Hace 13 años | Por PabloHerreros a nubeblog.com
Publicado hace 13 años por PabloHerreros a nubeblog.com

La visión de un desarrollador sobre las declaraciones de González Pons sobre los datos y el cloud computing. Los políticos europeos son conscientes de que hemos puesto en manos de empresas americanas toda nuestra privacidad. Se trata de una cuestión de pérdida de control. No olvidemos que los datos personales valen mucho dinero. Así que estamos ‘financiando’ a otra potencia económica mundial, precisamente en el campo de batalla del siglo XXI: el de la información. Los datos de una persona deberían ser de esa persona…aunque es pura utopía.

Comentarios

Mox

#1 No se si es que te has equivocado al postear, pero lo que dices no tiene ninguna relacion con la noticia, curiosamente hay personas que te votan positivo

D

#9 Como meneame, ¿No?

Mox

#9 Pues eso precisamente es lo que se quiere cambiar, nada tiene que ver con la tecnologia, hay un pais que recopila datos personales y luego no ofrece garantias, es logico que esos datos personales deban estar donde haya garantias, o que quereis decir que como hay una gran cantidad de empresas cuyo origen es USA que llevan a cabo dichas fechorias no hay que hacer nada ? absurdo

D

#8 Vamos a ver:

- Mi argumento va en contra de los políticos que no tienen ni idea de que va el mundo de Internet y pretenden hacer que lo saben

- Gonzalez Pons es un político

- Gonzalez Pons ha hecho unas declaraciones sobre deberían estar los datos de los españoles, en las que tiene razón, pero que son una autentica utopía.

¿¿Asi mejor??

D

#1 A mi me preocupa que si yo, en mi oficina tiro un papel a la basura de un seguro de un paisano y me denuncian, me meten una multa de 3 pares, ahora bien, lo hacen las empresas americanas MASIVAMENTE y lo pongo en mayusculas porque es asi. Y nadie les multa.

Aqui pasa como con el clenbuterol de la carne, en Europa si te pillan vas a la carcel, sin embargo en EEUU es legal y les compramos su carne.

D

#24 ¿¿Como?? El señor Pons ha hecho una afirmación propia de alguien que no tiene ni idea de como funciona el sector TIC.

¿¿Los datos de los españoles en servidores españoles??

Es como decir que quiero que España tenga las mayores empresas del mundo en TI y que seamos los que mas empleo creemos y los lideres mundiales en innovación.

¿¿Muy bonito verdad?? Pero es una barbaridad como un piano.

#17 Esta discusión no va de lo mismo. Tu lo que hablas de la LOPD, no del cloud computing.

d

#29 Si, entiendo lo que me dices, pero mira otros comentaros, mira como hay que extrapolar esas palabras, lo que quiere es que si aquí tenemos la LOPD esta se extrapole a las nuevas vías de comunicación, pero joder es un político, no se si entenderá como funcionan los servidores, y no se lo voy a exigir, me basta con que tenga asesores que se lo expliquen de la manera más simple posible para que el lo entienda. No pretendas que sea un guru sobre el tema, pero es innegable que es el único político al que le veo decir algo con cierto sentido de Internet o que no esté hablando de como hacer mas dinero con la Sgae o ciertas compañías de TIC.

Enserio que a mi me parecería lógico que los representantes políticos, dominaran a un nivel muy alto los temas de los que tratan, porque ademas hay gente muy capacitada en este país para ello.. pero también comprendo que el pueblo es tan borrego que no vota por estas cosas, si no por quien haga mejor campaña de marketing.

D

#29 La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), es una Ley Orgánica española que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.

Su objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.


Creo que no se puede entender lo uno sin lo otro, me parece muy bien el cloud computing, pero esos datos tienen que estar sujetos al LOPD

D

#5 ¿porqué esa repulsa a Rosa Díez? yo la voto, y macho si medio meneame no la traga será por algo, a lo mejor dejo de votarla. por favor explícame que es lo que tanto rechazo genera en este site de ella, cuando es uno de los site más críticos de la red con el bipartidismo ppsoe.

wanakes

Y una última reflexión: el autor de este post tiene una compañia de alojamiento en España. Es decir, que se vería enormemente favorecido económicamente si la parida de Gonzalez Pons saliese adelante.

