ARTíCULOS
23 meneos
528 clics

De banderas y lágrimas

Es una verdadera lástima lo que está ocurriendo en España estos últimos años. Poco a poco se están cargando las bases de nuestro sistema mientras nos quedamos pasmados como boniatos observando como lentamente se desmorona nuestro país. Nuestros poderes legislativo y ejecutivo son un mero chiste, una mera marioneta en manos del partido de turno que legisla en su propio beneficio en lugar de en beneficio de la ciudadanía. Poderes corruptos hasta tal punto que el partido en el poder está en el banquillo de los …
120 meneos
1840 clics

El reto de los 30 cuentos. 11.- Los tiempos cambian

El otro día, en la empresa. 13:00. Creí que era la hora de almorzar, pero habían cambiado la hora. Cuando llegué al comedor de la empresa, el gran reloj de pared marcaba las diez. Yo había mirado mi reloj hacía un rato y marcaba la una. Volví a mirarlo: en efecto, ahora marcaba las diez. Ahora tendría que trabajar tres horas más hasta la hora de comer. En el comedor no había ninguna actividad, ni se oía ningún ruido proveniente de las cocinas, así que me imaginé lo que iba a pasar. …
74 46 57 K 56
74 46 57 K 56
30 meneos
1299 clics

Lectura escéptica, un caso práctico

No quiero entrar a opinar tu orientación política, tan solo sé que tienes tus motivos para creerte lo que tiendes a entender como verdad objetiva. A mí me pasa exactamente lo mismo. Posiblemente creas que lo que está pasando con X tema tiene un claro culpable, cuyo culpable Y está contraviniendo Z , llevándonos a todos a la insostenible situación en la que nos encontramos. Inmediatamente te habrá venido a la cabeza tu demonio personal, sea Rajoy, Puigdemont, Putin, …
122 meneos
2271 clics

El reto de los 30 cuentos. 10.- Centeno alemán

Nunca he comprado pan de centeno. Tampoco lo voy a comprar hoy. Iré a la panadería como todos los martes, jueves y sábados, y compraré una barra de pan casero. No preguntaré por la chica que me atiende normalmente. No me fijaré en los ojos rojos de la dueña, que me atenderá con voz temblorosa y miraré con desprecio las especialidades alineadas en el mostrador, el extravagante pan de pasas y nueces, al que solo le falta el ron para saber a helado; el pan Kamut que por lo visto se hace con un trigo antiguo y que me imagino...
79 43 44 K 58
79 43 44 K 58
279 meneos
6713 clics

Tío, ¿pero qué coño es la jurisprudencia?

Va, parece que me he venido arriba, he arriado jarcias, avante toda y sigo con mi proyecto de acercar el mundo del Derecho a los legos en la materia. En esta noticia de Menéame ( ) se dice que “la fiscalía intentó hacer todo lo posible para recordarle al juez que la Audiencia Nacional ya se había pronunciado y marcado jurisprudencia …
155 124 0 K 66
155 124 0 K 66
94 meneos
1251 clics

El reto de los 30 cuentos. 9.- Así llegaba San Martín

Le odié desde el primer instante, cuando entró por la puerta de mi habitación en este hospital al que he venido a morir, con su sonrisa de seminarista laico; el gesto estúpido de la mano, como si saludara a un niño pequeño o a un deficiente mental; la leve inclinación de la espalda, mientras sujetaba una carpeta entre sus manos, a la altura de la entrepierna como si ahí hubiera algo que proteger; la ropa informal pero no demasiado, la barbita arreglada, el corte de pelo de estilo moderno; y su voz, ese tono de voz...
61 33 36 K 50
61 33 36 K 50
338 meneos
8526 clics

