Los dos relatos sobre la severidad en la Antigua Roma [28]

  1. #13   #10 La legión sí existía anteriormente tanto como unidad táctica y administrativa. La innovación que imagino que asocias con Mario, por ser lo que tradicionalmente se adjudica a Cayo Mario, es la profesionalización de los legionarios y la adopción de las cohortes.
    votos: 3    karma: 33
     *   Shrike Shrike
  1. #12   #4 ¿Con Domiciano eso no pasaba? ¡Cómo si hubiese sido el único (Augusto, Tiberio, Calígula, Nerón, Otón, el impío Vitelio, Vespasiano...)! :-P
    votos: 2    karma: 29
     *   Shrike Shrike

Las 22 diferencias entre Guanyem Valencia y Guanyem Barcelona [13]

  1. #13   #11 Respecto al punto 1. sólo puedo señalarte que se escogieron los espacios, tanto en la presentación del 26J como la del 16S, que precisamente permitiesen que los asistentes también pudiesen estar de pie. En las Cotxeres de Sants el 16S había 1.200 sillas y se podía ver a cientos de personas de pie a lo largo de las paredes y apelotonadas en los accesos.

    En todo caso, este tipo de actos deben apreciarse sólo como gimnasia revolucionaria de cara a las municipales del 2015, pues deberían permitir crear el músculo y capacidad de coordinación precisos para impulsar una propuesta seria que permita poner las instituciones al servicio de los ciudadanos, tanto en Valencia como en Barcelona.

    Roma no se creó en tres días ;)
    votos: 0    karma: 11
     *   Shrike Shrike

Tecnologías avanzadas creadas en la antigüedad [5]

  1. #5   Es un prejuicio muy extendido el considerar a todas las sociedades anteriores al Renacimiento como atrasadas, concepto que, desde luego, puede dar lugar a equívocos pues, como he podido comprobar en muchas ocasiones, la gente llega a la extraordinaria conclusión que si padecían de ese supuesto atraso era por ser menos inteligentes que "nosotros". Este no deja de ser un prejuicio que deviene de la visión evolucionista del concepto de progreso humano que ha imperado entre las sociedades contemporáneas y que, aún hoy, es el predominante.

    De este modo, se da siempre por sentado que lo más reciente siempre debe ser mejor que lo anteriormente existente. Esta premisa tiene un curioso corolario, consistente en interpretar el pasado humano siempre de acuerdo a una perspectiva primitivista. En el caso del estudio determinados períodos históricos de Europa Occidental, tal como sería el de ese batiburrillo cronológico conocido tanto como la Alta Edad Media o como la Antigüedad Tardía, ha tenido consecuencias cuanto menos extrañas, pues se prefiere creer que las sociedades existentes en Europa Occidental entre los siglos VI y X d.C. tenían un estilo casi cavernícola o se emplean estereotipos que se corresponden mejor a sociedades de bandas nómadas antes que, como en el caso altomedieval que menciono, a sociedades cuyas élites socioeconómicas eran cultas, alfabetizadas y consumidoras de productos de lujo convivían con una mayoría de población que no era atrasada si no, simplemente, pobre.

    Por otra parte, una consecuencia de esta perspectiva evolucionista es creer que determinadas formas de organización social sólo pueden existir en un determinado nivel tecnológico, o viceversa. De este modo, se idealiza a la Antigüedad y, especialmente, el Imperio Romano como un periodo de prosperidad cuando, más bien, para la inmensa mayoría de la población de Europa Noroccidental los siglos VI y VII d.C. representaron un periodo de relativa libertad, pues tras el colapso del…   » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 25

La mitad de los guerreros vikingos NO eran mujeres (y otras formas de manipular la historia) [51]

  1. #15   Pues si que está teniendo cola el asunto en la Red.

