasta el punto que hay una lotería de "green cards" porque la gente se da de tortas por ir ahi.. :roll:
¿Crees que existe alguna mujer en sus cabales que quiera embarazarse y parir 9 meses después al hijo de Torito "altruistamente", sin quererle como un hermano y sin conocerle de nada?
#74 crees que existe alguna persona en sus cabales que quiera irse a países en guerra o del tercer mundo altruistamente y ayudar a los necesitados sin conocerlos de nada? pues si, las hay
#74 y qué tiene de malo que se lleve una millonada? No es su cuerpo?

El aborto bien, la gestación subrogada mal?
#0 Hola Aurora,
Mis preguntas son muchas pero he intentado documentarme así que espero que te compense contestarme en detalle.
Gracias por adelantado.

En tu propuesta explicada en www.eldiario.es/tribunaabierta/Gestacion-subrogada-reflexiones-mujer-s dices “todas aquellas personas que decidan gestar para otras habrán de haber pasado con anterioridad por el embarazo y parto de sus propias hijas e hijos habiendo completado su modelo de familia. Esto por dos…   » ver todo el comentario
#0 (continua #84)

E- Capitulo II, articulo 5, punto 4: “Si la mujer gestante por subrogación se acoge a la interrupción del embarazo por las causas previstas en el artículo 14 de la referida Ley Orgánica 2/2010, deberá devolver cualquier cantidad que hubiese recibido de los progenitores subrogantes e indemnizarles por los daños y perjuicios causados; esta decisión de la mujer gestante por subrogación supondrá su exclusión del Registro nacional de gestación por subrogación.”

¿Por qué? Una de…   » ver todo el comentario
#85 te quiero dar las gracias por juntar todos estos argumentos tan coherentes. Estoy de acuerdo contigo, tengo muchísimas reservas con todo esto. A ver qué responde.
#85 Un ejemplo maravilloso de cómo debatir con respeto pero sin indulgencia, con datos y con preguntas.
Gracias, a lo mejor lo uso en clase.
#84 Hola! Antes de nada, muchas gracias por tus preguntas pero, sobre todo, muchas gracias por haberte documentado tanto y tan bien antes de hacerlas. Empiezo por ti por dos razones: porque tus comentarios son los que más votos tienen y porque las preguntas que haces se repiten en los comentarios de otr@s usuari@s, con lo cual quedarán contestados al mismo tiempo.
Empecemos, no sin antes advertir que nuestra proposición de ley es eso: una proposición, un modelo de regulación que nosotr@s proponemos y que es susceptible de ser modificada en todo aquello que sirva para otorgar a estos procedimientos y a las personas que participan en ellos la mayor de las garantías.

1. a) Con la regulación que proponemos tratamos de garantizar el propio proceso pero, sobre todo, los derechos y la salud de todas las partes que intervienen en un proceso de este tipo, especialmente, por el carácter altruista del procedimiento y también como respuesta a la generosidad y solidaridad de las personas que se puedan ofrecer a ser gestantes para tercer@s, los de estas últimas. Para que la persona gestante pueda dar un consentimiento verdaderamente informado, debe conocer como responde su cuerpo y su mente a los embarazos. Es algo que no se puede contar. Cada mujer vive el embarazo y el parto de forma diferente. Por otra parte, es importante que estas personas hayan cumplido ya su proyecto de familia. Por más que una persona haya pasado por uno o varios embarazos y partos y todos ellos hayan transcurrido sin complicaciones, lo que está claro es que se trata de un proceso biológico y que pueden surgir problemas. No podemos poner en riesgo la propia maternidad (paternidad, para hombres trans) de quien ayuda a ser madres/padres a tercer@s. No se trata de considerarlas menores de edad ni incapaces para decidir, sino de proveer las mejores condiciones y la mayor información posible para que tomen esa decisión asumiendo los menos riesgos posibles.

b) Como te decía en el apartado anterior, para…   » ver todo el comentario
#338 Se ha cortado el final, por favor, termina
#84 Tiene gracia la parte de las compensaciones económicas. Es el tipo de texto que se presta a que haya lucro encubierto. Aunque de todas formas, está claro que en cuanto no se mantiene el anonimato se abren las puertas al lucro.
#84 te aplaudiria 20 veces.
Esto es spam puro y duro. Qué bajo ha caído menéame.