Y qué sorpresa, parece que le gusta lo que dice. Que casualidad.

¿Quizá por eso defiende lo indefendible? (Y lo siento, #5, pero esto no va de colores políticos)

D

#61 ¿Que te dice el hecho de que sin estar vinculado a ningana de esas redes sepan donde vivo y donde estoy en cada momento?¿y que me lleguen correos con mi nombre? ¿y que sepan lo que tengo en la cuenta?

Si a ti te gusta que tus datos pululen libremente por internet, usa internet, sino jodete y no uses la red.

n

#5 completamente de acuerdo... y muy descriptivo

anv

#25 Es cierto que "podrían" ocurrir cosas muy malas con tu información privada. Sin embargo, recuerda que para empresas como Google, TODA la fuente de sus ingresos son los usuarios. Si un día los usuarios perdieran su confianza en Google y se negaran a usarlo, por ejemplo, porque ocurrieran cosas como las que describes, sería el final del negocio de Google.

Es razonable pensar que como toda empresa, Google defenderá a toda costa su fuente de ingresos, y para eso la única alternativa que tiene es defender la privacidad de sus usuarios. Ellos pueden tener y aprovechar los datos, pero de ninguna manera permitirán que se los quiten a no ser, claro, que exista una orden judicial.

Recuerda, que las empresas no tienen ni escrúpulos, ni alma, ni piedad, ni nacionalidad. Sólo hacen lo que les conviene para ganar dinero.

D

#28 Si a Google le da una orden un juez federal de los EEUU de acceso a sus servidores, no les queda mas remedio que darle el acceso, si no, va el FBI a los servidores y se los lleva...Me ha quedado un poco peliculero, pero bueno, me refiero a que Google es una empresa de EEUU y obviamente no está por encima de las leyes de EEUU (que son muy garantistas con los derechos de sus ciudadanos pero mucho menos con los que no lo son) y si les ordenan que den acceso no tienen mas remedio que darlo.

Por otra parte concretamente Google ya se ha bajado los pantalones ante algún gobierno, por ejemplo el Chino...

wanakes

Lo primero: No me fio de ningún político. De ninguno.

Lo segundo: Me fio aún menos de quien dice preocuparse por mis derechos, así, con la boca grande. Me la está colando, pero fijo.

Lo tercero(Esto va para #22, #25, #24 y alguno más): Los datos, HOY EN DIA ya no están en un servidor en concreto. Están en la nube, lo que implica que pueden hoy estar en California, mañana en Tailandia y pasado en Madrid. La información se virtualiza y se almacena en función de disponibilidad computacional y criterios de eficiencia.

Lo cuarto: lo relevante es BAJO QUE LEYES se encuentra la empresa que presta esos servicios. MEGAUPLOAD es intocable hoy en día porque la legislación que lo ampara (Hong Kong) no prohibe su actividad.

Y lo quinto: EVIDENTEMENTE que las empresas americanas tienen nuestra información y es valiosísima. Es el mayor activo de empresas como Google, como Facebook y como Apple. Ellos se han currado sus aplicaciones, y nosotros hemos pagado el precio por usarlas: facilitar nuestros datos y someternos a sus condiciones legales. Nadie nos obligó a hacerlo y aceptamos de buen grado que, en caso de conflicto, el caso se juzgue sobre ley americana.
Y ahora viene el buen samaritano de Pons a preocuparse de donde están esos datos porque, pobres españoles, estamos indefensos. Pues no me lo creo. Y aún haciéndolo de buena fe ¿que va a hacer? ¿OBLIGAR a esas empresa a que cambien las condiciones legales y que se sometan a leyes americanas?¿y si no lo hacen prohibir los servicios? Eso es estar muy indocumentado...
Y como Pons es de los pocos políticos con un par de neuronas, no me creo que sea totalmente ignorancia sino intereses de un lobby que pretende terminar con portales intocables (de descargas, de información...) y sume al Partido Popular en la corriente de partidos de derechas que quieren tener un mayor control en internet. A ver qué se piensan esos frikis. Que negociar con ellos es como negociar con terroristas...

