Hace 3 años | Por --607838-- a univision.com
Publicado hace 3 años por --607838-- a univision.com

Un video de la cámara corporal de un agente de la policía de Sonoma, California, muestra cómo fue detenido, inmovilizado y golpeado un hombre que conducía su propio automóvil, que había sido reportado como robado. El hombre murió tras la acción policial.

Comentarios

hasta_los_cojones

#4 Lo que prueba es que la brutalidad policial contra los negros no es síntoma de racismo.

c

#7 No tiene que ser síntoma de racismo necesariamente, porque los negros policías también cometen abusos contra los negros. Pero la movida es que sí puede ser que el racismo influya en los abusos contra los negros y los agrave.

c

#22 Y eso que dices pasa por una razón: los blancos no se ven como víctimas sistemáticas de los abusos policiales, y los negros sí. A lo mejor es que los negros se sienten víctimas porque lo son con frecuencia, por eso llevan décadas manifestándose y a los blancos como que se la pela bastante, porque esa mierda no suele ir con ellos.

c

#26 No creo que sea así. Precisamente eso que dices es un símil fácil y cómodo que apunta responsabilizar a los descastados de su miseria.

Ya veremos cómo va evolucionando la movida. Si tienes interés, le puedes echar un vistazo a lo que dice la prensa de allá. NY Times, USA Today, etc

Quitando los ultras de Trump y los supremacistas, las voces suelen ser conscientes de una situación de maltrato sistemático.

c

#30 Bueno, no sé si es comparable. Allá de repente empezaron a salir vídeos de polis torturando a gente hasta matarla, y eso afectó mucho a la percepción que tenían muchos blancos del problema. Lo de la película neolingüística que se trae la prensa española ya no sé exactamente por qué, yo creo que es otra cosa.

D

#31 Es la dictadura de la corrección política.
Hoy en día salirse del mensaje marcado conlleva echarte encima a cientos de miles de energúmenos violentos

hasta_los_cojones

#27

La culpa no es del racismo, es de un sistema donde no hay igualdad de oportunidades entre estratos socioculturales.

a

#26 Estados Unidos tiene un problema de aporofobia/clasismo, racismo, armas y violencia institucional. Unos se ven afectados por alguno de ellos y otros... se llevan el pack completo. Decir que no hay racismo porque hay casos de blancos maltratados por el sistema es tan simple como decir que no hay clasismo porque hay pobres que votan a Trump...

Estados Unidos es un país profundamente racista desde el momento en que la raza aparece en casi cualquier formulario, porque parece que si no te "racializan" les explota la cabeza. Aunque tengan que inventarse la raza, que esa es otra: Estados Unidos tiene su propio y exclusivo repertorio de "razas". Son tan poco racistas, que hasta se las inventan. Y si a la raza, le sumas la clase social, ya tienes el pack completo de los prejuicios. Sólo en Estados Unidos podía surgir una expresión como "basura blanca" donde con sólo dos palabras se refleja la aporofobia y el racismo todo-en-uno.

hasta_los_cojones

#63 Deberias explicarles a quienes dicen luchar contra el racismo, lo racistas que están siendo al racializar a todo el mundo.

Por cierto, yo no he dicho que la prueba de que no hay racismo es que hay blancos maltratados por el sistema.

He dicho que el "maltrato" que sufren los negros se explica en su totalidad con cuestiones socioeconómicas sin necesidad de acudir al racismo.

Yo te puedo dar ejemplos concretos de problemas socioeconómicos., pero dudo mucho que tú puedas darme ejemplos concretos de racismo.

a

#67 Podría contarte anécdotas de dos conocidos míos, rubita ella (blanca, para los americanos) y morenito él (lo que viene a ser "brown" allí), que a pesar de ser hermanos los consideraban de "raza" distinta. Pero si lo dudas, no me molesto.