Y no se dice "gestación subrogada", sino "vientres de alquiler" que no suena tan bien pero que es más descriptivo con el tipo de negocio vomitivo que promociona esta señora.
#86 Eso es como lo dices tú, que vienes a dar tu opinión e insultar.
#92 No veo insulto en ningún momento. Las únicas palabras altisonantes que usa son "spam" y "vomitivo".

Igual no te gustan las opiniones diferentes a la tuya, ...
#92 En mi comentario no hay ningún insulto.
#86 y? No tiene una mujer potestad sobre su cuerpo?

O ese argumento solo sirve para abortar?
#112 No seas falaz. No hablamos de potestad, sino te explotación.
#112 El principal problema es el lucro, y no se garantiza que no lo haya a no ser que se mantenga el anonimato. ¿En serio te parece bien que yo pueda pagarle a una mujer para que me venda a su hijo?
#86 Se dice gestación subrogada porque no necesariamente tiene que haber una transacción económica. Por cierto, vete a quemar bancos de esperma y de óvulos, a manifestarte en contra del aborto, y deja de imponer tu moral aquí a los que queremos preguntar y aprender.
#123 ¿Qué tiene que ver el aborto con todo esto? Aquí hablamos de que, si hay lucro, se trata de compra-venta de niños.
Y, por cierto, también estoy en contra de que se remunere la donación de óvulos y la de esperma. Con lo que se ha avanzado en el país con otro tipo de donaciones (sangre, órganos, etc), y la de óvulos y esperma está completamente mercantilizada.
cc. #86
#225 Tiene que ver con que algunos imponen lo que ellos harían o no harían a los demás. Me parece totalitario. Y lo que se paga puede ser por los gastos médicos y no necesariamente por el bebé.

Por cierto, ya sea público o privado, todo cuesta dinero. Para asistir a una mujer dando a luz, o practicarle una cesárea, o para las técnicas de reproducción asistida públidas, también pagamos dinero. Sólo que de forma indirecta. No por el simple hecho de que algo cueste dinero es una mercantilización infame. Estás a favor de la g. subrogada sin dinero directo de por medio?
#86 Yo vendo mi tiempo a mi empresa. Sï... Y tú probablemente a la tuya. ¿Y?
¿Acaso no nos alquilamos todos?
Que cada uno opere con su ética dentro de la ley y listo. Si aquí no se quiere permitir, que no se permita. Se sigue yendo al extranjero y chimpún. Lo mismo que cuando se iba a abortar a Londres.
#47 Perdona pero no se está "criando" niños como si uno fuera a una tienda y cogiera un niño del escaparate. Si quieres tener un debate al menos sé un poco serio.
#88 pues casi. lee sobre el tema y hablamos. Mujeres en situaciones precarisimas están siendo usadas como gestantes para ricos. Ellas se llevan un tanto por ciento miserable en ese tinglado o nada si el niño no sale sano, por ejemplo y los que las explotan el resto.
#0 En la ILP se habla de indemnizaciones en caso de que la gestante se eche atrás. En varios artículos comparas la gestación con la donación de órganos, pero creo que por mucho que alguien diga que va a donar un órgano a alguien si al final se echa atrás no se le puede pedir ninguna indemnización. Incluso si yo dejo mañana mi trabajo tampoco pueden pedirme una indemnización. Proponer algo así si que da al asunto una naturaleza de "comprar a la persona" que es justo lo que usted en muchos artículos intenta dejar claro que no va a ser el caso.
¿No han valorado quitar eso de la ILP? Si es así, ¿por qué lo han dejado puesto?
¿Qué opinión os merece la legislación de Reino Unido al respecto? Por recordarlo para el que no lo sepa, aquí la madre puede hasta el momento del parto decidir quedarse con el bebé, independientemente del dinero que haya recibido de antemano, sin ninguna indemnización.

