¿Quiénes son los asexuales y cómo son sus vidas sin sexo? [224]

  1. #139   #136 Yo hasta el #126 no he encontrado comentarios informativos y que no se limitasen a polemizar o trollear :palm: :palm:
    votos: 1    karma: 22

Ex primer ministro iraquí: "Erdogan provocará una Guerra Mundial" [121]

  1. #56   #54 Se nota que has ido siguiendo Carlos, Rey Emperador en TVE :troll: {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
    votos: 2    karma: 15

Salvados: Viva la clase media [201]

  1. #43   #37 No es Owen Jones quien hace esa identificación de los trabajadores pobres con el estereotipo de los "chavs".
    votos: 11    karma: 82
  1. #36   #21 Jones no oculta nada de eso que tú expones como si fuese un secreto que el tipo tratase de ocultar como algo inconfesable.

    Por otro lado, en Chavs puenes de vuelta y media a la izquierda caviar que tú señalas así que tu crítica carece de sentido.
    votos: 54    karma: 359
  1. #2   Gran Salvados con un invitado de enorme nivel y sin pelos en la lengua, incluída esa izquierda que en 2008 creyó que el maná les caería del cielo.

    Respecto a Owen Jones, nunca podré dejar de recomendar su Chavs :-)

    diariodelibros.wordpress.com/2014/04/13/chavs-la-demonizacion-de-la-cl
    votos: 71    karma: 532
     *   Shrike Shrike

La relación clientelar en la antigua Roma [27]

  1. #19   #13 #16 Como bien apuntáis, el clientelismo o las llamadas relaciones de dependencia son algo muy común en la mayoría de sociedades humanas jerárquicas.

    A nuestros ojos de europeos occidentales que valoramos ante todo el individualismo, estas formas de relacionarse las consideramos como una forma de corrupción y le damos por tanto una connotación negativa e ilegítima cuando, en realidad, hasta hace poco era algo socialmente aceptado. Frecuentemente dicha connotación negativa se ha caracterizado describiéndola como "feudal" o "medieval" cuando, en realidad, es una institución social vigente aún hoy en la actualidad.
    votos: 1    karma: 17

La apuesta de Colau en las generales desbarata el plan de Iglesias para Catalunya [48]

  1. #36   #29 La propuesta que se hace precisamente desde BComú es esa, al menos en Cataluña: dejarse de intereses de partidos y defensa de siglas si no centrarse en lo esencial como es impulsar al máximo la Revolución Democrática que eclosionó el pasado 24M. Y la vía para lograr eso y superar el escollo de la ley electoral actual es confluir y sin hacer listas guarras de coalición entre partidos según el dictado de unas cúpulas de acuerdo a sus intereses personales.

    En las próximas elecciones el objetivo a lograr, al menos, es que las fuerzas que intentan derribar este régimen logren al menos un resultado suficientemente bueno de modo que suma PSOE+C's o PP+C's no sea posible, forzando así una "Gran Coalición" PP+PSOE que desacreditaría definitivamente a este régimen político. De lo contrario, Cs se perpetuará y aquí todo habrá cambiado para que, al final se quede igual.

    #2 Sería de agradecer que te explicaras. Últimamente Pablo y el búcleo irradiador que le acompaña no está destacando precisamente por su habilidad política. A no ser, claro, que lo que busquen es sacar una docena de diputados en toda España.
    votos: 0    karma: 10

El golpe de Estado de Primo de Rivera y el inicio de la Dictadura [53]

  1. #10   Discrepo, la dictadura de Primo de Rivera distó mucho de ser sólo un mero paréntesis constitucional. Esa fue la impresión que los monárquicos alfonsinos trataron de colar durante 1930-1931 para intentar desviar la responsabilidad directa del monarca, Alfonso XIII, con la dictadura.

    La Dictadura tuvo su Partido Único (Unión Patriótica), imitó al régimen fascista de Mussolini y, sobretodo, trató de nacionalizar al país e introducir medidas de control de la población como la introducción en 1927 de una tarjeta que calificase en una adecuada condición física a todas las mujeres en España, resultando la posesión de la misma en que se pudiese trabajar para la Administración o en talleres y fábrica e, incluso, para poder casarse.

