NUTRICIóN
1 meneos
1 clics

Calcio de origen de plantas vs animal

La leche es realmente el alimento ideal… para los terneritos. Un fluido excelentemente diseñado para convertir un becerro de 65 libras en una vaca de 500 libras en sólo un año. Entonces, si tenemos que engordar cientos de libras, tal vez. Pero de lo contrario, es mejor que les dejemos la leche materna a los becerros. El calcio de las verduras de hoja verde oscuro como la col rizada, el brócoli y la col china se absorbe el doble que el calcio de la leche. Y con beneficios extra: fibra, ácido fólico, hierro, antioxidantes.
2 meneos
16 clics

Los peligros de la nueva dieta de moda 100% carnívora

La carne roja es una excelente fuente de proteínas y de varias vitaminas y minerales, indica el artículo de Sara Chodosh. También nos ayuda a saciar el hambre durante más tiempo que otros alimentos. Sin embargo, su consumo excesivo implica varios problemas de salud, muchas veces descritos en los medios pero que los ideólogos de la nueva moda intentan minimizar o negar. Popular Science pone en tela de juicio esta tendencia, que está siendo promovida por un reducido grupo de personas pero tiene cada vez más adeptos.
2 meneos
2 clics

Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible

La Organización Mundial de la Salud y la FAO recomiendan consumir al menos 400 g de frutas y verduras al día, incluyendo legumbres. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan consumir legumbres y afirman que una alternativa para reemplazar la carne en algunas comidas es combinar legumbres y cereales. Aumentar el consumo de legumbres y combinarlas con cereales puede mejorar la calidad de la dieta de todas las personas.
4 meneos
7 clics

Conclusión al estudiar las dietas basadas en tests de ADN, no sirven para nada

Hay muchísimas empresas vendiendo “dietas basadas en el ADN” a cualquiera dispuesto a pagar por ellas. Como dice Antonio Regalado, una cosa es analizar el ADN (algo barato hoy por hoy) y otra muy distinta demostrar la pérdida de peso (algo muy caro). Así que lo cierto es que ninguna empresa lo hacen: venden un producto que nadie sabe si funciona.
2 meneos
6 clics

Los Omega-3 y el cuento del pescado esquimal

La creencia de que la enfermedad cardíaca es poco frecuente entre los esquimales parece ser un mito. La dieta esquimal tradicional es una dieta a base de carne, casi nada de frutas y vegetales, violando todos los principios de la nutrición saludable para el corazón. La explicación se atribuyó a todas la grasa de focas y de ballenas que ellos comían y que son muy ricas en omega-3, beneficioso para el corazón. El problema es que esto no es cierto. Se trata de un mito que sólo hasta hace poco fue revisado y rebatido por la evidencia científica.
2 meneos
21 clics

Alimentos para mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación

Los efectos de la espinaca y los frutos rojos en el estrés oxidativo, la inflamación y el dolor muscular en atletas.
2 meneos
3 clics

Zumos Detox, el “boom” de las dietas depurativas, ¿realmente funcionan?

¿Quieres información antes de embarcarte dentro de la aventura de las dietas depurativas? Lee el siguiente artículo y compra con conocimiento.
5 meneos
21 clics

Falsas creencias sobre el agua  

Conferencia sobre las falsas creencias sobre agua y nutrición.
2 meneos
18 clics

Una dieta saludable comienza en el carrito de la compra

La industria alimentaria y las grandes superficies no facilitan mucho esa tarea para el consumidor (al fin y al cabo, se trata de empresas a las que les interesa vender su producto, sea o no beneficioso para el consumidor) y así lo denunciaba ayer en Twitter e Instagram el nutricionista Carlos Ríos haciendo referencia a un folleto de venta de Alcampo en el que se marcan con una etiqueta azul los productos que "te ayudarán a comer mejor", según el propio supermercado.
2 meneos
47 clics

Un fraude disfrazado de comida

Con estas palabras que acabas de leer comienza un recomendable artículo periodístico dedicado a las pseudociencias en alimentación en el que tuve el honor de participar a principios del pasado mes de diciembre. En él se tratan diversos aspectos de este tema, como los superalimentos, los productos "naturales", las dietas "anticáncer", etc. Dicho artículo fue publicado en el diario El Mundo formando parte de un magnífico reportaje dedicado a las pseudociencias.
3 meneos
22 clics

Turrón sin azúcar: ¿dulce y descontrolada Navidad?

Para elaborar turrón “sin azúcares añadidos” hay que conseguir sustituir el azúcar y la miel por edulcorantes. Estos sustitutos no sólo tienen que dar un sabor dulce (deseable en estos productos), también tienen que suplir las propiedades tecnológicas de los azúcares (dar viscosidad, conservar el alimento…).
1 meneos
49 clics

La miel: mitos y verdades sobre este "remedio natural"  

Pocos alimentos "caen mejor" que la miel. ¿Por qué? Porque es "sana", "natural", "aumenta las defensas"...¿quién no ha escuchado estos poderosos argumentos? Hoy sacamos la lupa sobre el elixir de los elixires para ver qué hay de cierto sobre la miel.
2 meneos
18 clics

5 mitos sobre alimentación y salud  

En pleno siglo XXI, en la era de la información, la mala alimentación es la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura.
2 meneos
17 clics

El jamón de york, ¿es recomendable para tu bebé?

El jamón de york tiene fama de ser un alimento muy sano, sin embargo, es preferible limitar su consumo, sobre todo en los bebés y niños pequeños
1 meneos
7 clics

No hay una dieta para la diabetes - charla Juan Revenga SED 2017

Charla de Juan Revenga sobre dietas y diabetes durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED)
8 meneos
234 clics

Dieta baja en carbohidratos. Reflexiones de un Dietista-Nutricionista

Dieta baja en carbohidratos: reflexiones de un Dietistas-Nutricionistas tras salir de la universidad...aprendes que la dieta “ideal” gira en torno a los hidratos de carbono. Esta premisa, me pareció un tanto incoherente, en cuanto la perspectiva evolutiva llegó a mis conocimientos, por lo que la principal pregunta que me hice fue: ¿La dieta “ideal” debe ser rica en hidratos? y si fuera así ¿estos hidratos deben ser a base de pan, pasta, cereales y arroz?...

menéame