Teoría del Derecho: Cataluña, Iron-Man, Auschwitz y chimpancés gays

Y aunque tengo medio olvidada mi sección de artículos jurídicos (trabajo, ya sabéis), hoy retomo un tema más práctico de lo que parece, que os va a permitir no sólo dejar boquiabierto al cuñado en la cena de Navidad sino, también, conoceros un poco más a vosotros mismos. Si hay una asignatura que despierta u odio enfervorizado o amor incondicional en la carrera de Derecho es la asignatura de Filosofía del Derecho y/o Teoría del Derecho. Sobre ella planea esa acusación de inutilidad que apunta …
171 167 2 K 79
171 167 2 K 79
65 meneos
826 clics

El reto de los 30 cuentos. 8.- Gnomo lesten

“Los gnomos, cuando van al baño no cierran la puerta. Prefieren que quede bien claro que la estancia está ocupada. No lo hacen por molestar a sus familiares, pero para ellos es un momento especial y sagrado, y detestan que les interrumpan llamando a la puerta. No soportan las distracciones cuando están creando. Y es que dentro de los baños de los gnomos es donde nacen las canciones, la poesía y la magia”. Leí lo que acababa de escribir. Apenas cinco líneas en lo alto del folio insertado en mi vieja y pesada Olivetti. Vaya …
49 16 24 K 43
49 16 24 K 43
94 meneos
1563 clics

Cataluña, Madrid y la caja de Pandora

Los abusos de poder nunca vienen solos. La tolerancia ante uno, siempre implicará el nacimiento de muchos más. Por eso es tan importante la cultura democrática. El principio elemental de dicha cultura es que los derechos y libertades de los ciudadanos son sagrados. Independientemente de cualquier otro factor más allá de su condición de seres humanos libres y dignos. El PSOE ha tolerado que la derecha más rancia se salte la ley para intervenir una autonomía en contra de la Constitución, pues el art. 155.2 CE no amparaba …
49 45 13 K 70
49 45 13 K 70
105 meneos
1307 clics

El reto de los 30 cuentos. 7.- Diez mil

Diez mil obreros en paro esperan en la plataforma de suicidio colectivo. Diez mil mujeres violadas compartirán tu noche de bodas. Diez mil niños maltratados no fueron suficientes para comprar tu infancia. Diez mil ancianos estafados se amontonan en vertederos de la tercera edad como vampiros sedientos de cariño. Y el mundo es cada día un lugar mejor. Tu mundo es cada día un lugar mejor, te lo dicen las pantallas desde que te levantas hasta que te acuestas. Tu mundo es cada día un lugar mejor porque por fin tu miedo es más grande que...
65 40 37 K 41
65 40 37 K 41
254 meneos
10124 clics
El gallego y sus múltiples formas de decir que está lloviendo

El gallego y sus múltiples formas de decir que está lloviendo

Dicen que la lluvia en Galicia es arte, o eso es lo que proclama Siniestro Total en la canción Miña terra galega. También dicen que siempre llueve pero os aseguro que no es para tanto, ahora mismo desde la ventana veo el sol. Y no, no somos Galifornia. Pongamos fin a ese terrible término, por favor. Más allá de si la lluvia arte o no, queda claro que las precipitaciones son una parte importante de la vida de los gallegos: …
131 123 4 K 124
131 123 4 K 124
68 meneos
940 clics

El reto de los 30 cuentos. 6.- Muerto por encargo

Se quitó los vendajes de las manos, las quemaduras estaban prácticamente curadas y comprobó con satisfacción que sus índices y sus pulgares ya no tenían surcos identificables. Se miró en el espejo y cogió la maquinilla de afeitar. Pronto su cabeza lució completamente rapada. Reunió en una papelera todos sus documentos, sus ropas, sus objetos personales y les prendió fuego. Salió al sol ardiente, la capucha del jersey cubría su pelada cabeza. Acababa de cometer un asesinato. …
49 19 26 K 50
49 19 26 K 50
104 meneos
1329 clics

