ARTíCULOS
22 meneos
357 clics

Así era hacer el Camino de Santiago en la Edad Media

Mañana es el día de Santiago, uno de los más elegidos para llegar a la capital gallega por los que han decidido hacer su Camino este mes (con el riesgo de insolación y calor mortal que ello conlleva a estas alturas del verano y con el calentamiento global tan majo que estamos disfrutando este año). He estado leyendo sobre cómo se hacía en la Edad Media porque lo he hecho varias veces y me daba curiosidad, así que procedo a compartir con vosotros algunas de las cosas que he aprendido.
12 10 1 K 55
12 10 1 K 55
39 meneos
871 clics

El asesino que llevamos dentro

Lo sé, no tiene justificación y no me voy a molestar en describir como sucedió, pero ayer por la noche, sábado, yo me estaba durmiendo, en la tele estaba el Sálvame Deluxe y entrevistaban a Urdaci cuando una colaboradora dijo “El 95% de los asesinos son hombres, y el 98% de los asesinos en serie también, así que no se porque un hombre ha de tener derecho a decidir sobre la vida”. No me preguntéis por el resto de la entrevista, pero yo que estaba ya durmiéndome de repente sentí como mis sentidos se …
72 meneos
2558 clics

La telebasura sigue llenando la televisión ¿podemos hacer algo para remediarlo?

Seguro que más de una persona de tu entorno niega con todas sus fuerzas que jamás de los jamases enciende la televisión y se queda viendo un programa etiquetado como “telebasura” por puro placer. ¿Acaso nos están engañando los audímetros? Dejemos que hablen las audiencias por sí solas, según datos de Vertele , El …
50 22 10 K 73
50 22 10 K 73
21 meneos
574 clics

Curiosidades de la Casa de Campo

La Casa de Campo es el mayor parque público que tiene Madrid capital y sin embargo es una gran desconocida. Aprovechando que van a limitar la circulación al tráfico de los vehículos por ella, os voy a contar algunas curiosidades para ver si alguien se anima a hacer la excursión porque merece la pena.
13 8 1 K 31
13 8 1 K 31
18 meneos
258 clics

Alma sin cuerpo

No me basta que me hables en sueños y preciso traerte a la luz del día. Tú misma me lo pides cuando empiezas a hablarme tras caer la noche. Entre tantas ideas circulaes, entre mil y una obsesiones...sobresale tu silueta. Me hablas de cuando, hace ya muchos años, bailabas en soledad sin más música que tu propio instinto. Amabas la soledad y el silencio, la gente te hastiaba y sólo encontrabas paz en aquellos placeres del espíritu que se disfrutan lejos de cualquier mirada. Siendo casi una niña pensabas …
11 7 4 K 39
11 7 4 K 39
167 meneos
3317 clics

Menéame somos todos

De abuelas y contradicciones Mi abuela era un personaje pintorescamente contradictorio que presumía de una espantosa cicatriz en el hombro causada por su intervención en la guerra Civil Española por el bando Republicano al igual que de su devoción religiosa fuera de lo común y de una posterior pasión por el mundo de H. P. Lovecraft que alternaba con lecturas de Santa Teresa de Jesús y Henry …
139 28 28 K 50
139 28 28 K 50
85 meneos
705 clics

Un suicida en el hostal

Llegué a Barcelona una tarde de noviembre, con el fastidio de saber que no podría disfrutar de la ciudad porque mi estancia tenía un fin muy concreto y determinado en el tiempo. Llegar, dormir, leer mi ponencia en aquel congreso y coger el tren para volver a mi tierra. Siempre es irritante pasar como una hoja muerta de un día de otoño por un lugar tan lleno de riqueza y diversidad, sin poder disfrutar de ellas. Entré en el humilde hostal que me había buscado para pernoctar (una noche se pasa en cualquier sitio) y …
24 61 1 K 67
24 61 1 K 67
13 meneos
365 clics

Los sangrientos idus de marzo

Cualquiera con unas pocas nociones de historia sabe que la conspiración de los idus de marzo del año 44 a.C. acabó con la vida de Julio César, a la sazón emperador romano. Lo que poca gente sabe es que el magnicidio no estaba organizado muy exhaustivamente y que al poner el plan en marcha hubo un baño de sangre debido a la torpeza de los propios conspiradores. Tal y como explica Mary Beard en su …
12 1 0 K 61
12 1 0 K 61
51 meneos
1112 clics

Sandalias con calcetines

Siempre pasa que cuando vamos a hacer los ejercicios de yoga ayurvédico aparecen espontáneos y, con ánimo de demostrar su inelasticidad y torpeza, se quitan los zapatos y aquello se convierte al instante en la Segunda Batalla de Ypres. Hablamos claro está de los efectos sofocantes del zapato. En la antigüedad el zapato nos protegía de la suciedad exterior pero hace tiempo que se convirtió en una industria de inmundicia que va dispersando miasmas y gases hediondos en las habitaciones de yoga de todo el mundo. Es un calzado que da problemas...
37 meneos
584 clics

