EDICIóN GENERAL
Shrike

Shrike

Exempresario y licenciado en Historia. Vamos, tengo todas las papeletas para que me caigan tortas hasta en el carné de identidad. Para más inri, actualmente soy un apparatchik que vive del dinero público.

En menéame desde diciembre de 2011

8,32 Karma
6.738 Ranking
141 Enviadas
6 Publicadas
996 Comentarios
1.871 Notas

¿Quiénes son los asexuales y cómo son sus vidas sin sexo? [224]

  1. #136 Yo hasta el #126 no he encontrado comentarios informativos y que no se limitasen a polemizar o trollear :palm: :palm:

Ex primer ministro iraquí: "Erdogan provocará una Guerra Mundial" [121]

  1. #54 Se nota que has ido siguiendo Carlos, Rey Emperador en TVE :troll: {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}

Salvados: Viva la clase media [201]

  1. #37 No es Owen Jones quien hace esa identificación de los trabajadores pobres con el estereotipo de los "chavs".
  1. #21 Jones no oculta nada de eso que tú expones como si fuese un secreto que el tipo tratase de ocultar como algo inconfesable.

    Por otro lado, en Chavs puenes de vuelta y media a la izquierda caviar que tú señalas así que tu crítica carece de sentido.
  1. Gran Salvados con un invitado de enorme nivel y sin pelos en la lengua, incluída esa izquierda que en 2008 creyó que el maná les caería del cielo.

    Respecto a Owen Jones, nunca podré dejar de recomendar su Chavs :-)

    diariodelibros.wordpress.com/2014/04/13/chavs-la-demonizacion-de-la-cl

La relación clientelar en la antigua Roma [27]

  1. #13 #16 Como bien apuntáis, el clientelismo o las llamadas relaciones de dependencia son algo muy común en la mayoría de sociedades humanas jerárquicas.

    A nuestros ojos de europeos occidentales que valoramos ante todo el individualismo, estas formas de relacionarse las consideramos como una forma de corrupción y le damos por tanto una connotación negativa e ilegítima cuando, en realidad, hasta hace poco era algo socialmente aceptado. Frecuentemente dicha connotación negativa se ha caracterizado describiéndola como "feudal" o "medieval" cuando, en realidad, es una institución social vigente aún hoy en la actualidad.

La apuesta de Colau en las generales desbarata el plan de Iglesias para Catalunya [48]

  1. #29 La propuesta que se hace precisamente desde BComú es esa, al menos en Cataluña: dejarse de intereses de partidos y defensa de siglas si no centrarse en lo esencial como es impulsar al máximo la Revolución Democrática que eclosionó el pasado 24M. Y la vía para lograr eso y superar el escollo de la ley electoral actual es confluir y sin hacer listas guarras de coalición entre partidos según el dictado de unas cúpulas de acuerdo a sus intereses personales.

    En las próximas elecciones el objetivo a lograr, al menos, es que las fuerzas que intentan derribar este régimen logren al menos un resultado suficientemente bueno de modo que suma PSOE+C's o PP+C's no sea posible, forzando así una "Gran Coalición" PP+PSOE que desacreditaría definitivamente a este régimen político. De lo contrario, Cs se perpetuará y aquí todo habrá cambiado para que, al final se quede igual.

    #2 Sería de agradecer que te explicaras. Últimamente Pablo y el búcleo irradiador que le acompaña no está destacando precisamente por su habilidad política. A no ser, claro, que lo que busquen es sacar una docena de diputados en toda España.

El golpe de Estado de Primo de Rivera y el inicio de la Dictadura [53]

  1. Discrepo, la dictadura de Primo de Rivera distó mucho de ser sólo un mero paréntesis constitucional. Esa fue la impresión que los monárquicos alfonsinos trataron de colar durante 1930-1931 para intentar desviar la responsabilidad directa del monarca, Alfonso XIII, con la dictadura.

    La Dictadura tuvo su Partido Único (Unión Patriótica), imitó al régimen fascista de Mussolini y, sobretodo, trató de nacionalizar al país e introducir medidas de control de la población como la introducción en 1927 de una tarjeta que calificase en una adecuada condición física a todas las mujeres en España, resultando la posesión de la misma en que se pudiese trabajar para la Administración o en talleres y fábrica e, incluso, para poder casarse.

