EDICIóN GENERAL
libres

libres

En menéame desde febrero de 2008

10,11 Karma
1.307 Ranking
160 Enviadas
20 Publicadas
1.511 Comentarios
3 Notas

La forja de la comunidad [11]

  1. El Estado funciona bajo unas premisas de continuidad en la actividad, y no está en absoluto preparado para hacer frente a una verdadera transición de fase como la que estamos experimentando.

    Lo que estamos viviendo no es un simple bache, primero por la crisis sanitaria y después por la económica, sino que realmente muchas cosas no podrán volver al punto de partida, ni siquiera a algo medianamente cercano.

    ¿Qué va a hacer esa gente que no tenga ningún tipo de ingresos a medida que la situación se vaya prolongando a lo largo de los meses? Durante un tiempo podrá vivir de los exiguos ahorros que tenga, de lo que le puedan prestar familiares y amigos, y de malvender algunas pertenencias por las que aún puedan sacar unos reales. Pero todo tiene un límite, y llegará un momento que la única opción para sobrevivir será robar; y a medida que la desesperación crezca, esos robos tendrán que ser más violentos, porque costará más encontrar algo que merezca la pena.

    Este escenario no está tan lejos en el tiempo como podría pensarse, querido lector. ¿Cuánto tiempo falta para que la gente que se ve a quedar sin trabajo y sin cobertura de las diferentes administraciones se vea obligada a robar?

    En el contexto actual, esperar a que haya una reacción de las autoridades es completamente suicida. La magnitud del problema es tal que no va a haber una reacción útil desde el sistema. Y lo peor es que quedarse de brazos cruzados, "porque no me corresponde a mí ocuparme de eso", mientras nuestro vecino pasa hambre, es la mejor manera de minar la cohesión social y de dificultar el establecimiento de esa comunidad que necesitamos constituir.

    necesitamos constituir comunidades, para nuestro apoyo mutuo, y lo necesitamos con urgencia. Necesitamos crear comunidad para dotarnos de resiliencia en medio de los cambios profundos y terribles que se van a dar en los próximos años. Necesitamos crear cohesión y unión, y en medio de todas las dificultades tenemos que encontrar modos de supervivencia, sí, pero también modos de vida. Y tenemos que hacerlo por nosotros mismos, sin esperar a que venga nadie de fuera o "de arriba" a resolvernos este problema.

Buffett avisa y vende millones de acciones en Goldman Sachs [75]

  1. Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional: La crisis por el covid-19 será mucho más profunda que la Gran Recesión
    actualidad.rt.com/actualidad/350355-banco-mundial-coronavirus-recesion

    ¿Tenéis preparada la casa del pueblo y unos bancales para sembrar alimentos con los que comer y poder intercambiar? Esta crisis económica va a ser la definitiva, España quebrará y entraremos en una situación de posguerra. No va a haber trabajo y tendremos que ganarnos la vida lo mejor que podamos.

    Os animo a ir leyendo sobre Agricultura Regenerativa y Ganadería Regenerativa, para ser capaces de producir alimentos sin necesidad de insumos industriales y con una alta productividad. Buscad los videos de Ana Digón y la Asociación de Agricultura Regenerativa. Hay infinidad de documentos y manuales con los que empezar y profundizar.

    No hay tiempo que perder. Como dice Antonio Turiel, pongámonos ya en marcha para construir el nuevo mundo que queremos.

Colas interminables para pedir comida, la nueva curva que nadie sabe aplanar [85]

  1. ¿Teneis preparada la casa del pueblo y unos bancales para sembrar alimentos con los que comer y poder intercambiar?

    Durante la reunión semestral del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebrada este viernes, David Malpass, presidente del Banco Mundial, aseveró que el planeta se encuentra ante "una crisis sin precedentes, con devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo". "Nuestras estimaciones sugieren una recesión mundial mucho más profunda que la Gran Recesión, dada la disminución de la producción, la inversión, el empleo y el comercio", advirtió el jefe de la institución.