D

#42 ¿Que me import a mi que esten en la nube o en un servidor de suiza? A mi lo que me importa es que esos datos sean ilegales de utilizar para nada,
¿quien se cree EEUU para querer saber en que me gasto o dejo de gastarme mi dinero? ¿Porque si yo digo algo sobre lo que gasta un cliente me quedo temblando de la multa que me cae y los de EEUU por ser mas guapos no?

wanakes

#49 Genial. Simplemente cierra tu facebook, tu ceunta de gmail y tu cuenta de itunes, y abre perfil en tuenti, tu correo en arsys y haz las búsquedas con ozu.com (¿sigue funcionando?)

Quiero decir, utiliza empresas españolas atadas a leyes españolas si para tí es crítico. Nadie te obliga a aceptar las condiciones de servicios web que te imponen esas condiciones.

Condiciones, por cierto, que son evidentemente lógicas para desempeñar la actividad internacionalmente, como he intentado explicar en #44...

D

#52 TE digo lo mismo que a 44,
¿puedes plantar marihuana en España aunque en Holanda sea legal? Lo fisico igual que la red, no se que me cuentas, ¿o es que no sabes que aqui hay copia privada legal y en USA no?

D

#52 En cuanto a lo de la cuenta facebok y eso (aunque no tengo por estos motivos de privacidad)
Como decirte, yo como asegurador, puedo poner una clausula en un contrato de seguro por el que diga que puedo usar sus datos para venderlos a 3ª compañias, eso si, me pilla el Estado y me multa

robustiano

... y sume al Partido Popular en la corriente de partidos de derechas que quieren tener un mayor control en internet

#42 Como si los yankees, tanto los de la derecha (Demócratas) como los de la ultraderecha (Republicanos), no tuvieran las mismas aspiraciones...

wanakes

#59 Touché. Pero sí, supongo que wikileaks ha sido un golpe muy duro y sea el canto de cisne del internet abierto. Todos los gobiernos del mundo se van a poner de acuerdo para controlarlo al máximo con la excusa de la privacidad, y a mucha gente (como a #58 le va a parecer bien )

Joer, no es tan dificil. Susai, si te preocupa la privacidad de tus datos, no utilices esas redes sociales. Utiliza google en anónimo, no tengas perfil de facebook, ni de twitter ni de flickr ni hagas compra online. O hazlo en sitios españoles con la protección que parece adecuada. Pero al resto del mundo déjale en paz...

panzher

Los datos se almacenan donde las empresas pagan menos por los servidores, así de sencillo.
Si fuera más barato pagar un servidor en España que en EEUU, los datos se quedarían aquí.

wanakes

La frase de Pons es una paletada. Los datos, hoy en día, no tienen porqué estar en ningún sitio en concreto. El concepto de localización en un servidor es obsoleto, y las empresas web pondrán tus datos en un datacenter o en otro en función de razones operativas y de eficiencia.

Si quería decir que los datos que facilita un español deben de estar bajo la tutela de la ley europea o española que lo hubiera dicho así.

Claro que dile ahora a google, a twitter, a facebook o a microsoft que cambien alegremente sus contratos de forma que cualquier litigio se juzgue sobre las leyes de cada uno de los estados del mundo que se lo pidan
Que contraten abogados especializados en cada derecho y, además, abran un datacenter en cada pais

Y como de inocentes ya tenemos poco... ¿Pons se preocupa por la seguridad de nuestros datos? ¿Se preocupa por nuestros derechos? ¿o es un paso más del lobby SGAE? (Es decir, SI los servidores que alojan los datos de los españoles deben de estar en España, el servicio que PRESTAN a los españoles también se regirán por leyes españolas/europeas... y los Megaupload serán automáticamente cerrados)

s

#18 Pues yo creo que sí tiene importancia dónde estén los datos. Pistas: WikiLeaks - Amazon.

D

#18 Creo que no teneis ni idea hasta que punto llega el grado en que EEUU controla a Europa gracias a la red, por ejemplo, ¿sabeis que EEUU tiene todos y cada unos de nuestros movimientos bancarios en sus sistemas?

D

#18 ¿o es un paso más del lobby SGAE?
Te voto positivo porque creo que justamente de eso se trata. Iba a decirlo yo, pero te me has adelantado.

v

Hasta un mono escribiendo números al azar en el hueco de la solución a un problema de física cúantica podría estar en lo cierto alguna vez. De ahí a tener "razón" entendida como la facultad humana de pensar o discurrir hay un trecho.

