Zumos Detox, el “boom” de las dietas depurativas, ¿realmente funcionan?

Ahora que el verano está cerca, son muchos los estímulos que recibimos sobre “dietas milagrosas”, “preparación Summer 2018” y demás reclamos. ¿Qué de todo es cierto y que parte es simplemente marketing y publicidad?

Para ello lo primero que debemos entender es que los principales factores que harán que nuestro organismo se depure de forma correcta y elimine toxinas, son nuestros propios órganos internos. Los riñones, los pulmones, el hígado… son alguno de los mecanismos que posee la raza humana para deshacerse de todo aquello que nos es dañino o que no nos aporte ningún nutriente ni vitamina.

A partir de este punto primordial, son muchas las empresas que buscan conseguir y aportar una ayuda extra a este sistema, de aquí la aparición de las Dietas depurativos o Dietas Detox.

Much@s influencers patrocinan estos días un pack de una conocida marca, en el cual puedes comprar zumos para toda la semana y así completar los 7 días de tratamiento con éxito. El precio de dicho servicio oscila entre los 150 y 200 €, por lo que la “puesta a punto” no es algo económico.

Son muchos los estudios que se han hecho eco de estos famosos métodos y los han puesto a estudio. Uno de ellos es el caso de la revisión científica realizada por Klein, A.V & Kiat H (2015) (puedes leer el estudio haciendo click aquí), en el cual se confirma que no existe una evidencia científica que apoye el uso de dietas depurativas para la eliminación de sustancias tóxicas del organismo.

Esto no quiera decir que complementar una alimentación saludable con zumos de frutas y verduras no sea beneficioso gracias a las vitaminas que esto nos va a aportar. Aun así, muchos usuarios siguen apostando por incluir piezas enteras de verdura y fruta en su carro de la compra y así disfrutar de las diferentes versiones de menús que se pueden obtener de estos alimentos.