    Desgraciadamente, la historiografía española tradicionalmente ha tratado de perpetuar el malabarismo discursivo que ya en su día trataron de vender los monárquicos alfonsinos. Javier Tusell, por ejemplo, llegaría a describir al régimen de Primo de Rivera como "liberal" (!)

    Os recomiendo el que sea el más reciente y mejor estudio de la Dictadura de Primo de Rivera, Haciendo españoles. La nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) de Alejandro Quiroga Fernández de Soto (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008)

    Una reseña del libro de Alejandro Quiroga :-)

    diariodelibros.wordpress.com/2014/03/09/haciendo-espanoles-alejandro-q

    #3 Miguel Primo de Rivera fundó Unión Patriótica que, obviamente, se vino abajo cuando el dictador dimitió.
    votos: 21    karma: 177
     *   Shrike Shrike

Las razones de Australia para matar a 2 millones de gatos [184]

  1. #71   #31 Jo, con esa dieta yo también dejaría de lado mis instintos para el asesinato :-D :-D :-D
    votos: 2    karma: 33
  1. #68   #9 Los gatos son más letales que los humanos:

    Cada gato, afirman, mata al menos a cinco animales por día.

    20 millones de gatos matando 5 animales cada día... Echad cuentas ;)
    votos: 3    karma: 41
     *   Shrike Shrike

El más valiente de la RAF no pilotó ningún avión [14]

  1. #7   Los británicos fueron realmente casi de lo mejor en lo que investigación científica se refiere durante la Segunda Guerra Mundial, muy frecuentemente con relativamente pocos recursos si se compara con las inversiones colosales que Estados Unidos hizo en, por ejemplo, en el Proyecto Manhattan.

    Alemania también hizo desarrollos tecnológicos interesantes, especialmente en las armas de infantería y los aviones a reacción pero no le llegaron ni a la suela de los zapatos a Gran Bretaña si se tiene en cuenta a los desafíos a los que esta potencia hizo frente como la campaña de bombardeo estratégico, las Batallas del Atlántico y, sobretodo, sostener logísticamente a centenares de miles de tropas en teatros de operaciones tan alejados de la metrópoli como el norte de África o la India, por no hablar de los convoyes con abastecimientos de tanques y aviones a la URSS.

    Hace poco leí un interesantísimo libro sobre esta cuestión de David Edgerton, Britain’s War Machine: Weapons, Resources and Experts in the Second World War (Londres: Penguin Books, 2012). Una auténtica joya:

    diariodelibros.wordpress.com/2015/08/13/britains-war-machine-david-edg
    votos: 11    karma: 112
     *   Shrike Shrike

El ninguneo de los directivos de Air France antes de ser ‘descamisados’ [235]

  1. #24   #13 "Yo o el caos."

    El caos, por supuesto.
    votos: 6    karma: 47

La tumba de Anfípolis en Grecia habría sido monumento para Hefestión, compañero de Alejandro Magno [37]

  1. #23   Es una lástima que ya estuviese saqueada la tumba (¿los romanos o los bárbaros?), podría haber aportado aún más conocimiento sobre los Diádocos.

    Imagino que quién mandó construir esta tumba monumental sería Antígono Monoftalmo.
    votos: 0    karma: 9

La belleza clásica que nunca fue [53]

  1. #24   #12 Desgraciadamente, todo eso se ha perdido actualmente, ya sea por su destrucción intencionada o por la acción del tiempo. No es casualidad que la mayoría de papiros conservados se han encontrado en Egipto (por ejemplo, Oxirrinco) aunque demasiado frecuentemente se trata de sólo de fragmentos.

    Y para los cuadros, igual aunque por fortuna contamos con los mosaicos como el de la Casa de Fauno de Pompeya que incluye, entre otros, la famosa representación de Alejandro Magno en batalla :-)
    votos: 2    karma: 26

Iglesias reconoce su "decepcionante" resultado: "A lo mejor ha sido un error hablar de derechos sociales" [395]

  1. #111   #43 ¿Marginar a ICV?

    No sé, estar arrastrando al Coscu y al Herrera de acto en acto quizás complazca a los parroquianos habituales pero, desde luego, no indica a que CSQP tuviese algo nuevo que ofrecer. También es cierto que lo que ha petado mucho la candidatura es el afán de protagonismo de Nuet, otro personaje tan creíble como Coscu, Herrera y Camats a la hora de ofrecer algo nuevo en su mensaje político.