    "Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional: La crisis por el covid-19 será mucho más profunda que la Gran Recesión"
    www.meneame.net/story/banco-mundial-fondo-monetario-internacional-cris

Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional: La crisis por el covid-19 será mucho más profunda que la Gran Recesión [9]

  1. ¿Teneis preparada la casa del pueblo y unos bancales para sembrar alimentos con los que comer y poder intercambiar? Esta crisis económica va a ser la definitiva, España quebrará y entraremos en una situación de posguerra. No va a haber trabajo y tendremos que ganarnos la vida lo mejor que podamos.

    Os animo a ir leyendo sobre Agricultura Regenerativa y Ganadería Regenerativa, para ser capaces de producir alimentos sin necesidad de insumos industriales y con una alta productividad. Buscad los videos de Ana Digón y la Asociación de Agricultura Regenerativa. Hay infinidad de documentos y manuales con los que empezar y profundizar.

    No hay tiempo que perder. Como dice Antonio Turiel, pongámonos ya en marcha para construir el nuevo mundo que queremos.

Francia se plantea nacionalizar sus grandes empresas para salvarlas [177]

  1. Por si alguien no se ha dado cuenta aún, vamos directos hacia una crisis económica peor que la de 2008. Va a ser una hecatombe, una segunda Gran Depresión:

    La primera cuestión es saber cuándo hay que ponerse en marcha. Estos años he insistido en la necesidad de mantener una vida B, una vida más resiliente y que nos dotase de otras habilidades para cuando nuestra vida A dejase de ser funcional. En los próximos años nuestra vida A se va a ir disolviendo. Es importante empezar a construir la vida B, la que será nuestra vida futura. El primer momento crítico en su vida próxima, querido lector, es cuando comprenda que Vd. no va a recuperar su trabajo, o que no puede mantener su trabajo actual...
    ( "Poniéndose en marcha. Primeros pasos ante la crisis económica en ciernes", www.meneame.net/story/poniendose-marcha-primeros-pasos-ante-crisis-eco )

    Quizás no sea la prioridad, pero habría que ir pensando en encontrar y castigar a los responsables que han creado y soltado el virus:

    Parece una obviedad afirmar que la crisis mundial que se ha desatado como consecuencia de la pandemia producida por el covid 19 no tiene precedentes en la historia. Lo que no es tan evidente es por qué si esta pandemia se produce como se afirma desde el ámbito científico, es decir, por el “salto” espontáneo del virus de algún animal al hombre, no se han producido continuamente epidemias de origen viral a lo lago de la historia. Pretendo que sea el lector el que obtenga sus propias conclusiones de los datos que voy a exponer.
    ( "Máximo Sandín: COVID-19. Sobre virus, asesinos y estrategias. ¿Es un virus de laboratorio?", www.meneame.net/story/maximo-sandin-covid-19-sobre-virus-asesinos-estr )

Máximo Sandín: COVID-19. Sobre virus, asesinos y estrategias. ¿Es un virus de laboratorio? [8]

  1. Los expertos, que aportan la voz de la Ciencia, nos hablan de un “virus asesino” pero que utiliza una perversa “estrategia”: no matar a todos los que infecta para poder seguir reproduciéndose.

    Sin embargo, la atribución de cualidades, incluso de intenciones a un ente biológico que en estado libre es inerte, a una molécula de ADN o (en este caso) de ARN empaquetado con una densidad casi cristalina en una cásida proteica envuelta en una capa de lípidos, un ente que no se puede considerar un ser vivo, produce una cierta desconfianza en estas interpretaciones científicas por muy prestigiosos que sean sus emisores. Pero lo que lleva la desconfianza al límite de la sospecha es cuando la prestigiosa revista científica Nature (Nature Medicine 17 de marzo) publica un artículo en el que concluye que el virus covid 19 “no es un virus obtenido en un laboratorio o manipulado a propósito”, un estupor que puede equivaler al producido porque en una revista de astrofísica se publicase un artículo destinado a demostrar que la Tierra no es plana.

    La pregunta que surge es ¿por qué una revista tan prestigiosa se dedica a contradecir un supuesto infundio que ni siquiera debería de ser tenido en cuenta científicamente por proceder del campo de lo que se suele calificar de “conspiranoico”?