Sin embargo, comparto al analisis del blogger. Personalmente creo que Gonzalez Pons podría no ir desencaminado del todo en sus apreciaciones sobre lo que podría dar de sí una legislación futura sobre las implicaciones internacionales de la privacidad en la red.

z

Lo importante del articulo, en el que casi no se hace hincapie, es que un ciudadano español no tiene derechos para los USA. Cero Patatero, Nada. La empresa (de los USA) que aloja nuestros datos (y, por extension, el Gobierno de los USA) pueden hacer lo que les de la gana con nuestros datos, porque el "posible perjudicado"/propietario de esos datos no reside en los USA ni es ciudadano de los USA y, por lo tanto, NO TIENE DERECHOS (recordad que los USA no responde ante la justicia internacional).

Facebook podria estar vendiendo las fotos de nuestros hijos a pededastras reconocidos, junto con todos los datos personales incluyendo la direccion y no se le podria perseguir legalmente por ello. La unica razon por la que no lo hacen (espero) es porque la mala imagen resultate les haria perder mas dinero que el podrian ganar con la venta. Pero pueden estar usando nuestros datos de formas menos llamativas aunque igualmente dañinas.

jonolulu

#0 Más de uno aquí se tiraría a un pozo antes de darle la razón

...sinceramente, los registros oficiales no deberían estar físicamente fuera

D

¿Dónde está alojado el servidor de mi banco?, el correo me importa relativamente menos..

D

Yo cambiaría todo el enunciado de González Pons:

El ecosistema tecnológico en España debería ser tan atractivo que los datos de los habitantes de los países a lo largo y ancho del mundo terminasen en servidores españoles en empresas españolas.

Y que en otros países otros políticos menos espabilados sugiriesen la necesidad para que los datos de sus ciudadanos permanezcan en sus países en lugar de en España.

Así que Pons, no tiene razón, quien pide el empate reconoce la derrota.

b

Lo que faltaba.
Que nuestra legislación les obligara a mantener nuestros datos en un servidor español, seguramente traería dos consecuencias:

O bien repercuten el precio de tener que duplicar servidores
O bien dejan de prestar servicio en nuestro país.

Pero que ansias de regularlo todo, coño!.
Que cada uno haga con sus datos lo que les plazca, que nadie te obliga a abrirte una cuenta en un servicio que aloja tus datos en un servidor extranjero.

d

Alucinante primer político que parece que se informa, se enfrenta y afronta un problema que puede surgir en internet como que nos juzguen fuera, expresando su opinión, la cual puedes compartir o no, pero desde el punto de vista mencionado en el articulo (el cual la mitad ni os habréis leído) y os tiráis al cuello y respondéis tonterías.

Para mi el echo de que un político se acuerde de las TI, no solo cuando hay intereses económicos de por medio tales como Sgae u otras empresas que les intentan lavar el cerebro, es muy loable.

por que señores, para aquellos que no se lo han leído, que parece ser la mayoría os rescataré una cita:
"Los datos oficiales deberían estar todos en servidores españoles, los que se refieren a nuestra intimidad, salud, educación y no salir nunca de los servidores de nuestro país"

Como podéis decir tonterías de que si esto es para megaupload o cosas así por dios.. Se habla de datos oficiales, los mismos que ponemos el grito en el cielo si alguien se salta la LOPD. o acaso protestáis también por la existencia de esta ley? no entendéis que puede ser una extensión de la misma en un ámbito en el que los políticos y legisladores normalmente no se han preocupado mas que para especular?

j

Primero: El concepto de soberanía es discutible en este ámbito. Mis datos son míos y no del estado español.
Segundo: No se que me da más miedo si tener mis datos en poder de una empresa (de los mercados) o que los tenga un gobierno que parece trabajar a las órdenes de los mercados. Personalmente no me gusta ninguna de la opciones.

v

#36 Tus datos son tuyos, eso está claro. Por suerte, el Estado Español sabe eso y protege tu derecho a la privacidad de tus datos mediante leyes que tienen validez en España. Se podría decir también que la Unión Europea también protege ese derecho mediante leyes. Por lo tanto, es el estado de derecho lo que hace que los datos sean tuyos si están bajo el control de las leyes españolas y, por lo tanto, no es lo mismo que tus datos dependan del Estado Español, que de empresas internacionales sujetas a la legislación propia de su país en tema de protección de datos.