    Desgraciadamente, la historiografía española tradicionalmente ha tratado de perpetuar el malabarismo discursivo que ya en su día trataron de vender los monárquicos alfonsinos. Javier Tusell, por ejemplo, llegaría a describir al régimen de Primo de Rivera como "liberal" (!)

    Os recomiendo el que sea el más reciente y mejor estudio de la Dictadura de Primo de Rivera, Haciendo españoles. La nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) de Alejandro Quiroga Fernández de Soto (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008)

    Una reseña del libro de Alejandro Quiroga :-)

    diariodelibros.wordpress.com/2014/03/09/haciendo-espanoles-alejandro-q

    #3 Miguel Primo de Rivera fundó Unión Patriótica que, obviamente, se vino abajo cuando el dictador dimitió.

Las razones de Australia para matar a 2 millones de gatos [184]

  1. #31 Jo, con esa dieta yo también dejaría de lado mis instintos para el asesinato :-D :-D :-D
  1. #9 Los gatos son más letales que los humanos:

    Cada gato, afirman, mata al menos a cinco animales por día.

    20 millones de gatos matando 5 animales cada día... Echad cuentas ;)

El más valiente de la RAF no pilotó ningún avión [14]

  1. Los británicos fueron realmente casi de lo mejor en lo que investigación científica se refiere durante la Segunda Guerra Mundial, muy frecuentemente con relativamente pocos recursos si se compara con las inversiones colosales que Estados Unidos hizo en, por ejemplo, en el Proyecto Manhattan.

    Alemania también hizo desarrollos tecnológicos interesantes, especialmente en las armas de infantería y los aviones a reacción pero no le llegaron ni a la suela de los zapatos a Gran Bretaña si se tiene en cuenta a los desafíos a los que esta potencia hizo frente como la campaña de bombardeo estratégico, las Batallas del Atlántico y, sobretodo, sostener logísticamente a centenares de miles de tropas en teatros de operaciones tan alejados de la metrópoli como el norte de África o la India, por no hablar de los convoyes con abastecimientos de tanques y aviones a la URSS.

    Hace poco leí un interesantísimo libro sobre esta cuestión de David Edgerton, Britain’s War Machine: Weapons, Resources and Experts in the Second World War (Londres: Penguin Books, 2012). Una auténtica joya:

    diariodelibros.wordpress.com/2015/08/13/britains-war-machine-david-edg

El ninguneo de los directivos de Air France antes de ser ‘descamisados’ [235]

  1. #13 "Yo o el caos."

    El caos, por supuesto.

La tumba de Anfípolis en Grecia habría sido monumento para Hefestión, compañero de Alejandro Magno [37]

  1. Es una lástima que ya estuviese saqueada la tumba (¿los romanos o los bárbaros?), podría haber aportado aún más conocimiento sobre los Diádocos.

    Imagino que quién mandó construir esta tumba monumental sería Antígono Monoftalmo.

La belleza clásica que nunca fue [53]

  1. #12 Desgraciadamente, todo eso se ha perdido actualmente, ya sea por su destrucción intencionada o por la acción del tiempo. No es casualidad que la mayoría de papiros conservados se han encontrado en Egipto (por ejemplo, Oxirrinco) aunque demasiado frecuentemente se trata de sólo de fragmentos.

    Y para los cuadros, igual aunque por fortuna contamos con los mosaicos como el de la Casa de Fauno de Pompeya que incluye, entre otros, la famosa representación de Alejandro Magno en batalla :-)

Iglesias reconoce su "decepcionante" resultado: "A lo mejor ha sido un error hablar de derechos sociales" [395]

  1. #43 ¿Marginar a ICV?

    No sé, estar arrastrando al Coscu y al Herrera de acto en acto quizás complazca a los parroquianos habituales pero, desde luego, no indica a que CSQP tuviese algo nuevo que ofrecer. También es cierto que lo que ha petado mucho la candidatura es el afán de protagonismo de Nuet, otro personaje tan creíble como Coscu, Herrera y Camats a la hora de ofrecer algo nuevo en su mensaje político.

    Y Rabell ha tenido que tragar con un sapo demasiado grande. Ya se sabe, la Gaseosa si no es Casera no es gaseosa ni es ná.

    El análisis de #20 es bastante más ajustado.

Los británicos perfeccionan el arte de elaboración del té dentro de un vehículo blindado(Eng) [8]

  1. #1 Un matiz. Según ese mismo documento, el 50% de estas bajas tenían lugar después que el vehículo fuese averiado o destruido; aproximadamente el 40% sí se producía al estar los carristas fuera del vehículo por cualquier motivo.