A

#22 No diría eso, si que me parece que hay una mayor predisposición a el comportamiento violento de policias contra negros y latinos que por otro lado como indica #2 suelen ser los que tienen menor poder adquisitivo. Más allá del racismo sistémico el principal problema para mi es la tenencia de armas, quiero decir, un policía en España no espera en general que los delicuentes vayan armados y tiene más margen de reacción y puede ser más suave digamos, mientras que en USA puede ser mucho más habitual y un policía a poco que este acojonado puede disparar o como en los casos que se denuncian a actuar de manera desproporcionada (aunque esto también tenga que ver con la corrupción policial).
En fin, es un problema complejo, sigue siendo una sociedad muy dividida en guetos, la sociedad "sald bowl" es un fracaso.

hasta_los_cojones

#37 la buena estadística no es muertos por millon de habitantes, sino muertos por millón de delincuentes.

Si la encuentras, compártela.

Varlak

#40 Dos cosas:
-Uno de los problemas es que no tenemos la cifra de delincuentes por raza, tenemos la cifra de detenidos y de condenados por raza, pero si USA es un pais con policias racistas, obviamente la proporción de negros y latinos detenidos y condenados será mayor que la de blancos. Intentar demostrar que el sistema americano no es racista porque hay muchos negros en la carcel es hacerse trampas al solitario, es un argumento circular que no demuestra nada.

-Otro de los problemas es que, aunque tuvieras razón y los negros delincan mucho más, tampoco demostrarias que no hay racismo, porque una de las razones de la mayor delincuencia es el menor poder adquisitivo e indices de pobreza, que están muy relacionados con el mucho menor nivel educativo de media. Y ambos problemas tienen tambien relación con el racismo, los guettos, etc, si sistemáticamente recortas en educación de guettos negros y latinos, luego tienes mas delincuencia, pero eso no demuestra que la policia no sea racista.

hasta_los_cojones

#61 Estás argumentando muy bien que el origen de las diferencias está en cuestiones socioeconómicas.

Sigue así y pronto dejarás de culpar al racismo y empezarás a buscar soluciones reales al problema real.

Enhorabuena.

Varlak

#65 Punto a) No estoy argumentando que el origen de las diferencias está en cuestiones socioeconómicas, estoy diciendo que una de las razones es socioeconómica, lo que no anula que otras razones sean racistas.
Punto b) Si el origen de las diferencias socioeconomicas es, en gran parte, el racismo, el sistema sigue siendo racista.

Ahora, si no te importa, te agradecería que no me hicieraas perder el tiempo explicando obviedades.

hasta_los_cojones

#68 punto b) durante cuanto tiempo?

Suponte un país ficticio y poco complejo donde podemos saber exactamente que la distribución económica por razas hace 100 años era debido al racismo, y que podemos saber exactamente que desde hace 50 años no hay racismo, y que desde entonces solo ha actuado la desigualdad económica de oportunidades

Todas las diferencias estadísticas raciales que se podrían explicar por causas económicas.

Según tu punto B hoy habría racismo, a pesar de que la premisa en ese país ficticio e ideal no lo hay.

Con lo cual se demuestra que la lógica tras B no es buena.

No pierdas el tiempo explicando obviedades. Dame un ejemplo de racismo.

Varlak

#74 Esto es muy facil: Si naciendo negro tienes muchas más oportunidades de morir rapido, pobre y sin educación, el sistema es racista. Si encima esas diferencias se siguen fomentando con el tiempo, más todavia. ¿que también hay una increible desigualdad económica independientemente del racismo? por supuesto, pero eso no niega la mayor. Pero vamos, estás aislando estadísticas como si fuera lo único que importa, pero no es el único factor ni de coña.

Según tu punto B hoy habría racismo, a pesar de que la premisa en ese país ficticio e ideal no lo hay.
Hombre, si has creado un pais que fué fundado sobre el racismo, sigue siendo un pais racista a menos que soluciones eso.