    Y Rabell ha tenido que tragar con un sapo demasiado grande. Ya se sabe, la Gaseosa si no es Casera no es gaseosa ni es ná.

    El análisis de #20 es bastante más ajustado.
    votos: 0    karma: 10
     *   Shrike Shrike

Los británicos perfeccionan el arte de elaboración del té dentro de un vehículo blindado(Eng) [8]

  1. #6   #1 Un matiz. Según ese mismo documento, el 50% de estas bajas tenían lugar después que el vehículo fuese averiado o destruido; aproximadamente el 40% sí se producía al estar los carristas fuera del vehículo por cualquier motivo.

    Puede comprobarse aquí:

    - The National Archives (Kew) WO 205/1165H, B. Wright, "A Survey of Casualties Amongst Armoured Units in Northwest Europe”, p. 64. Consultable en ww2talk.com/forums/gallery/image/16140-tank-casualties-survey-nwe-1945
    votos: 2    karma: 35

Natalie Portman: “El Holocausto no es más trágico que otros genocidios” [262]

  1. #29   #16 Lo que Portman señala no es que el Holocausto judío no sea algo significativo pero, en cambio, sí considera que tiene un peso excesivo en los planes educativos de Israel y que fue el que ella recibió durante su infancia en los Estados Unidos, tal y como explica el artículo. Este matiz es muy importante.

    Por otro lado, en su debida proporción tanto el Holocausto armenio de 1915 como el rwandés de 1994 son perfectamente homologables con el Holocausto judío. Y en la misma Segunda Guerra Mundial los nazis persiguieron a los gitanos de la misma forma despiadada e implacable aunque las cifras de víctimas no resulten tan abultadas.
    votos: 78    karma: 487

El magnate Donald Trump critica a Jeb Bush por hablar en español durante la campaña electoral [49]

  1. #24   #23 Muy probablemente sea como tú dices. Pero también puede arrastrar a mucho voto tradicionalmente republicano, extremista y resentido por las sucesivas derrotas de 2008 y 2012 para perjudicar las expectativas electorales de los Republicanos en las presidenciales de 2016.
    votos: 0    karma: 9

Dominar la pólvora dió a la pequeña Europa el control del mundo [97]

  1. #46   #38 Los modelos interpretativos culturalistas adolecen de ofrecer sólo explicaciones monocausales, pues tratan de dejar de lado la existencia de otros factores que afecten al marco sociocultural donde se producen las decisiones de los individuos. La cultura siempre está presente pero no es el factor decisivo y, frecuentemente, tampoco se encuentra entre los más importantes.

    Por otro lado, las explicaciones esencialistas adolecen también del problema de ser igual de extensibles como un chicle al tratar de explicarlo todo, llegando hasta el punto de ser irrelevantes. En el caso de Hanson esto se agrava además al querer aplicar su modelo a lo largo de 2.500 años de Historia, cayendo así en la todología y llegando a plantear relaciones del todo ridículas, como (p. 109 de la edición de Fondo Cultura Económica del 2004):

    El suicidio en masa es raro entre las poblaciones europeas, pero es más común entre las víctimas de los ejércitos occidentales.

    Seguro que en el Berlín de finales de abril de 1945 se llevarían una sorpresa al respecto. Y para afirmar que algo es "raro" es preciso justificarlo con ejemplos bien documentados, cosa que Hanson no hace en ésta y otras muchas ocasiones. El caso de Okinawa que menciona resulta especialmente aberrante si se tiene en cuenta el contexto concreto de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico librada entre 1941 y 1945.

    No niego que existan culturalistas que planteen explicaciones multicausales. Sólo sostengo que V.D. Hanson no se cuenta entre éstos.
    votos: 2    karma: 30
     *   Shrike Shrike
  1. #36   #35 Estás saliéndote por la tangente. He dicho lo que he dicho.

    Querer identificar una determinada práctica militar a una determinada sociedad, cultura o civilización solamente por considerar que es algo inherente a ésta es absurdo desde el punto de vista histórico. Y te he señalado algunos ejemplos del porqué el modelo interpretativo que propuso hace ya casi quine caños V.D. Hanson sólo es una mera colección de prejuicios ;)
    votos: 4    karma: 53
     *   Shrike Shrike

menéame