Y va relacionado con #90
#90 cualquier embarazo conlleva costes, hay que hacer controles y seguimiento, ocuparse de los tramites legales, etc. y estos costes los cubre el que solicita la gestacion subrogada. si la gestante se echa atras es mas que logico que se haga cargo ella de todos esos costes, no? y se quede quien se quede el niño no se compran ni venden personas , se paga por un proceso medico y servicios prestados.

y por cierto, si dejas tu trabajo antes de tiempo y han "invertido" en ti si que te…   » ver todo el comentario
#103 Esas reglas de oro son las que protejen a los sectores más débiles de la sociedad, otorgándoles derechos a los discapacitados, a los trabajadores, a los parados, etc. En el caso de la gestación subrogada, a algunos nos preocupa que se abra una nueva vía de explotación del que no tiene muchos recursos. Si eres pobre, tu libertad para decidir si alquilas tu útero o no es una libertad de pacotilla.
#119 si te preocupa la explotacion con mas razon hay que regularlo, no prohibirlo. los que lo hacen bien exigen que la gestante subrogada tenga otras fuentes de ingresos demostrables y no lo haga por desesperacion. y a nadie se le ocurriria prohibir fabricar textiles en españa solo porque en otras partes del mundo lo hacen explotados
#110 cierto, ¿Que hay de malo en que yo done un riñón por una millonada? ¿No es mi cuerpo?

La donación de sangre bien, la venta de órganos mal.
#122 Ni la donación de sangre. Precisamente una de las principañles ventajas del sistema de donaciones de sangre en España es que se evita el lucro. En países en los que las donaciones son remuneradas, no solo hay menos donantes, sino que la sangre es de peor calidad, puesto que está hasta mal visto donar (se ve como algo propio de indigentes o drogadictos).
#122 tampoco estaría en contra, si lo haces por voluntad propia.
#122 No es comparable y esto también es una falacia.
Hola Aurora. Qué opinas sobre que partidos que se hacen llamar progresistas, se opongan a la gestación subrogada en una cruzada insultante sin tener los datos en la mano? A mi personalmente me ha hecho dejar de votar a Podemos por esta decepción tan profunda. PD: ánimo con vuestra lucha.
#71 Y por qué una persona no puede tener la seguridad jurídica de gestar un hijo ajeno si lo hace libremente, sin que medie fuerza ni dinero. Tu mismo has reconocido en otro comentario que en algunas familias hay casos, pues esos casos y otros similares son los que deben tener una cobertura legal y los casos de alquiler, presiones, etc, debidamente sancionados.
#134 Esa seguridad jurídica ya está. Cualquier mujer que lo desee puede gestar un hijo y luego darlo en adopción cuando nace. Por cierto, el hijo no es ajeno, es de ella.
#117 ¿Que todo el mundo venda su cuerpo por unas migajas significa que debe ser aceptable?

Porque desde antes de Marx -Que mira que es viejo- es algo que se crítica.
#135 No el hecho de que deba ser por unas migajas. Ahí está el límite... Que debe ser una cantidad digna y proporcional al castigo que suponga, a la preparación que requiera, etc.
Más allá de ese límite, no lo veo criticable. Porque la única opción que veo al modelo industrial con relaciones laborales es el cooperativista con socios en lugar de empleados. Y con retribuciones adecuadas en el primero, no veo que sea necesario sustituirlo por el segundo.
#136 "Si quieres divorciarte no haberte casado".