Con lo cual se demuestra que la lógica tras B no es buena.
No, no se demuestra nada, se demuestra que has aislado un problema complejo en un ejemplo mal puesto. Es que aunque tuvieras razón (que no es el caso) y un origen racista no significa que el sistema sea racista, ignoras que sigue habiendo racismo indpendientemente de eso, que es mas facil que un policia te pare por la calle si eres negro, que es mas dificil encontrar ciertos trabajos si eres negro, que tu presencia en ciertos barrios es sospechosa si eres negro, y un gran etc, y esto no lo digo porque lo haya leido en las noticias, lo digo porque conozco gente negra del sur de USA.

Quieres un ejemplo: toma un ejemplo, el primero que he encontrado
https://www.usnews.com/news/education-news/articles/2019-02-26/white-students-get-more-k-12-funding-than-students-of-color-report

hasta_los_cojones

#75 Lo ves fácil porque no sabes de estadística. Tienes que aislar la variable "negro" del resto de variables porque el resto de variables no estás distribuidas de forma uniforme.

¿esas diferencias se siguen fomentando por ser negro? ¿has aislado la variable negro para saberlo?

Si hubieras leído el artículo que tú enlazas, habrías visto que los dineros del K12 se reparten en base a formulas que tienen en cuenta datos.

Léelo, y verás que dice que no piensan que la causa de la diferencia sea racismo, y que no piensan que la solución sea introducir la raza en la fórmula, sino buscar fórmulas que sean más justas y que tengan en cuenta criterios más relevantes que por ejemplo el valor de las propiedades del vecindario.

Ánimo, lee con atención el artículo que has compartido. Por favor, léelo.

Varlak

#76 Claro que se de estadística, saqué sobresalientes en la carrera en esa asignatura. Tu argumento es que como no se puede demostrar matemáticamente la variable "negro" entonces no hay racismo, pero es que en sociologia no se puede aislar ninguna variable.

¿esas diferencias se siguen fomentando por ser negro? ¿has aislado la variable negro para saberlo?
Dame una placa de petri con unos cuantos millones de humanos en un entorno de laboratorio y haré el experimento.

Las conclusiones a las que llega el artículo serán las del autor del artículo, pero el caso es que si naces en un barrio negro el sistema te dedica menos dinero que si naces en un barrio pobre. Que la intencion sea racista es irrelevante, la repartición de la riqueza en USA, tanto pública como privada es racista, eso es innegable.

hasta_los_cojones

#78 mi argumento es que no has intentado aislar la variable. Claro que se puede aislar.

Las conclusiones del autor del artículo son las de alguien que ha estudiado el problema a fondo, en vez de quedarse en lo "obvio"

A

#40 Y ni si quiera, la pobreza y el crimen van de la mano, logicamente habrá más criminales negros y latinos por cada 100mil habitantes. Pero la estadística correcta sería determinar por criminal armado, porque un policía no debería disparar a matar si el criminal no está armado, en cuyo caso debería ser reducido como comenta #66 ocurre en España. Yo reitero que el origen de todo esto está principalmente en la tenencia de armas y por supuesta la falta de un estado del bienestar. También soy consciente de que existe una cultura tóxica de idealización de los gangsters y bandas que empeora este problema.

D

#37 También es interesante

a

#37 En Estados Unidos, a diferencia de España, los policías siguen la máxima de dispara y luego pregunta. Para ellos, un delincuente deja de ser un ciudadano para ser una amenaza para la comunidad. Y las amenazas se erradican, punto. Todavía arrastran la filosofía del colono que tiene que proteger su comunidad en un entorno hostil.

En España, caso real, un tío armado entra en un mercado alterado y es reducido y detenido por la policía, porque se les ha instruido en utilizar el arma sólo como último recurso en caso de peligro inminente e inevitable. Si el tío resulta ser un suicida o un enfermo mental, como fue el caso, has hecho bien tu trabajo porque le has protegido tanto a él como a los demás. En Estados Unidos esa misma escena acaba 100% con el tío en un depósito de cadáveres. En uso de armas están instruidísimos, pero de defensa personal y técnicas de reducción e inmovilización no tienen ni idea, para qué, si pueden disparar.