Sobre las cortinas de humo

Una cortina de humo es un conjunto de hechos o circunstancias, ficticios o reales, con los que se pretende ocultar las verdaderas intenciones o desviar la atención de los demás. Todo aquello que sirva para evitar que la gente sepa o vea lo importante, constituye una cortina de humo. Nadie va a negar que esto existe (solo va a negar que algo en concreto es una cortina de humo, pero de otra cosa si dirá que es una cortina de humo) y que realmente es efectivo, que tiene sentido hacerlo, que no se hace por hobby. Pero cada vez que leo un comentario en alguna …
57 47 5 K 39
57 47 5 K 39
122 meneos
1968 clics

El reto de los 30 cuentos. 5.- Llovió toda la noche

Esta noche la lluvia no me ha dejado dormir. Empezó como si tal cosa, como algo inofensivo y sin importancia, como empiezan las catástrofes. Una gota de agua cayó sobre la punta de mi nariz. Una sola, pequeña, minúscula, nimia gotita. Casi me pareció oír el plic mientras rebotaba sobre la punta de mi nariz y se deslizaba hacia mi pómulo. Abrí los ojos, pero no le di importancia. Creo que pensé que estaba soñando. Pensar que la vida es un sueño puede ser una defensa contra lo irremediable, pero es un …
83 39 57 K 30
83 39 57 K 30
82 meneos
1102 clics

El reto de los 30 cuentos. 4.- Bucle

Todos estos años de investigación habían dado su fruto. En sus manos tenía el poder de controlar el tiempo a pequeña escala. Pulsando el único botón de esa pequeña caja retrocedería 10 segundos en el tiempo. Ya no iba a tener más problemas para relacionarse con la gente. Si metía la pata como estaba acostumbrado a hacer, pulsando ese botón se podría arreglar. Ahora solo faltaba asegurarse de que su invento funcionaba a la perfección. Pulsó el botón. Todos estos …
57 25 26 K 39
57 25 26 K 39
450 meneos
7995 clics

El Jueves, Charlie Hebdo y la paja en el ojo ajeno

Todos recordamos las viñetas satíricas contra Mahoma en las que, con muy mala leche, se le colocaba en circunstancias y posiciones claramente humillantes para los musulmanes. Es la esencia de la sátira: tocar las narices a unos, provocar una sonrisa a otros y, de paso, transmitir un mensaje de denuncia. Yo no habría hecho esas caricaturas, porque ofendían los sentimientos más profundos de millones de personas, la inmensa mayoría de las cuales son pacíficas, rechazan la violencia y simplemente quieren vivir su fe. Pero era un...
176 274 33 K 53
176 274 33 K 53
111 meneos
2836 clics

El reto de los 30 cuentos. 3.- Se llamaba Hierbabuena

Se llamaba Hierbabuena. Tenía quebraduras en la sonrisa y un carné del Partido. Todo el mundo tenía un carné del Partido y muchos tenían la sonrisa quebrada en aquel país detenido bajo la sombra de un hombre que se creyó más grande que el sol. Hierbabuena nunca se creyó más grande que nadie pero tampoco menos que ninguno. Su problema fue que nunca quiso ser del todo lo que llamaban un hombre, nunca llegó a ser del todo lo que decían mujer. Los hombres y las mujeres le detestaban por igual día …
93 18 46 K 36
93 18 46 K 36
136 meneos
1985 clics

El reto de los 30 cuentos. 2.- En blanco

«Y allí estaba, de nuevo frente a ella, no sabía si algo más temeroso de lo habitual, no dejaba de ser parte de sí mismo y sin embargo no terminaba de acostumbrarse a esa traicionera página en blanco.» Cuando leyó esa frase, en lo alto del ejercicio que estaba en lo alto del montón de ejercicios que tenía que corregir esa tarde, Luis Antón Martín Entremeras, LAME para los amigos y también para los enemigos, porque en el mundillo literario era difícil saber dónde acababa una …
89 47 40 K 36
89 47 40 K 36
35 meneos
1457 clics

Ser "de ciencias" o "de letras".