j

#37 Si estoy de acuerdo contigo pero mi comentario iba por otra línea que quizás se salga bastante de la noticia en cuestión: Las legislaciones nacionales se quedan cortas con la globalización. Los mercados se han globalizado pero las leyes no. Y lo peor son las situaciones en las que los gobiernos siguen las imposiciones de los mercados y no las de sus ciudadanos. Nos falta avanzar en leyes, justicia, derechos,... globales. Vamos, una utopía.

v

#41 Entiendo lo que dices, si está claro que es un problema de entorno global contra legislación local. Pero no me parece tan utópico consensuar la legislación sobre privacidad en la red a nivel internacional ya que es una preocupación recíproca de todos los países con respecto al resto.

Yo sólo discrepaba con tu indiferencia en (#36) con respecto a que tus datos pudieran ser gestionados por una empresa internacional cualquiera o una empresa regida por las leyes españolas, ya que entiendes que el estado español está a merced de los dictámenes de los mercados internacionales y que, por lo tanto, mandan los mismos sobre tus datos. Por suerte (pretendía comentar), por mucho que el gobierno decida cómo actuar en función de los mercados, en el estado español el ciudadano tiene algún tipo de control sobre lo que se legisla y lo que no y el gobierno tiene que cumplir las leyes como el que más, y por suerte, en la UE la protección de datos está correctamente protegida por ley. De ahí que no sea lo mismo, independientemente del conflicto obvio con respecto a la globalización de la red, que no es más que el origen del problema que todos conocemos.

D

Yo es que realmente no se donde estan mas seguros mis datos, si en otro pais o en este de pandereta y corrupcion. Seguro que aparecerian en el emule en una semana LOL

Por otro lado seria una buena forma de obligar a sitios como Facebook o incluso Microsoft Azure a poner sus data centers en Espanya, lo cual significaria mas trabajo ... pero tampoco mucho.

lo que esta claro es que es la idea de siempre, intentar pillar cacho de lo que han hecho otros LOL

D

Creo que seguramente se refiere a google y facebook y a que ellos han perdido el control de "sus" borregos, ahora el pastor son los americanos.

¿Tiene razón? depende de como se mire, como bien dicen es un politico...y para mi las palabras de un politico tienen valor 0 hasta que no se demuestre lo contrario.

Mientras aqui tecnologicamente/socialmente estamos en la prehistoria

anv

Yo no diría que estamos "financiando una potencia extranjera". Diría que hay empresas que nos prestan unos servicios de gran valor, que nos hacen todos los días la vida más fácil e incluso benefician a empresas locales. A cambio de ello les permitimos usar algo que para ellos tiene gran valor, que son nuestros datos.

No creo que sea un intercambio tan injusto.

#35 Empiezas con:

Eso es una opinión tuya, así que tu sabrás que es lo que te interesa de la globalización...

Y terminas con:

De todas formas no entiendo como se pone la gente como se pone, cada vez que hay una filtración de datos de Telefonica, o de un hospital, de Facebook o incluso cuando les mandan un simple spam y de repente esto no preocupe, estoy un poco perplejo. No se si es que la gente no ve el alcance de esas cosas, o es que no lo comprende.

A eso me refería con la globalización y el listo de Pons, que te apuesto lo que quieras a que cuando (y si) llega al gobierno no va a hacer mas altas las multas para que a timofónica le siga saliendo muy rentable vender datos una y otra vez.

En cuanto a lo demás, lo que me deja perplejo a mi es que aparentemente cuando relleno mi email en la web de un hotel para hacer una reserva estoy dando los datos voluntariamente y cuando lo hago en facebook no.

perico_de_los_palotes

En primer lugar, no tengo yo tan claro que Estaban Pons sea el político de perfil mas alto que mejor conozca internet (si contamos ex-politicos, yo diría que definitivamente no).

En segundo lugar, todo esto es una soberana tontería. Entiendo el problema de fondo, que no es otro que el gastado "la globalización nos interesa para robar a los demás, pero no para que nos roben a nosotros". El caso es que la globalización es un hecho y lo que a "ellos" (los politicos españoles) o a "nosotros" (los que los aupamos y luego aguantamos) nos interese o deje de interesar no tiene la mayor consecuencia en la riada de la historia.