    Puede comprobarse aquí:

    - The National Archives (Kew) WO 205/1165H, B. Wright, "A Survey of Casualties Amongst Armoured Units in Northwest Europe”, p. 64. Consultable en ww2talk.com/forums/gallery/image/16140-tank-casualties-survey-nwe-1945

Natalie Portman: “El Holocausto no es más trágico que otros genocidios” [262]

  1. #16 Lo que Portman señala no es que el Holocausto judío no sea algo significativo pero, en cambio, sí considera que tiene un peso excesivo en los planes educativos de Israel y que fue el que ella recibió durante su infancia en los Estados Unidos, tal y como explica el artículo. Este matiz es muy importante.

    Por otro lado, en su debida proporción tanto el Holocausto armenio de 1915 como el rwandés de 1994 son perfectamente homologables con el Holocausto judío. Y en la misma Segunda Guerra Mundial los nazis persiguieron a los gitanos de la misma forma despiadada e implacable aunque las cifras de víctimas no resulten tan abultadas.

El magnate Donald Trump critica a Jeb Bush por hablar en español durante la campaña electoral [49]

  1. #23 Muy probablemente sea como tú dices. Pero también puede arrastrar a mucho voto tradicionalmente republicano, extremista y resentido por las sucesivas derrotas de 2008 y 2012 para perjudicar las expectativas electorales de los Republicanos en las presidenciales de 2016.

Dominar la pólvora dió a la pequeña Europa el control del mundo [97]

  1. #38 Los modelos interpretativos culturalistas adolecen de ofrecer sólo explicaciones monocausales, pues tratan de dejar de lado la existencia de otros factores que afecten al marco sociocultural donde se producen las decisiones de los individuos. La cultura siempre está presente pero no es el factor decisivo y, frecuentemente, tampoco se encuentra entre los más importantes.

    Por otro lado, las explicaciones esencialistas adolecen también del problema de ser igual de extensibles como un chicle al tratar de explicarlo todo, llegando hasta el punto de ser irrelevantes. En el caso de Hanson esto se agrava además al querer aplicar su modelo a lo largo de 2.500 años de Historia, cayendo así en la todología y llegando a plantear relaciones del todo ridículas, como (p. 109 de la edición de Fondo Cultura Económica del 2004):

    El suicidio en masa es raro entre las poblaciones europeas, pero es más común entre las víctimas de los ejércitos occidentales.

    Seguro que en el Berlín de finales de abril de 1945 se llevarían una sorpresa al respecto. Y para afirmar que algo es "raro" es preciso justificarlo con ejemplos bien documentados, cosa que Hanson no hace en ésta y otras muchas ocasiones. El caso de Okinawa que menciona resulta especialmente aberrante si se tiene en cuenta el contexto concreto de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico librada entre 1941 y 1945.

    No niego que existan culturalistas que planteen explicaciones multicausales. Sólo sostengo que V.D. Hanson no se cuenta entre éstos.
  1. #35 Estás saliéndote por la tangente. He dicho lo que he dicho.

    Querer identificar una determinada práctica militar a una determinada sociedad, cultura o civilización solamente por considerar que es algo inherente a ésta es absurdo desde el punto de vista histórico. Y te he señalado algunos ejemplos del porqué el modelo interpretativo que propuso hace ya casi quine caños V.D. Hanson sólo es una mera colección de prejuicios ;)
  1. #27 El ejemplo que pones no es nada oportuno, la verdad. Los árabes (palestinos incluidos) cuando han tenido oportunidad han tenido oportunidad o se ha dado el caso, han planteado batalla a campo abierto y han firmado acuerdos de paz. Véase si no el caso de les Tres Guerras Árabo-Israelíes de 1948, 1967 y 1973 o la Guerra del Líbano del 2006, ejemplos de guerra más o menos convencional donde las fortunas militares variaron de forma diversa.

    En cuanto a la obra de Hanson... En fin, querer identificar prácticas bélicas que son tan viejas como la Humanidad con una determinada cultura o civilización resulta sesgado y un caso de reduccionismo esencialista de libro. Existen muy buenas críticas sobre esta cuestión y alguna la he escrito yo ;)

    diariodelibros.wordpress.com/2011/06/28/military-orientalism-patrick-p
  1. #18 Te he votado positivo pero hay que señalar un matiz.