    Y todo por un articulillo en Tor.com basado en un artículo publicado por USA Today hace tres años que sintetizaba un artículo publicado en Early Medieval Europe... :roll:
    votos: 6    karma: 73
     *   Shrike Shrike

Los soldados africanos que sirvieron en el ejército nazi [36]

  1. #15   #5 Ya, por eso fue práctica común - aunque no sistemática- de la Wehrmacht ejecutar a los soldados coloniales franceses del Senegal de los Régiments de Tirailleurs Sénégalais y otras unidades auxiliares capturados durante la campaña de 1940, especialmente durante la fase final - "Caso Rojo"- de junio de 1940. Mientras a los oficiales (blancos) se les separaba del resto de la tropa, a los senegaleses se les asesinaba a machetazos. Y mientras tanto, a dichos oficiales se les reprochaba el haber aceptado mandar a negros para combatir contra blancos :palm:

    Y por esa mismo razón que aduces los nazis ordenaron, durante la década de 1930, la esterilización de los niños hijos de mujeres que habían mantenido relaciones con soldados coloniales franceses durante la ocupación del Ruhr de la década de 1920 :palm:
    votos: 2    karma: 25

Objetivos, neutrales e hijos de puta [1]

  1. #1   Un artículo muy valiente. Destaco algunos fragmentos:

    Conviene recordar que en el momento de escribir esto llevamos recuperados cinco veces más soldados del bando sublevado que del Ejército Popular. Unos soldados caídos por Dios y por España a los que su Caudillo no tuvo a bien dar una sepultura digna (aunque probablemente sea mejor yacer en una fosa anónima en el campo de batalla que empotrado en el egomonumento de Cuelgamuros).

    Todo el mundo conoce Paracuellos. Pero ¿cuántos conocían Estépar antes de que nuestros colegas se pusieran a exhumar los cientos de cadáveres enterrados en este monte de Burgos? Exhumar Estépar no le resta un ápice de gravedad a Paracuellos, pero muchos parecen considerar que recuperar la memoria de las víctimas republicanas es manchar la de las víctimas de violencia izquierdista. Es lo que pasa cuando uno ha tenido el monopolio de la historia y del victimismo y del recuerdo durante años y años. Que no acepta competencia: solo sus muertos duelen. A mí me duelen todos los muertos.

    Pero nos encontramos dos problemas: en primer lugar, con la falta de financiación que padecemos, sería una injusticia dedicar unos recursos casi inexistentes a exhumar las escasas tumbas de este tipo que puedan quedar (y sobre las que no ha habido reclamaciones de familiares, que sepamos), en vez de las miles de fosas con republicanos cuyos familiares, además, han vivido estigmatizados durante décadas y sin posibilidad de duelo. Cuando se ha realizado una petición expresa, sin embargo, se han llevado a cabo exhumaciones de asesinados por la violencia izquierdista: este es el caso del pozo de la mina de Camuñas, en Toledo. Y se volverán a realizar las veces que haga falta.

    El golpe de estado lo llevaron a cabo militares africanistas apoyados por diversos sectores de la derecha. El golpe fracasó, dio lugar a una guerra civil y desencadenó una revolución sangrienta en zona republicana, que después se utilizó retroactivamente para legitimar la guerra. Daniel…

      » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 13
     *   Shrike Shrike

Moragas (PP) afirma que 'Victus' es un "libro manipulador de la Historia" [28]

  1. #18   #2 Es por ese motivo que el género de la novela histórica, más en la actualidad aunque prácticamente siempre lo ha sido, no deja de ser un fraude para el lector actual, pues al ponerle la etiqueta de histórica se le induce que está leyendo "Historia" cuando, una vez se le somete a escrutinio el contexto general y la ambientación, no lo es y entonces el autorcillo de turno trata de escurrir el bulto con la excusa que tú expones (cc: #4).

    Las únicas novelas históricas que yo conozcca y que, realmente, resulten convincentes son El nombre de la rosa de Umberto Eco y The Killer Angels de Michael Shaara. Y ambos autores tuvieron que llevar a cabo un enorme trabajo de documentación e investigación para escribirlas. No dudo que puedan existir ejemplos pero, desde luego, no pueden ser muy numerosos - y más de producciones del género en la actualidad.

    En cuanto a Sánchez Piñol, yo le he oído en alguna entrevista calificar a Felipe V de "psicópata" a la hora de explicar su política en la Guerra de Sucesión. Eso es una manipulación de la Historia que da entender que el tipo le tenía manía a los catalanes y de ahí que les aplicase durante el 1713-1714 represalias generalizadas y demás. Pero ese punto de vista obvia un punto esencial: los representantes catalanes habían cometido traición, pues habían jurado lealtad a Felipe V en las Cortes de Barcelona de 1701-1702.

