Hace 3 años | Por libres a crashoil.blogspot.com
Publicado hace 3 años por libres a crashoil.blogspot.com

Uno de los problemas más graves a los que tendremos que hacer frente durante los próximos años, incluso los próximos meses, es a la incapacidad del sistema actual de proveer de medios de sustento a una parte no despreciable de la población. ¿Qué va a hacer esa gente que no tenga ningún tipo de ingresos a medida que la situación se vaya prolongando a lo largo de los meses? Todo tiene un límite, y llegará un momento en que la única opción para sobrevivir será robar. Necesitamos constituir comunidades, para nuestro apoyo mutuo, y con urgencia.

Comentarios

RoyBatty66

#2 Ese tío da argumentos, otros ladran.

Rhaeris

#3 Hombre, lleva predicando el apocalipsis bastantes años, con argumentos, pero sin acertar.

c

#3 Sí, si algún día un meteorito gigante impactará en la tierra. Es irrebatible. El tema es vaticinar que lo vaya a hacer la semana que viene y cuando ya ha pasado esa semana y no ha habido impacto, hacerlo para la siguiente, y la otra y la otra.

Que el argumento del meteorito gigante que impactará en el tierra sigue siendo tan irrebatible como que este tio es un pesado.

Maelstrom

#2 Me temo que esta vez va a tener razón.

Con la gripe del 18, el desconocimiento científico y de la población hizo que dicha enfermedad se comportara pandémicamente hasta la inmunidad de grupo en poco tiempo, haciendo que la enfermedad desapareciera llevándose a 50 millones o más de almas. Pero desapareció.

La estrategia actual pasa por parar todo, recluirse, no saturar los hospitales y apostar por la esperanza de la vacuna. Como esto no puede mantenerse mucho tiempo, habrá momentos o intentonas de reapertura. Lo que se consigue con esto es endemizar la enfermedad. Ahora bien, esa esperanza en una vacuna es solo una esperanza. Y esta encima aún puede verse comprometida si los parones económicos van reduciendo y dificultando la obtención de fondos para investigación.

Haciendo balance, creo que solo si se encuentra la vacuna la segunda estrategia es ganadora, pero si no, no estoy tan seguro, si pensamos a largo plazo.

Sí, sabemos que el coste en vidas de la gripe del 18 fue enorme, ¿cuál será el de una COVID endémica? No lo sabemos, pero puede ser igualmente terrible o peor: una crisis económica profundísima, como jamás se ha visto, con la proliferación del hambre real en el primer mundo; destrucción de todo el tejido social por la disminución de la calidad de vida a todos los niveles; disminución en diez años de la esperanza de vida (y aquí vienen las cuentas: es posible que los 50 millones de víctimas de la gripe del 18 palidezcan al lado de los millones de muertes que en una década produzca la COVID directa e indirectamente); y algo que ahora nos puede parecer banal: el no poder relacionarse jamás con nadie de una forma natural y humana; esas imágenes de una niña abrazándose tras un plástico a sus abuelos a mí me parecen terroríficas, apocalípticas.

En otras palabras: el peor escenario posiblemente sea la mayor catástrofe humanitaria desde que el hombre es hombre.

Y aun en otras palabras más comprensibles para el meneante medio, traduciéndolo a sus términos: puede que el teletrabajo no sea la solución porque llegará un momento que el servicio (internet) será impagable o un lujo, tras la brutal crisis económica. El autismo social no va a tener una contrapartida que permita la vida de reclusión con la pornografía y el ganarse el jornal desde casa, pero tampoco va a haber muchas posibilidades fuera de ella.

c

#7 En resumen "Vamos a morir todos". Ese es su tema recurrente.

Como parece que su tan vaticinado apocalipsis por peak oil se hará de esperar, pues ha elegido otro apocalipsis.

Si no digo que tenga razón o no, algún día la tendrá. Pero lleva más de una década fallando.

Maelstrom

#9 No, si lo que se le ha adelantado no es el peak oil, sino el surgimiento de una pandemia, que no contemplaba. Es ahí donde ha fallado, pero no en las consecuencias, que van a ser similares si no peores.

Preferiría el peak oil, sinceramente. El desplome del petróleo lo hemos tenido igual y encima sin poder darnos calor humano, sin poder abrazarnos, amarnos, relajarnos y refugiarnos en algún ser querido. Se nos niega hasta eso por peligro de contagio. Joder, es que se nos va a negar no ya una vida larga sino el mismo hecho de vivir.

c

#10 Vivimos, pese a los milenaristas como el de la web, en una de las mejores épocas de la humanidad.

Maelstrom

Edit.

libres

El Estado funciona bajo unas premisas de continuidad en la actividad, y no está en absoluto preparado para hacer frente a una verdadera transición de fase como la que estamos experimentando.

Lo que estamos viviendo no es un simple bache, primero por la crisis sanitaria y después por la económica, sino que realmente muchas cosas no podrán volver al punto de partida, ni siquiera a algo medianamente cercano.

¿Qué va a hacer esa gente que no tenga ningún tipo de ingresos a medida que la situación se vaya prolongando a lo largo de los meses? Durante un tiempo podrá vivir de los exiguos ahorros que tenga, de lo que le puedan prestar familiares y amigos, y de malvender algunas pertenencias por las que aún puedan sacar unos reales. Pero todo tiene un límite, y llegará un momento que la única opción para sobrevivir será robar; y a medida que la desesperación crezca, esos robos tendrán que ser más violentos, porque costará más encontrar algo que merezca la pena.

Este escenario no está tan lejos en el tiempo como podría pensarse, querido lector. ¿Cuánto tiempo falta para que la gente que se ve a quedar sin trabajo y sin cobertura de las diferentes administraciones se vea obligada a robar?

En el contexto actual, esperar a que haya una reacción de las autoridades es completamente suicida. La magnitud del problema es tal que no va a haber una reacción útil desde el sistema. Y lo peor es que quedarse de brazos cruzados, "porque no me corresponde a mí ocuparme de eso", mientras nuestro vecino pasa hambre, es la mejor manera de minar la cohesión social y de dificultar el establecimiento de esa comunidad que necesitamos constituir.

necesitamos constituir comunidades, para nuestro apoyo mutuo, y lo necesitamos con urgencia. Necesitamos crear comunidad para dotarnos de resiliencia en medio de los cambios profundos y terribles que se van a dar en los próximos años. Necesitamos crear cohesión y unión, y en medio de todas las dificultades tenemos que encontrar modos de supervivencia, sí, pero también modos de vida. Y tenemos que hacerlo por nosotros mismos, sin esperar a que venga nadie de fuera o "de arriba" a resolvernos este problema.

E

Muy interesante, pero en este sitio lo que triunfan son los temas en los que los esclavos defienden la casta. Los privilegios de sus dueños.

Efectivamente deberíamos defender a nuestro vecino, que probablemente tiene los mismos problemas que nosotros mismos, sea este de una ideologia o de otra y dejar de hacer el ridículo defendiendo a una clase política aburguesada que solo se preocupa de sí misma como organismo parasito diversificado experto en manipular al pueblo.