Vacaciones, mascotas y abandono

Gracias a Twitter conocí la historia de "Pesesin", un pez al que su dueño ha dejado en el portal para que sus vecinos se hiciesen cargo de él mientras estaba de vacaciones (instrucciones de cuidado incluidas). La comunidad de vecinos ha actuado de la mejor forma posible y a "Pesesin" no le ha faltado comida ni agua limpia en los días en los que su dueño ha estado ausente. Podéis leer el hilo de Twitter aquí . No sé si definirlo como una genialidad o que su …
29 8 1 K 44
29 8 1 K 44
21 meneos
743 clics

Concurseros: todo por un premio

Me dedico al social media desde hace más de siete años y en muchas ocasiones me ha tocado organizar concursos y sorteos de distinto tipo. En mi trabajo, he “regalado” desde botes de crema a vueltas al mundo y un montón de productos más o menos apetecibles entre medias. Esta tarea me ha puesto en contacto con la avaricia de la sociedad en estado puro, y si queréis mi opinión, las trampas y la ambición por ganar no dependen del valor del premio porque he visto (intentar) hacer trampas en muchos de …
18 3 0 K 52
18 3 0 K 52
31 meneos
666 clics

El clima, Rajoy, y su primo secuestrador

Hasta hace poco, Rajoy Brey no creía en el cambio climático porque, según él, su primo dijo que nadie en el mundo le garantizaba el tiempo de mañana en Sevilla, como para saber qué va a pasar dentro de 300 años. Su primo desmintió que se refiriese al cambio climático, que estaba sacado de contexto, y que habían confundido clima con meteorología. Rajoy en cambio se refería no a 300 años atrás, sino a "textos del siglo VI a.C." (sic) para exponer como verdad …
22 9 0 K 53
22 9 0 K 53
42 meneos
2036 clics

Nomadelfia, el pueblo que funciona como un kibutz cristiano

Hace unos años, cuando yo vivía en Italia, pasé una tarde en un pueblo a medio camino entre un kibutz y una comuna hippie. El pueblo se llama Nomadelfia y fue fundado en los años 40 en los terrenos de un campo de prisioneros de la II Guerra Mundial con la premisa de seguir el Evangelio. Lo primero que llama la atención del visitante de ese pueblo es que no hay apenas coches por las carreteras ni ante las casas. Evidentemente,
30 12 8 K 58
30 12 8 K 58
705 meneos
56996 clics

Enfermería, desesperación y España: "Es lo que hay"

Con toda probabilidad no me conozcáis, aunque he sido portada en Menéame. Mis disculpas, mi ego tiene personalidad propia. (Introduzcan risas en lata). Hace ya casi ocho años que trabajo en el extranjero como enfermero, tres años en Francia, y pronto hará cinco en vivo en Reino Unido, habiendo trabajado a duras penas dos meses en España cuando me gradué. Mi historia es la de otros tantos profesionales allá justo antes de que estallara la crisis: decidí irme "un añito" a aprender otro idioma y vivir la …
212 493 19 K 85
212 493 19 K 85
309 meneos
6561 clics

CEDRO no podría cobrar por este contenido

A última hora de la tarde, estaba leyendo un post acerca de "la supuesta carta que la sociedad de gestión CEDRO envió a los propietarios de Menéame", al parecer para negociar la cantidad que MNM ha de pagar por enlazar contenidos de cualquiera de sus más de 22.000 socios (entre escritores y editores), de los de la AEDE y sospecho que los de cualquier medio de comunicación. Y mientras leía los comentarios no podía apartar de mi cabeza lo absurdo que resultaba estar leyendo sobre el contenido de una carta que ha de estar …
122 187 39 K 68
122 187 39 K 68
73 meneos
1160 clics

El viaje

Llevaba demasiado tiempo en un tren cuya velocidad era extrema. Tanto que no podía mirar el paisaje a través de la ventanilla, pues era una cascada de colores y formas difusas. Entre sus compañeros de vagón había algunos que llevaban allí toda una vida. Los más viejos se levantaban en un cierto momento del trayecto y, con el mismo gesto de autómatas que siempre les había acompañado, lo dejaban y nunca volvían. El tren hizo una parada técnica y su mirada fue hacia la ventanilla. Vio el paisaje, un …
46 27 3 K 82
46 27 3 K 82
536 meneos
15442 clics

Desempleados, ese gran negocio

Desde noviembre de 2015 soy uno de los varios millones de personas que han pasado a engrosar las listas de desempleados, me resisto a utilizar la palabra “paro” y sus derivados, pues el significado de estas no reflejaría en absoluto mi actual situación. Para quien haya estado en la misma coyuntura, estará de más explicar el estado de ansiedad que provoca estar en una circunstancia que no has buscado y en la que los muchos esfuerzos que dedicas a subsanarla resultan en vano. Pero sin duda lo que más me ha sorprendido y no precisamente...
165 371 7 K 83
165 371 7 K 83
561 meneos
26107 clics