    Ciertamente, los romanos como los musulmanes de los siglos VII-VIII d.C. no efectuaban persecuciones contra los cultos y prácticas diversas de los pueblos sometidos, más allá de la violencia inicial de la conquista. Ahora bien, dejaban siempre bien claro cuál era la posición de cada uno y si alguien quería alterar esa jerarquía, se acabó. El caso que mejor conocemos probablemente sea el de la Conquista islámica que, como bien señalas, presenta muchos paralelismos con la Conquista de América.

    Hace unos meses escribí sobre el reciente y refrescante libro del profesor Robert Hoyland, In God’s Path: The Arab Conquests and the Creation of an Islamic Empire (Oxford: Oxford University Press, 2015):

    diariodelibros.wordpress.com/2015/04/04/in-gods-path-the-arab-conquest

    También es recomendable el Califas y reyes de Roger Collins pues presenta una visión nada ingenua, bien documentada y actualizada de lo que conocemos de al-Andalus:

    diariodelibros.wordpress.com/2014/02/13/caliphs-and-kings-roger-collin

    El ejercicio comparativo de ambos procesos de conquista y asimilación resulta muy interesante pues se dispone de mucha más documentación que de la llamada romanización :-)

El magnate Donald Trump critica a Jeb Bush por hablar en español durante la campaña electoral [49]

  1. #5 #4 Al paso que van, dudo mucho que los Republicanos ganen en 2016.

    Si gana Donald Trump, esto alejará aún más a los votantes que no sean Rednecks o blancos racistas y reducirá sus expectativas de voto, pues los moderados tenderán a quedarse en casa.

    Si gana Jeb Bush y Donald Trump cumple su amenaza de presentarse en solitario, esto votará el voto Republicano: por una parte, una parte significativa los rednecks y extremistas de diverso pelaje posiblemente le sigan; por la otra parte, Jeb Bush quizás mantuviese los votantes moderados y gane algo de terreno pero no sumaría lo suficiente para disputarle la Presidencia al bloque Demócrata.

    Obviamente, quiénes llevan las de ganar son estos últimos. Según como se desarrollen los acontecimientos, les bastará con presentar al Gran Cthluhu y a Hillary Clinton como tiquet electoral para ganar :troll: Será interesante, en todo caso :popcorn: :popcorn:

Lee libros de mierda [479]

  1. #39 El fenómeno que describes es una faceta más de la americanizaciónn - o modernización- de nuestra sociedad que ha tenido lugar desde la muerte de Franco. Un proceso que, por supuesto, nos alcanza también en nuestros gustos de lectura o para ver la televisión. Esto se debe no a perversas conspiraciones si no que los productos culturales anglosajones, especialmente en televisión, suelen ser de mejor factura que los productos locales al disponer de más dinero.

    Eso es bueno para el libre mercado pues, de este modo, un libro de fantasía épica publicado en España podrá venderse en el mercado estadounidense y viceversa. Por contra, tiene el efecto perverso de la lenta desaparición de la diversidad cultural humana, diluyéndonos así en la sopa global.

    En el caso español aún se sostiene cierta producción de carácter nacional como reminiscencia del corporativismo franquista. Y no tanto porque sean unos anquilosados neofranquistas o nacionalistas que intentan preservar determinados gustos identificados como "españoles" si no por el afán de mantener sus oligopolios para poder esquilmar al españolito hasta el último céntimo de su bolsillo. Pero lentamente la americanización global también los acabará enterrando.

Un albañil en paro reúne una colección paleontológica de miles de piezas en Marchena [71]

  1. #35 Una Ley del Patrimonio que se basa en la premisa que las personas son seres de luz y que lo deja toda la iniciativa en manos de la Administración, ese ente que trabaja con toda una eficiencia y profesionalidad que asombran al mundo entero [/ironía off]

    Existen alternativas: pagar recompensas por los hallazgos; ofrecer formación gratuita y con algo de calidad, que vaya más allá del paternalista "Chicos, no cojáis nada" para que así los aficionados tengan los conocimientos para documentar mínimamente los hallazgos; sacudir a las instituciones culturales, como numerosos museos locales y coomarcales, de su sopor burocrático y botar a aquellos funcionarios que no son la mayoría pero que están ahí sólo por enchufe, sin ninguna vocación y con la única motivación de cobrar la nómina a final de mes.

    Pero vamos, esto sería una parte de esa Revolución Social que tanto necesita España... En fin, ya paro ;)
« anterior1

menéame