Varlak

#13 los negros tambien pueden ser racistas.

c

#49 Ya

Varlak

#7 aisladamente no demuestra racismo, pero si es un síntoma, sobretodo si lo combinas con las otras mil razones durante los últimos siglos

D

#4 Tampoco prueba que lo haya... Que haya algún caso de racismo no es un problema general de racismo. Igual que en España con el machismo... Que haya algún caso de vez en cuando no significa que haya un problema general de machismo. Y al igual que en EEUU con la brutalidad policial en general en España antes que machismo lo que hay son problemas de violencia en la pareja. Los hombres, en general, que matan a sus parejas o exparejas no las matan al azar por ser mujeres, las matan por ser su pareja o su expareja o lo que sea. ¿Que puede haber casos de machismo en un asesinato a una mujer? Por supuesto que sí, algún caso habrá. Pero eso no es lo que ocurre en España... En España cualquier asesinato de un hombre a una mujer va asociado al machismo de forma automática, por defecto.., y eso es un error. Proporcionalmente mueren más hombres a manos de parejas homosexuales que mujeres a manos de parejas heterosexuales. Es decir, es más probable que un hombre mate a otro hombre en el ámbito de la pareja que un hombre mate a una mujer en el ámbito de la pareja. Por lo tanto, en general, siguiendo el absurdo diagnóstico machista.., ¿tendríamos que hablar de hombres machistas homófobos dentro de una pareja homosexual? lol ¿Nadie se pregunta por qué no bajan las cifras por más y más leyes "anti machismo" y anticonstitucionales que se incluyen en el código penal? Pues porque quizás el diagnóstico del machismo es erróneo en la mayoría de los casos... Quizás hay que hablar más de violencia en el ámbito de la pareja, terapias de pareja, psicólogos, etc. para resolver otros problemas (celos, frustraciones, etc.). Es sólo una idea...

El razonamiento que tú haces es absurdo... Porque nadie niega que exista el racismo o el machismo. Te limitas a emitir un juicio de valor sin saber nada más que la raza del policía y del detenido. Eso es prejuicio puro y duro...

c

#34 blah blah blah

J

#35 no se que es peor, si tu comentario, o el que te ha votado positivo.

c

#50 Prueba a valorar el comentario al que respondo. Ni un punto y aparte, además de un ladrillo parece un discurso de Fidel. Así no se puede razonar

Nylo

#4 cuando 9 de cada 10 asesinatos interraciales son de un negro asesinando a un blanco, siendo los negros bastante menos numerosos, está claro que hay un problema de racismo.

earthboy

#4 Hay racismo en la policía y en toda la sociedad (en la que se incluye a los policías).

home_video

#2 El problema en EEUU tiene más que ver con la brutalidad Nacional.

Son BRUTISIMOS, solo tienes que ver al presidente.

D

#9 en la misma noticia hay un video de un policia cogiendo un crio en un colegio y tirandolo al suelo de una forma que da escalofríos. Alucino con EEUU. Están enfermos.

Ze7eN

#20 Ya le has jodido el discurso simplista y populista.

cutty

#29 No le ha jodido nada porque le falta rebatir el argumento clave y es que si tienes en cuenta que un blanco vale, como poco, cómo cien negros... o diez blancas ya te salen las cuentas.

SergioS

#20 Y como añadido que a algunos les cuesta entender, los que protestan no piden que la policía mate más blancos o que trate a los blancos igual de mal, sino que quieren poner fin a la brutalidad policial en general y que se trate a todo el mundo como seres humanos.

t

#44 Si eso fuera verdad ¿Por qué el lema es Black Lives Matters? ¿Y los latinos? ¿Y los chinos? ¿Y los blancos? ¿Y los árabes?