Lo sentimos, nos hemos equivocado, no volverá a ocurrir

Hoy hemos realizado una presentación estrepitosa de la nueva sección de Artículos. Y si, lo sentimos, nos hemos equivocado por precipitarnos, un cúmulo de sucesos ha provocado que no se haya testado bien y hemos roto temporalmente la web. Dani y yo, prometemos que no volverá a ocurrir (o eso esperamos claro). No hay justificación cuando una cosa …
255 306 113 K 175
255 306 113 K 175
118 meneos
4967 clics

¿Qué ha estado haciendo Bill Watterson desde que acabó con Calvin & Hobbes?

Todos tenemos en mente las viñetas de Calvin y Hobbes, en las que seguimos las aventuras de un niño de seis años y su tigre de peluche que tiene un humor un tanto sarcástico. Estas viñetas se publicaron en diversos periódicos entre 1985 y 1995, pero el autor de las mismas, Bill Watterson, se ha prodigado más bien poco desde entonces. Watterson estaba en la cúspide de su carrera como dibujante …
54 64 44 K 155
54 64 44 K 155
225 meneos
7606 clics

No, Cervantes tampoco vivía de lo que escribía (ni siquiera después de publicar El Quijote)

Si pensamos en un escritor español que haya roto todas las barreras del éxito en la literatura universal debería ser Miguel de Cervantes . El Quijote, dicen, es la obra más traducida después de la Biblia (a menos que las 50 sombras le hayan tomado la delantera en los últimos meses), y las dos partes de la novela tuvieron tanta difusión que durante algunos años los disfraces de Don Quijote y Sancho Panza eran los más solicitados en carnavales a principios …
98 127 34 K 110
98 127 34 K 110
163 meneos
6276 clics

Lo siguiente para Francia

Ayer los franceses elegimos a Emmanuel Macron como el 8º presidente de la V República Francesa. Con un 8.49% de votos en blanco (casi 3 millones de votos), quedó un resultado de Macron con 66,06% y Le Pen 33.94%. Los resultados finales salen el 11 de mayo, pero van a variar décimas.

La ceremonia de investidura de Macron es el domingo 14 de mayo, y durante esta semana o la que viene, tendrá lugar la dimisión de cortesia en la cual el actual gobierno del primer ministro Bernard Cazeneuve, nombrado por Hollande, y todos sus ministros presentarán su dimisión. Y será el momento en que Macron…
84 79 3 K 28
84 79 3 K 28
425 meneos
6442 clics
Explicando Menéame en el Parlamento Europeo

Explicando Menéame en el Parlamento Europeo

Ayer participé en un evento del Parlamento Europeo sobre el mercado único digital. Tuve la oportunidad de hacer una breve presentación que podéis encontrar debajo en su versión en español. Está planteada desde el punto de vista económico y de crecimiento ya que era el tema del evento. Mi objetivo era explicar por qué la reforma europea del copyright, en concreto la llamada "tasa Google", es una medida proteccionista que beneficia a los grandes grupos editoriales, pero no al periodismo como tal.

Es mi…
196 229 12 K 45
196 229 12 K 45
810 meneos
79235 clics

A partir de julio Hacienda va a conocer cosas de ti que ni siquiera pensabas que podría saber

A partir del mes de julio entra en vigor un cambio normativo en la Ley del IVA que va a generar una cantidad ingente de información en Hacienda y que va a permitir hacer un trazado bastante interesante de cada uno de los contribuyentes en España. La modificación a la que me refiero es la entrada en vigor del Sistema de Información Inmediata (SII) que básicamente se resume en la obligación que van a tener las grandes empresas y las empresas inscritas en el sistema de devolución de IVA mensual de remitir electrónicamente los libros de IVA a la Agencia Tributaria.

Para que nos hagamos…
276 534 7 K 36
276 534 7 K 36
546 meneos
22292 clics

Qué difícil es ser empresario, político y coherente con trabajadoras embarazadas

Hoy ha sido uno de los días en el mundo de la asesoría en la que descubres cómo la incoherencia y falta de ética a todos los niveles no está reñido en absoluto con ser el perfil perfecto de empresario. Ha llegado a mis manos una consulta de una trabajadora embarazada con el siguiente plantel:
1.- La chica está embarazada y por motivos médicos, le han dado la baja por enfermedad (no baja por embarazo), por lo que la empresa, tiene la obligación de seguir cotizando por ella y lógicamente abonando las nóminas.
2.- El asesor de su empresa, recomienda al jefe que hable con la trabajadora, pida el…
194 352 2 K 36
194 352 2 K 36
« anterior12

menéame