    Hace unos años publiqué una reseña al Delenda est Hispania de Albert Pont - wp.me/p1rZJT-9E -. Al referirme a este episodio, escribí este párrafo que reproduzco a continuación:

    Respecto al sesgo, me limitaré a estudiar algunos ejemplos notables que quizás permitan apreciar, en su justa medida, el valor real de la obra. Albert Pont referencia ocasionalmente los episodios de las Cortes de Barcelona de 1701- 1702 y de 1705- 1706, celebradas ambas para el reconocimiento como monarcas de Felipe V de Borbón y de Carlos III de Austria respectivamente; ambos…

      » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 40
     *   Shrike Shrike

Las guerreras vikingas y ABC [20]

  1. #13   #12 La clave está en se le supone xD
    votos: 1    karma: 21
  1. #6   #5 Habría tela que cortar ahí ;)

    Lo de Tor.com no lo veo incorrecto, se basa en el artículo que enlaza de USA Today e incluso hace una actualización referenciando al comentario de "Andrew W." por su valor.

    El caso de ABC es grave, se le supone un diario serio de tirada nacional se dedica a crear sus contenidos de la sección de Cultura y no se dedica a fusilar blogs e intentar colar el texto a sus lectores.

    Y en caso de un servidor, pues como bien observas, cito el seudónimo del autor y enlazo a su comentario, citando el texto del mismo.
    votos: 4    karma: 48
  1. #3   Por otra parte, en La Razón no andan mancos en este tipo de cuestiones xD

    www.meneame.net/story/columna-cesar-vidal-razon-sobre-falsificaciones-
    votos: 3    karma: 46
  1. #1   Enlace del artículo en ABC. Al ser de AEDE, me he abstenido de enlazarlo en el blog ;)

    www.abc.es/cultura/20140903/abci-mujeres-vikingas-guerreras-2014090312
    votos: 3    karma: 37
     *   Shrike Shrike

5 motivos para dudar de la existencia del Jesús histórico [46]

  1. #42   #40 ¿El acueducto lo construyeron en el curso de las campañas del siglo II a.C.? ;)

    Ya digo que sólo estoy haciendo de abogado del diablo, ilustrando lo reduccionista que es el argumento que cito en #37 ;)
    votos: 0    karma: 10
     *   Shrike Shrike
  1. #37   #25 El autor del artículo habla de fuentes contemporáneas. ¿Qué fuentes contemporáneas de los hechos relatados tenemos de la conquista de Hispania durante el siglo II a.C. y de las campañas de Alejandro Magno en el siglo IV a.C.?

    Y recuerdo que de las campañas de Julio César sólo disponemos de fuentes cesaristas que, según el criterio del autor del artículo, también las descalificaría pues rechaza los testimonios de fuentes cristianas ;)

    Cito el fragmento en cuestión:

    Investigadores historiográficos como Ehrman suponen que debería existir algún tipo de rastro en fuentes no cristianas. Sin embargo, Ehrman afirma también que "tenemos muchos documentos de la época: los escritos de poetas, filósofos, historiadores, científicos y oficiales de gobierno, por ejemplo, sin mencionar la enorme colección de inscripciones en piedra que sobreviven, y cartas privadas y documentos legales en papiro. Y nada en este largo inventario de escritos supervivientes menciona el nombre de Jesús".

    E insisto, en #17 estoy haciendo de abogado del diablo que, en este caso, es Jesucristo ;)
    votos: 1    karma: 22
  1. #17   #5 Voy a hacer de abogado del diablo ;)

    ¿Los romanos conquistaron la mayor parte de Hispania durante el siglo II d.C.?

    ¿Realmente tuvieron lugar las campañas de Alejandro Magno? ¿Y las campañas de Julio César?