En concreto, si llevamos a última instancia lo que se debate, ni un solo ciudadano español debiera salir de España, pues si es peligroso que sus datos estén bajo legislación/jurisdicción no europea, no te quiero contar ya su integridad física.

Centrándonos por un momento en el asunto concreto del debate, los datos personales, seguimos en las mismas. Cualquier ciudadano español que viaje fuera de la UE tiene que proporcionar un montón de datos a entidades extranjeras: desde la filiación en las fronteras/aduanas hasta la filiación mas un montón de datos de tarjetas, etc a hoteles y demás servicios y establecimientos turísticos.

Es mucho mas fácil e igual de jodido que te haga una copia del reverso y anverso de una tarjeta de crédito en cualquier tienda, hotel o restaurante que el que te roben los datos por internet o te los escaneen en un cajero trucado.

En defitiva, lo único que puede hacer un gobierno hoy por hoy es informar. O, ya puestos en el pais de los unicornios rosas, formar adecuadamente a la ciudadanía. Pero esto último si que no interesa para nada.

D

#33 "la globalización nos interesa para robar a los demás, pero no para que nos roben a nosotros"


Eso es una opinión tuya, así que tu sabrás que es lo que te interesa de la globalización...

En concreto, si llevamos a última instancia lo que se debate, ni un solo ciudadano español debiera salir de España, pues si es peligroso que sus datos estén bajo legislación/jurisdicción europea, no te quiero contar ya su integridad física.

No es peligroso que los datos estén por ahí lo que es peligroso es que hagan uso de ellos sin permiso, si das permiso no hay ningún problema. Y nadie a dicho que los datos no puedan estar por ahí siempre que se respeten las leyes adecuadas. El peligro precisamente es que en cada país hay unas leyes...

Cualquier ciudadano español que viaje fuera de la UE tiene que proporcionar un montón de datos a entidades extranjeras: desde la filiación en las fronteras/aduanas hasta la filiación mas un montón de datos de tarjetas, etc a hoteles y demás servicios y establecimientos turísticos.

Exacto pero das los datos porque quieres.

De todas formas no entiendo como se pone la gente como se pone, cada vez que hay una filtración de datos de Telefonica, o de un hospital, de Facebook o incluso cuando les mandan un simple spam y de repente esto no preocupe, estoy un poco perplejo. No se si es que la gente no ve el alcance de esas cosas, o es que no lo comprende.

D

Libertad de elección: cada cual es libre de poner sus datos en manos de quién sea menester y que esa base de datos esté bajo la jurisdicción que le plazca. Si la gente no quiere tener problemas con sus datos, que no los use en servidores extranjeros. Pero claro eso en la era caralibro no le gusta a la gente, le gusta más la exposición, que tiempos aquellos en que la gente ocultaba su datos en los chats, y no como en estos chats con esteriodes y rich applications.
El único problema serio que veo es cuando quieres comerciar en internet, usando sistemas tipo ebay o sistemas de pago de todo tipo. Ahí si que la cosa es difícil porque los sistemas decentes para estas transacciones son los que son, no es fácil que puedas elegir uno con tus datos aquí decente, y además es difícil que puedas usar datos falsos... a ver si no como pagas o te envían un paquete. Si puedes usar una empresa, asociación... o cualquier tipo de entidad de pantalla, genial, pero si no te jodes y tienes que usar tus datos.

fooBar

Claro, que mejor que Pons tenga razón...el que escribe el blog se frota las manos solo de pensar la cantidad de humo nube que pasarían a vender...

Ksjetd

¿Un poco de razón? La única crítica que se hace a estas palabras en el artículo es a través de una contradicción. Por un lado se dice que la nube está en todas partes, por otro se dice que los servidores están en EEUU.

Los de facebook están en EEUU, pero tuenti es una empresa que ofrece un servicio similar, y es española.

Entiendo que lo que se refleja detrás de la frase: "Los datos de los españoles en los servidores españoles", es una de dos:
- Potenciar la sociedad de la información en España, de modo que surjan más empresas como tuenti y los españoles podamos, al menos, escoger dar nuestros datos a una empresa española que nos ofrece un servicio similar a una extranjera.
- Hacer leyes por las que las empresas que quieran ofrecer servicios a través de Internet en España deban someterse a la legislación española al menos en lo que concierne los datos de los españoles, posiblemente (aunque esto es ya más difícil de verificar), tener los datos de los españoles en España, cosa que puede sonar complicada pero los chinos lo están haciendo demasiado bien, en mi opinión.

