EDICIóN GENERAL
259 meneos
3702 clics
El yacimiento del Turuñuelo, el mayor hallazgo arqueológico del último decenio en el país

El yacimiento del Turuñuelo, el mayor hallazgo arqueológico del último decenio en el país

Las ruinas encontradas confirman el fin de la civilización de los Tartesos, la primera de Occidente, hace 2.500 años en el valle del Guadiana

| etiquetas: tartesos , turuñuelo , guadiana
105 154 0 K 294 cultura
105 154 0 K 294 cultura
#0 Hoy toca promover Extremadura ¿no?
#1 jijiji ya sabes...sino lo hago yo u @Olarcos Extremadura ni existe
#1 Negativo por dedazo, sorry. Ya te voto otros +.
A mi este tipo de descubrimientos me da pena y especialmente si se producen en España. Esto lo digo por una razon y que generalmente no se tiene en cuenta. El descubrimiento es importante o vital desde el punto de vista historico y seguramente se usara como base academica en los proximos años. Ese es el problema. La mayoria de esa informacion se quedara en esos ambitos, el descubrimiento ( fisico ) con el tiempo abandonado o dejado a su suerte. El problema de la arqueologia es que muchos de sus descubrimientos se quedan en anecdotas, su capacidad pa` ponerse en valor o trascender a la sociedad son pocas :-(
#4 Es un yacimiento o descubrimiento reciente y por eso no me sonaba de nada. Cancho Ruano, sip. Mi comentario sonaba un poco pesimista, pero es que la arquelogia y la prehistoria en general son dificiles de vender, poner en valor, conservarlos, darle un fin social e incluso rentabilidad, por eso en muchos casos son abandonados y de ahi el tono de mi mensaje. Esperemos que en este caso sepan hacerlo bien ( quienes hemos estudiado la epoca nos suena Sebastian Celestino, uno de los arqueologos responsables, y al menos eso da esperanzas )
Hombre...la confirmacion de la caida de esa civilizacion es basicamente que ya no esta. Creo que el yacimiento ayudara a entender el porque de ello. Como dicen (#3) arriba, ojala logren ponerlo en valor y sirva para el desarrollo de la zona y mejorar la calidad de vida, no solo publicar algunos sesudos articulos (que tambien esta bien).
#8 creo que este descubrimiento solo añadirá más misterio
#3 yo sigo el El Turuñuelo desde hace creo que son dos años y ha tenido bastante repercusión, es un mega descubrimiento.
Hay Tartesos, hay meneo
#5 al ritmo que van las investigaciones y acumulación de conocimiento, cada vez irán saliendo más cosas en el valle medio del Guadiana.
Tartessos es como la energía; no desaparece, se transforma. Sigue dando guerra veinticinco siglos después, habiendo doblado el mapa para trasladarse a la otra punta de la Península.
#9 ¿La otra punta de la Península?¿Qué me he perdido?
#9 Como dice el artículo, Tartessos tiene su origen en la Baja Andalucía para luego trasladarse a la zona de Extremadura. Ya me dirás tú a qué punta del mapa te refieres.
Cada dos años aparece en España el "el mayor hallazgo arqueológico del último decenio en el país". Hasta hace nada era La Bastida en Totana, Murcia. De hecho el de La Bastida tiene al menos 4200 años de antigüedad.
#10 La Bastida sigue siendo un hito en la arqueología española, porque no hay nada parecido en la Europa occidental.
#10 y seguirá siendo así porque está todo por excavar
#11 Joer, para un meneo que veo que solo tiene comentarios interesante y relacionados con la noticia, vienes tú (*) a joderlo....

Por cierto, y por que se extinguieron, por el calor? :-/

* Y yo
#18 se considera que lo auto destruyeron antes de ser conquistados por un pueblo celta o quizá por los lusitanos, fue una especie de suicidio cultural.
Próximo titular:
Saqueado el yacimiento Turuñuelo ante la absoluta dejadez de la administración.
#13 te reto a que intentes llevarte algo de allí, luego nos cuentas.
#24 dame 5 años y hablamos.
El titular se queda muy corto, este descubrimiento es uno de los más importantes de la historia de la arqueología en España y parte del Mediterráneo, en conjunto con Cancho Roano y resto de túmulos del Guadiana sin excavar van directos a Patrimonio Humanidad UNESCO de aquí a unos añitos, espero verlo.

Ahora bien, una cosa hay que tener clara, aquí no nos vamos a aclarar mucho, para mí Cancho Roano solo acrecienta el misterio sobre Tartessos y este edificio me temo que viene a añadir más incógnitas.
Si es en “el país”, debemos como dignos meneantes marcar el yacimiento como aede y decir que no es yacimiento :troll:

menéame