Es de manual básico de democracia no decidir por los demás. Si no quieres adoptar, no adoptes. Si no quieres gestar para otros, no lo hagas. Si crees en la adopción, adopta tú. Que tarda 10 años en España en hacerse los trámites, por cierto. Los que criticáis la g. subrogada os importa un pimiento la situación de la adopción en España. Sólo os acordáis de ella cuando salís a criticar la g.subrogada y luego cae en el olvido.
#141 Yo no he dicho esa frase. Segundo, llamalo por lo que es, vientre de alquiler.
Si se tardan 10 años pues habra que reclamar agilizar ese tramite.

y a #145 #151 y demas les digo lo mismo, pagais a alguien para que tenga un hijo. Da bastante asquito.
ley de Gestación Subrogada que permita que todos y todas las españolas que lo necesiten puedan acceder a la paternidad y a la maternidad (...)
Yo tengo un problema: en mi caso el útero funciona, pero no tengo dinero para mantener el hijo que quiero tener. Cómo se posiciona su asociación respecto de mi necesidad? También van a presentar algún proyecto de ley? Porque hay muchos millones de españoles con ese problema.
No quiero ver burguesas de vacaciones subrogando embarazos en proletarias. No gracias.
#205 No sé cómo llamas tú al intercambio de dinero por cosas. Yo lo llamo compra-venta. Y si no es una cosa, sino un bebé, lo llamo tráfico de personas.
#207 me parece muy bien, pero en la gestación subrogada no se compra ni vende ninguna persona. infórmate
#91 Hombre, a mí me parece lógico que por ley no puedas vender a tu hijo ni comprarle un niño a nadie.
#228 Nadie está vendiendo a su hijo ni nadie está comprando un niño.
#228 Eso puede ser entendible desde la perspectiva de estar comprando un bebé pero, en realidad, se está pagando un servicio (que es la gestación) .
Una analogía podría ser la electricidad. A la productora y a la comercializadora le pagas el producto, a la transportadora (Red Eléctrica Española) no le pagas el producto sino el servicio que es el transporte de electricidad desde el punto de producción hasta tu casa. La gestante, en este caso, sería la transportadora. La productora puede ser la madre subrogante o comitente (los óvulos pueden ser suyos) o la donante de óvulos (si no fuesen de la comitente).
Es importante señalar que los óvulos jamás van a ser de la gestante.
«Y por algún lado he mencionado que no se paga el bebé sino la indisponibilidad para según qué actividades así como el servicio prestado.»
Esa es una forma encubierta de pagar por el bebé.
#255 A ver, el emabarazo provoca (lista no exhaustiva):
- Problemas de espalda.
- Incontinencia urinaria a largo plazo (permanente).
- Retención de líquidos.
- Dificultad para estar de pie.
- Inestabilidad emocional.
- Varices (permanentes salvo cirugía)
- Cansancio.
- Durante varios meses tras el parto: disminución de la libido, falta de lubricación vaginal, relaciones sexuales dolorosas.
- Daños en las fibras musculares del abdomen (permanentes salvo cirugía)
- Hemorroides (permanentes salvo cirugía)
- Daños en el suelo pélvico (permanentes)
- Diabetes (puede ser permanente)
#259
Transtornos asociados al trabajo a turnos:
Dispepsia.
Gastritis.
Reflujo gastroesofágico.
Flatulencia.
Estreñimiento.
Ulcera de estómago.
Si eres piloto o auxiliar de vuelo corres riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Y si empiezo a buscar todas las profesiones tienen asociadas enfermedades profesionales.
¿Prohibimos el trabajo?
#304 Se regularizan para que sea posible hacerlo en España en condiciones controladas.
La alternativa es hacerlo fuera, bien en Estados Unidos (así que sólo lo pueden hacer los que tienen mucho dinero, como siempre, a ellos la regulación le da igual porque siempre tienen formas de saltárselas) o bien en paises donde las condiciones efectivamente no son las mejores para nadie.
Desde luego prefiero regulación y control... buenas condiciones para la gestante, responsabilidad médica, padres considerados idóneos como para una adopción, etc.
#306 esas son las trampas del sistema liberal para que prefieras que haya un negocio donde no debería de haberlo de ningún modo. Te dan a elegir donde no debería poder elegirse y te ponen ejemplos falaces.. Servirá para que en el primer mundo se lucren legalmente mientras que la explotación en India o Camboya seguirá igual porque alli nada cambiará. No, la regulación en países ricos es solo para hacer caja, no te dejes engañar tan fácilmente.
comentarios cerrados

menéame