Pero el caso es que cualquiera de las dos es bastante factible. No es imposible, al contrario, ya se hace pero al revés, según cómo funcionen los derechos de autor en cada sitio y dónde te encuentres hay vídeos que puedes ver en youtube o que no. Hay servicios como Hulu o playlist.com que sólo funcionan en determinados lugares, etc. Es decir, cuando se trata de proteger los privilegios de algunos y hay dinero de por medio no hay problema en llevarlo a la práctica. Cuando se trata de proteger los derechos de todos y el dinero se hace si no se protegen entonces parece que es imposible.

Pues no, no es imposible, "Los datos de los españoles en los servidores españoles" puede ser una idea simplista y no del todo correcta, pero no imposible.

D

Me da la sensación de que la mayoría de la gente que comenta ni se ha leído el post ni les interesa. Al final habla sobre privacidad y derecho de los usuarios, también con un enfoque hacia el Cloud Computing como última tendencia (que de eso es de lo que trata el blog).

A mi entender el post intenta argumentar el trasfondo de razón de lo dicho por Pons. Vamos a ver (para los que no lo sepan) el Cloud Computing es la capacidad de alquilar recursos bajo demanda a través de internet de forma ubicua. Es decir, desde mi casa puedo alquilar un ordenador que tal vez está en la otra punta del mundo. ¿Y eso por qué? pues igual porque en mitad del campo la electricidad y el terreno les cuesta menos que en la gran ciudad, o porque en alaska la refrigeración resulta más rentable.

Uno de los mensajes del Cloud es que a priori la ubicación "no importa", y lo que plantea el autor es que tal vez importe mucho más, y desde distintos ángulos, de lo que nos imaginabamos.

Dicho de otra forma, que parece que la gente no se entera: la idea no es obligar a la gente a que aloje sus datos en España (?!?), sino que se podría obligar a que las empresas españolas alojasen los datos de sus clientes en servidores españoles (o europeos en general). Y esto en realidad es perfectamente posible ya que se puede pedir a una empresa que certifique la ubicación física de sus servidores.

Porcierto, en el fondo esta discusión no tiene NADA que ver con el poco o mucho desarrollo tecnológico de España. Cojones, que para montar un servidor con unos discos duros no hace falta trabajar en la NASA, aqui mismo tenemos algunos y no somos nada del otro mundo...

P.D.: Esta discusión es casi tan vieja como el Cloud, si ya lo decía el Richard hace tiempo:

Richard Stallman said that cloud computing was simply a trap aimed at forcing more people to buy into locked, proprietary systems that would cost them more and more over time. "It's stupidity. It's worse than stupidity: it's a marketing hype campaign"

http://www.guardian.co.uk/technology/2008/sep/29/cloud.computing.richard.stallman

Sheldon_Cooper

Es una de las pocas veces que he estado de acuerdo con alguien del PP, cualquier empresa que almacene datos de un usuario español (o frances, o ...) debería estar obligada a cumplir las leyes referentes a datos de ese pais, o no dar servicio a usuarios de ese pais. Que las leyes americanas son un puto cachondeo. Los de Wordpress.com encima se cachondean de ti en la FAQ, consultas la info sobre por que no te dejan borrar la cuenta y sueltan algo rollo "es que se nos escacharraria el sistema si borraramos usuarios" y "... total, a quien le hace daño dejar la cuenta creada pero sin usar?". ... Yo puedo bajar el wordpress, instalarlo en mi servidor web, y crear y borrar los users que me den la gana... y van a decirme que ellos mismos en su wordpress.com no pueden?

#43, en las condiciones de uso de Wordpress.com no especificaban nada de que luego fuera imposible borrar la cuenta y cancelar tus datos, creo...

wanakes

#43 Eso. Tu crea una empresa de servicio web, abierta a todo el mundo. Pero, eso sí, cada ciudadano bajo las leyes de su país. Así que vete contratando 150 abogados que interpreten las leys de cada pais al respecto (sobre todo en paises africanos, comunistas o islámicos). Y luego asume que quizá te condenen a muerte en Iran, a fin de cuentas tu empresa ha alojado un comentario ofensivo contra Alá, y su ley exige que pagues con tu vida.