SergioS

#51 Porque es un movimiento surgido en el seno de la comunidad negra de Estados Unidos que pretende llamar la atención sobre los problemas que sufre dicha comunidad, particularmente en lo que se refiere a la violencia policial. Que todas las vidas importan es algo evidente e implícito para todo aquel que no tenga una escala de valores fascista; la frase Black Lives Matter lo único que pretende es recordar que los negros son personas y que sus vidas valen tanto como la de cualquier otro, frente al olvido o la indiferencia de la sociedad y las instituciones. Y oye, no les ha ido nada mal en lo que se refiere a conseguir la atención pública, así que diría que es un nombre muy bien elegido.

Manolitro

#20 Parece un poco simplista tu conclusión, sólo basada en los dos ejemplos que te han parecido convenientes. Por ejemplo, el caso del comentario que citas, #2, es de un caso donde a los policías no les pasó absolutamente nada. Tomando ese ese caso como paradigma, uno podría pensar que no se actúa contra los policías que matan a blancos. Los policías que mataron a George Floyd están en la cárcel desde el minuto 1. Eso parece bastante más grave que no te pase nada, o que te despidan, como en Sonoma.

#_29 Lo populista es decir que la policía es racista y trata peor a los negros que a los blancos. Desmontarlo con ejemplos y estadísticas, es justo lo contrario de simplista

GranTipo

#57 Entonces estamos de acuerdo con que hay un exceso de brutalidad policial y que debe haber protestas al respecto pero el problema es que se use el termino "black lives matter"?

D

#20 Resulta que a los que participaron en el asesinato de Floyd se enfrentan a acusaciones de homicidio en 2° grado y complicidad en homicidio de segundo grado; en los otros dos casos que yo he expuesto (el de la noticia y el del comentario #2) lo más grave que les pasó a algunos de los polis implicados es que perdieron el trabajo. Los del comentario #2 ni eso.

papandreu22

#20 Me imagino a esta gente gritando ACAB, denunciando la represión y violencia policial, hablando sobre cómo la facilidad de obtener armas en EEUU lleva a que los policías sean más paranoicos y tengan menos miramientos, o la importancia de la desigualdad social y económica como factores más importantes en la marginalidad y violencia, y se me viene la risa floja. La de sapos que se tienen que tragar para deslegitimar las protestas de los negros.

y

#2
Si la víctima es negra hay protestas, si es blanca no.
Eso significa que SI hay racismo (lo que pasa es que no es el que los medios de manipulación dicen)

yemeth

#2 EEUU tiene dos problemas

Uno es la violencia policial.

Y otro es el racismo.

Uno no excluye al otro, sino que al contrario, ambos se combinan.

Varlak

#2 Las protestas son contra el racismo Y contra la brutalidad policial. Obviamente la gota que colmó el vaso fué uno especialmente sangrante, que combinaba los dos problemas y que fué en un momento en el que la gente estaba muy tensa por otras razones, pero no, el hecho de que tambien agredan a blancos no significa que USA no tenga un problema muy serio de racismo, me parece deleznable te intentes aprovechar de un asesinato del año pasado para desprestigiar un movimiento que tiene razones profundas para luchar.

D

#45 Yo creo que todas las vidas importan. Y que en EEUU existe la igualdad de oportunidades. Infinidad de casos de gente de todas las razas que llega muy lejos partiendo de la pobreza.

Varlak

#56 Nadie dice que algunas vidas no importen ni que no haya gente negra que no llegue lejos en la vida, decimos que no, no hay igualdad de oportunidades, ni de oportunidades de triunfar ni de oportunidades de que te asesine un policia, ambas dependen demasiado de tu color de piel.

El tema es que si lo que quieres es "demostrar" tu teoria negacionista del racismo, me parece muy sucio que utilices un asesinato así de gratuitamente, que encima es del año pasado, para establecer un falso argumento que no demuestra nada. Estoy totalmente de acuerdo con #28, me parece demagógico y vomitivo.