    Aunque en la situación actual pueda no parecer oportuno poner en duda las informaciones oficiales, dado que la prioridad es acabar con la pandemia, nunca está de más (puede ser fundamental) entender por qué se ha producido, por lo que propongo al lector que me acompañe para intentar disipar estas inquietudes recurriendo a datos científicos, es decir, no interpretaciones, que nos permitan hacernos una idea de qué está pasando.

    Las informaciones que llegan al gran público se basan, fundamentalmente, en explicaciones y opiniones de expertos que, se supone, hay que creerse en base al principio de autoridad. En nuestro caso, pretendo que sea el lector el que obtenga sus propias conclusiones de los datos que voy a exponer. Para facilitar este trabajo no voy a utilizar referencias bibliográficas que obligan a verificar las afirmaciones buscando los artículos citados, sino, directamente, copiando las portadas de dichos artículos.

Poniéndose en marcha. Primeros pasos ante la crisis económica en ciernes [10]

  1. ...En los próximos meses, millones de personas se van a quedar en el paro. Un paro que se espera que sea temporal, y así será para muchos, pero no para todos. Aquí está el primer punto de resistencia psicológica: en qué momento uno debe aceptar que su trabajo no va a volver. Lo cual quiere decir que uno no va a volver a encontrar trabajo de "lo suyo", y probablemente tampoco de nada más.

    [...]

    El primer paso de preparación psicológica que todos y cada uno de nosotros debemos hacer es ser honestos con la propia situación, y marcarnos un punto bien concreto, de límites bien definidos, en el que consideraremos que nuestra vida A ha muerto. Por ejemplo, cuando llevemos dos o tres años sin encontrar trabajo. O bien, cuando nuestro sueldo baje por debajo del 50% del que teníamos antes del estallido de esta crisis terminal. O cualquier otro criterio: cada uno puede identificar los límites que separan lo esforzadamente aceptable de lo profesionalmente indigno. Pero lo importante es que a día de hoy, en marzo de 2020, fijemos ese umbral, y que seamos honestos con nosotros mismos. Que sepamos reconocer nuestra derrota cuando ésta sobrevenga, cuando superemos ese límite que nos dice que nos estamos hundiendo. Es importante fijar esos límites, porque los cambios que se operan lo suficientemente lentos corren el riesgo de pasar desaparecibidos, y nuestra psique nos tiende a dar excusas para no aceptar lo que la mera lógica dicta. Tenemos que ser objetivos para ser capaces de superar el duelo de la muerte de nuestra vida A, la vida que nos ha acompañado durante los últimos 10, 20, 30 o 40 años, o que alimentaba nuestras esperanzas de futuro.

    [...]

    Hay otro umbral psicológico importante que aquellos de mis lectores que viven en una gran ciudad o en una urbanización deberán también nombrar: cuándo es el momento de abandonar la ciudad. Es también un momento muy duro, porque al abandono de las expectativas uno añade el abandono de ese rincón al que ha llamado hogar.

    …   » ver todo el comentario

5.000 muertos [95]

  1. Las dos cosas van a ser ciertas. Habrá más de 5000 muertos y habrá más de 5000 miles de millones de pérdidas.

    Por desgracia el virus no se puede parar. Se puede ralentizar la propagación, pero no se puede parar. Acabará pasando por todas y cada una de las personas.

    Lo difícil es conseguir que la velocidad sea lo suficientemente baja como para no saturar los hospitales, pero lo suficientemente alta como para no matar la economía. Cuanto más lenta sea la propagación, menos se saturan los hospitales y más vidas se salvan, pero más tiempo estará parada la economía y más profunda y duradera será la crisis económica posterior. Cuando más rápida sea la propagación, menos tiempo estará parada la economía y más leve y fugaz será la crisis económica posterior, pero más se saturarán los hospitales y más gente morirá.

    Es difícil, muy difícil saber cual es justamente la velocidad de propagación que minimiza ambos efectos a la vez. Y más difícil aún es conseguirla, ya que las medidas tardan semanas en manifestarse en la velocidad de propagación, y además depende de muchas variables.

    El coche no responde inmediatamente a los pedales de acelerar y frenar, y tampoco sabemos exactamente la velocidad a la que hay que ir para minimizar las consecuencias, tanto en vidas como en crisis económica.