Por cuestiones profesionales, familiares y académicas me paso la vida rodeada de investigadores científicos en el trabajo, las fiestas y las sidras cuando vuelvo a España. Por mi propia educación tuve que formarme en investigación científica cuando hice el doctorado, entre España y el Reino Unido. Allí empecé a familiarizarme con algo que, aunque al explicarlo resulta tan obvio, en España nunca me atrevía a mencionarlo mientras que en Cambridge era una realidad aplastante e incuestionable: La …
167 meneos
3256 clics

El reto de los 30 cuentos. 1.- Jesucristo en el motel Four Seasons

- Mierda - gruñó Jesucristo a nadie, en la habitación del Four Seasons Motel-. Es la última vez que me meto speed, lo juro. Sabía que siempre decía lo mismo, pero esta vez iba en serio. En realidad, todo había sido un problema de logística. No conocía a nadie en Mount Vernon o, mejor dicho, la gente a la que conocía estaba muerta o entre rejas. Y las cosas se habían precipitado. Él quería pillar coca, porque a las putas les gusta la coca. Y a Él le gustaba la coca. Joder, a todo el mundo …
108 59 46 K 53
108 59 46 K 53
32 meneos
619 clics
Los gabinetes de curiosidades

Los gabinetes de curiosidades

Entre los siglos XVI y XVII surgieron en Europa coleccionistas que almacenaban en sus gabinetes todo tipo de cachivaches que iban desde relojes, obras de arte, plantas exóticas llegadas desde todos los rincones del mundo, algún cuerno de unicornio, animales disecados, sangre de dragón o instrumentos con más o menos complejidad. Se trataba, por supuesto, de colecciones privadas pertenecientes a alguien rico: un burgués, un …
158 meneos
5976 clics

El reto de los 30 cuentos

Hace una semana, lancé una petición de ayuda a través de menéame, en este hilo ( ). Tengo que decir que la respuesta fue muy positiva y que llevo prácticamente una semana respondiendo privados y correos, dando las gracias a mucha gente por la ayuda que me han prestado de diversas formas. Todavía tengo que poner un poco de orden tanto en mis sentimientos como en toda la información que he recibido pero, a …
123 35 37 K 30
123 35 37 K 30
24 meneos
259 clics

Del gritar

Se dice que gritar consiste en elevar la voz, pero si nos quedáramos solo con eso no comprenderíamos por entero la naturaleza del grito. Un grito es un objeto de dimensiones variables que, sin embargo, siempre tiene una forma violenta y breve. Existen gritos de sorpresa, casi alegres, de bordes amarillos o naranjas, que suelen disolverse en risas y abrazos, pero también gritos de temor. El miedo casi siempre está en la raíz del grito. El miedo a lo conocido, el temor cierto ante lo inevitable. Como cuando vemos a nuestro hijo …
22 2 0 K 47
22 2 0 K 47
22 meneos
559 clics
El día que Nicolás Appert inventó un método para conservar alimentos

El día que Nicolás Appert inventó un método para conservar alimentos

Abrir una lata de conservas para comer o para cenar (o para desayunar, si os va eso) se ha convertido en un gesto cotidiano, aunque, como supondréis, las latas no llevan mucho tiempo con nosotros. El germen de invención se la debemos al francés Nicolas Appert , que fue un maestro cocinero y confitero que trabajó en las cocinas de la princesa de Forbach. Si nos …
21 1 1 K 53
21 1 1 K 53
33 meneos
382 clics
Selkirk, el náufrago que inspiró Robinson Crusoe

Selkirk, el náufrago que inspiró Robinson Crusoe

Creo que cuando leí Robinson Crusoe debía tener unos doce años. En aquella época leía todo lo que caía en mis manos y las peripecias del náufrago más famoso de la literatura me cautivaron. Más allá de si su mensaje era paternalista con los habitantes de la isla o de si era un libro encaminado a ensalzar al imperio británico, disfruté de sus aventuras como solo una niña de doce …
29 4 0 K 47
29 4 0 K 47
« anterior123456

menéame