D

#2 Vaya tontería de falso dilema te montas. ¿En qué es incompatible que la policía sea clasista y mate pobres con que también sea racista y mate negros? ¿Qué te hace creer que una cosa excluye a la otra?

De hecho ambas ”cualidades”, clasismo y racismo, suelen presentarse juntas. Cuando una persona carece de empatía el cerebro no le funciona bien en más de un sentido.

Ignacio_Lorenzo

White lives matter!

D

#3 ALL lives matters

Ignacio_Lorenzo

#5 estoy de acuerdo

D

#5 Te han negativizado dos que piensan que no todas las vidas valen. Lo que hay ver en un sitio supuesto de izquierda.

O

¿Podemos ir ya a saquear una tienda de electrodomésticos o esperamos al hashtag de Twitter?

Shinu

#6 Mejor espera.

Rorschach_

Diciembre 2019

D

#1 Cierto, pero no me digas que el tema no es de actualidad.

Rorschach_

#12 Si no estás suscrito tendrías que suscribirte para poder cambiarla o bien pedirlo a un admin.

D

#15 en fisgona? no, no estoy suscrito a hemeroteca...

Rorschach_

#16 Suscríbete y haz el cambio desde la edición del meneo o bien pide cambio en Ntm.

D

#12 Yo la cancelaría, o también puedes comprar una cuenta premium.

D

#8 Si no es negro, no. Un blanco no puede ser víctima del racismo, y si no es racismo, qué mas da.
Vamos a derribar alguna estátua.

Dene

#1 Y otro asesinato en directo

Ze7eN

#1 Te respondo a ti que #0 me tiene ignorado.

Esta noticia, por si sola, es un ejemplo de brutalidad policial.

El envío victimista de esta noticia para argumentar que los blancos también sufren brutalidad policial, cuando por cada noticia como esta puedes encontrar hasta 20 en las que las víctimas son negros, para intentar desprestigiar un movimiento como el #blacklifematters es demagogia y además es vomitivo, como muchos de los comentarios en este hilo.

EEUU tiene un problema de brutalidad policial, si, como muchos otros países, entre ellos España.
Eso no quita que tenga otro aún mayor, de racismo. La mezcla de los dos es una bomba de relojería, especialmente para los negros.

Lo que propone #0 enviando esto es un falso dilema. De hecho es spam.

home_video

🌈 lives matter!

D

Basta ver quienes son las fundadoras del movimiento Black Lives Matter para saber que es una bazofia sensacionalista.... aquí una de las fundadoras:
- Opal Tometi :

l

#25 El tipo de la derecha quien es?

SergioS

#42 Joseph Stalin

D

#25 Posar al lado de Nicolás Maduro demuestra un nivel de entendimiento de la realidad geopolítica y político económica que muchos de por aquí no vais a tener jamás. Veis sombras y os crees superiores a los que logran ver los rayos del sol. Nicolás Maduro tendrá sus defectos, y ninguno de ellos es ser un dictador genocida. No existen motivos para no posar alegre junto a él. No sorprende que los que se escandalicen por estas imágenes ignoren o no vean nada malo en imágenes de reuniones con terroristas o de compadreo con asesinos.

StuartMcNight

#25 Es maravilloso como el argumento ad Venezuelum os vale para todo.

Grymyrk

Están usando el racismo para ocultar el grave problema de brutalidad policial y de represión sistemática sobre la clase trabajadora. Los ricos no tienen estos problemas, sin importar su raza

e

He visto el video, me ha impresionado el golpe que le dan en la cabeza contra el marco interior de la puerta y que lo quisieran sacar del coche a la fuerza a toda velocidad

- Tenian prisa?
- Siendo un montón, temían por su vida, un señor que no tenía una actitud amenazadora?

Mi mas sincero pesame a la familia, una muerte innecesaria.

Bley

No mujer, no negro, no fué relevante.

D

Qué rápido sales huyendo cuando te pintan la cara