China pide divulgación de la actividad biológica secreta de EEUU [83]

  1. Mi hipótesis es que HAN SOLTADO EL VIRUS PARA TAPAR EL COLAPSO DEL CAPITALISMO. Si mirais los artículos de Antonio Turiel de los últimos meses del año pasado (antes de que empezara lo del coronavirus), vereis que pronosticaba para la segunda mitad de 2020 una crisis económica inexorable, consecuencia del agotamiento del petróleo barato y del crecimiento perpetuo del capitalismo. Cito algunas líneas de uno de dichos artículos:

    Gran Depresión versión 2.0: El pico de precios del petróleo conllevará que las medidas de contención de la crisis que se estaban tomando dejen de ser efectivas y que por fin acabemos en una verdadera crisis económica; más aún, en una verdadera depresión económica que puede dejar pequeña la del 2008. Fábricas cerrando, despidos masivos, subida del paro... En España podríamos ver subir el paro de manera fulgurante y acercarnos peligrosamente al 20% hacia el final del año.
    ( "Predicciones para 2020", crashoil.blogspot.com/2019/12/predicciones-para-2020.html )

    Por tanto, según mi hipótesis, las élites mundiales han querido tapar esa crísis económica inexorable, consecuencia de un crecimiento perpetuo irresponsable del capitalismo y de su choque contra los límites físicos del planeta. ¿Cómo lo han tapado? Soltando un virus que al final va a producir la misma consecuencia principal, una gigantesca crisis económica, pero tapando la causa, ya que ahora parecerá que esta crisis económica que nos va a aplastar durante años, quizás décadas, no fue causada por el colapso del capitalismo, sino por la mala suerte de una epidemia inesperada.

    Así desaparecen las responsabilidades, y sobre todo se evita que el capitalismo quede clasificado como un modelo económico fracasado. Win-win. Por supuesto las muertes de inocentes les son indiferentes a los psicópatas de las élites mundiales.

Sanidad da luz verde a la manifestación del 8-M en Madrid ante el miedo al coronavirus [181]

  1. #1 La gripe no se puede parar.

    Las presuntas medidas de contención, que tanto gustan a la oms, son teatro.
    El virus, como todas las gripes, pasará por todas y cada una de las personas.
    Unas ni se entererán, otra tendrán síntomas leves, otras graves, y otras morirán.

    Así que por favor, no más teatro mediático.
    No más medidas inútiles, que perjudican a la sociedad y a la economía.
    No más minuto-y-resultado, con el reality show de muertes e infectados.
    No más meter miedo a la población, como si una peste arrasara a la humanidad.

    No se puede parar. No más teatro.

Coronavirus. Según lo previsto [2]

  1. ...Obviamente, la diferencia entre unos y otros es que en el caso del CoVid-19 las medidas que se toman tienen vocación de temporales (todo el mundo cuenta con poder retomar la actividad progresivamente a partir de mayo), mientras que luchar verdaderamente contra las causas de nuestros problemas climáticos y ambientales requeriría cambiar permanentemente nuestro sistema económico. Además, en el caso de los problemas ambientales, la población más afectada se encuentra en países "en vías de desarrollo", y por tanto tiene poca importancia en los países más desarrollados.

La infección de la Junta Electoral [40]

  1. Hablando de las juntas electorales, llevan años incumpliendo la ley en el recuento de las actas en papel:

    Elecciones Generales 10-N: No se ha hecho el recuento de las actas en papel como marca la ley
    www.meneame.net/story/elecciones-generales-10-n-no-ha-hecho-recuento-a

Elecciones Generales 10-N: No se ha hecho el recuento de las actas en papel como marca la ley [19]

  1. #2 Las actas en papel quedan depositadas en las juntas electorales. No es necesario abrirlas, salvo que haya discrepancias o recurso electoral.

    Falso, la ley obliga a hacer el recuento de las actas en papel, de hecho concede 3 días a las juntas electorales provinciales para hacerlo. Si no lo hacen, están incumpliendo la ley.

    Lo explican detalladamente en el audio del meneo.