Evidentemente que es una exageración. Pero es la realidad. ¿Tu sabrías el coste que tendría y lo complejo que resultaría?. Tu prestas un servicio con las condiciones del país en el que te constituyes, y será problema del usuario aceptar o no. Punto.

Sheldon_Cooper

#44, pues si no te gustan las leyes de tratamiento de datos de un país no des servicio a ese país. No es tan dificil discriminar a los usuarios, ya lo hacen con los iraníes/norcoreanos/cubanos (amparándose en la ley de exportación de EEUU). O presta un servicio básico que requiera almacenar datos mínimos (login, email y poco mas) y ni permita al usuario de ese país introducir más datos.

wanakes

#45 Sugieres, acaso, que internet deje de ser internacional y abierto?¿te parece bien entonces la censura en todos y cada uno de los paises por parte del oferente de la información?

Creo que no estas viendo las implicaciones de lo que dices...

D

#44 ¿Pero que te crees que las empresas físicas no tienen que hacerlo?
Si un banco extranjero opera en España se tiene que atener a las leyes españolas, igual que un macdonals o una empresa de Ron.
¿Te crees que dejan vender vino asi como asi en marruecos aunque en España sea legal?
¿Una empresa dedicada al trafico de organos (legal en el pais X) puede venir a España a ejercer?

wanakes

#53 ya sé que las empresas físicas tienen que hacerlo. Pero internet es, por muchas razones, un entorno diferente basada en el intercambio de información en ordenadores. Si te cargas el libre intercambio de información te cargas internet.

y estoy de acuerdo en que exista regulación internacional, pero desde luego no a que cada país regule por su cuenta y riego. Eso significa cargarse internet. ¿De verdad que a tí te parece bien?

D

#55 No estoy deacuerdo en que exista una regulacion internacional de internet porque estaremos al servicio de quien imponga esas leyes (EEUU).
En cuanto a lo de cargarse el intercambio de informacion, siempre que sea sobre lo que yo como, hago, digo, pregunto, gasto, donde vivo, quien es mi novia.... pues si, estoy deacuerdo en que se carguen eso porque no le interesa a nadie y es una aberracion que puedan vender tus datos.

Barrenos

Vivimos en un país chapuza, gracias a unos políticos completamente incompetentes, yo después de ver con que facilidad vierten opiniones "cargadas de razón" con respecto a temas con los que guardan una ignorancia supina me surge una gran duda:

¿Nuestros políticos verdaderamente entienden de algo? ¿Como pueden gobernar, dirigir, gestionar nada, haciendo gala de tal cinismo ignorante?

Llevo más de quince años sudando sangre como informático en la administración pública... y ya no puedo más.... NOOOOOOOo..... en los años venideros voy a cambiar de trabajo... y no pienso volver a emplear mi tiempo en una de las profesión mas infravaloradas y desprestigiadas en nuestro país.

D

[Siglo 0 D.JA]

Existe otro matiz, no quiero que mis datos estén en ningún servidor, porque el derecho a mi intimidad corre peligro y más estando en un servidor público.

No podemos exigir que nos borren de la red, nadie nos ha preguntado si queriamos estar en ella(no es mi caso) pero se supone que estamos en un mundo libre.

D

Y la información se desactualiza de manera muy rápida, lo de hoy, mañana no vale...

c

No sé si tiene algo que ver con ésto o no, pero desde hace un tiempo vengo recibiendo llamadas desde Costa Rica y Panamá para ofrecerme inversiones. La última ayer a las doce y media de la noche. Creo que González Pons tiene razón, al menos en parte.

D

¿Y si usamos el cerebro para razonar? ¿Y si dejamos de reirles las gracietas a los políticos?

kelosepas

while true
do
echo "Nadie del PP Valenciano tiene razón nunca"
done

N

González Pons es del PP y su política es la del miedo. Miedo al terrorismo, miedo a los musulmanes, miedo a los inmigrantes, a los extranjeros, al liberalismo, a los rojos, a los homosexuales, a la píldora del día después,...

J

Que leches va a tener razon, si es un analfabeto tecnologico, como todos los politicos...