    Planteo estas preguntas porque ese argumento, ex silentio, es una falacia argumentativa en términos históricos ;)
    votos: 3    karma: 41

El ébola mata a cinco investigadores que iban a publicar un estudio [14]

  1. #13   #6 Esa es una costumbre que a veces da lugar a situaciones un tanto extrañas en los grupos de investigación. Mientras algunos directores cogen y ponen nombre sin más su apellido en primer lugar, al margen de si la idea original del artículo es de él o de otro de los coautores, he conocido algún otro caso donde el director decidía que el orden de los autores sería por riguroso orden alfabético del primer apellido, resultando que un becario - cuyo apellido empieza por B- es el que siempre aparece primero en la referencias bibliográficas, cuando el único cuando se ya son más de tres y se aplica la fórmula et alii. Por fortuna, no todas las revistas de mi campo - Historia- aceptan papers con esa fórmula.

    La verdad es que en este caso resulta hasta injusto, pues el director en cuestión seguramente tenga el 50% de mérito de los tres autores, pero claro, su apellido empieza por N y cuesta más que destaque en obras colectivas con sus becarios por no querer ser egocéntrico.
    votos: 0    karma: 10

La cultura del mando: educación de oficiales en Alemania y Estados Unidos y sus consecuencias en la IIGM (reseña) [8]

  1. #4   #2 #3 Jörg Muth en Command Culture considera que la superioridad en iniciativa predominaba hasta el nivel de mando de División. A partir del nivel de Cuerpo, la cosa cambiaba pues predominaban mandos que devenían de la selección de personal que hizo von Seeckt durante su paso por la Truppenamt del Reichswehr, predominando oficiales que previamente habían pasado durante la Primera Guerra Mundial por el Estado Mayor General de Luddendorff por encima de aquellos que, de forma efectiva, habían mandado un regimiento en combate; entre los primeros predominaba la tendencia a restringir la iniciativa de sus subordinados, pues esa era la "cultura de mando" hegemónica en el OHL de von Moltke el Joven, von Falkenhayn y Luddendorf. En 1940, por cada Guderian habían multitudes de von Stülpnagels, von Mansteins y Paulus...

    En el caso que citas de R. Winters, ten en cuenta que no era un oficial de carrera, es decir, que no había pasado por el VMI, The Citadelle o West Point. Y a estos a los que J. Muth pone justificadamente de vuelta y media, pues eran los que acaparaban posiciones de mando de Regimiento para arriba en el U.S. Army durante la Segunda Guerra Mundial y que, en la mayoría de casos, mostraron una iniciativa más bien escasa - Freddendall, Mark Clark, Lucas...
    votos: 2    karma: 38
     *   Shrike Shrike

¿Crees que los extranjeros tienen derechos en Japón? Bueno, es complicado [ENG] [45]

  1. #24   #20 #18 #12 In 1873, a rule was enacted that Japanese women who married foreign men would lose their Japanese “status” (this was referred to as bungen rather than the current term, kokuseki, which means “nationality”), unless their husbands were adopted as sons of her family. Identical rules applied to Japanese men marrying foreign women.

    En #8 ya me señalaron, de forma correcta y educada, que eso actualmente no era así. Por el artículo había entendido que eso era así. Hasta ahí mi error. La mala educación y malas maneras, que os aprovechen.
    votos: 7    karma: 35
  1. #6   #2 ¿Has leído el artículo?

    Iba optar por trollearte y explicarte que los atan a postes para asarlos y comerlos luego, pero no lo haré :-P

    Sigues siendo extranjero y tu espos@ nipona pierde sus derechos de ciudadanía, excepto si su familia te adopta como hijo.

    Por otro lado, el artículo señala una cosa que muchos admiradores de la sociedad nipona suelen obviar: son unos racistas de cuidado.
    votos: 79    karma: 374

Siete aldeas abandonadas que pueden enseñarnos mucho sobre la vida en la Edad Media [EN] [1]

  1. #1   Interesante la observación final:

    Most of these villages were deserted or shrank in the 14th and 15th centuries, often because of a shift from arable farming to sheep rearing which needed a very smaller labour force.

    Prueba de como se abría paso durante la Baja Edad Media el sector manufacturero. Y un aviso de lo que sucedería con las enclosures del siglo XVIII.
    votos: 0    karma: 10

menéame