El pequeño ganadero desaparece: Se pierden dos granjas de vacuno de leche al día [7]

  1. La pérdida de pequeños productores, en todos los ámbitos de producción, es un drama con múltiples causas (precios de venta por debajo del coste de producción, acaparamiento de tierras y derechos PAC por parte de grandes empresas y terratenientes, legislación kafkiana hecha "para los grandes", falta de servicios y recursos en la España rural, desprecio de las urbes por lo rural, etc) y que provoca múltiples efectos (empezando por la España vaciada y llegando hasta las epidemias de enfermedades vinculadas a una alimentación industrializada, procesada y desvitalizada). Las soluciones también han de ser múltiples... y son urgentes.

La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de propagación del virus [161]

  1. #1 Copio un comentario que escribí el sábado pasado.

    Es todo un sinsentido. Un virus que se propaga como la gripe, tiene los síntomas de la gripe y la tasa de mortalidad de la gripe es, a efectos prácticos, una gripe.

    Sin embargo los medios de incomunicación de masas llevan semanas hablando de ello como si fuera a morir media humanidad. Lo que más me llama la atención es que siempre dicen los muertos en valor absoluto, nunca en porcentaje, no vaya a ser que la gente empiece a despertar y a pensar que le están engañando.

    Lo que no entiendo es el por qué, por qué este teatro mediático. ¿Tal vez están ensayando los procedimientos para que cuando suelten el virus de verdad, el reductor de población mundial, lo tengan todo rodado?

España sigue quemando récords: ahora tenemos 10 millones de líneas de fibra activas [90]

  1. La fibra la están desplegando a costa de subir artificialmente el precio del adsl, que los usuarios están pagando mucho más caro de lo que corresponde a su coste real. Es decir, la gran masa de usuarios de adsl están abaratando la fibra a los demás, cuando el adsl ya debería estar más que amortizado y a precios irrisorios.

    Cuando los precios no se corresponden con los costes, significa que hay un oligopolio.

Crisis abierta en el Colegio de Arquitectos de Madrid: dimiten tres miembros de la dirección y cuatro suplentes [49]

  1. Españistán está podrida.
    ¿Quién la despudrirá?
    El despudridor que la despudra,
    buen despudridor será.

Italia moviliza al Ejército y plantea tomar medidas nacionales contra el coronavirus [98]

  1. #6 Una de dos:
    - o se están pasando con el teatro mediático, desproporcionado para una enfermedad que se contagia igual que la gripe, tiene los síntomas de la gripe y la tasa de mortalidad de la gripe.
    - o nos están ocultando gran parte de la información.

Leroy Merlin, Ikea, Expert y Milar se lanzan al negocio de la fotovoltaica [49]

  1. Pobres eléctricas, van a tener que subirnos el recibo para poder ganar lo mismo. Y para ello tendrán que comprar a más poĺíticos para poder poner más costes ficticios y poder aumentar más el precio de la subasta eléctrica, con lo cual tendrán que subirnos el recibo aún más. Pobrecillas.

    Electricidad, otro servicio básico convertido en estafa.

Maratones y bares: la cadena que ha propagado el coronavirus por el norte de Italia [105]

  1. #28 Es todo un sinsentido. Un virus que se propaga como la gripe, tiene los síntomas de la gripe y la tasa de mortalidad de la gripe es, a efectos prácticos, una gripe.

    Sin embargo los medios de incomunicación de masas llevan semanas hablando de ello como si fuera a morir media humanidad. Lo que más me llama la atención es que siempre dicen los muertos en valor absoluto, nunca en porcentaje, no vaya a ser que la gente empiece a despertar y a pensar que le están engañando.

    Lo que no entiéndo es el por qué, por qué este teatro mediático. ¿Tal vez están ensayando los procedimientos para que cuando suelten el virus de verdad, el reductor de población mundial, lo tengan todo rodado?

¿Prohíbe la UE usar WhatsApp? Por el momento recomienda Signal en su lugar [34]

  1. El problema es el software privativo.

    No podemos confiar en una aplicación privativa ejecutándose sobre un sistema operativo cargado de bibliotecas privativas y de controladores privativos. Es imposible garantizar la intimidad.

