Hace 5 años | Por CHN a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por CHN a elconfidencial.com

El mes de abril, las aparadoras dijeron basta. Son el principal motor económico de Elche pero también el último eslabón de la cadena. Tomando como modelo a las kellys -las trabajadoras los hoteles que denunciaron precariedad laboral- han constituido la primera asociación de aparadoras de Elche. Que Lara y Molero hayan decidido lanzarse a publicar un libro sobre su situación justo ahora no es casualidad. “En muchas ocasiones se están jugando el pan al destapar algunas prácticas, hay algunas aparadoras que no han vuelto a trabajar tras denunciar"

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Si son invisibles, sí que son prodigiosas.

D

#1 pensaba que el primer chiste sería mío...

Coño, zapateras con super poderes!

C

España es uno de los 3 o 4 países que fabrica los mejores zapatos del mundo. Lo más importante es la calidad de la mano de obra, y aquí suele ser en negro, mal pagada y tradicionalmente femenina (por ser un trabajo que se podía hacer en casa y compatibilizar con las labores domésticas). Es algo que viene de largo, porque el oficio se va heredando de generación en generación.
No creo que sea más sensacionalista o menos relevante que hablar de la precariedad de los riders, ni que sea una noticia feminazi por hablar de la precariedad de un sector mayoritariamente femenino. No por ser una profesión más viejuna que trabajar en un almacén de Amazon o llevar comida en bicicleta ni por ser algo más femenino que abrir cerdos en canal los problemas de estas personas van a ser menos importantes.

m

#6 Lo has clavado .

KarmaBajoCero

#6 Si, fabricamos estupendos zapatos, pero fabricamos pocos.

La mayoría del calzado de Elda (hablo de este porque es el que conozco) tiene de español la etiqueta y poco más.

ramon_lopez

#6 Una aparadora en casa trabaja de 8 de la mañana a 10 o 11 de la noche fácilmente y pagan una mierda por cada par. La mayoría ni llegan al jornal mínimo, y obviamente sin contrato.
Soy de Elche y conozco a muchísimas aparadoras que trabajan en zulos (sótanos) o en casa desde hace 30 años sin cotizar ni uno y con un salario de mierda.

D

No como esa mierda de zapatos que hacen los machirulos...

e

Aaah. Y yo que me pensaba a que mis zapatillas eran de Vietnam...

D

Aparadoras. lol