    In free software we trust
    (En el software libre confiamos)

Amianto en colegios. También los profesores deberían protestar [3]

  1. Un exposición donde no hay dosis segura, y donde existe una asociación con el desarrollo de asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón. Los periodos de latencia pueden ser de hasta 40-50 años, por lo que la relación entre causa y efecto es compleja de dilucidar una vez que se manifiesta la enfermedad.

    El calendario de desamiantado de colegios propuesto por la Consejería de Educación para los próximos años es totalmente insuficiente, incluso insultante, porque sigue dilatando los tiempos de ejecución (no todos los colegios se desamiantarán al mismo tiempo), por lo que el riesgo de exposición se incrementa todavía más a medida que los meses transcurren sin las acciones oportunas.

    Decenas de centros escolares en Cartagena (casi todos públicos) tienen materiales de amianto que están en el borde o han sobrepasado su vida útil. El deterioro de estos materiales es evidente incluso a simple vista en algunos colegios. El riesgo de desarrollar una enfermedad mortal en el futuro para los niños y para el profesorado se incrementa cada día que los colegios siguen sin ser desamiantados.

Tu smart TV monitorea todo los programas que ves [110]

  1. #10 "Smart" significa "bigbrother" en la lengua de la dictadura de la vigilancia.

    smart tv == bigbrother tv
    smart phone == bigbrother phone
    smart clock == bigbrother phone
    smart home == bigbrother home
    ...

    A la espalda de Winston, la voz de la telepantalla seguía murmurando datos sobre el hierro y el cumplimiento del noveno Plan Trienal. La telepantalla recibía y transmitía simultáneamente. Cualquier sonido que hiciera Winston superior a un susurro, era captado por el aparato. Además, mientras permaneciera dentro del radio de visión de la placa de metal, podía ser visto a la vez que oído. Por supuesto, no había manera de saber si le contemplaban a uno en un momento dado. Lo único posible era figurarse la frecuencia y el plan que empleaba la Policía del Pensamiento para controlar un hilo privado. Incluso se concebía que los vigilaran a todos a la vez. Pero, desde luego, podían intervenir su línea de usted cada vez que se les antojara. Tenía usted que vivir —y en esto el hábito se convertía en un instinto— con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados.

    George Orwell, "1984"

Business as unusual (in statu quo post) [1]

  1. ...Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención de este cambio en mi rutina es que tardo aproximadamente el mismo tiempo en llegar al trabajo.

    El tren convencional, con su ritmo pausado pero su forma mucho más simple y humana de acceder a él y de alternar con los otros medios de transporte, me da mucha mejor calidad de transporte para el mismo tiempo total. Porque en esas casi dos horas que me tiraba en el tren tenía tiempo de leer, de trabajar y de escribir posts como éste. Ahora estoy tardando lo mismo, pero dispongo que menos tiempo para hacer lo que yo querría.

    Y sin embargo se favorece el barullo y el ajetreo absurdo de lo moderno, de lo rápido, que en realidad no es lo uno ni lo otro, pues no hay nada tecnológicamente nuevo y más que rapidez lo que hay es apresuramiento.

    Los negocios, siguen los negocios. Es lo único importante, que los negocios sigan saliendo adelante. Da igual a qué precio...

Entrevista a Marta Peirano. El enemigo conoce el sistema. En Late Motiv [66]

  1. La mayoría ha entregado su intimidad a cambio de comodidad.

    Primero, porque casi no son conscientes de que están entregando su intimidad, y si les haces ver que la están entregando, enseguida les salta el resorte automático aprendido de "no tengo nada que esconder".

    Segundo, porque las élites no les han dado alternativas, sólo les permiten elegir entre intimidad o comodidad, y la mayoría elige comodidad. Es la típica trampa de las élites: Te dan varias opciones a elegir, pero una es fácil y el resto es difícil, con lo cual la mayoría elige la fácil, aunque sea perjudicial.

    ¿Cómo se combate esto? Con información, dando información a la población. Pero aquí está el tercer problema: Los sistemas educativo y mediático, en vez de formar e informar a la población, lo que hacen es idiotizarla y alienarla. Se cierra el círculo y las élites consigen una masa obediente y dócil, que traga con cualquier cosa con tal de conseguir más comodidad, el objetivo supremo aprendido.
« anterior1

menéame